SkyscraperCity - View Single Post - Catedrales de España
View Single Post
Old March 7th, 2011, 01:17 AM  
buho
Moderator
 
buho's Avatar
 
Join Date: Sep 2008
Location: Madrid
Posts: 16,477
Likes (Received):

Concatedral de Santa María de Guadalajara

La de Guadalajara no fue catedral hasta 1959. Durante el franquismo hubo una importante remodelación de las diócesis. Entre otras cosas, muchas diócesis se reestructuraron para que coincidieran con los límites de la provincia, y también se nombraron catedral las iglesias mayores de las capitales de provincia. De este modo la diócesis que en ese momento era Sigüenza, empezó a ser compartida con Guadalajara, y la diócesis se reformó para coincidir con el territorio de la provincia, perdiendo terrenos que antes dominaba en Segovia (la zona de Ayllón), Soria e incluso Zaragoza, y se le dieron zonas que antes dependían de Cuenca o Toledo, como era el caso de la propia ciudad de Guadalajara.

Guadalajara no es una ciudad especialmente monumental, y además sufrió mucho en la Guerra Civil. Así pues la concatedral es más bien poca cosa, lo que más destacan son sus puertas. Planta del edificio.



Es un templo del siglo XIV, supuestamente edificado sobre una mezquita anterior. En realidad el edificio es una curiosa mezcla de estilos.



A primera vista destaca ese pórtico que rodea todo el frontal del edificio, que es un añadido de principios del siglo XVI. Son esbeltas columnas que soportan un amplio alero de madera.



Desde el exterior se puede adivinar que es un templo de tres naves, la central más alta que las laterales.



La puerta a los pies del templo es mudéjar, de arco de herradura de gran rosca, ligeramente apuntado y enmarcado por alfiz.



Y en el muro sur hay otros dos arcos mudéjares, el de la izquierda comunica con la nave sur de la iglesia, y el de la derecha con la antigua sacristía.



Es una puerta más elaborada, el arco es de herradura pero más apuntado que el anterior, y en la parte superior hay un friso de arquillos de herradura también apuntados (también conocidos como túmidos) enmarcados por alfiz.



La torre no es mudéjar, simplemente es una torre de sección cuadrada hecha en ladrillo y sin elementos de interés. La única decoración que podría relacionarse con lo mudéjar es un pequeñísimo friso de ladrillos en esquinilla sobre los arcos del campanario, y encima unos canecillos de rollos. Se remata con un chapitel de pizarra del siglo XVI, elemento que se extendió desde el Escorial a todo Madrid y sus alrededores.



Las fotografías del exterior son mías, pero las del interior son todas de Manuel Portela Martínez. El interior no tiene nada que ver con la iglesia del siglo XIV. Esta completamente reformado en el siglo XVII, en estilo barroco.



Las cubiertas son de escayola, pero al parecer ocultan la techumbre de madera mudéjar original. O bien su estado de conservación es malo, o bien su calidad no es mucha, pero he estado en alguna iglesia (un convento de Salamanca, por ejemplo) en el que ocurría lo mismo y se podía visitar la techumbre de madera. Esta foto es mía.



La nave sur, el templo es muy oscuro, los focos de luz son muy escasos... la linterna de la cúpula sobre el crucero y algunas ventanas y óculos esporádicos.



El altar mayor es la parte más destacable, sobre todo por el retablo. Este retablo es manierista, terminado en 1625. Agrada sobre todo su colorido.



Desde otro punto de vista, también para que se vean el púlpito y el frontal de altar, con decoración de yeserías policromadas platerescas, motivos a candelieri, heráldicos...



La cúpula sobre el crucero es un casquete de media naranja sobre pechinas, decoradas con estuco.



Una capilla, aunque en mal estado conserva yeserías mudéjares.



Y por última una pila bautismal románica. Con esto concluye el recorrido por la humilde concatedral de Guadalajara.


Last edited by buho; October 24th, 2011 at 11:50 AM.
buho no está en línea   Reply With Quote