SkyscraperCity - View Single Post - Catedrales de España
View Single Post
Old February 13th, 2010, 11:38 PM  
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 16,471
Likes (Received):

Gracias a todos! Vamos allá con otra:

Catedral de Santa María de Tuy

La ciudad medieval de Tuy/Tui, está situada al sur de Pontevedra, de hecho en la frontera con Portugal, separado por el río Miño con Valença do Minho. La catedral, de aspecto fortificado por ser fronteriza, se encuentra en lo más alto de la ciudad. Es muy habitual que las catedrales sirvieran como fortaleza defensiva. Iniciada a finales del siglo XI y terminada a finales del siglo XII, es un edificio de transición del románico al gótico.

Es de 3 naves, con 3 ábsides, y mide unos 50 metros de longitud y unos 25 de ancho, unas medidas bastante modestas.



Esta imagen es desde Valença do Minho, el primer pueblo tras cruzar la frontera portuguesa. En lo más alto de Tuy, la catedral.



El aspecto macizo y robusto se debe a su función de catedral fortaleza. Sin apenas vanos, con tan sólo dos puertas de acceso de dimensiones reducidas, rematada por almenas... Ya veremos otros ejemplos como Sigüenza.



Esta es la puerta románica, sencilla pero elegante, formada a base de arquivoltas y con decoración de ajedrezado y sogueado.



Y esta es la portada principal, a los pies del templo. Lo primero que llama la atención es el pórtico de 1250, que prolonga la catedral al exterior, con un gran arco apuntado en cada uno de sus lados.



Y lo que cobija es lo más importante de la catedral, la portada. Se considera la primera portada gótica de toda la Península, y estaría terminada ya en 1225, presumiblemente por maestros franceses.



En el tímpano la Adoración de los Reyes Magos, con la Virgen entronizada y uno de ellos arrodillado ofrendando su regalo al niño Jesús. Y sobre ellos, la Jerusalén celeste, una representación ideal de ciudad.



En el registro de abajo, a la izquierda un ángel se asoma entre las nubes para anunciar la noticia del nacimiento a los pastores, en el centro la Virgen en la cama dando a luz (con unas azucenas que son símbolo de su virginidad) y la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen María (con San José al lado dormido, dando a entender que él no tuvo nada que ver). La Virgen pariendo tumbada no es nada, nada frecuente, las visiones de Santa Brígida influyeron en que la forma habitual era de rodillas ya que parió sin dolor.



Varios personajes casi de bulto redondo y muy estilizadas, en una de las jambas. Incluido Daniel sonriendo a la izquierda del todo.



La nave central de la catedral, desde los pies a la cabecera. Esos arcos que unen los pilares que forman las naves laterales a modo de tirantes fueron añadidos posteriormente para dar mayor estabilidad y evitar posibles derrumbes.



Vista desde la cabecera a los pies.



Bóvedas de nervios góticas.





Aquí se ve el alzado en tres alturas, con la arcada de la nave lateral, un triforio y las minúsculas ventanas.



El cimborrio sobre el crucero tuvo que ser rehecho en 1530, con una elegante bóveda de terceletes estrellada.



Los capiteles también son muy relevantes, románicos, con representaciones de animales fantásticos, grotescas como la de la imagen de cuadrúpedos devorándose.



El claustro es una maravilla, las arcadas góticas del siglo XIII custodian un precioso jardín.



En una de las esquinas, una torre defensiva con almenas añadida en el siglo XV para reforzar su condición de fortaleza.



La sala capitular románica, realizada en 1138.



Las pandas (galerías) se abren al claustro mediante arcos pareados apuntados entre contrafuertes. En esta imagen, la catedral y su casi total ausencia de ventanas quedan de manifiesto.


Last edited by buho; October 24th, 2011 at 12:12 PM.
buho está en línea ahora   Reply With Quote