daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Regiones de México y Resto del Mundo > Centro-Bajío

Centro-Bajío León, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old September 8th, 2009, 03:22 AM   #1
100 % campechano
Calakmul Patrimonio Mixto
 
100 % campechano's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Posts: 7,154
Likes (Received): 682

MÉXICO-UNESCO | La Declaracion de un Bien Patrimonio de la Humanidad | Proyectos



MÉXICO - UNESCO | La Declaracion de un Bien Patrimonio de la Humanidad | Proyectos








Hola amigos Bienvenidos a este thread



Gracias a la peticion de un forista decidi abrir este este theread, enfocado exclusivamente para hablar de los Proyectos que la UNESCO tiene a su cargo en MEXICO en busca de nuevos sitios Patriminio de la Humanidad.



Las Condicciones para Colaborar son las Siguientes:



1.- Evitar el SPAM

2.- Ofrecer Fuentes Confiables

3.- Se Prohibe Listas de Posibles Candidatos







Ante estos puntos veran que no son dificiles de acatar, por lo cual pido respeto y responsabilidad ante sus aportaciones.





Empesemos
__________________
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


Last edited by 100 % campechano; September 22nd, 2009 at 08:08 AM.
100 % campechano no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 8th, 2009, 03:29 AM   #2
100 % campechano
Calakmul Patrimonio Mixto
 
100 % campechano's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Posts: 7,154
Likes (Received): 682

Datos Historicos y Criterios de Evaluacion.

Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se propuso promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Se funda en 1945 por representantes de 43 paises convocados por inicativas de Francia y Reino Unido.

Queda establecido ofialmente el 4 de Noviembre de 1946.



Antecedentes

La idea de crear un movimiento a nivel internacional para la protección de los sitios en otros países surgió después de la Primera Guerra Mundial.

El origen de la Convención del Patrimonio Mundial se remonta a 1959, cuando la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, amenazó con hacer desaparecer los impresionantes monumentos de Nubia, un auténtico tesoro de la civilización egipcia. La comunidad internacional se conmovió ante tal posibilidad y tomó conciencia del desastre que supondría para toda la humanidad, y no sólo para Egipto y Sudán, la pérdida irreparable de tales tesoros.

En 1959 la UNESCO hizo un llamamiento a todo el mundo para la salvación de los monumentos de Nubia. El llamamiento tuvo éxito y se pudo recuperar gran parte del patrimonio que se encontraba en peligro. Se realizaron investigaciones arqueológicas en las áreas que iban a ser inundadas. Principalmente los templos de Abu Simbel y Filae fueron desmontados y trasladados a terreno seco, donde fueron montados de nuevo. El coste de la campaña ascendió a los 80 millones de dólares. Alrededor de 50 países donaron la mitad de dicha cantidad, lo cual demostraba la importancia de la responsabilidad compartida y la toma de conciencia de la mayor parte de los países y de sus gobernantes en la conservación de sitios culturales de excepcional importancia.
El éxito que tuvo esta campaña condujo a otras campañas de salvaguardia, como por ejemplo la de Venecia (Italia), Moenjodaro (Pakistán) o Borobudur (Indonesia).

El 16 de Noviembre de 1972 la UNESCO aprueba la "Convencion sobre la Proteccion del Patrimonio Mundial cultural y Natural".

El "Comite del Patriminio Mundial" establece bajo el nombre de " Lista de Patriminio Mundial" una serie de bienes de Patriminio Cultural y Natural que considera que tiene valor Universal Excepcional.




El Comité del Patrimonio Mundial.

El Comité, compuesto por representantes de 21 Estados (España es uno de ellos, junto con Estados Unidos, Canadá, Israel, Marruecos, Túnez, Corea del Sur y Madagascar, entre otros) es quien dicta las instrucciones de carácter procedimental para la inscripción de los bienes culturales y naturales en la Lista del Patrimonio Mundial. Para dicha tarea está asesorado por distintos organismos independientes como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

Objetivos del Comité del Patrimonio Mundial:

• Alentar los Estados que forman parte de la Convención a que definan lugares de valor universal excepcional para ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.
• Vigilar el estado de los lugares inscritos en la Lista, previendo posibles riesgos y alertar a los Estados a que creen sus propios programas de vigilancia.
• Ayudar a los Estados a crear mecanismos viables para la salvaguardia de los lugares del Patrimonio Mundial, con ayuda del Fondo Mundial, según proceda.
• Prestar a los Estados la ayuda de emergencia necesaria para proteger los lugares que corren peligro inminente.
• Promover la conservación del patrimonio cultural y natural en términos generales.



Para ser declarado Patrimonio de la Humanidad:


Los bienes culturales deben cumplir alguna de estas características:

• I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
• II. Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño paisajístico.
• III. Ser y aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización desaparecida o que sigue viva.
• IV. Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
• V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.
• VI. Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.
Son también importantes:
• El criterio de autenticidad en lo que a diseño, materiales, mano de obra o marco se refiere
• Como factor adicional, será también tenido en cuenta el estado de preservación del bien, que debe ser relevantemente evaluado, es decir, comparándolo con el estado de otros bienes semejantes del mismo período.


Los bienes naturales deben:


• I. Ser ejemplos sobresalientes y representativos de los diferentes períodos de la historia de la Tierra, incluyendo el registro de la evolución, de los procesos geológicos significativos en curso, del desarrollo de las formas terrestres, o de elementos geomórficos o fisiográficos significativos.
• II. Contener fenómenos naturales extraordinarios o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcional.
• III. Contener los hábitats naturales más importantes y más representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación. También son criterios importantes la protección, la administración y la integridad del sitio.


_______________________________________________________________________________


Procedimiento para que una candidatura logre su aceptación como Patrimonio.


La inclusión de bienes culturales o naturales en la Lista se efectúa siguiendo un procedimiento definido:

Este implica el establecimiento previo, por parte de cada Estado, de una lista indicativa de bienes a ser inscritos, que se actualiza periódicamente. Este inventario de bienes, que pretende un reconocimiento internacional en razón de su valor universal excepcional, se entrega oficialmente en el Centro del Patrimonio Mundial, en la UNESCO.
En España, el órgano responsable de ello es el Consejo del Patrimonio Histórico como máximo ente consultivo nacional en el que están representados el Estado y todas la Comunidades Autónomas. El Consejo es quien eleva al Gobierno de la Nación la lista indicativa de aquellos bienes aspirantes, agrupados por etapas y corrientes culturales, con justificación de su valor y en referencia con otros bienes similares nacionales o extranjeros.
A partir de ese momento pertenece a las autoridades nacionales determinar un orden de prioridad, en función del cual se constituirán los expedientes de inscripción siguiendo las recomendaciones que figuran en las "Orientaciones operacionales para la aplicación de la Convención del patrimonio mundial”. Los expedientes deben enviarse al Centro del Patrimonio Mundial antes del 1 de febrero para ser sometido al Comité del patrimonio mundial en la sesión del próximo año (mes de junio).

La inclusión de bienes culturales o naturales en la Lista se efectúa siguiendo un procedimiento definido.
En este momento entran en escena los Órganos Consultivos que intervienen gracias a su red de expertos para evaluar in situ cada proposición. Sus informes serán estudiados por el Comité del Patrimonio Mundial, primero en su reunión de junio, y después durante la sesión del mes de diciembre, en donde se completarán eventualmente las proposiciones de inscripción y se decidirá finalmente su inclusión o no en la Lista del Patrimonio Mundial.


Criterios:

La inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial se realiza con arreglo a las siguientes categorías:
• Monumentos. Se considera monumento a la obra arquitectónica, escultura, pintura y las piezas o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico o científico.
• Conjuntos. Grupos de construcciones aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les da un valor universal desde los mismos puntos de vista que para los monumentos, se denominan conjuntos, dividiéndose éstos a su vez en tres categorías.
• Sitios. Las obras del hombre o bien las obras conjuntas del hombre y la naturaleza, incluidos los lugares arqueológicos, que tienen un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.
Condiciones.


El Comité del Patrimonio Mundial considera que un bien tiene valor universal excepcional para figurar en la Lista cuando cumple al menos uno de los cometidos siguientes:

Aporta un testimonio único, o excepcional, de una civilización o de una tradición cultural desaparecida.
Ejerce una influencia considerable, en un período dado o en un área cultural determinada, sobre el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, el planeamiento urbano o la creación de paisajes.
Constituye un ejemplo sobresaliente de establecimiento humano o de ocupación del territorio representativo de culturas tradicionales, sobre todo cuando son vulnerables a mutaciones irreversibles.
Ofrece un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o de paisaje que ilustra un período significativo de la historia humana.
Constituye una obra maestra del genio creador del hombre.
Aparece directa o materialmente asociado a acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una significación excepcional.


Además de estos criterios, cualquier bien para el que se pretenda la inscripción, deberá reunir dos condiciones previas:

• Responder en su concepción, materiales y ejecución al valor de autenticidad.
• Gozar de protección jurídica y mecanismos de gestión adecuados para asegurar su conservación.
En algunos casos, las indicaciones del Comité procuran formular con mayor detalle los requisitos exigibles. Por ejemplo, para las "ciudades muertas" se subraya la necesidad de una inscripción integral del sitio arqueológico urbano que evoque las funciones múltiples y conexas de la ciudad desaparecida. Las "ciudades históricas" deben imponerse por su calidad arquitectónica, con su abstracción de su función de símbolo histórico que por sí mismo no podría justificar la inscripción. Para incluir los "centros históricos" y los "barrios históricos" es preciso que su densidad y calidad monumental sean reveladoras de una ciudad de interés excepcional. Para la inclusión de monumentos aislados o realizaciones urbanísticas limitadas en el espacio, su valor universal ha de justificarse sin que se haga extensiva su inscripción a la ciudad donde se encuentren radicados.
En cuanto a los sitios o paisajes culturales, los bienes seleccionados deben tener entidad suficiente para representar la totalidad del paisaje cultural que ilustran, siendo posible también proponer zonas asociadas a grandes líneas o redes de transporte y comunicación.
El Comité intenta conseguir un mayor equilibrio entre los bienes culturales y naturales, y una mayor distribución geográfica de todos ellos.

_____________________________




__________________
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


Last edited by 100 % campechano; September 26th, 2009 at 03:14 AM.
100 % campechano no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 03:35 AM   #3
100 % campechano
Calakmul Patrimonio Mixto
 
100 % campechano's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Posts: 7,154
Likes (Received): 682

Notimex

Interesa a UNESCO nuevos sitios de Campeche como Patrimonio Mundial

Francesco Bandarín, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, aseguró que Calakmul y otros sitios de la Península de Yucatán podrían formar parte del Patrimonio de la Humanidad.


Sáb, 29/08/2009 - 19:08
Campeche.- La UNESCO está interesada en que sitios de la Península de Yucatán se ubiquen dentro del Patrimonio de la Humanidad, aseguró el director del Centro de Patrimonio Mundial, Francesco Bandarín.

En conferencia de prensa, el directivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) resaltó la importancia de la zona arqueológica de Calakmul, porque permite abrir una frontera de investigación.

Luego de recorrer el Centro Histórico de Campeche, acompañado del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, expuso que Calakmul es un lugar que permite crear un laboratorio de investigación, y fue elegida como sitio especial del proyecto "Bandera".

La tarea, dijo, es estudiar cómo se puede desarrollar de una manera sustentable "una zona arqueológica de tanta belleza".


Se refirió también al Centro Histórico de Campeche, que tiene la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, como de alto nivel de integridad.

Destacó que se valora la autenticidad del sitio, lo que hace de esta capital una ciudad cuyo futuro es la conservación y la riqueza de su pasado.

Bandarín informó que la UNESCO incluyó dentro de los cinco sitios del proyecto "Bandera" a la reserva de la Biosfera de Calakmul y a la laguna de Términos-Pantano de Centla, en espera de la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad.

El proyecto de la laguna de Términos-Pantano de Centla, explicó, es muy amplio, exitoso y se dan las condiciones para ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, pero es difícil determinarlo en este momento, detalló.
Dijo que "la solicitud fue hecha por el gobierno de Campeche, está en análisis, el proceso de certificación es largo, no se puede decidir el éxito sin que se hayan cumplido requisitos y entregado a la UNESCO la documentación, para su revisión", manifestó.

Notimex
__________________
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

100 % campechano no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 03:43 AM   #4
100 % campechano
Calakmul Patrimonio Mixto
 
100 % campechano's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Posts: 7,154
Likes (Received): 682

Aqui tienen el Primer Proyecto que ofresco como es bien sabido La Laguna Terminos - Pantano de Centla esta en proceso de llegar a ser declarado Patriminio Natural de la Humanidad.

Si conoces mas proyectos en procesos colabora.
__________________
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

100 % campechano no está en línea   Reply With Quote
Old September 9th, 2009, 02:27 AM   #5
skycamp92
Mexican & CampechanianBoy
 
skycamp92's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: Mérida, Yucatán
Posts: 4,565
Likes (Received): 415

Solo como comentario es thread no threade...

Espero colaboren aunque estos threads no son de mucha reelevancia...

Saludos !!
__________________
La ventaja de ser humanos, es reconocer cuando hemos cometido errores...
La desventaja se serlo es cometer el mismo error dos veces...
skycamp92 no está en línea   Reply With Quote
Old September 9th, 2009, 09:47 PM   #6
masteryoda
Anarchy Stocking
 
masteryoda's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: Qro-Morelia
Posts: 11,012
Likes (Received): 68

Los únicos proyectos que conozco que por el momento estan haciendo documentación para hacer un expediente son las capillas oratorio de los Otomis en Querétaro y la canción Pirekua en Michoacán, ambos dentro del patrimonio cultural intangible esperemos ver que otros proyectos nos pueden comentar los demás foristas.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx...ticle=003n2pol

http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/..._propondran_ca
__________________
Anarchy, everyone wants to be me PSG
Visita Michoacan Morelia | Uruapan | Zamora | Patzcuaro | Cuitzeo | Tlalpujahua | CDHidalgo | Zitacuaro |
La Piedad

La Conspiración | &reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
masteryoda no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2009, 06:02 AM   #7
xchekox
Hidrotermapolitano
 
xchekox's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Seattle, WA
Posts: 8,740
Likes (Received): 1222

Hace un año en un Congreso Internacional de Patrimonio Ferrocarrilero que se hizo aquí se anunció que se estaría armando el dossier para la candidatura de los ExTalleres del
Ferrocarril aquí en Ags pero ya no he sabido de en qué quedó...
__________________
... Aguascalentense
Aguascalientes
BonaTerra | BonaGens | AquaClara | ClarumCoelum - Buena Tierra | Gente Buena | Agua Clara | Cielo Claro
Thread fotográfico de Seattle, WA
xchekox no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2009, 07:48 AM   #8
Bon Vivant
MEXICO 2010!
 
Bon Vivant's Avatar
 
Join Date: Oct 2005
Posts: 5,906
Likes (Received): 1616

Muy interesante thread, aunque me parece que Mèxico no ha sabido explotar turistica y culturalmente sus Patrimonios de la Humanidad e incluso me parece que en varios casos no los ha preservado adecuadamente . . .

De las propuestas o candidaturas he escuchado de las siguientes :

* CHAPULTEPEC

* MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA

* SAN LUIS POTOSI -En conjunto con otras ciudades -

* SAN SEBASTIAN JALISCO ( pueblito minero del S XVI)
__________________
"Donde todos los hombres piensan igual, uno sólo piensa por todos"
Bon Vivant no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2009, 03:38 PM   #9
Lariabian
Savage Blue
 
Lariabian's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: DF/EdoMex
Posts: 2,328
Likes (Received): 5

Yo siempre he dicho que ciudades como Patzcuaro y Taxco deberian de ser ya ciudades declaradas patrimonio mundial por la UNESCO, ya que yo creo que cuentan con todos los requicitos para tener esa categoria.

Saludos.
Lariabian no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2009, 09:29 PM   #10
masteryoda
Anarchy Stocking
 
masteryoda's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: Qro-Morelia
Posts: 11,012
Likes (Received): 68

En Patzcuaro comenzaron a elaborar un expediente tecnico pero la verdad ya no volví a oir hablar al respecto.
__________________
Anarchy, everyone wants to be me PSG
Visita Michoacan Morelia | Uruapan | Zamora | Patzcuaro | Cuitzeo | Tlalpujahua | CDHidalgo | Zitacuaro |
La Piedad

La Conspiración | &reX ° CHETES ° Dorian_VZ ° MasterGas ° MasterYoda ° Morelia&Bros ° San Ciro
masteryoda no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2009, 11:12 PM   #11
100 % campechano
Calakmul Patrimonio Mixto
 
100 % campechano's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Posts: 7,154
Likes (Received): 682

Bueno esperemos que para este 2010 cuando salga el resolitivo final de los proyectos sometidos a estudio salgan favorables a nuestro bello pais Mexico, sabemos que somos una de las naciones con mayor numero de declaratorias, y si bien el compromiso es grande ya que todos tendremos que poner de nuestra parte para conservar lo que hoy es un patrimonio.
__________________
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

100 % campechano no está en línea   Reply With Quote
Old September 11th, 2009, 01:24 AM   #12
jereser
Qreck
 
jereser's Avatar
 
Join Date: Mar 2009
Location: Querétaro
Posts: 683
Likes (Received): 4

exelente thread amigo, muy bien logrado
jereser no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2009, 02:49 AM   #13
Julio_Peniche
Orgullosamente Yucateco
 
Julio_Peniche's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: Valladolid, Yucatán
Posts: 677
Likes (Received): 8

Examen de la Unesco para Izamal como Patrimonio de la Humanidad, en 2010


En el 2010 será presentado ante las autoridades de la UNESCO el proyecto técnico para que Izamal sea considerado patrimonio mundial de la humanidad, documento que actualmente se está consolidando punto por punto para lograr que esta población sea considerada de las comunidades más importantes de todo el mundo.

Eso expresó su alcalde, Roberto Rodríguez Asaff.

Dijo que la lucha ha sido titánica, pero luego de mucho esfuerzo ya están dentro de la lista técnica, por lo que están trabajando a marchas forzadas para poder conjuntar el expediente técnico que les permita integrar oficialmente como patrimonio mundial de la humanidad.


Dijo que antes de que concluya su gestión municipal en el 2010 realizará este trámite que pondrá en alto el nombre de Yucatán.
Julio_Peniche no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2009, 02:53 AM   #14
Chalex
BANNED
 
Join Date: Jan 2008
Posts: 4,484
Likes (Received): 6

Hay más de 40 lugares de México en la lista tentativa de sitios a ser declarados Patrimonio Mundial; el incluir un sitio en esa lista es el primero de varios pasos que tiene que dar un "país" para concretar un sitio como Patrimonio.

Con chance y por la información que existe, el próximo año La Laguna de Términos y los Pantanos de Centla podrían ser declarados un Bien Mundial. Algo también he leído últimamente del Banco Chinchorro.

http://whc.unesco.org/en/nominations/
Chalex no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2009, 03:00 AM   #15
Julio_Peniche
Orgullosamente Yucateco
 
Julio_Peniche's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Location: Valladolid, Yucatán
Posts: 677
Likes (Received): 8

Promueven declaración de San Cristóbal como Patrimonio de la humanidad


También se busca declaración de Fiesta Grande de Chiapa y del “Arco del Tiempo”

- El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con Homero Aridjis, embajador de México ante la UNESCO, con quien acordó inscribir ante la UNESCO el material en busca de la declaración de patrimonio mundial a la ciudad San Cristóbal de las Casas, así como la fiesta grande de Chiapa de Corzo y el “Arco del Tiempo”, el arco natural más grande del mundo, ubicado en el municipio de Ocozocoautla.
Sobre este arco, cabe aclarar que actualmente el record guiness para una formación natural de este tipo lo tiene el Arco Iris de Utha, Estados Unidos, que registra una altura de 88 metros. El “Arco del Tiempo” cuenta con 154 metros de altura.
El embajador de México ante la UNESCO acordó con el gobernador Sabines la celebración de una muestra gastronómica de Chiapas en la sede de la UNESCO en Paris, del 22 al 28 de septiembre de este 2009.Asimismo, en 2010, se llevará a cabo también en la sede UNESCO en París, una muestra textil y moda Chiapas.
El escritor Aridjis, compartió al gobernador Juan Sabines que prepara la edición de un libro de poemas de Jaime Sabines en el idioma francés.
También hablaron de la realidad social indígena, el medio ambiente, hasta rubros como cultura, arte y poesía.
Homero Aridjis fue embajador de México en los Países Bajos y en Suiza. Recibió en 1987 el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en nombre del Grupo de los Cien. En 1991 y 1994 organizó y dirigió el Encuentro en Morelia: Hacia el Fin del Milenio, una reunión de escritores, científicos, ambientalistas y representantes de grupos indígenas.
En 1999 fue designado Ambientalista del Año por la revista Latin Trade. La Orion Society de los Estados Unidos lo distinguió con su John Hay Award para el año 2000.
En 2001 el Natural Resources Defense Council le otorgó su premio Fuerza para la Naturaleza por su larga trayectoria en defensa del medio ambiente. En 2002, recibió de Mikhail Gorbachev y de Global Green el Premio del Milenio para Liderzago Internacional en el Medio Ambiente.
Es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde abril de 2007 es embajador de México ante la UNESCO
Julio_Peniche no está en línea   Reply With Quote
Old September 20th, 2009, 07:11 AM   #16
100 % campechano
Calakmul Patrimonio Mixto
 
100 % campechano's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Posts: 7,154
Likes (Received): 682

Tribuna Campeche, 19 de Septiembre

Quote:
Originally Posted by Chalex View Post
Continuarán gestiones para que la LT sea patrimonio de la humanidad

El nuevo secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Campeche, Luis García Rosado, continuará impulsando el proyecto de lograr la nominación del Area Natural Protegida Flora y Fauna de la Laguna de Términos (ANPFFLT) como Patrimonio Natural de la Humanidad. Indicó que la Secretaría de Turismo Estatal continuará con el impulso al proyecto de conseguir que el ANPFFLT obtenga la nominación que otorga la Organización de las Naciones Unidas para Educación la Ciencia y la Cultura, (Unesco) —por sus siglas en inglés—, tal y como es ya Pantanos de Centla, del vecino Estado de Tabasco, y que con hermosos paisajes ayudará al desarrollo turístico de la misma.

García Rosado señaló que hay muchas personas interesadas en hacer un tipo de turismo ecológico, por lo que la zona es ideal para el desarrollo del ecoturismo en beneficio de las comunidades que en ella se encuentran, de acuerdo a un plan de manejo específico, donde la preservación de los recursos naturales con los que cuenta, sea primordial.

Considerando que el turismo es una actividad económica importante para el Estado de Campeche, el nuevo secretario de Turismo agregó que se trabaja en analizar los productos turísticos a desarrollar, así como la priorización de algunos proyectos contemplados, los cuales pueden ser detonantes para la propia actividad.

El funcionario destacó que el turismo en Campeche es una importante actividad económica que deja muy buena derrama económica al Estado, de igual forma, dijo, Campeche es un Estado rico en matices culturales, en arqueología, arquitectura, costumbres y tradiciones, en su gastronomía, artesanías, entre otras actividades que conforman la idiosincrasia del pueblo campechano, que es lo mejor que se le puede ofrecer a un visitante.

La gente relacionada con este sector, a pesar de que ya se tiene una cultura de servicio en este sentido, debe de mejorar, pues es la carta de presentación que tiene un pueblo.

Cuestionado sobre las acciones que desarrollarán para el Municipio del Carmen, el novel funcionario público indicó que se trabajará en el desarrollo de esta actividad, tomando en cuenta las posibilidades y ofertas que ofrecen Isla Aguada, Sabancuy y Atasta, que forman parte del Municipio y que pueden ofrecer y ser aprovechados en beneficio de esta actividad de bajo impacto ambiental pero que deja una importante derrama económica.
_________________

Si todo sale bien pronto tendra el estado de Campeche su tercer nombramiento Patrimonio Mundial, esperamos la resolucion definitiva a este proyecto sea favorable para este 2010.
__________________
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

100 % campechano no está en línea   Reply With Quote
Old September 20th, 2009, 05:38 PM   #17
100 % campechano
Calakmul Patrimonio Mixto
 
100 % campechano's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Posts: 7,154
Likes (Received): 682

El Universal, 19 de Septiembre

Buscan que cocina tradicional sea Patrimonio de la Humanidad

MORELIA, Mich., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Michoacán constituye la columna vertebral del expediente para solicitar este mes, ante la UNESCO, la nominación de la Cocina Tradicional Mexicana a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. El resultado de la gestión se conocerá a mediados del próximo año.

Lo anterior fue dado a conocer por la Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Thelma Aquique Arrieta, y por la Directora del Conservatorio de las Culturas Gastronómicas de México, Gloria López Morales, quienes, además, anunciaron el inicio de los trabajos para la realización del VI Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, a celebrarse del 4 al 6 de diciembre próximo en Morelia, con un programa que involucra conferencias, talleres y muestras gastronómicas.

López Morales, responsable de la integración del expediente mexicano para la UNESCO, dijo que el documento se entregará en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, a celebrarse la próxima semana en Abu Dhabi, Emiratos µrabes.

Puntualizó que el documento se hace acompañar de un video documental en donde son mujeres michoacanas quienes hablan a nombre de las cocineras tradicionales de México, sobre la transferencia de conocimientos de una generación a otra hasta llegar a la actualidad y mantener vigente ese legado.

Destacó que México fue el pionero en solicitar el reconocimiento de la UNESCO a la cultura gastronómica y tras un primer intento en el año 2005, este año se compiló un nuevo expediente apegado al nuevo formato de 20 páginas establecido por el organismo internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La tesis gira en torno a los siguientes conceptos:

1.- "Manchas de irradiación culinaria". Se identifican en todo el territorio nacional los puntos que identifican el perfil de la cocina de cada región, considerados como "focos de prioridad"

2.- La trilogía de maíz, frijol y chile constituye la pieza clave en las diversas cocinas de México, prehispánicas, coloniales y modernas.

3.- La experiencia michoacana (a través de sus Encuentros de Cocina Tradicional y trabajos documentales como su libro "Paranguas. Hogar demanjares michoacanos") se propone como proyecto piloto para la salvaguarda y divulgación del arte culinario en el resto del país.

4.- La cocina como herencia de la antigüedad y su vigencia; eje de cohesión cultural; respeto a la naturaleza y motor de la actividad comunitaria.

López Morales consideró que lograr el reconocimiento de la UNESCO ofrece "un velo protector" que impulsa a los gobiernos a establecer acciones para la salvaguarda de su patrimonio cultural.

"La UNESCO solicitó en el expediente incluir un plan de acción para la conservación de esas manifestaciones culturales y se puso el caso de Michoacán como plan piloto para el resto del país", dijo.

Concluyó que una vez inscrito el bien en la lista del patrimonio, la UNESCO establecerá la misma vigilancia y seguimiento que se tiene para otros bienes culturales, como las pirámides o los monumentos.
__________________
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


Last edited by 100 % campechano; September 20th, 2009 at 06:02 PM.
100 % campechano no está en línea   Reply With Quote
Old September 24th, 2009, 01:20 AM   #18
100 % campechano
Calakmul Patrimonio Mixto
 
100 % campechano's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Posts: 7,154
Likes (Received): 682

Diario de Yucatan, 23 de Septiembre

Chiapas exhibe su artesanía, gastronomía y cultura en la UNESCO


PARÍS, Francia (EFE).— El estado mexicano de Chiapas exhibe estos días su artesanía, gastronomía y cultura en la sede central de la UNESCO, organización ante la que va a presentar tres nuevas candidaturas para sus listas de Patrimonio Mundial.

Se trata de la localidad de San Cristóbal de las Casas, el “Arco del Tiempo” y la Fiesta de Los Parachicos, aspirante esta última a la lista del Patrimonio Inmaterial, precisó hoy el embajador mexicano ante la UNESCO, Homero Aridjis.

Las tres candidaturas se presentarán formalmente en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la organización, que tendrá lugar en Brasilia.

No obstante, según dijo a Efe el embajador, se está trabajando ya en la elaboración del dossier técnico que respaldará estas candidaturas y que especificará las características y razones por las que deben formar parte del Patrimonio Mundial.

En el caso de la localidad de San Cristóbal de las Casas, Aridjis destacó que es “una ciudad colonial única que mezcla la cultura española con el mundo indígena”, una ciudad “histórica por excelencia muy bien conservada y que es ''sui generis''".

El “Arco del Tiempo” es un lugar que también calificó de único y completo porque cuenta con “una selva muy bien preservada, ríos, montañas, cuevas, ruinas arqueológicas mayas, y una fauna y flora espléndidas".

Está en la localidad de Ocozocoautla y se le considera el arco natural más grande del mundo.

Por lo que se refiere a la Fiesta de los Parachicos, que se celebra en el municipio de Chiapa de Corzo, el embajador explicó que es una celebración que incluye danzas con máscaras y que mezcla la tradición española con la indígena.

Al margen de sus propuestas culturales y ecológicas para el Patrimonio Mundial, el Estado de Chiapas exhibe también su artesanía, su moda, su oferta turística y sus productos más típicos en una muestra que acoge la UNESCO y que se completa con unas jornadas gastronómicas de platos típicos chiapanecos.

El presidente del Consejo Gastronómico del Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Coutiño, explicó a Efe que son menús creados por dos chefs chiapanecos y un tercero de origen francés, y que todos los ingredientes y productos necesarios para su elaboración se han traído de México para la ocasión.

El objetivo que se persigue, dijo, es “crear rutas gastronómicas, como hizo España”, y rescatar y afianzar la gastronomía como patrimonio de Chiapas.

“Consideramos que la gastronomía representa después del petróleo el ingreso más importante que nuestro país tiene”, subrayó Coutiño, antes de recordar que “la gastronomía es cultura, es enlace".
__________________
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

100 % campechano no está en línea   Reply With Quote
Old September 27th, 2009, 03:03 AM   #19
jipiteca
Registered User
 
jipiteca's Avatar
 
Join Date: Jun 2009
Posts: 127
Likes (Received): 2

http://www.informador.com.mx/cultura...-humanidad.htm
__________________
nunca a habido una paz mala así como nunca a habido una guerra buena
jipiteca no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2009, 05:38 PM   #20
100 % campechano
Calakmul Patrimonio Mixto
 
100 % campechano's Avatar
 
Join Date: Dec 2008
Location: San Francisco de Campeche, Campeche, México.
Posts: 7,154
Likes (Received): 682

El Financiero, 30 de Septiembre

Nombran a Voladores de Papantla patrimonio de la humanidad



Se convierten en el primer elemento vivo de México que recibe la nominación El sitio veracruzano se consolida como punto de interés mundial


Xalapa, Veracruz, 30 de septiembre.- La ceremonia ritual de los voladores de Papantla, Veracruz, fue reconocida hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Esta declaratoria gestionada desde 2008 por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín y los tres niveles de gobierno mexicano, convierte a esta tradición en el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación.

De acuerdo con información del gobierno del Estado, la decisión, producto de un largo y exhaustivo proceso signado por la vital participación de los voladores mexicanos y centroamericanos, se confirmó durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en Abu Dhabi.

Este nombramiento corona un extenso plan de cuidado, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural enfocado a tres grupos principales: Los voladores de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí; los danzantes de Guatemala y las regiones de México y Centroamérica en las que se ha desvanecido la practica del ritual.

Dicho plan incluye medidas como el Encuentro Internacional de Voladores realizado anualmente durante el Festival Cumbre Tajín, la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, la conformación de un Consejo de Voladores y el Plan de Salvaguarda presentado a la UNESCO como parte del Expediente oficial.

Con este nombramiento, Papantla posee elementos inscritos en las listas de Patrimonio Material -la Ciudad Sagrada de El Tajín- y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, virtud que lo consolida como punto de interés mundial.

El nombramiento se dio con base en fundamentos esenciales como la Ceremonia ritual de los voladores que ha sido transmitida de generación en generación, y recreada constantemente por las comunidades involucradas en respuesta a su interacción con la naturaleza y el universo.

La inscripción del elemento en Lista Representativa contribuye a fomentar la comprensión y el respeto de la diversidad cultural, estimular el diálogo entre las partes interesadas, y aumentar la visibilidad y conciencia en torno a la importancia del patrimonio cultural intangible.


Tras identificarse factores que atentan contra la viabilidad del elemento se ha tomado un conjunto de medidas de salvaguarda como el establecimiento de la Escuela para Niños Voladores, apoyada con muestras de compromiso de las autoridades gubernamentales y las comunidades participantes.

Los voladores mismos, al igual que otros institutos civiles y públicos, participaron ampliamente en el proceso de nominación, tanto individualmente como mediante sus asociaciones, y se ha proporcionado evidencia de su consentimiento libre, previo e informado.

El elemento está inscrito en el Inventario de Patrimonio Cultural Intangible de México, y mantenido por la figura del Consejo Nacional para las Artes.

El reconocimiento fue recibido por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y Cruz Ramírez Vega, miembro del Consejo de Voladores y director de la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas de Tajín.

Como parte de las actividades programadas para festejar este nombramiento, el 12 de octubre se celebrará el logro en el Parque Takilhsukut, con la participación de los voladores y sus familias.

En paralelo, se realizará un vuelo simultáneo en todos los palos de volador del país. Cabe destacar que en la misma sesión también fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado. (Con información de Notimex/CFE)

_______________________

Mexico ofialmente tiene un nuevo bien cultural intangible de la Humanidad, esos son Los Voladores de Papantla de Veracruz y entran a la lista mundial. Enhorabuena.
__________________
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE
CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

100 % campechano no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 10:07 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu