SkyscraperCity Forum banner

Conozcan la desconocida...

42K views 75 replies 24 participants last post by  joshbc 
#1 ·
Bienvenidos a Puerto Armuelles




Puerto Armuelles es la capital política y económica del Distrito de Barú, localizado en el extremo suroccidental del Istmo de Panamá. Es la ciudad más alejada de la capital panameña con una distancia aproximada de poco más de 550 km.[/B]

El nombre Puerto Armuelles proviene del apellido del Coronel Tomás Armuelles, veterano de la Guerra de Coto que pereció el día 18 de marzo de 1921 en un accidente ferroviario en el Puerto de Pedregal en David y en su honor se cambió el nombre de Rabo de Puerco por el de Puerto Armuelles.

Es conocida como tierra de las arenas debido a que la mayor parte del área urbana donde se edificó la ciudad y las barriadas de la United Fruit Company está compuesta de suelo totalmente arenoso. Algunas barriadas como Barriada El Carmen (antiguo Silver City) eran comunidades con suelo evidentemente arenosos de origen marino. De hecho el nombre silver city, no sólo tuvo una connotación social, sino que se debió a la textura del terreno donde fue asentada.

Técnicamente la ciudad (sitio urbano como tal) de Puerto Armuelles (no el corregimiento que es mucho más extenso) se extiende desde el Río San Bartolo al este hasta el Río Corotú en el oeste, al sur el Oceáno Pacífico y al norte limita con el territorio construido de Agua Buena, Monteverde y Altos de San Vicente.



Como su nombre lo indica, Puerto Armuelles es una región de puertos. En la actualidad tiene 4 puertos de gran calado para el arribo de barcos. El muelle fiscal, ubicado en el Barrio Nacional en el centro de la ciudad y a orillas del Golfo de Chiriquí fue uno de los principales sitios de exportación de bananos durante varias décadas hastas finales de los noventa (1990).

La década de 1970, 1980 fueron las épocas de oro de la exportación de bananos desde desde este puerto hacia puertos europeos. En la actualidad sólo barcos de pesca cargan combustible y se aprovisionan en este muelle.

Los otros tres muelles, corresponden a un juego de muelles que conforman las instalaciones de Petroterminales de Panamá (PTP) que están ubicados en la famosa Bahía denominada Bahía de Charco Azul, que consiste en una fosa marina de varios cientos de metros de profundidad, ya que en todo el sector periférico de la Península de Burica casi no existe plataforma marina continental. Estos muelles en la actualidad son funcionales, pero están operando a baja capacidad en comparación la década de 1980 y principios de 1990, cuando, luego del desastroso derrame de petróleo del barco petrolero Exxon Valdés, el negocio de la PTP decayó enormemente. También influyó el hecho que EEUU dejara de utilizar las reservas de petróleo de Alaska hasta un segundo momento de necesidad.

La ciudad cosmopolita en el último rincón del país


Puerto Armuelles es el centro urbano más distante de la ciudad de Panamá, capital de República. Está localizado a 500 km de distancia, sin embargo es hoy por hoy, así como lo fue en el pasado, el lugar de país más cosmopolita y con comportamiento social urbano similar a un residente de la capital. En las áreas rurales por su parte, existe una población campesina con hábitos sociales, similares con el resto de la provincia de Chiriquí.

Ese aspecto cosmopolita se consolidó por la gran afluencia de marineros de todas partes de mundo, por la economía estilo norteamericano, por la cercanía de la frontera con Costa Rica y por la gran distancia de la ciudad capital.

Clases sociales o castas asociados a la actividad bananera


La United Fruit Company, conocida en sus mejores momentos, como “Mamita Yunai” diseño un sistema de escala social en la actividad bananera que explotaba, basado en las responsabilidades e ingresos de sus trabajadores. Así se construyeron barriadas con nombres similares a Estados Unidos como la barriada California, Los Angeles, San José, Spanish Town, entre otras. Por ejemplo, la barriada Los Ángeles y San José fueron diseñadas para empleados administrativos de características urbanas, oficinistas y afines. También para trabajadores calificados de los talleres de electricidad, telefónica, ebanistería y mecánica. También se creó la Barriada Fábrica de Cajas, que era para los obreros que laboraban en la fábrica de cajas que utilizaba la compañía.

La barriada Spanish Town fue construida para jefes de niveles medios en diferentes infraestructuras y actividades de la empresa, tales como jefes de muelles, de locomotoras, talleres y actividades afines.

La mejor barriada de Puerto Armuelles se le llamó La Zona, hoy conocida como Barriada Las Palmas, ya que era un emporio similar en arquitectura y urbanismo a la antigua zona del Canal. Se trataba de la barriada donde vivía la gente “rica” y poderosa de Puerto Armuelles. Se trataba de lo jefes y ejecutivos de más alto rango de la empresa: Gerente General, Subgerente, Superintendentes y cargos afines. Ellos vivían en un mundo de privilegios y comodidades realmente envidiables. Eran casas enormes de dos pisos, garages, espaciosas áreas verdes con jardineros, mozos pagados por la empresa y empleadas de oficio, usualmente pagadas por ellos mismos. Tenían una escuela primaria y secundaria con calendario de clases norteamericano, más club social de lujo, canchas de golf, de golfito, de beisbol.

En la década de 1980 la carencia de casas hizo crisis y comenzaron a proliferar las comunidades de precaristas en antiguos sitios ocupados por la United Fruit Company, tal es el caso de la Barriada El Retorno, que se asentó en un antiguo vertedero de basura; Flor de Lima y Corazón de Jesús en antiguas fincas de propietarios privados.

Fotos




Río San Bartolo, antes de llegar al centro.





Centro























Avenida Central












Estadio



Malecón

























































pequeño parque detrás del Malecón






Muelle Fiscal









































Barriada del Carmen o Silver City





























Hacía PTP
como podemos observar cuando se viaja hacía la PTP el color del mar que se va viendo es hermosísimo, uno de los más hermosos si no el más que he visto en persona. y las playas... ni que se diga!






































































...

jajaja mi recorrido no termina aqui, en ese viaje llegué hasta Punta Burica y qué creen? me esperaba una de las mejores playas que tiene la provincia... pero eso no lo postearé aquí puesto que las tengo reservadas para otro megathread. Toda una Belleza:cheers:

espero que sean de su agrado.


Nota: Como habrán podido observar la ciudad está bien deteriorada.:eek:hno: les pido que obvien un poco esa parte en sus comentarios ya que mi intención no es esa, si no mostrarles lo que una vez pudo haber sido una de las ciudades más hermosas y prosperas de Panamá. Toda una joya, Tierra de las Arenas.
 
See less See more
121
#9 ·
en verdad ke me da nostalgia. Pero bueno, eso es lo malo cuando tienes una economía basada en un monocultivo..... Lo bueno, es que mucha gente se ha quedado, y les gusta vivir tranquilos, libre de stress. Hay necesidad y todo, pero para estar un par de días se le pasa bien.

Cuantas cosas que me traen recuerdos. Y otras tantas que al verlas descuidadas, te hacen pensar que las autoridades les hace falta creatividad.

Pero en verdad buenísimo el thread que has hecho de Puerto Armuelles, ex-Rabo de Puerco........
 
#13 ·
Muy bien elaborado el hilo, felicidades. Y gracias por compartir tus fotos en el foro. :cheers:


waoo gracias...nunca me imagine a puerto armuelles asi. Tiene una extraña combinacion de un pueblo del interior con Colon.

Gracias a todos por sus comentarios:). la verdad pensé que a nadie le gustaría pero me alegra saber que ustedes sí lo aprecian. y pues por Puerto la verdad aun mantengo mis esperanzas de que este bellisimo lugar floresca algún día.

Saludos!
 
#16 ·
lo de peculiar, es porque el dueño y fundador de la farmacia se llamba Ignacio Herrera. Don nacho le decían, y bueno, es una de las pioneras en el área, se mantiene aún tirando puñete. Tuve un tío que trabajó ahí´...

Muchas Gracias D@ZUERO! me alegra que te hayan gustado las fotos.

viendo en la red encontré estas imagenes que me llamaron mucha la antención

una farmacia con un nombre peculiar


y el Volcán Barú desde puerto
 
#26 ·
arkham excelent las fotos te felicito, un poco de nostalgia tambien por parte mia, mi pekeño pueblo pero tampoco es q no hay nadie xq si se ve algo de mivimiento alla, no se cuando arkham tomo esas fotos si fue un sabado o domingo, y el banistmo tava en azul y yo tome unas y banistmo esta bien cambiado con el hsbc y tan construyendo un nuevo gimnacio en el centro, una cancha pero puerto sigue luichando a pesar de todo... gracias arkham vuelvo y t felicito brother
 
#27 ·
ahhh arkham q xopa con las fotos de la playa, kiero ver esa belleza natural de limones y toda la costa :eek:kay:, y no t dijeron nada en el area de ptp por tomar fotos a ellos no les gusta por cuestion de seguridad tu sabes no es petroleo esa area:lol: pero bueno un primo me dijo que vienen dos barcones en camino pal muelle 1 y 2.....
 
#29 ·
lo que pasa es que todas esas fotos y tambien de otras áreas las había compactado en un nuevo thread que iba a lanzar llamado: Chiriquí paraíso natural pero como ahora hay un thread sobre Chiriquí no quise postearlo para que no hayan dos, por eso no las saqué no creo que valga la pena postear mi thread aunque no sé quien sabe.
Saludos
 
#30 · (Edited)
meto arkham no te entiendo, entonces kiere decir q no las vas a postear ni aki ni alla.... q xopa brother... Tu kieres es abrir un thread q sea tuyo como este para postearlas entonces ponla aki cual es el problema....chaaa no nos dejes con gana de ver esa hermosisima playa..
y a la frontera no le tomaste, ya q pa regresar pa tu chantin tuvist q pasar por alli :eek:kay:
 
#33 ·
meto arkham no te entiendo, entonces kiere decir q no las vas a postear ni aki ni alla.... q xopa brother... Tu kieres es abrir un thread q sea tuyo como este para postearlas entonces ponla aki cual es el problema....chaaa no nos dejes con gana de ver esa hermosisima playa..
y a la frontera no le tomaste, ya q pa regresar pa tu chantin tuvist q pasar por alli :eek:kay:
jijijijijiji claro:colgate:, llevaba desde finales del 2007 contemplando un conjunto de hilos que albergaran a Chiriquí, el primero de estos proyectos en terminarse fue el hilo de la ciudad de David y de ahí trabaje lentamente en el del Chiriquí, pues tengo guardado el word el esquema es decir solo de postearlo con todas sus textos, tamaños, colores, imagenes, todo es decir tengo el piloto. Al crear el hilo de Puerto Armuelles yo no contemplé que ya tenía el piloto de Chiriquí que albergaría tanto como naturaleza como pueblos y pues ahí me retrasé un poco. En fin. Más que nada nació en mi esas ideas pues para aquel tiempo se veía muy poca actividad sobre temas relacionados a la provincia y pues si creaba estos hilos yo sabía que al menos yo los podría actualizar algo ya que en aquel entonces los pocos foristas chiricanos que habiamos pues aportabamos pero quería avanzar más.
yo de la frontera no tengo, pasé pero mi camara estaba muerta ya para ese entonces.
lo que si tengo bastantes fotos es de las tierras altas y diferentes recorridos a playas en diferentes puntos de Chiriquí, pueblitos, etc.
Bueno sabes que sin importar que me lo cierren yo lo postearé, fue un tremendo esfuerzo el haber ido hilvando tremendo thread durante casi todo el 2008 (lento pero seguro), yo sé que mis threads son del deguste de muchos tal es el caso de este y el de "La pequeña Suiza y las demás" (que prometí una parte II jejeje), yo solo quiero aportar y que todos conoscan que rincones recónditos tiene Chiriquí para ofrecer a todos.
:lol:

Saludos y por ahí verán las fotos ;)
 
#31 ·
panapty said:
yo hice un thread de punta burica, esta un par de páginas atrás
si lo vi pero como no se ha posteado ni escrito mas nada... aunke tengo ganas de pasar esas q postie pal tuyo pa ver si coje auge de nuevo q dices???? y cuando vaya tomar otras, subirlas q dices panapty????
 
#34 ·
Vista de Puerto desde Paso Canoas Arriba.


Al fondo está la playa de El Palmar


Estos me los encontré de paso


Bueno, esta vaina ke es, cómo puede estar esa vaina así y las autoridades de la vista gorda?


Muelle Fiscal


Esta es de las casas de Nueva Florida que fueron arrasadas por el río


Iba a pasar la línea de Sinaproc pero había alguien ahí y no me atreví


A un familiar le quemaron los siembros de Palma Aceitera y bueno esto es lo que quedó.


Estos son otros siembros de Palma Aceitera


Andaba por la finca echandole abono a los cultivos de maíz.


Este es el abono, ya la última vasija


Monumento a Vero, frente a la Escuela de Bellas Artes.


Vean con detenimiento la miniatura de un avión, de esos que fumigaban en las fincas.


escuela Las Palmas. en ella todas las clases son en ingles.


Parecen carros para un Museo, pero bueno, así están los carros que tienen el cuerpo de Bomberos. en verdad ke las autoridades deben meterle la mano a todos los equipos porque dan pena.


Bella Vista.


Colegio San Antonio.
 
#35 ·
gracias pana por las imagenes y ese recorrido q hiciste :eek:kay:, a mi alma mater le hace falta dale una mano....
bueno y de las palmas q te puedo decir, cuando la tenia los gringos fue una de las mejores a nivel nacional, despues q kedaron en manos panameñas por decir asi, ha decaido un poco hasta su matricula ha bajado bueno, puerto ha estado golpiado, antes se llegaba a pagar mas de mil por año, ya no, pero es la escuela modelo de puerto, y todavia continua con excelente nivel de ingles.......ahhhh pana, dejaste al espa por fuera jajaja negriandolo pues jejeje, tu te graduaste alla o aca en panama???

buen recorrido te felicito :eek:kay:
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top