SkyscraperCity Forum banner
93K views 984 replies 61 participants last post by  Monsalud 
#1 ·
Heraldo de Aragón 27/02/2005

Las carencias en el servicio lastran el uso del autobús para ir a la capital

La falta de horarios y la rigidez de los trayectos fomentan el uso del automóvil. Muchos ayuntamientos deben elegir entre perder dinero o estar mal comunicados.

I. ARISTU. Zaragoza | zaragoza. Uno de cada tres habitantes de los municipios que rodean Zaragoza acuden a la capital casi a diario, según una encuesta hecha pública esta semana por Ebrópolis. Esto supone que cada jornada unas 16.000 personas van y vuelven de la capital, y el 75 por ciento de ellas prefieren hacerlo en coche. La escasez de servicios, la rigidez de los recorridos y la necesidad de volver a depender del autobús una vez se llega a Zaragoza hacen que el transporte público esté muy poco implantado en el entorno de la ciudad.

La presencia del tren de cercanías es casi testimonial -sólo lo utiliza un 1 por ciento de los encuestados-, así que en los 19 municipios de la futura comarca de Zaragoza hablar de transporte equivale a hablar del autobús.

"No nos podemos engañar. Si la gente usa poco el autobús es porque lo que le ofrecemos es deficiente -opina el alcalde de Utebo, Pascual Abós-. Cada caso es diferente, no se puede comparar la situación de Cuarte con la de Zuera, pero creo que en general los autobuses del entorno de Zaragoza son caros y ofrecen pocas posibilidades".

En todos los grandes municipios de la zona los consistorios se encuentran con que las líneas regulares que adjudica la DGA son insuficientes para facilitar la movilidad de sus vecinos hacia la capital. Sin embargo, la falta de viajeros hace que la única posibilidad de crear trayectos especiales .

-siempre los mismos pero a distintas horas- sea poner dinero.

"En este campo, como en tantos otros, si los ayuntamientos queremos tener buenos servicios tenemos que pagar por ellos", explica José Manuel Monforte, concejal de Juventud de Fuentes de Ebro. Los 4.085 habitantes de esta localidad sólo tienen diez trayectos diarios para acudir a Zaragoza -justo el doble de los que hay para la vuelta-. "No nos llegan muchas quejas porque la gente no considera el autobús un servicio municipal, pero somos conscientes de que Fuentes está mal comunicado con la capital y vamos a intentar mejorar eso, pero resulta muy caro".

A más viajes, más pérdidas

En el extremo contrario se encuentra Villanueva. En esta localidad del Bajo Gállego la corporación ha decidido que merece .

la pena perder dinero -aunque sea mucho- para que sus vecinos puedan desplazarse. En la actualidad, Automóviles La Oscense les proporciona 21 salidas y 23 regresos cada día. A cambio, el Consistorio tiene que pagar a la empresa 120.000 euros cada año. "No lo consideramos un déficit, sino una inversión -dice el edil de Urbanismo del municipio, Santos Paricio-. Igual que tenemos que gastar dinero en cultura, tenemos una partida para el transporte".

Muchos responsables municipales se quejan de que en realidad el problema es un círculo vicioso: si no hay muchos viajes no hay pasajeros, pero sin pasajeros no puede haber más viajes. El caso de Cuarte demuestra que lo principal es que el ciudadano tenga la posibilidad de coger el autobús.

"Nosotros solventamos las carencias de transporte hace 10 o 12 años -explica su alcalde, Jesús Pérez-. Firmamos un convenio con Ágreda por el cual nosotros le pagamos un fijo por trayecto. Cada billete vendido nos lo descuentan, así que si la línea va bien no hay pérdida para el Ayuntamiento". Pérez reconoce que al principio tuvo un déficit de 48.000 euros anuales, pero asegura que, una vez asentado el servicio, el convenio no le cuesta dinero. Localidades como La Puebla de Alfindén ya han puesto en marcha iniciativas similares.

Pocas paradas

El otro gran problema del transporte en autobús hacia Zaragoza es la rigidez de los recorridos. Cada municipio tiene un trayecto fijo en el que suele haber pocas paradas -la mayoría de las líneas acaba en la estación de la empresa que las gestiona-. Además, una vez en Zaragoza el viajero suele tener que recurrir a TUZSA.

"Los intercambiadores y las líneas multicentros son fundamentales para que nuestros servicios de autobús sean flexibles y se adapten al ciudadano -recuerda el alcalde de Utebo-. Por eso se ha creado la Mancomunidad de Zaragoza y por eso lo primero que haremos será crear un consorcio de transporte que abarate costes y ofrezca más alternativas".


A ver si se dan prisa con el ferrocarril de Cercanías...
 
See less See more
#91 ·
Por cierto, la compañía HIFE pone un autobús cada media hora en septiembre entre Zaragoza y Motorland Aragón durante el gran premio de Aragón de motociclismo, saliendo el primer bus a las cinco de la mañana
 
#92 ·
Dos años cerrada y... por fin inauguran la estación de autobuses de Calamocha.

Si no me equivoco, allí paran los autobuses de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia (prácticamente todos) y algunas líneas (no muchas) que conectan con pueblos de la comarca.

Sin embargo... ya les ha costado inaugurarla...
http://www.heraldo.es/noticias/teru...estrenara_este_mes_tras_dos_anos_cerrada.html



Por cierto, con esta inauguración, ¿Cuál es la localidad que creéis que tiene peores infraestructuras en esta materia?.
Yo creo que Alcañiz.
 
#93 ·
Pues la verdad, eso no lo sé... Me acuerdo hace algún tiempo yendo a Salou que en Binéfar había que pagar directamente al conductor, y el año pasado vi que habían hecho una estación de autobuses. Mi próximo viaje en autobús será este viernes a Barcelona. Casi 23 €uros me ha costado la broma ida y vuelta. Y por algo he sacado la tarjeta bus de Zaragoza del monedero (Obviamente... si es cheposa solo se puede usar en tierras cheposas).
Por cierto, ¿Vale ahora 0,65 €uros y no 0,62 como dijeron el viaje con la tarjeta?
 
#95 ·
Sabía que "existían" pero hoy la he visto usar por primera vez. Me refiero a la tarjeta "verde" del consorcio de transportes. He visto cómo una persona pasaba de un bus de Cuarte a un circular delante del auditorio.

Por cierto, ¿Sabéis si con la tarjeta ciudadana de Zaragoza se pueden usar esos autobuses?
 
#96 ·
El poste 716 me parece el más :crazy: de todos. Una vez cogí el circular allí y es increíble la cantidad de autobuses que paran allí: 20, 30, 40, 42, 45, 53, 141, C3, C5 y la circular en sentido de las agujas del reloj... Suerte que en cuanto el tranvía entre en servicio algunas desaparecerán.

En Zaragoza... vistos los controles que se hacen en los autobuses públicos, estoy convencido que si se paga es por ser honrado pues con apenas siete veces que se suba al autobús sin pagar (considerando el precio de pagar con tarjeta, si es en metálico aumenta más, y considerando que si te cazan sin pagar y abonas la multa en el acto hay descuento), tienes amortizado "el olvido"

Sin embargo, en Teruel... como para olvidarse...

Jodo....

http://www.heraldo.es/noticias/teru...sin_billete_bajo_los_efectos_del_alcohol.html
Lo he leido. Pero, ¿no habíamos quedado en que Teruel no existía? ¿O era simplemente otra tontería de la església?
 
#97 ·
Novedades en transporte interurbano a partir de abril.

La línea Teruel-Alcañiz se prolongará hasta Lérida de lunes a viernes dos veces por semana. En concreto, el autobús matinal (que inicialmente era un Montalbán-Alcañiz y luego Teruel-Alcañiz pasa a ser Teruel-Lérida). Por su parte, el Teruel-Barcelona tendrá un ramal hasta Lérida (conexión en Alcañiz). Y se mantiene un tercer Teruel-Alcañiz.

Esto crea un hito bastante histórico... por primera vez el Bajo Cinca y el Bajo Aragón estarán unidos por carretera. Desde Mequinenza solo llegaban autobuses desde Lérida (y en Fraga se podía enlazar a Zaragoza, Sariñena y Huesca), y no había conexión posible con la que siempre fue su "cabeza de partido".

Mi impresión es que, desde que HIFE adquirió a ABASA, la gestión ha ido mejorando pues se han aumentado rutas.
 
#98 ·
el carnet de familia numerosa también te lo aceptan en Renfe con un descuento del 20% sobre el precio base (no se acumulan descuentos).

Recuerdo que era curioso porque una vez unos amigos pedimos un billete Zaragoza-Anzánigo, yo pagaba con carnet joven y mis amigos con carnet de familia numerosa. En ambos casos el descuento era del 20%, pero el ordenador redondeaba el descuento a la baja en caso de carnet joven y al alza en caso de familia numerosa. Curioso porque mismo descuento, misma tarifa, mismo recorrido... y dos billetes con una diferencia de precio (insignificante pero deja en evidencia a Renfe)

http://www.renfe.com/viajeros/tarifas/familia_numerosa.html

PD. Si eres familia numerosa especial, te corresponde el 50%.
 
#100 ·
como en veranos anteriores, este año ALOSA también ofrecerá el transporte público de barranquistas.

Todos los días de julio y agosto y dos sábados en septiembre, a las 9:30 saldrá desde Alquézar un autobús hacia la zona de los cañones en Lecina.
El recorrido es "solo de ida" (la vuelta te la haces en los propios cañones, lógicamente). Y permite que puedas dejar tu coche en Alquézar, que te lleven hasta el inicio de los cañones y acabar la jornada nuevamente en Alquézar o campings de la zona.

http://www.alosa.es/noticias/detalle.asp?noticia_id=204
 
#101 ·
En Teruel el transporte público es lamentable... eso es de dominio público.

Hace cosa de seis años se inauguró (previa subvención pública) una línea que, tres veces a la semana, conectaba Teruel con Madrid con solo una parada en Monreal del Campo (ya que tienen que atravesar la localidad, les cuesta poco parar a coger viajeros en el cruce).

Ahora las quejas vienen de tener que hacer las tres horas y media de viaje sin aseos ni nada parecido

Quejas por la falta de aseos en los autobuses directos a Madrid, que tardan 3 horas y media
http://www.heraldo.es/noticias/teru...s_directos_madrid_que_tardan_horas_media.html
 
#103 ·
la compañía HIFE refuerza el desplazamiento a Motorland para este fin de semana con servicios especiales desde diversas localidades aragonesas, catalanas y valencianas.

Desde Zaragoza, como el año pasado, ponen servicio desde las 5:30 de la mañana y existen enlaces con otras compañías a diferentes puntos.

http://www.hife.es/public/media/image/noticiafile/2011 motorland.pdf
 
#104 · (Edited)
Esta foto la hice el martes en la estación de autobuses de Zaragoza:


Como se puede ver, hay hasta 12 (Sí, ¡doce!) autobuses saliendo a la misma hora de la estación. Como es de esperar, yo me subí al que va a Huesca.
Bonus: Los autobuses que van a Sariñena y a Cariñena (Una letra de diferencia). Como te equivoques de autobús acabas a 130 km en un lugar con nombre parecido.
 
#105 ·
Pues la verdad es que podrían poner algo diferenciador. Por ejemplo Muel-Cariñena, o similar... porque estos trastos a veces tienen roto un LED o similar y ya la hemos liado. Por suerte indican el nombre de la empresa que lo lleva...
 
#106 ·
Por cierto... una novedad desde este mes en transporte en el Sobrarbe. El autobús Boltaña-Barbastro realiza servicio desde Torla los martes y jueves siempre y cuando se solicite con 24h de antelación (precio de servicio regular pero solo previo aviso).

Los horarios son los mismos pero la salida de Torla la adelantan.

Si no me equivoco, la cosa de transportes se queda así:

Boltaña-Barbastro:

De lunes a sábado, autobús por la mañana sentido Barbastro y por la tarde sentido Boltaña
Domingos, servicio por la mañana sentido Boltaña y por la tarde sentido Barbastro (si no me equivoco, es el mismo autobús para ir desde Zaragoza)
Verano: autobús por la mañana sentido Boltaña y a primera hora de la tarde sentido Barbastro.
Martes y jueves: el autobús de la mañana hacia Barbastro (y salida por la tarde) prolonga o sale desde Torla previa petición

Sabiñánigo-Aínsa.
Servicio diario. La salida de Sabiñánigo enlaza tanto con el canfranero como con el primer autobús a Jaca.
En verano, viernes escolares y alguna fecha especial, servicio adicional Sabiñánigo-Sarvisé (salida de ambos sitios por la tarde)

Aínsa-Bielsa y Aínsa-Gistaín.
Servicio lunes, miércoles y viernes. Enlazan con el autobús a Barbastro.
 
#107 ·
La crisis también trae consecuencias al servicio de autobús a pueblos. Hace poco veíamos que estaba en entredicho el autobús que recorre ciertas pedanías de Ejea pero que de momento lo dejan como tal.

Hace poco Heraldo comunicaba que se eliminaría la línea que conecta Añón con Tarazona (o sea, prácticamente todos los pueblos de la comarca pasarían a estar sin ningún tipo de autobús) y que se revisarían las frecuencias de la línea Teruel-Orea (Castilla La Mancha).
Esta última línea para que nos entendamos, es la que va a Bronchales y Orihuela del Tremedal (y luego pasa a unas localidades castellanomanchegas).

En internet no ofrecen todavía información. La línea de Añon nunca ha "existido" para la web. La empresa que hace la línea de Orea ofrece información de otras pero no de esa y la web de la estación de autobuses de Teruel todavía indica que sale diariamente en días laborables (un servicio diario, no pidáis más...)
 
#108 ·
Más recortes...

Farlete y Monegrillo han tenido siempre una línea de autobús que los comunicaba dos veces al día (de lunes a viernes, los fines de semana... miau) con Zaragoza. Un viaje por la mañana y otro por la tarde.

Desde este año el viaje de la mañana (ida hacia Zaragoza tempranera y vuelta a las 14:00) se mantiene de lunes a viernes pero el viaje de la tarde se reduce a solo dos días por semana (miércoles y viernes)

http://www.automovileszaragoza.com/Monegrillo.asp
 
#109 ·
Pongamos alguna noticia buena al menos...

este es el recorrido del autobús urbano en Calatayud.
Sigue siendo una línea pero han aplicado algún cambio. Hace alguna "incursión" al centro (antigua carretera de Madrid) y hace un bucle para entrar en la estación de autobuses nueva.

Los horarios han pasado de forma general, de ser cada 30 minutos a cada 40 minutos.
Y hace falta consultar los horarios de cada parada pues los de la zona deportiva, institutos, polígonos, etc... no son a todas horas sino a determinadas


http://maps.google.es/maps/ms?msa=0...39152&spn=0.011275,0.023603&z=15&source=embed
 
#110 ·
y para acabar... una "imagen" que creo que vale más que mil palabras.

Autobús interurbano desde Zaragoza directito al polígono centrovía.
(manda huevos que con los recortes que han tenido que meter en La Muela casi haya más autobuses al polígono industrial que a la propia localidad).

Se trata de una línea que sale de P.María Agustín, va por Av. Valencia, Gómez Laguna y Vía Hispanidad y de ahí directito a Centrovía donde hace la friolera de nueve paradas... que difícil será que alguna no te quede cerca.
Desde el final de Vía Hispanidad hasta el inicio de Centrovía afirman que les cuesta diez minutitos justos y luego el recorrido por el polígono les cuesta once minutos (tiempo desde la primera parada hasta la última de todas).

Cinco servicios al día de ida y vuelta. A saber...

- Para los que entran a trabajar a las 6:00
- Para los que entran a trabajar a las 7:00
- Para los que entran a trabajar a las 8:00
- Para los que entran a trabajar a las 14:00
- Para los que entran a trabajar a las 22:00

- Para los que salen de trabajar a las 6:00
- Para los que salen de trabajar a las 14:00
- Para los que salen de trabajar a las 15:00
- Para los que salen de trabajar a las 17:00
- Para los que salen de trabajar a las 22:00

El bus llega con apenas 14 minutos a la última parada de todas y sale de esa parada cinco minutos después. Sincronismo puro y duro que facilitará un rápido y cómodo desplazamiento de mucha gente y donde posiblemente la mayor "preocupación" sea que apenas hay algunas paradas en Zaragoza y según donde vivas, plantarte a las cinco y cuarto en el centro de Zaragoza no es tarea fácil (pero para el que le viene bien, esa gasolina que se ahorra).

Es evidente que hay varios autobuses que van o vienen de vacío. A la empresa le supone un coste hacerlo... pero mucho menos que si hace "ruta" pues puede enlazar algún autobús que haya hecho otra ruta y derivarlo hacia allí (el tiempo entre ruta y ruta será menor y podrán encajar horarios).


Con todo esto aún me hago más la reflexión de las propuestas de cercanías a polígonos industriales.
Automóviles Zaragoza si ha puesto estos horarios y no otros es porque son los que la gente les ha demandad. Al igual que han puesto horarios específicos para alumnos de la UNED adaptados incluso a exámenes y han puesto horarios para gente que se desplaza diariamente de Calatayud a Zaragoza o viceversa (curiosamente en este caso se centran en profesores que imparten clase en Calatayud o personal sanitario que trabaja en los hospitales zaragozanos...).
Y si se han sabido adaptar bastante bien a una demanda cada vez más difícil... hay lo que hay.

Cinco servicios al día y punto. Alguno más si considerásemos la posibilidad de que un mismo servicio volviese o fuese casi de vacío.


¿Qué pasaría si se hiciese en cercanías? (a este o a cualquier otro polígono industrial)

- Con clara rotundidad no podría tener tantas paradas en Zaragoza
- Con clara rotundidad solo podría tener una parada en el polígono que fuese
- Evidentemente para ser rentables tendrían que empezar prontisimo y luego... o bien no tener servicio o bien ser un servicio clarisimamente deficitario (no lo cogería nadie)
- Evidentemente solo podrían dar servicio a un polígono industrial (si hay varios polígonos en la misma carretera... o pones horarios muy tempraneros para uno de ellos, o al segundo llegan tarde y no les es útil)

En consecuencia... que si funciona algún día el transporte en tren a los polígonos ya será porque el tren pasa por allí y la demanda de los pueblos de alrededor aconseja ampliar horarios. Cosa que dudo que suceda en la próxima década.

Si a alguien aún le quedan esperanzas... que haga una simulación concreta con los horarios... por ejemplo al polígono Plaza (que considere una estación cerca del Verdecora) o al polígono Entrerríos de Figueruelas (que considere la estación de Grisén y puede incluso contemplar que aparte de GM allí hay más empresas)


De momento, los horarios a centrovía son estos

http://www.automovileszaragoza.com/Centrovia.asp
 
#111 ·
y más... (¿Cuántos casos de servicios de autobuses en zonas rurales hemos comentado últimamente?)

Sariñena (y todas las localidades monegrinas del norte de la comarca) pasarán de dos buses diarios a Huesca a solamente uno.

Visto lo visto... les saldrá a cuenta, aunque tarden más, ir en tren con transbordo en Tardienta!!!

http://www.heraldo.es/noticias/arag...buses_del_trayecto_huesca_173725_1101026.html
 
#113 ·
Efectivamente Alosa tiene unos horarios preparados para combinar muchos recorridos. Y no solo eso, sino también una flexibilidad muy alta. Tienen algunos recorridos que solo hacen en viernes escolares; en la Expo sacaban un bus a la 1:30 y otro a las 3:30 nocturnos a Huesca, en verano ponen un bus para barranquistas en Alquézar (podrás tener todos los medios de transporte que quieras pero un barranquista necesita que le lleven a un sitio, le dejen y ya volverá por su cuenta a través del barranco) y muchos, muchos, muchos detalles más.

Aparte de que desde hace unos quince años implantaron billetes conjuntos con otras compañías de autobús (desde Huesca te vendían billete a Madrid con enlace en Zaragoza. Sin embargo pagabas una sola vez y te daban ya los dos billetes).

¿Transbordos garantizados?. Pues mira, no lo sé... pero una vez en Senegüé fui a coger el bus a Sabiñánigo. Tenía derecho a un descuentoy así se lo hice saber al conductor.
Me respondió que no me lo podía aplicar porque aunque me correspondiese, tenía una tarifa mínima a aplicar (sé seguro que si lo hubiera cogido en Puente Oliván sin problema pues ya me lo habían hecho, pero desde allí al ser tan cortita la distancia, directamente cobraban la tarifa mínima, con descuento o sin él).
Eso sí... me dijo que si quisiese un billete a Zaragoza me vendía un billete Senegüé-Zaragoza conjunto y allí sí que me aplicaba el descuento completo.

Eso me hace pensar que en Sabiñánigo, el transbordo estaría garantizado desde el momento en el que en un propio autobús te han vendido un billete conjunto.
 
Top