daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Boliviano > Foros Generales > Infraestructura y Transporte

Infraestructura y Transporte STM | Vialidad | Transporte Aéreo - Fluvial - Terrestre | Noticias y Proyectos



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Closed Thread

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old September 14th, 2009, 07:17 AM   #1
Lito78
BANNED
 
Join Date: Aug 2009
Location: Cochabamba
Posts: 710
Likes (Received): 0

Carretera: Villa Tunari - San Ignacio de Moxos | E/C

Mi Proyecto Favorito, estoy desesperado de irme al Beni de Vacaciones.....

Construcción de carretera Cochabamba-Beni



COCHABAMBA
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, suscribirán el sábado en Villa Tunari, centro del país andino amazónico, el protocolo de financiamiento para la construcción de una carretera pavimentada de 332 km que articulará el centro subandino con el nordeste amazónico de Bolivia.

Lula, que cumplirá una visita de Estado de menos de 12 horas, llegará a primera hora del sábado a Cochabamba, a 156 km de Villa Tunari, sede de la cumbre bilateral, y a 600 km al este de La Paz.

El presidente brasileño ha comprometido un fondo de 330 millones de dólares para la construcción de la vía que canalizará la producción agropecuaria de ambos departamentos inconexos entre sí.

La vía, cuya construcción se ejecutará en 40 meses, según la principal previsión de la obra, tendrá un trazado en línea diagonal entre Cochabamba y Beni y se emplazará como alternativa a la carretera que vincula Cochabamba, primero con Santa Cruz y luego con Trinidad, capital de Beni, departamento de enorme potencial ganadero, agrícola y forestal y, por paradoja, menos vertebrado de Bolivia.

Bolivia carece de una carretera pavimentada que una los Andes, donde se concentra la mayor parte de su población, con la Amazonia.

Al menos 500 efectivos de la Policia y el Ejército de Bolivia serán desplazados para la seguridad del encuentro, que tendrá espacio en el estadio de Villa Tunari. Para enlazar ambos distritos debe seguirse, necesariamente, un trazado de casi 1.000 km, en ángulo de 90 grados, entre la ciudad de Cochabamba, corazón geográfico de Bolivia, Villa Tunari y Trinidad.

La ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es una antigua reivindicación de los poblaciones rurales de ambas regiones.

Lula visitará al Chapare boliviano por segunda vez desde 2006, cuando su colega boliviano asumió en el gobierno de La Paz.

El monto que asignará Brasil para el emprendimiento, que unirá Villa Tunari, en Cochabamba y San Ignacio de Moxos, en Beni, cubre el 70% de los 417 millones de dólares presupuestados para la construcción de la carretera.

La contraparte boliviana, de 87 millones de dólares, será financiada por las prefecturas de Beni y Cochabamba y por el gobierno nacional.

La constructora brasileña OAS se ha concesionado la ejecución de la obra.

Luego de la firma del acuerdo, el Senado boliviano deberá comprometer la fe del Estado y aprobar, en arreglo al procedimiento, el crédito.

"El inicio de la obra va a depender del desembolso del anticipo; éste, a su vez, va a depender de la aprobación en el Congreso de este crédito. Sin embargo la Administradora Boliviana de Carreteras está tratando de usar unos recursos de un fondo rotatorio para hacer una parte del anticipo y que las obras se inicien entre octubre y noviembre", explicó el viceministro de Transportes, José Kinn.

Brasil es el principal mercado de los hidrocarburos bolivianos, seguido de Argentina.

Lula y Morales sostendrán, antes de mediodía, cuando se ha previsto la firma del acuerdo, un encuentro bilateral en que podrían abordar, entre otros temas, el tratado de compra y venta de gas boliviano a Brasil, vigente desde 1999, informaron fuentes oficiales en La Paz.

Bolivia suministra el 65% de la energía que emplea el industrializado Estado de Sao Paolo, por un ducto de 50mm de diámetro y de 2.150 km de extensión construido en la década pasada entre el centro boliviano y el sudeste de su gigante vecino sudamericano.

Morales ofrecerá a su colega brasileño, a manera de desayuno, una mesa de carnes de varias especies de pescado propias de la fauna del Chapare.

