daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Peruano - Incascrapers > Foros Urbanos Generales > Debate Urbano

Debate Urbano Encuestas para valorizar Proyectos y Desarrollos Urbanos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 5 votes, 5.00 average.
Old November 9th, 2009, 05:35 PM   #1
Anlysixth
Ciclista terco y gritón

Anlysixth's Avatar

Likes (Received): 108

Arborizando Lima

En este Thread me gustaría que discutamos que especiaes de arboles serían adecuado para arborizar Lima. dado que por sus condiciones climaticas y sus caracteristicas particulares, como ciudad, este tema debe tener cierto criterio tecnico.

Paulownia

Por ejemplo, esta Paulownia es de crecimiento rapido, tiene 18 pies (aprox 5.5m)en 7 meses, es magnifica para clima desertico ya que una vez desarrolladas no necesitan mucha agua, sus raices no suelen ser peligrosas, alcanzan hasta 30 metros, son magnificos para proveer sombra, no son perennes por lo cual en invierno se pelan y dejan pasar la luz y son muy resitentes en la poda.

Foto Fuente: Photobucket-greeneconomyassociates.http://media.photobucket.com/image/p...ge048.jpg?o=38

Si algun Moderador puede cabiar el nombre a Lima / Urbanismo / Arborización de Lima lo agradecería mucho.

Wicca en dieta!!!

https://www.google.com.mx/maps/@-12.0853165,-77.0071477,61711m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!6m1!1szoutZBCOGW7c.k4vFJ3W8rdnE

"Una nación que no trabaja de forma constante en la erradicación de la discriminación de toda índole, será eterna esclava de los perjuicios que esta causa en la unidad, identidad y desarrollo de sus ciudadanos y su sociedad."

Henry Geldrez.

Last edited by Anlysixth; November 9th, 2009 at 05:52 PM.
Anlysixth no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 9th, 2009, 06:20 PM   #2
protector88
Registered User

protector88's Avatar

Likes (Received): 40

Excelente tema, yo opino que dada la falta de terrenos libres para convertirlos en bosques urbanos, la unica solucion seria arborizar los cerros de la ciudad con especies que demanden poca agua y que ayuden a atrapar la neblina. Una buena especie para Lima seria el Pino Canario:

El principal valor de la especie es forestal, muy útil en tareas de reforestación, dada su gran importancia en la sujeción de suelos, su facilidad para crecer y desarrollarse en terrenos poco evolucionados (malpaíses), rocosos y con poca materia orgánica, además de su alta valencia ecológica, su resistencia al fuego y su rápido crecimiento.

Por otra parte está su utilidad para el aprovechamiento maderero, sobre todo en ejemplares semimaduros, pues los viejos (los pinos de tea) son cada día más escasos debido a lo demandada que está su madera, que es de gran calidad.

La version en Ingles de Wikipedia nos habla de algo super importante acerca de este arbol que seria de mucha utilidad en Lima: "The tree's extremely long needles make a significant contribution to the islands water supply, trapping large amounts of condensation from the moist air coming off the Atlantic with the prevailing westerly wind. The condensation then drops to the ground and is quickly absorbed by the soil, eventually percolating down to the underground aquifers".
Old November 9th, 2009, 10:08 PM   #3
Digary
Registered User

Digary's Avatar

Likes (Received): 10

Bueno el tema. ¿Saben si el "ficus" (no se su nombre científico) es también apto para el clima limeño? Veo muchos de ellos últimamente.

Saludos.
Old November 9th, 2009, 10:37 PM   #4
pierinho141516
BANNED

pierinho141516's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by protector88 View Post
Excelente tema, yo opino que dada la falta de terrenos libres para convertirlos en bosques urbanos, la unica solucion seria arborizar los cerros de la ciudad con especies que demanden poca agua y que ayuden a atrapar la neblina. Una buena especie para Lima seria el Pino Canario:
Esuna excelente idea,ademasesos pinos son hermosos..
pierinho141516 no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2009, 10:39 PM   #5
Limeñito
La tetita Cyrus

Limeñito's Avatar

Likes (Received): 1030

A mí me gustan los molles; son árboles muy resistentes y bellos, especialmente el así llamado "molle criollo".
En un sector despoblado del cerro, cerca de mi casa, hay un micro-mini-bosquecillo compuesto, precisamente, por esos árboles. Lo que me apena es que pasan los años y siguen vivos, pero están enanos. El que tengo fuera de mi casa al menos mide más de tres metros, lo que ya es "bastante", pero ésos,,, pues necesitan vitaminas...
¿Será debido al suelo? ¿Es porque es muy rocoso? Debe ser todo un reto fertilizar estos terrenos para que los árboles no tengan que sobreesforzarse.

Lo que me disgusta de los ficus es que sus hojas atrapan mucha suciedad; es de veras deprimente ver ficus cuyas hojas están negras, repletas de hollín. Además, dudo si es originario del Perú.

Hace unos años leí en el periódico un suplemento acerca del uso de plantas que no requieren mucha agua, para poder ser empleadas en nuestra ciudad. No sólo árboles, hay muchas hierbas y arbustos que podrían sembrarse por estos lares.
Limeñito no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2009, 10:47 PM   #6
protector88
Registered User

protector88's Avatar

Bueno despues de haber hecho un poco de investigacion acerca del tema de los Ficus (nombre cientifico por cierto) me he dado con la sorpresa que estos no son apropiados para el clima de Lima pues requiren de mucha agua ya que originariamente provienen de lugares lluviosos. Se ven muy bonitos en parques y avenidas pero para crear bosques urbanos en una ciudad sin lluvia realmente son un desperdicio.
Por otro lado la flora mediterranea si armoniza con nuestro clima ya que tolera muy bien la sequia y aprovecha la humedad cuando se producen las nieblas. Existen una variedad de pinos mediterraneos que se podrian plantar en los cerros de Lima y que cambiarian el rostro de nuestra gris ciudad para siempre.
Old November 9th, 2009, 10:54 PM   #7
natito
*Limeño mazamorrero*

natito's Avatar

Likes (Received): 5

Este thread me parece muy interesante. Siempre me he preguntado por que en Lima, las autoridades nunca se han puesto de acuerdo en plantar masivamente algun árbol que sea apropiado a su clima peculiar y a su conocida falta de agua. Un árbol como el Paulownia, que requiere de poco mantenimiento, sería tal vez excelente para forestar por ejemplo los conos de la ciudad o nuestras grandes avenidas. Muchas veces veo por la av. Javier Prado como innundan con agua la berma central para que los arboles no se mueran de sed durante el verano. Me parece un desperdicio total del agua. Estoy seguro de que deben haber mejores soluciones..
natito no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2009, 11:20 PM   #8
Digary
Registered User

Digary's Avatar

Likes (Received): 10

Quote:
Originally Posted by protector88 View Post
Bueno despues de haber hecho un poco de investigacion acerca del tema de los Ficus (nombre cientifico por cierto) me he dado con la sorpresa que estos no son apropiados para el clima de Lima pues requiren de mucha agua ya que originariamente provienen de lugares lluviosos.
Ya me parecían...quien estará promoviéndolos???. Hay ya muchos en las pistas de Lima.
Old November 9th, 2009, 11:22 PM   #9
Limeñito
La tetita Cyrus

Limeñito's Avatar

Likes (Received): 1030

Debe ser el mismo que "promueve" unas palmeritas de aspecto más que famélico...
Limeñito no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2009, 11:34 PM   #10
protector88
Registered User

protector88's Avatar

Si de hecho las palmeras tampoco son apropiadas para el clima de la ciudad pues requiren mucha agua al igual que los ficus y el cesped que tanto nos gusta. Como vuelvo a repetir, plantar uno que otro arbol exotico como algo ornamental no esta mal pero de ahi a volverlos unicos protagonistas en nuestros parques, como sucede actualmente, es un gran error que una ciudad en medio del desierto no se puede dar el lujo de cometer.

El colegio La Inmaculada esta utilizando un sistema super inteligente para reciclar sus aguas servidas y utilizarlas para riego mediante riego por goteo, aqui encontre el video:
Old November 9th, 2009, 11:43 PM   #11
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 276

No me gustan los ficus, tienen mucha raìz, su madera es dèbil y la forma de su copa al crecer es medio desordenada, lo peor de todo es cuando los podan y se les da forma de conitos, chupetes, bolitas ... aùn asì cuido 3 ficus y 1 palmerita ... prefiero unos arboles, de los cuales no sè su nombre, que tienen una copa frondosa, de un verdor intenso a pesar del clima y que tiene como unas semillas??? de color rojo o amarillo en forma de pequeñas bolitas. Los he visto en algunas partes del centro de Lima y la Av Arequipa, Salaverry ... hasta fente a la UNAC.
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2009, 11:45 PM   #12
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 276

Por cierto, pienso que se deberìa utilizar arboles nativos, ya que estàn adaptados al tipo de clima en el que vivimos, no necesitan mucha agua y serìa màs fàcil de conseguirlos. El molle es una buena opciòn debido a que sus hojas tienen la particularidad de absorver mucho CO2 para su fotosìntesis.
Inkandrew9 no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2009, 01:03 AM   #13
auror07pe
Registered User

La única forma de arborizar Lima masivamente es en los cerros, puesto que la ciudad no tiene mucho espacio para crear grandes parques, fuera del hipódromo, la base área las palmas y algún terreno en la zona norte no hay otros terrenos de grandes extensiones. El problema sería como llevar el agua a esa parte de la ciudad, y en realidad el agua ya va a existir, puesto que se podría reutilizar las aguas tratadas en las plantas de taboada y la chira, sin embargo enviar esa agua a los cerros implica un alto costo de bombeo. Creo que lo mejor sería construir una pequeña planta de tratamiento en Chosica, Ate, y por gravedad hacer que esta "caiga" hacia los cerros. No creo que con solo la humedad puedan crecer árboles al natural.
auror07pe no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2009, 05:55 AM   #14
Anlysixth
Ciclista terco y gritón

Anlysixth's Avatar

Likes (Received): 108

Quote:
Originally Posted by Inkandrew9 View Post
Por cierto, pienso que se deberìa utilizar arboles nativos, ya que estàn adaptados al tipo de clima en el que vivimos, no necesitan mucha agua y serìa màs fàcil de conseguirlos. El molle es una buena opciòn debido a que sus hojas tienen la particularidad de absorver mucho CO2 para su fotosìntesis.
Lo que no me gusta del Molle (falso pimentero) es que solo es grande y frondoso si tiene mucha agua de lo contrarío es un arbol raquitico y enano muy inutil para proveer de sombra, además en una ciudad con tanto polvo y poca lluvia como Lima un arbol de hoja perenne es finalmente inadecuado, por que con el tiempo las hojas se llenan de polvo y su capacidad para hacer fotosintesis se ve muy degradada.

De los arboles que abundan los palos borrachos son de los más bonitos, aunque en parques grandes se deberían plantar arboles más bonitos como Jacarandás, Plátanos, Paulownias, que aguantan muy bien las sequias y son arboles altos y frondosos, además que son de crecimiento rapido, por ejemplo el Parque de la Reserva que tiene tanta disposición de humedad y agua por las piletas, podría tener jacaradás detras de la Logia, se vería hiper lindo, con plátanos, ornos y nogales en sus jardines. Las paulownias son maravillosas para reparar suelos dañados por los eucaliptos, que empobrecen el suelo por ejemplo, exceptuando algunas escepciones, los eucaliptos suelen ser muy restrictivos y debilitan a cualquier otra especia cerca a ellos, tambien existen arboles altos y delgados con raices no agresivas magnificos para nuestras grises y peladas cuadras.

No sé por que en las veredas ponen Ficus, si sus raices son super agresivas y levantan pavimento de las veredas, de hecho cuando crecen mucho pueden romper tuberias de agua y hasta desagües!!!

Wicca en dieta!!!

https://www.google.com.mx/maps/@-12.0853165,-77.0071477,61711m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!6m1!1szoutZBCOGW7c.k4vFJ3W8rdnE

"Una nación que no trabaja de forma constante en la erradicación de la discriminación de toda índole, será eterna esclava de los perjuicios que esta causa en la unidad, identidad y desarrollo de sus ciudadanos y su sociedad."

Henry Geldrez.
Anlysixth no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2009, 10:39 AM   #15
dlHC84
Meeoow

dlHC84's Avatar

Likes (Received): 224

Cambiando la cara de Lima

Existe un conflicto ambiental en Lima. Por un lado, está edificada sobre un desierto y el agua es insuficiente para su población. Por otro, su paisaje es sombrío y la contaminación avanza a paso veloz. Una arborización a gran escala podría contrarrestar el mal, pero ¿cómo mantener los árboles con vida en una ciudad donde el agua potable se vende en baldes?

Salustio Pomacóndor, experto en jardines y Director del Plan Metropolitano de Arborización de SERPAR, dice saber cómo lograrlo. “Se deben sembrar plantas y árboles nativos –de Perú y Sudamérica– pues son ideales para nuestro suelo, necesitan poca agua y resisten más la contaminación. Para mantenerlos se les debe suministrar agua residual tratada en vez de agua potable, mediante un sistema de riego subterráneo que permita ahorrar en el consumo”. Al ser desértico el suelo capitalino no cualquier especie puede desarrollarse en él, muchas mueren pronto y hay que reemplazarlas constantemente, mientras que otras necesitan de excesiva cantidad de agua. “Cualquiera que sea el caso, implica un gasto vano de dinero”, explica Pomacóndor.

Un árbol se mide por su valor ecológico; debe tener la capacidad de producir oxígeno, capturar partículas contaminadas del ambiente y disminuir el ruido y el polvo. Aquí algunas de las especies nativas que cumplen con estas características. El molle, gran fábrica de oxígeno, es ideal para lugares de intenso tránsito. El jacarandá capta las partículas de monóxido y dióxido de carbono convirtiéndolas en carbohidratos y liberando oxígeno. El huaranhuay resiste fuertes niveles de contaminación como los de las zonas industriales. Y la tara, ideal para áreas desérticas, capta nitrógeno del aire y fertiliza el suelo. En términos de ahorro los árboles son una mejor opción que los jardines. Un árbol equivale a un metro cuadrado de grass. Mientras el árbol necesita 12 litros de agua semanales, es decir 576 litros al año, el metro cuadrado de jardín necesita 15 litros, es decir, 720 litros al año. “No se puede llenar a Lima de grass mientras exista escasez”. Un buen reemplazo para el jardín es el clavel chino, una especie de colorida alfombra que puede ser verde o morada según la estación y que no necesita mucho riego, pues absorbe la humedad del ambiente para subsistir.

Para Pomacóndor el agua potable debe ser solo para consumo humano. Por eso sugiere el agua residual tratada para regar las áreas verdes a través de microtubos subterráneos que van directo a la raíz evitando el desperdicio. Esta idea suya está funcionando en Villa El Salvador. Los 6 kilómetros de la avenida Manuel Pastor han sido poblados de molles que dan oxígeno y alegran la vista, y son regados de manera subterránea. “Algunos dicen que no hay espacios grandes para arborizar, pero existen los conos, vías expresas y grandes avenidas.”

Actualmente Surco está siendo poblado de molles y en Villa El Salvador se están llevando a cabo sus sugerencias con el apoyo del Gerente General de SERPAR, Ciro Gutiérrez Rodríguez. Otro avance significativo son los 200,000 árboles que se han sembrado en lo que va del mandato de Luis Castañeda. Se han creado más viveros de plantas nativas, por lo que Pomacóndor presume que se llegará al millón prometido sin ningún problema.

A Don Salustio le preocupa el Centro Histórico lleno de transporte urbano contaminando el ambiente. Por eso se le ha metido entre ceja y ceja pedir la donación de algún área del distrito para volverla el pulmón principal de la zona, un bosque de árboles nativos. Dentro de poco se acercará con esta propuesta al municipio. Sólo queda esperar a ver qué sucede. Todo parece indicar que hacer de Lima una verdadera ciudad pulmón no tiene por qué ser una labor titánica. (M.B.)

Para Verde Mejor
Salustio Pomacóndor al cuidado de los molles sembrados en la avenida Las Casuarinas en Surco. Llegar al millón de árboles es uno de sus anhelos.

1.-La tara consume poca agua. Ideal para áreas desérticas.
2.- El ornamental jacarandá es perfecto para los parques.
3.- El molle, fábrica de oxígeno, es útil en las grandes avenidas.
4.- El tecoma o huaranhuay es ideal para áreas industriales.

Para Verde Mejor
Por el Día de la Tierra en 1990, Luis Castañeda, entonces director de EMAPE, sembró jazmines de Arabia en el jirón Camaná. En especial tributo a la Pachamama estuvieron presentes Doris Gibson, Enrique Zileri, Marco Zileri de la Revista CARETAS y el señor Ford del Banco Regional del Norte.

Para Verde Mejor
Hoy, 19 años después, los jazmines siguen en pie como pequeños pulmones que aminoran la contaminación.

Para Verde Mejor
Reemplazar extensos jardines de la Vía Expresa por árboles, implicaría un ahorro de agua.

Caretas.com.pe (2006)
dlHC84 está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 10th, 2009, 04:59 PM   #16
mangolight
Registered User

mangolight's Avatar

pucha yo lei este reportaje en la epoca, pero parece que nadie le hace caso...
mangolight no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2009, 09:28 PM   #17
roberto_vp
everyday.

roberto_vp's Avatar

Likes (Received): 2

Excelente artículo.
Old November 10th, 2009, 10:07 PM   #18
mangolight
Registered User

mangolight's Avatar

Mire chicos, no se si conozcan, pero igual les dejo aqui el link de una gente barranquina que esta tomando las calles (para bien) es el Proyecto Barrio, ellos mismo han editado un libro (de distribuicion gratuita) con los arboles nativos de Lima.

Aqui les dejo el link de la web

http://www.proyectobarrio.com

Y aqui el link del libro para que lo descarguen

http://www.proyectobarrio.com/arbolesdelima.pdf

Pd. Son ellos los que han relanzado los carnavales en Barranco!!!, en su web hay un antes y despes de las calles, no dejen de mirar!!!
mangolight no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2009, 02:36 AM   #19
sebvill
Mr.Br*gthside

sebvill's Avatar

Likes (Received): 6652

Está bueno el tema. Yo pienso que se deberían arbolizar todas las avenidas principales, así se crea como un muro verde entre la verda y la pista.
sebvill no está en línea   Reply With Quote
Old November 13th, 2009, 02:35 AM   #20
Germinal
Registered User

Germinal's Avatar

Likes (Received): 3341

Una cosa importante. Al plantar los arboles se les debe poner una guia de madera para evitar el horrible espectaculo de esos arboles cuyos troncos estan tan inclinados que pueden caerse al envejecer.
Germinal no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules