[Euskotren] "L3" Nuevo acceso a Bilbao: Etxebarri-Casco Viejo-Matiko - Page 77 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Azpiegitura eta garraioak

Azpiegitura eta garraioak Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 29th, 2009, 02:19 PM   #1521
Fer Diaz
Registered User

Likes (Received): 17

Quote:
Originally Posted by URIBARRIKO View Post
Aupa!

Se ha hablado mucho sobre esto, que si nos han engañado porque no es metro, ques i el tren de la bruja... Bueno yo creo que han hecho un gran esfuerzo en que la estética sea de metro, con sus estaciones, fosteritos etc. El tema de quien va a ser el operador, no es que no quieran que sea MB sino que para la fecha de inauguración de la línea por lo visto, el mercado ferroviario se va a encontrar liberalizado por lo que no pueden prometer que vaya a ser una u otra operadora. Se hará un concurso publico y el el que gane será la que explotará el servicio (como ha pasado con Veolia). De hecho, nunca he oido de voz de las instituciones (que no afirmo que no lo hayan dicho) que vaya a ser de ET.
Además para mi, lo más importante es que la estación del Kasko tenga un facil transbordo entre líneas, porque como tengas que ir como ahora desde arriba donde deja ET hasta el metro... Y sobre esto, en mi opinión no tienen ni idea de que hacer por eso es la última fase.
Lo del tren de la bruja y todo eso son chorradas que no vienen al cuento, lo he oído mucho pero ningún tren de Euskotren me parece "el tren de la bruja". Cuando en el PP hablan de que "prometieron el metro y nos van a traer el tren de Bermeo a Bilbao" me parece una falta de respeto con Euskotren y con la gente de los pueblos servidos por Euskotren. ¿Qué pasa, que Bermeo es el tercer mundo? ¿Es que Euskotren huele mal?

En cuanto al operador, la línea 3 es una línea pensada para Euskotren. En un principio no iba a ser así, pero vieron en esta línea la posibilidad de unir los trazados de Euskotren (que les viene muy bien para aprovechar la infraestructura, etc.), y además puede ser más rentable que el servicio lo dé una confluencia de trenes en vez de hacer una línea corta que lleve trenes medio vacíos. Bueno, de esto no entiendo mucho, igual no es la mejor opción pero de entrada me parece una idea razonable, además de dotar a Euskotren con un acceso muy bueno a Bilbao.

Por otro lado, hay muchas pistas que parecen confirmar lo de Euskotren como operador. Por ejemplo, Euskotren ha anunciado recientemente la compra de 27 nuevas unidades a CAF. De esas 27, quince sustituirán a las más viejas, y las otras doce se añadirán a las que hay ahora, pasando de 47 a 59 unidades:
http://www.elcorreodigital.com/vizca...812191455.html
¿Para qué quiere Euskotren aumentar su parque móvil en 12 unidades? Precisamente, la explotación de la línea 3 requiere un número de unidades similar.

Otra pista: el anuncio se hizo a finales de 2008, como puedes ver en la web www.euskalyvasca.com:
http://www.euskalyvasca.com/es/ac_de...ALTA_VELOCIDAD
El anuncio se hizo a finales de 2008, y dice que en CAF tardarían unos 50 meses en entregar las unidades. Y, casualmente, ese es el tiempo que se tardará en construir la línea 3 (aproximadamente).

Pero, aunque los políticos suelen evitar el tema, de vez en cuando a alguien "se le escapa" lo del operador. El primero, el propio Director General de Euskotren:
http://www.deia.com/es/impresa/2007/...tea/367891.php
(según dice aquí, "afirmó que la línea la gestionará Euskotren"). La versión oficial que tendría que haber dicho es la que aparece en la página web de Euskotren: que "trabajan" para convertirse en el operador. Pero igual se fue de la lengua en esa ocasión... Algo parecido ha ocurrido en los anuncios de Euskotren en los que incluye las estaciones de la línea 3 entre sus actuaciones en Bizkaia:
http://www.sintren.com/DOCUMENTOS/el...al20070626.pdf

Puede que detrás de la elección de Euskotren haya intereses "ocultos": que si al gestionarlo Euskotren, se aseguran que no pueda entrar otro operador en el futuro (por ser un trazado urbano), etc. De eso tampoco tengo mucha idea, y algún otro forero sabrá más.

Quote:
La idea es hacer un doble tunel totalmente nuevo en Artxanda muy cerca del actual para coches. Sería una prolongación de la estación de Matiko y les gustaría que fuera Metro (en esa época no estaba tan definido el proyecto Línea 3). El tren iría solo hasta el aeropuerto sin tener nada que ver con la actual línea del Txorierri. Lo que sí estaban planteando, pero no habían estudiado aún era hacer una siguiente parada después del aeropuerto, en el parque tecnológico.
Pues a mí no me convence eso de tener dos líneas que lleven al mismo sitio. Como ya propuse, creo que lo mejor es una única línea un poco más larga, con vía doble, que lleve a ambos sitios (aeropuerto y Txorierri), mejorando así considerablemente el servicio al Txorierri sin perjuicio del aeropuerto.

Quote:
Y una pregunta, no se si no me enterado bien pero he creido entenderos que la línea 3 iría hasta Etxebarri? No tenía ni idea. pero no acababa en San Antonio de Etxebarri? Y todas esas conexiones con Euskotren a Donosti etc... No había oido nada. Pero la idea no era hacer un tranvía desde Bolueta hasta atxuri y eliminar esta última parada? De la conexión ET-Línea 3 en Etxebarri donde habeis oido?
Lo del tranvía, la idea es que el tramo actual Atxuri-Etxebarri de Euskotren se tranviarice, ya que perderá muchos usuarios al conectar Etxebarri con Matiko. Es una manera de aprovechar el trazado, como la infraestructura ya está hecha no costaría mucho. Pero es algo que se contempla a "medio o largo plazo", seguramente tengan que hacer un estudio más a fondo de si merece la pena mantener ese tramo:
http://www.gara.net/paperezkoa/20070...xebarri/Matiko
La conexión de Etxebarri con San Antonio la damos por supuesto todos. No lo ha dicho nadie, pero se deduce de las declaraciones. En el 2004, cuando Alvaro Amann (anterior consejero de transportes) presentó el proyecto, ya habló de "conectar" la línea Bilbao-Durango con el Txorierri:
http://www.deia.com/es/impresa/2004/...kaia/37461.php
Y la lógica indica que así se hará.
Fer Diaz no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 30th, 2009, 01:11 PM   #1522
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 1182

Infraestructuras
La conexión ferroviaria de Bilbao con el aeropuerto comenzará con un túnel en Artxanda y una nueva estación en Matiko

La finalización de la primera fase de las obras está previsto para el otoño de 2012, aunque la llegada al aeródromo no tiene fecha

30.01.09 - 12:46 - VASCO PRESS | BILBAO http://www.elcorreodigital.com/vizca...901301246.html
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2009, 01:37 PM   #1523
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Likes (Received): 9

Buenísima noticia!!! Por fin se recupera este proyecto, y por lo que parece, lo que es en sí es una ampliación de la línea 3, con lo que la misma llegará al aeropuerto.

Lo que me queda en duda es que pasará con el tramo Deusto Matiko. Desde el Gobierno vasco me apuntaron via email que se va a remodelar, aunque a dia de hoy no se sabe exactamente donde quedará encuadrado.
Txemita no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2009, 02:37 PM   #1524
Fer Diaz
Registered User

La verdad es que es una noticia estupenda: parece confirmado que el túnel será común para el Txorierri y el Aeropuerto (como creo que debía ser), mejorando así el servicio del Txorierri.

Por otro lado, esto me reafirma en mi propuesta de integrar más la línea con las actuales líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. La estación actual del Casco Viejo de Euskotren, que es de vergüenza, está claro que se va a cambiar. Pero, ¿qué pasa con la estación de metro? Cuando se hizo , no se concibió para que fuese el nudo de conexión de las dos principales líneas del metro en bilbao. Ya que parece definitivo que será el único punto de conexión, habría que hacer una macroestación que englobe a todo. Yo haría eso, conseguir que los andenes de la línea 3 estén a la altura de los de las líneas 1 y 2, para agilizar transbordos, quedando una estación tipo "San Inazio", o incluso más grande.

Y lo del tramo Matiko-Deusto, si lo van a cerrar que lo digan de una vez, y si no que lo incluyan dentro de la línea 3, pero vendría bien que nos lo aclarasen de una vez por todas.

La única pega que le veo son los plazos (como siempre). Como bien sabemos, desde que la consejera anuncia el proyecto hasta que se pone la primera piedra siempre hay retrasos y más retrasos. ¿No tenían que haber empezado ya las obras del tranvía a Rekalde? ¿Y las del tramo San Antonio-Otxarkoaga? ¿No tenía que estar ya inaugurado el metro en Santurtzi?
Old January 30th, 2009, 02:53 PM   #1525
URIBARRIKO
Registered User

Likes (Received): 18

Adi!
Leed cualquier periodico, Nuria Lopez de Gereñu ha presentado esta mañana la conexión al aeropuerto. En elcorreodigital.com ya lo podeis leer.
URIBARRIKO no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2009, 03:52 PM   #1526
Fer Diaz
Registered User

Quote:
Adi!
Leed cualquier periodico, Nuria Lopez de Gereñu ha presentado esta mañana la conexión al aeropuerto. En elcorreodigital.com ya lo podeis leer.
Ya lo ha comentado AdemA arriba
Old January 30th, 2009, 03:56 PM   #1527
Panoramix
Registered User

Likes (Received): 0

pffff, 2012 el túnel (JA) el resto para más adelante. Vaticino mínimo 2020 para que este hecho todo.
Panoramix no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2009, 07:33 PM   #1528
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 1255

Quote:
Originally Posted by Fer Diaz View Post
La verdad es que es una noticia estupenda: parece confirmado que el túnel será común para el Txorierri y el Aeropuerto (como creo que debía ser), mejorando así el servicio del Txorierri.

Por otro lado, esto me reafirma en mi propuesta de integrar más la línea con las actuales líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. La estación actual del Casco Viejo de Euskotren, que es de vergüenza, está claro que se va a cambiar. Pero, ¿qué pasa con la estación de metro? Cuando se hizo , no se concibió para que fuese el nudo de conexión de las dos principales líneas del metro en bilbao. Ya que parece definitivo que será el único punto de conexión, habría que hacer una macroestación que englobe a todo. Yo haría eso, conseguir que los andenes de la línea 3 estén a la altura de los de las líneas 1 y 2, para agilizar transbordos, quedando una estación tipo "San Inazio", o incluso más grande.

Y lo del tramo Matiko-Deusto, si lo van a cerrar que lo digan de una vez, y si no que lo incluyan dentro de la línea 3, pero vendría bien que nos lo aclarasen de una vez por todas.

La única pega que le veo son los plazos (como siempre). Como bien sabemos, desde que la consejera anuncia el proyecto hasta que se pone la primera piedra siempre hay retrasos y más retrasos. ¿No tenían que haber empezado ya las obras del tranvía a Rekalde? ¿Y las del tramo San Antonio-Otxarkoaga? ¿No tenía que estar ya inaugurado el metro en Santurtzi?
La estación de metro bilbao de Casco viejo no se modificará. La conexión con la línea 3 se hará como se hace ahora si quieres pasar del metro a la linea del Txorierri, pero remodelando la estación que necesita un buen lavado de cara. No hay que olvidar que aunque le llamemos "linea 3", no es otra cosa que lo que hoy conocemos como EuskoTren.

Por otra parte, si supuestamente el tunel parte de Matiko (que se soterrará), ¿Qué pasa con el tramo de Deusto? Yo peronalmente no sé cómo lo van a unir...
Old January 30th, 2009, 07:43 PM   #1529
Axaber
n00b User

Axaber's Avatar

Likes (Received): 136

Buena noticia!!

Al menos porque es algo que veniamos cuestionandonos desde hace unas cuantas semanas. Ya que la línea 3 lleva a Matiko y la del Txorierri a Ciudad Jardín. Por tanto se perdería la conexión. Por eso mismo el plazo en teoria es el mismo que el de la línea 3.
Quote:
López de Guereñu ha señalado que está previsto que la entrada en servicio coincida con la de la línea 3 del metro que pasará por Matiko. Una vez finalicen las obras, momento estimado para el otoño del 2012,
De todas formas me parece muy optimista el plazo así que no os extrañe tener que hacer transbordo Matiko-CiudadJardín o algo similar durante algunos meses

Pero claro, aún así seguimos con algunas incognitas
- Deusto?
- Casco Viejo y Matiko con solo dos vías??
- Como la Línea3 tambien será la entrada de EuskoTren, donde van a parar los trenes.

Una opción es que la Línea 3 como tal sea San Antonio-Aeropuerto (provisionalmente Sondika) y que los trenes de cercanías y regionales EuskoTren finalicen en Deusto.
De esta forma:
- La parte urbana de la línea 3 tendría frecuencia de 5 minutos: los cercanías/regionales + los San Antonio-Aeropuerto/Lezama
- El ramal de Deusto tendría la frecuencia de los trenes de EuskoTren
- El ramal de Lezama tendría una frecuencia como ahora
- El ramal del aeropuerto tendría una frecuencia similar a la de Lezama

Obviamente, esto ultimo son ocurrencias mias, pero lo veo viable.
Axaber no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2009, 07:48 PM   #1530
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Quote:
Originally Posted by Axaber View Post
Buena noticia!!

Al menos porque es algo que veniamos cuestionandonos desde hace unas cuantas semanas. Ya que la línea 3 lleva a Matiko y la del Txorierri a Ciudad Jardín. Por tanto se perdería la conexión. Por eso mismo el plazo en teoria es el mismo que el de la línea 3.

De todas formas me parece muy optimista el plazo así que no os extrañe tener que hacer transbordo Matiko-CiudadJardín o algo similar durante algunos meses

Pero claro, aún así seguimos con algunas incognitas
- Deusto?
- Casco Viejo y Matiko con solo dos vías??
- Como la Línea3 tambien será la entrada de EuskoTren, donde van a parar los trenes.

Una opción es que la Línea 3 como tal sea San Antonio-Aeropuerto (provisionalmente Sondika) y que los trenes de cercanías y regionales EuskoTren finalicen en Deusto.
De esta forma:
- La parte urbana de la línea 3 tendría frecuencia de 5 minutos: los cercanías/regionales + los San Antonio-Aeropuerto/Lezama
- El ramal de Deusto tendría la frecuencia de los trenes de EuskoTren
- El ramal de Lezama tendría una frecuencia como ahora
- El ramal del aeropuerto tendría una frecuencia similar a la de Lezama

Obviamente, esto ultimo son ocurrencias mias, pero lo veo viable.
Yo creo que la solución es llevar a EuskoTren a Abando y dejar la línea3/Aeropuerto/Txorierri como una línea independiente que tenga diferentes frecuencias como ocurre hoy en día entre las zonas A,B1,B2 y C en el metro.
¿Pero Euskotren a Abando? Qué iluso soy...
Old January 30th, 2009, 07:58 PM   #1531
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Quote:
Es una opcion que no hemos contemplado hasta ahora pero visto lo visto, no la descarto. Ahora bien:

- Si Deusto es final de Linea, deberian de ampliar la playa de vias y no se si hay sitio suficiente.
- No se donde seria la cabecera de la linea al Txorierri, suponiendo que la linea 3 es Etxebarri-Aeropuerto.
Old January 30th, 2009, 08:09 PM   #1532
Axaber
n00b User

Axaber's Avatar

Likes (Received): 136

Lordcreso, sí, la mejor opción sería llevarlo a Abando, sea por donde sea, pero desgraciadamente no se si lo veremos

Quote:
Originally Posted by Txemita View Post
- Si Deusto es final de Linea, deberian de ampliar la playa de vias y no se si hay sitio suficiente.
- No se donde seria la cabecera de la linea al Txorierri, suponiendo que la linea 3 es Etxebarri-Aeropuerto.
Ya, es que el tema de las vías no sabemos nada. En algun sitio tendrán que poner más de dos vías para las líneas de EuskoTren. Y visto lo visto parece que en ningún lado:
- Casco viejo: parece que será de doble vía reformando la actual
- Matiko: igual
- Deusto: ¿?

O tambien puede ser que se lleven las líneas de EuskoTren hasta el aeropuerto. A saber
Axaber no está en línea   Reply With Quote
Old January 30th, 2009, 08:10 PM   #1533
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Quote:
Lordcreso, sí, la mejor opción sería llevarlo a Abando, sea por donde sea, pero desgraciadamente no se si lo veremos

Ya, es que el tema de las vías no sabemos nada. En algun sitio tendrán que poner más de dos vías para las líneas de EuskoTren. Y visto lo visto parece que en ningún lado:
- Casco viejo: parece que será de doble vía reformando la actual
- Matiko: igual
- Deusto: ¿?
Es que en ninguna estación hay sitio para más de 2 vías. Igual la de San Antonio....
Old January 30th, 2009, 08:16 PM   #1534
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

El Gobierno Vasco presenta el proyecto de construcción del túnel de Artxanda, el primer paso de la conexión ferroviaria con el Aeropuerto
EuskoTren

Con una inversión de cerca de 37 millones de euros, la nueva infraestructura permitirá la futura llegada al aeródromo en menos de siete minutos desde la nueva estación de Matiko. La actuación incluye la cobertura de la vía en el barrio de Matiko y la remodelación de la estación.

30/01/09 - La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu, ha presentado esta mañana el proyecto de construcción del túnel de Artxanda, el primer paso para la conexión ferroviaria desde Bilbao con el aeropuerto de Loiu.
[...]

NUEVO TÚNEL DE ARTXANDA: PRIMER PASO HACIA EL AEROPUERTO DE LOIU

El nuevo túnel de Artxanda, de 1.875 metros de longitud y vía doble, dispondrá de dos galerías de evacuación: la primera conectará con el exterior, mientras que la segunda enlazará con el actual túnel de la línea Deusto-Lezama, que se acondiciona como ruta de evacuación.

La construcción de la nueva infraestructura está integrada en un tramo ferroviario de 3.085 metros de longitud y vía doble, que conectará el centro urbano de Bilbao con el barrio de La Ola, en el municipio de Sondika. La parte inicial del tramo discurre desde Matiko (al este del paso superior de la calle Tívoli) hasta el entorno del emboquille sur del nuevo túnel, ubicado bajo el viaducto de Maurice Ravel.

En el entorno del paso inferior del Camino de La Salve se contempla una bifurcación de la línea en dos direcciones: un trazado discurrirá hacia Sondika, mientras que en el otro seguirá la actual vía dirección Deusto.

A partir del emboquille norte del túnel de Artxanda, y tras el cruce bajo la Autovía del Txorierri, el trazado discurre por una zona rural, a cielo abierto, hasta entroncar con la línea actual que opera Eusko Trenbideak, al inicio de la curva que bordea por el oeste el barrio de La Ola, en Sondika.

La siguiente fase hacia la futura conexión con el aeropuerto de Loiu será licitada en próximas fechas. Esta actuación contempla el desdoblamiento de la vía ferroviaria hasta el termino municipal de Sondika y la construcción de una nueva estación en el barrio de La Ola.

NUEVA ESTACIÓN DE MATIKO: RECUPERACIÓN URBANÍSTICA DEL BARRIO

La Consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco también ha presentado el proyecto de remodelación de la estación de Matiko y de cobertura del trazado ferroviario. Una actuación que en palabras de López de Guereñu “supondrá la recuperación urbanística del barrio, al mejorar las conexiones peatonales y crear nuevas zonas de ocio”. [...]

http://http://www.euskotren.es/eusko...rtada/cas/1836
Old January 30th, 2009, 08:28 PM   #1535
Txemita
Registered User

Txemita's Avatar

Buen trabajo Lordcreso. Parece que una de nuestras incognitas se resuelve. Lo que van a hacer es lo siguiente, inicialmente hace unos meses contemplaron la remodelacion del tramo Deusto-Matiko, a esto se le añade esta noticia, con lo que los trenes del Txorierri llegaran a Deusto y los del Aeropuerto a la linea 3.
Old January 31st, 2009, 03:20 AM   #1536
Fer Diaz
Registered User

Por lo menos, estas noticias CONFIRMAN DE UNA VEZ que la linea sera operada por Euskotren. Segun la pagina web de Euskotren, "este plan entra dentro del plan Euskotren XXI". Asi que lo de que igual opera Metro Bilbao y demas, nos olvidamos. Ademas, es de sentido comun: toda la remodelacion "Linea 3 + conexion aeropuerto + conectar nuevo tunel con elTxorierri + mantener Deusto-Matiko + tranviarizar Atxuri-Etxebarri" unicamente se puede hacer si Euskotren opera esa linea. Es que es imposible hacer todo eso y que los trenes de Euskotren no pasen por la mal llamada linea 3 (tramo San Antonio-Matiko). Le estoy intentando dar vueltas a ver como quedaria algo decente con otra operadora distinta a Euskotren y no se me ocurre nada. Esto contradice a las ultimas declaraciones oficiales en las que decian que "el operador no esta confirmado" y "el CTB decidira en su momento quien opera la linea". Si se os ocurre alguna combinacion para que Metro Bilbao opere esta linea, por favor decirla, pero no me cuadra.

Por otro lado, creo que muchos os complicais diciendo cosas como que "la conexion con el aeropuerto tiene que ser parte de la linea 3", o "Deustu y Unibertsitatea tienen que ser de la linea 3". Que mas da? Si la linea 3 no existira como tal, sin mas va a ser un tramo de la futura red de Euskotren en el que habra mas trenes. Yo optaria por dejar de llamarle de una vez "linea 3" y llamarle nuevo recorrido de Euskotren o como sea. No es que este en contra de ella (de hecho, cada vez me gusta mas que sea una variante de Euskotren quien de el servicio de metro a esos barrios, me parece que es un plan muy acertado), pero creo que debemos llamar a las cosas por su nombre.

Por cierto, para Xabi y los que hayais editado el articulo de "Metro Bilbao" en Wikipedia, os animaria a quitar la linea 3 del articulo de Metro Bilbao e incluirla en el de Euskotren, que es lo mas correcto (es que yo no se hacer planos de lineas de esos tan chulos...). Ademas, estaria muy bien ver toda la futura red de Euskotren conectada en un plano!

En cuanto a los que preguntais cual sera la estacion terminal, yo lo veo claro: las estaciones de San Antonio y Matiko. No veo otra posibilidad. Me explico: como ya dije en otra ocasion, para hacer frecuencias de metro en el tramo San Antonio - Matiko habria que hacer confluir en ese tramo cinco servicios ferroviarios:

1. Aeropuerto - San Antonio
2. Deustu - San Antonio
3. Lezama - San Antonio
4. Donostia (Ermua, Durango...) - Matiko
5. Bermeo - Matiko

Asi, lo logico es que las estaciones terminales sean San Antonio y Matiko.

Para los que planteais que la estacion sea cualquier otra intermedia entre San Antonio y Matiko, no lo veo factible. Por ejemplo, supongamos que la estacion terminal es el Casco Viejo, como alguno habeis sugerido. En ese caso, todos los trenes llegarian alli, por lo que los servicios serian:

1. Aeropuerto - Casco Viejo
2. Deustu - Casco Viejo
3. Lezama - Casco Viejo
4. Donsotia - Casco Viejo
5. Bermeo - Casco Viejo

En este caso, la estacion del Casco Viejo (o la estacion que fuese) tendria que hacerse "a lo bestia", con un monton de andenes, lo cual parece muy poco probable. En el caso anterior, al hacer dos estaciones terminales, en San Antonio y Matiko, no es necesario que sean tan grandes.

Pero es que si hacemos la terminal en el Casco, no dariamos servicio de metro (frecuencias de 5 minutos) al tramo San Antonio-Matiko, ya que el tramo entre el Casco Viejo y San Antonio tendria la misma frecuencia que entre San Antonio y Amorebieta (que es donde se bifurcan los trenes para Donostia o Bermeo). Lo mismo por el otro lado de la linea. Habria que poner trenes que solo hiciesen los tramos Casco-San Antonio y Matiko-Casco, y no tiene sentido poner un servicio tan corto.

Perdon por la parrafada!
Old January 31st, 2009, 08:34 AM   #1537
Fer Diaz
Registered User

El Correo amplía un poco el reportaje de ayer:
El Gobierno vasco comenzará el próximo verano la excavación de un nuevo túnel de doble vía en Artxanda que duplicará las frecuencias entre la villa y el Txorierri
http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20090131.html

Especialmente interesante es la información sobre la nueva estación de Matiko:
La nueva estación de Matiko será «un cubo de luz»
http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20090131.html

Alguno que compre hoy el periódico que suba por favor el gráfico de El Correo, que en Internet creo que no se puede ver.
Old January 31st, 2009, 11:29 AM   #1538
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Likes (Received): 341

Matiko

Were it not for traffic congestion, we would drive
enough additional miles to make traffic congestion.

Jeff Speck

Urbanism? Transit? Join the conversation or follow me on Twitter
hibai_81 no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2009, 12:49 PM   #1539
kakirulo
Registered User

Likes (Received): 0

La estacionde Matiko.Al estilo de la de Algorta pero con dos andenes.

Lo que no me cuadra viendo ese render es que pueda ser estación terminal y mira que lo que dice Fer Diaz tiene sentido.

Tampoco le veo a la estacion una posible conexion con el ramal de Deusto con lo que a mi entender mal asunto le veo a Deusto.

Edito :Ahora que lo pienso el enlace con Deusto podria estar a la salida de la estacion hacia el aeropuerto.

Last edited by kakirulo; January 31st, 2009 at 12:55 PM.
kakirulo no está en línea   Reply With Quote
Old January 31st, 2009, 12:54 PM   #1540
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Lo que no le veo mucho sentido es el letrero que pone "11.30 Bilbao" Matiko independiente!!!!
Advertisement

Reply

Tags
bilbao, ferrocarril, metro

Thread Tools

Posting Rules