Last edited by Rudital; November 16th, 2013 at 02:43 PM.
Lito78 no está en línea  

Sponsored Links
 
Old October 5th, 2009, 11:39 PM   #2
andili2
Registered User
 
andili2's Avatar
 
Join Date: Sep 2009
Location: Chuquisaca
Posts: 222
Likes (Received): 1

Esta es una exelente noticia....la via de comunicacion a este hermoso departamente del Beni es escasa...espero que a partir de esto podamos conocer Beni ya que personalmente aun no la conosco...=((
Espero que sea un sueño echo a realidad a corto plazo...=)
Buena info..amigo!
__________________
Lo autentico aun existe....conoce BOLIVIA
andili2 no está en línea  
Old October 10th, 2009, 04:13 PM   #3
kachamoso
BANNED
 
Join Date: Jul 2009
Location: La Llajta
Posts: 451
Likes (Received): 0

Yo también alucino con este proyecto, el Beni cambiara mucho con este proyecto ... Ojala con el tiempo se convierta en otra Santa Cruz....
kachamoso no está en línea  
Old August 15th, 2010, 12:47 AM   #4
Neon87
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Location: En algún lugar del mundo
Posts: 4,270
Likes (Received): 16

ULTIMA NOTICIA

Ruta a Beni: licencias dan vía libre a financiamiento


La entrega de las licencias ambientales para la construcción de dos tramos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos permite viabilizar el desembolso del crédito que otorga Brasil y dar paso a las obras.

La empresa brasileña OAS, que se adjudicó la construcción de la ruta, confirmó ayer que las licencias ambientales son para los tramos I y III del proyecto, y señaló que esperará la firma del protocolo de financiamiento entre los gobiernos de Bolivia y de Brasil para iniciar los trabajos en ambos trechos.

La licencia del tramo II, que pasará por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aún no fue autorizada, informó el jueves y el viceministerio de Medio Ambiente.

“Todo es cuestión de procedimiento. Con estas dos licencias entregadas por el viceministerio de Medio Ambiente, el Estado boliviano y el Banco de Desarrollo de Brasil (Bandes) deben firmar el protocolo de financiamiento para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emita la orden de proceder, conjuntamente el pago del anticipo del 15 por ciento”, explicó Pablo Siles, vocero de la constructora OAS.

Respecto al tiempo que demandará la firma del acuerdo de financiamiento, dijo que podría demorar entre dos a tres meses, una vez que las partes definan detalles técnicos del convenio de crédito que financia con 332 millones de dólares la construcción de la carretera a Beni, que tiene una longitud de 306 kilómetros.

Consulta
Respecto a las licencias ambientales, Siles dijo que para el tramo I, entre Villa Tunari e Isinuta, de 50 kilómetros, la consulta pública con autoridades municipales y dirigentes de organizaciones sociales fue realizada el 26 de septiembre del año pasado.

Para el tramo III, entre Monte Grande y San Ignacio de Velasco, de 40 kilómetros, la consulta fue efectuada el 14 de octubre del año pasado en un taller con dirigentes, autoridades y corregidores del municipio de Moxos, señaló.

El vocero de OAS adelantó que cuando la ABC y el viceministerio de Medio Ambiente lo requieran, los técnicos de la constructora acudirán al lugar convocado para realizar la consulta respectiva con los pueblos indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Piden suspender proyecto

La Comunidad Intercultural en Defensa del Isiboro Sécure-Tipnis solicitó públicamente al presidente Evo Morales que “ordene la suspensión inmediata de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por los riesgos e impactos que suponen esas obras civiles para los pueblos indígenas y su territorio, los ecosistemas y biodiversidad existente”.


En un comunicado, la organización explicó que exigen que la realización de estudios previos de factibilidad de otras alternativas de trazo posibles fuera del Tipnis e incluir un acápite dentro de los estatutos departamentales que prohíba todo tipo de actividades económicas extractivas y de infraestructura dentro de los parques nacionales que se encuentran en el departamento de Cochabamba.


En un pronunciamiento público de seis puntos, la comunidad defensora del Isiboro Sécure se solidariza con los corregidores del territorio indígena moxeño, yuracaré y chimán que decidieron “rechazar contundente e innegociablemente la construcción de la carretera al Beni o todo trazo carretero que afecte nuestro territorio, nuestra casa grande”.


Sin embargo, reconocen la necesidad de conectar vialmente los departamentos de Cochabamba y Beni, mediante otro tipo de relaciones sociales, basados en intercambios productivos.

http://www.lostiempos.com/diario/act...21_162220.html
__________________
Ciudadano y viajero por el mundo.
Neon87 no está en línea  
Old August 15th, 2010, 01:10 AM   #5
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,255
Likes (Received): 516

Parece que al fin se soluciono ese problema con los indigenas pro Green Peace.

PD: Ponganle el estado del proyecto al titulo, creo que es E/C.
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea  
Old August 15th, 2010, 01:12 AM   #6
Franz SP
Alteño
 
Franz SP's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: São Paulo
Posts: 3,013
Likes (Received): 635

green peace ?
que hacen en nuestro pais, alguien me informa?
Franz SP no está en línea  
Old August 15th, 2010, 02:01 AM   #7
Invein
Al otro lado del rio
 
Invein's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: D.C. - ßølîvia
Posts: 2,250
Likes (Received): 10

Segun me parece, la via todavia esta en suspenso, por la negativa de la comunidad defensora del Isiboro Secure. Mas aun por la falta de la ficha ambiental del tramo II. Deberian considerar las alternativas que se previeron para el proyecto y agilizar el proceso. Esto solo me recuerda a la via que pasaba por el parque Machia, que creo que igual la hicieron, hechando por la ventana mas de 10 años de trabajo en rehabilitacion de animales anteriormente en cautiverio o maltratados, talaron arboles de mas de cien años de antiguedad y pusieron en riesgo el ecosistema del lugar.
__________________
Bolivia de mil colores
...caminante, no hay camino, se hace camino al andar... -Antonio Machado
Invein no está en línea  
Old October 7th, 2010, 12:07 AM   #8
ElBoSs
Registered User
 
ElBoSs's Avatar
 
Join Date: Aug 2010
Posts: 416
Likes (Received): 3

DAHDJAHDKJSHDKJASDHKAJDH
ElBoSs no está en línea  
Old October 7th, 2010, 12:28 AM   #9
pepeu1
Registered User
 
pepeu1's Avatar
 
Join Date: May 2010
Location: Santa Cruz-Paris
Posts: 1,103
Likes (Received): 1

Y que hay de esta carretera, sigue en construccion?
__________________
Le temps est une invention des gens incapables d'aimer
pepeu1 no está en línea  
Old October 7th, 2010, 12:40 AM   #10
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,497

Espero que no. por lo menos falta la ficha ambiental por el segundo tramo. nunca van a conseguir este y si lo reciben es por corrupcion. pero despues de una temporada de luvia ya van a dejar este trajecto y buscar otro. fijanse, es tierra de inundacion permanente! no se puede hacer una carretera por este lado. aparte solamente la quieren hacer para sacar todo del tipnis y plantar mas coca. si no es asi harian la carretera por otro lugar, igual de villa tunaria a san ignacio. pero esto no quieren por alguna razon "desconocida".
j.r.f. no está en línea  
Old October 7th, 2010, 04:49 AM   #11
Rudital
¡Viva Bolivia!
 
Rudital's Avatar
 
Join Date: Jan 2010
Location: Santa Cruz de Bolivia
Posts: 10,255
Likes (Received): 516

Quote:
Originally Posted by ElBoSs View Post
DAHDJAHDKJSHDKJASDHKAJDH
__________________
████████████████████
████████████████████
████████████████████
Rudital no está en línea  
Old October 7th, 2010, 01:42 PM   #12
Figue005
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Location: Cochabamba
Posts: 185
Likes (Received): 2

El trazo del proyecto actual de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos es el mismo desde hace muchísimo tiempo, al menos 70 años... desde cuando habían problemas de límites entre Cochabamba y el Beni, y la construcción del primer camino al Chapare en los años 40 tenía su continuación hasta el Beni... pero nos ganaron los paceños y después los cruceños en tener carretera hasta Trini. Eran tiempos donde aún no se plantaba coca en el Chapare.

Se eligió ese trazo porque precisamente es una zona que está cerca al último brazo de la cordillera que no es inundable. Fíjense en el mapa de Bolivia... poniendo una línea recta entre el Chapare y Trinidad pasas por toda la zona de inundación del río Ichilo-Mamoré (imposible construir nada allí), por eso se hace tremenda curva entre Villa y San Ignacio, y si superponen el mapa del TIPNIS verán que pasa por el extremo occidental, evidentemente va a afectar muchas zonas especialmente por el ingreso de colonos, pero no se puede hacer otro trazo para tener una carretera que interconecte Cbba y el Beni de manera directa.
Esta carretera constituirá el verdadero impulso del desarrollo no sólo para el Beni, sino para Cochabamba pues se consolidará el "Eje troncal Norte-Sur" desde Trinidad - Cbba - Sucre - Tarija. y que sumado al eje troncal LP - Cbba - SC - Pto Suarez, Cochabamba se convertirá en el verdadero centro integrador de Bolivia. Así que sigámosle poniendo el hombro a esta Carretera.
__________________
viva BOLIVIA
Figue005 no está en línea  
Old October 7th, 2010, 09:22 PM   #13
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,497

Quote:
Originally Posted by Figue005 View Post
El trazo del proyecto actual de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos es el mismo desde hace muchísimo tiempo, al menos 70 años... desde cuando habían problemas de límites entre Cochabamba y el Beni, y la construcción del primer camino al Chapare en los años 40 tenía su continuación hasta el Beni... pero nos ganaron los paceños y después los cruceños en tener carretera hasta Trini. Eran tiempos donde aún no se plantaba coca en el Chapare.

Se eligió ese trazo porque precisamente es una zona que está cerca al último brazo de la cordillera que no es inundable. Fíjense en el mapa de Bolivia... poniendo una línea recta entre el Chapare y Trinidad pasas por toda la zona de inundación del río Ichilo-Mamoré (imposible construir nada allí), por eso se hace tremenda curva entre Villa y San Ignacio, y si superponen el mapa del TIPNIS verán que pasa por el extremo occidental, evidentemente va a afectar muchas zonas especialmente por el ingreso de colonos, pero no se puede hacer otro trazo para tener una carretera que interconecte Cbba y el Beni de manera directa.
Esta carretera constituirá el verdadero impulso del desarrollo no sólo para el Beni, sino para Cochabamba pues se consolidará el "Eje troncal Norte-Sur" desde Trinidad - Cbba - Sucre - Tarija. y que sumado al eje troncal LP - Cbba - SC - Pto Suarez, Cochabamba se convertirá en el verdadero centro integrador de Bolivia. Así que sigámosle poniendo el hombro a esta Carretera.

dices - Eran tiempos donde aún no se plantaba coca en el Chapare.??

estas hablando en serio? ahora no se planta mas? creo que estamos en lo mismo como cuando hicieron la peli "Scarface".

lo siento pero no puedo compartir tu opinion tan optimista. la tierra inundable tambien es por donde va a pasar la carretera. demas afecta gravemente a un parque nacional y un territorio indigena. defender una carretera por unos camiones que pasan al dia que demas en temporada de lluvia tienen que usar el camino por Santa Cruz, no creo que es un argumento en favor de esta.

y por que no se puede hacerla por otro lado? solamente por no ser el trayecto mas directo? que sirve esto si el mantenimiento sale mucho mas caro que unos kilometros mas por otro lado?

no veo la ventaja por el pais. solamente para unos madereros y cocaleros.

Last edited by j.r.f.; October 7th, 2010 at 09:30 PM.
j.r.f. no está en línea  
Old October 7th, 2010, 10:15 PM   #14
Figue005
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Location: Cochabamba
Posts: 185
Likes (Received): 2

Quote:
lo siento pero no puedo compartir tu opinion tan optimista. la tierra inundable tambien es por donde va a pasar la carretera. demas afecta gravemente a un parque nacional y un territorio indigena. defender una carretera por unos camiones que pasan al dia que demas en temporada de lluvia tienen que usar el camino por Santa Cruz, no creo que es un argumento en favor de esta.
No compartir otras opiniones está bien, para eso estamos en democracia, y por eso me gusta mucho este foro pues nos permite vertir lo que pensamos y sentimos. Gracias. Las siguientes imágenes son de una presentación técnica del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba, de la cual solo pongo estos mapas que creo serán muy útiles para entender técnicamente el mejor trazo posible para la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos:

Las partes en azul son las inundables, azul oscuro significa la inundación anual normal del río Mamoré y afluentes, las de azul más claro son inundaciones que se dan en años excepciones como cuando hay "el niño".


Este es el actual trazo de la carretera, que también está sugerida por el colegio de ingenieros, donde los tramos I y II pasan parelelos a la cordillera (zona alta no inundable) y el tramo III en los llanos pasa por la divisoria de aguas de los ríos Apere y Tijamuchi, por lo que tampoco se inundaría. Para mayores detalles pueden mirar la presentación completa: http://www.colingciv.org/administrat...MoxosTrini.zip

Lamentablemente el tramo II pasa directamente por el TIPNIS y necesita de mucha concertación social para lograr la licencia ambiental necesaria. Ojalá y se llegue a solucionar ese tema. Pero la ABC ya dió el visto bueno para que se inicien las obras en los tramos I y III.

Para los que conocen Trinidad, ahora es una ciudad muy pujante y en poco tiempo se convertirá en otra Santa Cruz. Las carreteras que se están construyendo allí hacia La Paz, Guayaramerín y hacia Puerto Ustaris (las dos últimas en la frontera con Brasil) permitirá que el transporte de carga y pasajeros se masifique tremendamente en los próximos años entre el norte y el sur y con Cochabamba entre medio. Además sin contar el desarrollo industrial que tendrá gracias a la reciente conección del Beni al SIN (Sistema interconectado nacional). Con Evo o sin Evo, esta carretera se construirá y se convertirá en el referente de desarrollo regional, de ahí mi optimismo. Saludos
__________________
viva BOLIVIA
Figue005 no está en línea  
Old October 12th, 2010, 11:29 PM   #15
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,497

Proponen alternativa para carretera que pasa por el TIPNIS

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, informó que harán conocer su contrapropuesta para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, al presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Luis Sánchez, quien visitará la zona la próxima semana.

La visita obedece al supuesto descontento que existe en las poblaciones indígenas asentadas en esa región, que forma parte del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis), dijo Chávez.

“Los hermanos de esa región han manifestado que tienen una propuesta de apertura de camino, eso llama para que seamos cautos y se vaya al diálogo. Por eso, el Presidente de la ABC tiene que ir a dialogar porque está en nuestra agenda y tener la interrelación de propuestas”, afirmó el dirigente de CIDOB.

