daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras > Tegucigalpa



Reply

 
Thread Tools
Old September 18th, 2009, 06:27 AM   #1
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,418

Edificio del Correo Nacional, Tegucigalpa



Acceso esquinero del Correo Nacional, foto abril 2007.

El inmueble donde hoy se encuentra la sede central de HONDUCOR (Empresa de Correos de Honduras) originalmente funcionó como orfanato y escuela de medicina. Ubicado en el barrio Abajo, 4ta Ave. (Calle El Telégrafo) y Paseo Liquidámbar, su historia se inicia a mediados del siglo XIXX cuando monseñor José Leonardo Vijil construye una casona en la parte oeste de esa cuadra para instalar el primer hospicio en Tegucigalpa en 1868 que se conocía como la “Casa del Niño”. En 1881 durante la administración de Marco Aurelio Soto, se expide decreto consignando la construcción de un edificio frente al entonces Hospital General de la República, hoy Museo de la Identidad – MIN, donde estuvo por pocos años la Escuela de Medicina. La obra erguida al siguiente año que abarcaría el otro extremo de esa extensa cuadra, se levantó con gruesos adobes, con un amplio patio central rodeado de corredores al estilo de las construcciones coloniales.

Las nuevas instalaciones, aparte de los cubículos para la enseñanza y practica de medicina, contaban con locales para laboratorio, museo de mineralogía, zoología y un jardín botánico. El museo de una sola pieza, constituía un recinto de exposición y enseñanza estudiantil para los alumnos del primer curso. La facultad de medicina es desalojada del edificio en 1903 para acomodar al Correo Nacional de Honduras. La escuela médica se instala al costado sur del edificio de la Universidad Central de Honduras en la plaza La Merced.



Carteros cargado sus mulas con sacos de correspondencia en el patio central del Correo Nacional. Foto 190?.

Un par de años más tarde, gobierno central adquiere la contigua Casa del Niño para bodegas de la Dirección General de Correos, y a mediados de los 1910s se reconstruye por completo la cuadra fusionando las dos estructuras. Mientras se hacían las modificaciones del caso, las oficinas se trasladaron a los bajos del Banco de Honduras por unos años.

El Correo Nacional fue remodelado nuevamente a finales de 1949 haciéndole reformas en sus fachadas para formar un conjunto arquitectónico con el Palacio de los Ministerios (Museo MIN). Se modificó la esquina donde se une el lado este y norte, abriendo una puerta grande con ornamentación de dos columnas, dándole buen aspecto y se arregló convenientemente el área de atención al usuario. El resto del inmueble fue cerrado al público con el objeto de aprovechar su espacio para bodegas de certificados, oficinas administrativas y distribución de cartas e impresos.

En 1985 se le agrega un moderno anexo de 3 niveles en su costado sur dividiendo las funciones del complejo en dos: administración en el nuevo edificio y operacional en el antiguo inmueble. Este tópico solamente se concentrara en el estado actual de su vieja sección declarado monumento arquitectónico histórico en 1977.



Sección administrativa del Correo Nacional.

Descripción

Edificio con decoración neoclásica de una sola planta y en esquina con ochave. Presenta fachadas con cornisas que sostienen parapetos en su parte superior. Vanos de puertas y ventanas son rectos y reasaltados en piedra rosada, y están separados por pilastras adosadas con base también de cantera.



Planta de distribución

Presenta tres accesos, de los cuales tanto el de esquina como el ubicado en la fachada norte están flaqueadas por dos pares de columnas embestidas descansando sobre bases de piedra, con la diferencia entre ambas que la entrada norte está rematada con un frontoncillo circular. El ingreso este es un arco rebajado con resalte en cantera rosada que culmina con una clave decorativa del mismo material.



Perspectiva, vista noreste. Dibujo UNAH.

En su interior, predomina un patio central antecedido por un corredor con columnas de madera y bases de piedra cubierto con estructura de maderas con canes vistos del mismo material. Espacios se distribuyen en torno al jardín siendo el galerón norte el de mayor tamaño. Parte de este ambiente presenta un mezanine con entrepiso, estructura y balaustrada de madera que cubre las ventanillas del área de atención al público.

Paredes exteriores de adobe y ladrillo. Techumbre de tejas de barro. Particiones y divisiones internas de tabla yeso o madera. Pisos mosaicos de cemento.

Condición actual

Falta de mantenimiento ha causado su deterioro. Alumnos de la escuela de arquitectura de la UNAH realizaron en noviembre del 2008 un estudio en el cual detalla que se requiere un poco más de seis millones de lempiras para reparar por completo la histórica estructura. Entre las tareas prioritarias podríamos listar:
Remoción y cambio de cubierta, su desgaste es visible en los techos donde se cuela el agua cuando llueve, lo cual no solamente daña la cubierta y artesonado, sino también filtración en su interior afectando paredes, mobiliario y pisos.

Cambio vigas de la estructura del techo, que sí del exterior se aprecian en buen estado por su reciente enchapado en madera, buena parte de los maderos en pésimas condiciones. Misma situación con los cielos falsos de madera, a punto de venirse abajo en varios lugares.

Reparación de varias paredes de adobe agrietadas. Cambio substancial de repello, que en muchas superficies están seriamente dañadas.

Remoción y cambio de piso. Diversos espacios se encuentran con varias piezas de mosaico o quebradas o desprendidas.

Reparación o cambio de puertas y ventanas, mayoría de madera presentando desgastes y rastros de polillas. Algunas ventanas con vidrios rotos.
Aún con todo lo anterior, en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), que es la entidad gubernamental encargada de velar por el patrimonio cultural del país, no hay planes de restaurarlo, el presupuesto asignado de este año para eso ya se les acabó.

Este tema se suma a los varios rotativos de Tegucigalpa, que en los últimos meses han mostrado interés en llamar la atención de todos los capitalinos para emprender el rescate de este histórico inmueble que cada día se deteriora más siendo imperante restaurarla por ser una de las pocas obras representativas aún sobreviviente del casco viejo de nuestra capital.

SAP

Referencias
Secretaría de Fomento, Agricultura y Trabajo; 1950. Informe al Congreso Nacional, Año Económico 1949-1950. Tegucigalpa, Honduras: Imprenta Coello.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); noviembre 2008. Restauración del Correo Nacional. Tegucigalpa, Honduras: UNAH. Fotocopia.
Valladares, Nahum; julio 2009. El Correo Nacional. Tegucigalpa, Honduras: Diario La Tribuna.
__________________
. . . . - . - - .

Last edited by SAP; September 18th, 2009 at 06:47 AM.
SAP no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 18th, 2009, 06:28 AM   #2
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,418

Registro fotográfico

Ante la indiferencia de las autoridades, tanto el IHAH como la alcaldía de Tegucigalpa, los empleados de HONDUCOR han decidido buscar recursos económicos por su cuenta. Recientemente llevaron a cabo una maratón en las calles a pedir contribución a los capitalinos, pero no dio el resultado esperado, tuvieron que terminarla temprano porque se vieron afectados con las manifestaciones de los últimos días. Aún así, entre todos los trabajadores del Correo Nacional decidieron aportar dinero de sus propios bolsillo para comenzar la reparación.







ARRIBA: Entrada esquinera; CENTRO: ingreso norte y; ABAJO: acceso de servicio.



Porción de los trabajos de repello en su fachada norte.

Hasta el momento, los trabajos efectuados han sido cosméticos. Lo prioritario a mi parecer es el daño a sus cubiertas, que cuando llueve el agua se cuela afectado su interior.





ARRIBA: Vista de techo en la sección sur del complejo donde se aloja el museo del Correo Nacional. ABAJO: techumbre sobre elevación este.

Probablemente los ambientes más afectados por las filtraciones de agua serían el museo y el área de atención al cliente. Urge reparaciones a sus techos.





ARRIBA museo y ABAJO área atención al público.

De igual manera, prioridad en el cambio de vigas a lo largo de los pasillos es necesaria. Buena parte de sus recorridos roídos.





ARRIBA: pasillo frente al Museo del Correo Nacional y, ABAJO: corredor a lo largo lado norte del patio central.

Finalmente, el deterioro del inmueble se encuentra en franca desventaja con los demás edificios del casco viejo capitalino, pero especialmente con su vecino, el Museo de la Identidad Nacional, y que a diferencia del Correo Nacional, luce radiante debido a la remodelación efectuada hace unos años atrás. Reparar está majestuosa obrar contribuiría enormemente al valor paisajístico del extremo oeste del Paseo Liquidámbar.



Final oeste del Paseo Liquidámbar
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2009, 07:25 AM   #3
PAPIYAKO
PAPI-DEMBOW
 
PAPIYAKO's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: ........................... LA CeIBa CiTty,CALi4NiA
Posts: 15,477
Likes (Received): 903

FOTOS COLONIALES

CHEVERES!!!

__________________
HONDURAS
BRILLA CON 5 ESTRELLAS LUMBRANTES.

"CEIBITA LA BELLA"
"A los Sabios,inteligente,Astutos,Humildes y Sencillo Papa Dios los Enaltece"
PAPIYAKO no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2009, 12:23 PM   #4
gijose1
alquimista animista
 
gijose1's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Location: tegucigalpa,living in the big apple
Posts: 1,311
Likes (Received): 1

Que excelente iniciativa de los empleados de HONDUCOR.. aunque sea cosmetica la reparacion.. se vera chevere junto al museo..
__________________
Honduras es Nuestra Tierra, defiendela de Corazon.
gijose1 no está en línea   Reply With Quote
Old September 18th, 2009, 03:29 PM   #5
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,073
Likes (Received): 148

¡Qué buena noticia nos traés SAP!
Cuando anduve caminando por allá y vi el Correo Nacional, pensé que sería bueno restaurarlos lo más pronto posible, ya que como queda frente al MIN, este le baja la "imagen" al museo.

Sin duda tendré que entrar al Correo en mi próxima visita a Tegucigalpanessis
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old September 19th, 2009, 09:27 AM   #6
chork
Registered User
 
chork's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Al otro lado del charco .
Posts: 1,871
Likes (Received): 0

Muy buenas fotografias y muy buena informacion acerca de ellas.
Es algo muy postivo que estas personas hayan tomado la iniciativa para hacer una reparacion , aunque sea cosmetica a este edificio , solo que espero que con esto , la propia municipalidad tambien haga un aporte.
__________________
человека, который дважды спотыкается за тот же камень.
chork no está en línea   Reply With Quote
Old September 21st, 2009, 06:38 AM   #7
Raymondzhydra
Registered User
 
Raymondzhydra's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 6,807

Magnífico SAP!!! de verdad que con usted se educa uno. Estos no son hilos sino reportajes completos raramente vistos en otros foros. Gracias por compartir esa información.
Raymondzhydra no está en línea   Reply With Quote
Old October 22nd, 2009, 08:11 AM   #8
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,125
Likes (Received): 326

http://www.elheraldo.hn/Tegucigalpa/Ediciones/2009/10/22/Noticias/Correo-Nacional-tendra-pintura-nueva

Correo Nacional tendrá pintura nueva

Kativo de Honduras donó un lote valorado en 40 mil lempiras



El esfuerzo de los empleados del Correo Nacional empieza a dar frutos.

La empresa Kativo de Honduras donó un lote de pinturas que permitirán recuperar la belleza de la fachada del emblemático edificio, que urge de un proyecto serio de restauración.

La donación que sobrepasa los 40 mil lempiras es parte de un convenio suscrito en 2008 entre la gerencia del centro histórico de la Alcaldía Municipal y está empresa privada.

Según Arturo Suárez, gerente del centro histórico, la labor de los empleados del Correo Nacional, que han tomado por su cuenta la restauración del edificio que se encontraba en una situación de deterioro extrema, logró que la Alcaldía Municipal, con limitación de recursos, además de darles asistencia técnica, lograra esta donación.

"En el marco de un convenio que suscribimos el año pasado con la empresa Kativo de Honduras para restaurar los colores de las fachadas del centro histórico conseguimos una valiosa donación para los 2,800 metros cuadrados que comprenden la superficie de la fachada del edificio", explicó Suárez.

En el acto de entrega estuvieron presentes por Kativo, Harold Zavala y Mario Rosa, Arturo Suárez y Nimia Baquedano, directora del Correo Nacional.
iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2009, 02:36 AM   #9
gervaldez
Registered User
 
gervaldez's Avatar
 
Join Date: Dec 2006
Location: SanPedroSula ZonaMetro.ValleSula
Posts: 7,030
Likes (Received): 54

si que es una joya.

6 milloncitos, a ver si alguna institución se anima viendo el ejemplo del esfuerzo que han echo los empleados.

si que hubieron bastantes actuaciones en las edificaciones del casco histórico durante el gobierno de Marco Aurelio Soto. El Salomón de Tegucigalpa, al rato.

tengo la gran duda si en la edificación original tenía aleros al exterior, así como se ve en el interior. por lo que mencionaban de que una época se procuró esconder todo lo que parezca colonial, entre eso, los aleros, los balcones, etc.

el interior está bien bonito.

Ahora resulta extraño como en aquella época se procuraba tener un patio interior en las edificaciones importantes. otros tiempos...
__________________
HONDURAS
gervaldez no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2009, 02:45 AM   #10
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,125
Likes (Received): 326

Quote:
Originally Posted by gervaldez View Post

Ahora resulta extraño como en aquella época se procuraba tener un patio interior en las edificaciones importantes.
influencia europea? en España bastantes edificaciones de los romanos y despues de los moros tenian patios centrales. a mi me encanta esa distribucion, si algun dia llego a construir mi casa haria lo mismo colocando un patio enmedio.

algunos edificios asi son el Cuartel San Francisco, Biblioteca Nacional, Galeria Nacional, Museo para la Identidad, Museo del Hombre, Antigua Casa Presidencial, Actual Casa Presidencial Jose Cecilio del Valle
iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2009, 04:29 PM   #11
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,073
Likes (Received): 148

La vez pasada estaba pensando, que si la alcaldia de Teguz hiciera una campaña para motivar junto a la camara dfe turismo y con el gobierno, que se pinten las paredes café de Comayagüela y los barrios alrededor del estadio, con colores pasteles y fuertes. Le daría un cambio visual impresionante a la capital!


Por ejemplo Ciudad de Querétero, Mexico
__________________
-HONDURAS-

Last edited by Raymondzhydra; October 30th, 2009 at 08:47 AM. Reason: fotos no corresponden al tema.
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old October 23rd, 2009, 05:40 PM   #12
chork
Registered User
 
chork's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Al otro lado del charco .
Posts: 1,871
Likes (Received): 0

Ese sos vos Beto , el de la foto de Guanjuato ?
Por cierto , el centro de Tegucigalpa tiene mucho potencial , pero tambien depende mucho de los capitalinos en darle una mejor cara , lo digo en el aspecto que la gente no tiene la cultura de poner la basura en el lugar debido y eso le da una mala impresion a barrios y areas muy bonitas de la ciudad , Obvio que esto no es exclusivo de Tegucigalpa y sus alrededores , sino que a nivel del pais , pero en este caso lo digo por que el centro de Tegucigalpa tiene el potencial
__________________
человека, который дважды спотыкается за тот же камень.
chork no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2009, 02:40 PM   #13
APF
Registered User
 
Join Date: Jan 2009
Posts: 2
Likes (Received): 0

SAP qué buen hilo has hecho, y qué bien documentado.

Me alegra ver cómo por iniciativa de los mismos empleados se están haciendo estos trabajos. Ahora tocará poner a funcionar eso por dentro también, pero un paso a la vez. Definitivamente Tegucigalpa se está quitando años de descuido y nos está mostrando de nuevo la ciudad tan encantadora y única que es.

Sobre lo que dice Chork, tenés razón que la gente no bota la basura donde debe, etc., pero poco a poco se tiene que ir educando. Cuando vemos un edificio restaurado como este, todos sabemos que lleva esfuerzo y es un grano de arena más para que la ciudad esté bien y vivamos en un ambiente agradable. Una vez que empieza algo bueno, los demás seguimos sumando, así que hay que ser positivos.
APF no está en línea   Reply With Quote
Old October 31st, 2009, 01:19 AM   #14
ErwinFilth
Teguzzz HN
 
ErwinFilth's Avatar
 
Join Date: Jul 2009
Location: Tegucigalpa HND
Posts: 2,713
Likes (Received): 1

SAP mis respetos.............

SAP usted es alguien de admirar con sus hilos y su gran conociemiento!
k bueno q nos lo imparte a los jovenes de las proximas generaciones
__________________
((((¯`'·.¸°_«¤´¯`¤»°_ Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano. _«¤´¯`¤»_°¸.·'´¯))))
Newton
ErwinFilth no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2009, 01:34 AM   #15
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,073
Likes (Received): 148

¿Cómo va?
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old December 1st, 2009, 01:29 AM   #16
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,418

Foto 30-11-09

Casi igual, aún sin terminar pintura.

__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old December 3rd, 2009, 04:39 AM   #17
dm-civil
infraestructura!
 
dm-civil's Avatar
 
Join Date: Mar 2007
Location: tegucigalpa
Posts: 2,779
Likes (Received): 58

pero el proyecto sigue?? o ya se le acabo la pintura?
__________________
- = +
dm-civil no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2010, 03:33 AM   #18
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,418

Finalmente pintado

Así luce la nueva cara del Correo Nacional. Fotos 31 de enero 2010.



Fachada norte



Acceso norte
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2010, 03:49 AM   #19
HOLABETO
Registered User
 
HOLABETO's Avatar
 
Join Date: Apr 2007
Location: San Pedro Sula
Posts: 17,073
Likes (Received): 148

Excelente! Seria bueno una foto con el Min y el Correo juntos
__________________
-HONDURAS-
HOLABETO no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2010, 07:55 PM   #20
Raymondzhydra
Registered User
 
Raymondzhydra's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 6,807

que bien quedo! buena foto!
Raymondzhydra no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 11:16 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu