daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de Honduras > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano de Honduras

Foro Urbano de Honduras Áreas Metropolitanas de Honduras | Tegucigalpa | San Pedro Sula



Reply

 
Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old October 28th, 2009, 12:10 AM   #1
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,418

Sabanagrande – Francisco Morazán

Este pintoresco municipio de Francisco Morazán de casi 18 mil habitantes, no solo es visitado por sus sabrosas rosquillas o las artesanías de barro y tusa, también posee otros atractivos dignos de mencionarse. Su cabecera municipal rodeado de agrestes montañas y calles empedradas, se ubica a un poco más de cuarenta kilómetros al sur de Tegucigalpa, y es dueña de uno los cascos urbanos de arquitectura colonial y neoclásica mejores conservados del departamento.





Dos muestras arquitectónicas. Ambas estructuras de adobe, la primera colonial y segunda neoclásico. Muy probable que la dos comparten casi misma edad y la segunda fue revestida a ese estilo decorativo a finales del siglo XIXX o inicios del XX.

En tiempos precolombinos, al sitio se le conocía como “Apakunka”, o “Sabana de Pacones” en lengua matagalpa, por la gran cantidad de ese árbol que existían. Otra hipótesis sobre su significado la hace Alberto Membreño (Nombres Geográficos de la República de Honduras; 1994. Editorial Guaymuras: Tegucigalpa, Honduras) sugiriendo que “Apacunca” es de origen náhuatl para “lugar de agua para lavar”. En cualquiera de los casos, su nombre indígena fue cambiado durante la colonia a “Villa del Rosario”, en honor a la que sería la patrona del lugar. Finalmente, un 15 de septiembre de 1875, se la denomina oficialmente como “Sabanagrande”, probablemente debido a sus amplios prados de sabana.

El municipio se crea en 1889 teniendo bajo su dominio áreas de las jurisdicciones de Leparterique, Ojojona y Reitoca, y abarcando los que hoy son los municipios de La Venta, San Buenaventura, Santa Ana y Coyolar (actual Nueva Armenia).



Mapa del sur de Francisco Morazán ubicando el municipio de Sabanagrande.

Los primeros colonos se dedicaban a la agricultura, cultivando especialmente caña de azúcar, maíz y frijoles. Pero Sabanagrande creció en base a la minería. En la región existen yacimientos de oro, azufre, plata y carbón siendo el mineral San Marcos, situada a tres kilometres del pueblo, la más explotada. Primero fue minada por los españoles de una forma artesanal, luego a partir de 1878 la trabajó la “Rosario Mining Company”. Esta empresa estadounidense empleó en su apogeo a unos 500 hombres, extrayendo grandes cantidades de oro y plata. Para 1928, la mina ya no es rentable y la Rosario retira sus operaciones. Un peculiar motivo sobre este abandono especulan los locatarios, afirmando que los mineros norteamericanos ofrecieron a la iglesia un reloj de oro el cual nunca fue cedido, por lo que creen que la mina se les “ahogo”. Más de alguno ha querido trabajarla de nuevamente, pero el agua en sus cavidades lo impide, cumpliéndose así el castigo de la Virgen por no cumplir con lo prometido.



Vestigio minero colonial, piedra para moler broza decora el parque municipal “18 de Noviembre”.

Otro evento que trajo desarrollo efímero a la comunidad fue la apertura del tramo carretero Tegucigalpa-San Lorenzo de 1899 a 1903 durante la administración presidencial del general Terencio Sierra. Para este tiempo, por falta de vías de comunicación, transporte se efectuaba en tediosos viajes a lomo de mula o en carretas, gobierno central advirtiendo las dificultades en movilizar equipo, material y personal, optaron por un punto medio para su centro de operaciones trasladando temporalmente la Secretaria de Fomento, Trabajo y Obras Públicas a Sabanagrande. En este periodo se empedraron la mayoría de sus calles, convirtiéndose también en un núcleo comercial de todos los municipios circunvecinos. Esta actividad mercantil decae drásticamente al concluirse la obra de la carretera Sur.





Calles empedradas de Sabanagrade.

Pero la riqueza del pueblo no murió ahí. Agricultura de granos básicos, especialmente maíz, frijoles y maicillo, es un importante rubro así como el cultivo de árboles frutales como papaya, aguacate, ciruela o jocotes, anona y nance. A esto habría que incluir la ganadería con fines comerciales y la avicultura con un número importante de granjas avícolas, que en la mayoría de los casos son empresas con cobertura regional.



Matadero municipal.

A partir de los últimos cincuenta años, Sabanagrande ha emprendido un progreso artesanal en la manufactura de productos a base de cerámica, hojalatería y tusa, pero la fama de sus rosquillas, tustacas y rellenos es lo que atrae al viajero, a lo que muchos han nombrado al pueblo como la “capital de las rosquillas”.

Estas actividades económicas se reflejan en el municipio, que con captación tributaria, distintas administraciones de la alcaldía han impulsado diversas obras comunitarias:



Biblioteca y centro comunal.



Escuela Vocacional “Francisco Morazán”, techo y aulas siendo rehabilitados.



Mercado municipal.



Muro perimetral del cementerio en proceso de reconstrucción.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
 
Old October 28th, 2009, 12:11 AM   #2
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,418

Iglesia y Virgen del Rosario

A mediados del siglo XVIII en la extensa hacienda de “Hato Grande”, ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal, vivan unos hermanos españoles de apellido Rosa. La tradición popular narra que los Rosas eran tan despiadados que hicieron construir en su propiedad una picota para castigar a sus esclavos indígenas. Cuando el último de los cinco hermanos ya envejecido y enfermizo, disponía arreglar sus bienes, en un acto de remordimiento decide dejar como penitencia parte de su fortuna para la construcción de una iglesia.

Una vez emprendida la obra en los primeros años del siglo diecinueve, otro grupo de españoles que se dedicaban a explotar la mina de San Marcos también contribuyeron con la edificación del templo. Asimismo, al trabajo iniciado por la familia Rosa se sumaron los pobladores. La iglesia es terminada, bendecida y dedicada a San Miguel Arcángel en 1809, lo cual lo muestra su fachada, una replica de la catedral de Tegucigalpa.





Dos vistas de la fachada principal de iglesia El Rosario.

Unos años más tarde, cuenta la tradición oral, fue encontrada en un paraje cercano al pueblo una imagen de la Virgen del Rosario junto con una campana. Estatua fue guardada en la iglesia y desde entonces venerada, pero tuvieron que ocurrir una serie de eventos para convertirla en la patrona de la comunidad como lo ocurrido con los vecinos de Ojojona. Se dice que ellos dispusieron llevársela, sin embargo, una vez en la capilla yo no la encontraron. Intentaron una segunda vez un tiempo después y en el lugar llamado Calicanto, se le hizo pesada y difícil de continuar el trayecto. Al emprender el viaje de regreso ésta se volvió liviana. Pero lo que afianzó su devoción fueron los hechos ocurridos con el que fuera presidente de Honduras, general Domingo Vásquez.

Para Honduras, el siglo XIXX no fue ni pacifica ni prospera. Rivalidades personales y disputas ideológicas entre liberales y conservadores se tornaban en constantes pugnas bélicas interrumpiendo la economía y destruyendo todo a su paso. El general Vásquez, intentando detener el avance de tropas liberales proveniente de El Salvador, parte en 1871 de Tegucigalpa hacia Goascorán ocupando y apaciguando todo bastión liberal. Una vez incendiada la iglesia y alcaldía de Santa Ana dispuso hacer lo mismo con Sabanagrande. El alcalde de ese entonces junto con sus regidores, le piden con solemne misa a la Virgen del Rosario que el pueblo no sufriera misma suerte. Una vez Velásquez en Sabanagrade, llega a sus oídos el ofrecido servicio religioso y al mirar la cantidad de personas en la comunidad, cambia de opinión y decide no quemarla. Dispuesto visitar el templo para conocerla, al mirarla dijo “Que te valga orejona, porque sos milagrosa, no le doy fuego a tu pueblo”. Luego partió apresuradamente hacia el sur.

A lo largo de estos 200 años, la iglesia de Sabanagrande ha sido víctima del deterioro y para levantarle la imagen y devolverle la belleza original ha sido necesario recurrir a un proyecto de restauración. Mostrar el templo en todo su esplendor implicaba reparación completa del techo que amenazaba con caerse, pintura de la fachada e interiores, resanamiento de las paredes, remodelación de la sacristía con la instalación del entrepiso y encielado y los retoques a los retablos e imágenes religiosas.



Nave central con nuevo artesonado.



Re-machimbrado de cúpula sobre altar mayor.

Estas labores, cuyo monto supera los 2 millones de lempiras, la prioridad fue la reconstrucción de su techado. Con el paso del tiempo artesonado de madera se encontraban podridas y fue necesario cambiarla, al igual que las laminas de asfalto por zinc y recubrirlas con teja nuevamente para no alterar la originalidad del templo. Se estima que en esta etapa se invirtieron unos 750 mil lempiras.

Aunque con techo nuevo y una mano fresca de pintura para conmemorar el bicentenario de su construcción este pasado 13 de octubre, la edificación aparentemente luce en buen estado de conservación, pero aún hay mucho que hacer. Entre obras mayores, es necesario reparación de las paredes que se encuentran agrietadas, cambio de piso en las áreas de la sacristía y coro que muestran avanzado deterioro, y reemplazo de casi todas las puertas y ventanas. Cabe destacar que hace un año en el taller de restauración de la Fundación Museo del Hombre de Tegucigalpa, fueron restauradas ciertas obras pictóricas propiedad de esta parroquia.



Las paredes de la capilla lateral se encuentran seriamente agrietadas.



Pintura con motivo religioso fue restaurada por la Fundación Museo del Hombre de Tegucigalpa.

Hasta el momento costos de su reparación han sido cubiertos por la comunidad y aldeas aledañas, si bien se están haciendo actividades para la recolectar el resto de los fondos, muchos sabanagrandes consideran que con ayuda del gobierno central y otras hermandades católicas podrían lograr más avances.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 12:12 AM   #3
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,418

Economía artesanal

Al describir Sabanagrande no podemos olvidar la memoria de monseñor Evelio Domínguez y Recinos (1910-1988). Y es que gran parte del desarrollo actual de esta comunidad se le debe a este religioso, cuyo legado continua latente.

Mons. Domínguez permaneció en el poblado por más de 50 años, arribando en el año de 1935 recién ordenado como sacerdote del seminario de San Pablo de Tegucigalpa. Su labor eclesiástica se hizo sentir en las poblaciones aledañas y muy pronto se le vio involucrarse en diversas actividades orientadas a atraer el progreso.



Busto recordando la memoria de monseñor Evelio Domínguez y Recinos.

Entre los numerosos proyectos que emprendió monseñor Evelio, podemos listar el fomento de la alfarería, producción de artículos metálicos y manualidades a base de tusa. La artesanía con la materia prima que envuelve a la mazorca de maíz fue uno de sus últimos proyectos y se ha venido realizado desde hace más de 25 años. Con este material se confeccionan diversos tipos de flores como margaritas, rosas, lirios y otros, lo mismo que ángeles, coronas, nacimientos, sombreros, etc. Se especula que desde Mons. Evelio inicio esta tradición, se han capacitado a más de 5 mil mujeres del municipio. Además de ser una fuente de ingreso extra para las comunidades rurales, permite a las mujeres de las aldeas trabajar en sus hogares mientras cuidan a sus hijos.



Vendedor de flores de tusa.

De acuerdo a los residentes, el párroco Domínguez impulsó en Sabanagrande la industria de la rosquilla a mediados de los años cincuenta. Aunque mayoría afirman que la tradición existía antes de la llegada del religioso y que fue exportada probablemente de Choluteca, su producción era para consumo domestico. El eclesiástico es el que organizó a las rosquilleras en microempresarias para luego abrirles mercados, primero en Tegucigalpa y después a nivel nacional.



Mayoría de los negocios de rosquillas se ubican a lo largo de la carretera Sur (CA 5).



Rosquillas y tustacas recién horneadas.

Rosquillas en los últimos tiempos, se han convertido en una de las principales actividades en la que participan mayoritariamente mujeres. Según datos de la alcaldía, esta labor se realiza en unos 110 negocios a lo largo del municipio generando casi mil quinientos empleos directos. Aunque con una elaboración diaria de entre 18 y 20 mil unidades, la producción ha mermado un poco debido al incremento de los ingredientes y por la difícil situación económica. Esto se refleja en cambios en la calendarización de su producción, ya que muchos de los productores han cesado su elaboración diaria y la han reducido a sólo una o dos veces por semana. Sin embargo, las ventas se duplican y se recuperan inversiones en temporadas altas como Semana Santa y Navidad, que es cuando los viajeros incrementan.

Desafortunadamente, estas actividades económicas han dejado mella en sus recursos naturales. Buena parte de sus bosques se encuentran degradados por el consumo de leña para la elaboración de productos de alfarería, pan y rosquillas. De igual manera, otras causas recaen en la introducción de pastizales y en la tradicional técnica de agricultura de rosa y quema, que sumada con su topografía irregular, han conducido al empobrecimiento de la fertilidad, estabilidad y, capacidad de captación y retención de agua de los suelos.



Ganadería, agricultura tradicional y alto consumo de leña han provocado severa deforestación del municipio.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 12:13 AM   #4
SAP
Cerro de Plata
 
SAP's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Pulpería Don Tulio 1/2 cuadra arriba
Posts: 1,418

Monumento y eventos de la Batalla de La Trinidad



Alto relieve conmemorando la Batalla de La Trinidad en uno de los costados de la base que descansa estatua de Morazán del parque central capitalino.

Existen dos versiones de lo ocurrido en la aldea de La Trinidad ubicada a un par de kilómetros al norte de Sabanagrande.

La más aceptada y la que todos aprendimos en la escuela narra que después que Justo Milla, con apoyo del primer presidente de la Federación Centroamericana el guatemalteco Manuel José Arce, sitió e incendió Comayagua, entonces capital del estado de Honduras, tropas de resistencia al mando de Francisco Morazán son forzadas a huir y reorganizarse a Choluteca. El general Morazán, de 35 años de edad, con ayuda de nicaragüenses y salvadoreños, logra reunir un pequeño contingente para hacer frente al ejercito de Milla en la aldea de La Trinidad.

La batalla fue extensa y en desiguales condiciones. El bando morazánico estaba conformado de unos 250-300 hombres, incluyendo a un joven José Trinidad Cabañas de 22 años, mientras que las fuerzas de Milla superaban los 1,500 soldados. Al margen de esto, la resistencia luchó cuerpo a cuerpo con los enviados por Arce.

Un 11 de noviembre de 1827, tras horas de enfrentamientos, Morazán demostró su genio en tácticas militares. Mientras blandía el sable, desde su caballo negro, y daba gritos de aliento a los soldados, ordenó a una columna de hombres atacar por la retaguardia para tomarlos por sorpresa. A eso de las 3:00 de la tarde, los enemigos se rindieron. La mayoría huyó hacia Santa Ana y Ojojona, donde intercambiaron las armas por comida.



Monumento Batalla de La Trinidad, en las cercanías de la aldea del mismo nombre. Obelisco fue inaugurado durante el centenario de la contienda. Estatua elevada del general Morazán erguida recientemente.

La segunda versión surge en 1927 durante la conmemoración del centenario de la batalla. Un año antes de las celebraciones, el gobierno presidencial de Miguel Paz Barahona convoca dos concursos. El primero, para erigir un monumento recordatorio, un obelisco en la cima del histórico cerro, y otro para escribir una monografía del celebre combate.

Concursó solamente una persona, Pedro Rivera. Con la obra que tituló “Monografía histórica de la batalla de La Trinidad”, la que publicó el estado hondureño y otorgó el premio de trescientos pesos plata.

Aunque la batalla es considerada por la mayoría como trascendental, el licenciado Rivera y otros pocos historiadores niegan su magnitud. El manuscrito afirma que no fue una batalla militar. La considera una serie de escaramuzas, que Morazán con un puñado de hombres mal armados emprendieron una guerrilla de desgaste. En cuanto a los eventos del cerro La Trinidad, Rivera asevera que fue no más que una toma por sorpresa de una pieza de artillería.



Vecino de la aldea La Trinidad tomando la iniciativa de erguir su propio recordatorio con una estatua de Francisco Morazán.

Cualquiera de los casos que creamos verídico, la victoria en La Trinidad fue para Francisco Morazán su ventana a la fama como genio militar. Esta batalla también le permitió consolidarse como líder de los liberales centroamericanos.

SAP

Referencias
Alcaldía de Sabanagrande; 2008. Sabanagrande: construyendo una gobernabilidad innovadora. Municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán.
Rivera, Napoleón; 1979. Conozcamos Sabanagrande. Monografía sin publicar, fotocopia.
__________________
. . . . - . - - .
SAP no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 12:23 AM   #5
jchn
Registered User
 
jchn's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: El Progreso, HN
Posts: 2,261
Likes (Received): 28

que bonitos pueblos tenemos en Honduras !!! creo que unicos !!! y que buen thread SAP !!! tanto fotos como informacion bien completas !!!
__________________
Más vale estar callado y parecer tonto... que abrir la boca y despejar las dudas !!
jchn no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 02:30 AM   #6
iihn09
Registered User
 
iihn09's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Location: ensoñacion
Posts: 9,118
Likes (Received): 325

GRANDE SAP!!!!!

que bonita dejaron la iglesia de Sabanagrande, no habia notado la similtud con la catedral de Tegus pero ahora con la restauracion si le hayo bastante parecido. es una version mini.

cuando tenia como 9 años mi abuelo me llevo al lugar de la batalla de la Trinidad y desde entonces no he vuelto. Habia escuchado rumores que la zona era peligrosa y los asaltos eran frecuentes, sera verdad?

felicidades nuevamente SAP, gracias por armar estas joyas de threads.

saludes
iihn09 no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 04:23 AM   #7
gijose1
alquimista animista
 
gijose1's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Location: tegucigalpa,living in the big apple
Posts: 1,311
Likes (Received): 1

Que lindo Sabanagrande y las rosquillas "to die for"..yummy
__________________
Honduras es Nuestra Tierra, defiendela de Corazon.
gijose1 no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 05:41 AM   #8
Mompirri
Registered User
 
Mompirri's Avatar
 
Join Date: May 2009
Location: San Pedro Sula
Posts: 4,680
Likes (Received): 10

Excelente SAP!
Un saludo, y le reitero que fue un placer conocerlo y platicar con ud. este domingo, estoy seguro que lo digo por todos los que estuvimos en el patio.
__________________
San Pedro Sula, Que Linda!



"Cuando se haya eliminado el peligro comunista, volverá el orden normal de las cosas". Adolfo Hitler.


"Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida." Thomas Alva Edison
Mompirri no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 07:22 AM   #9
Raymondzhydra
Registered User
 
Raymondzhydra's Avatar
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 6,807

coincido Mompirri, Sap es grande y seria un placer conocerle, me alegra que comparta con nosotros estos reportajes tan completos, exhaustivos y acompañados de fotografias de primer nivel. Lo disfruté de principio a fin. Felicidades Sap!
Raymondzhydra no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2009, 08:00 AM   #10
100%catracho
Registered User
 
100%catracho's Avatar
 
Join Date: Sep 2007
Location: San Pedro Sula - Honduras
Posts: 3,812
Likes (Received): 26

super completo e informativo asi es el estilo sap me gusto sobre todo el edificio de la biblioteca municipal por el detalle de las ventanas
__________________
♦♦♦Tela la joya del Caribe♦♦♦
100%catracho no está en línea   Reply With Quote
Old October 29th, 2009, 12:20 AM   #11
Kapracan
Cortesano
 
Kapracan's Avatar
 
Join Date: Jan 2008
Posts: 1,896
Likes (Received): 18

Excelente SAP! A ver que dia publicás el libro, seguro será un éxito!
Kapracan no está en línea   Reply With Quote
Old October 30th, 2009, 02:17 AM   #12
sejameo
Registered User
 
sejameo's Avatar
 
Join Date: Jun 2009
Location: Orlando
Posts: 293
Likes (Received): 19

Mmmm, que ricas se ven esas rosquillas, se me hizo agua la boca!!!
__________________

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

||||||||||||||||||||||: - :||||||||||||||||||||||
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

HONDURAS. . .the country you'll love!!
sejameo no está en línea   Reply With Quote


Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT +2. The time now is 09:44 PM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.8 Beta 1
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.
Feedback Buttons provided by Advanced Post Thanks / Like v3.2.5 (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

vBulletin Optimisation provided by vB Optimise (Pro) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2014 DragonByte Technologies Ltd.

SkyscraperCity ☆ In Urbanity We trust ☆ about us | privacy policy | DMCA policy

Hosted by Blacksun, dedicated to this site too!
Forum server management by DaiTengu