Bilbao | Operación Garellano - Page 15 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Hirigintza eta egitasmoak

Hirigintza eta egitasmoak Urbanismo y proyectos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 28th, 2009, 02:04 PM   #281
talis
Ametsetan

talis's Avatar

Likes (Received): 1

Sigo, creo que en mi primera apreciación no me equivoqué con Rogers, me parece una propuesta totalmente autista y algo fuera de escala, como si pretendiera crear un pequeño Downtown en un par de manzanas de borde del Ensanche. Hace todo lo contrario que MVRDV, ignora el entorno, representando el resto de manzanas existentes en blanco, tratando con el mismo rasero a las edificaciones que a los vacíos, la planta es toda una declaración de intenciones en ese sentido:

image hosted on flickr

Y esa arquitectura high-tech con la ría de fondo, como viñeta de cómic está muy bien, pero como propuesta factible pues no me la creo, en definitiva, se nota que no me gusta ¿no?

image hosted on flickr
talis no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 28th, 2009, 02:47 PM   #282
talis
Ametsetan

talis's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by mabuse View Post
Idem. La verdad es que es mi favorito, me gusta el edificio pantalla, y en cambio, no me acaba de convencer la torre "tetris". Pero en general es la que me gusta, creo que podría convertirse en un espacio "atractivo" con esa senda peatonal protegida por la pantalla y que pasa por debajo del tetris hacia Termibus, me la puedo imaginar llena de gente y con un buen potencial comercial...aunque nunca se sabe.

La siguiente que me gusta es la de "santa", da la sensación de entender el concepto de que construir en altura sirve para oxigenar el espacio urbano, pero también parece un urbanismo un poco desfasado y desde luego la propuesta no tiene ni la mitad de personalidad que la anterior.

Palabras de un mero aficionado que lo ve desde fuera, claro Y gracias por las fotos a los que os habeis acercado.
De mero aficionado nada que por aquí ya le conocemos Dr.
Bueno, pues con ésta me ha pasado al revés que con la de MVRDV, a mayor información, mayor decepción. Y sí, la propuesta más que desfasada es clásica, lo cual en una disciplina relativamente nueva como es el urbanismo es retroceder unos 50 años en el tiempo.

La ordenación resulta demasiado “ordenada”, demasiado “ortogonal” para mi gusto, con todos los edificios de distintas alturas dispuestos impecablemente alrededor del espacio verde central

image hosted on flickr

…eso a otra escala ya lo hizo Mies en Lafayette Park, Detroit y de acuerdo en que es un esquema que funciona, pero es que hasta el despiece de las fachadas es de 2ª mitad de S. XX… fachada de S&S:

image hosted on flickr

Y aquí lo que hacía Mies en los 60
talis no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2009, 02:54 PM   #283
Rebax
withoutwit

Rebax's Avatar

Likes (Received): 1697

Interesante como siempre, pero sólo como comentario a esto último decir que me parece lógico (incluso deseable por ser una fase posterior) que no se centre en el diseño de los edificios. Hablamos de una configuración del espacio urbano y la tipología en cuanto altura. Tanta profusión de detalles de otros llevan luego a los chascos por confundir plan de ordenación con detalle de ejecución
Rebax no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2009, 04:36 PM   #284
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 1323

Quote:
Originally Posted by Rebax View Post
Interesante como siempre, pero sólo como comentario a esto último decir que me parece lógico (incluso deseable por ser una fase posterior) que no se centre en el diseño de los edificios. Hablamos de una configuración del espacio urbano y la tipología en cuanto altura. Tanta profusión de detalles de otros llevan luego a los chascos por confundir plan de ordenación con detalle de ejecución
Totalmente de acuerdo, como ya he dicho antes, la de MVRDV me encanta como proyecto arquitectónico pero veo que como plan de ordenación se va a ver totalmente desvirtuado cuando intervengan otros arquitectos en los edificios propuestos. Y me pasa algo parecido, aunque en menor medida, con el de Junquera.

Lo dicho, para mi gusto, el de Rogers y el de S&S (me gusta más este último) son los que mejor se prestan al hecho (cirto y que se va a dar, según anunciaron) de que varios arquitectos intervengan en la misma zona.

Si no se diera esto, apostaría sin duda por el MVRDV, sobre todo después de pasar por la exposición, es el más rompedor y vanguardista y... otra cosa importante, el que más puede volver a sacar a Bilbao en los medios internacionales.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2009, 04:55 PM   #285
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Muchas gracias talis por el análisis! Muy interesante.

Os cuelgo también una interesante aportación de Itziar Arteta en Bilbao en Construcción!

Quote:
Originally Posted by Itziar Arteta en Bilbao en Construcción!
Buenos Días a todos,a penas he podido ver las propuestas mas que lo que habeís colgado por aquí,pero creo que da más que de sobra para tener una opinión sobre cada uno de ellos, a parte de que vivo en la c/benito pérez galdos que esta a un minuto del proyecto:

-IA+B/MVRDV/GRAS Es el proyecto que mas me ha impactado sin duda...la solución de colocar las viviendas sobre el antiguo cuartel es tan arriesgada como genial...Pero, ese tipo de espacios luego no funcionan tan bien como lo pintan y terminan siendo meramente escultóricos como por ejemplo el edificio "mirador" de Sanchinarro que aunque es muy vistoso luego no funciona como se querría. calificación:4

Junquera Arquitectos SLP. Convencional. No me quiero dejar engañar por las infografías, pero tiene toda la pinta de que terminarían siendo manzanas convencionales. Además me gustaría saber como están justificados esos quiebros en planta y esos machones en las torres. me faltan espacios verdes. No me sorprendería que saliera elegido si el jurado es tradicional. calificación:6

Carlos Ferrater Lambarri / Luis Domínguez Viñuales Muy decepcionada con esta propuesta. Me encanta Ferrater y le llevo siguiendo desde hace tiempo, pero no creo que este proyecto este a su nivel. Muy de acuerdo con lo que ha comentado por ahí alguien de lo del ruedo de la M-30. calificación: 3

Rogers Stirk Harbour + Partners Me he quedado un poco asustada con esas torres de 100 y pico metros, pero me encanta el parque que han dejado en medio. Si hay algo que echo en falta son espacios verdes y rogers lo consigue. Quizas no me importe tanto lo de las torres que incluso podrían dialogar con las de Isozaki. Me parece el más funcional y lógico, e incluso creo q podría quedar bien una vez hecho el reparto y cada equipo diseñe una. calificación:7

Suárez & Santas Arquitectos A parte de su mas que irregular participación en el concurso el proyecto deja algo que desear. Bien su espacio interior libre. Pero quizás sea demasiado rigido. Me recuerda un poco al campus de Mies de la IIT en Chicago. De todas formas, no está mal teniendo en cuenta que era el equipo en principio con menos experiencia. calificación:5

Sólo añadir que aunque hay grandes ideas las propuestas son bastante simples teniendo en cuenta el nivel de todos.
Un beso muy grande.

Itziar Arteta | 28-05-2009 - 13:08:43 GMT 1
http://bilbaoenconstruccion.nireblog...las-propuestas
Old May 28th, 2009, 07:13 PM   #286
belatz
Registered User

belatz's Avatar

Likes (Received): 4

A primera vista el que más me gustó fue el de Santas y Suárez. Es sin duda la que mejor ocupa el espacio, me encanta ese parque central flanqueado por varias torres. Esas torres, bastante similares en altura y diseño a las de Isozaki, parecen querer estar a juego con las de Uribitarte y entablar una especie de diálogo con ellas: "Aquí empieza y aquí termina el ensanche". En conjunto con las de Isozaki y la torre BBVA formarían un skyline bastante racional y equilibrado.

Lo que no me gusta de este plan son los otros edificios, apelotonar en tan poco terreno hasta 4 edificios de 50 metros entre las torres me produce cierta sensación de agobio, poner las torres como hito que marque un lado del ensanche vale, pero estos edificios rompen demasiado con el entorno, debian desaparecer un par y rebajarse a la mitad de alturas el resto, para hacer como el biombo de Isozaki Atea. Además su diseño tampoco me entusiasma.

El caso es que cuántas más imágenes veo más me gusta el de Junquera. En un principio no me gustó nada su disposición en el plano, sin grandes espacios verdes y una organización un poco laberíntica. Viéndolo al detalle sí que se aprecian algunos espacios públicos y sobre todo, lo que me gusta es el diseño de las torres, muy rompedor y vanguardista, aunque me gustaría que se apreciase mejor los materiales y cómo va a quedar la fachada de dichas torres.

Casi me da algo cuando vi los "Bilbao blocks" de MVRDV, con el tiempo le he empezado a ver la gracia, pero en fin, pienso que la cristalera por encima del cuartel y los susodichos bloques son en efecto muy innovadores y transgresores, pero me temo que rayan muy peligrosamente en lo hortera.

Lo de Rogers y Stirk pues tan espectacular como irrealizable, lo del agobio y apelotonamiento que dije antes elevado al cubo. No pega con el entorno tantísimas torres y tan juntas, parece un proyecto para Hong Kong o Singapur más que para Europa.

Y de Ferrater no me molesto en hablar, ya lo habéis dicho todo y estoy completamente de acuerdo con lo dicho.

En resumen, y teniendo en cuenta las rarezas del concurso:

1. Cogería la maqueta de Santas y Suárez.
2. De dicha maqueta, una de las cuatro torres para Junquera y otra para Rogers.
3. En vez de dos edificios de 12 plantas unos pequeños "blocks" a un lado.
4. Al otro lado un edificio de Ferrater de la misma altura que los edificios del ensanche.
belatz no está en línea   Reply With Quote
Old May 28th, 2009, 10:08 PM   #287
dmb
dmb

Likes (Received): 23

he estado esta tarde en la exposicion y a parte he dejao la opinion en esos minicuestionarios q t dan.
Al final me cambio de Junquera por el de MVRDV, ya q veo q le aportan algo a Bilbao, singularidad. una atraccion mas para hacer de bilbao una ciudad de diseño del s XXI.
Junquera me sigue gustando pero es mas racional y mas normal. Lo q me gusta de esta propuesta es q se intuye q le daria vidilla esas calles. se podria convertir incluso en un casco viejo II vanguardista salvando las distancias claro jeje.
El edificio de cubos de MVRDV, le da fuerza y a la vez, con sus zonas libres entre cubos le hacen ser menos mazacote, cosa q los otros 2 bloques...las calles peatonales resultantes demasiado estrechas. cambiaria esa plaza cerrada x una en forma de U para q no diese tanto agobio.
de las otras propuestas, en vivo, x fin he visto algo q me ha gustado de Ferrater(y parecia imposible) q es la estetica de los edificios, aunq no veo adecuado tanto sus formas como su emplazamiento.
Rogers y Stirk no me gusta nada, me recuerda a la zona del poligono de cruces(bien para cruces y su epoca, mal para bilbao y su desfasado planteamiento). algo q en parte comparte Santas y Suárez. en persona me ha seguido dando la misma impresion, falta de personalidad del conjunto. lo unico bueno, el parque, pero edificios desfasados y faltas de atractivo.
Por todo esto:
1ºMVRDV
2º junquera
el resto...importa?
dmb no está en línea   Reply With Quote
Old June 1st, 2009, 10:14 PM   #288
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

URBANISMO
Casi 1.500 personas visitan la exposición sobre ideas para Garellano
El jurado dará a conocer en las próximas semanas qué proyecto es merecedor de ser llevado a la práctica

01.06.09 - 17:49 - EFE | BILBAO http://www.elcorreodigital.com/vizca...906011749.html
Old June 2nd, 2009, 09:11 AM   #289
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

El día 24, concretamente.
Old June 3rd, 2009, 12:07 AM   #290
petxi
Registered User

petxi's Avatar

Likes (Received): 0

Ría 2000 dará a conocer el día 24 el proyecto ganador para urbanizar Garellano

http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20090602.html
petxi no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2009, 06:05 AM   #291
atarrabi
Registered User

atarrabi's Avatar

Likes (Received): 2520

El jurado elige el diseño de Richard Rogers para la zona residencial de Garellano

http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20090623.html

¿Se construirá esa torre de 144 metros?

Last edited by atarrabi; June 23rd, 2009 at 06:25 AM.
atarrabi no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2009, 09:21 AM   #292
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Parece que ha sido un chivatazo no? Aún estamos a 23 y no se ha trasladado al consejo de administración de BR2000 la noticia.

No era el plan que más me gustaba, pero si que estaba entre los 3 más factibles. Veremos como queda el plan final.

Al menos se me ha esfumado el miedo que tenía metido en el cuerpo con la propuesta de Ferrater.
Old June 23rd, 2009, 09:32 AM   #293
amagaldu
Registered (trade) User

amagaldu's Avatar

Likes (Received): 64

Quote:
Originally Posted by AdemA View Post

Rogers Stirk Harbour + Partners.

image hosted on flickr

image hosted on flickr
colorines no..!

no colorines..!
amagaldu no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2009, 09:38 AM   #294
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Es un boceto, cada parcela resultante del Master Plan final tendrá su propio arquitecto.
Old June 23rd, 2009, 11:39 AM   #295
dmb
dmb

Likes (Received): 23

la propuesta q menos aporta pero de las mas baratas. esta claro q la crisis dejara una señal imborrable en la ciudad, una pena.
dmb no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2009, 12:20 PM   #296
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 1347

Quote:
Originally Posted by atarrabi View Post
El jurado elige el diseño de Richard Rogers para la zona residencial de Garellano

http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20090623.html

¿Se construirá esa torre de 144 metros?

¿QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE? Joder una buenísima oportunidad creo que perdida, aunque bueno ya se verá. Seguramente se introduzcan ¿mejoras?
Si lo han elegido es porque sería de los más barartos y al construir todos los arquitectos un edificio, el negocio sale redondo, pero urbanísticamnete... Si lo que queríamos era una feria de muestras de arquitectos superstar...pues es lo que tenemos.
Old June 23rd, 2009, 01:45 PM   #297
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 78

no os entiendo

¿por qué hablais de varios arqiutectos si ha ganado el de Rogers?
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2009, 01:49 PM   #298
Btxr_art
Registered User

Btxr_art's Avatar

Likes (Received): 121

Se elige una propuesta urbanistica (en este caso el de Rogers) y posteriormente cada uno de ellos (de los que presentaron proyecto) hace un edificio de la propuesta

Last edited by Btxr_art; June 23rd, 2009 at 03:30 PM.
Btxr_art no está en línea   Reply With Quote
Old June 23rd, 2009, 02:10 PM   #299
lordcreso
Registered User

lordcreso's Avatar

Likes (Received): 1347

Quote:
Originally Posted by Danzig View Post
no os entiendo

¿por qué hablais de varios arqiutectos si ha ganado el de Rogers?
Se trata de una propuesta de ordenación urbana, no de edificación.
Una vez establecida la trama urbana (que es lo que ha ganado el equipo de Richard Rogers), se procederá al diseño de los edificios propiamente dichos. Éstos serán muy diferentes con respecto a los render de Rogers porque los diseñarán varios arquitectos.
Old June 23rd, 2009, 02:45 PM   #300
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 78

Qué invento más raro

Para eso que hubieran presentado volumetrias y yastá. En el ganador aún hay torres aisladas, pero si hubiera ganado el de Ferrater, menudo truño.
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
bilbao

Thread Tools

Posting Rules