BUENOS AIRES - Viaducto Mitre - Page 27 - SkyscraperCity

forums map | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Transporte e infraestructura > Transportes AMBA / La Plata

Transportes AMBA / La Plata Redes de transporte en el Área Metropolitana Buenos Aires / La Plata

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 15th, 2019, 12:04 AM   #521
kokomo
Amateur travel planner

kokomo's Avatar

Likes (Received): 33236

Adrian, yo justo iba a ir mañana a la mañana. Es en el centro Amijai por casualidad? cuánto duró? Porque tengo cosas que hacer tipo 10, por eso

Te digo que yo voy a ser uno de esos que pedirán estacionamientos para los vecinos
La carencia en el barrio es notoria y es algo que vengo pidiendo en este foro desde hace rato...

Attenzione! Allontanarsi dalla linea gialla

Un otoño en la costa dálmata (y un poco más): Imamo praznike

ELC, James T Kirk liked this post
kokomo no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 15th, 2019, 12:29 AM   #522
adriancas
Registered User

adriancas's Avatar

Likes (Received): 159

Quote:
Originally Posted by kokomo View Post
Adrian, yo justo iba a ir mañana a la mañana. Es en el centro Amijai por casualidad? cuánto duró? Porque tengo cosas que hacer tipo 10, por eso

Te digo que yo voy a ser uno de esos que pedirán estacionamientos para los vecinos [IMG class=inlineimg]https://www.skyscrapercity.com/images/smilies/biggrin.gif[/IMG]
La carencia en el barrio es notoria y es algo que vengo pidiendo en este foro desde hace rato...
Si, es en amijai. Yo me fui 14:45 (arranco 13:30) porque tenía que trabajar. Supongo que le quedaban otros 45 minutos aprox, mínimo.

Si estás al tanto de los proyectos de macromanzanas y la idea de juramento te vas a querer morir por tema estacionamiento.

Te tiro una idea que se me ocurrió, sacar la ciclovía de 11 de septiembre entre Juramento y Monroe. Seguro van a hacer algo para bicicletas en el bajo viaducto... Al pedo tener una ciclovía a una cuadra de distancia, ahí metes estacionamiento de nuevo y ya. Si mandas las bicicletas por el bajo viaducto te aseguras movimiento, que sea un lugar de tránsito, poner puestos de ecobici.

Entre nos, trabajo por acá hace 5 años, yo metería bares onda paseo de la infanta.

Si, es
adriancas no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2019, 12:44 AM   #523
Remeco666
Registered User

Likes (Received): 745

Quote:

Te digo que yo voy a ser uno de esos que pedirán estacionamientos para los vecinos
Yo no puedo ir, podrias pedir que pinten el viaducto de colores, por favor los 4 kilometros. Me imagino que es tan positivo como las audiencias publicas

Curtiss, Dogs. liked this post

Last edited by Remeco666; March 15th, 2019 at 01:06 AM.
Remeco666 no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2019, 12:55 AM   #524
Remeco666
Registered User

Quote:
Originally Posted by gadeoke View Post
Empezaron a colocar la estructura para los vidrios en el frente de la estación Belgrano C

Podrian pintar las chapas de colores onda Gral Paz

Curtiss, Dogs. liked this post
Old March 15th, 2019, 01:22 AM   #525
gt9069
Registered User

Likes (Received): 5687

La mejor solución para el tema estacionamiento es que los vecinos no tengan auto. Sencillamente como está hecho el barrio si cada departamento tiene un auto, nunca jamás van a entrar en ningún lado, ni para estacionar ni circular. Con una callecita más o menos no cambia nada.
Old March 15th, 2019, 01:28 AM   #526
kokomo
Amateur travel planner

kokomo's Avatar

Fantástico, decíselo a Pignanelli de SMATA que no hay que fabricar más autos y que sus muchachos queden en la calle

Y con la gente que ya sí tiene autos que hacés? Porque, que yo sepa es un derecho constitucional el de la propiedad y no hay impedimento legal alguno para tener auto.

Algo hay que hacer... Los estacionamos en las ochavas como hasta ahora? Hay un montón de espacio disponible que podría utilizarse

Old March 15th, 2019, 01:37 AM   #527
Supercopado2018
Registered User

Likes (Received): 621

Hoy pase por ahi, es enorme la estacion, cambia mucho la onda de todo el lugar, pase por el portal del barrio chino, que la verdad con las vias a un par de metros me pareceia deprimente y hoy me dio una sensacion a futurista.
Supercopado2018 no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2019, 04:33 AM   #528
AlcidesB
Registered User

Likes (Received): 746

Quote:
Originally Posted by adriancas View Post
Hoy estuve en una charla que organizó participación ciudadana explicando qué se iba a hacer en el bajo viaducto del mitre. Eramos como 100 personas y la idea fue por mesas plantear los temas importantes y qué querían los vecinos que se haga con los nuevos espacios y qué no. La verdad que me lamentó escuchar como muuuchos pedían estacionamientos y otra preocupación era evitar que el barrio chino se expanda más allá de las vías y los "linyeras". Era una mezcla linda de personas, de todas las clases sociales.

Plantearon desde el GCBA que dividieron el bajo viaducto en 3 zonas, una desde lisandro hasta la pampa, zona de clubes, otra desde la pampa hasta juramento, zona barrancas... y otra desde juramento hasta congreso, zona "Barrio chino". En cada zona van a hacer una intervención distinta por el entorno nuevo de las vías. Comentaron que en las licitaciones el espacio del bajo viaducto va a poder ser ocupado en un 50% aprox(no quedo claro).

Me enteré por el IG de Carlos Colombo https://www.instagram.com/ArqCcolombo/

Mañana a las 8:30 en Arribeños 2355 está la charla de nuevo, para quien quiera ir, es gratis, te acreditas en el momento.

Van a hacer nuevamente charlas con vecinos y personas interesadas la semana próxima pero por la zona de los clubes.

No me fui muy convencido de que haya sido un espacio genuino de participación ciudadana, los asistentes por mesa no tenían mucha idea del proyecto y no colaboraban con fundamentos ante las ideas de los "vecinos". El que me tocó a mí tenía un rol muy pasivo, parecía que le dijeron "anda y que la gente anote en papelitos".

En fin, no me aportó mucho.

Gracias por el aporte. Me anoté para ir pero mi jefe tenía otra idea

¿ Dijeron algo de las bicisendas? Tema que me interesa de sobremanera.
Old March 15th, 2019, 06:47 AM   #529
Remeco666
Registered User

Quote:
Fantástico, decíselo a Pignanelli de SMATA que no hay que fabricar más autos y que sus muchachos queden en la calle

Y con la gente que ya sí tiene autos que hacés? Porque, que yo sepa es un derecho constitucional el de la propiedad y no hay impedimento legal alguno para tener auto.

Algo hay que hacer... Los estacionamos en las ochavas como hasta ahora? Hay un montón de espacio disponible que podría utilizarse
TARDE, estan casi todas paradas, trabaja un 15%.
Old March 15th, 2019, 01:02 PM   #530
gt9069
Registered User

Likes (Received): 5687

Quote:

No digo que les prohiban tener auto, digo que es físicamente imposible que todos tengan auto y haya lugar para una buena calidad de vida.

Los barrios ultra densos en los que pasa lo de Belgrano serán un 1% del país.

Si hacen edificios sin estacionamientos, eliminan lugares para estacionar y veredas mas anchas, la gente va a optar por moverse menos en auto sin tener que prohibir nada.
Old March 15th, 2019, 03:25 PM   #532
Pol.carm
Registered User

Pol.carm's Avatar

Likes (Received): 355

Monroe hace instantes. Al parecer la habilitan este fin de semana o el lunes

Pol.carm no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2019, 03:53 PM   #533
Leandro_lenz
new full user

Leandro_lenz's Avatar

Likes (Received): 8520

A eso le falta la ciclovia todavia
Old March 15th, 2019, 04:04 PM   #534
pini1311
Registered User

Likes (Received): 77

Quote:
Originally Posted by EzeBA View Post
Para los preocupados por los colectivos.

Es Blanco Encalada o Juan B. JUSTO?
pini1311 no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2019, 04:13 PM   #535
mixba
Registered User

Likes (Received): 5714

Quote:
Originally Posted by pini1311 View Post
Es Blanco Encalada o Juan B. JUSTO?
Juan (P)asa JUSTO

pini1311, nachopaez, James T Kirk liked this post
mixba no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2019, 04:22 PM   #536
kokomo
Amateur travel planner

kokomo's Avatar

Charla participativa Viaducto (parte I)

Bueno, esta mañana asistí en el centro Amijai (dicho sea de paso, sumamente precioso, es un oasis dentro del barrio) a la última charla participativa prevista para el tramo del viaducto entre Congreso-Juramento. Era la primera vez que concurría a algo similar y la verdad quedé sorprendido por la organización del evento: buena ambientación, material ilustrativo gráfico y audiovisual y había catering (yo llegué cuando apenas quedaba jugo y nada más, pero es otro tema). La convocatoria fue buena, alrededor de 60 vecinos y unas 25 personas más del GCBA. El perfil del asistente eran mujeres entre 50/60 años, vecinas del barrio o que trabajaban allí. Había dos personas orientales, pero según el asistente de mesa que nos tocó en la del miércoles pasado (la primera de ellas) llegaron a armar una mesa entera con propuestas específicas para la comunidad.

La charla arrancó puntualmente 8:30 de la mañana con una moderadora dando la bienvenida y agradeciendo nuestra presencia y explicando la metodología de la sesión: presentación del proyecto y sesión de trabajo en mesas de a 7/8 personas indicando qué se quería y que NO se quería para la zona liberada de la traza ferroviaria.

El primero en tomar la palabra fue Franco Moccia, el ministro de Infraestructura de la CABA, y dejó los siguientes comentarios:

• En 2007 había 114 PANs en CABA. En los 30 años previos, apenas si se habían hecho 3 túneles/puentes en toda la ciudad y en estos 11 años de gestión PRO se eliminaron 29 y con las aperturas de los tres viaductos actualmente en obra (no dijo nada del Soterramiento) se eliminarían otras 29 barreras más.
• Explicó apenas iniciada la charla que las peculiaridades de la zona de Belgrano hacían que no fuera posible hacer túneles. Había muchos ríos subterráneos y las calles no permitían abrir más de un carril, generando embudos. Dio el caso ilustrativo de Pampa, cuando se pensó hacer un PBN en esa calle los estudios indicaron que debían hacerlo de un carril, comenzando a descender muy empinadamente desde O’Higgins y que recién podría salir pasando el club Excursionistas. Además, por debajo está el canal aliviador del Vega, que avanza 23 metros por día y ya llegó a las vías del ramal Suarez acotó. Entonces, la mejor solución era el viaducto que permitía complementarse con los PBNs ya ejecutados de Congreso para adelante, prácticamente eliminando casi todas las interferencias hasta General Paz
• Los terrenos del FC son de la Nación, y cualquier obra que quiera hacerse debe tener el Visto Bueno nacional, la CABA no puede hacer lo que quiera en los terrenos liberados
• El 30/04 va a estar circulando el tren por el viaducto con Belgrano C habilitada en parte (después explico por qué)
• El 30/06 va a estar habilitada Lisandro
• El 30/09 van a estar terminadas todas las obras complementarias como parquizaciones, espacios bajo viaductos, bicisendas, etc
• Belgrano C va a estar operativa el 30/04 pero sólo se abrirá al público el módulo entre Juramento y Echeverría porque el módulo entre Echeverría y Sucre va a terminarse después
Los andenes son largos porque en un futuro van a correr servicios del Roca dentro del marco del programa RER y hay que pensar en los próximos 30 años con formaciones largas (sic)
• El centro de trasbordo de buses se modifica. Las paradas van a reacomodarse entre Juramento y Sucre en su totalidad, ocupando el espacio del antiguo playón de regulación. Entre Sucre y La Pampa, en el espacio bajo viaducto, va a estar el lugar que es exigido por normativa para hacer la “regulación corta”. Es decir, el tiempo que tiene el chofer para bajarse del bondi, ir al baño, descansar un rato y estirar las patas, antes de volver a tomar servicio. Este tema trajo rispideces con los vecinos, y después comento más
• Los buses van a dormir bajo techo entre Olleros y Dorrego
• Pidió disculpas porque para visitar las obras del viaducto se anotaron 8000 personas y el cupo era de 125

A continuación, habló Juan Lázaro, líder de proyecto del Viaducto Mitre:

• Por ley el viaducto debe tener una mixtura de usos: locales comerciales, centros públicos, etc
• En principio está permitido cualquier uso EXCEPTO centros educativos, centros médicos con internación y viviendas de ocupación permanente
• Se crea un nuevo centro verde, una plaza por encima de donde está el túnel de Libertador. Ese espacio sí ya se decidió que sea una plaza
• En promedio, el terreno del FC tiene 20 metros de ancho y el nuevo viaducto ocupa 12 metros, con lo cual descubiertos quedan cerca de 8
• Se permitirá que el vecino que tenga su medianera contra los terrenos del FC, y que ahora se abrirán a uso público, pueda colocar una puerta o ventanas para conectarse con el nuevo corredor a abrirse. Esto ya está decidido y aprobado
• El viaducto está dividido en tramos de intervención según la zona por la que pasan: entre Congreso-Monroe, entre Monroe-Juramento, estación Belgrano C, entre Sucre-Olleros, y entre Olleros-Dorrego. Hoy nos ocupamos a los dos primeros tramos, para la semana que viene (en el club Belgrano sito en calle 3 de Febrero) quedan las discusiones para el resto del trazado
Tramo Congreso-Monroe: acá por estar presente la rampa de vinculación con el viaducto, solamente puede aprovecharse el espacio que dejarán las vías en superficie, y lo que está pensado preliminarmente (y que no se dejó mucho margen para sugerir al vecino asistente) es bicisenda, bancos, arboles y senda aeróbica. No da para mucho más. Explicó que la calle 3 de febrero no se va a abrir al tránsito por temas constructivos del terraplén que no permitían hacer una intersección a la Olazabal-Superí (yo tengo mis dudas pero bueh)
Tramo Monroe-Juramento: estas cuatro cuadras fueron el eje de la discusión mayoritariamente y donde fuimos invitados a acercar propuestas, que detallaré en un siguiente mensaje así no sobrecargo este

Old March 15th, 2019, 04:33 PM   #537
Remeco666
Registered User

Quote:
Originally Posted by gt9069 View Post
No digo que les prohiban tener auto, digo que es físicamente imposible que todos tengan auto y haya lugar para una buena calidad de vida.

Los barrios ultra densos en los que pasa lo de Belgrano serán un 1% del país.

Si hacen edificios sin estacionamientos, eliminan lugares para estacionar y veredas mas anchas, la gente va a optar por moverse menos en auto sin tener que prohibir nada.
Es simple, el que quiera auto si tiene dinero compra cochera el que no se muda fuera de la ciudad. Me parece perfecto.

Curtiss liked this post
Old March 15th, 2019, 04:35 PM   #538
Maxem
Registered User

Maxem's Avatar

Likes (Received): 19979

"En los 30 años previos, apenas si se habían hecho 3 túneles/puentes en toda la ciudad y en estos 11 años de gestión PRO se eliminaron 29 y con las aperturas de los tres viaductos actualmente en obra (no dijo nada del Soterramiento) se eliminarían otras 29 barreras más."

Maxem no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2019, 04:50 PM   #539
kokomo
Amateur travel planner

kokomo's Avatar

Charla participativa Viaducto (parte II y final)

Ok, sigamos con la siguiente parte, propuestas sobre qué se quiere y qué no se quiere para la zona entre Monroe-Juramento (tanto para lo que quedará bajo techo como para lo que estará al descubierto). Había que poner Post-It verdes para lo que se quería y rosas para lo que NO se quería.

Acá lo primero que dijeron mis compañeras de mesa, había un señor que se levantó apenas terminó de hablar Lázaro y se retiró, fue: “No queremos asentamientos ni cartoneros”. Así que el único papelito rosa es ese.

Una vez que se concordó ese punto, tomé punta diciendo que pensaba que había un gran déficit de estacionamientos y que una parte podrían separarse para vecinos. Mis colegas todas asintieron e incluso pidieron mover la bicisenda de 11 de Septiembre hacia la nueva traza para así volver a recuperar lugares para dejar el auto. Luego indiqué que me gustaría un polo gastronómico como el de Paseo de la Infanta o Los Arcos y todas estuvieron de acuerdo (bastante poder de persuasión tuve, jejeje) pero las señoras no querían vendedores ambulantes ofreciendo pinchitos chinos de gato frito sino locales tipo Havanna o Starbucks, mismo cervecerías para los que salen de las oficinas. También pidieron sedes de bicicletas compartidas (EcoBici) y baños públicos. Para la zona descubierta pidieron cámaras de seguridad, un canil para perros, senda aeróbica y espacios culturales con esculturas o muestras de fotos. Una de ellas pidió que pinten el viaducto y las paredes onda Puente Saavedra o el cruce de Libertador con General Paz (me acordé de Remeco666 que ayer irónicamente pedía lo mismo) así se revitaliza el sector. El pedido era de mucha policía y que no sea tierra de nadie.

Después fueron leyendo mesa por mesa los principales puntos que pueden sintetizarse así:

SI: Polo gastronómico (pero no oriental). Galería de arte a cielo abierto. Estacionamientos pagos bajo techo. Puestos de Ecobici y puntos verde de reciclado. Caniles. Bicisendas y sendas aeróbicas. Intervenciones artísticas. Baños públicos gratuitos limpios. Iluminación y seguridad.
NO: Asentamientos. Linyeras. Cartoneros. Manteros. Vendedores ambulantes o de comida al paso. Migración de locales chinos al nuevo espacio.

Moccia ya se había retirado, pero Lázaro, el líder de proyecto, recalcó que, para minimizar la posibilidad de ocupaciones, ahora que la traza ferroviaria en superficie prácticamente ya estaba libre de todo material viejo remanente, se iban a cercar totalmente para impedir el acceso de cualquier persona. Eso fue aplaudido por el auditorio. Y luego se invitó para la semana próxima, dando cierre a esta sesión.

Comentarios finales: me pareció que estuvo bien organizada, participaron personas de importancia en el GCBA y no cualquier pichi, no se esquivaron respuestas a algunas preguntas difíciles, mucha gente no tiene idea de para qué se hizo esto y pedia por favor que el GCBA comunicara mejor los beneficios esperados porque no se entendía, en líneas generales la gente estaba muy a favor del proyecto y, a pesar de las quejas específicas y puntuales, creía que iba a mejorar la vida en el barrio. Les dejo luego, ahora tengo que ponerme a hacer otras cosas, algunas perlitas de la jornada…

Old March 15th, 2019, 05:23 PM   #540
kokomo
Amateur travel planner

kokomo's Avatar

Algunas perlitas para terminar

Algunas perlitas que dejó la reunión:

• Había presencia de la comunidad oriental. Por lo que decían los asistentes de mesa, el miércoles pasado habían asistido entre 7/8 personas que habían acercado sugerencias específicas de la comunidad asiática. El principal pedido enfático que habían hecho fue no permitir la instalación de casinos en la zona nueva. Otra vecina irónicamente decía que ya tenían sus garitos en funcionamiento y no querían competencia.
• Los vecinos están muy atemorizados que haya asentamientos en este momento de transición. Recordaban lo que costó erradicar el que estaba en Sucre y la vía así que estaban curados de espanto. Por eso la aclaración de Lázaro que iban a tapiar la zona de trabajo fue muy bien aceptada y hubo alivio.
• El terreno de Golfarini y Olazábal, donde está hoy el obrador, es propiedad del FC y no va a ser cedido al GCBA, así que no entrará en el proyecto de mejora urbanística.
• La RER está congelada pero no muerta.
• Una vecina sesentona cuestionó muy duramente a Moccia por el uso del bajo viaducto en la zona de Barrancas porque era zona C2 de protección histórica y que no podía usarse para regular colectivos. Ella aclaró que era abogada de una asociación vecinal y que se corría el riesgo de destruir el patrimonio. Moccia le respondió diciendo que el perímetro entre Vertiz-Sucre-vias-Pampa iba a refuncionalizarse y no usarse para regulación. Pero la vecina dijo que el espacio bajo vías también estaba alcanzado y cuando Moccia le dijo que no, le dijo que si y se ofuscó. Nos había dicho a quienes estábamos en la mesa que habían peleado contra el GCBA y le habían ganado en Plaza Francia (me imaginé que era de Basta de Demoler y casi la puteo porque por su culpa el subte no llegaba a Retiro como estaba pensado, pero no dio, jejeje) así que acá iban a hacer algo parecido. En la mesa, otra vecina se presentó como arquitecta y le dijo que a su entender todo lo que iba a hacerse era mejor que lo que había y que era ridículo oponerse. Así que se enojó, se levantó y se fue. Esperen un amparo…
• En líneas generales, las opiniones fueron muy favorables a poner establecimientos gastronómicos que no sean de comida al paso, sino que permitan sentarse. Hay como una aversión a que el bajo viaducto se transforme en una calle Arribeños 2 poblada de locales de chucherías y puestos de pinchos de comida china. Se quiere un contraste profundo y que sirva como “barrera” para que el barrio chino no se expanda. Esa es la sensación que me queda: que busca que se contenga al barrio chino existente.
• En los espacios descubiertos se busca que sea un espacio amigable y atractivo. No se quiere que quede desierto y sin uso.

Last edited by kokomo; March 15th, 2019 at 05:38 PM.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules