daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Guatemala > Urbanismo y Arquitectura > Nuestra herencia Maya

Nuestra herencia Maya Historia, Arquitectura, y Cultura Maya, y de los pueblos mesoamericanos que dejaron su huella en Guatemala.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 17th, 2010, 12:14 AM   #121
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Likes (Received): 2309

Aaah, y a mi porue no me aparece el video?
d1e9o11 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 17th, 2010, 12:19 AM   #122
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

Likes (Received): 118

oops no se pero aqui te dejo el enlance para que entres direcatmente al video. Es interesante la explicacion que estan dando en el video sobre el juego de pelota en esa region.

http://www.youtube.com/watch?v=ymxIk...eature=related
Luis80 no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2010, 01:18 AM   #123
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 9932

Quote:
Originally Posted by Luis80 View Post
aqui les dejo un video sobre como se jugo pelota en la parte norte de mesoamerica en el sitio de Guachimotones, jalisco...

Allí mismo dice de las diferencias, en este caso, del Juego de Pelota, donde hasta la pelota es de diferente peso en los estilos. El dice que solo en México hay diez estilos distintos... Las reglas son diferentes entre los estilos... por que estas derivaciones? Por que las diferencias?
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2010, 02:37 AM   #124
morenodeleon
Registered User

Likes (Received): 463

Quote:
Originally Posted by d1e9o11 View Post
Si, es verdad. Todos los pueblos mesoamericanos tienen la misma estructura, pero realmente los hace eso identicos?

En mi humilde opinión, ya que no soy arqueólogo ni me dedico a esto, creo que si hay diferencias que hacen a mesoamerica una región mucho mas rica de lo que fuera si todos los pueblos fueran realmente identicos.

Si bien es cierto que en todos lados había juegos de pelota, se ve que las canchas de este juego tienen formas y dimenciones distintas segun el área y época de la que date su construcción. Podría sugerir esto diferentes reglas de juego o incluso, diferentes formas de jugar pelota? De no ser asi, porque hacer las canchas diferentes y no iguales? Bueno esto solo es una duda.

Por otro lado, si bien hay una amplia compatibilidad con los dioses, tambien hay diferencias, no? Bueno eso es lo que pienso. Por poner un ejemplo, que creo que es valido, el dios tutelar de los mexicas Huitzilopochtli no fue venerado por los mayas Quiche o por los habitantes de las ciudades mayas clásicas como Tikal, o si?

Otra grán diferencia es la escritura, y además no todos desarrollaron una escritura avanzada. Si fueran identicos, porque no usar el mismo sistema de escritura?
Bueno esque una cosa es la cultura mesoamericana como tal.. y otra los diferenciadores culturales como estetica y lengua.

Con los dioses... entre las variantes tambien hay ejemplos que son claros... como tezcatlipoca y k'awiil... que son el mismo dios pero con cara y nombre diferente.

Ahora la escritura... eso ya es circunstancial... en mesoamerica hay muchos codigos de registro.. escrituras solo tres. Por que los teotihuacanos (hasta donde se sabe) desarrollaron codigos de registro y los mayas escritura? Necesidades locales quiza...

y la cosmovision... es un campo muy minado... de unas culturas no se sabe nada... de otras solo esbozos... y de muchas otras solo conocemos la vision new age o la vision supervisada por los espa;oles... les recuerdo de los unicos que podiamos saber como se concebian a si mismos... es de los mayas del clasico... el resto.. solo son informes viciados y piezas de rompecabezas inmensos.
morenodeleon no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2010, 03:26 AM   #125
Luis80
The peoples champ!

Luis80's Avatar

Likes (Received): 118

Aqui podemos ver ejemplos de las escrituras mesoamericanas.....Ahi donde dice "epi-olmec", no es escritura Olmeca, a la escritura Epi-olmec tambien le dicen escritura "istmania" porque se han encontrado monumentos en el istmo de tehuantepec con esta escritura. La escritura Olmeca es diferente. Tambien falto la escritura de "izapa" que(porfavor corrijame si estoy equivacado) es la misma escritura que se ha encontrado el los sitios de takalik abaj, y kaminal juyu??

Luis80 no está en línea   Reply With Quote
Old February 18th, 2010, 04:04 AM   #126
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

La azteca y la mixteca se ve que son practicamente iguales... las otras también guardan gran similitud entre ellas.
Old February 18th, 2010, 04:04 AM   #127
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by morenodeleon View Post
Ahora la escritura... eso ya es circunstancial... en mesoamerica hay muchos codigos de registro.. escrituras solo tres. Por que los teotihuacanos (hasta donde se sabe) desarrollaron codigos de registro y los mayas escritura? Necesidades locales quiza...
Cuales?

Quote:
y la cosmovision... es un campo muy minado... de unas culturas no se sabe nada... de otras solo esbozos... y de muchas otras solo conocemos la vision new age o la vision supervisada por los espa;oles... les recuerdo de los unicos que podiamos saber como se concebian a si mismos... es de los mayas del clasico... el resto.. solo son informes viciados y piezas de rompecabezas inmensos.
Por que?
Old February 18th, 2010, 04:08 AM   #128
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by Luis80 View Post
Aqui podemos ver ejemplos de las escrituras mesoamericanas.....Ahi donde dice "epi-olmec", no es escritura Olmeca, a la escritura Epi-olmec tambien le dicen escritura "istmania" porque se han encontrado monumentos en el istmo de tehuantepec con esta escritura. La escritura Olmeca es diferente. Tambien falto la escritura de "izapa" que(porfavor corrijame si estoy equivacado) es la misma escritura que se ha encontrado el los sitios de takalik abaj, y kaminal juyu??

Viendo este cuadro comparativo y recordando otras tablas de glifos o fotografías de estelas, me parece, y me dicen si es impresión mía o es efectivamente así, que las representaciones mayas son mucho mas delicadas y complejas, aun y cuando no se les asocie color.
Old February 18th, 2010, 05:58 AM   #129
morenodeleon
Registered User

Quote:
Originally Posted by C_F View Post
Viendo este cuadro comparativo y recordando otras tablas de glifos o fotografías de estelas, me parece, y me dicen si es impresión mía o es efectivamente así, que las representaciones mayas son mucho mas delicadas y complejas, aun y cuando no se les asocie color.
Es porque el sistema de escritura logosilabica maya es de los mas finos y bellos del mundo. Asi como uno de los mas complejos tambien, con mas de mil signos conocidos y quinientos vocablos. Ademas de ser la escritura con mayor corpus conservado en mesoamerica, con mas de 14 mil textos.
Old February 18th, 2010, 06:06 AM   #130
morenodeleon
Registered User

Quote:
Cuales?

Los sistemas que podemos sin temor llamar escritura, con gramatica, sintaxis y una fonetica definida son el zapoteco, el ixmeño y el maya. El resto carecen de estas cualidades, por eso son unicamente codigos de registro(asi en mexico quieran hacer pasar el codigo azteca como escritura formal)

Por que?
Porque el unico corpus glifico lo suficientemente extenso e intacto como para brindar una vision fidedigna de una cultura, es el maya. Los demas son puras especulaciones, interpretaciones iconograficas y demas. Los pueblos de la conquista... siempre estaran modificados de una u otra forma por los españoles.. y de los pueblos anteriores... como les digo, la información es vaga y solo da pie a interpretaciones circunstanciales.
Old February 18th, 2010, 06:10 AM   #131
morenodeleon
Registered User

Cuales?
la ixmeña, zapoteca y maya. estas cuentan con gramática, sintaxis y fonética bien definida. el resto son solo códigos de registro, así los queiran hacer pasar por escritura.

Por que?
Porque el único corpus glífico lo suficientemente extenso para brindar una visión fidedigna y literal de la forma de ver el mundo de una cultura, es el maya. Los demás, son versiones supervisadas por españoles o interpretaciones circunstanciales de fragmetnos de texto e iconografía.
Old February 18th, 2010, 06:51 AM   #132
C_F

C_F's Avatar

Excelente! Gracias!
Old February 18th, 2010, 06:18 PM   #133
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Muy interesante lo de la escritura, de eso me gustaría aprender, pero se mira muy complicado. De la escritura Epi-Olmeca solo he visto la famosa estela del sitio mexicano de la Mojarra y se ve que el texto es bastante extenso y complicado.

Por cierto, en algunos reportes hechos por Chinchilla se afirma que la cultura Cotzumalguapa desarrollo su propio sistema de escritura. Viendo los diferentes tipos que aqui han puesto, se parece un poco a la utilizada en el centro de México.
Siempre me he imaginado que es un sistema de escritura simple, aunque al parecer si registra fechas y nombres de personajes. En una estela incluso, se ve la utilización del sistema numérico de barras y puntos junto con elementos de la escritura Cotzumalguapa. Se dice que hasta ahora es la única estela con estilo cotzumalguapa que contiene ese sistema incluido. Mi pregunta es, el sitema de escritura de Cotzumalguapa es realmente una escritura o solo un sistema de registro?
Old February 18th, 2010, 06:27 PM   #134
morenodeleon
Registered User

el calendario es algo comun a todas lasa culturas.... porque es mas sencillo desarrollarlos de forma escrita. Por corpus... la cotzumalguapa solo es registro aun..... y no se ve que cambie.. a menos que se encontrara un gran yacimiento de inscripciones o algo asi... lo cual es dificil.

la escritura... si.. es complicado, pero no de muerte jaja
Old February 18th, 2010, 06:41 PM   #135
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Esta es la reproducción de la estela a la que me refiero:

Alli se ve claramente la utilizaciónde la barra y los puntos y del sistema de escritura Cotzumalguapa.
Old February 18th, 2010, 06:44 PM   #136
C_F

C_F's Avatar

Y en el caso de los Mayas, como se veían a si mismos? Como era su cosmogonía? Es similar a las otras de mesoamerica o tiene particularidades únicas?
Old February 18th, 2010, 06:46 PM   #137
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by d1e9o11 View Post
Esta es la reproducción de la estela a la que me refiero:

Alli se ve claramente la utilizaciónde la barra y los puntos y del sistema de escritura Cotzumalguapa.

Menos mal y algunos fumados no dijeron que eso era alguien subiendo a una nave espacial Géminis... a lo Pacal!
Old February 18th, 2010, 06:51 PM   #138
morenodeleon
Registered User

Quote:
Menos mal y algunos fumados no dijeron que eso era alguien subiendo a una nave espacial Géminis... a lo Pacal!
no lo dicen porque no la conocen! jajaja.... que horror... y pues ahi se ven simbolos va.. pero como les digo... de signos con algun significado asociativo... a decir que es escritura.. hay un trecho bieeeen largo.
Old February 18th, 2010, 06:59 PM   #139
d1e9o11
D1e9o

d1e9o11's Avatar

Bueno, tambien creo que las investigaciones en Cotzumalguapa les falta mucho por recorrer y mucha información ya se perdió por completo por la destrucción sistematica del sitio. Han tenido muchos obstáculos, ojala puedan seguir investigando y salven almenos ciertas partes del sitio, aunque eso no se si lo puedan lograr...
Old February 19th, 2010, 05:04 AM   #140
morenodeleon
Registered User

Por cierto la tabla de ejemplos tiene varios errores.

Reply

Tags
prehispánica

Thread Tools

Posting Rules