En ese sentido, la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, vinculará el centro con el noreste de Bolivia y que se sustanciará con un crédito de 320 millones de dólares otorgado por Brasil.

Para este mes se tiene previsto el inicio de obras. Este proyecto ya tiene un retraso de cuatro meses y su postergación fue porque deben solucionarse temas relacionados a las licencias ambientales para construir los demás tramos.

La obra mencionada comprende tres tramos, pero en el segundo, los indígenas de las etnias Yuracarés, Moxeños y Chimanes se oponen a la construcción de la carretera, porque ella atraviesa por un área protegida, lo que ocasionará un daño ambiental irreversible que pondría en peligro su Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

El primer tramo va desde Villa Tunari hasta el Parque Isiboro Sécure, el segundo, atraviesa el área protegida. Finalmente, el tercer tramo, va del parque hasta San Ignacio de Moxos en el Beni.

El 2008, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) suscribió un contrato con la empresa brasileña OAS, para la construcción de la vía, quien hasta el momento no cuenta con el diseño final del segundo tramo mencionado.

Fuente: El Diario
j.r.f. no está en línea  
Old October 13th, 2010, 11:34 AM   #16
Figue005
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Location: Cochabamba
Posts: 185
Likes (Received): 2

Quote:
Originally Posted by j.r.f. View Post
Proponen alternativa para carretera que pasa por el TIPNIS
Je je je, gracias, me ganaste en poner la nota.... Ojalá y esta propuesta esté bien sustentada sobre bases técnicas serias. Saludos
__________________
viva BOLIVIA
Figue005 no está en línea  
Old October 23rd, 2010, 05:33 PM   #17
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,497

El caso de la carretera del TIPNIS

Luis F. Pacheco *

El pasado 4 de octubre de 2010 fue una fecha hito para el Instituto de Ecología y la Carrera de Biología, que junto con su Centro de Estudiantes, organizaron y llevaron a buen término un evento de discusión sobre el tema de la construcción de la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress.Como el evento fue convocado por el sector académico de la sociedad (instancias de la UMSA), tuvo un carácter fuertemente académico. Cualquiera pensaría que el tema central fue la defensa del TIPNIS como área protegida, en virtud a su enorme riqueza biológica, dado el sesgo natural y orgullosamente llevado por l@s biólog@s; pero no, el evento fue muy balanceado.

Se comenzó con una exposición sobre los aspectos culturales a ser impactados, que estuvo a cargo de Elizabeth Huanca, quien luego cedió la palabra al Presidente de la Subcentral Indígena del TIPNIS, Don Adolfo Moye Rosendi. Estas dos exposiciones fueron contundentes en señalar, por un lado, las preocupaciones de tipo académico sobre el impacto cultural de la carretera y, por el otro, el punto de vista de vivencia y vida misma, que con la exposición de Don Adolfo nos llevó a preguntarnos si la nueva CPE realmente es un marco de apoyo a los pueblos indígenas o simplemente un nuevo papel que pisotear.

Con estos dos temas en el tapete, debería ser suficiente para que el país decline su propuesta de abrir una carretera a través del TIPNIS, pero como vivimos en este mundo (basado en otros criterios, principalmente económicos), era necesario escuchar otras dos visiones del asunto: el tema ambiental fue tratado por James Aparicio (biólogo) y el tema económico por Lía Peñarrieta (Ing. Civil).

Ninguna sorpresa en el tema ambiental, los impactos serán devastadores sobre una de las áreas de diversidad biológica más ricas de Bolivia. Sin embargo, “los pajaritos, plantitas y caimanes” no son normalmente el plato fuerte en estas discusiones. El tema central suele ser el desarrollo económico de las regiones y los caminos, en un país como Bolivia, suelen ser sinónimo de ese tipo de desarrollo.

La exposición de Lía Peñarrieta tiró por el suelo las expectativas de todo el mundo en relación a que el camino significaría un beneficio económico para el país. El análisis económico (con nivel de tesis de maestría) muestra (no sugiere, muestra) que EL PAÍS PERDERÍA DINERO con este camino. ¿Cómo? ¿Qué un camino significaría mayor costo que beneficio ECONÓMICO?

Sí, Bolivia está por invertir más de 100 millones y lograr un “beneficio económico” cercano el 50% de esa inversión; es decir, NI SIQUIERA RECUPERARÍAMOS LO INVERTIDO. Peor aún, estos cálculos se hicieron con estimaciones del costo de la carretera “en libros”, pero se reveló también que el contrato a firmarse estaría dos veces por encima del costo estimado para la carretera; es decir, sin entrar en acusaciones, la pérdida económica para Bolivia sería mucho mayor al 100% o incluso al 200% del costo de inversión…

Yo no soy matemático (apenas hago algo de aritmética), pero estoy seguro que usted concluyó con el mismo ejercicio:

Beneficios de la carretera = Beneficios económicos + Beneficios sociales + Beneficios ambientales - Inversión

La decisión, así planteada, debería considerar al menos esos cuatro aspectos. Las exposiciones académicas (es decir, basadas en el conocimiento más aceptado por la sociedad, el universitario) demostraron ayer que todos (SÍ, TODOS) los factores considerados resultan en un costo mayor al beneficio. Así planteadas las cosas, la ecuación queda:

Beneficios de la carretera = -Inversión – Mayores costos económicos (para el país) – Impactos sobre biodiversidad – Impactos socio-culturales

¿Qué parte del resultado de este ejercicio resulta tan complicado? Está claro que es posible que nos hayamos olvidado de algún factor…. ¿Cuál será? Yo imagino que quienes están promoviendo e insistiendo tanto en que esa carretera se haga deben tener la resupuesta para que el análisis beneficios/costos es positivo.

Por otra parte, las personas que viven actualmente en el TIPNIS, que son parte de los pueblos indígenas a los que la Nueva Constitución Política de Estado les otroga derechos, garantias e incluso autonomías, que tiene títulos de propiedad colectiva sobre ese territorio (TCO) desde hace mucho tiempo, otorgados por el mismo Estado boliviano, NO QUIERE EL CAMINO por medio de sus tierras.

En serio! Esa gente, los legítimos dueños de esas tierras, no desean el camino pues están seguros que el mismo les traerá dolor y muerte. Ellos (y ellas, claro) temen porque su cultura está basada en la vida tal como la viven ahora, sin camino. El camino traerá más gente, la mayoría de la cual no sabe (ni le interesa) manejar el ambiente de la forma que lo hacen los actuales vivientes. Es decir, será, según palabras de Don Adolfo, el fin de su cultura en el TIPNIS. Pero, ¿es que no se les consultó antes de planificar y trazar el camino? No dice la nueva CPE que esto es imprescindible? Sí, lo dice, pero tal parece que los primeros en pisotear la nueva CPE serán sus propios promotores. No sólo eso, también serán los primeros pisoteadores de la voluntad de un pueblo indígena, al cual dicen defender…

Y no, no es que los indígenas del TIPNIS no sepan de los grandes beneficios que traerá la carretera. Ya vimos arriba que NO HAY BENEFICIOS, NI SIQUIERA ECONÓMICOS para ellos, ni para el país. Al contrario, será una mala (pésima) inversión de nuestros recursos y, peor aún, para aniquilar las esperanzas de un pueblo de alcanzar ese tipo de desarrollo que los discursos insisten en defender como el Vivir Bien. ¿Cuándo entonces veremos el Vivir Bien? A este paso… NUNCA!

* El autor es biólogo e investigador boliviano.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010102204
j.r.f. no está en línea  
Old October 29th, 2010, 02:34 PM   #18
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,497

Rechazan construcción de carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos
AMBIENTALISTAS PROTESTARON AYER EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNAR - SAN IGNACIO DE MOXOS

Cochabamba, (EL DIARIO).- Representantes de la Asociación de Defensa del parque Isiboru Sécure, rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, advierten que terminará con la fauna y flora existente en el lugar convirtiéndose en una ruta del contrabando y narcotráfico.

Con una marcha de protesta que se apostó frente a la Gobernación, miembros de la asociación protestaron la jornada de ayer expresando su total rechazo a la construcción de la carretera.

“La construcción de esta carretera es totalmente ilegal, porque transgrede la Constitución que claramente indica que debe haber una consulta previa concertada con los pueblos indígenas en cualquier lugar donde se pretenda realizar alguna infraestructura; no ha existido ninguna consulta”, manifestó.

Aseguró que las leyes sobre medioambiente vigentes prohíben la construcción de infraestructuras en un parque nacional y más si se trata de áreas verdes protegidas.

“El Congreso pisoteando la ley, aprueba el proyecto para la construcción de esta carretera, el lugar es un verdadero paraíso hay especies en flora, fauna únicos en el mundo, sólo se pueden encontrar en el Isiboro-Sécure; la construcción de esta carretera por el centro del parque sería una destrucción irremediable en el lugar”, sostuvo.

Asimismo, dijo que la ruta además de ocasionar un desastre ecológico se convertiría en una ruta favorita para los narcotraficantes y contrabandistas.

“Pedimos que el Presidente sea consecuente con su defensa a los derechos de la madre tierra, el lugar es un ícono de la amazonia boliviana, hay árboles como el mapajo que tiene una antigüedad entre 400 a 500 años; insectos, mamíferos, peces, animales que habitan el lugar, si permitimos la construcción de esta carretera va ser vía libre para la madera ilegal, narcotráfico, contrabando, eso querrán pues las autoridades no”, enfatizó.

Añadió que los pobladores del lugar tampoco estarían de acuerdo con la construcción de la carretera, dijo que se asumirán nuevas medidas de presión para evitar la construcción y preservar el medio ambiente y la ecología.

“Muchas de las personas que conocen el lugar se quedan sorprendidas por la belleza de la naturaleza, los animales silvestres, las especies de árboles, la modernidad no puede terminar con el lugar más sagrado que es la selva, en otras partes del mundo se desesperan por preservar lo poco que aún queda de la naturaleza”, aseguró.

La movilización totalmente pacífica, concluyó en la plaza principal donde los miembros de la asociación explicaban a los ciudadanos que transitaban el lugar y el peligro que significaría la construcción de la carretera para las personas, animales y el propio medioambiente.

http://www.eldiario.net/
j.r.f. no está en línea  
Old November 24th, 2010, 12:00 PM   #19
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,497

El Estado contra los comunes en el Tipnis

Carlos Crespo
El gobierno boliviano, continuando estrategias gubernamentales previas, declaró por Ley No. 3477 de 22/IX/2006, "prioridad nacional y departamental la elaboración del Estudio a Diseño Final y construcción del tramo Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, correspondiente a la carretera Cochabamba - Beni, de la Red Vial Fundamental”. La carretera tiene una extensión de aproximadamente 306 kilómetros y partirá por la mitad el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), protegida por ley de la república.

El XXIX Encuentro Extraordinario de Corregidores del TIPNIS Autónomo de los Pueblos Indígenas Moxeño, Yuracaré y Chimán -18/V/2010, decidió “rechazar contundente e innegociablemente la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos o todo trazo carretero que afecte nuestro territorio, nuestra casa grande” (punto 1 de la Resolución Nº 0001/2010). La resolución fue una respuesta a la decisión gubernamental de construir la carretera sin seguir los procedimientos técnicos y legales, como un estudio de impacto ambiental previo y la aplicación del derecho a consulta de los pueblos indígenas dentro del TIPNIS, por tanto vulnerando la misma Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP) recientemente aprobada, en sus artículos 30 y 343. Debido a estas irregularidades, el viceministro de medio ambiente y un subalterno renunciaron por negarse a firmar la licencia ambiental (http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010072601). Pero existen otros riesgos altamente peligrosos para la existencia misma de los territorios indígenas y los ecosistemas en el TIPNIS (Molina y Lora, 2010; Molina, 2009; Gavaldá, 2010); como ha sucedido en otros mega proyectos, la carretera condenará a poblaciones indígenas yuracarés, moxeñas y chimanes, algunas de ellas con escaso contacto con el mundo externo, hasta su desaparición. Por otro lado, la infraestructura vial de conexión destruirá irremediablemente un ecosistema de alta biodiversidad, en muchos casos ni siquiera estudiado, que se perderá antes de siquiera determinar su valor[1].

Más grave aún, detrás de la carretera vendrán, no sólo nuevos colonizadores, sino también las empresas petroleras, madereras y el narcotráfico, proceso que de hecho ya ha comenzado, con una escasa capacidad del Estado para intervenir y regular (Gavalda, 2003, 2010). Asimismo, existen denuncias sobre el alto costo de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, además de no existir información detallada y fidedigna al respecto (Los tiempos, 28-VI-2009). Finalmente, la carretera no solo que es parte del IIRSA Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) (Molina, 2009), donde nuestro rol es meramente como país de tránsito, sino que facilitará la conexión del Brasil al Océano Pacífico para el traslado de bienes y servicios, tanto que será financiada por el gobierno brasilero y construida por una empresa del país vecino (OAS): en agosto del 2009, Evo y Lula firmaron el Protocolo de Financiamiento de la carretera, por 332 millones de dólares[2] (ABI, 11-IV-2010), reproduciendo de esta manera el llamado “subimperialismo brasileño” (Perelman, 2005). Actualmente la población indígena en el TIPNIS llega a 64 comunidades y aproximadamente 10000 habitantes en el TIPNIS, considerada una minoría frente a la demanda estratégica del gobierno de Evo Morales; y su base cocalera; por ello, está siendo presionada por los liderazgos cocaleros para aceptar la construcción de la carretera, señalando que “…si no aceptan la carretera no tendrán desarrollo ni atención del gobierno y tendrán que atenerse a las consecuencias”, denunciaba Adolfo Moye, presidente de la subcentral indígena TIPNIS: “desde que sacamos una posición firme de no permitir el avance de la carretera…, los colonos nos bloquearon y prohibieron a las tiendas vendernos artículos de primera necesidad”(http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010081808).

Neo-extractivismo o historial larga contra los comunes

Eduardo Gudynas considera que estamos asistiendo a nuevo extractivismo progresista (Gudynas, 2010;7), referido a los gobiernos latinoamericanos que desde una matriz de izquierda están desarrollando estrategias de explotación intensiva de RRNN, considerado como “un necesario camino para salir de la pobreza”…(y) aceptado como uno de los motores fundamentales del crecimiento económico”, que generará beneficios al resto de la sociedad (en una versión de la lógica neoliberal del “chorreo” (Idem, 2007:7). De hecho, el argumento para profundizar este nuevo golpe de tuerca a la destrucción masiva de ecosistemas, territorios y paisajes, es contar con recursos frescos para financiar la política de subsidios. El presidente Evo Morales criticando la postura de la oposición a la explotación petrolera en áreas protegidas y territorios indígenas, afirmaba en una concentración: "Están diciendo, en otras palabras, que el pueblo boliviano no tenga plata, que no haya IDH, que no haya regalías, pero también van diciendo que no haya (el bono) Juancito Pinto, ni la Renta Dignidad, ni el bono Juana Azurduy" http://www.abi.bo/index.php?i=notici...0710195517&l=0

La caracterización de “neo extractivista” al proceso boliviano no toma en cuenta la historia larga del Estado en nuestro país en contra de los comunes en la naturaleza, es decir las diversas formas de cohesión social e interacción con el entorno fundadas en principios de bien común, solidaridad y apoyo mutuo. La pauta que conecta al proceso boliviano actual con la historia larga colonial y republicana, es el paulatino ataque, debilitamiento y hasta destrucción, de la forma comunidad en el acceso y uso de los RRNN. La encomienda colonial y la hacienda colonial y republicana, la reforma agraria del 52’, pasando por la Participación Popular, hasta la ley 2029 que provocó la guerra del agua del 2000, son esfuerzos sistemáticos por destruir los comunes, en un continuum en la práctica del estado y los poderes dominantes, más allá de la ideología de los gobernantes. El extractivismo de la política de RRNN del estado boliviano no ha cambiado con el gobierno de Evo Morales, es la reproducción de la historia larga de destrucción de los comunes de los RRNN y los indígenas de tierras bajas se hallan entre los más afectados, al final son minorías étnicas que se encuentran en el último eslabón en las jerarquías que ha creado el estado postcolonial racista en la Bolivia de hoy. Bajo el argumento que son pocos, el gobierno ha decidido explotar los recursos de territorios indígenas y parques nacionales; como señalaba el presidente Morales criticando la resistencia de poblaciones indígenas contra las industrias extractivas: “La derecha usa a algunos hermanos dirigentes para oponerse o para pedir algunos temas que son tan profundos e innegociables: cómo es posible que todas las tierras fiscales o parques nacionales pasen a manos de algunos hermanos indígenas; que todas las concesiones madereras, una vez recuperadas, pasen a pequeños grupos del movimiento indígena en Bolivia. Siento que es una forma de oponerse a las políticas que vamos desarrollando” (www.Plataformaenergetica.org; 25/VI/2010).

Notas: [1] La carretera pondrá en riesgo irreversible a las 438 especies de aves encontradas en el TIPNIS (de las 470 que existen en el departamento, que representa el 34 % del potencial nacional) (Arrázola, 2006).
[2] La obra tendrá un costo de 415 millones de dólares, de los cuales 83 millones (20%) corresponden a la contraparte estatal boliviana (ABI, 11-IV-2010).
j.r.f. no está en línea  
Old February 18th, 2011, 02:59 PM   #20
j.r.f.
Registered User
 
Join Date: Sep 2010
Posts: 1,497



El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) admitió el fracaso en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos debido a la falta de acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente con los indígenas originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). Menciona además la ausencia de un contrato de financiamiento de la vía con el gobierno del Brasil .Por su parte, el Gobierno boliviano declaró en diciembre 2010, tras las muchas protestas, que suspendería durante un año todo trabajo de la carretera mientras se realiza la consulta a las comunidades que viven en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y se presenta la evaluación de impacto ambiental. Su idea es “negociar y convencer” a los pueblos indígenas.

El proyecto carretero consiste en tres tramos, encontrándose el conflicto en el segundo, el central, que atraviesa TIPNIS, entre Beni (provincia Moxos) y Cochabamba (provincia Chapare), territorio de los pueblos indígenas Yuracaré, Mojeño y otros.



Los habitantes originarios del territorio de aproximadamente 12.400 km² se reunieron en varias ocasiones para rechazar contundentemente la construcción de dicha carretera que atravesaría el TIPNIS. El principal argumento es que la obra afectará el área natural protegida y declarada Territorio Indígena (Decreto Supremo 7401, del 22 de nov. 1965, y Decreto Supremo 22610, del 24 de sept. 1990). El Isiboro Sécure es una reserva de biodiversidad de enorme importancia, hogar de 108 especies de mamíferos, 470 especies de aves, 38 de reptiles, 53 de anfibios y 188 de peces.
j.r.f. no está en línea  


Closed Thread

Tags
boproint

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 08:39 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu