LAV | Antequera - Granada | Eje Transversal Andaluz - Page 46 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles > Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 27th, 2014, 05:02 PM   #901
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 19316

Quote:
Originally Posted by comomedida View Post
Si no se van a usar los R598 con BT, que se va a usar los R598 con ASFA , tren tierra y BT ( es decir instalar lo que quede en la línea convencional ) ? ¿Esa es la gran mejora para las comunicaciones Almería - Granada <-> Sevilla?

Lo que no entiendo es que solución tienen en mente para aprovechar la LAV Granada Antequera, y que no sea una línea exclusivamente para las circulaciones desde Madrid. De veras que no lo entiendo....

Es que si ponen la LAV en servicio y cómo poco no plantean un servicio AVANT Granada - Antequera SA - Córdoba - Sevilla por el recorrido en ancho estándar, con transbordos bien pensados en Granada para los usuarios de Almería, esto es un auténtico desastre...
Ni más ni menos desastre que Albacete-Alicante. Piensa que esta obra durante un tiempo no tendrá el tráfico que tendrá en el futuro, cuando la LAV de Murcia a Almería se termine.

Me parece que desde el día 1 no habrá sólo AVEs Madrid-Granada, sino también Alvias Madrid-Granada-Almería, y AVE Barcelona-Granada. Igual también algún Alvia desde el norte (que dependerá un poco de si terminan Chamartín-Torrejón de Velasco o no, supongo). Supongo que si hacen un enlace que permita directos Granada-Málaga es porque tienen pensado poner algún servicio de ese tipo.
Sponsored Links
Advertisement

Old February 27th, 2014, 05:26 PM   #902
comomedida
Registered User

comomedida's Avatar

Likes (Received): 330

Pero claro en el caso que citas , eso implicaría que en Granada habría que construir un cambiador de ancho para ir hacia Moreda, y no me da a mi que se esté por la labor...

Yo creo que al final se van a poner en servicio:

a) AVE Madrid Granada
b) Quizás AVE Granada - Barcelona directo o enlace bien pensado en Antequera SA con el actual AVE Málaga - Barcelona.
c) AVANT Granada - Málaga
d) AVANT Granada - Antequera SA - Córdoba - Sevilla ( con un buen transbordo para los almerienses que quieran ir a Sevilla)
e) Los servicios de MD Granada - Algeciras con los trenes actuales, y mejorar los transbordos para que con el billete integrado haya varias posibilidades de Granada - Algeciras con transbordo en Antequera SA junto con la AVE y AVANT que paren en Antequera SA desde Granada.
f) Quizás se mantengan los MD actuales entre Almería y Sevilla por donde discurren o incluso quiten algunas frecuencias, que se compatibilicen con el nuevo AVANT.

Me sorprendería mucho el que se plantease la construcción de cambiador de ancho en Granada para garantizar un ALVIA Madrid - Granada - Almería....

Quote:
Originally Posted by 437.001 View Post
Ni más ni menos desastre que Albacete-Alicante. Piensa que esta obra durante un tiempo no tendrá el tráfico que tendrá en el futuro, cuando la LAV de Murcia a Almería se termine.

Me parece que desde el día 1 no habrá sólo AVEs Madrid-Granada, sino también Alvias Madrid-Granada-Almería, y AVE Barcelona-Granada. Igual también algún Alvia desde el norte (que dependerá un poco de si terminan Chamartín-Torrejón de Velasco o no, supongo). Supongo que si hacen un enlace que permita directos Granada-Málaga es porque tienen pensado poner algún servicio de ese tipo.

Índice de posts del blog Geotren:http://www.geotren.es/blog/indice-ge...-blog-geotren/

Sígueme por twitter en:@telepaco
comomedida no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2014, 05:54 PM   #903
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Quote:
Pero claro en el caso que citas , eso implicaría que en Granada habría que construir un cambiador de ancho para ir hacia Moreda, y no me da a mi que se esté por la labor...
No veo por qué no... tiene bastante lógica construir uno en Granada (y otro en Almería en cuanto llegue la LAV desde Lorca y Murcia), salvo que tengan pensado meter tercer raíl en Granada-Moreda-Almería, que tampoco sería de extrañar, pero un cambiador en Granada permitiría ganar pasajeros más pronto.

Tampoco queda claro si electrificarían Granada-Moreda-Huéneja Dólar, si electrificarían lo anterior y además reelectrificarían Huéneja Dólar-Almería, o si no harían nada de eso (con lo que un 730 sería obligatorio).

Y si ya probaron un 730 entre Granada y Almería, digo yo que sería por algo...

Quote:
Yo creo que al final se van a poner en servicio:

a) AVE Madrid Granada
b) Quizás AVE Granada - Barcelona directo o enlace bien pensado en Antequera SA con el actual AVE Málaga - Barcelona.
c) AVANT Granada - Málaga
d) AVANT Granada - Antequera SA - Córdoba - Sevilla ( con un buen transbordo para los almerienses que quieran ir a Sevilla)
De acuerdo en casi todo esto (salvo en que en lo del Barcelona-Granada quitaría el "quizás", se pegarían un tiro en el pie si no metieran un directo, y además, si quieren cargarse el TH Barcelona-Granada nocturno, meter un AVE directo diurno es una excelente ocasión para hacerlo).

Quote:
e) Los servicios de MD Granada - Algeciras con los trenes actuales, y mejorar los transbordos para que con el billete integrado haya varias posibilidades de Granada - Algeciras con transbordo en Antequera SA junto con la AVE y AVANT que paren en Antequera SA desde Granada.
Estos los mantendrán por la convencional, sospecho.

Quote:
f) Quizás se mantengan los MD actuales entre Almería y Sevilla por donde discurren o incluso quiten algunas frecuencias, que se compatibilicen con el nuevo AVANT.
O Almería-Santa Ana-Algeciras + potenciación de los Málaga-Santa Ana-Osuna-Sevilla.

Quote:
Me sorprendería mucho el que se plantease la construcción de cambiador de ancho en Granada para garantizar un ALVIA Madrid - Granada - Almería....
¿Por qué?

MrPwnage liked this post
437.001 está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 27th, 2014, 06:20 PM   #904
comomedida
Registered User

comomedida's Avatar

Quote:
No veo por qué no... tiene bastante lógica construir uno en Granada (y otro en Almería en cuanto llegue la LAV desde Lorca y Murcia), salvo que tengan pensado meter tercer raíl en Granada-Moreda-Almería, que tampoco sería de extrañar, pero un cambiador en Granada permitiría ganar pasajeros más pronto. Tampoco queda claro si electrificarían Granada-Moreda-Huéneja Dólar, si electrificarían lo anterior y además reelectrificarían Huéneja Dólar-Almería, o si no harían nada de eso (con lo que un 730 sería obligatorio). Y si ya probaron un 730 entre Granada y Almería, digo yo que sería por algo... De acuerdo en casi todo esto (salvo en que en lo del Barcelona-Granada quitaría el "quizás", se pegarían un tiro en el pie si no metieran un directo, y además, si quieren cargarse el TH Barcelona-Granada nocturno, meter un AVE directo diurno es una excelente ocasión para hacerlo). Estos los mantendrán por la convencional, sospecho. O Almería-Santa Ana-Algeciras + potenciación de los Málaga-Santa Ana-Osuna-Sevilla. ¿Por qué?

Ojalá que me equivoque pero no se por qué me da a mi que no se va a construir un cambiador de ancho en Granada. Reitero ojalá me equivoque!!!

Efectivamente sería una excelente idea además como bien dices reabriendo la electrificación ya existente entre Almería y los llanos de la Calahorra en 3KV DC, el 730 podría hacer los servicios a Madrid por Antequera con mejores tiempos que los actuales.

Índice de posts del blog Geotren:http://www.geotren.es/blog/indice-ge...-blog-geotren/

Old February 27th, 2014, 07:04 PM   #905
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 1609

Quote:
Ojalá que me equivoque pero no se por qué me da a mi que no se va a construir un cambiador de ancho en Granada. Reitero ojalá me equivoque!!!

Efectivamente sería una excelente idea además como bien dices reabriendo la electrificación ya existente entre Almería y los llanos de la Calahorra en 3KV DC, el 730 podría hacer los servicios a Madrid por Antequera con mejores tiempos que los actuales.
¿Y va existir un cambiador de ancho en la estación de Antequera ciudad?

A mí me pareció verlo en un esquema de la futura estación, no sé si estoy equivocado, de tal manera que desde Algeciras o desde Sevilla puedan aprovechar el nuevo trazado hasta Granada, siempre que tengan el material adecuado. En ese caso, el 730, ¿no sería el material elegido?
"Me acuerdo del día que Dolores Ibarruri le dijo a Calvo Sotelo aquello de «has hablado por última vez», porque yo me sentaba en un escaño muy cercano al de Calvo Sotelo". - Josep Tarradellas (entrevista por Pilar Urbano); Revista "Época", nº 33; 1985; p. 26.
FAETON no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2014, 07:25 PM   #906
comomedida
Registered User

comomedida's Avatar

Quote:
Originally Posted by FAETON View Post
¿Y va existir un cambiador de ancho en la estación de Antequera ciudad?

A mí me pareció verlo en un esquema de la futura estación, no sé si estoy equivocado, de tal manera que desde Algeciras o desde Sevilla puedan aprovechar el nuevo trazado hasta Granada, siempre que tengan el material adecuado. En ese caso, el 730, ¿no sería el material elegido?

No, los servicios transversales se van a cubrir con un supuesto servicio Granada - Antequera - Antequera SA - Cordoba - Sevilla de alta velocidad.

Seguramente conviva un el MD actual desde Almería a Sevilla ( y sus 5 h 45' )...

La duda es lo que le comentaba a 437, es saber si va a haber un cambiador de ancho en Granada hacia Moreda, lo que posibilitaría un hipotético ALVIA Madrid - Almería.

Sin ese cambiador las cuentas son las siguientes:

Los servicios de AV Granada - Madrid tienen tiempos de 2h 45', y los Almería Granada convencionales de 2h 36'. lo que conlleva que con un posible transbordo de 30 minutos ( o menos ) en Granada , de tener un servicio com transbordo a Madrid de 5 horas 45', en vez de las 6h 50' de día de hoy.

Es decir que o nos sorprenden con ese supuesto cambiador de ancho en Granada y el talgo Madrid Almería se transforma en un Alvia por Antequera, o se puede dar el caso que con transbordo en Granada se tarde menos a Madrid que con el TALGO directo por Linares

Old February 27th, 2014, 08:30 PM   #907
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 1074

Quote:

Otro cantar es el futuro del tramo Linares-Moreda.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2014, 08:36 PM   #908
comomedida
Registered User

comomedida's Avatar

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
Otro cantar es el futuro del tramo Linares-Moreda.

Es que si se optase por la solución ALVIA a Almería, y asumiendo que el Trenhotel Granada Barcelona tiene los días contados, esta línea se quedaría solo con el MD Almería Linares...

Old February 27th, 2014, 08:38 PM   #909
Robertinho
Registered User

Likes (Received): 2839

Quote:
Y si ya probaron un 730 entre Granada y Almería, digo yo que sería por algo...
Sí y se formó a toda la residencia de Almeria de LD, y también a la semana de las pruebas se descartó que los 730 fueran a Almeria por Granada.

También se formó a las residencias de Albacete y Murcia del 730, era inminente su entrada en Madrid-Murcia y al final se descartó por otro motivos también a las pocas semanas.

Lo último que está en vigor con los 730 es que los 14+1 trenes harán en exclusiva el corredor Madrid-Galicia hasta la finalización de la LAV, es más se están ocupando personalmente de que los servicios que haya cuando se reformen y dispongan las 14 ramas se ocupen de tal manera que no puedan salir de ese corredor y que para hacerlo, se tenga que recurrir a suprimir servicios en Galicia.

Lo más que se podría sacar del gráfico previsto (con la totalidad de los trenes en funcionamiento) es que el Ferrol-Lugo-Madrid pudiera continuar a otro destino, el resto de los servicios quedan cautivos.
Robertinho no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2014, 08:58 PM   #910
palme86
Registered User

palme86's Avatar

Likes (Received): 3903

Quote:
Es que si se optase por la solución ALVIA a Almería, y asumiendo que el Trenhotel Granada Barcelona tiene los días contados, esta línea se quedaría solo con el MD Almería Linares...
¿Es relevante el tráfico de mercancías Linares-Moreda?
palme86 no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2014, 09:20 PM   #911
comomedida
Registered User

comomedida's Avatar

Quote:
Originally Posted by palme86 View Post
¿Es relevante el tráfico de mercancías Linares-Moreda?
poco o muy poco...

palme86 liked this post
Old February 27th, 2014, 09:31 PM   #912
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Todo esto de Almería resulta que es off-topic, lo paso al hilo de la línea Linares-Almería/Granada:

MrPwnage liked this post
437.001 está en línea ahora   Reply With Quote
Old February 27th, 2014, 11:46 PM   #913
FAETON
Expert

FAETON's Avatar

Likes (Received): 1609

Quote:
No, los servicios transversales se van a cubrir con un supuesto servicio Granada - Antequera - Antequera SA - Cordoba - Sevilla de alta velocidad.

Seguramente conviva un el MD actual desde Almería a Sevilla ( y sus 5 h 45' )...

La duda es lo que le comentaba a 437, es saber si va a haber un cambiador de ancho en Granada hacia Moreda, lo que posibilitaría un hipotético ALVIA Madrid - Almería.

Sin ese cambiador las cuentas son las siguientes:

Los servicios de AV Granada - Madrid tienen tiempos de 2h 45', y los Almería Granada convencionales de 2h 36'. lo que conlleva que con un posible transbordo de 30 minutos ( o menos ) en Granada , de tener un servicio com transbordo a Madrid de 5 horas 45', en vez de las 6h 50' de día de hoy.

Es decir que o nos sorprenden con ese supuesto cambiador de ancho en Granada y el talgo Madrid Almería se transforma en un Alvia por Antequera, o se puede dar el caso que con transbordo en Granada se tarde menos a Madrid que con el TALGO directo por Linares
La verdad es que con que hicieran el By-pass en la zona de Almodovar del río que conecte la LAV desde Sevilla con la de Málaga, avanzaría el tema. No creo que tuviera mucha dificultad hacerlo salvo el viaducto sobre el Guadalquivir.

ME pregunto, ¿hay algún estudio, proyecto , al respecto?
"Me acuerdo del día que Dolores Ibarruri le dijo a Calvo Sotelo aquello de «has hablado por última vez», porque yo me sentaba en un escaño muy cercano al de Calvo Sotelo". - Josep Tarradellas (entrevista por Pilar Urbano); Revista "Época", nº 33; 1985; p. 26.
FAETON no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2014, 11:48 PM   #914
Reivajar

Likes (Received): 3460

Hombre, yo creo que si finalmente se construye la línea de Sevilla a Antequera directa, o se renueva la existente, dicha conexión no sería tan necesaria. Precisamente, una de las ventajas de ir por Córdoba es precisamente tener parada en Córdoba, o al menos así lo veo.

Bien es cierto que aun falta muchos años para que la línea transversal andaluza se complete.
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old February 27th, 2014, 11:53 PM   #915
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Quote:
Originally Posted by FAETON View Post
La verdad es que con que hicieran el By-pass en la zona de Almodovar del río que conecte la LAV desde Sevilla con la de Málaga, avanzaría el tema. No creo que tuviera mucha dificultad hacerlo salvo el viaducto sobre el Guadalquivir.

ME pregunto, ¿hay algún estudio, proyecto , al respecto?
No creo, porque al haber empezado la Junta el Antequera-Sevilla, sería redundante.

Y si lo hicieran, el tramo Antequera Santa Ana-Marchena ya podrían ir desmantelando la plataforma, porque no pasaría de usarlo el cercanías y MD, y para eso ya hay una línea lo bastante apta.
Old February 28th, 2014, 12:04 AM   #916
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 10924

Quote:
No creo, porque al haber empezado la Junta el Antequera-Sevilla, sería redundante.

Me parece a mi que ni cenamos ni enterramos a la abuelita.
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2014, 12:48 AM   #917
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Quote:
Originally Posted by jotaerre View Post
Me parece a mi que ni cenamos ni enterramos a la abuelita.
Me parece que no entendiste mi post.
Old February 28th, 2014, 01:27 AM   #918
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 10924

Quote:
Me parece que no entendiste mi post.
Sí, sí lo he entendido.

La línea por Marchena no avanza pero tampoco se piensa en el baipás de Almodovar.

Me da que estaremos sin lo uno y sin lo otro por bastante tiempo.

Yo me imagino que un baipás en Almodovar rompe las espectativas del Eje Transversal y por eso hay cierto rechazo ... el caso es que ni lo uno ni lo otro.

437.001 liked this post
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2014, 01:39 AM   #919
potthoff
Registered User

Likes (Received): 581

Creo que en la Junta no saben ni siquiera qué hacer.. No entiendo cómo no se plantean lo de la LAV "a la extremeña", es decir, montar una vía en ibérico sobre la nueva plataforma aprovechando las estaciones actuales. Aunque si no cambias el material a otro de tipo 200 mínimo, el cambio prácticamente no lo notarías. Pero se podría hacer servicios MD con un cualquier talgo 6 remolcado por una 334 entre Sevilla y Antequera Santa Ana, donde se podría enlazar con los Avant a Granada y Málaga.

comomedida liked this post
potthoff no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2014, 04:43 AM   #920
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Quote:
Originally Posted by potthoff View Post
Creo que en la Junta no saben ni siquiera qué hacer.. No entiendo cómo no se plantean lo de la LAV "a la extremeña", es decir, montar una vía en ibérico sobre la nueva plataforma aprovechando las estaciones actuales. Aunque si no cambias el material a otro de tipo 200 mínimo, el cambio prácticamente no lo notarías. Pero se podría hacer servicios MD con un cualquier talgo 6 remolcado por una 334 entre Sevilla y Antequera Santa Ana, donde se podría enlazar con los Avant a Granada y Málaga.
Pero es que ante todo esto, hay un poderoso argumento en contra: Córdoba, incluso con inversión de sentido de la marcha en la estación.

Es lo que hablábamos jotaerre (al que no entendí su frase) y servidor: tal cual están las cosas ahora no están mal, todo lo que hagan (sea la LAV Antequera-Sevilla entera, sea sólo Antequera-Marchena y adaptación de Marchena-Utrera-Sevilla, sea un by-pass en Almodóvar) no son más que extras.

No es extraño que no sepan qué hacer: han estado planeando y construyendo durante años esta línea y ciertos tranvías (Jaén, Cádiz, Vélez-Málaga) en vez de hacer lo que era realmente necesario (cercanías Fuengirola-Marbella-Estepona, partes de la línea 2 y la línea 3 del metro de Sevilla).
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
adif, almería, alta velocidad, andalucia, eje transversal, ferrocarril, granada, sevilla

Thread Tools

Posting Rules