SkyscraperCity - View Single Post - Catedrales de España
View Single Post
Old February 25th, 2010, 02:19 AM  
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 16,483
Likes (Received):

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

Este templo situado en Baeza, en la provincia de Jaén, es una de las joyas renacentistas que le valió a Baeza y a Úbeda para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sobre la antigua mezquita musulmana, en el siglo XIII se construye una iglesia, y sobre esta en 1529 se empieza a construir una catedral del gótico final, pero se derrumba en 1567. Es entonces cuando entra en acción Andrés de Vandelvira, arquitecto más importante del Renacimiento español y autor de la catedral de Jaén o la capilla del Salvador de Úbeda. Se termina finalmente en 1593, y la escasa duración de las obras es uno de los motivos de la homogeneidad renacentista del edificio.

Es increíble la escasez de fotografías en internet: puedes encontrar la misma fotografía 300 veces, con la plaza, la fuente y la catedral, y también una del interior siempre igual, pero poco más. Yo estuve en 2008, pero con una cámara provisional HP pésima, así que algunas fotografías son mías y las que no las he conseguido por internet y pongo el autor si lo conozco (la mayoría son de la wikipedia inglesa).

Imagen de la planta, gracias a 30510. Procede del libro "Andrés de Vandelvira", de Pedro Galera Andreu, editado por Ediciones Akal, S.A. Madrid (2000). He calculado por google maps que tiene unos 70 metros de longitud. Se compone de 3 naves de igual altura, es una planta de tipo salón, con 6 capillas no habitacionales en las naves laterales (3 en cada lado) y cabecera que no sobresale en planta.



Imagen de la fachada exterior. La puerta principal es esta, la del lado norte, y que da a la plaza principal. Se puede ver que al estar las tres naves a igual altura, la iluminación viene por las ventanas laterales sobre las capillas, que sobresalen. (foto de wikipedia)



La puerta principal sigue los tratados renacentistas de Serlio, y fue realizada en 1587 bajo las trazas del jesuita Jerónimo del Prado.



En el cuerpo inferior la puerta está flanqueada por pilastras con una hornacina de separación, y sustentan un entablamento sobre el que se levanta el cuerpo superior, con un gran tablero escultórico y orejetas que efectúan la transición entre ambos cuerpos.



Una imagen en primer plano del tablero renacentista en relieve, se aprecia entre otras cosas que no es una pieza monolítica, sino varias de igual tamaño unidas. La representación no es el nacimiento de Cristo, sino el nacimiento de la Virgen María. La escena se encuadra mediante unos cortinajes que dan aspecto teatral al cajón escénico, aparece Santa Ana (madre de la Virgen) tumbada, y en la parte de abajo varios angelitos (puttis) y parteras atienden a la Virgen recién nacida. (foto de Manuel M. Ramos)



Detalle de una ventana. Es una copia de la propia fuente renacentista que hay en la plaza y que fue construida en 1564. Es un arco triple, de medio punto el central, en el que se sitúan las ventanas. Sólo una está rematada por un frontón triangular como la fuente (se ve en fotos anteriores).



El cuerpo inferior de la torre se corresponde con el alminar islámico. Fue construida en 1545, junto a la primitiva iglesia gótica que se derrumbó. Sobre la base cuadrada hay un cuerpo octogonal retranqueado en el que se ubican las campanas.



En la portada occidental se conserva la sencilla puerta mudéjar que se corresponde con esa primitiva iglesia del siglo XIII. Es un arco polilobulado enmarcado por alfiz.



Y también el rosetón, de elegante tracería gótica, que da luz a la nave central y tiene figuras humanas esculpidas.



La cabecera y los brazos del crucero son la única parte que se cubre con bóveda de crucería góticas, pervivencia de la construcción que se derrumbó.



Sin embargo si miramos hacia los pies vemos que las tres naves por completo se cubren con bóvedas baídas renacentistas a igual altura sobre pilares, lo que da una sensación de gran amplitud. Esta fórmula de iglesias de planta de salón, los cubrimientos y los pilares cruciformes, es la que se exportó a Hispanoamérica y fue la principal influencia para la mayoría de catedrales mexicanas. La influencia no es de Baeza en sí, sino de Jaén y Granada. (foto de Jesús Garrido)



Desde un poco más atrás al mirar a la cabecera se ve el tramo del crucero, resaltado por una cúpula policromada.



Son relieves policromados renacentistas de 1593. Los cuatro evangelistas en las pechinas, motivos geométricos y una serie de medallones con bustos.



Los pilares llevan adosados columnas con capitel corintio, sostienen un entablamento y el friso está decorado con motivos grutescos propios del manierismo y cartelas. Estos pilares cruciformes son los que también se dan en Jaén, obra de Vandelvira, y se exportarán a las catedrales mexicanas.



Todas las bóvedas están decorada con motivos renacentistas.



Empezamos con algunas de las varias capillas renacentistas de la catedral. La capilla de San José sobrevivió al hundimiento, y fue hecha por un joven Vandelvira en 1540. Domina a la perfección el lenguaje clásico. (foto de wikipedia)



La capilla de San Miguel también es anterior al derrumbamiento, la hace Ginés Martín de Aranda en 1560, y tiene una rica policromía. (foto de wikipedia)



La de Santiago, rematada por un Santiago matamoros a caballo. (foto de wikipedia)



La más destacada es la Capilla Dorada, obra también de Vandelvira de antes del desplome de la antigua iglesia. (foto de wikipedia)



La capilla dorada al interior, cubierta por una cúpula y una bóveda de medio cañón con casetones. (foto de wikipedia)



La de San José. (foto de wikipedia)



Por último vamos a terminar con el pequeño claustro, sobrio gótico ojival del siglo XV.



Desde el claustro se accedía a distintas capillas, de la que sólo se conserva decoración gótico-mudéjar en yeso en las trompas de una estancia. (foto de Juan Miguel Bueno)



Si alguien quiere un artículo de José Chamorro de la catedral, lo puede descargar en dialnet -> http://dialnet.unirioja.es/servlet/a...codigo=2065325

Last edited by buho; February 28th, 2010 at 12:46 PM.
buho no está en línea   Reply With Quote