daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Proyectos y actuaciones urbanas

Proyectos y actuaciones urbanas Equipamiento urbano: museos, plazas, remodelaciones, parques, instalaciones deportivas...



Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.


Reply

 
Thread Tools
Old September 29th, 2009, 12:35 AM   #1
Korunho
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: A Coruña
Posts: 574
Likes (Received): 0

La Coruña | Nuevo museo de la automoción

De los productores del CC Marineda Plaza llega la segunda parte en forma de un gran Museo:

El mayor museo del automóvil de Europa se ubicará en A Coruña

Quote:
Originally Posted by Geniero View Post










Korunho no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old September 29th, 2009, 01:32 AM   #2
shavee
Registered User
 
Join Date: Sep 2009
Location: Barcelona
Posts: 25
Likes (Received): 0

extraño lugar... imagino que es colección privada. el edificio es así normal, no se ve demasiado mal pero tampoco es innovador.
shavee no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2009, 02:12 PM   #3
xaneco
Registered User
 
xaneco's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Posts: 536
Likes (Received): 0


El lugar es en un parque hoy situado fuera de la ciudad pero q en el futuro próximo estará rodeado de los nuevos polígonos residenciales, con lo q quedará integrado totalmente en ella, además tiene unas vistas espectaculares sobre el atlántico.
La colección si q es privada, pero los terrenos donde se situará el museo son municipales y tb es probable que esté vínculo con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología q está ahora en proceso de montaje en la ciudad.
xaneco no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2009, 03:19 PM   #4
shavee
Registered User
 
Join Date: Sep 2009
Location: Barcelona
Posts: 25
Likes (Received): 0

me refería a que A Coruña no me consta como ciudad con mucha tradición automobilística como para atraer a gente que guste de ver eso. esto es, sí hay aficionados de coches que van de ruta por Alemania para ver museos y fábricas, pero en A Coruña... no sé. de ahí lo de que parece colección privada.

el lugar en sí me parece bonito, eso sí.
shavee no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2009, 03:48 PM   #5
xaneco
Registered User
 
xaneco's Avatar
 
Join Date: Jul 2007
Posts: 536
Likes (Received): 0

Para ver como quedaría el parque junto con el museo y los circuitos


By xaneco at 2009-09-29
xaneco no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2009, 08:52 PM   #6
hercon
Agora Manager
 
hercon's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: A Coruña
Posts: 3,846
Likes (Received): 1269

del hilo gallego

Quote:
La contrastada afición de numerosos coruñeses por los vehículos de motor antiguos verá pronto satisfecha una de sus aspiraciones, puesto que la Fundación Jorge Jove proyecta instalar en el parque de Bens su Museo de la Automoción, en el que se exhibirán los casi tres centenares de automóviles que integran la colección de la familia Jove, así como toda clase de contenidos relacionados con la historia de este medio de transporte.
Entre los objetos que se expondrán en el museo figuran una gran cantidad de maquinaria que permitirá conocer la evolución de la industria del automóvil a lo largo del siglo XX, además de las costumbres sociales durante esa época.

Otra de las áreas de actuación del nuevo centro es la conservación del patrimonio automovilístico gallego, para lo que promoverá la puesta en marcha de talleres dedicados a la restauración de coches de época. La fundación extenderá además su labor a la seguridad vial, campo en el que fomentará el desarrollo de iniciativas que divulguen sus principios en la sociedad.

El edificio se situará en las proximidades del estacionamiento del parque y ocupará una superficie en torno a los 20.000 metros cuadrados. Los terrenos son de propiedad municipal, por lo que para la realización de esta iniciativa será necesaria la firma de un convenio entre la fundación y el Ayuntamiento, que ya han mantenido conversaciones sobre el proyecto.

De acuerdo con las intenciones de los responsables del proyecto, el museo pretende contar con la colaboración de todos los clubes gallegos dedicados a la recuperación y divulgación de los automóviles históricos, por lo que se han efectuado ya varias reuniones con sus dirigentes para exponerles la idea y recibir sus sugerencias.

La fundación pretende convocar premios y becas de estudio e investigación histórica sobre la automoción, organizar exposiciones sobre vehículos antiguos, así como toda clase de actividades relacionadas con este sector. Otro de los fines de la entidad es la conservación de fábricas relacionadas con la industria de la automoción española.

Con el fin de favorecer el mantenimiento de los vehículos antiguos, la fundación ofrecerá su asesoramiento a organismos públicos y privados acerca de las normas que deben exigirse para su conservación y realizará certificaciones para que estos automóviles puedan ser homologados por la Administración y las federaciones deportivas.

La Fundación Jorge Jove promoverá concursos, concentraciones y exhibiciones de coches históricos, una actividad en la que la familia Jove ya participa desde hace años en A Coruña, donde algunos de sus vehículos toman parte cada verano en el tradicional Rally Teresa Herrera de Automóviles Antiguos.
__________________
"...mais sóo os iñorantes e féridos e duros, imbéciles e escuros non nos entenden, non"

Si quien gobierna elimina al gobernado... ¿Qué gobernará cuando no quede nadie?
hercon no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2009, 06:06 PM   #7
hercon
Agora Manager
 
hercon's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: A Coruña
Posts: 3,846
Likes (Received): 1269

Cortesía del forero diniss

Quote:
El Museo de la Automoción negocia con Seat para convertirse en su archivo histórico

Han pasado poco más de dos meses desde la firma del convenio por el que el Ayuntamiento le cedía terrenos a la Fundación Jorge Jove, y el Museo de Automoción e Historia ya da los primeros pasos para convertirse en realidad.
El más llamativo es su irrupción en la red. Desde hace unos días, la dirección www.museodeautomocionehistoria.com ofrece tres recreaciones virtuales del proyecto, una dirección y un teléfono para recabar más información y un esperanzador “próximamente”.


Contactos > Pero el trabajo de sus promotores no es sólo virtual. La Fundación Jorge Jove ya iniciado los contactos con Seat para cumplir uno de sus sueños: convertir sus instalaciones coruñesas el centro de documentación del fabricante.

En la práctica esto supondría traer a la ciudad el archivo histórico de la marca, fundada en 1950 e incrustada en la Historia de España gracias al 600.

Previamente, la fundación ya había iniciado conversaciones con otros centros de documentación, como el de Hispano Suiza, Pegaso, el Museo de Cataluña de Salvador Claret o el museo de Salamanca, propiedad de la Fundación Gómez Planche. Con todos ellos se pretende establecer cauces virtuales que permitan una conexión permanente.

Ya en la presentación del convenio, que supone la cesión por parte del Ayuntamiento de dos parcelas de 87.900 y 20.000 metros cuadrados respectivamente, quedó claro que el proyecto es ambicioso. Tanto Javier Losada como Ángel Jove Capellán coincidieron entonces en presentar el museo como una revalorización de “una de las mayores colecciones privadas del mundo”, con alrededor de 350 piezas de todos los tiempos, y dedicada a la memoria del desaparecido Jorge Jove, “auténtico motor de la idea”, según manifestaba su padre, Ángel Jove.

Sólo la recreación virtual del edificio, que se construirá junto al parque de Bens, habla por sí sola de la magnitud del proyecto, que se ve reforzada a medida que se van conociendo los detalles.

El proyecto prevé hasta ocho exposiciones permanentes, desde la iniciación a la automoción, hasta la historia del automóvil en Galicia, pasando por la evolución de la automoción marina, aérea o un módulo interactivo que explicará el funcionamiento de los diferentes componentes del automóvil.


Educación vial > Los promotores también esbozan el modelo de exposiciones temporales, con ciclos de entre 4 y 12 meses, que justificarían programas intensivos de visitas guiadas para colegios, asociaciones...

Incluso ya tienen en mente la primera, que haría un recorrido en la relación entre el cine y el automóvil.

Otro de los grandes recursos que justifican la envergadura del museo es la educación vial. Por fin la Policía Local dispondrá de un circuito permanente en el que introducir a los más pequeños en las normas básicas de circulación y seguridad.

El módulo está pensado para que los escolares pasen jornadas completas en el museo, con avituallamiento en el restaurante incluido.

Todo ello se completa con concursos, talleres, premios a la investigación, etc.

Para ello, se prevén convenios de colaboración con asociaciones y entidades diversas, además de reservar espacios específicos para el propio Ayuntamiento y la Federación Española de Vehículos Antiguos.

http://www.elidealgallego.com/hoy/coruna/coruna06.html
__________________
"...mais sóo os iñorantes e féridos e duros, imbéciles e escuros non nos entenden, non"

Si quien gobierna elimina al gobernado... ¿Qué gobernará cuando no quede nadie?
hercon no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2009, 06:08 PM   #8
hercon
Agora Manager
 
hercon's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: A Coruña
Posts: 3,846
Likes (Received): 1269

Y el dossier de prensa que también colgó el forero Iridio:


Quote:
1 MUSEO DE AUTOMOCIÓN E HISTORIA

El Museo de Automoción e Historia es un proyecto cultural de marcado carácter pedagógico, que se articula en torno a múltiples componentes de carácter expositivo, cultural, artístico, formativo, social y educativo. Su objeto será mostrar la automoción y la historia en general y más particularmente la del siglo XX a través de sus grandes hitos históricos, culturales, económicos, tecnológicos y sociales.

El proyecto global del Museo se convierte en una opción de ocio cultural, vivo y dinámico en cuanto a investigación y desarrollo, sin olvidar su integración con la sociedad con elementos de formación profesional, educativa y recuperación de un patrimonio histórico, industrial y cultural. Para ello:

a) Muestra la historia de la automoción y de la humanidad en general, desde la rueda, centrándose con detalle en la historia del siglo XX.
b) Subraya una componente didáctica en su exposición permanente y en sus exposiciones temporales, así como en sus aulas y talleres.
c) Abre nuevos campos de estudio e investigación en torno a uno de los factores más relevantes en la forma de vida del hombre contemporáneo, la automoción.
d) Propicia la formación y el fomento de empleo a través de sus talleres y aulas de restauración de automóviles de época, así como la recuperación de oficios prácticamente olvidados.
e) Fomenta la recuperación y conservación de un patrimonio histórico fundamental para entender la evolución del comportamiento social en los últimos siglos.
f ) Ofrece una colección de automoción y antigüedades que en algunos casos constituyen una referencia a nivel mundial, por la peculiaridad de piezas individuales o en su conjunto.
g) Actúa como elemento integrador del mundo del automóvil, a disposición de colectivos y entidades que demanden un asesoramiento, coordinación y colaboración en línea con los objetivos de la Fundación Jorge Jove.
h) Aporta a la comunidad un valor añadido como ente de diferenciación y atracción turística, cultural y de ocio.

Por su contenido, tamaño y sobre todo por su propio proyecto se convertirá en un referente a nivel mundial, un reseña a nivel europeo que va a formar parte de los museos de Automoción y los dedicados a la historia, una referencia dentro de los museos tecnológicos a nivel nacional y a nivel provincial un elemento vinculado a la red de museos científicos coruñeses.

2 EL PROYECTO MUSEOLÓGICO

Muestra la evolución de la automoción y la historia del siglo XX a través de sus grandes hitos, con un enfoque temático. Se desarrollará en 107.900 m2 de superficie de los cuales 20.000 m2 se destinan al propio edificio y el resto a las áreas complementarias.

La ubicación del Museo se sitúa al suroeste de La Coruña, en los terrenos del parque de Bens.

Medioambientalmente hablando, el objetivo es que el Museo y sus instalaciones complementarias sean un ejemplo de sostenibilidad en cuanto a la reutilización del agua, con reciclaje del agua de lluvia así como en la utilización de energías limpias equipando la cubierta del Museo con placas fotovoltaicas. Otro punto que se tratará con especial dedicación es el tratamiento de los residuos ocasionados por la actividad de taller de restauración así como por las otras actividades del Museo.

Se alza como ejemplo de museo del siglo XXI, en el que se reúne una colección especializada que ilustra acerca de los logros y los problemas de la automoción y la historia, en un recorrido didáctico, interactivo, estimulando la actividad cultural a través de los objetos expuestos con su correspondiente información complementaria.

Desde el punto de vista arquitectónico su concepción se basa en el modelo de diseño de la rueda, como arquetipo universal y representativo, en el que subyace una geometría en forma de cilindro.

El edificio en sí mismo con capacidad de sorprender y de generar nuevos espacios expositivos, que el visitante podrá desentrañar continuamente en cada rincón de la exposición, fusiona dos elementos con geometrías distintas, uno circular y otro rectangular, generando unos espacios de exposición continuos pero con usos diversos, relativos a la actividad museológica cambiante de los museos modernos.

Abierto en torno a un patio central, que recorre toda la altura del edificio y que el visitante transitará de arriba abajo, teniendo la posibilidad de explorarlo y cambiar el recorrido recomendado y desplazarse por las distintas plataformas temáticas que forman un espacio museológico continuo. El recorrido se establecerá de forma sugerida e inducida de modo que, al término de la visita a las salas de piezas, se desemboque en un espacio que haga reflexionar sobre lo visitado.

El proyecto museológico propiamente dicho se desarrolla en un edificio con una superficie de 43.162 m2, de los cuales suponen superficie expositiva 26.975 m2, repartidos en 6 plantas, 5 de ellas sobre rasante, a través de los siguientes módulos:
- Módulo de Bienvenida.
- Evolución de la Automoción marina e hitos históricos de la Humanidad.
- Evolución de la Automoción aérea e hitos tecnológicos del siglo XX.
- Evolución de la Automoción terrestre e hitos económicos.
- Exposición permanente 1886-1986, cien años de historia.
- Exposición permanente interactiva. Evolución de los diferentes componentes técnicos del automóvil.
- Historia de la Automoción en España.
- Talleres de Restauración y Formación.
- Historia de la Automoción en Galicia.
- Exposiciones temporales.
- Módulo de despedida.

A ello se suman las instalaciones complementarias al Museo, concebidas como espacio educativo, deportivo y de ocio, con una superficie de 87.900 m2 que contempla las siguientes áreas:
- Circuito, soporte técnico del Museo.
- Parque Juvenil.
- Instalación deportiva todo terreno.
- Pista Técnica.

1. EXPOSICIONES PERMANENTES

1.1 Iniciación de la automoción

Será la antesala del museo. En esta parte se mostrará de forma plástica a través de dioramas los inicios de la humanidad y sus necesidades de desplazamiento hasta la edad media. Los hitos fundamentales de la base de los principales dioramas y mapas son los siguientes:

- Las grandes migraciones en los albores de la humanidad. La gran sala contigua a la del módulo de bienvenida y antesala del anfiteatro de conferencias estará decorada con murales en donde se representen las primeras migraciones humanas en su expansión por todo el planeta.

- La doma de animales (el caballo), la herradura. En el módulo de bienvenida, a la izquierda, está previsto realizar un diorama mostrando la doma del caballo y la importancia que tuvo la herradura. El diorama reflejará el proceso de herrado de un caballo.

- Primeros indicios de la automoción marina. En la parte posterior derecha del módulo de bienvenida se recreará una cascada natural con un río, que limitará la zona de módulo de bienvenida y la antesala al anfiteatro, a la que se accederá por un ancho puente. En este río se mostrarán los primeros ingenios utilizados por la humanidad para salvar las barreras que suponían los cauces.

- Invención de la rueda y el carro. En el módulo de bienvenida, a la derecha, está previsto realizar un diorama mostrando varias hipótesis que pudieron dar al ingenio humano la clave para la invención de la rueda. En esta misma parte derecha otro diorama, mostrando uno de los primeros carros, como una de las grandes derivadas de la invención de la rueda.

1.2 Evolución de la automoción marina

A través de maquetas de barcos mostraremos la evolución de la automoción naval, ilustrando a través de diferentes objetos y antigüedades sus principales hitos. Simultáneamente, se irán mostrando los principales hitos históricos de la humanidad relacionándolos con los avances de la automoción naval.

Con la finalidad de darle dinamismo y frescura a esta parte de la exposición permanente de la evolución de la automoción de la automoción marina, periódicamente, cada seis meses, se cambiará una parte de la exposición que será temática. Para los dos primeros años será la siguiente:
- Comenzaremos por lo que titularemos el reto de la Latitud y la Longitud. Se mostrará el gran avance que supuso el cálculo de la situación exacta tanto en longitud como en latitud y los instrumentos para conseguirlo y su evolución.
- Flotabilidad. Principio de Arquímedes.
- La cartografía marina.
- Explotación sostenible de los recursos marinos.

1.3 Evolución de la automoción aérea

A través de láminas, maquetas y objetos trataremos de mostrar los principales hitos de la automoción aérea relacionándose con los progresos tecnológicos del siglo XX. Aunque actualmente no está en los fondos del museo, no se descarta plasmar en esta zona componentes o incluso alguna pieza relacionada con el mundo de la automoción aérea.

Igualmente a la automoción marina, con la finalidad de darle dinamismo y frescura museológica a esta parte de la exposición permanente, de la evolución de la automoción aérea, periódicamente se cambiará una parte de la exposición que será temática. Para el período de los dos primeros años serán las siguientes:
- Comenzaremos mostrando los principios de la aeronáutica, iniciándonos en el principio de sustentación, las alas.
- Los diferentes tipos de motores de aviación.
- Evolución de la navegación aérea.
- Evolución de las infraestructuras aéreas en Galicia.

1.4 Evolución de la automoción terrestre

A través de láminas y maquetas 1:18 de automóviles y maquetas ferroviarias se trata de mostrar la evolución de la automoción terrestre, relacionándola con hitos económicos, mostrando el desarrollo de la evolución de la moneda en España, exponiendo la totalidad de las monedas desde 1886, fecha de la patente del primer automóvil de combustión interna, hasta 1990.

La parte temática temporal de la exposición permanente de la automoción terrestre, para los dos primeros años será:
- La moneda, su historia desde el trueque hasta nuestros días. Se realizará un recorrido por la evolución de la moneda hasta 1886, sobre todo en cuanto a su importancia conceptual.
- Los principios de la maquina de vapor.
- El motor de dos y cuatro tiempos.
- El mundo del Diesel.

1.5 Exposición permanente 1886-1986, 100 años de historia

A lo largo de esta exposición trataremos de mostrar la historia de cien años reflejando los principales hitos históricos, culturales, tecnológicos, sociales y económicos en paralelo a la evolución del automóvil. Se intentará mostrar de forma plástica, a través de dioramas en cuyo eje pivotante se encuentre siempre el automóvil simultáneamente a otros hilos conductores como la música, comunicación, vestimentas, etc., para mostrar sus diferentes avances históricos, culturales, tecnológicos, sociales y económicos. Estos se referirán a través de antigüedades además de integrar imágenes costumbristas que intentarán situar temporalmente al observador. Se completará la exposición con explicaciones visuales y sonoras.

Se plantean igualmente la reproducción de calles y lugares de diferentes épocas en donde de forma interactiva un observador pueda caminar viendo las tiendas con artículos y precios de la época.

Se estima que para esta parte expositiva se utilicen alrededor de 150 vehículos y unas 30 motocicletas, además de infinidad de antigüedades. El carácter permanente viene definido por la presencia de dioramas, ya que se prevé que se rotarán muchos de los vehículos de los fondos de museo para darle mayor dinamismo.

La idea es acceder a este módulo a través de la reproducción del taller de Benz, recreándose en la primera calle que se muestre (finales del siglo XIX) el primer viaje de Berta Benz.

Para delimitar los dioramas de calles se pretende que los visitantes pasen a través de una vivienda, tienda, taller, etc., de la época, de las calles contiguas.

A partir de los años 40, debido a la gran diferencia de la automoción, realizaremos dioramas con contenidos de de EEUU y Europa para mostrar en paralelo la evolución de los automóviles europeos y americanos.

Simultáneamente, a través de estos dioramas mostraremos la evolución de la seguridad vial y su cada vez más necesaria aplicación.

1.6 Exposición permanente interactiva

En esta exposición se trata de mostrar los avances de los principales componentes del automóvil así como de su funcionamiento de una forma plástica e interactiva.

- La rueda
Desde la aparición de la rueda en Mesopotamia veremos su evolución hasta nuestros días con las diferentes técnicas y materiales utilizados. En este apartado se mostrará igualmente la evolución de los neumáticos y se harán ensayos prácticos de la adherencia al tiempo que se resaltará su importancia en la conducción segura.

- Los frenos
Se mostrará la evolución de los frenos de carro, las necesidades de su mejora por el aumento de la velocidad, pasando por los frenos de tambor, frenos a las cuatro ruedas y los frenos de disco. Simultáneamente iremos mostrando su accionamiento desde la primitiva barra pasando por accionamiento de varillas y cables, hasta los sistemas hidráulicos y asistidos. De forma interactiva un observador accionará el freno y verá su funcionamiento en las más importantes tipologías.

- Dirección
Los problemas que ocasionó su primera concepción, las primeras soluciones y su evolución. Se mostrará de forma plástica e interactiva el principio del tornillo sin fin.

- Suspensiones
El recorrido por los sistemas de suspensión, desde las ballestas heredadas de los carros de caballos, su evolución y la introducción de los diferentes sistemas de amortiguación. Daremos importancia a trasmitir la relevancia de la suspensión y la gran trascendencia que tuvo en la evolución de las carrocerías, así como su gran aportación en una conducción segura. Se mostrará sus principios de funcionamiento de forma interactiva.

- Chasis
Evolución de los chasis hasta llegar al concepto de monocasco y su evolución

- Motores
Desde los simples motores monocilíndrico, a los complejos motores de hoy en día. A través de motores seccionados se hará ver su principio de funcionamiento.

- Cambio
Su necesidad, sus inicios como reductora y su evolución. Se mostrarán el funcionamiento de los cambios manuales, los mecánicos automáticos (Ford T) y los cambios automáticos y modernos cambios manuales.

- Transmisión
La concepción de la transmisión, primeros problemas y su evolución. Se explicará por medio de piezas seccionadas su funcionamiento y su problemática inicial

- Sistema de refrigeración
Concepción inicial, influencia en la configuración del automóvil y su funcionamiento a través de motores seccionados.

- Sistema eléctrico
Las bujías. Se mostrará una amplia colección de bujías, donde se observará su evolución a la vez que se verá de forma interactiva su funcionamiento.

- El alumbrado y señalización
La necesidad de la iluminación, de las lámparas de aceite al carburo, hasta la aplicación de la electricidad al automóvil, su evolución. Funcionamiento de cada uno de estos sistemas.

1.7 Exposición permanente. Historia de la automoción en España

- LA HISPANO SUIZA
En 1898, el militar Emilio de la Cuadra gestó el embrión de lo que sería la Hispano Suiza. Se mostrará la historia de esta marca a través de las siguientes piezas significativas:
- Hispano Suiza 8/10 en representación de los pequeños automóviles realizados por Hispano Suiza.
- Hispano Suiza H6 B en representación de los hispanos Suiza de alta gama.
- Viajera Hispano Suiza.
- Camión Hispano Suiza.
- Motor de aviación Hispano Suiza.
- Motor carro de combate Hispano Suiza.
- Chasis y motor de viajera de Hispano Suiza.

- PEGASO
Su historia empieza donde acaba la de la Hispano Suiza, pues no es más que la continuación de la misma. De hecho, al principio registraron y usaron el nombre “Hispano”, hasta que en 1947 adoptaron el de Pegaso. La historia de Pegaso se mostrará a través de las piezas más representativas mostradas a continuación e infinidad de motores y piezas hasta mostrar de forma extensiva, no solamente la historia de Pegaso sino también su repercusión en la sociedad española:
- Pegaso Mofletes I y Mofletes II.
- Pegaso Barajas.
- Pegaso Comet.
- Pegaso Super Comet.
- Pegaso BMR 600.
- Serie de tres Pegasos de competición en circuitos.
- Serie de tres cabezas tractoras Pegaso.
- Pegaso Paris Dakar y Pegaso de asistencia.
- Pegaso Troner.
- Pegaso Solo 500 demostrador tecnológico.
- Dos unidades Pegaso Autobús.
- Pegaso deportivo Z 102.

- SEAT
La historia de la Seat y sus interacciones con la sociedad española a través de sus modelos con un amplio abanico de piezas, motores, gráficas etc. Estas son las piezas de automoción que se expondrán en este apartado:
- Tres modelos del Seat 1.400, el 1.400 A, 1.400 B y 1.400 furgoneta.
- Tres modelos del Seat 600, el 600 N, el 600 D y el 600 L.
- Seat 1.500
- Tres modelos del Seat 850, el 850 D, el 850 Cupe y el 850 Sport Spider.
- Tres modelos de 124, el 124 , el 124 Sport y el 1.430.
- Seat 127.
- Seat 132.
- Seat 133.
- Seat 131.
- Seat 1200 Sport.
- Seat 128.
- Seat Ritmo.
- Seat Panda.
- Seat Ronda.
- Seat Fura.
- Seat Ibiza I.
- Seat Málaga.
- Seat Marbella.

1.8 Exposición permanente. Historia de la automoción en Galicia

Las primeras implantaciones de carroceros en Galicia, Chavin y De Dion, el gasógeno y los tiempos difíciles, la proliferación de carroceros años 50 y 60 y Barreiros. De igual forma se tratará de los sistemas de comunicación en Galicia y la evolución de su infraestructura en trasportes públicos. Como punto temático en esta presentación haremos un recorrido por los diferentes pavimentos que mostraba nuestra red viaria a lo largo del siglo XX.

2. EXPOSICIONES TEMPORALES

Existirán exposiciones puramente temporales conceptualmente hablando.

Estas tendrían una rotación de exposición de entre 4, 6 meses y un año, período de tiempo justificable para que pudiesen llevarse a cabo un programa intensivo de visitas guiadas entre colegios de la comunidad, asociaciones, grupos concertados, etc.

Como preliminar se propone iniciar la actividad del Museo, al menos con la programación de las exposiciones temporales para un período de un año, y seis y cuatro meses.

Para un periodo expositivo de un año se pretende comenzar por el automóvil y el cine. En el transcurso de un año se pretende ir proyectando las películas a las que se hace mención en la exposición. Para el segundo período de 1 año se mostraría “La infraestructura de la red viaria y comunicaciones en Galicia y su evolución a lo largo del siglo XX”.

Como campaña previa a la inauguración del Museo se realizarán concursos de fotografía cuyo objeto sea la automoción. Los premios se otorgarán con arreglo a varias categorías:
- Aviones.
- Globos.
- Barcos veleros.
- Barcos.
- Trenes.
- Automóviles.
- Motocicletas.
- Autobuses.
- Camiones.
- Vehículos industriales y maquinaria agrícola.

Los resultados de estos concursos serán el tema expositivo de las exposiciones temporales de 4 meses durante los dos primeros años.

Las exposiciones temporales de seis meses durante los dos primeros años estarán compuestas por:
- Evolución de la seguridad vial.
- Las primeras matriculaciones
- La seguridad y el automóvil
- El diseño y el automóvil.

Los talleres de restauración se conciben como una parte expositiva temporal más del museo. Se podrá ver la evolución de una restauración y su complejidad. El incluirlo dentro de la parte expositiva temporal obedece al interés que suscita el período de restauración de cada una de las piezas que puede comprender de los 4 meses, a tiempo indefinido. Por ello podríamos decir que, dentro de la exposición temporal de talleres de restauración, existirán varias exposiciones temporales, tantas como vehículos se estén restaurando.

3. ACTIVIDADES

3.1 Talleres de restauración

Una de las actividades de los talleres de restauración, además de la expositiva, es la recuperación del patrimonio cultural, social e industrial que supone la automoción. Las tareas, comenzadas hace más de tres décadas, que se llevan a cabo de recuperación y restauración de nuestro patrimonio, se seguirán realizando en el museo. En estas labores se pondrá un especial empeño en la recuperación de la automoción gallega.

La educativa es otra de las actividades que se pretenden desarrollar en el taller de restauración. Para ello se gestionará el establecer una colaboración con la Xunta de Galicia y centros de formación profesional con el ánimo de hacer cursos de capacitación y formación profesional. Para el desarrollo de esta actividad el Museo contará, además de los talleres, en donde se desarrollarían las prácticas, con un aula para teoría y un aula taller y de esta forma se completaría el ciclo de formación.

En una vertiente de la actividad educativa nos marcamos como uno de nuestros objetivos prioritarios el impartir cursos de formación para la recuperación de profesiones prácticamente perdidas u olvidadas: calderero, carburero, carpintero, etc.

Otra vertiente de la actividad educativa que se pretende realizar es la de impartir cursos básicos de mecánica general y actividades educativas más concretas a todos los aficionados del mundo del automóvil y la moto. Esta formación se realizará en las aulas teóricas y aula taller.

3.2 Biblioteca y centro documentación

La fondos de la biblioteca del museo, que en la actualidad ya integran prácticamente mil ejemplares de libros así como miles de revistas especializadas, también cuentan con una parte técnica formada por cientos de libros de manual de instrucciones, libros de taller y despiece de diferentes modelos, pero se pretende, con diferentes convenios y donaciones de las distintas marcas, poder ser un referente a nivel nacional, europeo y mundial en algunas de ellas.

También se busca que el Museo, de forma virtual, esté conectado a centros de documentación a la vez que se encargará, junto a otros, de fomentar la creación de nuevos centros de este tipo. Actualmente se están estableciendo conversaciones con la Hispano Suiza y Museo de Cataluña de Salvador Claret y con Pegaso y el museo de Salamanca de la fundación Gómez Planche. El Museo de Automoción e Historia intentará ser el centro de documentación de la Seat para lo que en breve se establecerán conversaciones con la entidad.

Por otro lado el Museo de Automoción e Historia también se referenciará como divulgador del mundo de la automoción con publicaciones como la ya realizada “Anjoca World Cars. Cinco décadas de evolución del automóvil” y “Buick, 1925. Funicionamiento de un vehículo de los años 20 a través de la recuperación de un Buick Sport Touring modelo 25-55” y las que se desarrollarán en los próximos meses el “Diccionario técnico del automóvil: Español, Gallego, Inglés, Italiano, Francés, Alemán”. Coincidiendo con la inauguración del Museo se pretende publicar “Hitos de Automoción e historia” donde mostraremos los hechos relevantes de la automoción y la historia más importantes hasta nuestros días.

De igual forma, la Fundación Jorge Jove también colabora en estudios, trabajos y documentación del mundo de los clásicos. El 26 de julio de 2008 la Fundación Jorge Jove presentó una guía de Concursos de Elegancia para su aprobación y visto bueno a la Junta Directiva de la Federación Española de Vehículos Antiguos. En la misma fecha la FEVA dio su visto bueno para implantarla como guía de concursos de elegancia para las pruebas que se realicen en la Federación Española y en el próximo año se procederá a su publicación.

3.3 Actividades, conferencias y presentaciones

Tanto para las actuaciones didácticas del Museo como buscando su viabilidad se contempla el contar con una sala de convenciones dispuesta en grada con todos los avances tecnológicos tanto de proyección como de audio.

En este anfiteatro se impartirán conferencias, proyecciones e incluso representaciones de obras de teatro que tengan como fondo la automoción o temas vinculados con ella.

De igual forma se desarrollarán presentaciones de libros, trabajos, tesis y todo tipo de actividades relacionadas con la automoción, así como conferencias y debates enfocados a la seguridad vial y prevención de los accidentes en talleres.

3.4 Actividad atracción “As rúas e os neniños”

Espacio reservado a los más pequeños. Este módulo pretende servir de formación vial infantil a la vez que realizar las veces de guardería tanto en visitas al museo como comidas en el restaurante. Recreará las calles de una ciudad con sus edificios y todo tipo de señales de seguridad vial, a la vez que podrán aparcar sus recreaciones de clásicos a pedales y disfrutar de las diferentes actividades que se les plantean en los edificios.

3.5 Aulas y talleres de formación

- Aula de formación teórica. Como complemento a los cursos de formación que se impartirán en el Taller de restauración, el Museo contará con un aula de formación teórica donde tendrá lugar la enseñanza de la teoría de cursos de formación. En esta sala igualmente se pretende dar cursos de formación a los aficionados que así lo deseen y en las facetas que se demanden.
- Aula Taller prácticas: tanto como complemento a los cursos oficiales como a los cursos a aficionados, se contará con un taller de prácticas donde los alumnos puedan desarrollar sus conocimientos teóricos.
- Aula taller de Seguridad Vial.
- Aula taller infantil.
- Aula cursos de conducción.

3.6 Actividad de concursos

El Museo realizará todo tipo de concursos pictóricos, literarios y fotográficos organizados en diferentes categorías y abarcando todo tipo de temas de automoción. Los objetivos que se pretenden además de la difusión del mundo de la automoción están relacionados con adquirir notoriedad gracias a la presencia constante en medios.

3.7 Premios Museo de Automoción e Historia

Con los mismos objetivos que el punto anterior, de forma anual se entregarán los siguientes premios a nivel autonómico:
- Mejor reportaje de automoción clásica.
- Mejor tesis o trabajo de investigación con cualquier tema relacionado con la automoción.
- Automóviles.
- Motos.
- Maquinaria industrial o agrícola.
- Reconocimiento a la asociación con más actividades para sus asociados.
- Persona significativa en el mundo de la automoción en el año.
- Premio de reconocimiento y gratitud al colaborador o sponsor.

3.8 Zonas de servicio

Las zonas de servicio, todas ellas necesarias para satisfacer las demandas que el Museo generará en su actividad diaria, podemos diferenciarlas en dos partes:
- Satisfacción de demandas funcionales:
• Recepción
• Administración
• Mantenimiento
- Satisfacción de demandas funcionales y viabilidad económica:
• Cafetería
• Restaurante
• Tienda
• Instalaciones complementarias al Museo.

3.9 Actividad integradora y colaboración con asociaciones e instituciones

En las propias instalaciones del museo se pretende dotar de un espacio para la Asociación Amigos del Museo de Automoción e Historia en donde poder desarrollar su actividad propiamente dicha y las colaboraciones que puedan generarse. Es un espacio concebido no sólo para la afición sino también para estimular la actividad cultural y de ocio en familia. Se reserva un espacio para la representatividad en Galicia de la Federación Española de Vehículos Antiguos, así como para la propia Federación Gallega.

3.10 Almacén

Los almacenes están destinados a los fondos museológicos y la actividad del mantenimiento propia del Museo.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

Dentro del proyecto museológico se proyecta la construcción de unas infraestructuras, por un lado necesarias para la actividad de recuperación, mantenimiento y prueba de los fondos del museo, y por otro, soporte de multitud de actividades relacionadas con el mundo de la automoción, creando un espacio sin precedentes en nuestro país.

Con la construcción de estas instalaciones se pretende dotar al proyecto de la máxima funcionalidad, dando respuesta así a una demanda insatisfecha por falta de instalaciones similares en la comunidad autónoma, así como garantizar la viabilidad económica de la gestión.

El conjunto de instalaciones que se proyectan se caracterizarían por su funcionalidad y la variedad de actividades a albergar:
- Circuito.
- Parque Juvenil.
- Pista técnica.
- Zona todo terreno.

Estas instalaciones aportan al conjunto del proyecto:
- Soporte técnico del propio Museo, ya que las instalaciones constituirían la zona de pruebas de mantenimiento del fondo museológico así como de nuevas piezas en fase de reconstrucción.

- Escuela de conducción y seguridad vial: las instalaciones se configurarían como sede permanente de una escuela de conducción y seguridad vial, cuyo ámbito de actuación englobaría la formación desde la infancia, hasta la tercera edad, con proyectos didácticos dirigidos tanto a cualquier usuario como a profesionales, en un contexto de prevención de riesgos laborales.

- Instalación deportiva: principalmente orientada al deporte de base (karting, ciclomotores, slalom, todo terreno etc.) sin perjuicio de poder albergar otro tipo de competiciones a las que la instalación se adapte.

- Otros usos: como soporte de actividades comerciales (presentaciones de vehículos, productos, etc..) o de actividades sociales relacionadas con el mundo del motor (concentraciones, reuniones de clubes, etc.).

CIRCUITO

Superficie total: 44.760 m2.
Superficie pavimentada: 9.360 m2.
Superficie ajardinada: 35.400 m2.

Cuenta con una longitud cercana a 1km con un ancho constante de 9m.

Esta área se concibe para el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas, comerciales y mantenimiento.

En él se establece el día a día de la actividad de talleres, restauración y sobre todo mantenimiento del patrimonio industrial de los fondos museísticos, así como la realización de presentaciones tanto de unidades adquiridas del Museo, como a efectos comerciales de nuevas unidades que se incorporen al mercado. Su diseño se ha adaptado a la explanada existente y el relieve de contorno actual inspira un graderío natural necesario para este tipo de eventos.

PARQUE JUVENIL

Superficie total: 3.684 m2.
Superficie pavimentada: 1.473,60 m2.
Superficie ajardinada: 2.210, 40 m2.

Está enfocado al segmento juvenil con una finalidad educativa y de mentalización en torno a los aspectos relativos a la seguridad vial y educación ciudadana. Su diseño está orientado para constituir el soporte ideal de introducción de la seguridad vial en los ciclos formativos de los distintos centros educativos de su entorno tanto de carácter nivel infantil como juvenil. Se presta también como instalación de ocio para los hijos de los adultos que estén en ese momento realizando alguna otra actividad en el resto de las instalaciones.

El recinto creará dos ambientes diferenciados; por un lado reproducirá situaciones propias del casco urbano y por otro lado reproducirá un escenario de carretera tradicional. La configuración y diseño del mismo permitirá a los usuarios interactuar en el tráfico, tanto desde la perspectiva del conductor como del peatón, pudiéndose realizar actividades específicas adaptadas a las edades de los destinatarios.

ZONA TODO TERRENO

Superficie total: 11.359 m2.
Superficie pavimentada: 0 m2.

Se trata de una zona, en la que con una mínima intervención consistente en la realización de un camino natural y el diseño de obstáculos naturales, se logra una enorme funcionalidad en todo el concepto “all road” que se engloba en el automovilismo y el motociclismo.

La idoneidad de la ubicación seleccionada en el prediseño responde a que la configuración actual. Con la mencionada mínima intervención ya estaría operativa desde el inicio del proyecto.

La misión de la instalación sería completar, en clave de formación, las demás instalaciones cubriendo así el ámbito del todo terreno de especial auge en nuestros tiempos, habilitando una zona específica para la práctica de deportes en motocicletas, quads y 4x4, que en la actualidad se encuentra muy limitada por razones medio ambientales.

PISTA TÉCNICA

Superficie total: 27.197m2.
Superficie pavimentada: 16.685,67 m2, siendo asfalto 10.475,74 m2 y superficie deslizante 6.209,93 m2.
Superficie ajardinada: 10.511,33 m2.

Esta zona se establece como la sede de una escuela de conducción y seguridad vial, de amplio segmento que acoge desde la formación juvenil hasta la tercera edad, conducción segura, deportiva… Estas instalaciones serán punteras en su contexto de la seguridad vial y la conducción, adaptándose a cualquier proyecto didáctico dirigido tanto a profesionales como a particulares.

A.- Círculo deslizante
Misión:
- Evaluación del comportamiento de los vehículos en superficies deslizantes.
- Evaluación de los sistemas de seguridad activa que incorporan en la actualidad los vehículos.
Características:
Consiste en un círculo de 50 metros, realizando en superficie deslizante cemento pulido). Como elemento de seguridad, el mencionado círculo se amplía con otro exterior y unido al mismo de asfalto convencional.

B.- Plataforma de ejercicios dinámicos
Misión:
- Realización de distintos ejercicios de frenada, que reproducen situaciones de emergencia en la conducción
- Realización de ejercicios dinámicos a alta velocidad, como cambios de carril, adelantamientos
Características:
Consiste en dos plataformas rectas. Una de 120 x 15 metros, que incorpora superficies de distinto coeficiente de adherencia. Otra de 200 x 20 metros, que permite realizar determinados ejercicios con amplitud y seguridad.

C.- Circuito handling
Misión:
- Evaluación de la interacción entre los sistemas de seguridad del vehículo, características dinámicas del mismo y técnica del conductor.
- Compendio de ejercicios didácticos de forma continuada.
Características:
Consiste en una superficie deslizante (cemento pulido) en la que se intercalan glorietas de césped de distintas formas y tamaños que permiten reproducir infinidad de curvas y giros con distinto radio y longitud. Al igual que sucedía con el círculo, todo el entorno de la superficie va rodeada de una franja de asfalto cuya mayor adherencia actúa como sistema de seguridad.

Hacer constar que la superficie pavimentada común, de acceso a cada una de las tres zonas indicadas, no requerirá un tipo de asfalto de alta calidad, toda vez que en él tan sólo se circulará sin realizar ejercicios sobre el mismo.
y el archivo completo con imágenes:

http://www.antoniograndiodopico.es/a...nJorgeJove.pdf
__________________
"...mais sóo os iñorantes e féridos e duros, imbéciles e escuros non nos entenden, non"

Si quien gobierna elimina al gobernado... ¿Qué gobernará cuando no quede nadie?
hercon no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2009, 06:17 PM   #9
hercon
Agora Manager
 
hercon's Avatar
 
Join Date: Dec 2007
Location: A Coruña
Posts: 3,846
Likes (Received): 1269

también querria proponer si sería adecuado el cambio de nombre al hilo por:

"A Coruña ||| Museo de Automoción e historia Jorge Jove" en lugar del actual
__________________
"...mais sóo os iñorantes e féridos e duros, imbéciles e escuros non nos entenden, non"

Si quien gobierna elimina al gobernado... ¿Qué gobernará cuando no quede nadie?
hercon no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Related topics on SkyscraperCity


All times are GMT +2. The time now is 09:21 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.11 Beta 4
Copyright ©2000 - 2017, vBulletin Solutions Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2017 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu