daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio País Megadiverso y herencia arquitectónica del Perú

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old November 10th, 2009, 05:42 AM   #21
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Likes (Received): 108

Quote:
Originally Posted by Imanol View Post
o_O!

La merced es uno de los conventos mas hermosos de Lima, el camarin de la merced es la obra cumbre del rococó limeño y me muero por conocerlo en persona!
El camarín de la Virgen es espectacular, lamentablemente como es tan chico no es fácil de fotografiar y como veran yo no tenía una super cámara... para fotografiar la cúpula me tuve que tirar al piso y encima me salió movida...
elsous6 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 10th, 2009, 03:21 PM   #22
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 15

El convento de la Merced es toda una joya, realmente me ha sorprendido. De por sí el templo principal es hermoso, los interiores del convento, el cual es grande, no se quedan atrás.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2009, 01:15 AM   #23
Inkandrew9
Blue ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 14

Què tales fotos, ya entiendo muchas cosas que veìa, al pasar por Emancipaciòn, La Merced a pesar del paso del tiempo se ve genial, urge recuperarla.
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2009, 01:32 AM   #24
MONINCC
Toda la vida...

MONINCC's Avatar

Likes (Received): 23

Quote:
Originally Posted by darioperu View Post
Te felicito por las fotos, yo intente de mil formas tomar el interior del claustro de la merced y de otras ilglesias, pero hay algunos curas muy reticentes.
Felicitaciones de mi parte tambien!! este tema me parece demasiado interesante. Prefiero este tipo de threads académicos a los que son solo de bonitas fotos.
¡¡¡Qosqorunas de todas las edades y de todos los tiempos; cusqueñistas de todas las latitudes; hermanos del mundo: sembrad en vuestras mentes y en vuestros corazones el Qosqo, para que florezca por siempre en los hijos de vuestros hijos!!! (Daniel Estrada, 1992)
MONINCC no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2009, 04:40 AM   #25
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Gracias a todos por los comentarios, espero que sigan participando conforme posteo mas info...
Old November 11th, 2009, 07:36 PM   #26
darioperu
Registered User

darioperu's Avatar

Likes (Received): 7

estoy a la espera de tus actualizaciones, Saludos elsous6

HILO: LIMA DAMERO DE PIZARRO O LIMA CUADRADA:

http://www.skyscrapercity.com/showth...954252&page=16
darioperu no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2009, 11:56 PM   #27
macalasigila
Registered User

Likes (Received): 0

El camarin de la virgen es una de las mejores obras publicas del virrey amat ya q el fue el q difundio el barroco en lima
macalasigila no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2009, 03:35 AM   #28
cesium
NYC

cesium's Avatar

Likes (Received): 5

Alguién podría describir el camerín de la virgen ya que no se cuenta con una foto, ya que yo no tengo ni idea de que se trata.

saludos
cesium no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2009, 05:16 AM   #29
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

Quote:
Originally Posted by cesium View Post
Alguién podría describir el camerín de la virgen ya que no se cuenta con una foto, ya que yo no tengo ni idea de que se trata.

saludos
En respuesta a tu pregunta: el camarín es un pequeño ambiente de planta central ubicado a espaldas del retablo mayor de la iglesia de la Merced y que sirve como "ropero" para la estatua de la Virgen. Normalmente se lo asocia con el virrey Amat debido a la presencia de elementos rococó en su decoración, aunque también se piense que su inspiración fue la iglesia de Santa Inés (Roma), obra de Francesco Borromini y Carlo Rainaldi.

Dejo un plano y una foto algo mejor que saque de un artículo publicado por Humberto Rodríguez Camilloni:

Old November 12th, 2009, 05:26 AM   #30
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 15

Yo tampoco me ubicaba bien, buena información Sous.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2009, 05:05 PM   #31
Inkandrew9
Blue ...

Inkandrew9's Avatar

Buena info.
Old November 13th, 2009, 03:47 AM   #32
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

3.- Los claustros del Convento de Nuestra Señora del Rosario

El convento del Rosario de la orden de Santo Domingo se fundó en 1535, en el solar asignado por Pizarro para ese fin. Eventualmente llegaron a ocupar el área equivalente a varias manzanas, en la que existieron varios claustros.

Plano publicado en la obra de Meléndez "Tesoros verdaderos de las Indias" (1682)

Plano del inventario de bienes monumentales Fundación Ford (1984)

Vista aérea reciente (Google earth)

Foto antigua en la que se aprecian los varios claustros que tenía el convento:

Claustro principal

El claustro principal es uno de los más antiguos de Lima. Su primer piso data de fines del siglo XVI o principios del XVII, mientras que el segundo tuvo que ser reconstruido en madera luego del terremoto de 1746. Su composición es la clásica de la escuela limeña, arcos de medio punto de las mismas dimensiones en el cuerpo bajo, y un ritmo alternado de arcos altos y bajos en el segundo, solo que en este caso los arcos menores son sustituidos por ventanas ovaladas.

Fotos y grabados antiguos:

Vistas actuales:

Vista del claustro y la torre:

Fuente de bronce:

Detalle de la composición de la arquería:

Los corredores que rodean el claustro están cubiertos por techos planos de madera del siglo XVII y sus muros están adornados con zócalos de azulejos sevillanos fabricados hacia 1606. Sobre éstos se halla la serie de lienzos sobre la vida de Santo Domingo De Guzmán (1608) , obra de los artistas sevillanos Miguel Guelles y Domingo Carro y traidos desde España para adornar el claustro. En las esquinas se encuentran los típicos retablos procesionales, de la primera mitad del siglo XVII, los que contienen relieves de madera con imágenes de los misterios del Rosario.

Techo de los corredores del claustro:

Detalle de los azulejos:

Retablos procesionales:

Vista desde el tránsito entre el primer y el segundo claustro:

Portada de la sacristía:

En este claustro se encuentra la escalera principal, de dos idas, cubierta con un techo plano de madera del siglo XVIII y adornada con azulejos fabricados por el maestro azulejero Juan Del Corral a mediados del siglo XVII.

Segundo claustro

El segundo claustro no se encuentra datado fehacientemente, pero se estima que puede haber sido construido en la segunda mitad del siglo XVII. Su composición difiere de la del claustro principal en que su segundo cuerpo consta de arcos trilobulados del mismo ancho que los del cuerpo bajo, característica que también se observa en los claustros menores de otros conventos de Lima.

Vistas generales:

Escalera secundaria y sus bóvedas de arista suspendidas:

Portada:

En este claustro se encuentra la pequeña capilla de San Martín de Porras, edificada en la segunda mitad del siglo XVIII sobre la antigua celda del santo. Es una pequeña joya del barroco limeño, por su manejo espacial (a que no encuentran el truco):

Claustros menores

El convento llegó a tener varios claustros de los cuales algunos se conservan solo parcialmente. En el interior del colegio Santo Tomás de Aquino hay dos claustros de arquerías trilobuladas, los cuales han sido unidos suprimiendo la crujia entre ellos para formar el patio del colegio (ver vista aérea actual y comparar con la foto aérea antigua). Igualmente, hacia la Alameda Chabuca Granda están los restos de otro claustro, mas pequeño. Finalmente, la casa llamada de la Columna, independizada en el siglo XIX como vivienda multifamiliar, conserva en su interior los restos de un claustro y una notable portada, ambos del siglo XVIII y en pésimo estado de conservación.

Patio interior del colegio (fotos de la página web). Se observan los claustros unidos para formar un solo patio.

Escalera del siglo XVIII ubicada en el colegio Santo Tomás (es visible desde la fachada en la calle Rinconada de Santo Domingo):

Casa de la Columna:

Eso es todo hasta la próxima actualización...
Old November 13th, 2009, 04:03 AM   #33
Inkandrew9
Blue ...

Inkandrew9's Avatar

Siempre me causò intriga el saber si los claustros de Santo Domingo (los que no estàn turìsticamente abiertos al pùblico) habìan sido destruidos o no, veo que algunos se salvaron, aunque da pena ver lo que hicieron en Sto Tomàs, lo mutilaron. ¿No sè si serìa factible reconstruir lo que depredaron? Y pues, la Casa de Las Columnas tambièn da mucha pena, estando tan cerca y con tanto potencial, pues mìnimo deberìan recuperarla.
Old November 13th, 2009, 04:41 AM   #34
cesium
NYC

cesium's Avatar

La casa de la columna forma parte del convento? por cierto las fotos estan excelentes, por lo visto llegaste en día de lavandería
Old November 13th, 2009, 04:45 AM   #35
elsous6
...in the house

elsous6's Avatar

La casa de la columna formó parte del convento. Creo que aún conservan la propiedad pero no te lo podría asegurar... Y si, aparentemente llegué en día de lavandería, aunque confieso que no pude diferenciar los cables eléctricos de los tendales.
Old November 13th, 2009, 02:07 PM   #36
cesium
NYC

cesium's Avatar

Más allá del evidente estado "calamitoso" en que se encuentra la Casa de la Columna que podria ser tema de otro thread, lo que me sorprende es el modo en que las columnas del patio se han desgastado, parece que fuera el efecto de erosión por agua como si se hubiera producido una inundación gigantesca.

saludos
Old November 13th, 2009, 02:42 PM   #37
Chris_ALOR
Ok... !!!

Chris_ALOR's Avatar

Likes (Received): 29

Interesante la casa de la columna, pero lamentable su estado de conservación... La tugurización y hacinamiento son los peores enemigos de nuestros centros históricos.... mutilan, alteran, agregan, modifican sin orden alguno hasta en algunos casos se pierde totalmente la imagen original del monumento....

En la última foto pareciera que toda esa telaraña de cables sostienen algunos elementos de la portada... Saludos elsous6

2011 - 2014
Consolidación de mediocridad en la banca municipal.
Chris_ALOR no está en línea   Reply With Quote
Old November 13th, 2009, 05:19 PM   #38
koko cusco
Coco rayado

koko cusco's Avatar

Likes (Received): 174

que terrible el estado del centro de Lima... gracias por las fotos la información y el thread... No comprendo por que en algunos casos se ha utilizado ese tipo de colores en los claustros y en algunos casos combinados con el gris cielo de lima y el abandono existente le dan un aire fantasmal...

Nunca comprendere por que tanto abandono tanto desinteres ... lastima...

koko cusco no está en línea   Reply With Quote
Old November 13th, 2009, 07:12 PM   #39
darioperu
Registered User

darioperu's Avatar

Likes (Received): 7

Es lamentable lo que sucede con algunos monmentos del centro de LIMA.

HILO: LIMA DAMERO DE PIZARRO O LIMA CUADRADA:

http://www.skyscrapercity.com/showth...954252&page=16
darioperu no está en línea   Reply With Quote
Old November 14th, 2009, 05:21 AM   #40
Imanol
De lo peor

Imanol's Avatar

Likes (Received): 6

Una lastima ...

Me intriga saber como lograste ingresar a La Merced, no sabes como te envidio XD, yo tengo las plantas y cortes del camarin, tengo un libro donde hablan de el y no sabes como muero por conocerlo.

Visita mi Flickr
Imanol no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules