MÉXICO | Yucatán: En la tierra de los Dioses | Yucatán: Na terra dos Deuses - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Urbanismo y Transporte | Urbanismo e Transporte > Ciudades y Urbanismo

Ciudades y Urbanismo Cidades e Urbanismo | Todo sobre temas de arquitectura y vida urbana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 16th, 2019, 05:02 AM   #1
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

Likes (Received): 22102

MÉXICO | Yucatán: En la tierra de los Dioses | Yucatán: Na terra dos Deuses

El nombre de la zona de México conocida como Península de “Yucatán” se debe a que uno de los primeros exploradores preguntó a un maya cómo se llamaban esas tierras. El nativo le respondió “yuk ak katán”. Lo que el español no sabía es que en maya significa “no te entiendo”.

La Península del Yucatán es una tierra de fusiones y contrastes, donde conviven las tradiciones de su cultura con la modernidad. Este lugar transmite diversidad puesto que lleva su historia en las calles, en sus casas y en sus monumentos.

Yucatán es una tierra rica en atractivos para el viajero, que van desde sitios arqueológicos como Chichén Itzá — maravilla del mundo moderno —, la misteriosa Uxmal, ciudad de reyes, Calakmul la mas imponente ciudad maya del clásico, rodeada de misterio y selvas. Pasando por hermosas ciudades coloniales con un profundo legado histórico, tales como: Mérida la Ciudad Blanca o, Campeche con su centro colonial con el baluarte mas fortificado frente al mar y la heredera de la época colonial, Valladolid. Yucatán es la cuna de la cultura maya y tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dizibilchaltún, Labná, Sayil entre muchas otras, son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo antiguo, la maya. Esta civilización que poco a poco va revelando sus registros milenarios, secretos, caminos y maravillas, ante los visitantes que llegan a sus dominios. Sorpresas casi mágicas como los eventos solares que ocurren en los solsticios y equinoccios en las antiguas ciudades mayas.

Visiten mi Thread:Colors Of Mexico
INSTAGRAM:Parce que Mexique rime avec Magnifique
mergedbear no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 16th, 2019, 06:12 AM   #2
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

Yucatán fue un país independiente dos veces derrotando al ejercito mexicano para ganar su independencia.
Pero ocurrió una sublevación maya y el nuevo país no pudo hacerse cargo del problema y tuvo que pedirle ayuda a las tropas del ejército federal mexicano para tomar la capital maya de Chan Santa Cruz bajo la condición de la reincorporación de Yucatán a la nación mexicana.

Una vez reincorporado el país fue dividido en tres Estados para que no vuelva a intentar separarse

Yucatán, un estado que fue país dos veces

El territorio

Durante La Colonia, Yucatán abarcaba casi toda la península, es decir, no estaba dividido entre Campeche, Quintana Roo y, por supuesto, en lo que ahora es Yucatán. Todos estos estados conformaban uno solo. Además, mientras estaban bajo el yugo de los españoles, los yucatecos se habían mantenido distantes de los demás mexicanos y no por algún conflicto particular, sino simplemente porque no habían entablado relaciones fuertes. Cuando México se declaró independiente, se extendió una invitación a Yucatán para que formara parte de su República en 1821.

Primera unión: un fracaso

Los yucatecos querían mantener su independencia aunque se anexaran a la República, y así fue por un tiempo, hasta que doce años después, se declaró centralista, que hasta entonces había sido federalista. Esta declaración causó molestias en todo el país, pues se perdía la autonomía de los Estados. Las consecuencias fueron atroces: hubo una rebelión en Zacatecas, Texas se independizó y, por supuesto, Yucatán inició un proceso separatista, el cual culminó con su acta de independencia en 1841.

Segunda unión: otro fracaso

Tiempo después, mientras don Andrés Quintana Roo había logrado reincorporar a los yucatecos a la República bajo la promesa de no perder su autonomía, uno de los defensores del centralismo había llegado al poder: se trataba del general Santa Anna, quien, en contra de lo que todos esperaban, no restauró el federalismo.

Pero el general Santa Anna no solo continuó con el centralismo, sino que también ordenó la invasión a Yucatán. Sin embargo, lo que parecía ser una victoria terminó en retirada pues para cuando el ejército mexicano había llegado a la capital yucateca optaron por huir, ya que los yucatecos habían desplegado un ejército impresionante conformado incluso hasta por mayas. Sin embargo, Santa Anna no se quedó con los brazos cruzados, solo cambió de estrategia y ordenó un bloqueo económico, el cual impidió el intercambio de mercancías y obligó a los yucatecos a firmar varios acuerdos el 8 de diciembre de 1843, en los cuales se reconocía a Yucatán como “Estado especial”. Esta vez la unión duró muy poco, pues el 1ero de enero de 1846 los yucatecos se declararon independientes de nuevo.

Guerra de Castas

Todo parecía indicar que Yucatán se quedaría independiente, pero de repente, en 1847 cuando Santa Anna aún era presidente de México, estalló una guerra interna, impulsada por la población maya en contra de los blancos. Esta rebelión es conocida como Guerra de Castas. La situación era crítica: se cree que los mayas lograron avanzar a tal punto que casi provocaban que la gente blanca de la región desapareciera. En un arranque de desesperación, el estado pidió ayuda a todos lados: Cuba, Jamaica, España, Inglaterra y Estados Unidos pero ningún país se involucró.

La tercera fue la vencida: anexión definitiva

Al final, ya cuando los yucatecos no encontraban solución alguna, encontraron consuelo en la República Mexicana, quienes se ofrecieron a brindar apoyo económico y militar. Solo de esta forma lograron detener la rebelión indígena y retomar el control sobre los poblados que habían perdido. Además, del dinero que recibió México de Estados Unidos como compensación por la pérdida de Texas, se le dio una parte a Yucatán para que pudiera reconstruirse –150,000 pesos– mientras que Yucatán, además de dividirse en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, como agradecimiento decidió unirse a la República Mexicana de forma definitiva el 17 de agosto de 1848.

Green Coast, LA fierce, Leeooo, joxxrgelr liked this post
Old February 16th, 2019, 06:55 AM   #3
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

Las 3 Capitales

Mérida

Campeche

Chetumal

Sponsored Links
Advertisement

Old February 16th, 2019, 07:12 AM   #4
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

Existen cientos de Zonas Arqueológicas en la península de Yucatán, pero solamente 51 han sido abiertas al público por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Old February 16th, 2019, 08:10 AM   #5
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

El Ya’axche/Ceiba árbol sagrado de los Mayas

Cuando ves un Ya’axche en Yucatán es casi seguro que hay un cenote abajo.

Cuenta la famosa leyenda del Popol Vuh, que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas ceibas sagradas: al Este, la ceiba roja; al Oeste, la ceiba negra; al Sur, la ceiba amarilla, y al Norte, la ceiba blanca. Finalmente sembraron una quinta ceiba al centro de todos estos rumbos, y en sus raíces ubicaron el Xibalbá o Mitnal, que era la morada de los muertos; en su base colocaron el Kab o la tierra que habitamos los seres vivos; y en su fuste y ramas establecieron su morada los dioses; mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en la forma de una magnífica ave Quetzal celestial.

Por la importancia que representaba en la vida de estas civilizaciones, este gigante fue siempre plantado en el centro de las plazas. Llega a medir hasta 70 metros de altura y su tronco tiene una circunferencia de hasta 5 metros.

Old February 16th, 2019, 08:32 AM   #6
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

Xibalbá Inframundo Maya

Los mayas creían que la entrada a este pasaje oscuro e infernal se hacía a través de los miles de cenotes que se hallan dispersos por todo el sureste mexicano y que conducen a una laberíntica red de profundidades colosales anegadas en aguas turquesas que hoy son patrimonio natural de México.

Estos sitios para los mayas eran evidentemente sagrados, el acceso a un lugar lleno de misteriosos dioses (conocidos como los Señores de Xibalbá) y criaturas aterradoras; en el presente, los cenotes siguen desplegando un aura mística que los convierte en sitios de visita obligatoria para conocer el pasado de México y las maravillas de la naturaleza que fascinaron a los antiguos habitantes de aquella zona.

Los Señores de Xibalbá estaban ordenados en el inframundo maya por jerarquías y consejos que coexistían con una especie de civilización en las entrañas de la tierra. Su apariencia era casi siempre cadavérica, oscura, y representaban el polo opuesto a la vida: por ello mismo fungían como el equilibrio entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Hun-Camé (Uno-Muerte) y Vucum-Camé (Siete-Muerte) eran los dioses principales del Xibalbá, pero la figura principal era, sin duda alguna, Ah Puch, también llamado Kisin o Yum Kimil, el Señor de la Muerte. Los mayas les rendían culto y hacían sacrificios humanos en su honor.

Old February 16th, 2019, 08:52 AM   #7
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

Reconstruyendo el templo del Dios Chaac en Kabah

Un arqueólogo trabaja reconstruyendo una fachada llena de mascarones del dios Maya de la lluvia, Chaac, en el sitio arqueológico de Kabah, cerca de Uxmal.

LA fierce liked this post
Old February 16th, 2019, 09:43 AM   #8
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

Qué son y como se formaron los más de 5 mil cenotes de Yucatán

El mecanismo de disolución

La península del Yucatan es una plataforma prácticamente plana. El punto mas alto se encuentra al noroeste, la sierrita de Ticul con 200 metros de altitud sobre el nivel del mar (algunos no lo llamarían Sierra pero aqui es todo lo que tenemos). No hay montañas ni declives que propicien la formación de ríos superficiales por inclinación. Por lo tanto la lluvia se estanca en la superficie.

Hay 3 factores que ayudaron a crear los sistemas de cuevas: la disolución de la roca caliza por el ácido carbónico, el agua salada y el ácido sulfídrico resultante de la descomposición de materia orgánica. El más importante fue el ácido carbónico

El agua de lluvia, mezclada con el CO2 de la atmósfera y la superficie de la tierra forma el ácido carbonico. Está ácido se estanca y filtra por agujeros y orificios en la roca caliza. En un proceso químico el ácido carbonico disuelve poco a poco la roca caliza, creando lentamente ríos subterráneos. Si algo tiene la madre naturaleza es paciencia. Estos ríos subterráneos fueron buscando el camino hacia el mar donde una vez llegaron volcaron toda su agua convirtiéndose en cuevas secas.

Un poco de ayuda: el meteorito de Chicxulub

En los años 70, investigadores mexicanos contratados por Pemex (petróleos mexicanos) hacían estudios en el lecho marino del norte de la península del Yucatán buscando petroleo. Paradojicamente encontrarían algo mucho más importante aunque no tan valioso. Tras estudiar el relieve marino identificaron una depresión circular de aproximadamente 140 kilometros de diametro. Parte de esta circunferencia estaba sumergida y otra parte en tierra firme. Pasarían varios años hasta que alguien le presto la debida importancia al tema y unió los puntos para trazar la hipótesis más que probable sobre la extinción de dinosaurios hace 65 millones de años. La caida de un meteorito de 40-60 kms de diametro.

Este meteorito trajo consecuencias importantes para el planeta. Cubrió la atmósfera de Co2, tapando la luz solar e impidiendo a muchas plantas hacer la fotosíntesis. Extinguió el 80% de las especies, en una cadena que empezó con las plantas y terminó con los míticos dinosaurios. El reino de los mamíferos estaba por llegar.

En la península el impacto dejó un escenario de roca caliza con agujeros y fracturas, por donde fácilmente se filtraría el ácido carbónico acelerando así el proceso de disolución y formación de ríos subterráneos. Un poco de ayuda externa nunca viene mal

Hoy dia, en el centro de este “crater” se encuentra la población de Chicxulub, antes desconocida y hoy asociada a uno de los sucesos mas importantes en el planeta tierra. Alrededor del crater la densidad de cenotes es muy elevada.

Huellas del pasado

Los ríos subterraneos estuvieron secos durante las épocas interglaciares. Los cenotes eran entonces agujeros donde caían animales para nunca más salir. Nuestros antepasados humanos usaron estas grutas como hogar y refugio. De los restos de estos animales ya extintos y nuestros antepasados no se conserva nada, el tiempo se encargo de descomponerlo. Pero aquellos restos que quedaron dentro de los cenotes y cuevas se verían inundados por agua dulce no mucho tiempo después. Esta agua convertiría las cuevas en una capsula de tiempo donde los huesos se conservaron por miles de años hasta nuestros días.

En los cenotes y cuevas, sumergidos bajo el agua, se han encontrado huesos de mas de 12.000 años de antigüedad, que corresponden a animales ya extinguidos como camélidos, tigres dientes de sable, osos perezosos de 2 toneladas…. Y restos humanos de nuestros antepasados.

Old February 16th, 2019, 03:21 PM   #9
pozayorker22
Registered User

pozayorker22's Avatar

Likes (Received): 4649

Felicidades mergedbear muy ilustrativo, informativo y sobre todo fascinante thread haz creado.

Lo seguiré muy de cerca.

Saludos

mergedbear, blue_man100, LA fierce, mague liked this post
pozayorker22 no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2019, 07:24 PM   #10
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

Gracias poza! espero te guste.

HACIENDAS

Las Haciendas de Yucatán

Las haciendas de México fueron parte de un sistema económico que comenzó con los españoles en el siglo XVI, similar al sistema feudal de Europa. Eran granjas eficientes y centros de manufacturación que producían carne y otros productos para exportación. Al pasar el tiempo las haciendas se convirtieron en símbolos de salud económica y cultura, adornadas con arquitectura, muebles y arte de todas partes del mundo.

Desde los años 1600s hasta los principios de los 1900s, las haciendas fueron construidas en las áreas donde se produjeron o desarrollaron sus productos. Habían haciendas agriculturas en todo México, haciendas de ganado en el norte de México, haciendas de tequila en Jalisco, haciendas de minería en Hidalgo, haciendas de azúcar en Morelos, haciendas de madera en el estado de México, y haciendas de henequén en Yucatán.

Como las plantaciones sureñas de los Estados Unidos, las haciendas reforzaban el sistema de castas, basada en la raza, con los hacendados como amos y los Mayas o indígenas como trabajadores.

La mayoría de las haciendas yucatecas en el siglo XIX producían soga de henequén, una planta variedad del cactus de agave, la cual era exportado por la creciente industria de transporte.

Las haciendas tenían grandísimos campos de henequén, atendidos por cientos de hombres; la casa principal era usualmente el edificio más grande, donde el hacendado tenía sus habitaciones centrales y donde ocurría la mayor parte de la administración.

El procesamiento de henequén tomaba lugar en la casa de máquinas. Había usualmente una capilla, casa del mayordomo donde vivía el capataz y muchos otros edificios más pequeños para almacenamiento y habitaciones centrales. Cada hacienda tenía una escuela, una enfermería, una tienda, una iglesia, un cementerio, un área de hidráulicas, una prisión y los establos.

Después de la Guerra de Castas en Yucatán y la subsiguiente invención de fibras sintéticas, la mayoría de las haciendas fueron abandonadas a la decadencia en la jungla.

Old February 16th, 2019, 07:31 PM   #11
blue_man100
Motorways Runner

blue_man100's Avatar

Likes (Received): 48066

si se incluyen los tres Estados entonces se debio haber llamado el hilo Peninsula de Yucatan, pero no importa, excelente hilo, me encanta

mergedbear liked this post
blue_man100 no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2019, 08:13 PM   #12
DaaaniDuuu
Q Viva Pereira!!

DaaaniDuuu's Avatar

Likes (Received): 3401

Que buen thread. Hermoso.

mergedbear liked this post
DaaaniDuuu no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2019, 08:17 PM   #13
blue_man100
Motorways Runner

blue_man100's Avatar

Likes (Received): 48066

Merged, porfa pon fotos del Paseo Montejo o de los boulevares de Merida, no encuentro fotos solo las de GSV...

No quiero ver las mismas fotos de siempre de las casonas, sino de las vialidades en si de esas avenidas, la arborizacion, etc

pozayorker22, LA fierce, Ronald Rojas liked this post
blue_man100 no está en línea   Reply With Quote
Old February 16th, 2019, 11:37 PM   #14
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

Sac Actun “La Madre de todos los cenotes”

Ox bel ha, Sac Actun y Dos ojos por si solos eran hasta el año pasado los sistemas de cuevas sumergidas más largos del mundo respectivamente, hasta que Robert Schmittner encontró la conexión entre el sistema Sac Actun y Dos ojos y que ahora tiene como misión encontrar la conexión con el sistema Ox bel ha.

“Esta inmensa cueva de 347km representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya”, aseguró Guillermo de Anda, investigador del INAH y director del Gran Acuífero Maya.

Una de las grandes hazañas de exploración del nuevo milenio

Robert Schmittner

El responsable de exploración subacuática del GAM es Robert Schmittner, o Robbie, un “alemán maya” que abandonó su trabajo como leñador tan pronto descubrió la experiencia de bucear en cuevas en la península de Yucatán. Llevaba desde 2004 buscando la conexión entre los cenotes de Sac Actun y Dos Ojos, una unión que confirmaría la existencia del sistema de cuevas inundadas más grande del mundo.

En enero de 2018 Robbie encontró la conexión por la cual el sistema Sac Actun absorbe el sistema Dos Ojos para integrarse a un solo sistema que se convierte así en el más grande del mundo.

Para encontrar la conexión entre los dos sistemas tuvo que entrar por un agujero de un metro de ancho y unos 30 centímetros de alto, teniendo que quitarse sus dos tanques de oxígeno y su chaleco, todo esto completamente solo.
Un ejemplo de esfuerzo humano, de exploración pura y de valor.

Old February 17th, 2019, 05:11 AM   #15
roballan
Me want food

roballan's Avatar

Likes (Received): 9689

¡Magnífico hilo, mergedbear! Enhorabuena.

La península en un sitio de lo más extraordinario, repleta de atractivos naturales, ruinas milenarias, insuperable importancia para el estudio de la geología y la palentólogía, y una cultura extremadamente rica. Sin duda un tema que tiene muchísima tela de donde cortar. Muchas felicidades por el hilo y quedo ansioso de las siguientes publicaciones.

roballan no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2019, 05:36 AM   #16
PoLy_MX
Registered User

PoLy_MX's Avatar

Likes (Received): 3086

Muchas felicidades mi estimado mergedbear! tu hilo es extraordinario, y me encanta la forma en la que lo llevas, ordenado, con una gran selección de imágenes y sobre todo con información muy interesante!. Seguiré al pendiente y espero que respeten el formato que le diste, pues eso es lo que lo hace muy agradable

LA fierce, mergedbear liked this post
PoLy_MX no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2019, 07:03 AM   #17
happywech
Registered User

happywech's Avatar

Likes (Received): 249

Quote:
Originally Posted by blue_man100 View Post
Merged, porfa pon fotos del Paseo Montejo o de los boulevares de Merida, no encuentro fotos solo las de GSV...

No quiero ver las mismas fotos de siempre de las casonas, sino de las vialidades en si de esas avenidas, la arborizacion, etc
En instagram busca Meridatho, hay fotografías.

blue_man100 liked this post
happywech no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2019, 07:05 AM   #18
LA fierce
Elektro Sixteen...

LA fierce's Avatar

Likes (Received): 5849

Yucatán | En la tierra de los Dioses | Na terra dos Deuses

Felicidades y muchas gracias mergebear, este es uno de los hilos más completos y fascinantes que se hayan creado en los últimos años.
Información muy interesante e ilustrativa.

mergedbear, pozayorker22 liked this post
LA fierce no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2019, 07:12 AM   #19
happywech
Registered User

happywech's Avatar

Likes (Received): 249

Quote:
Originally Posted by blue_man100 View Post
si se incluyen los tres Estados entonces se debio haber llamado el hilo Peninsula de Yucatan, pero no importa, excelente hilo, me encanta
Es por que la historia de Yucatán abarca los tres estados. Campeche y Quintana Roo son parte casi de Yucatán, como si fueran municipios, zona maya.

mergedbear, blue_man100 liked this post
happywech no está en línea   Reply With Quote
Old February 17th, 2019, 08:31 AM   #20
mergedbear
North American User

mergedbear's Avatar

Gracias, qué bueno que les gusta el thread, trataré de resumir lo más que pueda la historia para que sea lo más interesante y digerible para todos.

LA fierce liked this post
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules