🚊️ SANTO DOMINGO - SANTO DOMINGO ESTE | Metro [Línea 2] - Page 65 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > República Dominicana > Foros generales > Infraestructura de transporte

Infraestructura de transporte Autopistas | Corredores | Puentes | Ferroviaria | Aviación

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: ¿La línea 2 del Metro de Santo Domingo debe tener su propio hilo?
46 73.02%
No 9 14.29%
De ambas formas de dan igual 8 12.70%
Voters: 63. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old March 11th, 2010, 05:35 PM   #1281
orad
MetroMan

orad's Avatar

Likes (Received): 185

Quote:
Originally Posted by chuchero View Post
Si alguien sabe como hacerlo aqui les dejo la direccion de un periodico en donde aparece una foto de la estacion Lope de Vega para que la postee aqui la cual ya tiene un tunel por debajo de esa via conectando con el solar de la esquina. A mi solo me interesa la foto porque el artículo es una basura.

http://www.clavedigital.com/ktmllite...9/CLAVE209.pdf
Cuanta objetividad!!!

Las opiniones del artículo citado se concentran en Bernardo Vega, Hamlet Herman y Osiris de León, todos reconocidos opositores a la construcción del Metro. Nadie de la OPRET o de las empresas contratistas fue entrevistado.

Hay algunas primicias de parte del redactor, como cuando dice que expertos en ingeniería consideran que el costo real de la obra es cinco veces el monto dado por las autoridades . Eso ni siquiera lo dice el PRD como partido opositor.

Por lo demás, el manejo de la información del proyecto lo hemos criticado todos, pues ha sido una constante desde la Línea 1 el que la OPRET sea celosa con todo lo referente al proyecto. Yo reitero lo que hemos dicho en otras oportunidades, el gobierno debe sincerizarse y plantear francamente que el proyecto está en marcha y que lo piensa construir con fondos propios o buscando préstamos o por la vía que mejor le parezca. Lo demás es tratar de tapar el sol con un dedo.

Orad

Last edited by orad; March 11th, 2010 at 05:53 PM.
orad no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 11th, 2010, 05:52 PM   #1282
plas55
Registered User

Likes (Received): 2

las fotos estan muy bien tomada cada dia el metro esta muy bansado en españa se comenso con la linia 1 y ya tiene 15 linia no incluir de trenes de carga
plas55 no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2010, 06:01 PM   #1283
plas55
Registered User

Likes (Received): 2

las fotos estan muy bien tomada cada dia el metro esta muy bansado en españa se comenso con la linia 1 y ya tiene 15 linia no incluir de trenes de carga
plas55 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 11th, 2010, 07:15 PM   #1284
FireStorm1220
Por Siempre-Zona Oriental

FireStorm1220's Avatar

Likes (Received): 252

Pero que porciento de razon tiene Osiris de Leon con referente al peligro del terreno?? Es verdad todos esos miedo? Por todos los HOYOS que yo eh visto, La isla entera esta compuesta de terrenos arcillosos. (incluyendo el hoyo de la cisterna de mi casa :-)

-----------------------------------------------------

"If you want people to respect the big laws, you have to enforce the small ones"
-Justice Lord Batman
FireStorm1220 no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2010, 07:52 PM   #1285
orad
MetroMan

orad's Avatar

Quote:
Originally Posted by FireStorm1220 View Post
Pero que porciento de razon tiene Osiris de Leon con referente al peligro del terreno?? Es verdad todos esos miedo? Por todos los HOYOS que yo eh visto, La isla entera esta compuesta de terrenos arcillosos. (incluyendo el hoyo de la cisterna de mi casa :-)
El planteamiento de Osiris está dirigido a la mayoría de la población, que no posee conocimientos de las posibilidades de la ingeniería para edificar obras en cualquier tipo de suelo, incluida la arena si eso es lo que hay.

Si el resto del mundo aplicara el concepto de que no se puede hacer un metro subterráneo a menos que el suelo sea roca, la mayoría de los sistemas de Metro no existirían en la forma que los conocemos. Simplemente no es cierto que todas las ciudades con sistemas subterráneos para uso ferroviario o de vehículos poseen un subsuelo de roca sólida.

Para desmontar esa afirmación sólo hay que mencionar el caso del Metro de Ciudad México, uno de los más extensos del mundo y que es subterráneo en un gran porcentaje (106 estaciones son subterráneas, 53 superficiales y 16 en viaducto elevado).

La ciudad de México está construida sobre el lecho de un antiguo lago por lo que en su mayor parte es terreno sedimentario y en consecuencia ellos debieron haber desechado la idea de construir tramos subterráneos. Nada más lejos de la verdad, de hecho los túneles del Metro de Ciudad México son posiblemente una de las pocas estructuras que ha soportado con éxito los fuertes sismos que han afectado esa ciudad en las últimas décadas.

Orad
Old March 11th, 2010, 08:00 PM   #1286
chuchero
Registered User

chuchero's Avatar

Likes (Received): 5586

Quote:
Originally Posted by Bakano456 View Post
^ que buena foto

Queria la foto porque ademas de muy interesante tiene algunos aspecto que es bueno considerar. Si observan bien se puede notar que el entramado metalico que se le coloca a los tuneles sobresale un poco del terreno cortado y que ya hay una cuadrilla rellenando ese lado, posiblemente le devuelvan al terreno ese corte excesivamente cercano al lindero de la Lope de Vega.

Noten tambien que el curso del tunel se lleva de paro unas columnas pertenecientes a la torre que habia planeado construir ahi el grupo modesto por lo que esa torre de seguro que será rediseñada para retrocederla hacia adentro del solar.

A mi personalmente me gustaria que aprovecharan ese lado para tambien incluir un acceso a la estacion a fin de que la gente no tenga que cruzar la calle para alcanzar el templete de entrada de enfrente.

Solo me preocupa que la profundidad del tunel no salva espacio para poder en el futuro hacer un tunel vehicular dirección norte-sur en la lope de vega para aliviar los tapones de las horas picos que tanto afectan la fluencia vehicular de la JFK. Segun mis calculos al ojo porciento ahi no hay mas de 4.5mts. entre el nivel superior del tunel ferroviario y el nivel de la calle, los cuales no son suficientes para construir ese tunel.
chuchero no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2010, 08:08 PM   #1287
ElCrioyo
Ed.v.cas.baeZ

ElCrioyo's Avatar

Likes (Received): 2117

clave lo unico que en verdad dijo en su portada es que hay falta de transparencia en la construcion del metro y por mas que uno no quiera aceptar eso, esa es la realidad. No se a dicho nada concreto sobre los planes del metro y eso es lo que lleva a gente como el idiota de Osiris a hacer asunciones y hablar disparates. Claro, pero si el gobierno no se empena de informar la poblacion entonces el tiene su derecho a decir lo que le da gana porque no hay nadie que le demuestre lo contrario. El gobierno dominicano debe ser un chin mas sinsero con la poblacion y decirle que enquesea se esta trabajando duro para hacer la segunda linea del metro y que todo esta planeado en vez de quedarse callados

Last edited by ElCrioyo; March 11th, 2010 at 08:42 PM.
ElCrioyo no está en línea   Reply With Quote
Old March 11th, 2010, 08:23 PM   #1288
chuchero
Registered User

chuchero's Avatar

Quote:
Originally Posted by orad View Post
Cuanta objetividad!!!
Hay algunas primicias de parte del redactor, como cuando dice que expertos en ingeniería consideran que el costo real de la obra es cinco veces el monto dado por las autoridades . Eso ni siquiera lo dice el PRD como partido opositor.
Fué en esa parte del articulo que tuve que detenerme porque me dió un ataque de risa que literalmente me iba a mear . cuando yo hice la multiplicacion y vi que lo que esa barbarasa planteaba representa mas del 80% del costo total de todo el sistema a implementarse en la ciudad. Una cifra asi es tan riducula que ni para distorsionar la verdad sirve.

Le permito que diga que L1 fué diseñada para 200.000 usuarios diarios porque ese es un dato que se puede manipular para engañar ignorantes sobre el tema de transporte publico pero de ahi a decir que L1 costó 3500 millones de dólares es una riduculez.

Quote:
Por lo demás, el manejo de la información del proyecto lo hemos criticado todos, pues ha sido una constante desde la Línea 1 el que la OPRET sea celosa con todo lo referente al proyecto. Yo reitero lo que hemos dicho en otras oportunidades, el gobierno debe sincerizarse y plantear francamente que el proyecto está en marcha y que lo piensa construir con fondos propios o buscando préstamos o por la vía que mejor le parezca. Lo demás es tratar de tapar el sol con un dedo.
Es mi idea, no le veo sentido ni razón a esa estrategia de tanto misterio, incluso hasta mal disimulado, porque yo entré a las obras del kilómetro 9 sin ninguna clase de problema y vi lo que me dió la gana. Hubiera sido muchisimo mejor que se hubieran hecho 14 animaciones del diseño de cada estación e irlas liberando cada dos o tres meses en espacios pagados por la tv. mientras una voz en off explica cada parte de la misma y concientiza en torno a los beneficios del nuevo sistema. Estoy seguro que cuando la gente de los alcarrizos se entere de lo que les van a construir ahi, la receptividad al proyecto hubiera sido mayor.

Last edited by chuchero; March 11th, 2010 at 08:32 PM.
Old March 11th, 2010, 08:53 PM   #1289
chuchero
Registered User

chuchero's Avatar

Quote:
Originally Posted by ElCrioyo View Post
clave lo unico que en verdad dijo en su portada es que hay falta de transparencia en la construcion del metro y por mas que uno no quiera aceptar eso, esa es la realidad. No se a dicho nada concreto sobre los planes del metro y eso es lo que lleva a gente como el idiota de Osiris a hacer asunciones y hablar disparates. Claro, pero si el gobierno no se empena de informar la poblacion entonces el tiene su derecho a decir lo que le da gana porque no hay nadie que le demuestre lo contrario. El gobierno dominicano debe ser un chin mas sinsero con la poblacion y decirle que enquesea se esta trabajando duro para hacer la segunda linea del metro y que todo esta planeado en vez de quedarse callados
El problema es que esta gente no enfrenta el tema de la falta de transparencia como un lastre político que es necesario erradicar de la administracion publica sino que lo manipula con la aviesa intencion de torpedear el metro solo porque es una idea personal de un contrario político que al parecer conecta mejor con la gente atraves de esta clase de argumentos que sus opositores.

Entonces no es que a ellos les interese el tema de la transparencia sino que la usan para embadurnar el metro y hacerlo odioso a la opinion pública porque segun ellos asi derrotan una visión poítica y a un contrario, eso es lo que subyace bajo todos esos argumentos mal esgrimidos. Da pena que un profesional de la categoria de Bernardo Vega se preste a análisis tan superficiales en un terreno en donde se le reconoce conocimiento por su basta preparación_aunque confieso que lo prefiero mas como historiador_.
Old March 11th, 2010, 09:28 PM   #1290
TOMCRUZ
MetroForofo

TOMCRUZ's Avatar

Likes (Received): 322

Quote:
Recuerda que lo que estamos viendo es la superbóveda de una estación, que tiene unos 12 metros de ancho, comparado con los 8 que tienen los túneles para los trenes.

Es el mismo diseño de la estación Ortega y Gasset que estuvimos discutiendo unas semanas atrás. Anora las estaciones tendrán secciones con techo curvo en los extremos, con una sección central cuadrada donde estará el mezzanine.

Orad
El ancho de este tunel se puede "leer" de varias maneras:

- Que ciertamente vaya a acoger tres o cuatro lineas de rieles.

- Que Las Estaciones sean abovedadas (que es por la que me inclino mas). Siendo asi, lo mas probable es que la TBM (que creo que tiene 13 metros de diametro -Orad me corregira-) al pasar por los puntos donde estaran las Estaciones, dejaria ya hecho el hueco para estas (claro, la parte que correponde a los rieles y los andenes). En las partes del recorrido donde no haya Estaciones -que son la mayoria-, se colocaria un tercer riel para mantenimiento y emergencias y ¿por que no?, una linea expreso en el futuro.

Es mi humilde opinion.

"Los peores enemigos del Metro de Santo Domingo, son los que simulan ser sus defensores"

http://conocimientofuentedesabiduria.blogspot.com/
TOMCRUZ no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2010, 12:16 AM   #1291
Randol

Randol's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
Segun mis calculos al ojo porciento ahi no hay mas de 4.5mts. entre el nivel superior del tunel ferroviario y el nivel de la calle, los cuales no son suficientes para construir ese tunel.
entonces crees que pueda haber algun peligro por estar el túnel tan cerca de la superficie?

Lo que importa, no son los años que duremos en la vida, sino la vida que pongamos a los años.

Randol no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2010, 12:58 AM   #1292
orad
MetroMan

orad's Avatar

Quote:
Queria la foto porque ademas de muy interesante tiene algunos aspecto que es bueno considerar. Si observan bien se puede notar que el entramado metalico que se le coloca a los tuneles sobresale un poco del terreno cortado y que ya hay una cuadrilla rellenando ese lado, posiblemente le devuelvan al terreno ese corte excesivamente cercano al lindero de la Lope de Vega.

Noten tambien que el curso del tunel se lleva de paro unas columnas pertenecientes a la torre que habia planeado construir ahi el grupo modesto por lo que esa torre de seguro que será rediseñada para retrocederla hacia adentro del solar.

A mi personalmente me gustaria que aprovecharan ese lado para tambien incluir un acceso a la estacion a fin de que la gente no tenga que cruzar la calle para alcanzar el templete de entrada de enfrente.

Solo me preocupa que la profundidad del tunel no salva espacio para poder en el futuro hacer un tunel vehicular dirección norte-sur en la lope de vega para aliviar los tapones de las horas picos que tanto afectan la fluencia vehicular de la JFK. Segun mis calculos al ojo porciento ahi no hay mas de 4.5mts. entre el nivel superior del tunel ferroviario y el nivel de la calle, los cuales no son suficientes para construir ese tunel.
Buenas anotaciones.

Sobre la longitud metálica de techo curvo, estimo que tiene unos 20 metros de longitud desde el corte hecho al borde de la avenida Lope de Vega. En la foto parece más corto de lo que es en realidad.

Esa sección será parte de la estación, pero para mí es un misterio el uso que se le dará a esa parte del terreno excavado cuando haya concluido la construcción de la estación. Quizás modesto incorpore la estación a lo que sea que construyan ahí mediante una entrada o construyan una plataforma sobre la estación y el túnel para aprovechar en parqueos soterrados esos metros que van a quedar de espacio debajo del nivel de la calle.

Sobre las columnas de la construcción original que se ven en la foto, pasé esta mañana por el lugar y pude ver que ya extendieron la excavación del trazado del túnel hasta completar toda la propiedad y las columnas continúan ahí. Esto es porque el túnel es más estrecho que la estructura metálica y las columnas no quedaron en su camino sino a un lado.

Sobre la posibilidad de un túnel vehicular norte-sur sobre el túnel del Metro, pienso que es difícil por lo mismo que tú mencionas. Para eso debían haber excavado el túnel del Metro a mayor profundidad, lo que eleva los costos de la obra.

Orad
Old March 12th, 2010, 01:04 AM   #1293
orad
MetroMan

orad's Avatar

Quote:
Originally Posted by ElCrioyo View Post
Ciertamente, el título del artículo no miente y de lo mismo que plantea nos quejamos todos como decía en mi otro post. Claro, siempre aprovechan para mezclar verdades y mentiras en un mismo artículo y por ahí le van envenenando la opinión a los lectores.

Como tú dices, el mismo gobierno se ha buscado ese tipo de mala prensa y es por la ausencia absoluta de información sobre el proyecto, con la excepción de una que otra entrevista.

Orad
Old March 12th, 2010, 01:34 AM   #1294
David Js
✯ ✯ ✯ ✯ ✯

David Js's Avatar

Likes (Received): 2413

Quote:
Solo me preocupa que la profundidad del tunel no salva espacio para poder en el futuro hacer un tunel vehicular dirección norte-sur en la lope de vega para aliviar los tapones de las horas picos que tanto afectan la fluencia vehicular de la JFK. Segun mis calculos al ojo porciento ahi no hay mas de 4.5mts. entre el nivel superior del tunel ferroviario y el nivel de la calle, los cuales no son suficientes para construir ese tunel.[/COLOR]
Como ya habíamos supuesto antes de que estas bovedas tendrían como 12 metros de ancho y algunos 6 de altura, el espacio que hay entre el túnel y la superficie de la calle es como estima; algunos 4.5 o 5 metros, no se cual es la altura mínima que debe de tener un túnel vehícular como estos pero si son como tres metros ( de 12 a 13 pies) creo que se puede hacer basado en mi lógica por las siguientes razones: no conozco la proporción rigidez/peso que tiene este tipo de suelo, pero creo que debe de ser por lo meno diez veces inferior al hormigon armado por lo cual si se refuerza la bóveda con dos o tres pies de concreto se tendría la misma resistencia a la vez que se disminuye el peso como en un 80% de una carga muerta, solo hay que ver que los túneles trincheras que estructuralmente no distribuyen el peso como una boveda, solo tienes unos cuantos pies de concreto para soportar el peso de la calle que seria igual que el túnel minero descubierto que no tendría mayor peso que los vehículos que circularían por el.

Ejemplo.
image hosted on flickr

Last edited by David Js; March 12th, 2010 at 03:52 AM.
David Js no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2010, 01:48 AM   #1295
chuchero
Registered User

chuchero's Avatar

Quote:
Originally Posted by Randol View Post
entonces crees que pueda haber algun peligro por estar el túnel tan cerca de la superficie?
No. Cuatro metros es espesor suficiente para que la estructura disipe y absorba el resto del esfuerzo que queda luego que la franja de terreno disipe la mayor parte de esa carga, por esa parte no hay problemas, de hecho el tunel ya está y esta es su etapa mas riesgosa porque todavia no tiene las paredes de hormigon que son las encargadas de absorber el restante de carga que le transmite la franja de terreno dejada entre el tunel y el nivel de la calle, si no se ha caido mucho menos cuando esté completado el revestimiento de hormigon armado.
Old March 12th, 2010, 01:51 AM   #1296
Randol

Randol's Avatar

Likes (Received): 16

Quote:
No. Cuatro metros es espesor suficiente para que la estructura disipe y absorba el resto del esfuerzo que queda luego que la franja de terreno disipe la mayor parte de esa carga, por esa parte no hay problemas, de hecho el tunel ya está y esta es su etapa mas riesgosa porque todavia no tiene las paredes de hormigon que son las encargadas de absorber el restante de carga que le transmite la franja de terreno dejada entre el tunel y el nivel de la calle, si no se ha caido mucho menos cuando esté completado el revestimiento de hormigon armado.
y entonces por qué lo de que "no es suficiente para construir ese tunel"

Lo que importa, no son los años que duremos en la vida, sino la vida que pongamos a los años.

Randol no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2010, 02:00 AM   #1297
chuchero
Registered User

chuchero's Avatar

Quote:
Originally Posted by David Js View Post
Como ya habíamos supuesto antes de que estas bovedas tendrían como 12 metros de ancho y algunos 6 de altura, el espacio que hay entre el túnel y la superficie de la calle es como estima; algunos 4.5 o 5 metros, no se cual es la altura mínima que debe de tener un túnel vehícular como estos pero si son como tres metros ( de 12 a 13 pies) creo que se puede hacer basado en mi lógica por las siguientes razones: no conozco la proporción rigidez/peso que tiene este tipo de suelo, pero creo que debe de ser por lo meno diez veces inferior al hormigon armado por lo cual si se refuerza la bóveda con dos o tres pies de concreto se tendría la misma resistencia a la vez que se disminuye el peso como en un 80% de una carga muerta, solo hay que ver que los túneles trincheras que estructuralmente no distribuyen el peso como una boveda, solo tienes unos cuantos pies de concreto para soportar el peso de la calle que seria igual que el túnel minero descubierto que no tendría mayor peso que los vehículos que circularían por el.
Si. Pero en ese caso el diseño de las paredes del tunel debe proporcionar la rigides necesaria para aguantar las cargas tanto del peso del piso del tunel vehicular como las cargas vivas de los vehiculos que lo van a utilizar que como son cargas dinámicas aporten un esfuerzo cortante alto el cual hay que tomar en cuenta para los efectos de la rigides de la estructura.

El hueco de un tunel debe tener una altura mínima de unos 4.5 mts. pero a eso hay que sumarle medio metro de la losa de piso del tunel y otra cantidad igual para la losa de techo lo cual en total son unos 5.5mts. Dado el caso esa sea la distancia salvada en este caso mas las previsiones de diseño para ese tramo debajo de la lope vega no habria problemas.

Existe otra posibilidad y es por arriba del tunel pase un sistema de vigas(como las de los elevados) que absorban y transmitan la cargas a unos apoyos fuera de la zona del tunel ferroviario, el piso del tunel vehicular seria como una especie de puente que evita que el tunel reciba los efectos de dichas cargas. Pero para eso se necesita de cuando menos medio metro adicional ya que las vigas tendrian que ser exactamente como las de los elevados.
Old March 12th, 2010, 02:03 AM   #1298
chuchero
Registered User

chuchero's Avatar

Quote:
Originally Posted by Randol View Post
y entonces por qué lo de que "no es suficiente para construir ese tunel"
Es que no refiero al tunel ferroviario sino a un hipotetico tunel vehicular a lo largo de la Lope de Vega.
Old March 12th, 2010, 02:13 AM   #1299
David Js
✯ ✯ ✯ ✯ ✯

David Js's Avatar

Likes (Received): 2413

Quote:
Si. Pero en ese caso el diseño de las paredes del tunel debe proporcionar la rigides necesaria para aguantar las cargas tanto del peso del piso del tunel vehicular como las cargas vivas de los vehiculos que lo van a utilizar que como son cargas dinámicas aporten un esfuerzo cortante alto el cual hay que tomar en cuenta para los efectos de la rigides de la estructura.

El hueco de un tunel debe tener una altura mínima de unos 4.5 mts. pero a eso hay que sumarle medio metro de la losa de piso del tunel y otra cantidad igual para la losa de techo lo cual en total son unos 5.5mts. Dado el caso esa sea la distancia salvada en este caso mas las previsiones de diseño para ese tramo debajo de la lope vega no habria problemas.

Existe otra posibilidad y es por arriba del tunel pase un sistema de vigas(como las de los elevados) que absorban y transmitan la cargas a unos apoyos fuera de la zona del tunel ferroviario, el piso del tunel vehicular seria como una especie de puente que evita que el tunel reciba los efectos de dichas cargas. Pero para eso se necesita de cuando menos medio metro adicional ya que las vigas tendrian que ser exactamente como las de los elevados.
Yo realmente no veo diferencia en el espacio que hay que dejar entre un túnel trinchera y la calle que entre un túnel minero y la calle, por que si se mira bien estos túneles para vehiculos son solamente una calle a desnivel de la calzada, por lo meno por donde pasa sobre el tunel del Metro .Como ya mostré en el dibujo anterior.

image hosted on flickr

Mira el espacio que hay en esta cesión de un túnel trinchera entre el techo del túnel y la calle.

image hosted on flickr

Last edited by David Js; March 12th, 2010 at 03:08 AM.
David Js no está en línea   Reply With Quote
Old March 12th, 2010, 04:19 AM   #1300
TOMCRUZ
MetroForofo

TOMCRUZ's Avatar

Likes (Received): 322

Quote:
Originally Posted by David Js View Post
Yo realmente no veo diferencia en el espacio que hay que dejar entre un túnel trinchera y la calle que entre un túnel minero y la calle, por que si se mira bien estos túneles para vehiculos son solamente una calle a desnivel de la calzada, por lo meno por donde pasa sobre el tunel del Metro .Como ya mostré en el dibujo anterior.

image hosted on flickr

Mira el espacio que hay en esta cesión de un túnel trinchera entre el techo del túnel y la calle.

image hosted on flickr
David tiene razon. Estructuralmente es como e´l dice.

"Los peores enemigos del Metro de Santo Domingo, son los que simulan ser sus defensores"

http://conocimientofuentedesabiduria.blogspot.com/
TOMCRUZ no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
caribbean, caribe, dominican republic, linea 2, metro de santo domingo, república dominicana, santo domingo metro, transport, transporte

Thread Tools

Posting Rules