daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Costa Rica > Urbanismo, Arquitectura, Infraestructura y Fotografía > Vida Urbana del GAM

Vida Urbana del GAM San José | Alajuela | Cartago | Heredia

Reply

Thread Tools
Old October 4th, 2009, 05:27 PM   #1
Panasky
Registered User

Panasky's Avatar

Likes (Received): 1673

Ciudades de Costa Rica

Hola amigos ticos. He estado haciendo un poco de research para encontrar el orden por población de las principales ciudades de Costa Rica, no se si me ayudan a ordenarlo un poco.

1. San José (incluye San José, Desamparados, Goeicochea, Tibás, Alajuelita, Curridabat, Vazquez de Coronado, Escazú, Montes de Oca, Moravia y Santa Ana) Deje de incluir Aserri y Salitrillos aunque parecen estar conurbadas tambien a la ciudad principal.
Población: 1,268,009

2. Heredia (incluye Heredia, San Rafael, Barva, San Pablo, Flores, Sto. Domingo y Belén)
Población: 313,729

3. Alajuela (Solo incluye el Cantón de Alajuela)
Población: 264,771

4. Cartago (Incluye Cartago y Paraíso)
Población: 219,145

Estas 4 ciudades forman un solo área metropolitana. Juntas tienen una población de 2,065,654 habitantes .

5. Perez Zeledón
Población: 145,170

6. Puntarenas
Población: 121,785

7. Limón
Población: 106,849

8. Liberia
Población: 55,487

Saludos!
Panasky no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 4th, 2009, 05:34 PM   #2
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Likes (Received): 867

A Cartago tenés que sumarle Tres Ríos, El Guarco y San Rafael de Oreamuno... no sé cuál será la población de estas 3.

¿Para qué es esto Panasky?
San José | Alajuela | Heredia | Cartago | Guanacaste | Puntarenas | Limón
Tillor87 no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2009, 06:50 PM   #3
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Likes (Received): 72

-Cartago 89.083 (se le desconto tierra blanca y LLano Grande que no estan pegadas (42.974)
-San Rafael 23,707
-La Union (es un canton urbano) 80,279
-Paraíso 33,398
-Guarco 33,788

total: 260.255

Si descontaramos la parte rural de el Guarco nos daria aproximadamente 250.000 habitantes. Ya estan descontadas la partes que no estan pegadas a la ciudad de los cantones de Paraiso, Oreamuno y El Guarco.

Estos numeros son de un documento de exel que tengo que supuestamente tiene el ultimo censo o estimacion. take it with a grain of salt. Es solo para dar una buena idea.
No se si eso se contemplo en las demas ciudades expuestas abajo (o arriba depende su orden de posts) pues hay poblaciones incluso en los cantones centrales que no estan pegadas a la ciudades como en el caso de Cartago lo son Llano Grande y Tierrra Blanca.

Last edited by kuquito; October 4th, 2009 at 11:58 PM.
kuquito no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2009, 09:10 PM   #4
Alejandro Ortiz
Adicto a la Costarricaína

Alejandro Ortiz's Avatar

Likes (Received): 293

Yo nunca he entendido bien QUÉ abarca exactamente lo que llamamos "Area Metropolitana".

2.2 millones de visitantes en el 2011. Costa Rica es la mejor marca país de L.A.... NO es una moda (si no me creen, pregúntenle a Apple ;).
Alejandro Ortiz no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2009, 09:58 PM   #5
Verny
Moderador

Verny's Avatar

Likes (Received): 8

Tres Rios nunca ha contado como parte de Cartago para esos terminos. Siempre su poblacion se le atribuye a la de San Jose por su obvia cercania y mayor relacion urbana
Old October 4th, 2009, 10:26 PM   #6
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Estás en lo cierto, pero políticamente es tierra papera.
Old October 4th, 2009, 10:50 PM   #7
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 54

Por poblacion, un filtro que yo aplicaria seria el del limite Area Metropolitana. Hay zonas de cantones como Alajuela o Cartago que no estan en el area metropolitana pero si en Zona de Proteccion de GAM. En muchos casos no hay gran diferencia, pero en cantones como Desamparados, Heredia, Alajuela, Santa Barbara, por ejemplo si la hay bastante.

De los datos, lo mas interesante es el crecimiento de poblacion del conurbado en Heredia, hace algunos años estaba mas abajo que Cartago y ahora al parecer va mas arriba en poblacion por lo que se ve en estos datos. Me voy a buscar la ultima informacion del INEC para actualizarnos mas.

Saludos!

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2009, 11:03 PM   #8
Verny
Moderador

Verny's Avatar

Quote:
Originally Posted by Tillor87 View Post

Estás en lo cierto, pero políticamente es tierra papera.
Asi es pero para este caso no, puesto que lo que ocupa el thread es un orden de poblacion de areas metropolitanas de las diversas ciudades
Old October 4th, 2009, 11:07 PM   #9
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

mmm... yo lo veo más bien por provincia dando a entender el AM como un todo

En ese caso habría que sacar a Cartago y sólo dejar a Three Rivers...

Pero sí Verny, Tres Ríos está más pegado a Curridabat que a Cartago, eso de fijo.
Old October 5th, 2009, 12:03 AM   #10
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Quote:
Originally Posted by Verny View Post
Asi es pero para este caso no, puesto que lo que ocupa el thread es un orden de poblacion de areas metropolitanas de las diversas ciudades
Pueden construir un muro

Que se puede hacer? Estamos hablando de lugares pegados. La gente de Orosi dice "Soy de Orosi de Cartago" no de Orosi de Paraiso de Cartago. Pollo Macho cuando le preguntan que si es de Alajuela, el al saber que posee mucha tierra alli simplemente contesta: "No, Alajuela es mio" de eso hay muchos ejemplos.
Old October 5th, 2009, 03:14 AM   #11
Panasky
Registered User

Panasky's Avatar

Likes (Received): 1673

En la lista que tengo Tres Ríos no aparece como Cantón, no se si estara mal.

Para mi la GAM va desde Tres Ríos hasta Alajuela (poco despues del Aeropuerto).

No se como es la relacion con Cartago (si hay una migracion diaria hacia puestos de trabajo o no) pero existe una clara diferencia entre San José y Cartago, no así con Alajuela ni Heredia, pero están tan cerca que definitivamente es una controversia valida.
Panasky no está en línea   Reply With Quote
Old October 5th, 2009, 05:46 AM   #12
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

El cantón es "La Unión", su cabecera sería Tres Ríos. Y sí en efecto es desde Tres Ríos de Cartago hasta Alajuela.
Old October 5th, 2009, 05:47 AM   #13
Verny
Moderador

Verny's Avatar

Es que Tres Rios es la cabecera de canton. El canton en realidad se llama La Union (entre San Jose y Tres Rios )
Old October 5th, 2009, 05:47 AM   #14
Alex08
---

Alex08's Avatar

Likes (Received): 0

Que desmadre
Alex08 no está en línea   Reply With Quote
Old October 5th, 2009, 05:36 PM   #15
Manudisimo
Tico in USA

Manudisimo's Avatar

Likes (Received): 7

Otra cosa que nunca ha estado muy clara es con respecto a la segunda ciudad de CR. Siempre se ha dicho que es Alajuela. Pero tomando en cuenta ese censo, debería ser Heredia, sumándole la población de los cantones aledaños. Pero si Alajuela y Heredia son considerados como parte del gran área metropolitana, la segunda ciudad debería ser una ciudad fuera de ese entorno geográfico por ejemplo: San Isidro de Perez Zeledón, Liberia o incluso Ciudad Quesada.
Manudisimo no está en línea   Reply With Quote
Old October 5th, 2009, 06:08 PM   #16
Rigo
A bordo del Frontereño!

Rigo's Avatar

Location: << Valle del Abra, San Josè / Nicoya, Guanacaste >> Costa Rica
Likes (Received): 54

Hay varias formas de verlo

Segun la division territorial actual y que por ley solo hay una ciudad por canton, las ciudades mas pobladas en su orden son San Jose, Alajuela, Cartago, Heredia y etcetera... Si se hace por areas metropolitanas, o sea que incluye parte de otros cantones entonces seria San Jose, Heredia, Alajuela, Cartago.. etcetera segun los datos aportados por Panasky. Y por ultimo si se toma como una sola urbe, que en la practica asi lo es, entonces iria primero Area Metropolitana de Region Central, luego Puntarenas, San Isidro del General, Quesada, Liberia y Limon.

** Vázquez de Coronado, Costa Rica **
Club Sport Uruguay de Coronado
CARRETERA SÍ, CONCESIÓN NO
Rigo no está en línea   Reply With Quote
Old October 5th, 2009, 10:25 PM   #17
kuquito
Brujo Nato

kuquito's Avatar

Desafortunadamente Cartago y comunidades circunvecinas es mejor dicho una ciudad dormitorio dependiente casi exclusivamente de San Jose para actividades economicas. Deberias ver como se pone la ruta a Cartago en horas pico. La de Paraiso tiene 4 vias y parece un parqueo cuando se esta ocultando el sol.

No cabe Duda que al menos en el este la GAM llega hasta Paraiso y que los que se burlan de Cartago por ser una ciudad dormitorio y aburrida tienen toda la razon

Creo que fisicamente el alto de Ochomogo si ha contribuido para hacer una division entre Cartago y San Jose. Pero economicamente no le hace ni cosquillas pues la mayoria de los Cartagos trabajan y estudian en Chepe.

En esta foto nocturna satelital se puede ver lo bien definidas que estan las fronteras de la GAM y que Cartago esta totalmente pegado a ella.

Quote:
Originally Posted by Panasky View Post
En la lista que tengo Tres Ríos no aparece como Cantón, no se si estara mal.

Para mi la GAM va desde Tres Ríos hasta Alajuela (poco despues del Aeropuerto).

No se como es la relacion con Cartago (si hay una migracion diaria hacia puestos de trabajo o no) pero existe una clara diferencia entre San José y Cartago, no así con Alajuela ni Heredia, pero están tan cerca que definitivamente es una controversia valida.
Old October 5th, 2009, 11:20 PM   #18
Tillor87
Moderador

Tillor87's Avatar

Ay pero gente... ¿qué es más importante para ustedes... que las luces desde el espacio se vean pegaditas o el lindo paisaje natural del Ochomogo y frescura que se siente al pasar por ahí? por mí que se quede así, le da un toque lindo a la Ciudad de las Papas... y el hecho que sea tranquilo no es sinónimo de aburrido, muchas personas prefieren eso con un entorno natural bellísimo que para mi gusto es mejor que la de las otras 3. Todo depende en los gustos pues no todos ven como diversión irse a meter a un bar o a una disco.

Igual a como se está poblando el cantón de La Unión no sería raro que se unan complemente algún día no muy lejando.
Old October 7th, 2009, 09:53 PM   #19
Tucancillo
Catalán y tico

Tucancillo's Avatar

Likes (Received): 94

Qué complicado todo esto De veras que se me hace muy enredado de entender y aclararme... Tengo como asignatura pendiente ponerme en serio a estudiarlo y agarrar el hilo.
Old July 20th, 2010, 11:08 PM   #20
Porritas14
Registered User

Porritas14's Avatar

Likes (Received): 0

CIUDAD QUESADA, como punto de desarrollo de la región norte, tiene una población censada en 55,380 habitantes, pero existe siempre una población flotante que supera los 10.000 habitantes en todas las epocas del año. Como ustedes saben siempre hay muchos migrantes extranjeros que llegan a la región norte, y que por lo general llegan a la zafra de la caña de azucar, al sector de la construcción, a labores de finca o ganadería y ahora principalmente a la actividad agrícola de la piña en varias zonas de la región. esto suma una cantidad aproximada a mas de 65.000 habitantes en la zona urbana de Ciudad Quesada pues solo el Cantón de San Carlos posee mas de 130.000 habitantes. Y la región norte supera mas de los 300.000.
Porritas14 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules