daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles > Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old November 9th, 2009, 09:47 PM   #41
Alex_17
Registered User

Alex_17's Avatar

Likes (Received): 17

Quote:
Originally Posted by Toneo View Post
Fomento se ha lucido, Cantábrico somos todos, hasta la Y vasca y ramales varios. Mediterráneo es Valencia, para abajo africa¬¬
Mientras que esto es solo un proyecto la LAV Valencia-Alicante-Murcia-Almería ya está actualmente en obras, y antes de que empiecen las obras en Valencia-Teruel-Zaragoza habrá LAV Valencia-Alicante, a Murcia casi que también habrá llegado la LAV y a Almería estará a punto de llegar. Si eso es marginar, discriminar, África, llamalo como quieras, pues bueno, puntos de vista hay varios.

Que vamos, lo de ir de víctima ya al final (aparte de cansino y repetitivo) no siempre tendrás razón.

I rather be dead than being so lame, It's better to burn than to fade away.
Alex_17 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 9th, 2009, 10:24 PM   #42
Alfredo_BCN
Registered User

Alfredo_BCN's Avatar

Likes (Received): 179

Bueno, que yo sepa la línea Madrid - Bcn - Figueres - Francia, en el tramo Bcn - puerto / Can Tunis hasta Francia la vía es mixta. De hecho en una primera fase se establecerá tercer carril entre Mollet del Vallés hasta más allá de Figueres (creo, no estoy seguro, pero 40 km los hay seguro). Pero se puede afirmar que por la línea de Portbou se verán cercanias, MD, LD Convencional, mercancias convencionales, mercancias UIC y trenes AVE. Corregidme si me equivoco, al menos eso es lo que tengo entendido.
Saludos!
Alfredo_BCN no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2011, 12:15 PM   #43
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 441

Parece que empieza a haber novedades sobre este corredor:

Fomento baraja 4 alternativas con túneles por la Sierra de Espadán para el AVE Sagunto-Teruel

Yo esta línea no la acabo de ver, no al menos ahora ya que va a tener un coste inmenso. En pocos kilómetros hay que salvar un desnivel de 1000 metros lo que hace que la línea actual de muchas vueltas para suavizar la pendiente. En el estudio se barajan cuatro alternativas y la que menos tiene son 58'7 km de túnel que, supongo, se concentrarán casi todos en la parte valenciana del trayecto ya que la aragonesa es más fácil. Además el redactor del artículo se ha olvidado de un factor bastante importante. Dos de las alternativas (las que dice que van por el Toro, Torás y Viver, en la web no aparece un mapa que si está en la versión en papel) no discurren por la sierra de Espadán ya que van al sur del río Palancia por lo que tendrán algún tipo de afección en la sierra Calderona, que también es parque natural. Así que o se dedican a hacer un trazado casi íntegro en túnel por la provincia de Castellón, o lo meten por el valle del Palancia dónde poco espacio queda ya después de construir la A23.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2011, 02:07 PM   #44
437.001
Udgerister Erse

437.001's Avatar

Likes (Received): 5152

¿Y por Ademuz y Llíria?¿Sería más fácil el trazado?
Conste que no conozco ni los Serranos, ni el Rincón de Ademuz...
437.001 no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2011, 02:29 PM   #45
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

ni por asomo... la opción más sencilla es lo más próxima a la A-23, con las salvedades técnicas que pueda haber lo de solucionar el desnivel.

Ademuz está enclavado en una hoya. Según se va desde Castilla La Mancha, por ejemplo, es un desnivel increíble.

De todas formas, reitero (como he hecho en todos los hilos) que me sorprenda la asimetría que hay entre lo que HAN HECHO entre Zaragoza y Teruel y lo que PROMETEN entre Teruel y Sagunto.

Si además tenemos en cuenta que es periodo preelectoral...
Old March 21st, 2011, 02:45 PM   #46
tremolantepenacho
Registered User

Quote:
Originally Posted by 437.001 View Post

¿Y por Ademuz y Llíria?¿Sería más fácil el trazado?
Conste que no conozco ni los Serranos, ni el Rincón de Ademuz...
La comarca de los Serranos es más abrupta aún que el Alto Palancia que al estar vertebrada de manera paralela al río aunque presenta alturas superiores a la de los Serranos permite hacer un eje NO-SE más claro.

Si te fijas en el mapa del Alto Palancia, el río pasa por los cascos urbanos (o muy cerca) de Sot, Soneja, Geldo, Segorbe y Navajas, con unos 150 metros de desnivel. Luego continúa por Jérica y Viver donde la pendiente aumenta (esta última está 200 metros más alta que Navajas) y luego ya se desvía hacia su nacimiento entre Bejís y el Toro, pero el camino natural (que sigue la A23) entra después de Viver en el altiplano de Barracas, que es continuación del de Aragón, con lo que lo gordo ya está hecho.

Last edited by tremolantepenacho; March 21st, 2011 at 02:56 PM.
Old March 21st, 2011, 03:38 PM   #47
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Hoy, en la versión escrita de Heraldo de Aragón, publican un anuncio de citación de expropiación para la electrificación de la línea Teruel-Zaragoza, mencionando uno por uno todos los municipios y las fincas que tienen que afectar (propietarios, y todos los datos necesarios)

Tres páginas y media de anuncio (y mira que es uno de los diarios de tamaño de página más grande)
Old March 21st, 2011, 04:11 PM   #48
mandorallen
Registered User

Likes (Received): 105

Estudio de Fomento

Por lo que escribís no habéis visto la Presentación de Fomento del Estudio. Anda por ahí Victor Morlán, que es de Huesca, presentándolo.

Yo coincido en que es propaganda preelectoral y tardará mucho en aprobarse como tal estudio y en hacerse, la intemerata. Habrá que espera a un Ministro de Fomento aragonés o valenciano pero pondrán otras cosas por delante.

Es importantísimo para mercancías para acompañar a la TCP y en pasajeros se podrían hacer combinados Zaragoza-Valencia-Madrid y Zaragoza-Castellón-Barcelona. Tened en cuenta que viven más turolenses en Castellón que en Teruel.
mandorallen no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2011, 05:18 PM   #49
437.001
Udgerister Erse

437.001's Avatar

No me gusta escribir esto, pero...

Quote:
Originally Posted by mandorallen View Post
Es importantísimo para mercancías para acompañar a la TCP
No estoy de acuerdo.
Las rampas entre Teruel y Sagunto son muy fuertes, y no tengo claro que una LAV mejore las cosas para mercancías cuestión rampas.
El estudio habla de rampas del 15 por mil, con picos del 18 por mil.
No detalla cuántos tramos con estas rampas tendría la línea entre Teruel y Sagunto, pero conociendo la línea...
Si la TCP sigue el valle del Cinca desde Barbastro, para un tren de mercancías procedente de Valencia siempre será más rápido (¿y más corto? mirad un mapa) vía Tarragona-Reus-Lérida-Monzón.

Quote:
y en pasajeros se podrían hacer combinados Zaragoza-Valencia-Madrid y Zaragoza-Castellón-Barcelona. Tened en cuenta que viven más turolenses en Castellón que en Teruel.
¿Con qué sentido y con qué rentabilidad se pueden crear trenes Zaragoza-Madrid vía Teruel-Valencia?
¿O Zaragoza-Barcelona vía Teruel-Castellón?
Ya de paso, pongamos AVE Barcelona-Valencia vía Zaragoza-variante de Perales-Cuenca, ¿no?

Sólo tendría sentido un AVE/Alvia Bilbao-Zaragoza-Teruel-Valencia-Alicante/Murcia.
O un Barcelona-Castellón-Valencia-Cuenca-Madrid.
En Alta Velocidad, el transbordo no es el infierno, los trenes son realmente puntuales.

PS:¿O todo esto que estás diciendo es irónico?

Last edited by 437.001; March 21st, 2011 at 05:42 PM.
Old March 21st, 2011, 05:25 PM   #50
437.001
Udgerister Erse

437.001's Avatar

Joder, ninguna de las alternativas de trazado del estudio de la LAV baja de 55km de túneles y 10km de viaductos entre Teruel y Sagunto.
De hecho dos o tres de ellas pasan de 60km de túneles...
Old March 21st, 2011, 05:33 PM   #51
newen
De tren en tren

newen's Avatar

Likes (Received): 70

Agradable sorpresa, creia este proyecto enterrado en el olvido.

Espero que no prioricen el lado LAV de la línea por encima de las rampas y que se quede en esos 15mm de pendiente.
newen no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2011, 05:48 PM   #52
437.001
Udgerister Erse

437.001's Avatar

Quote:
Originally Posted by newen View Post
Agradable sorpresa, creia este proyecto enterrado en el olvido.
Recuerda que hay elecciones en mayo y un by-pass en construcción en Camp de Tarragona.

Quote:
Espero que no prioricen el lado LAV de la línea por encima de las rampas y que se quede en esos 15mm de pendiente.
El lado LAV es el único que se puede priorizar.
No se va a construir una línea de nueva planta entre Teruel y Sagunto con más de 55km de túneles, con un porcentaje de pendiente de 15mm o más durante un buen número de kilómetros, con prioridad de mercancías, pudiendo llevarlas por otra ruta más fácil (y tal vez más corta si se quiere alcanzar la TCP).
Old March 21st, 2011, 06:03 PM   #53
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
No estoy de acuerdo.
Las rampas entre Teruel y Sagunto son muy fuertes, y no tengo claro que una LAV mejore las cosas para mercancías cuestión rampas.
No detalla cuántos tramos con estas rampas tendría la línea entre Teruel y Sagunto, pero conociendo la línea...

Igual es que soy el único que no se cree la propaganda preelectoral, pero cuando llevan varios años hablando de vía única apta para "altas prestaciones" y cuando he visto que han cortado durante TRES meses y en DOS ocasiones (o sea, seis meses en total) la vía entre Teruel y Zaragoza para remodelación total, y han dejado intactos (bueno, por lo menos renovaron los raíles y traviesas así como los apeaderos) los tramos más complicados.
Después de ver cómo en no sé cuántos años solo han hecho eso y ahora empiezan a plantearse la electrificación (hoy sale en la prensa un anucio de citaciones para expropiación... pero electrificar media línea no sirve para nada... salvo que se dispusiese de trenes mixtos)... realmente no me creo que lo que hagan entre Sagunto y Teruel (menos distancia pero más complicación) vaya a ser espectacularmente mejor de lo que han hecho en tantos años.

Lo siento, pero no me lo creo. Me puedo creer un trazado nuevo en la zona más conflictiva (entre Segorbe y Barracas) pero el resto sería a base de rectificación de curvas y poco más, lo justo para que un tren pudiera circular a 200 km/h. Dentro de otros tantos años tenemos este tramo decente (seguro que se dejan un par de tramos sin tocar), lo electrifican y hasta se puede hablar de un Alvia (si ponen tercer carril, directamente AVE).

Pero no nos engañemos: 200 km/h y VIA ÚNICA.

Eso... o están prometiendo algo que, ni tiene continuidad en lo realizado hasta ahora, ni coincide con lo que han ido anunciando a lo largo de tantos años.

Quote:
Si la TCP sigue el valle del Cinca desde Barbastro, para un tren de mercancías procedente de Valencia siempre será más rápido (¿y más corto? mirad un mapa) vía Tarragona-Reus-Lérida-Monzón.
Completamente de acuerdo. El tramo entre Sagunto y Zaragoza no es complementario para la travesía central pirenaica (otra cosa es que si les entra el sentido común y desdoblan algún tramo... hasta puedan plantearse desviar un mercancías por allí para descongestionar otros tramos)
Para la TCP, desde Valencia, el recorrido más corto es el que dice 437.001

Quote:
¿Con qué sentido y con qué rentabilidad se pueden crear trenes Zaragoza-Madrid vía Teruel-Valencia?
Con ninguno. La única utilidad, pero no aparece mencionada ni por asomo en el proyecto, sería un Madrid-Calatayud-Teruel, reabriendo una línea cerrada al tráfico, pero ese es otro debate y no entra en este corredor (parcialmente sí)

Quote:
Lo único Teruel-Barcelona vía Castellón. Por carretera no es el recorrido más corto pero sí el más rápido (debido a las autovías, ausencia de travesías de población, etc...).
En tren sería viable. No es coincidencia de que (cuestión de concesiones) hay una línea de autobús Teruel-Barcelona que circula por Alcañiz y otra que lo hace por Castellón (este mismo recorrido), cada una de una empresa diferente.

Quote:
Sólo tendría sentido un AVE/Alvia Bilbao-Zaragoza-Teruel-Valencia-Alicante/Murcia.
Efectivamente, la justificación de larga distancia es conectar el Cantábrico (Irún, Bilbao...) con el Mediterráneo (Valencia y se puede prolongar) a través del trayecto más corto. Una infraestructura que está a medio hacer, y que si se acabase, podría ser una realidad. Una línea transversal bastante interesante.

¿Qué opciones hay de comunicación entre Bilbao y Valencia?
(de Zaragoza y Valencia, tercera y quinta ciudades españolas, a solo 300 km de distancia, ya ni hablamos)
Old March 21st, 2011, 06:05 PM   #54
mandorallen
Registered User

Quote:
¿O todo esto que estás diciendo es irónico?
No estoy de coña, aunque no espero ver hecha la línea Sagunto-Zaragoza.

Quote:
No estoy de acuerdo.
Digo acompañar a la TCP porque el destino seria Zaragoza y su zona logística, así como el propio corredor Mediterráneo-Cantábrico.

Cuando se sepa por donde se hace la TCP ya mediremos kilómetros, pero en todo caso no es tanta la diferencia y ten en cuenta que esta línea, si se llega a hacer, es de trazado nuevo mientras por Lérida y Monzón va a ser el que es.

El que todo el trayecto sea en rampa no es tan importante modernamente, porque el tren que baja genera energía para el que sube. Por supuesto, tiene que haber suficiente tráfico.

Quote:
No sé si he empleado mal la palabra combinado. El viajero que se sube en Zaragoza querrá ir a Teruel o Valencia, a no ser que sea un friqui de este foro, pero el de Teruel le puede interesar ir a Madrid. En Valencia ya se volverá a llenar el tren. ¿O te crées que se va a hacer la línea Caminreal-Calatayud para los de Teruel que prometió Mª Teresa F. de la Vega cuando perdieron el trazado por Teruel del Valencia-Madrid?

Lo mismo con Castellón, Tarragona y Barcelona.
Old March 21st, 2011, 06:26 PM   #55
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Permíteme ser optimista. Yo sí espero verla hecha

Quote:
Digo acompañar a la TCP porque el destino seria Zaragoza y su zona logística, así como el propio corredor Mediterráneo-Cantábrico.

Cuando se sepa por donde se hace la TCP ya mediremos kilómetros, pero en todo caso no es tanta la diferencia y ten en cuenta que esta línea, si se llega a hacer, es de trazado nuevo mientras por Lérida y Monzón va a ser el que es.

Los franceses lo tienen clarito y "no negocian" en ese sentido. El único recorrido medioambientalmente asumible por ambas vertientes del Pirineo es por el valle del Cinca. Esto hace que dicho corredor pasase a unos 20-30 km de Monzón y por lo tanto, desde el arco mediterráneo, vía Reus-Lérida-Monzón se pueda enlazar a Barbastro y aprovecharlo para trasladar tanto pasajeros como mercancías por allí.

Otra cosa, claro está... es la anheladisima reapertura del Canfranc (que en tiempos tuvo un tren de larga distancia a Madrid y otro a Valencia) y la posibilidad de llevar mercancías (cosa que ya tuvo en su momento). Serviría para ciertas zonas del sur de Francia, pero con la pedazo barrera que suponen los Pirineos y lo que hay construido, es un tema a tener en cuenta.

Quote:
No sé si he empleado mal la palabra combinado. El viajero que se sube en Zaragoza querrá ir a Teruel o Valencia, a no ser que sea un friqui de este foro, pero el de Teruel le puede interesar ir a Madrid.
Con los debidos respetos y educación... por favor, visitad Teruel. Aparte de su patrimonio de la humanidad, y de localidades y paisajes alrededor suficientes como para hacer visitas y visitas durante quince días sin repetir, descubriréis un panorama diferente. Un panorama de "la España interior no conectada a las vías de comunicación". Descubriréis que una carretera por la que echaríamos pestes en otro sitio, allí es un oasis, y la A-23 ha sido un revulsivo muy, muy fuerte.

O mucho cambia, o la comunicación Teruel-Madrid por transporte público tendrá que seguir siendo por autobús.

Quote:
En Valencia ya se volverá a llenar el tren. ¿O te crées que se va a hacer la línea Caminreal-Calatayud para los de Teruel que prometió Mª Teresa F. de la Vega cuando perdieron el trazado por Teruel del Valencia-Madrid?

El tren hacia Castellón, Tarragona y Barcelona desde Teruel tiene ya otra pinta. ¿Motivo?. Si fueses en coche harías ese recorrido precisamente, aún dando rodeo.
Sin embargo, el recorrido para ir de Teruel a Madrid no es, ni por Valencia, ni por Zaragoza (ni para frikis, si quiera)

La línea Caminreal-Calatayud puede ser una solución buena.
¿Quieren invertir y poner una solución estupenda?: Un ramal de 100 km entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, que conecta con la Zaragoza-Teruel. Aprovechas parte de la LAV, pones un intercambiador y... 300 km justitos de Madrid a Teruel.
Old March 21st, 2011, 06:30 PM   #56
437.001
Udgerister Erse

437.001's Avatar

Quote:
Bueno, yo aún sí, pero no creo que para mercancías pueda tener un tráfico muy potente...

Quote:
Ahí ya ni quito ni pongo.

Quote:
Cierto, pero para mercancías no es imprescindible ir por LAVs... la línea convencional entre Valencia-Tarragona y Monzón es más que suficiente en la actualidad, sólo requeriría un tercer raíl.

Quote:
El que todo el trayecto sea en rampa no es tan importante modernamente, porque el tren que baja genera energía para el que sube.
Cierto, pero no es exactamente la misma situación un S-112 lanzándose a toda leche Ragudo abajo hacia Valencia, que una pobre 252 o 253 tirando de un trenaco de contenedores de medio km de largo por Barracas dirección Zaragoza...

Quote:
Por supuesto, tiene que haber suficiente tráfico.
De viajeros, sí que hay potencial suficiente.
De mercancías... puf, difícil teniendo en cuenta el trazado, y que si se crea el corredor de viajeros, se puede crear una corriente de viaje ahora inexistente muy importante (Vizcaya+Álava+Guipúzcoa+Navarra+Rioja+ Zaragoza+Teruel+Valencia+Alicante+Murcia son MUCHOS habitantes), con lo cual la malla horaria podría ser llo bastante densa como para complicar el servicio de mercancías.

Quote:
No sé si he empleado mal la palabra combinado. El viajero que se sube en Zaragoza querrá ir a Teruel o Valencia, a no ser que sea un friqui de este foro, pero el de Teruel le puede interesar ir a Madrid. En Valencia ya se volverá a llenar el tren. ¿O te crées que se va a hacer la línea Caminreal-Calatayud para los de Teruel que prometió Mª Teresa F. de la Vega cuando perdieron el trazado por Teruel del Valencia-Madrid?

Lo entiendo.
Podría aceptar un AVE Madrid-Valencia-Teruel-Zaragoza-Barcelona.
UNO AL DÍA POR SENTIDO Y BASTA.
De todos modos, creo que con la red AVE que está empezando a surgir, y teniendo en cuenta la puntualidad del AVE en general, comienza a ser hora de crear cultura de transbordo en España (por lo menos en las zonas que ya disponen de AVE).
Old March 21st, 2011, 06:38 PM   #57
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

La población que hay en la zona del País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón junto con la que hay en la Comunidad Valenciana y Murcia hace ver que esta simple unión (de Zaragoza a Valencia no llega a 300 km) es mucho más que una unión transversal.

Y con el material que "va sobrando", Renfe podría hacer "pruebas" y ver qué tal le sale un larga distancia Valencia-Bilbao... que igual se lleva una sorpresa.

La línea tiene el problema de que es única en 270 km nada menos. Hay sitios donde cruzarse, pero hay que hacer encaje para horarios y añadir un tren nuevo.
Pero igual Renfe se lleva una sorpresa, y resulta que pone un tren que tiene mucha más aceptación de la que esperaba.

Lo único... a día de hoy, debería ser diesel

Quote:
Podría aceptar un AVE Madrid-Valencia-Teruel-Zaragoza-Barcelona.
UNO AL DÍA POR SENTIDO Y BASTA.
De todos modos, creo que con la red AVE que está empezando a surgir, y teniendo en cuenta la puntualidad del AVE en general, comienza a ser hora de crear cultura de transbordo en España (por lo menos en las zonas que ya disponen de AVE).
No. Ese recorrido no...

Madrid-Valencia-Teruel... muchos km para nada. Es ir para luego volver. El planteamiento por el que se luchó fue por un Madrid-Cuenca-Teruel-Valencia (supondrían 10 minutos más a Valencia y 20 minutos menos a Castellón). Si ahora se propone hacerlo justo al revés alguno diría que se le están riendo a la cara.

Por su parte, un AVE Teruel-Barcelona puede tener demanda, ¿Por qué no?. Sin embargo, es más rápido por Castellón que por Zaragoza (asumiendo que Castellón-Barcelona pueda ir a la misma velocidad que desde Zaragoza)
Old March 21st, 2011, 07:21 PM   #58
mandorallen
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Los franceses lo tienen clarito y "no negocian" en ese sentido. El único recorrido medioambientalmente asumible por ambas vertientes del Pirineo es por el valle del Cinca..
Pues no entiendo porqué no se cierra el acuerdo de una puñetera vez. Yo no le veo problemas. Luego dicen los aragoneses que la fama que tienen de cabezotas es falsa.

Quote:
Con los debidos respetos y educación... por favor, visitad Teruel. Aparte de su patrimonio de la humanidad, y de localidades y paisajes alrededor suficientes como para hacer visitas y visitas durante quince días sin repetir, descubriréis un panorama diferente. Un panorama de "la España interior no conectada a las vías de comunicación". Descubriréis que una carretera por la que echaríamos pestes en otro sitio, allí es un oasis, y la A-23 ha sido un revulsivo muy, muy fuerte.

O mucho cambia, o la comunicación Teruel-Madrid por transporte público tendrá que seguir siendo por autobús.
Estuve a principios de Octubre pasado en Teruel, después de dormir en Cuenca y comer en Albarracín y un bisabuelo mio, apellidado Segura, era de Teruel. Tenía fama de cabezota.

Quote:
El tren hacia Castellón, Tarragona y Barcelona desde Teruel tiene ya otra pinta. ¿Motivo?. Si fueses en coche harías ese recorrido precisamente, aún dando rodeo.
Sin embargo, el recorrido para ir de Teruel a Madrid no es, ni por Valencia, ni por Zaragoza (ni para frikis, si quiera)
Pues no lo entiendo, porque en menos de dos horas y cuarto, con la línea del estudio y contando paradas, estabas en Madrid.

Quote:
La línea Caminreal-Calatayud puede ser una solución buena.
¿Quieren invertir y poner una solución estupenda?: Un ramal de 100 km entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, que conecta con la Zaragoza-Teruel. Aprovechas parte de la LAV, pones un intercambiador y... 300 km justitos de Madrid a Teruel
Aquí te contradices. Para la población de Teruel no van a hacer y mantener esa línea y ¿cuántas frecuencias tendrías?

Quote:
Madrid-Valencia-Teruel... muchos km para nada. Es ir para luego volver. El planteamiento por el que se luchó fue por un Madrid-Cuenca-Teruel-Valencia (supondrían 10 minutos más a Valencia y 20 minutos menos a Castellón). Si ahora se propone hacerlo justo al revés alguno diría que se le están riendo a la cara.
Entiendo que se ofendiesen, pero ¿que otra alternativa les quedará para ir en tren?. Y nos cansamos de oir que ahora lo importante es el tiempo y no los kilómetros. A lo mejor hay que empezar a poner un combinado a Alicante para que los vejetes vayan a la playa.
Old March 21st, 2011, 09:14 PM   #59
tremolantepenacho
Registered User

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Igual es que soy el único que no se cree la propaganda preelectoral, pero cuando llevan varios años hablando de vía única apta para "altas prestaciones" y cuando he visto que han cortado durante TRES meses y en DOS ocasiones (o sea, seis meses en total) la vía entre Teruel y Zaragoza para remodelación total, y han dejado intactos (bueno, por lo menos renovaron los raíles y traviesas así como los apeaderos) los tramos más complicados.
Después de ver cómo en no sé cuántos años solo han hecho eso y ahora empiezan a plantearse la electrificación (hoy sale en la prensa un anucio de citaciones para expropiación... pero electrificar media línea no sirve para nada... salvo que se dispusiese de trenes mixtos)... realmente no me creo que lo que hagan entre Sagunto y Teruel (menos distancia pero más complicación) vaya a ser espectacularmente mejor de lo que han hecho en tantos años.

Lo siento, pero no me lo creo. Me puedo creer un trazado nuevo en la zona más conflictiva (entre Segorbe y Barracas) pero el resto sería a base de rectificación de curvas y poco más, lo justo para que un tren pudiera circular a 200 km/h. Dentro de otros tantos años tenemos este tramo decente (seguro que se dejan un par de tramos sin tocar), lo electrifican y hasta se puede hablar de un Alvia (si ponen tercer carril, directamente AVE).

Pero no nos engañemos: 200 km/h y VIA ÚNICA.
Pues así no estaría mal la cosa. Eso sí, si se pudiera desdoblar algún tramo para permitir más circulaciones. Si se está dudando de la viabilidad de este proyecto mejor hacerlo con una velocidad y coste inferior que no hacerlo.
Old March 21st, 2011, 09:22 PM   #60
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Pues no entiendo porqué no se cierra el acuerdo de una puñetera vez. Yo no le veo problemas. Luego dicen los aragoneses que la fama que tienen de cabezotas es falsa.
Los aragoneses aquí no "pintan" nada. La negociación es a nivel de ministerio de Fomento.
Y realmente, desde Aragón se han sugerido innumerables soluciones. Se llegó a dar alguna casi por cerrada y luego desde Francia se tiraban atrás. Al final hay una donde parece haber consenso. Sin embargo, el primero que no está interesado en impulsar la TCP es el ministerio de fomento, que ahora no está para hacer un túnel de 35 km. Lógicamente ahora no empezarían a construirlo pero sí a planificarlo y hacer sus estudios... pero ni eso.

Desde Aragón... la opción que más gusta en Francia no es la más interesante, pero desde Francia dicen que "eso o nada". Como desde por aquí "eso" no es malo, ni mucho menos, aunque no lo más deseable... pues va a ser "eso".

El tema está, de todas formas, exclusivamente en manos de Fomento, que es quien tiene las competencias

Quote:
Pues no lo entiendo, porque en menos de dos horas y cuarto, con la línea del estudio y contando paradas, estabas en Madrid.
Yo diría que dos horas y media vía Valencia. Sin embargo Renfe cobra por kilómetros. Como te digan que te cobran 100 eurazos por ir a Madrid, date por seguro que los trenes van vacíos por completo.

Quote:
Aquí te contradices. Para la población de Teruel no van a hacer y mantener esa línea y ¿cuántas frecuencias tendrías?
Plantéalo de la siguiente manera:

Vía nueva única electrificada desde Alcolea del Pinar hasta Monreal del Campo. Parada en Molina de Aragón (y Alcolea del Pinar). Se puede utilizar, tanto para Avant (un Molina de Aragón-Madrid seguro que tenia demanda... y la estación de Guadalajara subiría enteros) como para conectar por tren Teruel y Madrid. No estamos hablando de mejorar una línea existente para ganar tiempo sino que simplemente NO EXISTE tal conexión... y la que propongo sería la más corta desde el punto de vista ferroviario y la más barata (solo 100 km de vía nueva que puede ser única... ya se desdoblará cuando sea menester y que además atraviesa una zona nada complicada orográficamente).

No es la zona más poblada de toda la península. De ahí que sea consecuente y lo plantee todo como una vía única que parta de la LAV Madrid-Barcelona y enlace con otra existente. La vía podría ser directamente en ancho UIC (en Monreal del Campo sería necesario un intercambiador de ejes).

Entiendo que se ofendiesen, pero ¿que otra alternativa les quedará para ir en tren?. Y nos cansamos de oir que ahora lo importante es el tiempo y no los kilómetros. A lo mejor hay que empezar a poner un combinado a Alicante para que los vejetes vayan a la playa.[/QUOTE]

Reply

Tags
adif, aragón, bilbao, ferrocarril, logroño, teruel, valencia, zaragoza

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules