daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Foros Generales > Proyectos

Proyectos Información, Noticias y Avances Sobre Obras de Construcción

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old September 8th, 2009, 05:05 PM   #1
Neon87
Registered User

Likes (Received): 12

COCHABAMBA | Simbolo para la UNASUR | Pro

SIMBOLO PARA LA UNASUR

Asi llegaria a ser el simbolo de la UNASUR , en caso de que al final se desidan los miembros de la UNASUR.

Se trata de un Obelisco de 78 metros de altura , acristalado , donde ya habian iniciado las obras , pero que tuvieron que parar las obras por observacion y porque a lo mejor se cambie para otra cosa. Eso sí... el simbolo de la UNASUR aunque sea cambiado igual será un simbolo de gran envergadura.

Sponsored Links

Old September 8th, 2009, 05:08 PM   #2
Neon87
Registered User

Thumbs up Si se crea este proyecto , será el mas grande de sudamerica

RECLAMAN QUE PROYECTO OBELISCO SEA ANALIZADO

El pasado jueves un grupo de obreros del municipio excavaba en el centro de la plaza Quintanilla una fosa de metro y medio de profundidad que los geólogos llaman calicata, y sirve para extraer muestras de suelos para su respectivo análisis.

Después de casi dos meses, ese fue el primer acto que da continuidad al anuncio del Municipio de erigir en ese lugar un obelisco de 77 metros de altura.

En diciembre de 2006, al calor de la Segunda Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones que se realizó en la ciudad, el alcalde Gonzalo Terceros fue el encargado de descubrir la plaqueta que señala la construcción del monumento ante la presencia de varios cancilleres de países vecinos.

La obra se convertirá, de acuerdo con los proyectistas, en un símbolo de la unión sudamericana y se constituirá en un centro turístico para Cochabamba.

El concejal Roberto Requena garantizó la consolidación del proyecto y aseguró que las diligencias para asegurar el financiamiento van por buen camino.

Sin embargo, algunos arquitectos relacionados con la actividad artística de la ciudad cuestionan la iniciativa municipal, la cual antes debería ser sometida a un debate interinstitucional.

No es la primera vez que las autoridades anuncian la construcción de un monumento de gran envergadura. Hace algunos años a los funcionarios del municipio de Cercado se les ocurrió que el cerro San Pedro era el lugar más apto para construir réplicas de unas cavernas de Europa famosas por el arte rupestre que contenían. Incluso invitaron a la conferencia de prensa a un artista francés que montó las cuevas en algún lugar de Sudamérica y contó su experiencia.

Las autoridades anunciaron el gran proyecto que, una vez consolidado, colocaría a Cochabamba en el centro turístico del país. Hasta hoy, jamás se volvió a mencionar el tema en el municipio.

Otro caso tiene que ver con una gran estructura en fierro que debía erigirse en el lado oeste del puente de Quillacollo. Las autoridades de entonces aseguraron que estaba en trámite una importante donación de metal para edificar la monumental torre de varias decenas de metros de alto y que su consolidación estaría a cargo del artista Ricardo Pérez Alcalá. Como el primero, el anunció quedó extraviado y olvidado en las gavetas municipales.

¿Ocurrirá algo parecido con el Obelisco? Requena dice que no. “Se quiere dejar un ícono recordatorio con respecto a la Cumbre Sudamericana. Ese fue el inicio de la idea. Se habló de diferentes posibilidades. Me llamó el Alcalde y me dice ‘Roberto, prepara un proyecto' y sugerí el tema del obelisco”, explicó el concejal de la agrupación Ciudadanos Unidos (CIU).

No obstante, existe un documento en Oficialía Superior de Cultura denominado Reglamento de Arte Urbano. El mismo prevé que para la construcción de esculturas y monumentos públicos se debe invitar a través de una convocatoria a los interesados a presentar sus proyectos de acuerdo a las especificaciones y parámetros requeridos por el Municipio.

El reglamento autoriza también la formación de un comité de evaluación en el que participan representantes del Municipio, el Colegio de Arquitectos, la Universidad Pública y la Asociación de Artistas.

Jhonny Rivera, director de cultura del municipio, admitió que actualmente dicho ente no existe y que el proyecto para la construcción del obelisco está en manos del departamento de planificación.

“En la Oficialía Superior de Cultura no tenemos conocimiento al respecto”, dijo.

Según Renato Estrada, arquitecto y artista plástico, para la edificación de un monumento de las características que tiene el obelisco, se tienen que realizar estudios relacionados con el espacio, el entorno urbano, el paisaje y la visibilidad.

“Para la magnitud de esta obra se necesita de un espacio que guarde relación con el entorno. Las características deben encuadrarse al entorno paisajístico y arquitectónico y para ello necesariamente debe cumplir reglamentos”, detalló Estrada.

En tanto, el concejal Requena recordó que: “Cuando Chaly (Gonzalo Terceros) me preguntó dónde podría estar (el obelisco), si bien tiene que estar en espacios abiertos como siempre se ha hecho, yo le dije que no es la regla. Nosotros tenemos una de las plazuelas más bellas de Bolivia: la Quintanilla.

Ésta tiene una particularidad especial pues en ella convergen siete avenidas principales”.

Requena agregó que la zona también cuenta con la estructura de Los Tiempos, “pese a que tiene 15 o 18 años sigue siendo el edificio más moderno de Cochabamba y está también el cine Center”.

Para Óscar Torrico, arquitecto y pintor, el obelisco debería estar ubicado en un sector que cuente con una urbanización moderna y se complemente con un conjunto acorde al paisaje.

“Un obelisco con un ascensor no se justifica en la Quintanilla, ¿Qué puede ver la gente desde allí si funciona como mirador? ¿Las copas de los árboles? No sé si las autoridades han analizado esta situación”, explicó Torrico.

El artista representa a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, filial Cochabamba, ante el Comité de Arte Urbano y confesó que el proyecto del obelisco nunca fue tratado por esa instancia. “Desconocemos detalles, al parecer es una iniciativa personal del Alcalde”.

Torrico advirtió que este proyecto debe someterse a un tratamiento en el Comité de Arte Urbano y cumplir con los reglamentos.

“Para evitar que una vez construido sea rechazado por la comunidad, como ocurrió con la escultura en piedra de la Plaza de las Banderas”.

El escultor César Terrazas coincidió con Torrico y recomendó a las autoridades cumplir con los reglamentos y tratar con calma este proyecto.

El artista cuestionó el hecho de que el obelisco sea de vidrio, “lo recomendable para estas edificaciones monumentales es la piedra e incluso el hormigón armado, el vidrio es muy frágil”.

“Somos un Municipio pobre y no podemos darnos el gusto de construir un monumento de 4 millones de bolivianos.

Los fondos serán de donación de los distintos países que tienen sus embajadas en Bolivia. La Alcaldía ya está realizando un lobby con las representaciones diplomáticas”, acotó.

El aporte de la Alcaldía será de 2 millones de bolivianos (un millón y medio con fondos propios y 500 mil del IDH).

Sin embargo, Requena dijo que Alcaldía hará lo posible para evitar gastos y si no es posible los 2 millones serán aprobados en el POA 2007.

El objetivo, según Requena, es crear un comité impulsor para recaudar los fondos, “algo parecido a lo que se hizo con el Cristo de la Concordia”.

Agregó que el presupuesto incluye el mejoramiento de la plaza Quintanilla de la que “ninguno de los árboles será tocado. El Concejo emitirá una resolución al respecto”.

La plaza Quintanilla se caracteriza por poseer una amplia variedad de especies forestales en sus predios.

*El obelisco será construido en el centro de la plaza Quintanilla, colindante con la avenida Oquendo, Salamanca y Papa Paulo. La superficie de la estructura abarca 151 metros cuadrados de base y una altura de 77 metros.

*Según el concejal Roberto Requena, el obelisco de Cochabamba será el más grande de Sudamérica.

* Actualmente el obelisco más alto de Sudamérica está en Venezuela y tiene 75 metros de altura.

* El obelisco contará con puestos de souvenir, servicios higiénicos, ascensor, 12 niveles panorámicos y un revestimiento exterior de vidrio reflectivo.

* El monumento debe simbolizar la verdadera unión de los pueblos de Sudamérica.

http://www.directorio-industrial.com/node/325
Old September 8th, 2009, 06:27 PM   #3
JCPR85
Scratch That Can't Itch

JCPR85's Avatar

Likes (Received): 439

Se ve bien, hay que estar pendientes a la info acerca de este proyecto
JCPR85 no está en línea   Reply With Quote
Old September 8th, 2009, 06:35 PM   #4
Lito78
BANNED

Likes (Received): 0

No me convence ese obelisco en esa plaza, para mi es gastar dinero en vano .... el obelisco estaría bueno para la nueva ciudadela de la Unasur....
Lito78 no está en línea   Reply With Quote
Old September 9th, 2009, 12:21 PM   #5
mirai
Registered User

mirai's Avatar

Likes (Received): 25

pues nunca mas esta un monumento demas en la ciudad estimado Lito, veremos que es lo que pasa
mirai no está en línea   Reply With Quote
Old September 9th, 2009, 01:01 PM   #6
Neon87
Registered User

Yo preferiria otro simbolo , algo diferente nosé , pero si se llega a concretar no me disgustaria para nada , me gustaria porque seria acristalado y en cuanto a la zona, pues no esta tan mal , aunque hay otras opciones , pero sin duda si se hace en la plaza quintanilla , realmente seria el lugar mas moderno de cocha. quiza tambien de bolivia , eso cada uno ve su punto de vista. El porque seria , porque ahi en la zona estaria , el cine center, la pasarela futuista , el boulebard , edificio los tiempos (para mi bonito y moderno) y tambien el supuesto obelisco. ademas que el rio rocha le da un encanto especial,.... a ver que pasa , mas adelante
Old September 10th, 2009, 03:32 AM   #7
Lito78
BANNED

Quote:
Originally Posted by mirai View Post
pues nunca mas esta un monumento demas en la ciudad estimado Lito, veremos que es lo que pasa
Lo siento Mirai pero a mi me gusta mas el paisaje natural, y esa plaza como esta es una belleza, el obelisco seria como la marraqueta que tenemos en la plaza de las banderas...
Lito78 no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2009, 04:30 AM   #8
cristalbird
Registered User

cristalbird's Avatar

Likes (Received): 13

Quote:
Originally Posted by Lito78 View Post
Lo siento Mirai pero a mi me gusta mas el paisaje natural, y esa plaza como esta es una belleza, el obelisco seria como la marraqueta que tenemos en la plaza de las banderas...
yo creia que era un locoto o una saltema cunto lo vi por primera vez
cristalbird no está en línea   Reply With Quote
Old September 10th, 2009, 04:54 AM   #9
Skaix
Registered User

Likes (Received): 212

Quote:
Originally Posted by Lito78 View Post

bueno al parecer hay distintas opiniones, a mi si me gustaria que se haga este obelisco se veria fantastico en la plaza quintanilla ( pa hacerlo no destruiran su parte natural q seguiria igual de bonita)

Aunq la nota q colocan parece antigua, y el proyecto ya pospuesto hasta q por lo menos se comiencen trabajos de la UNASUR...ya q ahora nadie habla de ese proyecto, y se priorizo educacion y salud

PD: concuerdo contigo, la escultura de la plaza de las bandera es horrible....ojala saquen un concurso para mejorar esa fuente y monumento
Skaix no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2010, 10:24 AM   #10
Neon87
Registered User

una imagen de la maqueta del obelisco, personalmente me encanta , pense que seria algo parecido al de buenos aires pero si es como la maqueta entonces estara muy bonita y ademas exótica ya que parece mas un edificio delgado acristalado.

En cuando al proyecto, les dejo una nota de los tiempos del oficial mayor tecnico Hernán Orellana.

Quote:
Hernán Orellana explicó que se descartó la propuesta de construcción de un obelisco en la plazuela Quintanilla, que fue propuesto en la gestión 2006, durante la segunda cumbre de Unasur.

“Hubo algunas ideas y se elaboraron algunos proyectos, pero no se avanzó por el tema presupuestario porque tenía un costo muy elevado”, dijo el Oficial Mayor, quien sostuvo que a pesar de que “había un compromiso de los presidentes (sudamericanos) de hacer un aporte para la construcción de este símbolo, no se llegó a consolidar”.

El funcionario edil ratificó que la construcción de este proyecto, no fue incluido en los planes operativos de 2007, 2008 ni 2009.

“No se si estará descartado”, sostuvo.
Notar que el periodico resalta con comillas lo que esta en negreta , asi que no se sabe si este proyecto será el simbolo de UNASUR o lo cambien por otro, pero ahora que veo la maqueta me gusta demasiado la obra y espero que lo hagan pronto.
Old January 9th, 2010, 02:49 PM   #11
alanoc7
ALANOC7

Likes (Received): 29

EL OBELISCO

ME PARECE MUY INTERESANTE EL MONUMENTO, OJALÁ SE APRUEBE PERO ME PREOCUPA EL TRATAMIENTO DE PISO, ESPEREMOS PONGAN EL MISMO ESMERO EN DISEÑAR ESTA PARTE PARA QUE QUEDE ESTÉTICAMENTE BIEN Y NO ATENTE EL ACRISTALAMIENTO DEL OBELISCO.
FELICIDADES HERMANOS DE CBBA....
alanoc7 no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2010, 04:40 PM   #12
Invein
Al otro lado del rio

Invein's Avatar

Likes (Received): 4

Moderno, me gusta. Espero que sea mas grande para que asi cuente con otros servicios alla arriba. Y tenga mas altura tambien, porque no, tiene que ser un monumento que este a la altura de los paises que representa.
Invein no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2010, 07:47 PM   #13
COCHALO
Registered User

Likes (Received): 151

se ve interesante y con tanto dinero del IDH q hay y q solo provoca discordias, ademas imagino q UNASUR desembolsara la mayor parte de los recursos, pues seria viable su construcciòn, pero igual, aunq su altura sea casi de 80m pues serìa opacado por los edificios circundantes, principalmente Los Tiempos q es mas alto no??? seria bonito q destruyan la marraqueta y pongan ese obelisto en la plaza de las banderas
COCHALO no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2010, 08:08 PM   #14
Neon87
Registered User

esa propuesta me gusta mas, ademas que podrias verlo desde la plaza Colón y combinaria mejor con el prado, espero que analisen bien este tema.
Old January 9th, 2010, 09:26 PM   #15
Tromos
Registered User

Tromos's Avatar

o simplemente cambiar de posiciones que la marraqueta se balla a la plazuela de la quintanilla y que el obelisco (lapiz) se realice en la plaza de las banderas.......
seria muy bonito que lo hicieran ahi pero haber veremos como hacen para solucinar lo del obelisco saludos...

Last edited by Tromos; January 9th, 2010 at 10:45 PM.
Tromos no está en línea   Reply With Quote
Old January 26th, 2011, 03:55 AM   #16
pepeu1
Registered User

pepeu1's Avatar

Likes (Received): 1

Noticias?
Old January 26th, 2011, 04:48 AM   #17
Skaix
Registered User

Likes (Received): 212

Quote: