daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Venezuela > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Infraestructura Aeroportuaria | Ferrocarriles | Puertos | Metros | STM | Vialidad

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old October 12th, 2009, 03:25 AM   #1
Dugommier
Penisless

Dugommier's Avatar

Likes (Received): 191

Arrow Metros | Metro de Caracas | XXIII Edición

METRO DE CARACAS // EDICIÓN XXIII

RESEÑA HISTÓRICA

La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad de Caracas fue en el año 1947, cuando dos empresas francesas presentaron al Concejo Municipal de Caracas proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro, durante un número de años con garantía de interés sobre el capital invertido. Estas proposiciones fueron rechazadas por una Comisión nombrada a tal efecto, la cual recomendó que se debía proceder al estudio y proyecto de un sistema Metro de transporte rápido masivo para la ciudad que incluyera los tramos Santa Rosa-Petare, Santa Inés-Catia y Santa Inés-Antímano a cielo abierto. Las recomendaciones también señalaban un tramo subterráneo entre Santa Rosa y Santa Inés
En 1964, luego de varios estudios sobre el problema del transporte en la ciudad de Caracas, se creó la Oficina Ministerial del Transporte para que se abocara al estudio integral del transporte en la capital, a la elaboración de un plan de vialidad y a un programa integral de transporte, cuyo eje principal sería el sistema Metro.

Durante los años 1965, 1966 y 1967 se realizó el estudio integral del transporte, incorporando todas las técnicas modernas especializadas que ofrecía la metodología en la materia. Estas investigaciones demostraron que el problema no podía ser resuelto sin la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo, el Metro de Caracas.

En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas, seleccionándose para ello al consorcio internacional formado por las empresas Parsons, Brinckerhoff, Quade & Douglas de Nueva York y Alan M Voorhees de Washington. En julio de ese mismo año se somete a consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley que autorizaría las operaciones de crédito público para financiar la construcción de la Línea 1 (Catia - Petare).

En diciembre de 1968 se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la construcción del tramo Catia – El Silencio. Las actividades del proyecto abarcaron todo 1969 y los primeros seis meses de 1970.

Durante 1972 y 1973 se avanzó en el anteproyecto de la primera línea, abriéndose a finales de 1973, la licitación internacional para las obras civiles de la estación Agua Salud.

La Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas inició sus actividades en 1976 con la apertura de la licitación pública internacional de los equipos para la línea Propatria – Palo Verde. En abril de 1977 pasa a depender del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y cuatro meses más tarde, el 8 de agosto, se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas.

En octubre de 1977 el Ejecutivo Nacional le dio prioridad a la Línea 2 (Caricuao – El Silencio), iniciándose los estudios y proyectos de este ramal. Durante ese año se concluye el proyecto del tramo La Hoyada – Chacaíto y se inicia el correspondiente al tramo Chacaíto – Los Dos Caminos. Los trabajos de construcción, suministros, instalaciones y pruebas de los equipos progresaron con toda normalidad, permitiendo la puesta en operación el 2 enero de 1983 de la primera etapa de la Línea 1 desde Propatria hasta La Hoyada.

En 1985 se crea la Gerencia Ejecutiva de Transporte Superficial con la función principal de asegurar la prestación del transporte público superficial en forma segura, eficiente y confortable mediante la planificación, organización, dirección y control de la operación del sistema denominado Metrobús.

Como una primera fase en octubre de 1987 con la inauguración de la primera etapa de la Línea 2 (Caricuao – El Silencio) se inició el servicio de transferencia entre la estación la Paz y la estación La Hoyada de la Línea 1, a través del sistema Metrobús.

Puesta en servicio de los tramos:

Línea 1

Propatria – La Hoyada, 2 de enero de 1983

La Hoyada – Chacaíto, 27 de marzo de 1983

Chacaíto – Los Dos Caminos, 23 de abril de 1988

Los Dos Caminos – Palo Verde, 19 de noviembre de 1989

Línea 2

Zoológico/Las Adjuntas – La Paz, 4 de octubre de 1987

La Paz – El Silencio, 6 de noviembre de 1988

Línea 3

Plaza Venezuela – El Valle, 18 de diciembre de 1994

Línea 4

Capuchinos – Zona Rental, 18 de julio de 2006

MISION ORIGINAL Y PRINCIPAL DEL METRO DE CARACAS

La Misión de la C.A. Metro de Caracas es la de contribuir al desarrollo del transporte colectivo en el área metropolitana de Caracas, mediante la planificación, construcción y explotación comercial de un sistema integrado de transporte, conformado por una red ferroviaria metropolitana (Metro) y una red alimentadora de transporte superficial (Metrobús), que preste el servicio público de transporte en forma segura, efectiva, eficiente y confiable, manteniendo su autosuficiencia financiera.
La C. A. Metro de Caracas, está adscrita al Ministerio de Infraestructura.

(INTERPRETACIÓN DE DUGOMMIER: En resumidas cuentas, la misión de CAMETRO es de TRANSPORTAR, punto.)

VISIÓN ORIGINAL Y PRINCIPAL DEL METRO DE CARACAS

La C. A. Metro de Caracas es la empresa líder de transporte público del país. Este objetivo lo logra mediante la ampliación de su red y la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros en el Area Metropolitana de Caracas con excelente calidad y en condiciones de eficiencia y productividad; contribuyendo así al bienestar de su población y al desarrollo urbano.

SEDES ADMINISTRATIVAS

Centro de Control de Operaciones (CCO)

Está ubicado en la avenida Universidad con avenida Norte 5, esquina Coliseo. Es una edificación con un área aproximada de 10.898 m2, distribuida en siete pisos y cuatro sótanos. Está conformada por dos prismas que se interceptan, de los cuales el cubo está truncado para acusar el acceso principal del edificio y definir convenientemente la esquina. En el se encuentra el sistema de controles automatizados, el centro monedero, biblioteca, auditorio y área para oficinas. El edificio fue denominado en 1997 "Ing. José González Lander.

Chacao

Esta sede se encuentra ubicada en la Avenida Francisco de Miranda, en el Multicentro Empresarial del Este, Torre Miranda, Núcleo B. Corresponde a un área total aproximada de 5.591 m2, distribuida en 9 plantas para las oficinas de la Presidencia, Vicepresidencia y Gerencias de apoyo.

Propatria

Esta sede comparte su espacio con los Patios y Talleres del Sistema Metro, correspondientes a las oficinas de las Gerencias de Operación y Mantenimiento esencialmente

Las Adjuntas

Se encuentra ubicada en los Patios y Talleres de Las Adjuntas correspondientes a las oficinas de las Gerencias de Operación, Mantenimiento y Centro de Entrenamiento. Allí se ubica el Parque recreacional "La Majada".

La Paz

Ubicada en la avenida La Paz de la urbanización La Paz, en ella se encuentran las oficinas administrativas del Sistema de Transporte Superficial "Metrobús", distribuidas en un área de 5.245 m2.

Caño Amarillo

Ubicada en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril Caño Amarillo, tiene un área aproximada de 8.322 m2 y en ella se encuentran la Gerencia de Equipos, Seguridad Industrial y el Servicio Médico y la Coordinación de Promoción Cultural.

EDICIONES ANTERIORES SOBRE ESTE TEMA
22 | 21 | 20 | 19 | 18 | 17 | 16 | 15 | 14 | 13 | 12
11 | 10 | 09 | 08 | 07 | 06 | 05 | 04 | 03 | 02 | 01

Mi más sincero anhelo es que recibas el doble de lo que me deseas

Last edited by Dugommier; November 16th, 2009 at 03:11 AM.
Dugommier no está en línea  

Sponsored Links

Old October 12th, 2009, 03:35 AM   #2
Dugommier
Penisless

Dugommier's Avatar

Le comentaba a Railfan en el hilo anterior, que la siguiente foto es del tramo de tres vías entre las estaciones La Paz y Artigas.

Old October 12th, 2009, 04:50 AM   #3
Railfan
steamer

Railfan's Avatar

Likes (Received): 42

Quote:
Originally Posted by Dugommier View Post
Le comentaba a Railfan en el hilo anterior, que la siguiente foto es del tramo de tres vías entre las estaciones La Paz y Artigas.

Ni me lo imaginaba!!!

Muy bien inicio amigo, FELICITACIONES!!!!

Repongo mis ultimas fotos por aca

Estación Agua Salud
LINEA 1

9/10/2009

Railfan no está en línea  
Old October 12th, 2009, 05:17 AM   #4
Dugommier
Penisless

Dugommier's Avatar

Están excelentes las fotografías

Quedó una pregunta en el hilo anterior, a ver si tu sabes responderla. ¿Por qué en la interestación Agua Salud <-> Caño Amarillo el tercer riel está sin cubierta?.

Te lo menciono puesto que en la interestación Caño Amarillo <-> Capitolio pasa todo lo contrario, el tercer riel está protegido con una barrera mucho más grande que en el resto de la línea.

Old October 12th, 2009, 05:20 AM   #5
Railfan
steamer

Railfan's Avatar

Ni la mas mínima idea, eso lo dejaron así en la ultima sustitución de vías hace cuatro o tres años.
Railfan no está en línea  
Old October 13th, 2009, 01:57 AM   #6
Railfan
steamer

Railfan's Avatar

Más del 97% de avance
METRO GARANTIZA RESTITUCIÓN
DEL SERVICIO PARA ESTE MARTES

La Sustitución de una losa de concreto de 70 metros entre Chacao y Chacaíto se completará en tiempo previsto. La empresa se prepara para recibir a los usuarios en horario habitual.

Luego de 4 días de intenso trabajo y un gran despliegue logístico que involucró a diversos organismos del Estado, el Metro de Caracas se prepara para retomar la normalidad con la que habitualmente desarrolla su operación comercial. Así lo informó la empresa de transporte este lunes 12 de octubre, último día en el cronograma de los terceros trabajos de alto impacto.

Desde que iniciaron las labores el pasado jueves, el Metro desmotó la vía férrea y el equipamiento eléctrico del tramo intervenido; y durante el sábado demolió la losa antigua, retirando del lugar 150 toneladas de escombros generadas con la demolición.

El día de ayer (domingo), se realizó el vaciado de 51 Mts3 de concreto, descargados por 17 camiones de 3mts3., así se construyó una losa de 70 metros lineales que había sido deteriorada por la humedad presente en los suelos del subterráneo.

Hoy lunes, luego de transcurridas las 30 horas necesarias para que el concreto alcanzara su máxima dureza el Metro reinstaló el equipamiento de la vía férrea, por lo que se estima que a final de la tarde pueda realizar las pruebas dinámicas necesarias con paso de trenes.

Una vez que se haya cumplido con todo el protocolo de inspección y parámetros de seguridad que rigen la operación del sistema, el Metro estará listo para abrir sus puertas este martes 13 de octubre, tal y como se planificó.

Durante esta intervención ejecutada en un fin de semana de asueto, se movilizaron más de 2 millones de personas en los trenes y el Metrobús habilitado trasladó cerca de 300 mil usuarios. El operativo también contó con la participación de más de 600 funcionarios entre Guardia Nacional, Tránsito Terrestre, Policía Metropolitana, Policía de Circulación Chacao, Bomberos y personal de seguridad de la empresa de transporte.

Por: Delia A. Ochoa
Fotos: Jonathan Alzuro
Railfan no está en línea  
Old October 13th, 2009, 05:44 AM   #7
Railfan
steamer

Railfan's Avatar

Desde las 8:00 p.m. de este lunes 12 de octubre
SERVICIO DEL METRO SE PRESTA
CON TOTAL NORMALIDAD

Las pruebas de calibración realizadas gcertificaron el éxito alcanzado en la sustitución de 70 metros de losa en la vía férrea entre Chacaíto – Chacao

La circulación de trenes entre las estaciones Chacaíto y Los Dos Caminos fue restablecida totalmente a partir de las 8 de la noche de este lunes 12 de octubre, luego de culminar exitosamente los trabajos de sustitución de 70 metros de losa en la vía férrea en el tramo Chacaíto – Chacao.

El presidente del Metro de Caracas, Ingeniero Víctor Hugo Matute López, dio la buena nueva desde la estación Chacao destacando el esfuerzo adicional que se realizó para adelantar la normalización del servicio, tomando en cuenta que la noche de este lunes se registra un importante retorno de temporadistas que salieron de Caracas por el asueto.

Igualmente agradeció a los usuarios su comprensión durante la contingencia operacional implementada a partir del pasado jueves 8 hasta este 12 de octubre, que consistió en la aplicación de la Vía Única Temporal (VUT) entre Chacaíto y Los Dos Caminos, estrategia que se complementó con un servicio especial de Metrobuses con paradas en las inmediaciones de las estaciones Chacao, Altamira y Miranda.

“Las pruebas dinámicas realizadas esta noche certificaron los estándares de calidad requerido en la vía férrea, luego de la intervención, lo que garantiza la seguridad en el desplazamiento de los trenes en dicha zona”, dijo el presidente del Metro de Caracas.

Matute López también manifestó -en nombre de la empresa de transporte masivo- un sincero agradecimiento a todos los órganos del Estado que brindaron su colaboración durante el operativo, entre los que destacan la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Metropolitana, el INTT, Protección Civil, el Sitssa y la Policía de Chacao.

Durante los 5 días de intensa jornada se demolieron y sustituyeron 70 metros de losa, se retiraron 150 toneladas de escombro, se vaciaron 51 Mts3 de concreto y descargados por 17 camiones de 3mts3.

Durante esta intervención ejecutada en un fin de semana largo, se movilizaron más de 2 millones de personas en los trenes y el Metrobús habilitado trasladó cerca de 300 mil usuarios. El operativo también contó con la participación de más de 600 funcionarios entre Guardia Nacional, Tránsito Terrestre, Policía Metropolitana, Policía de Circulación Chacao, Bomberos y personal de seguridad de la empresa de transporte.

Por: Vladimir Rojas
Fotos: Jonathan Alzuro

PD: En la pagina del metro deberian usar fotografias de mayor tamaño.
Railfan no está en línea  
Old October 14th, 2009, 06:56 AM   #8
rielesdevenezuela
Registered User

Likes (Received): 0

la adjuntas.

algun forista por casualidad viajo hoy a las adjuntas? no notaron algo raro? algo en los trenes estacionados a la derecha sentido ruiz pineda-las ajuntas.
rielesdevenezuela no está en línea  
Old October 14th, 2009, 07:02 AM   #9
Dugommier
Penisless

Dugommier's Avatar

Cuente mas detalles, ¿qué es eso raro que ud. vió?

Old October 14th, 2009, 07:11 AM   #10
rielesdevenezuela
Registered User

un vagon decia textualmente "the revolution will not be televised"
Old October 14th, 2009, 07:12 AM   #11
rielesdevenezuela
Registered User

a que se debe esa frase tan famosa en uno de los vagones del metro?
Old October 14th, 2009, 07:13 AM   #12
Dugommier
Penisless

Dugommier's Avatar

Yo pensaba que eso sólo se les ocurría ponerlo en las unidades de metrobus
¿Era un afiche o algo así?

Old October 14th, 2009, 07:16 AM   #13
rielesdevenezuela
Registered User

ni idea de que era, me imagino que era de esas calcomanias que le pegan ahora al metro. tipo movilnet y eso. En el metrobus tambien han pegado esas calcomanias con la frase?
Old October 14th, 2009, 07:20 AM   #14
Dugommier
Penisless

Dugommier's Avatar

Con esa frase exactamente no, pero si han colocado <<Motores a máxima revolución>>, <<Metro de Caracas hacia la transformación>> en los teletipos donde deberían mostrar el número de ruta y dirección que presta servicio la unidad.

Old October 14th, 2009, 07:25 AM   #15
rielesdevenezuela
Registered User

bueno pronto montare la foto para que veas lo que yo vi. tal vez sea un nuevo punto a discutir. veremos que paso ahi. aprovecho para invitarte a que te des una vuelta por mi fotolog. gracias, hasta luego y que tengas buenas noches.
Old October 15th, 2009, 03:56 AM   #16
Kchil@po987!
Devalued User

Quote:
Originally Posted by Dugommier View Post
Estaba por comentar hace tiempo, yo cuando he ido a las adjuntas he visto eso no se si es esta area me imagino que si y siempre me llamo la atencion esas 3 vias, la 3 via para que es?

acaso un area para guardar los trenes?
Old October 15th, 2009, 06:20 AM   #17
Dugommier
Penisless

Dugommier's Avatar

Exacto . Durante el año que duró esa sección de túnel como cola de maniobras fue la única del todo el sistema con tres vías .

También me acuerdo que cuando usaba a diario la línea 2 durante el año 1994 podía ver los cachitos de túneles entre Maternidad y Capuchinos que me daban mucha curiosidad, y pues, ya vemos que hoy en día los trenes atraviesan ese lugar

Old October 15th, 2009, 02:09 PM   #18
silicon
Registered User

Likes (Received): 309

MUCHACHOS MALAS NOTICIAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,LOS CORRUPTOS SE SALIERON CON LA SUYA

acabo ded escuchar ahorita a las 6:15 am en el noticiero CNB ,, el siguiente titular

"CONSORCIO ESPAÑOL LOGRA VENDER 48 TRENES AL METRO DE CARACAS "ESTEN PENDIENTES DEL DESARROLLO DE ESTA NOTICIA

SE ACEPTAN FOTOS PARA SUSTANCIARLO

http://www.facebook.com/LineasAereas.../photos_albums
silicon no está en línea  
Old October 15th, 2009, 02:16 PM   #19
VipX
...

..

Last edited by VipX; March 28th, 2010 at 02:26 AM.
VipX no está en línea  
Old October 15th, 2009, 02:32 PM   #20
VipX
...

..

Last edited by VipX; March 28th, 2010 at 02:27 AM.
VipX no está en línea  

Closed Thread

Tags
caracas subway, metro de caracas

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules