daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Ejes Centrales > Zona Central de los Valles

Zona Central de los Valles Cochabamba | Chuquisaca | Tarija



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools Rate Thread
Old September 7th, 2009, 04:04 PM   #1
Invein
Al otro lado del rio
 
Invein's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: D.C. - ßølîvia
Posts: 2,250
Likes (Received): 10

Exclamation COCHABAMBA | Parque Machía | En Peligro

Anclado en el trópico cochabambino, el Parque Machía, un bosque sub-tropical de montaña alberga en sus 36 hectáreas de extensión alrededor de 120 especies de árboles, curiosos monos, tejones, pumas, boas, parabas y otras criaturas exóticas.


El Machía tiene una gran diversidad de flora y fauna. Un clima tropical húmedo y cálido, con una temperatura promedio de 24 °C, alcanzando hasta 40 °C durante el verano.


Villa Tunari es un lugar de ensueño dentro del Chapare Boliviano. A escasa distancia se encuentra el Parque Machía, refugio de miles de animales.


El Parque tiene más de 400 monos araña, capuchinos y monos ardilla; 70 tejones; 20 jochis y cinco pumas, entre otros animales..


El proyecto es un Refugio de Animales Silvestres del Trópico boliviano. Allí, voluntarios los reinsertan a la vida salvaje.


Los monos menos sociables dentro del Parque Machía son los capuchinos, que tienen un mirador especial lejos de los espacios a los que pueden llegar los visitantes.



Con la intención de cuidar a los animales o realizar estudios de comportamiento de las especies, anualmente llegan hasta Villa Tunari, más de 500 voluntarios de todo el mundo.



Uno de los pumas fue rescatado tras la invasión de constructores que pretenden construir una carretera en medio del refugio.



Actualmente se reinsertan a la vida salvaje, cinco pumas, que tienen entre cinco y 18 años.



También se encuentran 70 tejones; 20 jochis; cinco pumas; un oso; 20 perezosos, 20 parabas; 150 loros y otras especies que viven libres



El oso jukumari llamado Baloo, fue rescatado en La Paz, de unos campesinos que querían venderlo a un circo.



Los animales viven libres en 38 hectáreas de bosque primario constituido por árboles y vegetación con más de 100 años de antigüedad.



Los visitantes y/o voluntarios pueden tocar a los animales, pasearlos, darles de comer y jugar con ellos. No se necesita ser biólogo o veterinario.



En Peligro de extinción



Desde hace dos semanas, este paisaje es destruido por equipo pesado de la Alcaldía de Villa Tunari que abre un camino que tendrá ocho kilómetros de largo, para conectar a la comunidad de Villa Copacabana con la carretera interdepartamental, para transport



Existen sociedades de amigos del Machía en todo el mundo. Los ingleses tienen la mayor cantidad de afiliados a estos grupos.



¡Visitar esta reserva es una experiencia inolvidable y única en el mundo!



Los monos araña también están en peligro de extinción en Bolivia debido a que por cazar a las crías, muchas hembras y machos son eliminados sin piedad.



Los monos araña que habitan en el Parque tienen los ojos grandes y el pelaje negro. Son dóciles y extremadamente afables.



Los Voluntarios duermen y comen en el parque durante 15 días. El principal requisito es ser un amante de los animales.



Muchos de los animales de esta reserva se encuentran en peligro de extinción.



Los animales fueron sacados de los circos, mercados y de jaulas inhumanas, o fueron alguna vez mascotas maltratados por sus amos.



Los miembros del proyecto son voluntarios que aprovechan sus vacaciones para interactuar con la naturaleza y vivir una experiencia límite.



En el parque los jóvenes exploran la naturaleza en grupos y realizan largas caminatas.



Los monos son los animales más curiosos del Parque y los favoritos de los niños.



Los voluntarios trabajan con el objetivo de reinsertar a los animales a su hábitat.




Después de 15 años de funcionamiento, el Machía está en peligro. La comunidad de la zona, pide ayuda para detener la invasión.



Villa Tunari es un lugar de ensueño dentro del Chapare Boliviano. A escasa distancia se encuentra el Parque Machía, refugio de miles de animales.



Los animales tienen una segunda oportunidad en el Parque.

Last edited by Invein; March 14th, 2010 at 03:27 AM.
Invein no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 7th, 2009, 04:17 PM   #2
mirai
Registered User
 
mirai's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 1,270
Likes (Received): 29

Prefecto ineficiente, carcel a esa gente, la obra no tiene ficha ambiental ni nada, debe prevalecer la ley, carcel, a parte que ese parque vive del voluntariado osea a parte de que genera turismo dinero al municipio y todavia dan el dinero de las recaudaciones al municipio vienen y destrozan el parque para un asqueroso camino para que gente que ni paga impuestos no se pongan a bloquear :@
perdonen me da rabia esta noticia
Saludos
mirai no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2009, 04:51 PM   #3
Invein
Al otro lado del rio
 
Invein's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: D.C. - ßølîvia
Posts: 2,250
Likes (Received): 10

Se que las fotos no salen, haber si alguien ayuda, las saque de Los tiempos, pero creo que tengo que salvarlas en mi computadora. Hay muchas mas fotos, pero no tengo mucho tiempo hoy. Saludos.

Una pena de verdad. La noticia ya se venia, pero creo que nadio puso atencion. Haber si con esto se haga algo, aunque parece ser un poco tarde.
Invein no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2009, 05:05 PM   #4
Invein
Al otro lado del rio
 
Invein's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: D.C. - ßølîvia
Posts: 2,250
Likes (Received): 10

Muere puma simbolo del parque 06/09/09

Nota Los Tiempos.


La tumba del puma Quirqui en el Parque Machía. - Portugal Noé Los Tiempos


El puma de 17 años que fue recuperado del zoológico de Oruro, con artritis reumatoide murió el pasado martes, en medio del ruido provocado por el equipo pesado que abre el camino vecinal para el transporte de la coca, a menos de tres kilómetros del espacio en el que vivía.

Aunque se comprobó, a través de una ecografía, que el puma perdió la vida por una disfunción hepática, se esperan los análisis de laboratorio, para determinar cuáles fueron las verdaderas causas que provocaron su fallecimiento.

Quirqui llegó al Machía el 5 de junio de 2004, después de ser recogido por los representantes de la comunidad Inti Wara Yassi, que lo encontraron desnutrido por no haber comido durante varios días. Este puma no podía moverse, debido al avance de la enfermedad que adquirió porque era sometido a un calefactor instalado en su jaula debido al clima frígido de Oruro.

Los últimos años de la vida de este puma transcurrieron en Chapare, en un espacio pequeño sobre el cual apenas se movía con ayuda de las voluntarias que le daban alimento y lo ayudaban a dar algunos paseos. Este puma jugaba con su amiga, la tortuga Florencia, que casi todos los días se le acercaba y se escondía dentro de su caparazón, mientras el felino intentaba atrapar su cabeza.

Tumba

Los voluntarios que amaban a Quirqui, lo enterraron en el Parque Machía, con la esperanza de que su espíritu corra libre por este espacio, pues su cuerpo no pudo

Evo Morales: Héroe mundial por la tierra

El Presidente fue declarado "Héroe Mundial de la Madre Tierra" porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró el 30 de agosto que merecía este reconocimiento por su continua defensa del planeta, desconociendo que mientras el Jefe de Estado recibía el pergamino y la medalla, en Villa Tunari sus correligionarios destruían un bosque primario con árboles que tienen más de 100 años para construir un camino para la coca. El galardón fue entregado por el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D’Escoto (sacerdote católico y diplomático nicaragüense), en Palacio de Gobierno.


http://www.lostiempos.com/diario/act...343_57881.html

Last edited by Invein; September 7th, 2009 at 06:27 PM.
Invein no está en línea   Reply With Quote
Old September 7th, 2009, 06:58 PM   #5
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,270
Likes (Received): 16

Habia leido esta noticia y realmente es lamentable y vergonzoso que las autoridades permitan este descabellado proyecto que simplemente destruyen un lugar magico donde donde el hombre y la naturaleza disfrutan de ello.
Lo peor es el motivo , creo que hay que hacer lo posible para encontrar otro lugar como minimo

realmente de las peores noticias de estos ultimos dias.
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 01:14 AM   #6
COCHALO
Registered User
 
Join Date: Dec 2008
Posts: 923
Likes (Received): 255

muy mal

POR QUÈ tienen que abrir el camino justo por el parque, habiendo tanto espacio por esa zona. Bien hubieran mejorado el camino que hay de acceso por el CASTILLO, y luego desviar a la direcciòn que tiene el proyecto. Esto es sencillamente inaceptable....el presidente fue condecorado por la UNESCO como HÉROE MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA, pero cuando destruyen una reserva como el Machia, NO DICE NI PIO.
COCHALO no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 01:27 AM   #7
LanDo88
Registered User
 
Join Date: Jan 2009
Location: Santa Cruz de la sierra
Posts: 214
Likes (Received): 1

deberian de disfrasare de animalitos e ir a protestar los de CBB esto es inaudito, simplemente es es muy nose no encuentro palabras es un villano de los pobres animalitos que havian por ese lugar no es aceptable esto molesta a cualquiera!!!!!
LanDo88 no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 03:14 AM   #8
mirai
Registered User
 
mirai's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 1,270
Likes (Received): 29

hagamos un grupo de facebook para alertar a mas gente sobre esto, tal vez todavia no es tarde, veremos que fuerza puede tener el cyberespacio, veremos si por lo menos alzando la voz el ******* del prefecto y de ese alcalde se les destapan un poco sus mugrientos oidos...
mirai no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 06:16 AM   #9
Invein
Al otro lado del rio
 
Invein's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: D.C. - ßølîvia
Posts: 2,250
Likes (Received): 10

Es una buena idea Mirai. Puede ser un grupo como "salvemos el parque Machia" o por ahi. Dejanos saber. Es increible que en Bolivia, un pais tan grande con mas de 1.000.000 de km2 y una poblacion menor a los 10 millones haya tantas disputas por tierra!
Invein no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 08:25 AM   #10
mirai
Registered User
 
mirai's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 1,270
Likes (Received): 29

gracias por editar mi mensaje, olvide un poco las normas por la rabia que me da esta noticia.
SObre la idea de hacer el grupo de facebook gracias invein y tu comentario tienes toda la razòn.
Entonces... nos animamos a ayudar una pequeña voz a los animales?
mirai no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 10:39 AM   #11
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,270
Likes (Received): 16

Ultimas noticias.

Me parece una buena idea.
Yo acabo de hacer una reclamacion a la pagina de la prefectura de cochabamba sobre esta causa.

les dejo la pagina a los que quieran denunciar esta masacre.
http://www.prefecturacochabamba.gov.bo/




----------------------------------------------------
por otro lado les dejo la ultima noticia del parque Machia.

DETIENEN LAS OBRAS EN EL PARQUE MACHIA

Las obras de apertura de la vía que, según se proyectó atravesará el parque Machía en Villa Tunari (Chapare), fueron detenidas temporalmente desde ayer para analizar y ejecutar el traslado de los cerca de mil animales que viven en ese refugio silvestre.

La detención de obras ocurrió cuando ya se habían abierto cinco de los ocho kilómetros de largo que la Alcaldía local pretende ejecutar para permitir el traslado de coca desde la comunidad de Villa Esperanza hasta la carretera nueva Cochabamba-
-Santa Cruz.

El alcalde de Vila Tunari, Feliciano Mamani, anunció que se están comprando seis jaulas para mover a otro espacio a más de mil animales rescatados y los voluntarios que trabajan con la fauna anuncian que presentarán denuncias internacionales.

Mamani, entrevistado por la Red Uno, sostuvo que sólo intenta recuperar un espacio de propiedad de cocaleros, ya que este camino vecinal fue abierto por primera vez en la década del 70, durante el gobierno de facto de Hugo Banzer y que la vía dejó de funcionar por dos deslizamientos que cubrieron la ruta.

Posteriormente, el parque Machía se instaló en esta zona, razón por la cual los más de 400 monos, que fueron rescatados de las ciudades del país y encontraron en este espacio de 38 hectáreas su hogar, estarían avasallando la propiedad de los cocaleros de Villa Copacabana. “Los monos se han habilitado donde era este camino vecinal”.

El Alcalde agregó que por esta razón serán trasladados todos los animales a otro espacio cercano, con 27 hectáreas de extensión. “Estamos comprando cuatro jaulas (para los monos) y otras dos para otros animales porque ahorita los monos están fuera del parque”, dijo.

Mamani justificó el equipo pesado que derribó árboles centenarios indicando que sólo se abre el antiguo camino donde hubo dos derrumbes. Sin embargo, el camino construido en la década del 70 sólo tenía cuatro metros de ancho. El actual tiene entre ocho y 10 metros.

Además, tras una inspección a la zona, la Prefectura determinó que la obra no podía continuar, pues tiene categoría 1, que significa una gran afectación ambiental, que debería provocar el cambio de la ruta. Sin embargo, se dispuso que sea el Viceministerio de Medio Ambiente la entidad encargada de instruir la suspensión de la obra.

Aunque es uno de los principales destinos turísticos de Cochabamba, el Machía corre el riesgo de desaparecer por culpa de esa ruta. Sin embargo, el Alcalde de Villa Tunari dijo que su administración no va contra el desarrollo del turismo. de la región, pues, según él, los medios de comunicación que denunciaron este hecho “están confundidos porque el gobierno municipal apuesta por el turismo y ese camino vecinal va a servir como circuito al puente Colorado y al puente río Espíritu Santo”.

Prefecto pasivo

La Prefectura de Cochabamba tampoco cumple con la normativa respecto a la protección del medio ambiente ni de resguardo de los terrenos de propiedad estatal que existen en el trópico de Cochabamba, debido a que los avasalladores en el parque Machía y en la propiedad del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) son cocaleros afines al partido de Gobierno que puso a Jorge Ledezma en el cargo de Prefecto.


Ledezma fue denunciado ante el Ministerio Público en los dos casos (Parque Machía y predios del Sedcam) por el delito de incumplimiento de funciones por no frenar la construcción de la carretera que va desde Villa Copacabana hasta la carretera interdepartamental, situación que fue denunciada por el Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade).


También se presentó otra querella contra Ledezma por no demoler las casas que se construyeron, invadiendo los terrenos del Sedcam en Cristal Mayu. Aunque esta denuncia, presentada por el abogado Alex Bráñez, en representación de un ex consejero de la provincia Carrasco, ya está siendo investigada por un fiscal, los cocaleros continúan construyendo sus viviendas en la zona, levantando paredes de ladrillo para las que serán sus casas.

http://www.lostiempos.com/diario/act...637_58494.html
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 06:06 PM   #12
luis_de_bolivia
POTOSI FEDERAL
 
luis_de_bolivia's Avatar
 
Join Date: Apr 2009
Location: Potosi-Bolivia
Posts: 4,109
Likes (Received): 633

Quote:
Originally Posted by invein View Post
Nota Los Tiempos.
Evo Morales: Héroe mundial por la tierra

El Presidente fue declarado "Héroe Mundial de la Madre Tierra" porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró el 30 de agosto que merecía este reconocimiento por su continua defensa del planeta, desconociendo que mientras el Jefe de Estado recibía el pergamino y la medalla, en Villa Tunari sus correligionarios destruían un bosque primario con árboles que tienen más de 100 años para construir un camino para la coca. El galardón fue entregado por el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D’Escoto (sacerdote católico y diplomático nicaragüense), en Palacio de Gobierno.
En que se basan estas organizaciones si no conocen la realidad de nuestro pais.

La deforestación indiscriminada en el norte del país, el exterminio de quirquinchos para el carnaval y ahora esto.
__________________
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”
Simón Bolivar (15.2.1819)
luis_de_bolivia no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 07:04 PM   #13
LanDo88
Registered User
 
Join Date: Jan 2009
Location: Santa Cruz de la sierra
Posts: 214
Likes (Received): 1

che i que vamos a hacer o que haremos para impedir esto xP mandamos un mislis ala alcaldia de cbb o que? que el piendo pasa ojo
LanDo88 no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 07:04 PM   #14
LanDo88
Registered User
 
Join Date: Jan 2009
Location: Santa Cruz de la sierra
Posts: 214
Likes (Received): 1

jaja perdonen la ortografia
LanDo88 no está en línea   Reply With Quote
Old September 9th, 2009, 12:12 PM   #15
mirai
Registered User
 
mirai's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Posts: 1,270
Likes (Received): 29

gracias neon87 por el link ahora mismo me envio una reclamacion!
mirai no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2009, 10:25 AM   #16
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,270
Likes (Received): 16

creo que raclamar tuvo su efecto .

Aqui les dejo la ultima noticia , donde la prefectura , hace una inspeccion.

http://www.lostiempos.com/diario/act...913_58981.html
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2009, 09:08 PM   #17
LanDo88
Registered User
 
Join Date: Jan 2009
Location: Santa Cruz de la sierra
Posts: 214
Likes (Received): 1

yo si reclame les mande un carta anonima mm hay que seguir reclamando y ganar esta batalla contra la destruccion de este abitad que para muchos animalitos es su hogar
LanDo88 no está en línea   Reply With Quote
Old September 11th, 2009, 04:20 PM   #18
betocomics
twitter.com/BetoComics
 
betocomics's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Vivo en un Cañón
Posts: 1,314
Likes (Received): 263

NO puedo creer esto, fuí al parque en semana santa y la pasé espectacular era realmente hermoso, toda esta situación me da nauseas
__________________
beto-comics.blogspot.com
betocomics no está en línea   Reply With Quote
Old September 12th, 2009, 06:42 AM   #19
Invein
Al otro lado del rio
 
Invein's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: D.C. - ßølîvia
Posts: 2,250
Likes (Received): 10

image hosted on flickr

by shorshot flickr.com


image hosted on flickr

by thekjkev flickr.com


image hosted on flickr



image hosted on flickr

Last edited by Invein; March 14th, 2010 at 03:26 AM.
Invein no está en línea   Reply With Quote
Old September 21st, 2009, 03:59 AM   #20
Invein
Al otro lado del rio
 
Invein's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: D.C. - ßølîvia
Posts: 2,250
Likes (Received): 10

Maquinaria atraviesa el Parque Machia

La maquinaria pesada de la Alcaldía de Villa Tunari ya se encuentra en el mirador del Parque Machía. - Foto | Los Tiempos


Rompiendo todos los acuerdos y sin contar con la ficha ambiental del proyecto, los tractores de la Alcaldía de Villa Tunari entraron al parque Machía para continuar abriendo el camino vecinal para Villa Copacabana, provocando que varios animales huyan del lugar y desaparezcan.

En la Prefectura, nadie da explicación sobre lo ocurrido y pese a los esfuerzos de los voluntarios por parar la maquinaria pesada, ésta llegó a destruir el espacio en el que los monos capuchinos del Machía tenía un mirador.

Los primeros días de esta semana, el director de la Unidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura, Vidal Ramos, informó que a pesar de que la obra tiene un nivel que llega a la categoría 1 (de máxima afectación medioambiental) continuará la construcción de este camino vecinal de aproximadamente ocho kilómetros de largo, que conectan a la zona cocalera con la carretera interdepartamental. Sostuvo que el único requisito que la Alcaldía debía cumplir para continuar con la obra era terminar de tramitar la licencia ambiental, que todavía no fue otorgada.

Los miembros de la comunidad Inti Wara Yassi y administradores del parque Machía explicaron que el acuerdo con la Alcaldía de Villa Tunari y con los comunarios de Villa Copacabana fue que los animales iban a ser trasladados a otro lugar lejos de este camino vecinal, pues los cocaleros iban a donar 27 hectáreas para que sean el nuevo hogar de los más de mil animales salvajes que fueron rescatados en diferentes ciudades del país.

Sin embargo, la maquinaria no esperó el traslado y abrió el camino encima de los voluntarios y de los monos, situación que provocó momentos de tensión, pues los miembros de Inti Wara Yassi tuvieron que entorpecer el trabajo del equipo pesado, sentándose en medio del camino para impedir el avance.

Después de una larga negociación con los representantes del municipio y de los comunarios se llegó a la decisión de paralizar las obras durante el fin de semana, pero anunciaron que el trabajo continuará los primeros días de la próxima semana.

Este camino vecinal es abierto en una zona geológicamente inestable, en la que hace más de 30 años se intentó construir una ruta, que no funcionó porque sufrió dos deslizamientos. A pesar de estas complicaciones, los comunarios y la Alcaldía insisten en volver a construir este camino y no quieren ni considerar la posibilidad de abrir otro camino, que costará 2,5 millones de bolivianos más (que deberían ser entregados por la Prefectura) debido a que tendrá cuatro kilómetros más que pasarán por una tranca de Umopar.

Los comunarios de Villa Copacabana dicen que necesitan este camino con mucha urgencia, debido a que necesitan sacar sus productos a los mercados de Cochabamba y Santa Cruz.

Nota Los Tiempos


Invein no está en línea   Reply With Quote


Reply

Tags
bolivia

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:28 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu