daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina

SSC Argentina » Urban Showcase Argentina | Proyectos | Transporte e infraestructura | Buenos Aires / La Plata | Córdoba | Rosario | Mendoza | Salta | Santa Fe | Tucumán | Ciudades argentinas | Tablero de dibujo

Reply

Thread Tools Display Modes
Old August 20th, 2009, 04:27 AM   #21
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Likes (Received): 249

Quote:
Originally Posted by Gentrifying View Post
no sabía de la existencia de un colegio pestalozzi que fuese público, muy interesante...ahora faltan las fotos de bernasconi y su entorno!!!!!!!!!
La Escuela Juan Enrique Pestalozzi, Nº 18 DE 5º. Está en Caseros entre Juan C. Gómez y Santa Cruz. Enfrente del terreno del Udaondo.
Agustin_M no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old August 20th, 2009, 07:27 AM   #22
facundo
choto

facundo's Avatar

Likes (Received): 63

si les gusta este tipo de paisaje urbano, miren la pelicula "Sur", de pino solanas. si encima estan lejos de buenos aires, se ponen a llorar como pelotudos, garantizado.
Old August 20th, 2009, 02:19 PM   #23
elojoavizor
de Parque Chacabuco

elojoavizor's Avatar

Likes (Received): 0

SEGUNDA ENTREGA, EL PALACIO-ESCUELA: Instituto Félix Fernando Bernasconi.

La historia:
Bajo el influjo del Centenario, el apoyo a la educación pública y el esfuerzo puesto en tratar de equilibrar el desarrollo de la Ciudad proveyendo infraestructura en áreas por el momento marginales, nace el Instituto Félix Fernando Bernasconi en medio de una zona que apuntaba recién con un cierto desarrollo fabril.
El 26 de septiembre de 1921 se colocó la piedra fundamental en terrenos que pertenecían a la quinta del Perito Francisco P. Moreno comprados y donados por Félix Bernasconi (junto con gran parte de su fortuna) al Consejo Nacional de Educación con el único propósito de construir un “Palacio-Escuela” gratuito y obligatorio, para todos los niños humildes del Sur.
El Instituto fue inaugurado en 1929, convirtiéndose en una referencia para la Ciudad, el país y el resto de América Latina.
El proyecto fue elaborado por el Arquitecto Juan A. Waldorp que concibió un edificio monumental, con características de palacio.

Los datos:

El edificio está emplazado sobre una lomada rodeado de un amplio parque, su estilo exterior es de tipo neorrenacentista. La cubierta de los techos es de tejas en voladizo.

Su frente se extiende a lo largo de 140 metros. Una torre corona su fachada principal, en la intersección de las calles 15 de Noviembre y Catamarca, desde donde un reloj carillón se hizo oír por décadas en todo Parque Patricios (por razones técnicas en 1943 el carillón dejó de sonar, pero el reloj sigue dando la hora).

Dos obras de arte flanquean esa entrada principal, ambos grupos escultóricos obra del argentino Alberto Lagos (1885-1960).
La gran planta rectangular con torreones en los extremos acentúa la apariencia de fortaleza o de palacio; las terrazas, diseñadas como lugar de recreo, refuerzan la idea.

El conjunto está compuesto por dos pabellones con amplias galerías de circulación con forma de recova rodeando dos patios internos iguales y simétricos, de 1200 m2 cada uno, divididos por un ancho pabellón central que contiene un bellísimo salón de actos con 370 butacas, un piano 3/4 cola, equipo de sonido e iluminación escénica.

En la planta baja, además de los halls de acceso, se ubican la Dirección General, las aulas de jardín de infantes del J.I.C. Nº5, la Sala de Computación, el Departamento de Audiovisuales, el Departamento de Salud y las piletas de natación cubiertas equipadas con cañerías de agua caliente (¡desde el proyecto original!).

En el primer piso se encuentran el salón de actos, la biblioteca con atriles originales y luz dirigida para cada lector, y el complejo museológico integrado por el Museo Geofísico Juan B. Terán y el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo.

Los dos pisos superiores fueron destinados para la educación primaria, a un lado, con entrada por Cátulo Castillo, la escuela de varones, y al otro, con entrada por Rondeau, la de niñas. En el segundo piso las aulas las correspondientes a las Escuelas Nº3 y Nº4, de Jornada simple, compartiendo el espacio en turno alternativo con la Escuela de Adultos Nº2, y en el tercer piso las correspondientes a las escuelas Nº1, y Nº2, de Jornada completa. Cabe destacar en el tercer piso, la existencia de salas especiales para la práctica de la música usadas por la Escuela de Coro y Orquesta.

Además cuenta con gimnasio, dos amplios comedores, sala de computación, gabinete de medios audiovisuales y pinacoteca.

El establecimiento ha sido declarado por el gobierno argentino "Sitio de Interés Cultural".

Recientemente el Gobierno de la Ciudad realizó obras de nivelación de aceras en el entorno del colegio, que se pueden apreciar sobre la calle Catamarca y el tramo de la calle 15 de Noviembre que se corta en Catamarca.

Dirección: entre las calles Cátulo Castillo, Catamarca, Rondeau y Esteban De Luca, con entradas por Cátulo Castillo 2750, Rondeau, y Catamarca.

Fuentes de la información:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/...troduccion.htm
http://www.nuevociclo.com.ar/unpalacio.htm
http://www.bsas.gov.ar/areas/cultura...alle.php?id=21

Las fotos:

Viniendo por la calle 15 de Noviembre se puede apreciar la nivelación en la calle y aparece el Bernasconi al fondo.

Nos acercamos un poco y tenemos esta vista del frente sobre Catamarca.

Esta es la calle 15 de Noviembre por la que vinimos y que se corta justo en el frente del instituto.

Más cerca.

Acá se puede apreciar un poco la vereda de 15 de Noviembre con sus baldosas nuevas.

Volvemos a mirar el palacio, esta es la escalinata principal.

Otro ángulo de la escalera.

Uno de los dos grupos escultóricos del escultor Alberto Lagos. No pude encontrar el nombre de la obra por ningún lado, hay quien dice que ambos grupos tienen simbologías de los mitos griegos y yo creo haber leído en alguna parte que este representaba a las artes, pero hasta ahora no lo pude corroborar.

El mismo grupo desde otro ángulo.

El segundo grupo.

Detalle.

Acercamientos de la torre del reloj.

Zoom al reloj.

Y al remate (me da la impresión de que debe haber tenido un escudo más detallado alguna vez).

Vamos a rodear el colegio, caminando por Catamarca hacia Cátulo Castillo.

La vereda de enfrente.

Una casa que me gustó mucho.

Detalle.

Otra toma.

Detalle del reloj del colegio desde ese ángulo.

Así se ve la calle Catamarca justo frente al Colegio.

Así hacia el otro lado.

Y así desde la otra esquina.

Vista de todo el edificio desde la esquina de Cátulo Castillo y Catamarca.

Casi la misma foto un día menos nublado.

Doblamos por Cátulo Castillo y podemos ver el frente desde este ángulo.

La escultura que asoma desde atrás del farol es la estatua de Domingo Faustino Sarmiento realizada por el escultor argentino Pedro Zonza Briano.

Desde ese lugar el reloj se ve así.

Y así las esculturas de Alberto Lagos.

Caminamos un poco más por la vereda de Cátulo Castillo.

Y nos encontramos con este homenaje al perro abandonado.

Más cerca.

Esta es la vista que tenemos del edificio.

Nos vamos acercando a mitad de cuadra y ya podemos ver la entrada de una de las escuelas (por aquí se ingresa a la de varones)

La entrada de Cátulo Castillo.

Detalle de las ventanas del primer piso.

Las del segundo y el tercero.

Una vista de la torre.

En 1996 fue declarado sitio de interés cultural por el gobierno de la ciudad.

Vereda sobre Cátulo Castillo.

Casa en la mano de enfrente.

Una vista más general de la vereda de enfrente.

Nenitos del jardín de infantes…

…jugando al pie de esta torre:

Detalle de la torre.

La esquina de enfrente.

La de al lado de la de la esquina.

Casas de las cuadras aledañas. Estas sobre Cátulo Castillo.

Estas sobre Esteban de Luca.

La parte de atrás del Instituto Bernasconi da sobre la calle Esteban de Luca.

Detalle.

Sobre la calle Esteban de Luca y frente al Bernasconi está la maternidad Sardá.

Detalle.

Vamos hasta la esquina y damos la vuelta en Rondeau.

A mitad de cuadra está la entrada a las escuelas de niñas.

De este lado se aprecia que el colegio está sobre una loma.

La vereda de enfrente

Seguimos hasta la esquina con Catamarca y tenemos esta vista.

Doblamos por Catamarca.

Y estamos de nuevo donde empezamos.

Last edited by elojoavizor; August 27th, 2009 at 11:37 PM. Reason: Ortografía. Hotlink.
elojoavizor no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2009, 02:22 PM   #24
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Qué lujo estudiar en un edicio así...
Old August 20th, 2009, 05:01 PM   #25
Jaguar
Descansado

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 301

A eso le llamo yo construir un colegio!!!
Y no solo el edificio, sino que me pareció toda la zona espectacular. Tan linda es Buenos Aires y siempre se le sacan fotos a los mismos lugares del centro...

Que bueno poder ver este colegio en detalle, en Google Earth no hay casi nada, y lo único que se aprecia es que es enorme. Y debe haber tantos lugares así en esa ciudad que todavía no conozco...
Old August 20th, 2009, 08:35 PM   #26
Ian
Mariano

Ian's Avatar

Likes (Received): 8

Che nose a ustedes pero se me esta haciendo medio berretonga esa moda de nivelar calle y vereda en cualquier lado porque si...

Quote:
Originally Posted by Jaguar View Post
Tan linda es Buenos Aires y siempre se le sacan fotos a los mismos lugares del centro...

... Y debe haber tantos lugares así en esa ciudad que todavía no conozco...
Y si... salvo por algunos threads aislados, es muy poco los que los foristas porteños retratan de su ciudad, con todos los barrios alucinantes que hay para ir a explorar nose por que les cuesta tanto salir de la plaza San Martin y alrededores... no se enojen che, solo una opinion...

Gracias por el thread elojoavizor!!!!!
Old August 21st, 2009, 12:54 AM   #27
gerba
.

gerba's Avatar

Likes (Received): 238

Increible, genio!!! que colegio!!!!!!!! Esta para un hilo propio

Quote:
Originally Posted by elojoavizor View Post
¿Gerba, tenés fotos de la cárcel de Caseros antes de la demolición? yo saqué unas cuantas del estado actual y mataría mostrar como era antes, como se degradó y lo que queda ahora.

El tema seguridad/inseguridad es en todos lados, no me parece que Parque Patricios sea mucho peor que otros barrios, aunque hay que estar atento y andar con cuidado con la cámara.

Tu escuela (es la única foto que tengo y medio de casualidad):

Gracias!!! ja hace varios años que no paso por el frente de este colegio, veo que sigue intacto

La única vez que le saque fotos fue en el 2003 o 2004 para un trabajo y no me preguntes donde quedaron las fotos :P. Era increible esa carcel, tenía amigos que vivian enfrente y todo el día eran gritos de los presos a la flia parada en la calle o golpres por la noche
Old August 21st, 2009, 06:34 AM   #28
Kitano
ANTIPOP

Kitano's Avatar

Likes (Received): 1

Que buenas fotos.
Nos estás malcriando amigo SABELO!!!!!!!
Kitano no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2009, 06:57 AM   #29
LVM
....

LVM's Avatar

Likes (Received): 30

naaah! me mori con estas fotos! yo pense que parque patricios era re distinto. muy buenas fotos!!
LVM no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2009, 02:19 PM   #30
corner63
Haciendo upa

corner63's Avatar

Likes (Received): 488

Quote:
Originally Posted by Kitano View Post
Que buenas fotos.
Nos estás malcriando amigo SABELO!!!!!!!
"el ojo..." es amiga...
corner63 no está en línea   Reply With Quote
Old August 21st, 2009, 06:23 PM   #31
Dogs.
Chuchureano.

Dogs.'s Avatar

Gorgeous!!
Espero con ansias ver por aquí a mi gloriosas Torres de Matheu!
Dogs. no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2009, 03:31 AM   #32
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Esas torres... hablas de Matheu y Brasil? Qué sabés de ellas? Arquitectos? Fueron parte de un plan estatal de vivienda? De qué año son? Qué hubo anteriormente en semejante parcela?

Siempre me resultaron llamativas porque son realmente más viejas quizás de lo que parecen, mas de 50 años tienen.
Old August 22nd, 2009, 07:40 PM   #33
chris_maiden
Somewhere In Time...

chris_maiden's Avatar

Likes (Received): 63

Me re impresionaron esas fotos, no puedo creer que sea Parque Patricios, me encanta esa zona del barrio, los edificios, las veredas, los adoquines, todo está muy prolijo y limpio, igual me gustaría que todo el barrio sea así y que no hayan tantas zonas en estado de abandono.

Espero más fotos de este barrio bien porteño!
Old August 22nd, 2009, 08:39 PM   #34
mariano90_arg
Moreno, Argentina.

mariano90_arg's Avatar

Likes (Received): 29

Como me sorprendio! Esta muy bueno!!

Espero mas fotos!
mariano90_arg no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2009, 09:48 PM   #35
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Likes (Received): 133

Muy buenas las fotos. Me sorprendió el homenaje al perro abandonado.
K-nard no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2009, 10:12 PM   #36
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Me terminé respondiendo a mí mismo:

Quote:
La edificación de torres destinadas a viviendas llegaría a su apogeo posteriormente, a fines de la década de 1960, primero con la construcción de un complejo de seis torres de 21 pisos (...) se encuentra en el barrio de Parque Patricios (Matheu, Brasil, Alberti e Inclán), data de 1969 y fue proyectado por los arquitectos Miguel C. Roca y Roberto Fernández.
fuente: este genial libro http://estatico.buenosaires.gov.ar/a...s/temas_15.pdf
Old August 23rd, 2009, 12:18 AM   #37
elojoavizor
de Parque Chacabuco

elojoavizor's Avatar

Quote:
Originally Posted by Agustin_M View Post
Muy buena la info Agustín, y qué espectacular ese libro!!!
De las torres tengo fotos pero las pensaba subir más adelante cuando llegue a esa parte del barrio.
elojoavizor no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2009, 01:31 AM   #38
rush27
BANNED

Yo naci en Parque Patricios en la maternidad Sarda. Como barrio es algo parecido a Barracas. Ambos barrios son industriales y con alguno de los edificios mas espectaculares de BS AS aunque poco vistos.
rush27 no está en línea   Reply With Quote
Old August 24th, 2009, 03:22 AM   #39
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Si alguien tiene algo de información o conoce la historia de las torres de Matheu, compártala por favor. Yo anduve improvisando un articulito en Wikipedia con lo poco que encontré.
Old August 26th, 2009, 11:35 PM   #40
Dogs.
Chuchureano.

Dogs.'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Agustin_M View Post
Me terminé respondiendo a mí mismo:

fuente: este genial libro http://estatico.buenosaires.gov.ar/a...s/temas_15.pdf
Genial! Viví en el piso 21 de una de esas torres los primeros 7 años de mi vida, pero nunca supe su historia y siempre quise saber algo más!
Dogs. no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules