DISCUSIÓN URBANA | GUAYAQUIL | X Edición - Page 30 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > América del Sur > Ecuador > Temas generales > Discusión Urbana

Discusión Urbana Debate de arquitectura y urbanismo, patrimonio, espacios verdes, regeneración urbana, servicios, etc.

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old May 19th, 2019, 06:36 PM   #581
jmatheuss
Registered User

Likes (Received): 5130

Quote:
Originally Posted by llerena1127 View Post
¿Guayaquil debería tener metro? Sí. El obstáculo no está en la demanda del servicio, ni en la orografía/hidrografía de la ciudad. El problema es político-económico: Político porque representa enfrentarse a la mafia más grande del Ecuador (los transportistas) y económico porque no será una inversión barata. Lo económico es secundario porque GYQ es una ciudad "rica" en el contexto ecuatoriano. El problema de fondo es político: están los transportistas, la misma ciudadanía que es reacia al cambio, la necesidad de reencauzar recursos que limitará el principal producto del PSC: las regeneraciones.
Yo le sumo otro factor. GYE NO TIENE la plata para hacer un metro. Eso implica ir a presentarle al gob central un proyecto y con eso se desmorona el discurso de GYE independiente y que no pide nada a nadie bla bla bla.. Para que luego los Illingworth de este país se queden sin piso y se arruine el WOW FACTOR que es la marca del PSC en la ciudad..

Los transportistas ya no tienen el peso de antes.. La época de grupos de presión como sindicatos y otra ya no existe en términos prácticos. Hoy hay más activismo de redes y un país con un pensamiento algo mas evolucionado.. GYE no hace un metro porque no le da la gana.. Porque su modelo es el carro primero y el peatón al ultimo.. Eso va a cambiar cuando el trafico sea insoportable y las distancias inmanejables.. Es relativamente sencillo hacer un metro elevado por sobre las mismas troncales de la metrovía.. Pero no hay voluntad política de decirle al Estado oiga hágame un metro porque creen que pueden solos.. Entonces a espera 30 años..

luisgg13 liked this post
jmatheuss no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 19th, 2019, 11:20 PM   #582
ojakure
Guayaquil, Ecuador

ojakure's Avatar

Likes (Received): 11211

Se guarda tanto dinero en fideicomisos para otras obras como el aeropuerto, pero nada para el Metro. Guayaquil podria construirlo sola o en convenio con inversionistas privados como la mayoria de obras grandes que se hacen en la ciudad. Asi se hizo con la aerovia, la proporcion de financiamiento puede variar. https://www.elcomercio.com/actualida...o-aerovia.html

No estoy de acuerdo con que el Estado asuma obras locales tan costosas, a lo mucho un 30%. Mas de eso seria irresponsable y mezquino con la falta de recursos que tiene el pais. Ahora las relaciones con el gobierno son mejores, en epocas de Correa si era imposible pensar en proyectos conjuntos.

Respecto al articulo de JJ Illingworth estoy de acuerdo en varios puntos, se debe priorizar obras nacionales, la vialidad por ejemplo, aun no tenemos conectadas las 2 principales ciudades con una via decente. Lo mismo la conexion a Machala que que agilice el transito para conectar con Peru. https://www.eluniverso.com/opinion/2...-mundo-limites

M3rk0 liked this post

Last edited by ojakure; May 19th, 2019 at 11:50 PM.
ojakure no está en línea   Reply With Quote
Old May 20th, 2019, 12:18 AM   #583
LuisGYE
Registered User

LuisGYE's Avatar

Likes (Received): 3914

Yo creo que es hora de hacer algo al respecto, crear una pagina que impulse el metro...

ojakure, M3rk0 liked this post
LuisGYE no está en línea   Reply With Quote
Old May 20th, 2019, 12:31 AM   #584
LuisGYE
Registered User

LuisGYE's Avatar

Yo creo que es hora de hacer algo al respecto, crear una pagina que impulse el metro...

M3rk0 liked this post
Old May 20th, 2019, 03:33 AM   #585
jmatheuss
Registered User

Likes (Received): 5130

Quote:
Originally Posted by ojakure View Post
Se guarda tanto dinero en fideicomisos para otras obras como el aeropuerto, pero nada para el Metro. Guayaquil podria construirlo sola o en convenio con inversionistas privados como la mayoria de obras grandes que se hacen en la ciudad. Asi se hizo con la aerovia, la proporcion de financiamiento puede variar. https://www.elcomercio.com/actualida...o-aerovia.html

No estoy de acuerdo con que el Estado asuma obras locales tan costosas, a lo mucho un 30%. Mas de eso seria irresponsable y mezquino con la falta de recursos que tiene el pais. Ahora las relaciones con el gobierno son mejores, en epocas de Correa si era imposible pensar en proyectos conjuntos.

Respecto al articulo de JJ Illingworth estoy de acuerdo en varios puntos, se debe priorizar obras nacionales, la vialidad por ejemplo, aun no tenemos conectadas las 2 principales ciudades con una via decente. Lo mismo la conexion a Machala que que agilice el transito para conectar con Peru. https://www.eluniverso.com/opinion/2...-mundo-limites
No quiero polemizar aqui ni desviar el tema pero gente como Illingworth si me molesta. Y demás. Es un amargado segregacionista y que quisiera que Guayaquil caiga en la secesión. No gracias con esa gente. Hoy tenemos otro paÃ*s.

No solo sus datos están mal pero muestra un desdén contra la ciudad que no tiene razón de ser. Si GYE presentara al gob central un proyecto de Metro como el de Quito yo serÃ*a el primero en apoyar que el gobierno ponga plata o haga lo que sea.. Y asÃ* pensamos la mayorÃ*a de QUitños.. Porque al ser capital vemos al paÃ*s en su conjunto..

Y me parece cÃ*nico que el señor se queje de haber puesto como gob 750 millones de 2009 para un metro y no diga nada de 1500 millones que fueron a ManabÃ* so pretexto de una refinerÃ*a que no existe.. SI. Hablemos de la calidad del gasto público.. pero aqui hay una dedicatoria contra Quito que ya no la puede disimular..

Entonces. GYE DEBE al menos estudiar un sistema de transporte masivo. Y luego hablar de financiamiento. Y por cierto... UIO NO recibió el 50% de la obra como prometió la vÃ*bora de Correa. Recibió 750 de 2009 o 37%.. asÃ* que no hay por qué rasgarse las vestiduras.. Y si el gobierno paga la ampliación que está valorada en unos 350 millones estarÃ*a aportando con poco más del 50%.. Como debió ser siempre.. Porque le embarcaron a la ciudad en algo que no tenÃ*a forma de pagar en su totalidad.. AsÃ* que es justo que el gobiermo ayude a la ciudad para que ese proyecto tenga exito.. Y eso deberÃ*a importarles a todos.. Pues todos lo pagaron

prometeo. liked this post
jmatheuss no está en línea   Reply With Quote
Old May 20th, 2019, 06:55 PM   #586
dieg_gye
Diego

dieg_gye's Avatar

Likes (Received): 1120

Quote:
Originally Posted by jmatheuss View Post
No quiero polemizar aqui ni desviar el tema pero gente como Illingworth si me molesta. Y demás. Es un amargado segregacionista y que quisiera que Guayaquil caiga en la secesión. No gracias con esa gente. Hoy tenemos otro paÃ*s.

No solo sus datos están mal pero muestra un desdén contra la ciudad que no tiene razón de ser. Si GYE presentara al gob central un proyecto de Metro como el de Quito yo serÃ*a el primero en apoyar que el gobierno ponga plata o haga lo que sea.. Y asÃ* pensamos la mayorÃ*a de QUitños.. Porque al ser capital vemos al paÃ*s en su conjunto..

Y me parece cÃ*nico que el señor se queje de haber puesto como gob 750 millones de 2009 para un metro y no diga nada de 1500 millones que fueron a ManabÃ* so pretexto de una refinerÃ*a que no existe.. SI. Hablemos de la calidad del gasto público.. pero aqui hay una dedicatoria contra Quito que ya no la puede disimular..

Entonces. GYE DEBE al menos estudiar un sistema de transporte masivo. Y luego hablar de financiamiento. Y por cierto... UIO NO recibió el 50% de la obra como prometió la vÃ*bora de Correa. Recibió 750 de 2009 o 37%.. asÃ* que no hay por qué rasgarse las vestiduras.. Y si el gobierno paga la ampliación que está valorada en unos 350 millones estarÃ*a aportando con poco más del 50%.. Como debió ser siempre.. Porque le embarcaron a la ciudad en algo que no tenÃ*a forma de pagar en su totalidad.. AsÃ* que es justo que el gobiermo ayude a la ciudad para que ese proyecto tenga exito.. Y eso deberÃ*a importarles a todos.. Pues todos lo pagaron
Primero jmatheus a la fecha GYE si tiene a la fecha fondos para afrontar la inversión del metro teniendo como referencia el costo en Quito.
  • Cuenta con 400 millones por fondos y fideicomisos para el aeropuerto, recuperación de la zona de afluencia del rio Guayas entre otros;
  • Como Nebot siempre lo dice el gasto corriente solo representa el 15% por lo cual en 4 años se podrían tener unos 400 millones mas para esa inversión;
  • Y con respecto al crédito Guayaquil a pesar de a la fecha tener grandes obras en construcción y créditos es uno de los cantones menos endeudados y con mas facilidad para acceder a créditos por la holgura que tiene en sus finanzas si tiene el aval del Estado;

Obviamente que esto es terrible porque en vez de poder recibir ayuda del Estado, va a ajustar al máximo sus finanzas solo para un proyecto, es lo mas arriesgado que puede cometer un alcalde y tonto a mi parecer, pero eso no quita que el dinero existe. La administración ha sido ineficiente en ese sentido al no darle una oportunidad al menos a un estudio de este tipo pero el dinero existe.

Lo que menciona el articulo lo estas llevando por el lado de convertir a la capital en una victima del regionalista, cuando las propias cifras del Estado dan cuenta todo lo que se ha invertido en la capital en 10 años y lo lejos que esta en proporción siquiera Guayaquil en inversión al respecto de salud, carreteras, educación, etc.

Pero el tema no es Guayaquil ni la trivial lucha de siempre entre las dos ciudades es el concepto que tienen de capitalidad ustedes, de pensar que por ser capital los demás ciudadanos tenemos porque afrontar el peso de proyectos en la capital, porque no se trata que te den el 50% del dinero para la construcción si no de que el estado anualmente y perennemente tenga que asumir parte del subsidio al pasaje del metro, porque esa es la queja.

Aparte que no por ser capital, tenemos que hacer eso, mañana se muda la capital a Cuenca y no por eso vamos a afrontar proyectos de ese tipo dejando a un lado a una ciudad con el peso económico de Quito por fuera solo x no ser capital, o el mismo hecho de que la zona que mas riqueza ha generado desde los 70, la amazonia sea la que menos se ha beneficiado de dicha riqueza.

Esto no es Guayaquil contra Quito o viceversa, es el hecho de decir las verdades que no gustan y que están ahí.

No es necesario que el Estado le de un préstamo para un metro a Guayaquil para saber que esta es o no independiente, porque a la fecha ya le da fondos para transito, fondos propios que le pertenecen por impuestos, devoluciones entre otras, e incluso el 70% del presupuesto de Guayaquil proviene del Estado Central y sus asignaciones, por lo cual es claramente dependiente de esta, no es necesario demostrarlo con un préstamo o ayuda en una obra.

La cosa es que ustedes cambien el concepto caduco que tienen hacia que por ser capital debemos todos poner el hombro para que se vea mejor, sus ciudadanos se sientan mejor y la gente de afuera la vea mejor, cuando todos tenemos el mismo derecho a todo eso.

Y pensemos mas en la amazonia que es la que nos ha sacado de la pobreza todos estos años.

PICHIRILO, M3rk0, ojakure liked this post
dieg_gye no está en línea   Reply With Quote
Old May 20th, 2019, 11:53 PM   #587
PANCHIWAR
Registered User

PANCHIWAR's Avatar

Likes (Received): 2511

Guayaquil no tiene Metro por falta de decisión política de sus mismos administradores.
Es la Bogotá ecuatoriana.

M3rk0 liked this post
PANCHIWAR no está en línea   Reply With Quote
Old May 23rd, 2019, 06:36 AM   #588
Oro City
Machala

Oro City's Avatar

Likes (Received): 2020

No creo que Guayaquil sea la bogotá ecuatoriana no siquiera de lejos comparable con la capital colombiana ya que sus problemas de transportación son muy distintos, mientras en bogota la transportación urbana es un caos total y su población es de 10 millones de habitantes Guayaquil aun se puede tomar la transportación como la metrovia con tranquilidad y sin reventar la humnidad cuando sube a ese sistema como el caso colombiano y la población de Guayaquil es de 2 millones. No se puede decir que Guayaquil es la bogotá por esos ejemplos y por muchos mas.

llerena1127 liked this post
Oro City no está en línea   Reply With Quote
Old May 23rd, 2019, 07:38 AM   #589
agumon
Registered User

agumon's Avatar

Likes (Received): 554

Si. La magnitud del problema de transportación de Bogotá es incomparable a los de Guayaquil.
agumon no está en línea   Reply With Quote
Old May 23rd, 2019, 07:02 PM   #590
llerena1127
Inmoralista

llerena1127's Avatar

Likes (Received): 2843

Aunque la comparación con Bogotá es una exageración, hay que tener en cuenta que Medellín ya tenía un metro con menos población de GYQ. Dado que un sistema de transporte masivo es algo a largo plazo, lo mejor es que empiece cuando las ciudades son "pequeñas" y crezcan con ellas, como pasó con Santiago. De hecho, el metro puede ser un eje articulador del desarrollo urbano.

De hecho, si lo pensamos detenidamente, el ex aeropuerto podría contener las cocheras y facilidades, pero primero se planificó un parque: lo que no regresa a uno de los problemas de planificación urbana de todo el país: los proyectos no priorizan la movilidad.

Como dije en un principio, el problema es político, lo económico es un obstáculo superable. Yo considero que el Gobierno central sí debería financiar parcialmente este tipo de obras... pero con la condición que lo invertido se recupere a través de la reducción de subsidios a la transportación pública: Si el metro representa tener 100 buses menos circulando en las calles. Ése es el reto de la eficiencia en el gasto: ésas son las acciones políticas que cuestan votos y que no creo que el PSC esté dispuesto a tomar.

Si pasa el mismo relajillo que en Quito, mejor que no se haga el gasto

M3rk0, PICHIRILO, ojakure liked this post
llerena1127 no está en línea   Reply With Quote
Old May 24th, 2019, 02:50 AM   #591
PANCHIWAR
Registered User

PANCHIWAR's Avatar

Quote:
Originally Posted by PANCHIWAR View Post
Guayaquil no tiene Metro por falta de decisión política de sus mismos administradores.
Quote:
Originally Posted by Oro City View Post
No creo que Guayaquil sea la bogotá ecuatoriana no siquiera de lejos comparable con la capital colombiana ya que sus problemas de transportación son muy distintos, mientras en bogota la transportación urbana es un caos total y su población es de 10 millones de habitantes Guayaquil aun se puede tomar la transportación como la metrovia con tranquilidad y sin reventar la humnidad cuando sube a ese sistema como el caso colombiano y la población de Guayaquil es de 2 millones. No se puede decir que Guayaquil es la bogotá por esos ejemplos y por muchos mas.

Me refiero a que es la Bogotá ecuatoriana por la falta de decisión política en cuanto al metro, no por demografía, no por infraestructura, no por la magnitud de la problemática... por favor leer el contexto...
Old May 24th, 2019, 04:06 AM   #592
Oro City
Machala

Oro City's Avatar

Likes (Received): 2020

Quote:
Me refiero a que es la Bogotá ecuatoriana por la falta de decisión política en cuanto al metro, no por demografía, no por infraestructura, no por la magnitud de la problemática... por favor leer el contexto...
Tomelo suave compañero no es nada en su contra tan solo es mi pensamiento al respecto de lo que usted escribio.
Oro City no está en línea   Reply With Quote
Old May 25th, 2019, 08:24 PM   #593
ojakure
Guayaquil, Ecuador

ojakure's Avatar

Likes (Received): 11211

Quote:
Originally Posted by jmatheuss View Post

Nadie la embarco, fueron sus autoridades locales quienes lo hicieron, tal vez por eso es que no se hace el metro en Guayaquil, porque tendria que llegar el gobierno central a salvar el proyecto. Pero si seria bueno que se cree un fideicomiso a X años para financiar la mayor parte de la obra. Lo de Manabi tenia un enfoque nacional, era un refineria, no se dio y eso fue una de las obras mas criticadas de Correa. Pero no es comparable con el metro de Quito debido a su enfoque.

ojakure no está en línea   Reply With Quote
Old May 25th, 2019, 10:29 PM   #594
dieg_gye
Diego

dieg_gye's Avatar

Likes (Received): 1120

Quote:
Obvio que es decisión política pero en este momento así la hubiera el país entero pegaría el grito al cielo, porque no hay plata y tras eso pedimos dinero para algo que solo beneficia a Guayaquil.
dieg_gye no está en línea   Reply With Quote
Old May 25th, 2019, 11:07 PM   #595
LuisGYE
Registered User

LuisGYE's Avatar

Yo creo que el país tiene prioridades, pero pienso que cualquier obra de gran envergadura en Quito o Guayaquil sobretodo en materia que beneficia a todos, es punto aparte y debe ser acaparada y atendida, son las dos ciudades donde se encuentra más de la mitad de la población del país y por ese simple hecho es así, guste o no.
Old May 25th, 2019, 11:53 PM   #596
agumon
Registered User

agumon's Avatar

Likes (Received): 554

Saben que por donde se vea el metro de GYE va a ser demasiado dificil de hacer tanto por complicaciones economicas, geograficas, politicas, etc. Sera hasta demasiado caro que el de Quito por eso nadie se arriesga ni siquiera en tenerlo como propuesta.
agumon no está en línea   Reply With Quote
Old May 26th, 2019, 01:58 AM   #597
LuisGYE
Registered User

LuisGYE's Avatar

Guayaquil tranquilamente puede tener un metro elevado como lo tienen muchas otras ciudades del mundo, resultaría mucho más económico que el de Quito. Tristemente dinero si hay, lo que no hay es interés político en hacerlo, seguramente porque hacerlo no representa ninguna ganancia para los políticos actuales, yo creo que el asunto va por ese lado.

jmatheuss, PANCHIWAR liked this post
Old May 26th, 2019, 06:51 AM   #598
llerena1127
Inmoralista

llerena1127's Avatar

Lo "caro" del metro es que sea subterráneo. Un metro elevado puede articularse perfectamente en la ciudad. Ahora bien, el problema con un metro elevado es el impacto visual y el riesgo de tugurización en los bajos de la vía elevada. Si eventualmente se lograse un plan de mitigación urbanística, que articule la vía del metro como un eje de regeneración (con un parque lineal, por ejemplo) se tendría un resultado interesante.

Un metro subterráneo sería más conveniente desde el punto de vista del urbanismo, pero inconveniente desde el punto de vista económico por el nivel freático de la ciudad. Si cavas metro y medio y ya encuentras agua en GYQ ¿Se imaginan el consto de construir y mantener estaciones subterráneas?
Old May 26th, 2019, 07:12 AM   #599
llerena1127
Inmoralista

llerena1127's Avatar

Quote:
Originally Posted by LuisGYE View Post
Yo creo que el país tiene prioridades, pero pienso que cualquier obra de gran envergadura en Quito o Guayaquil sobretodo en materia que beneficia a todos, es punto aparte y debe ser acaparada y atendida, son las dos ciudades donde se encuentra más de la mitad de la población del país y por ese simple hecho es así, guste o no.
Con el mejor de los ánimos, discrepo contigo:

1) QTO/GYQ en el escenario más optimista, tendrán 3 millones de habitantes, cada una, pero juntas (6M) no son ni siquiera la mitad del país (17 M)

https://www.elcomercio.com/actualida...-alcaldia.html

https://www.elcomercio.com/actualida...abitantes.html

2) El país tiene prioridades ¡y la movilidad es una prioridad! La eficiencia del gasto y el uso racional de recursos son prioridades para todo el país. Como dije en el otro post. Si el uso del metro se tradujera en la subsecuente reducción de subsidios a la transportación y salida de divisas por importación de combustible el metro está más que justificado porque "ES" una prioridad.

El problema no es que "Sólo" beneficie a GYQ, sino que no hay una estrategia nacional de movilidad para que no se perciba como una desventaja y el regreso al viejo sistema bicentralista, que deja alas demás provincias a un lado.

3) Guayaquil es una ciudad relativamente "rica" que puede y debe tener metro, y este sistema para su construcción y financiación puede tener participación privada. De hecho, les recuerdo que la movilidad actual ya tiene participación privada (a través de cooperativas de buses). El problema y el factor político implica quitarle la torta la mafia de transportistas, para dársela a algún holding que pueda invertir los miles de millones del proyecto.

4) Por último, mis estimados amigos guayacos, les invito a considerar esto: Guayaquil tiene 2-3 vías expresas que conectan el norte con el sur (los ríos y los esteros) Si ni siquiera eso se aprovecha, con lo fácil que puede estar operando en 1-2 años ¿para qué [email protected] quieren metro?

PANCHIWAR, victoreduardo_94 liked this post
llerena1127 no está en línea   Reply With Quote
Old May 26th, 2019, 07:31 AM   #600
PANCHIWAR
Registered User

PANCHIWAR's Avatar

Quote:
Originally Posted by dieg_gye View Post
Obvio que es decisión política pero en este momento así la hubiera el país entero pegaría el grito al cielo, porque no hay plata y tras eso pedimos dinero para algo que solo beneficia a Guayaquil.
En eso te equivocas, pues cuando suceden esos acontecimientos los únicos que ponen o han puesto el grito en el cielo son los ya conocidos personajes de la propia Guayaquil.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules