CHILE | Puerto Williams: la ciudad más austral del mundo | Puerto Williams: a cidade mais austral do mundo - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Urbanismo y Transporte | Urbanismo e Transporte > Ciudades y Urbanismo

Ciudades y Urbanismo Cidades e Urbanismo | Todo sobre temas de arquitectura y vida urbana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 28th, 2006, 10:44 AM   #41
Dodiperu
BANNED

Likes (Received): 1

Con justicia : LA CIUDAD ...PEQUEÑA...MÁS AUSTRAL DEL MUNDO !!!

Aparte existe una lógica :
Muchos dicen que a partir de los 10,000 Habitantes (diez mil) es lo mìnimo para considerarse ciudad... perfecto.. me imagino que dentro de unos pocos años,Puerto Williams alcanzarà esa cifra y oficialmente se convertirà en LA CIUDAD MÀS AUSTRAL DEL MUNDO... puesto que Ushuaia no va a "irse al sur" ni Puerto Williams "hacia el norte"... Cuestión de tiempo nada màs... pero por ahora con total justicia si se le puede nombre "la ciudad màs pequeña"... juego de palabras,que evita que tenga el mismo slogan que su vecina de la otra orilla del Beagle... y del paìs limìtrofe.
Dodiperu no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 28th, 2006, 10:38 PM   #42
M&M
Registered User

Likes (Received): 4

Acá tienen las definiciones un poco dadas vueltas.

La Conferencia Europea de Estadística de Praga define como ciudad a toda aglomeración que supere los 2000 habitantes, pero cuya población agraria no supere el 25% del total.
Sin embargo, en cualquier país son consideradas ciudades las aglomeraciones urbanas mayores a 10000 habitantes, independientemente del porcentaje de población agraria. Es decir, por más que el 50% de la población sea agraria la ciudad va a conservar ese título siempre y cuando esa población resida concentrada en un centro urbano.
Entonces para centros urbanos entre 2000 y 10000 habitantes: por más que el 75% de la población se dedique al empleo secundario o terciario, si el 25% es agrario, el aglomerado no es considerado ciudad.
¿¿¿cuál es la situación de Pto Williams???

Pongan esfuerzo en averiguar, es fácil encontrar definiciones precisas con tantos urbanistas, arquitectos y profesionales sueltos por el mundo...

Last edited by M&M; September 28th, 2006 at 10:44 PM.
M&M no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2006, 12:34 AM   #43
fcarvall
Registered User

fcarvall's Avatar

Likes (Received): 6

Es que como va a haber una definicion estricta de lo que es ciudad? Alguna vez vieron El hombre que subio una colina y bajo una montana? Bueno, en Gales un topografo tenia que verificar si este tal monticulo era colina o montana. Si se pasaba de unos metros, era montana, si no era colina. Al final los pueblerinos orgullosos de su montana (o habran sido ciudadanos?) le construyen una semi piramide y la colina se transforma en montana. Chistoso... pero es lo mismo que estan queriendo hacer.

La idea de "ciudad" la define cada cual. Y claro si vives en Puchunpeo, una ciudad es cualquier aglomeracion que tenga una plaza, pero si eres de una ciudad de 8, 12 millones, 30 millones, una ciudad de 45.000 es en verdad un par de edificios...
Advertisement

Old September 29th, 2006, 05:34 AM   #44
Clavijo
ojos bien abiertos...

Clavijo's Avatar

Likes (Received): 7

Pues yo deseo que Puerto Williams no crezca al estilo de Ushuaia, ya que automáticamente se destruiría el frágil ecosistema de la zona. En esa zona, cualquier aglomeración que supere los 10.000 habitantes sería ya una grave alteración para el lugar.

Muchos Saludos.
Old September 29th, 2006, 05:41 AM   #45
pantera155
BANNED

Likes (Received): 0

Eso es un pueblito, no es una ciudad.
pantera155 no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2006, 05:46 AM   #46
Clavijo
ojos bien abiertos...

Clavijo's Avatar

Quote:
Originally Posted by Dodiperu
Aparte existe una lógica :
Muchos dicen que a partir de los 10,000 Habitantes (diez mil) es lo mìnimo para considerarse ciudad... perfecto.. me imagino que dentro de unos pocos años,Puerto Williams alcanzarà esa cifra y oficialmente se convertirà en LA CIUDAD MÀS AUSTRAL DEL MUNDO... puesto que Ushuaia no va a "irse al sur" ni Puerto Williams "hacia el norte"... Cuestión de tiempo nada màs... pero por ahora con total justicia si se le puede nombre "la ciudad màs pequeña"... juego de palabras,que evita que tenga el mismo slogan que su vecina de la otra orilla del Beagle... y del paìs limìtrofe.

No lo creo. Si desde 1956 (fecha de la fundación de Puerto Williams) dicha ciudad recién alcanza apenas los 2.500 habitantes, y teniendo en cuenta que la Región de Magallanes es una de las regiones con más bajo crecimiento demográfico de Chile (pese a que Magallanes está entre las regiones más desarrolladas y con mayor nivel de vida del país), y que el mismo crecimiento demográfico de Chile está hoy por debajo del 1 por mil, es de pensar que esta ciudad no crezca mucho en los próximos años.

Agreguémosle el hecho de que se encuentra en medio de un área natural protegida y declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO, por lo que el futuro crecimiento de la ciudad estaría muy controlado y planificado, tanto que se podría poner un límite o un "tope" a su futura expansión.

Muchos Saludos.
Old September 29th, 2006, 05:48 AM   #47
pantera155
BANNED

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by fcarvall
Esas discusiones sobre si Ushuaia es la ciuadad mas al sur del mundo y que luego los chilenos les decimos que es Puerto Williams siempre terminan en un callejon sin salida para los argentinos, porque la ciudad mas al sur es Punta Arenas. Punta Arenas es la unica de las tres que puede ser considerada una ciudad. Y punto.

Punta Arenas 120,000
Río Grande 60,000
Ushuaia 45,430
Porvenir 5,400
Pto Williams 1,952
Tolhuin 1,382
Pto Toro 50

Ahora, diganme, cual es la verdadera ciudad entre estas? No hay duda alguna que es Punta Arenas.
Hablo dios

Me pregunto cuantas veces habras ido a esas ciudades como para saber tanto del tema.
pantera155 no está en línea   Reply With Quote
Old September 29th, 2006, 08:15 PM   #48
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 14264

Quote:
Originally Posted by Nolberto Munier
La Antartida no esta tan cercana, considerando que es necesario navegar 800 km por el estrecho de Drake, que separa America de la Antartida, para llegar a la parte Norte de la Peninsula Antartica, que es lo mas al norte de todo el continente. Ademas, desde Puerto Willams hasta el Cabo de Hornos, donde comienza el Estrecho de Drake debe haber por lo menos unos 200 km, asi que la distancia total debe andar en los 1000 km.
para una persona que vivó en una isla cuya distáncia hacia el país más cercano es de 4000 kms, 800 es a la vuelta de la esquina....

y con respecto al tema, cuál es la definición de ciudad?

según la RAE, ciudad es:

(Del lat. civĭtas, -ātis).
1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

según esta definición, puerto williams es ciudad.
Rio de Janeiro-Cabo Frío-Búzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata-Oslo-Bergen-Skien-Ulefoss-Hareid-Ålesund-Bø
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2006, 05:14 AM   #49
M&M
Registered User

Y dale con la RAE...
Old October 1st, 2006, 12:32 AM   #50
NoXi
Black Holes & Revelations

NoXi's Avatar

Likes (Received): 3404

son todo re ignorantes, puerto williams es ciudad quieran o no, en todo caso no se porque insisten, van a ganar plata o algo?
NoXi no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2006, 01:03 AM   #51
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Likes (Received): 4481

Muchos le dan una importancia mayor al tema del título "La ciudad más austral del Mundo", otros de una manera subrepticia intentan no ser tan obvios en su orgullo, otros simplemente no consideran relevante los adjetivos que una ciudad pudiera tener importando sólo los atributos que ella tenga.

Por mi parte no pretendo darle importancia a apellidos otorgados a ciertas ciudades. Prefiero ver en ellas la belleza y elementos que les dan una característica, como su entorno natural, su trama urbana, su color, su predominancia de ciertas texturas, sus espacios públicos, etc... tantos factores que pueden servir para analizar y admirar.

Desde este instante hago un llamado a los foristas que participan y participarán en este hilo, para que no desvíen la atención ni persistan en discutir por un punto que, a mi juicio, no reviste mayor importancia. Queda también un leve llamado de atención al autor del hilo, que, si bien no lo hizo con mala intención, ha generado un poco más de roces que lo aceptable.

Saludos a todos.
Javier no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2006, 01:47 AM   #52
kamilo rxn
♫ Nota Loka ♫

kamilo rxn's Avatar

Likes (Received): 3

sea como sea pa mi si no es la ciudad aunk si la considero asi si es uno de los lugares mas australes del mundo buenisimo thread y buenisimas fotos dodi gracias muy bonito lugar

Es Pasion
kamilo rxn no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2006, 02:03 AM   #53
Yo Soy El Super-YO!
Prócer del Foro Uruguayo

Yo Soy El Super-YO!'s Avatar

Likes (Received): 6561

Interesante.

PEÑAROL: 124 Años de Gloria.
Yo Soy El Super-YO! no está en línea   Reply With Quote
Old October 1st, 2006, 04:39 AM   #54
romanito
BANNED

Likes (Received): 118

Quote:
Originally Posted by fcarvall View Post
Esas discusiones sobre si Ushuaia es la ciuadad mas al sur del mundo y que luego los chilenos les decimos que es Puerto Williams siempre terminan en un callejon sin salida para los argentinos, porque la ciudad mas al sur es Punta Arenas. Punta Arenas es la unica de las tres que puede ser considerada una ciudad. Y punto.

Punta Arenas 120,000
Río Grande 60,000
Ushuaia 45,430
Porvenir 5,400
Pto Williams 1,952
Tolhuin 1,382
Pto Toro 50

Ahora, diganme, cual es la verdadera ciudad entre estas? No hay duda alguna que es Punta Arenas.

Ushuaia tenia 45.430 hab......... ahora tiene entre 54.000 y 60.000 hab y es tan ciudad como Punta Arenas...... con edificios de departamentos y toda la infraestructura de una ciudad pero con un crecimiento desordenado y explosivo que llevo a las autoridades municipales a la encrucijada de como encauzar sin afectar el entorno semejante crecimiento demografico y urbano.

Puerto Wiliams es un pueblo de 2.400 hab por el momento lo que no quita que en el dia de mañana alcance a ser una ciudad ..cosa que dudo por que la isla de navarino fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco como bien apuntalo un amigo forista chileno por ahi.......saludos cordiales
romanito no está en línea   Reply With Quote
Old October 2nd, 2006, 02:15 AM   #55
M&M
Registered User

Con 2400 habitantes es ciudad, a menos que el 25% de su población se dedique a la agricultura, ganadería o pesca. No hay que hacer tanto lío por un título
Old October 3rd, 2006, 06:34 AM   #56
Clavijo
ojos bien abiertos...

Clavijo's Avatar

Quote:
Originally Posted by romanito View Post
Ushuaia tenia 45.430 hab......... ahora tiene entre 54.000 y 60.000 hab y es tan ciudad como Punta Arenas...... con edificios de departamentos y toda la infraestructura de una ciudad pero con un crecimiento desordenado y explosivo que llevo a las autoridades municipales a la encrucijada de como encauzar sin afectar el entorno semejante crecimiento demografico y urbano.

Puerto Wiliams es un pueblo de 2.400 hab por el momento lo que no quita que en el dia de mañana alcance a ser una ciudad ..cosa que dudo por que la isla de navarino fue declarada reserva de la biosfera por la Unesco como bien apuntalo un amigo forista chileno por ahi.......saludos cordiales
Esa es la parte negativa! Ojalá nunca Puerto Williams llegue a crecer de esa manera tan descontrolada. Aunque todo indica que no ocurrirá finalmente, por encontrarse en un área natural protegida y reconocida.

Muchos Saludos.
Old October 3rd, 2006, 07:42 AM   #57
Dodiperu
BANNED

Likes (Received): 1

Yo soy el autor del thread

Gracias Javier "por el leve" llamado de atención,pero desde siempre,en muchos libros de geografía,he leído : "Puerto Williams,la ciudad màs austral del mundo"... Como no soy chileno ni argentino,comprenderás que mi posición es "neutral" respecto al tema... pero me atengo a lo obvio :
Puerto Williams si bien es un poblado pequeñito,tiene todas las caracterìsticas de una "ciudad en miniatura"... es capital de un municipio,las casas estàn alineadas en calles (no son granjas,ni potreros ni estancias) y està al sur de Ushuaia... Hablar de nùmero de habitantes es absurdo.. es como si un habitante de Buenos Aires (Capìtal Federal) le digan que piensan de Ushuaia...y claro...van a decir que "es un pueblito remoto"... son apreciaciones que no necesariamente se ajustan a las definiciones correctas... Personalmente considero a Puerto Williams una "muy pequeñita" ciudad... y muy linda por cierto... Es mi punto de vista y no por ello estoy defendiendo a los chilenos...sencillamente es mi punto de vista,como el resto tiene el suyo y asì como yo respeto los puntos de vista de los demàs,merezco se respete el mìo... Ahora bien,creo que el èxito de todo thread es que en cierto modo,haya participaciòn y èste thread lo ha conseguido... me parece excelente que cada quien ofrezca su punto de vista...no somos robots y lógicamente cada quien tiene su apreciaciòn al respecto... si todo se enmarca en reglas de respeto,todo està bien... no les parece ???
Lo que si les aclaro,que yo felíz de haber "homenajeado" a Puerto Williams...me encanta el lugar,su entorno geogràfico...y me siento contento de haberlo expuesto en Latinscrapers..

Quote:
Originally Posted by Javier View Post
Muchos le dan una importancia mayor al tema del título "La ciudad más austral del Mundo", otros de una manera subrepticia intentan no ser tan obvios en su orgullo, otros simplemente no consideran relevante los adjetivos que una ciudad pudiera tener importando sólo los atributos que ella tenga.

Por mi parte no pretendo darle importancia a apellidos otorgados a ciertas ciudades. Prefiero ver en ellas la belleza y elementos que les dan una característica, como su entorno natural, su trama urbana, su color, su predominancia de ciertas texturas, sus espacios públicos, etc... tantos factores que pueden servir para analizar y admirar.

Desde este instante hago un llamado a los foristas que participan y participarán en este hilo, para que no desvíen la atención ni persistan en discutir por un punto que, a mi juicio, no reviste mayor importancia. Queda también un leve llamado de atención al autor del hilo, que, si bien no lo hizo con mala intención, ha generado un poco más de roces que lo aceptable.

Saludos a todos.
Dodiperu no está en línea   Reply With Quote
Old October 3rd, 2006, 07:48 AM   #58
Javier
Arquitextualizado

Javier's Avatar

Likes (Received): 4481

Javier no está en línea   Reply With Quote
Old October 3rd, 2006, 05:33 PM   #59
romanito
BANNED

Likes (Received): 118

Quote:
Originally Posted by Clavijo View Post
Esa es la parte negativa! Ojalá nunca Puerto Williams llegue a crecer de esa manera tan descontrolada. Aunque todo indica que no ocurrirá finalmente, por encontrarse en un área natural protegida y reconocida.

Muchos Saludos.
Asi es Clavijo.......lo que ocurre con Ushuaia termina siendo negativo por que existen muchas familias nuevas que no encuentran viviendas para habitar y el municipio tampoco consigue terrenos acordes para levantar las soluciones habitacionales del IPV(instituto provincial de la vivienda).En cuanto a lo que señalo Doble_M,personalmente siempre tenia entendido que en el cono sur un conglomerado humano es declarado ciudad cuando la poblacion del mismo alcanza los 10.000 hab......de todos modos la geografia demografica es algo dinamico no estatico y es muy posible que Puerto Williams alcance esas cifras
en un tiempo relativamente corto....saludos cordiales
romanito no está en línea   Reply With Quote
Old October 3rd, 2006, 06:15 PM   #60
Marsupilami
Registered User

Marsupilami's Avatar

Likes (Received): 14264

ok....
es la microciudad más austral del mundo.
Rio de Janeiro-Cabo Frío-Búzios-Lima-Máncora-Piura-Chimbote-Huacho-Chancay-Buenos Aires-La Plata-Oslo-Bergen-Skien-Ulefoss-Hareid-Ålesund-Bø
Marsupilami no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules