daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old August 10th, 2009, 05:07 PM   #1
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Likes (Received): 823

CUSCO EN RUINAS!!! TERREMOTO DE 1950

LIFE

CUSCO EN RUINAS !!! TERREMOTO DE 1950

Este thread contiene imagenes del registro fotografico de la revista LIFE publicadas por el fotografo ELIOT ELISOFON tomadas en el 6 de Junio de 1950 a pocos dias despues del terrible terremoto que sacudio la ciudad ese año. Este desastre natural fue uno de los peores de los que se tiene registro junto con el de 1650 que casi borro del mapa a la ciudad colonial de ese entonces.

Las fotos estan disponibles en internet en el registro fotografico de la revista LIFE a través del buscador GOOGLE.

Este es un thread que es practicamente la continuación del thread de fotos de cusco de 1946 antes del terremoto que esta ahora en el subforo de patrimonio.

Mi Blog: http://kokocusco.blogspot.com/

koko cusco está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 10th, 2009, 05:15 PM   #2
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

CRONICA DEL DESASTRE
Por: Patricia Marín

21 de mayo de 1950. Era domingo. Los cusqueños adelantaron el almuerzo pues querían ir al estadio para ver jugar al Cienciano frente al Sport Boys del Callao. Los que se quedaron en casa estaban "tomando el sol" en patios y jardines. Miguel H. Milla, periodista de Radio Cusco y corresponsal de La Crónica de Lima, esperaba para ir a transmitir el partido, mientras se recuperaba de una noche bohemia al lado de su entrañable amigo Maraví.

Ricardo Castro Pinto, miembro de la Asociación Mutua del Señor de los Temblores, cruzaba el pabellón norte del mercado de Santa Clara, tras abandonar el local del Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril de Santa Ana. A la una de la tarde, Macaria Monteagudo de Moreno dejó su casa en el portal de la Compañía para buscar al médico de la familia en la calle Loreto. Tenía una emergencia familiar.

Un espectáculo de pesadilla

Miles de damnificados durmieron en carpas instaladas en los jardines de la Plaza de Armas. Abajo, plegarias al Señor de los Temblores para que detenga las réplicas y la devastación.

"A la 1 y 30 de la tarde", recuerda Miguel H. Milla, "siento que el catre se mueve vertiginosamente; le digo a Maraví que se deje de tonterías, levanto la vista, lo veo con los ojos desorbitados. A la pared le salía una barriga inmensa. Me levanté y salí corriendo. Vivía en la calle Plateros, miré alrededor, la Plaza de Armas era una nube de polvo, la gente corría en todas direcciones y no sabían a dónde. Unos reían a carcajadas, otros lloraban, otros estaban arrodillados, era un espectáculo de pesadilla. Me puse los zapatos y fui a la Compañía de Teléfonos en la calle del Medio, a las chicas que atendían les chorreaban las lágrimas. Urgido, pido comunicación con La Crónica. Me dan la línea, y me contesta el fotógrafo Egoaguirre. Sin olvidar su sobrenombre le digo: ‘¡¡Lindos ojos’, terremoto en Cusco!!’, pero él me cuelga el teléfono. Quedé desesperado. Desde ese momento se interrumpió toda comunicación".

¡Aquí, Radio Cusco!
Ricardo Castro Pinto, observaba cómo el mercado de Santa Clara se movía "como una jaula de ave"; sobreponiéndose llegó a la Catedral. Eran las dos de la tarde. Habían sacado al Señor de los Temblores. La procesión estaba en la Plaza de Armas, pero no había quién tocara las campanas, Ricardo, tomó valor, subió a la torre y las tocó. La gente se arremolinó en el atrio. Llanto y ruegos se mezclaban: "¡Ay Taytay, ama cachuncho temblor, uyari huahuayquicunata!", rogaban desesperados. No faltó un confianzudo que increpaba: "Negrito ¿por qué nos has hecho esto? Nos has botado de la casa, aquí estamos a tus pies. ¡Señor aplaca tu ira!".

Tras el sismo, Macaria Monteagudo corrió a su casa y la encontró derruida. Su esposo Luis Moreno Grajeda, su hija Alicia Moreno Montegudo, y a su sobrino Luis, sepultados. Su vida entera, enseres, joyas, obras de arte, habían desaparecido para siempre.

En Lima, en la pensión de María Salas, un grupo de estudiantes cusqueños, entre ellos el futuro ingeniero Armando Gallegos, departían alegremente en la tarde dominical, escuchaban Radio América, que después se puso al servicio de los cusqueños que esperaban noticias de sus familiares.

A las dos y media de la tarde, Miguel H. Milla y Carlos Lizárraga decidieron salir al aire, pero no había luz: "Buscamos un generador, tuvimos que arrastrarlo desde la avenida El Sol hasta Sapphi. Prendimos la radio y comenzamos: ‘¡Auxilio, auxilio! Aquí, Radio Cusco, a quien nos conteste, terremoto en Cusco’. Pasó media hora, hasta que Radio Continental de Arequipa contestó. La gente se nos vino encima por los mensajes. De pronto, entra Radio Nacional del Perú y empezamos a salir al mundo".
A las diez de la noche, el ministro de Salud pidió los nombres de muertos y heridos. "No los teníamos", dice Miguel H. Milla, "fui a buscarlos al Hospital Lorena. No había una relación. Bajé a la morgue, y por suerte alguien tuvo la idea de poner el nombre en papel despacho en el pecho de cada muerto; luego fui a la morgue del Cementerio de la Almudena y alumbrando con mi linterna la cara de cada difunto, terminé mi labor. Comencé a bajar, el puente de Belén estaba destruido, la calle Trinitarias llena de escombros. En ese instante sentí cómo los pelos de la nuca se me erizaban, y me entró pavor, no miedo, pavor, y comencé a correr. La ciudad estaba llena de velitas encendidas, la gente había ocupado la calle con sus carpas, no querían estar en sus casas. Por fin llegué a la radio para dar a conocer la lista de muertos y heridos. Eulogio Nishiyama, que trabajaba conmigo, me dijo: ‘Tengo las fotografías’. Cuando comenzó todo, había cogido con un brazo a su hijo y con el otro la cámara, y salió a la carrera tomando fotos en el momento en que sucedía el terremoto, las vistas eran espectaculares, al día siguiente las mandamos en el avión".

Teatro Municipal, en la Av. El Sol, también se desplomó; y uno de los tractores que terminó la labor destructora del terremoto.

Sepultaron de inmediato a los muertos y fumigaron los lugares contaminados para evitar epidemias. La Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales apoyaron la construcción de barracas en la avenida Pardo; industriales como Ramón Marín y César De Lucchi Lomellini donaron dinero y frazadas.
Llega Odría
El terremoto fue de siete grados en la escala de Mercalli. Los daños no se podían cuantificar. El Presidente de la Junta Militar de Gobierno, Manual A. Odría, entonces candidato a la Presidencia, quedó impactado. Permaneció cuatro días en la ciudad devastada.
"Los más dañados fueron el convento de Santo Domingo, la Compañía de Jesús, la Universidad San Antonio Abad, el Convento de Santa Catalina y las iglesias de Belén y San Sebastián. Los barrios de Belén y Santiago fueron los más afectados; la mayor parte de los muertos fueron encontrados en Pelota Cancha (entre la calle Ayacucho y Matará). Según la Misión Kubler, los daños se calculaban en 33 millones de dólares (de la época), 3,000 casonas destruidas. Quedaron sin techo 40 mil cusqueños, 15 mil se instalaron en carpas en campos de deportes, calles y plazas", anota en su libro Paulo de Azevedo.La deuda pendiente.

El 29 de mayo, Odría ordenó disponer de un millón quinientos mil soles para la reconstrucción de la Universidad San Antonio Abad. La reconstrucción requería financiamiento y con ese fin se promulgó la ley 11551 que, entre otras disposiciones, le asignaba el 20% del impuesto al tabaco.
La ley facilitó créditos para la reconstrucción. Los inmuebles debían tener títulos registrados antes de 1950. Muchas propiedades no cumplían este requisito. "El convento de Santa Catalina estaba en escombros", recuerda Arturo Moscoso Serrano. "La abadesa Sor Lucía de los Ángeles Vargas Díaz no podía afrontar la reconstrucción, no tenía títulos. Investigué en el archivo histórico, conseguí inscribir al monasterio, y se acogieron a la Ley de Reconstrucción. La Universidad tampoco estaba registrada, la necesidad hizo que me especializara en Derecho Registral; y mi intervención permitió reconstruir la mayoría de los predios de la Plaza de Armas. El terremoto puso orden y saneó las propiedades".
Ávidos de modernidad muchos propietarios demolieron sus casonas solariegas, cambiaron el adobe por ladrillo y cemento. Otros, demolieron para buscar "tapados", que por cierto se encontraron. Hay quienes afirman que la mayor destrucción del Cusco antiguo no fue obra del terremoto, sino de la reconstrucción.

Old August 10th, 2009, 05:22 PM   #3
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

El Qoricancha o templo de Santo Domingo

Vista de la compañia de Jesus y la Universidad Nacional San Antonio Abad

nubes de polvo cubrian la ciudad que ahora yacia en escombros

Last edited by koko cusco; August 10th, 2009 at 10:54 PM.
Old August 10th, 2009, 06:06 PM   #4
alvarobendezu
icaman

alvarobendezu's Avatar

Likes (Received): 25

Q tal destrucción, realmente quedaron bien dañadas las iglesias y la ciudad en general. Q bueno q las hayan reconstruido, ojalá pase lo mismo en Ica.
Sabes mas detalles dl terremoto, cuántos muertos hubieron, el epicentro ...
alvarobendezu no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2009, 06:27 PM   #5
100%imperial
Kamaq.

100%imperial's Avatar

Likes (Received): 89

wow... estas fotos me han dejado frió... parecía una ciudad en guerra..

saludos koko
100%imperial no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2009, 07:01 PM   #6
brian_cusco13
Brian!

brian_cusco13's Avatar

Likes (Received): 76

azuu a mi tb puxa.........................................
no puede creer tan fuerte fue, xa qdar asi?!!!!!!!!!!!

brian_cusco13 no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2009, 07:02 PM   #7
stonemax
my model in 3d :)

stonemax's Avatar

Likes (Received): 0

wow, que horrible, me llama la atencion las torre de la iglesia semidestruido. :S
estaba buscando imagenes sobre este tema; hace 2 semanas encontre un video de la ciudad de cusco despues del terremoto de 1950, vale la pena verlo.
stonemax no está en línea   Reply With Quote
Old August 10th, 2009, 09:09 PM   #8
roberto_vp
everyday.

roberto_vp's Avatar

Likes (Received): 2

Wow, cuánta destrucción, felizmente se recuperó mucha de la belleza de la ciudad al menos en los puntos más importantes.

Un thread muy interesante!
Old August 10th, 2009, 10:39 PM   #9
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Quote:
Originally Posted by alvarobendezu View Post
Q tal destrucción, realmente quedaron bien dañadas las iglesias y la ciudad en general. Q bueno q las hayan reconstruido, ojalá pase lo mismo en Ica.
Sabes mas detalles dl terremoto, cuántos muertos hubieron, el epicentro ...
hare lo posible por encontrar esa información

Old August 10th, 2009, 10:51 PM   #10
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

esta primera imagen la verdad que me desconcierta podria tratarse de la compañia de jesus o santo domingo no estoy seguro en fin si algun forista cusqueño me puede dar una ayuda lo agradeceria...

Calle Arrayan y al fondo el Qoricancha

Campamento de damnificados de la fabrica Huascar en el actual estadio universitario

La estatua de un inca que estaba en la plazoleta Regocijo donde ahora está la pileta

esta foto la verdad que no llego a ubicar donde es... haber si los foristas cusqueños me dan una mano

Old August 11th, 2009, 12:16 AM   #11
Libidito
Capo di tutti capi

Libidito's Avatar

Likes (Received): 566

Impactante!!!!! que feo terremoto fué ese.

Frase de Alan Garcia hacia Jaime Bayly en una cena privada entre ambos
Libidito no está en línea   Reply With Quote
Old August 11th, 2009, 01:37 AM   #12
MONINCC
Toda la vida...

MONINCC's Avatar

Likes (Received): 164

Oh... el threar llegó antes de lo imaginado, jajaja.

Bueno, no me sorprende porque yo ya sabia de esto... vi bastantes fotos, pero ninguna de las que tengo se parecen a estas de LIFE!!! cuando termines con todo kokiño, pondré las que tengo para aprovechar la ocación!!!
¡¡¡Qosqorunas de todas las edades y de todos los tiempos; cusqueñistas de todas las latitudes; hermanos del mundo: sembrad en vuestras mentes y en vuestros corazones el Qosqo, para que florezca por siempre en los hijos de vuestros hijos!!! (Daniel Estrada, 1992)
MONINCC no está en línea   Reply With Quote
Old August 11th, 2009, 02:47 AM   #13
limeñologo
Patria Nueva

limeñologo's Avatar

Likes (Received): 0

No imagine nunca que asi de fuerte hubo de ser el terremoto de 1950, verdaderamente he quedado impresionado, ver la torre de santo domingo en ruinas... felizmente se ha recuperado todo magnificamente...
Espero que pase lo mismo con Ica, hay que felicitar enormemente a los gestores de la reconstruccion del Cusco, hoy pareciera que no pasó nada, pero estas imágenes son increibles...
Old August 11th, 2009, 03:07 AM   #14
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 213

Realmente es escalofriante ver al Cusco en ruinas, el terremoto fue tal que tumbò varias construcciones, làstima que no borrò esas letras del cerro ...:S ... la foto del Koricancha y la del interior de la iglesia me dejan desconcertado. Vaya, si que fue tremendo ...
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old August 11th, 2009, 03:49 AM   #15
carlos07
Registered User

carlos07's Avatar

Likes (Received): 2

Caramba es impactante, lo que causó mucha impresión de entre todas las fotos son las iglesias y el Koricancha, nunca podia imaginar que lo que hoy vemos estuvo tan destruido.
carlos07 no está en línea   Reply With Quote
Old August 11th, 2009, 07:19 AM   #16
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

calle zetas

triste nota en una pared

otra vista aerea

damnificados de la fabrica Huascar estadio universitario

damnificados

Old August 11th, 2009, 07:28 AM   #17
MONINCC
Toda la vida...

MONINCC's Avatar

Likes (Received): 164

Continua Kokito... mañana ya veo mas
¡¡¡Qosqorunas de todas las edades y de todos los tiempos; cusqueñistas de todas las latitudes; hermanos del mundo: sembrad en vuestras mentes y en vuestros corazones el Qosqo, para que florezca por siempre en los hijos de vuestros hijos!!! (Daniel Estrada, 1992)
MONINCC no está en línea   Reply With Quote
Old August 11th, 2009, 07:31 AM   #18
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Quote:
Originally Posted by 100%imperial View Post
wow... estas fotos me han dejado frió... parecía una ciudad en guerra..

saludos koko
es verdad ... dan la impresion de un bombardeo a gran escala

Quote:
Originally Posted by brian_cusco13 View Post
azuu a mi tb puxa.........................................
no puede creer tan fuerte fue, xa qdar asi?!!!!!!!!!!!
es verdad son imagenes increibles

Quote:
Originally Posted by stonemax View Post
wow, que horrible, me llama la atencion las torre de la iglesia semidestruido. :S
estaba buscando imagenes sobre este tema; hace 2 semanas encontre un video de la ciudad de cusco despues del terremoto de 1950, vale la pena verlo.
ufff seria interesantisimo verlo

Quote:
Originally Posted by roberto_vp View Post
Wow, cuánta destrucción, felizmente se recuperó mucha de la belleza de la ciudad al menos en los puntos más importantes.

Un thread muy interesante!
en otro thread de fotos antes del terremoto un forista me pregunto que por que no habian restaurado una casa de dos pisos y ahora solo quedaba uno...es que no fue una restauracion sino la reconstruccion de una ciudad en ruinas

Quote:
Originally Posted by Libidito View Post
Impactante!!!!! que feo terremoto fué ese.
asi es fue debastador

Quote:
Originally Posted by MONINCC View Post
Oh... el threar llegó antes de lo imaginado, jajaja.

Bueno, no me sorprende porque yo ya sabia de esto... vi bastantes fotos, pero ninguna de las que tengo se parecen a estas de LIFE!!! cuando termines con todo kokiño, pondré las que tengo para aprovechar la ocación!!!
comprendido amigo ...cambio y fuera saludos

Quote:
Originally Posted by limeñologo View Post
No imagine nunca que asi de fuerte hubo de ser el terremoto de 1950, verdaderamente he quedado impresionado, ver la torre de santo domingo en ruinas... felizmente se ha recuperado todo magnificamente...
Espero que pase lo mismo con Ica, hay que felicitar enormemente a los gestores de la reconstruccion del Cusco, hoy pareciera que no pasó nada, pero estas imágenes son increibles...
la verdad que la reconstruccion de cusco sera siempre una de las polemicas por lo que se hizo muchas casas fueron demolidas las calles ampliadas en fin algunos opinan que cusco nunca volvio a ser el mismo...

es importante tomar conciencia de que estos eventos suelen suceder con cierta frecuencia en nuestro pais y que nunca ni en un pais de primer mundo uno puede estar preparado ante la furia de la naturaleza

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
Realmente es escalofriante ver al Cusco en ruinas, el terremoto fue tal que tumbò varias construcciones, làstima que no borrò esas letras del cerro ...:S ... la foto del Koricancha y la del interior de la iglesia me dejan desconcertado. Vaya, si que fue tremendo ...
realmente fue debastador

Quote:
Originally Posted by carlos07 View Post
Caramba es impactante, lo que causó mucha impresión de entre todas las fotos son las iglesias y el Koricancha, nunca podia imaginar que lo que hoy vemos estuvo tan destruido.
es verdad a mi me dejaron perplejo tambien

saludos a todos

Old August 11th, 2009, 03:36 PM   #19
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Quote:
Originally Posted by MONINCC View Post
Continua Kokito... mañana ya veo mas
espero tambien tu contribucion je je... aunque sea al final

Old August 11th, 2009, 06:37 PM   #20
Kuntur Apuchin
Serrano y Milenario

Kuntur Apuchin's Avatar

Likes (Received): 53

Uy, que fotitos eh...
Increible la fuerza de la naturaleza, uno no es conciente de eso hasta que te toca vivirla en carne propia.

Gracias por el hilo Koko, esta muy bueno.
Kuntur Apuchin no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
cusco

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules