Museo Andrés del Castillo - Casa Belén. - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Perú > Foros Urbanos Generales > Nuestro Patrimonio

Nuestro Patrimonio Herencia Cultural del Perú | País Megadiverso

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 12th, 2011, 10:41 PM   #1
Limanidad
Registered User

Limanidad's Avatar

Likes (Received): 606

Museo Andrés del Castillo - Casa Belén.

Museo Andrés del Castillo - Casa Belén.

Hace casi dos años visite este museo y este diciembre último lo volví a visitar junto a VWGustavo. Ahora coloco estas fotos que había perdido y complemento con otras recientes.
El museo denominado Andrés del Castillo (1985-2006) en honor de quién fue un estudiante de Ingeniería de Minas, y cuyos padres han decidido preservar su memoria a través de este museo que alberga una colección de Minerales del Perú, una colección Chancay y otra de vestimenta del antiguo Perú. Todo esto reunido en un local -que a mi entender - se convierte en la cuarta muestra; es asi que la casa misma constituye un ejemplo de lo que se puede lograr por el rescate de un viejo solar limeño y ponerlo en valor. El museo en si mismo me parecio bastante cálido y acogedor las piezas muy bien selecionadas y la restauración ha tenido en cuenta el aspecto museográfico sin menoscabo de los ambientes existentes. Una verdadera sorpresa y animo a que lo visiten.

Reseña histórica.

"La Casa Belén se encuentra ubicada dentro del Centro Histórico (...)de Lima. Constituye un monumento histórico de arquitectura republicana. La primera casa perteneció a Don Nuño de Espínola y Villavicencio, General del Mar del Sur. Hacia el año 1868, en la cuarta casa funcionó la compañía mercantil de los judíos Herman Abrahamsohn y de Goodman Cohen, quienes la traspasaron en 1893 al distinguido hombre de finanzas Don Enrique Barreda y Osma, siendo habitada por sus sucesores hasta 1960 año en que se traspasó a la Compañía de Seguros La Colmena quien cambio su denominación en el 2005 como Latina Seguros y Reaseguros. En el año 2006 fue adquirida por la Asociación Andrés Del Castillo, dando inicio a la total restauración de la Casa Belén para abrir sus puertas al Museo Andrés del Castillo".
Resumido de la página: www.madc.com.pe

Costo Entrada: 5 soles.
WeB: madc.com.pe

Last edited by Limanidad; January 17th, 2011 at 09:53 PM.
Limanidad no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 12th, 2011, 10:47 PM   #2
Limanidad
Registered User

Limanidad's Avatar

La casa

Trabajos de restauración.

En este pasadizo se observa la evolución urbana de la zona donde se ubica la casa así como su uso y propietarios, algo muy interesante.

De cuando albergo a la embajada de USA

Old January 12th, 2011, 10:55 PM   #3
Limanidad
Registered User

Limanidad's Avatar

La casa y su muestra

Minerales.

Area Chancay

Algunas "teatinas" creo que así se llaman.

Sponsored Links
Advertisement

Old January 12th, 2011, 11:51 PM   #4
cesium
NYC

cesium's Avatar

Likes (Received): 15

Que buenas fotos limanidad, así da gusto de eso se trata un excelente trabajo de restauración y dedicación de la casa para museo.

saludos
Old January 13th, 2011, 12:06 AM   #5
alvarobendezu
icaman

alvarobendezu's Avatar

Likes (Received): 41

Bonito el museo.
Buenísimas tus fotos Limanidad!
alvarobendezu no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2011, 06:38 PM   #6
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 2283

Nunca antes habìa visto ceràmica chancay con forma y pintura decorativa en alusiòn a un perro, me ha dejado sorprendido. La casa me gusta mucho, restaurada con muy buen gusto y pues ... es una joyita. Muy buenas fotos Limanidad
Old January 17th, 2011, 05:48 AM   #7
VWGustavo
Registered User

VWGustavo's Avatar

Likes (Received): 174

Buenas tomas, amigo Limanidad. Un gusto haber podido acompañarte en esta visita. Aún estoy asombrado por la belleza de los tejidos preincas que vimos, aunque no hayas publicado esas tomas. ¡qué admirables diseños y qué precisión para hacerlos!
VWGustavo no está en línea   Reply With Quote
Old January 17th, 2011, 03:57 PM   #8
cesium
NYC

cesium's Avatar

Likes (Received): 15

Por lo que he podido leer de la pagina web del museo esta es la colección personal de la familia Del Castillo quienes a su vez compraron la casa a Latina de Seguros y son los dueños de la casa quienes obviamente corren con los gastos de restauración de la misma, este es un verdadero ejemplo a seguir y me parece una excelente forma de recuperar algunas construcciones de valor del Cnetro Histórico de Lima y fomentar la cultura peruana.

saludos
Old January 17th, 2011, 09:59 PM   #9
Limanidad
Registered User

Limanidad's Avatar

Gracias por sus comentarios a todos. A pedido de Gustavo coloco algunas fotos de la sala de textiles. Reitero que la visita del Museo o la casa Belén debe ser obligatoria si pasan por el centro y disfrutar de la muestra y las instalaciones en directo.

Algunos ceramios más:

(*) Las fotos no marcadas son fotos de las imágenes presentadas en la exposición.
Old January 18th, 2011, 04:36 AM   #10
dra.naths
[ here comes the sun ]

dra.naths's Avatar

Likes (Received): 8

este museo es lindo. solo fui una vez, y me gustó bastante, solo que no me dejaron tomar fotos u_u que bueno ver fotos del museo por acá! Saludos.

that's it!
dra.naths no está en línea   Reply With Quote
Old January 18th, 2011, 05:00 AM   #11
Inkandrew9
Wari wawa ...

Inkandrew9's Avatar

Likes (Received): 2283

Lindos cuchimilcos

! n_n !
Old August 29th, 2011, 02:53 AM   #12
El Bajopontino
Mieko

El Bajopontino's Avatar

Likes (Received): 134

No sabía que este museo realizaba este tipo de exposiciones, en realidad he pasado varias veces pero nunca me había dignado a entrar.

El lugar se ve muy bonito.
Y si la historia contemporánea sale directamente de la vida, también de la vida directamente surge aquella que suele llamarse "no contemporánea" porque es evidente que sólo un interés de la vida presente puede mover a indagar un hecho pasado; el cual en cuanto se unifica con un interés de la vida presente no responde a un interés pasado sino presente. La única verdadera historia es historia contemporánea.
El Bajopontino no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules