daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Vida Urbana del GAM

Vida Urbana del GAM San José | Alajuela | Cartago | Heredia



Reply

 
Thread Tools
Old September 24th, 2009, 11:31 PM   #1
kuquito
Brujo Nato
 
kuquito's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Toronto/ Paraiso de Cartago
Posts: 11,371
Likes (Received): 72

Menonitas, cuáqueros y Amish de Costa Rica

Menonitas, cuáquerosy Amish de Costa Rica


Abro este thread con la intencion de mostrar y compartir sobre los menonitas, cuaqueros y Amish (si hay) en Costa Rica

Hace pocos dias visite una colonia Menonita en Los Angeles de Coto Brus, cerca de San Vito. Tuve la suerte de conocer a uno (de origen Costarricense) en una panaderia en San Vito y el cordialmente me invito a su casa, negocio y sitio de Reunion.

Aunque a golpe de ojo se ve que llevan una vida muy autera y contemplativa ellos fueron muy amables con nosotros y nos invitaron a visitarlos cuando queramos ir.


Alli pude ver menonitas de origen tico, Holandes, Estadounidense y hasta Guaimi!

Las fotos no son de la menor calidad. pedi permiso para tomar fotografias e incluso publicarlas aqui, pero se tomaron su tiempo para contestar y por respeto casi todas fueron tomadas de cierta distancia.





























Aqui les dejo mas informacion de lo que se ha escrito sobre ellos:



Los Menonitas son descendientes directos del movimiento anabaptista del siglo XVI, contemporáneo de la Reforma Protestante.

Los Hermanos Suizos y los anabaptistas

En 1523 Ulrico Zuinglio, ex sacerdote católico, comenzó a reformar la iglesia de la ciudad suiza de Zúrich.del Rin, Hesse, Turingia, Sajonia y otros territorios alemanes. En vez de reducirse su número, nuevos seguidores se les sumaban en cada lugar.

La situación se agravó para el conjunto de los movimientos anabaptistas por las decisiones de la Dieta de Espira. Desde 1526 la Dieta había decretado que cada príncipe podía decidir en sus territorios si se enseñaba el culto reformado o el católico, lo cual chocaba directamente con la concepción de los Hermanos, quienes exigían que la autoridad civil no se entrometiera en las cuestiones de fe. En 1529, a pesar de que los príncipes partidarios de la Reforma expresaron su célebre protesta rechazando cualquier cosa "contraria a Dios o a su Santa Palabra", se pusieron de acuerdo con los católicos en cuanto a las medidas para perseguir a todos los anabaptistas.

Así fue promulgada la ley imperial del 23 de abril de 1529 que ordenaba "quitar la vida a todo rebautizador o rebautizado, hombre o mujer, mayor o menor, y ejecutarlo según la naturaleza del caso y de la persona, por fuego, por espada o por otro medio en cualquier lugar donde fuere hallado". Las medidas represivas se agudizaron después de la rebelión de los anabaptistas extremistas en Münster y, con el pretexto de aplastar el levantamiento protagonizado por éstos y sus ideas subversivas, se multiplicaron las ejecuciones de Hermanos a pesar de que ellos siempre fueron pacifistas y rechazaron las ideas y prácticas de los münsteristas.


Menno

Menno Simons (1496-1561) fue un sacerdote católico de Frisia, hoy Holanda, que escribió para denunciar los errores de los revolucionarios anabaptistas. Impresionado por la tragedia de Münster y convencido de que solamente con un testimonio de auténtico seguimiento a Jesucristo y de sometimiento a la autoridad de la Biblia era posible evitar que las personas fueran seducidas por nuevos errores, y para rechazar las de los príncipes y las jerarquías católicas y reformadas, decidió romper en 1536 con la iglesia Católica y unirse a los anabaptistas pacifistas.

Menno desarrolló una exitosa labor pastoral en medio de la persecución. Participó en la organización de las congregaciones anabaptistas en Holanda, el norte de lo que hoy es Alemania y el noroeste de Polonia. Participó en numerosas polémicas con reformadores luteranos y calvinistas, con anabaptistas unitarios y con los partidarios de usar la violencia. Al interior de las propias congregaciones, las discusiones sobre la excomunión causaron rupturas. No le fue posible ponerse de acuerdo con las comunidades establecidas desde 1528 por los huterianos sobre la obligatoriedad o no para los cristianos de la comunidad de bienes.

Las congregaciones unidas al movimiento que contaba con la activa participación organizativa de Menno lograron consolidarse, aunque muchas veces tuvieron que peregrinar huyendo de un lugar a otro. La influencia de Menno llegó a ser tan notoria, que sus adversarios comenzaron a llamarlas "menistas" o "menonitas", a manera de insulto. Perseguidas sin cuartel en la Europa occidental, comunidades enteras de menonitas y otros anabaptistas se desplazaron forzadamente, estableciéndose en la Europa oriental, así como en Pensilvania en 1683, y durante el siglo XVIII, cuando, además surgió allí otra denominación anabaptista similar, la de Hermanos en Cristo.



De Rusia a América

En 1788, a invitación de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, grupos de agricultores menonitas de Prusia (donde se les impusieron en 1786 severas condiciones para su permanencia), emigraron a Ucrania, en el sur de Rusia.

Con el correr del tiempo, muchos menonitas de los establecidos en Rusia habían luchado y padecido por su bienestar espiritual, cultural y material en diversas regiones de Europa y de la Rusia asiática. Los menonitas habían sido eximidos por Catalina de la obligación de prestar el servicio militar, pero esta condición, al igual que la autonomía de que gozaban en sus escuelas y comunidades, fueron abolidas en 1870, por lo que muchos menonitas decidieron ir al Canadá, donde fueron aceptados en 1873, y a Estados Unidos, donde había muchas comunidades menonitas y Amish desde 1683. En la misma época aparecen registros de menonitas emigrados de Rusia a América. Fue en la Argentina, en 1877, cuando se formó una colonia agrícola en el arroyo Nievas, cerca de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Estos menonitas no mantuvieron su identidad, y posiblemente se fusionaron con iglesias luteranas que servían a otros inmigrantes alemanes que llegaron en la misma época.

En Estados Unidos, deseando mantener su ética pacifista, muchos menonitas rehusaron apoyar la Primera Guerra Mundial. Algunos conscriptos jóvenes en Europa y Estados Unidos pasaron el conflicto en la cárcel, donde algunos murieron como consecuencia de maltratos y torturas. Al avecinarse la Segunda Guerra Mundial se reconoció en Estados Unidos el derecho de los objetores de conciencia, y miles de jóvenes participaron en un Servicio Voluntario Alternativo. El modelo fue tan exitoso que ha continuado hasta ahora (es la base de los voluntarios del Comité Central Menonita), y ha sido imitado por programas como el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

En Rusia, las políticas de Stalin causaron nuevos éxodos de menonitas a América. Entre 1920 y 1930 nuevos grupos se establecieron en Canadá, México y Paraguay. La Segunda Guerra Mundial resultó desastrosa para la mayoría de los menonitas que quedaron en Ucrania y Rusia. Se les consideró "alemanes" por el idioma que hablaban, y miles murieron o fueron deportados a Siberia.

Parte de los menonitas de Rusia que huían de la persecución stalinista emigraron a Paraguay en 1930. Allí se trasladaron también otros menonitas de Estados Unidos, Canadá Belice y México. En 1945 llegó una nueva ola de refugiados, que se instalaron en Uruguay, Brasil y Paraguay. En las últimas décadas se han acelerado los movimientos migratorios, y hoy hay importantes colonias de menonitas que mantienen el uso del idioma alemán en Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil, México y, más recientemente, en la Argentina (cerca de Guatraché, en la provincia de La Pampa y cerca de Pampa de los Guanacos, en la provincia de Santiago del Estero).

En Estados Unidos y Europa, los menonitas se han opuesto a tomar parte en las guerras en Vietnam e Iraq y han participado en numerosas campañas pacifistas.

Las colonias agrícolas menonitas de idioma alemán

Aproximadamente el 15% de los menonitas pertenecen a comunidades donde, junto con el idioma alemán, se conservan tradiciones centenarias. Estos grupos son mayormente de dos vertientes: a) de Suiza, donde en 1700 se originaron los Amish y otros grupos menores ahora en Canadá y Estados Unidos; y b) de Rusia. Estos grupos, llamados en general "La Antigua Colonia" por la zona de Rusia donde habitaban, comenzaron a radicarse a partir del 1920 en Canadá, México, Paraguay, Bolivia y, recientemente, en Argentina y Uruguay. Estos grupos se han dedicado a la labranza de la tierra y a vivir un estilo de vida sencillo, sin automóviles, electricidad ni otros progresos de la vida moderna. Se distinguen por sus vestimentas modestas. Todo es expresión de su entendimiento de la fe cristiana, en la que es muy importante mantenerse apartados del mundo.

Comité Central Menonita

Diferentes denominaciones menonitas, los Hermanos en Cristo y los Amish fundaron en 1920, con recursos de congregaciones de Canadá, Estados Unidos y Holanda, el Comité Central Menonita, para ayudar a sus hermanos de Ucrania, afectados por los sufrimientos causados por la Primera Guerra Mundial y la guerra civil subsiguiente. Desde entonces, el Comité ha logrado exitosas campañas para socorrer en todo el mundo a poblaciones pobres o afectadas por catástrofes naturales o guerras, sin importar las creencias de las personas que reciben la ayuda. En Laos el Comité ha ayudado a financiar los programas para eliminar las minas antipersonales que quedaron sembradas durante las campañas militares norteamericanas por la Guerra de Vietnam.

Difusión

Según un informe publicado a principios del 2007 por la Conferencia Mundial Menonita, hay en el mundo aproximadamente 1.480.000 menonitas, distribuidos en 82 países. Debe recordarse que estas estadísticas no incluyen niños, sino solamente miembros adultos bautizados.

Aunque en sus primeros 450 años los menonitas estaban radicados mayormente en el hemisferio norte (Europa y América del Norte), en las últimas décadas han experimentado un notable crecimiento en los otros continentes, y en los primeros años del Siglo XXI sólo el 37% vive en Europa y América del Norte. Hay más menonitas en Africa que en cualquier otro continente. Las estadísticas a fines del 2006 eran:

Africa 530.000 Estados Unidos, Canadá y México 500.000 Asia, Australia y el Pacífico 241.500 América Central, del Sur y Caribe 156.000 Europa 52.500

América

A principios del siglo XX se despertó en las iglesias menonitas de los Estados Unidos el interés por enviar misioneros a otros países, especialmente de América. Los primeros misioneros llegaron a la Argentina en 1917. Detrás de ellos se fueron abriendo obras misioneras en otros países, con congregaciones americanas étnicas, cuyo primer idioma es el español, el portugués, el francés, y diversos idiomas indígenas.

Hay ahora iglesias menonitas activas en:

Argentina
Bahamas
Belice
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica
México: Nuevo Ideal, Durango y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, principalmente. Existen también algunas colonias en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo. Aproximadamente 80,000 menonitas en todo el país.
Nicaragua
Panamá
Paraguay: Filadelfia y otras localidades en el Chaco Paraguayo
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Trinidad y Tobago
Uruguay: Colonia Nicolich, El Ombú, Gartental, Delta
Venezuela
La membresía combinada en esos países supera los 156.000.
__________________
SLUT: (noun) A woman with the morals of a man
kuquito no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old September 24th, 2009, 11:51 PM   #2
Alejandro Ortiz
Adicto a la Costarricaína
 
Alejandro Ortiz's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Tibás
Posts: 11,636
Likes (Received): 293

No sabía de asentamientos en esos lugares. Siempre pensé que todos estaban en Monteverde y esas zonas.
__________________
COSTA RICA, No1 en turismo en Centroamérica

2.2 millones de visitantes en el 2011. Costa Rica es la mejor marca país de L.A.... NO es una moda (si no me creen, pregúntenle a Apple ;).
Alejandro Ortiz no está en línea   Reply With Quote
Old September 25th, 2009, 12:09 AM   #3
kuquito
Brujo Nato
 
kuquito's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Toronto/ Paraiso de Cartago
Posts: 11,371
Likes (Received): 72

Quote:
Originally Posted by Alejandro Ortiz View Post
No sabía de asentamientos en esos lugares. Siempre pensé que todos estaban en Monteverde y esas zonas.
hay varios, este es otro ejemplo:


Vida de sencillez y trabajo

Comunidad menonita en San Carlos

Marcela DELGADO, corresponsal
mdelgado@aldia.co.cr

Santa Rita, Río Cuarto. En el puro corazón de la Región Huetar Norte descubrimos a los miembros de una comunidad cristiana cuyo estilo de vida despierta curiosidad.

Son 600 menonitas de origen estadounidense, alemán y holandés que habitan en la zona.

Se describen a sí mismos como caseros, amantes de la naturaleza y sencillos... Y de esa manera los hallamos en Santa Rita de Río Cuarto, donde está una de sus comunidades.

Además:


Misioneros con arraigo

También los puede encontrar en Ciudad Quesada, Bijagua de Upala, Marsella de Venecia y en Chachagua.

Jacobo Hershberger es uno de los líderes en Santa Rita; él y su esposa Elena llegaron con sus 7 hijos con un primer grupo de misioneros en 1968.

Eran 75 cuando llegaron, hace 37 años, a Tilarán, pero dos días después de su arribo se fueron espantados por la erupción, ese mismo año, del volcán Arenal. Ellos vinieron como misioneros y se quedaron.

La mayoría se casaron aquí con costarricenses y así multiplicaron la congregación hasta lograr atraer familias extranjeras para hacer su vida en suelo nacional.

Los menonitas deben casarse con miembros de su misma religión. Aceptan cónyuges de otras religiones solo si se convierten.

Cada domingo y miércoles se reúnen a celebrar actividades cristianas en 12 iglesias de todo el país.

Sin tele, ni radio
Jacobo y Elena Hershberger, de origen alemán, radican en Costa Rica desde hace más de tres décadas, a 50 minutos de Ciudad Quesada. Sin televisión ni radio pasan los días leyendo y en actividades que no generen influencias negativas.

"No podemos tener tele ni radio, eso solo despierta negatividad en los seres humanos. Por eso nos dedicamos al campo y a las actividades caseras. Como nunca los hemos tenido no nos hace falta", diceJacobo.

Con modestia
Entre sus reglas de vida está vivir con modestia; por ello su forma de vestir debe ser sencilla.

Los hombres usan pantalones de tela y camisas simples. Las mujeres deben llevar vestido hasta los tobillos sin hechuras llamativas; aunque los colores de las telas no están establecidos suelen ser rosadas, verde, blancas y otros tonos pastel.

Las mujeres también deben utilizar, por ley, un velo como lo establece la Biblia. Las niñas empiezan a utilizarlo desde los 7 años.

Los Hershberger se alimentan con comida en conserva que ellos mismos preparan. Sus viviendas están completamente alfombradas, con muebles sencillos y llenas de fotos familiares.

El consumismo no los agobia, utilizan mantillas en lugar de pañales desechables, no compran "jeans", ni ropa de marca.

En el campo
Los hombres salen al campo y las mujeres se quedan en casa. Los niños van a la escuela como todos los demás.

Siembran piña, yuca, noni, crían cerdos y desarrollan actividades agrícolas en terrenos que compraron al llegar al país.

Mientras, las esposas se dedican a hacer queso, pan, natilla y repostería. Algunos de estos productos están a la venta, ocasional-mente, en la feria del agricultor.

Sanford Yoder llegó a Costa Rica hace 37 años con su esposa y sus nueve hijos, él es un pastor pensionado que vive de las ganancias de sus cultivos.

"Pasamos ocupados, yo hago artesanías y mi esposa Martha pinta, a veces pescamos y leemos. La Biblia la estudiamos en pareja y compartimos mucho tiempo en familia", relató. Las actividades agrícolas las realizan en sus propias casas. Conviven en comunidades propias, donde casi son los únicos habitantes.


Jacobo Hershberger es un líder menonita en Santa Rita; se dedica a cultivar la tierra. Él y su esposa, Elena, llegaron con sus 7 hijos con un primer grupo de misioneros en 1968.
Alexander OTÁROLA/Al Día
Misioneros con arraigo

En Costa Rica profesan esta religión 2.025 personas; de ellas 600 están en San Carlos. El 50 por ciento son costarricenses.

Los menonitas son una congregación cristiana cuyos orígenes datan de 1525. Su nombre deriva del fundador Meno Simons, obispo católico que dejó ese trabajo tras rechazar el poder que la unión de la Iglesia y el Estado tenía sobre su vida y la de los católicos, por ello fundó su propia congregación con un estilo de vida propio y natural.

Estos cristianos profesan su fe a la Biblia, creen en las escri turas, pero no adoran a Dios ni a la Virgen, aunque pueden creer que existen.

http://www.aldia.cr/ad_ee/2005/enero/31/elnorte3.html
__________________
SLUT: (noun) A woman with the morals of a man
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2009, 08:40 PM   #4
Consuelo Q
Ciudadana capitalina
 
Consuelo Q's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,019
Likes (Received): 17

Qué interesante. Yo también creí que solo en Monteverde se encontraban. Se ve que viven con una gran paz. Incluso, hasta me dieron ganas de "cerrar el chinamo" e irme a vivir y dedicarme a leer, escribir... pero, me faltarían la tele y la compu!...
__________________
"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños" Kahlil Gibrán

Consuelo Q no está en línea   Reply With Quote
Old September 26th, 2009, 08:51 PM   #5
Verny
Moderador
 
Verny's Avatar
 
Join Date: May 2008
Posts: 11,911
Likes (Received): 8

Muy interesante. Yo tambien solo habia visto a los de Monteverde.
__________________
Mi capital... mi ciudad... mi cantón... 100% San José -- MI HOGAR --
Verny no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2009, 04:03 PM   #6
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 23,688
Likes (Received): 861

Muy bonito tema... desconocido para mí la existencia de estas personas.

Merci kuké
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old October 2nd, 2009, 08:56 AM   #7
rmora
Pura Vida
 
rmora's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: San José
Posts: 16
Likes (Received): 0

En San Vito es muy común ver a los Menonitas, sobre todo los días de la fería por que salen a vender sus productos. Es interesante ver la composición de la población en Coto Brus, es una mezcla de personas con distintos origenes (panameños, costarricenses, italianos) Y por supuesto los Guaymies y los menonitas son grupos que llaman mucho a la atención al verlos con sus caracteristícas vestimentas.
rmora no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2009, 10:37 PM   #8
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 23,688
Likes (Received): 861

Kuko, pienso que te puede gustar este tema:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1025569
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2010, 02:41 PM   #9
mvblair
Registered User
 
mvblair's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: Dayton
Posts: 7
Likes (Received): 0

Que fotos mas lindos, Kuquito. Gracias por compartirlos. Esto me interesa muchisimo porque en Ohio, de donde soy, hay muchos Menonitas y Amish. Los Menonitas viven mas o menos modernos aqui, pero hay muchos tipos diferentes. Hay muchos que manejan carros pero llevan las faldas asi y no vean la tele. Creo que todos son de fincas. Alli en Costa Rica, yo sabia de los Quakers (cuando era chiquito, fui a la iglesia Quaker mucho, pero del tipo bien moderno) pero no de los Menonita en Costa Rica.

Esas tres iglesias, Quaker, Amish, Menonita, y tambien los Brethren, aqui se llama las Iglesias de Paz, porque los miembros siempre son pacificos. Por eso, creo que llegaron muchos Quakers a Monteverde durante la segunda guerra mundial, verdad que si?

Me interesa notar en los fotos que los Menonitas esta haciendo lecho o queso. Aqui eso es su "industria etnica" tambien. Y los Amish hacen quesos y mueblos de la mejor calidad.
mvblair no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2010, 04:23 PM   #10
Alejandro Ortiz
Adicto a la Costarricaína
 
Alejandro Ortiz's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Tibás
Posts: 11,636
Likes (Received): 293

Uhmmm... creo que más bien llegaron un poco después de la guerra, no ? Que kuko nos aclare.

Bienvenido al foro mvblair.
__________________
COSTA RICA, No1 en turismo en Centroamérica

2.2 millones de visitantes en el 2011. Costa Rica es la mejor marca país de L.A.... NO es una moda (si no me creen, pregúntenle a Apple ;).
Alejandro Ortiz no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2010, 04:46 PM   #11
mvblair
Registered User
 
mvblair's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: Dayton
Posts: 7
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Alejandro Ortiz View Post
Uhmmm... creo que más bien llegaron un poco después de la guerra, no ? Que kuko nos aclare.
Perdon. Tiene razon. Los Quakers llegaron en 1951 a Monteverde.

Una pregunta: tienen sus propias escuelas privadas los Menonitas de Costa Rica? O van a las escuelas publicas?
mvblair no está en línea   Reply With Quote
Old February 4th, 2010, 04:57 PM   #12
kuquito
Brujo Nato
 
kuquito's Avatar
 
Join Date: Aug 2006
Location: Toronto/ Paraiso de Cartago
Posts: 11,371
Likes (Received): 72

Correcto. En Costa Rica las comunidades menonitas, cuaqueros, etc son pequenias y bien esparcidas. Lo que mas me sorprendio fue notar que no solo gente de origen Europeo (via Estados Unidos o Canada) son Menonitas, hay ticos de origen hispano y hasta indigenas (han conformado grupos que trabajan en zonas indigenas alfabetizando y enseniado a las mujeres a planificar sus embarazos). Tambien al menos en el caso de Coto Brus son muy respetados, precisamente por ser muy trabajadores y gente de paz como la antitesis de los hippies dira yo.

Definitivamente la industria del Queso y de muebles es su especialidad.

Yo entiendo que los cuaqueros llegaron a Costa Rica en 1949, atraidos por la abolicion del ejercito principalmente, pero si se establecieron en Monteverde en 1951, Tras explorar Canada, Nueva Zelandia, Australia, Panama y México y despues de recorrer el pais por varios meses. He notado que los menonitas son un poco mas ortodoxos que los cuaqueros, al menos los de monteverde que en muchos casos han incluido television y ropa tradicional en su estilo de vida.

Last edited by kuquito; February 4th, 2010 at 05:12 PM.
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2010, 07:32 PM   #13
ariel340
Registered User
 
ariel340's Avatar
 
Join Date: Feb 2010
Location: San José
Posts: 357
Likes (Received): 2

También estan los Boboshantis. Son un tipo de vida rastafari pero que consumen marihuana casi para todo. Por eso tienen frecuentes problemas con la ley, incluso para muchos es aberrante porque hasta a los bebes les recetan cannabis.
ariel340 no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2011, 12:27 AM   #14
Selvigon
BANNED
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 235
Likes (Received): 0

Disculpen pero jamás he visto, ni escuchado de Menonitas y Cuaqueros en Panamá.
Selvigon no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2011, 08:43 PM   #15
Alejandro Ortiz
Adicto a la Costarricaína
 
Alejandro Ortiz's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Tibás
Posts: 11,636
Likes (Received): 293

De fijo estàn en alguna montaña Selvigon. Seguro Boquete.
Alejandro Ortiz no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2011, 12:12 AM   #16
Selvigon
BANNED
 
Join Date: Mar 2011
Posts: 235
Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Alejandro Ortiz View Post
De fijo estàn en alguna montaña Selvigon. Seguro Boquete.
No lo creo, ya se hubiera sabido y como te dije, NUNCA he escuchado de ellos en Panamá. Y más allá de Boquete lo que vas a encontrar son indios Gnabe Bugle, así que no se donde están esta gente.
Selvigon no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2011, 12:18 AM   #17
Florense
Registered User
 
Florense's Avatar
 
Join Date: Jun 2009
Location: Heredia, Costa Rica
Posts: 7,612
Likes (Received): 575

probablemente hayan en algún lado, antes de este thread yo no sabía que existían en CR
Florense no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2011, 04:38 AM   #18
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 23,688
Likes (Received): 861


Mae... en Heredia siempre anda una familia de esta gente con trajes que parece de los 1800's... los he visto varias veces por el parque de los ángeles.
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2011, 04:48 AM   #19
d4vp03
Dear Prudence...
 
d4vp03's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: Heredia
Posts: 1,269
Likes (Received): 132


Lo que yo vi un día de estos fueron dos mujeres usando el hiyab subirse al bus aquí por mi casa, sé que no tiene nada que ver con el tema pero me pareció interesante, o sea, ya he conocido gente que profesa el islam en CR pero nunca había visto a una mujer usar esas prendas....
__________________
The more you see; the less you know ,
The less you find out as you grow....
d4vp03 no está en línea   Reply With Quote
Old December 18th, 2011, 04:56 AM   #20
Tillor87
Moderador
 
Tillor87's Avatar
 
Join Date: Feb 2008
Location: 90 210 Guararí Hills
Posts: 23,688
Likes (Received): 861

El mundo se está islamizando... nada raro que cada vez se vean más.
__________________
CRCRCRCRCR
C O S T A .. R I C A
SIETE PROVINCIAS
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 06:10 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu