LAV | Ferrol - Gijón/Oviedo - Santander - Bilbao (proyecto LAV y línea actual) - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles > Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old December 25th, 2006, 01:57 PM   #1
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Likes (Received): 10

LAV | Ferrol - Gijón/Oviedo - Santander - Bilbao (proyecto LAV y línea actual)

Tras la catástrofe del buque Prestige, que afectó sobretodo a Galicia, pero que no olvidemos también pringó costas portuguesas, asturianas, cántabras y vascas, el gobierno del PP elaboró el "Plan Galicia", de ayuda a esta comunidad que sufrió en mayor medida aquella catástrofe.

Una de las infraestructuras propuestas para apuntalar el futuro de Galicia fue el TAV ó AVE Cantábrico.

Este tren de alta velocidad uniría Ferrol (conectada a la vez con A Coruña y el resto de ciudades gallegas) con Bilbao (conectada a Donostia y Francia a través de la "Y Vasca) a través de Asturies y Cantabria.

En este área de poco más de 25.000 km2 (algo más del tamaño de la provincia de Badajoz) viven casi 4 millones de personas en 4 comunidades autónomas diferentes, lo que la convierte en una de las áreas más pobladas de la península, si bien existen bastantes diferencias de densidad entre el área norte de la provincia de Lugo (40hab/km2?) y el área central de Asturies, Cantabria (300-400 hab/ km2) o el área metropolitana de Bilbao (cercana a los 1000 hab/km2) -corregidme los oriundos si me equivoco!!!- Además, es de destacar que a través de Galicia se tiene acceso a Portugal y a través de Euskadi a Francia y al resto de la UE. Además, los puertos del Cantábrico dan salida a unas 100 millones de toneladas de mercancías anualmente.

LEYENDA:
Amarillo->Corredor Cantábrico
Verde->Tramos que continúan el Corredor Cantábrico, la mayoría en proceso más avanzado
Rosa->Conexiones hacia otros puntos (resto de Galicia y meseta central)

Last edited by CARABAZA; February 17th, 2010 at 03:00 AM.
CARABAZA no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 25th, 2006, 02:01 PM   #2
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

En resumen:

El corredor cantábrico de alta velocidad pasa a un segundo plano por «no ser prioritario»

El Gobierno del Partido Popular adjudicó en el año 2003 cuatro estudios informativos por 5,4 millones de euros Las comunidades de Galicia y Asturias ya han mostrado sus preferencias por acelerar su unión con la Meseta

El hundimiento del 'Prestige' frente a la costa gallega con 70.000 toneladas de fuel en sus tanques provocó una de las mayores catástrofes naturales que se recuerdan en este país. Corría noviembre de 2002. En lo social, la solidaridad se desbordó por los cuatro costados. En lo político, el desastre se tradujo en la aprobación del Plan Galicia en enero de 2003. El por aquel entonces Gobierno del PP decidió inyectar en la comunidad cuantiosas inversiones para impulsar, entre otros aspectos, la construcción de nuevas infraestructuras. Una de las más relevantes era el corredor cantábrico de alta velocidad, un trazado de 450 kilómetros que en teoría uniría El Ferrol con Bilbao en apenas dos horas y cuarto.

http://www.eldiariomontanes.es/prens..._20061224.html
Old December 25th, 2006, 02:01 PM   #3
BPT
not here today

BPT's Avatar

Likes (Received): 2391

Que significan los colores verde y rosa en la captura del Google Earth?
Advertisement

Old December 25th, 2006, 02:03 PM   #4
AdemA
borjagomezfotografia.com

AdemA's Avatar

Likes (Received): 1108

Qué manía con llamarle AVE

Bueno, del Eusko: Edito, la noticia es prácticamente la misma que la de carabaza.

Y reitero, desde mi punto de vista:

Quote:
Originally Posted by AdemA View Post
Estaba claro, esta línea solo fue un caramelo del PP para los gallegos después de lo del Prestige.

Me parece que hay proyectos más interesantes, sobre todo por el precio, por ejemplo , la conexíon de la Y con el eje mediterráneo. Encima no estará demasiado complicado una vez estemos unidos con Pamplona, en comparación con esta línea, claro.
Edito 2:Carabaza falta otra línea rosa desde Pamplona hacia Zaragoza, es a lo que me refiero en mi quote

Last edited by AdemA; December 25th, 2006 at 02:09 PM.
AdemA no está en línea   Reply With Quote
Old December 25th, 2006, 02:05 PM   #5
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Quote:
Originally Posted by BPT View Post
Que significan los colores verde y rosa en la captura del Google Earth?
Discúlpeme usté, está ya puesto justo debajo...
Old December 25th, 2006, 02:06 PM   #6
BPT
not here today

BPT's Avatar

Ademas, las obras de este corredor tardarian infinitamente mas tiempo (debido a la orografia) que las de la linea de Barcelon (que recuerdo comenzaron en 1996)
Old December 25th, 2006, 02:11 PM   #7
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Quote:
Ademas, las obras de este corredor tardarian infinitamente mas tiempo (debido a la orografia) que las de la linea de Barcelon (que recuerdo comenzaron en 1996)
¿En serio? ¿Y están paradas?

Supongo que con "línea de Barcelona" os referías a conectar Euskadi a través de Logroño o Iruña con Zaragoza...

Que no digo que sea prioritaria, pero ya se ha visto la gran importancia de las infraestructuras cantábricas conforme se van construyendo.

Yo también "egoístamente" podría decir que prefiero la conexión Santander-Bilbao que la Torrelavega-Asturies, pero se trata de conectarnos TODOS con el Mediterráneo, no? ¿no será mejor pedir la infraestructura para TODOS que pedir "sólo lo que a mí me conviene"?
Old December 25th, 2006, 02:15 PM   #8
BPT
not here today

BPT's Avatar

con linea de Barcelona me refiero a la linea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
Old December 25th, 2006, 02:16 PM   #9
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Quote:
con linea de Barcelona me refiero a la linea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
Es que esa ya está "hecha", la LAV Cantábrica sólo está... "imaginada"
Old December 25th, 2006, 04:12 PM   #10
AntonAmeneiro
אנטון

AntonAmeneiro's Avatar

Likes (Received): 3

Hombre, la prioridad sería terminar la autovía del Cantábrico, que entre Asturias y Galicia aún sigue en obras... y luego fantasías como el tren de alta velocidad, pues ya se verán... pero yo dudo mucho que se llegue a hacer en un plazo menor de... 10 o 20 años? Fue un calentón de los del PP tras la gamba del Prestige, me sorprende que alguien lo haya tomado en serio.
AntonAmeneiro no está en línea   Reply With Quote
Old December 25th, 2006, 05:05 PM   #11
mabuse
Proud Texan

mabuse's Avatar

Likes (Received): 8

Quote:
Originally Posted by carabazatowers View Post
Es que esa ya está "hecha", la LAV Cantábrica sólo está... "imaginada"
Creo que BTP se refiere a que, si la obras de la Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa han resultado más largas de lo que se preveia, ese hipotético corredor cantábrico realmente se dispararía en el tiempo de llegar a realizarse.

Lo dicho, centrémonos en soluciones realistas: acabar la conexión por autovía, y, con un 1/3 de la inversión que requeriría esa LAV se reforma la red de feve. Minusvaloramos un poco la red de ancho metrico del norte peninsular y no era para menos cuando hasta bien pasados los 80 no se invertía nada en ella y se mantenía a duras penas con su trazado de más de un siglo. Pero via estrecha para nada es sinónimo de ineficacia y lentitud como mucha gente asocia aun mentalmente, al contrario, solo teneis que ver los hilos sobre ferrocarril en Japón para comprobarlo, así como que se pueden lograr buenas velocidades medias.
mabuse no está en línea   Reply With Quote
Old December 25th, 2006, 05:30 PM   #12
BPT
not here today

BPT's Avatar

cierto. Ademas creo que no seria un corredor demasiado demandado excepto para los trayectos cortos Bilbao-Santander; Santander-Asturias. Desconozco los movimientos Asturias-Galicia pero no creo que sean muy importantes (que alguien me corrija si estoy equivocado).

Para movimientos de larga distacia como puede ser Pais Vasco-Galicia, existira el Corredor Subcantabrico, Palencia-Leon-Monforte y de ahi repartirse hacia Vigo o La Coruña. Incluso para los movimietos con Asturias a traves de la Variante de Pajares.
Old December 25th, 2006, 07:36 PM   #13
Booze
Registered User

Likes (Received): 44

En mi opinión, no creo que tenga sentido hoy por hoy realizar una conexión de AV entre Galicia y Asturias, sobretodo cuando ni si quiera existe una autopista que las una. Estoy de acuerdo en lo que comenta BPT en el post anterior.

Yo siempre he estado a favor de construir las cosas por la demanda que tienen y no por promesas políticas lanzadas al vuelo. No digo que no se deba hacer nunca, pero si hablamos de prioridad, muchas zonas de España necesitan la LAV antes que el tramo entre Galicia y Asturias.
Booze no está en línea   Reply With Quote
Old December 25th, 2006, 07:42 PM   #14
AntonAmeneiro
אנטון

AntonAmeneiro's Avatar

Likes (Received): 3

Quote:
Originally Posted by Booze View Post
Yo siempre he estado a favor de construir las cosas por la demanda que tienen y no por promesas políticas lanzadas al vuelo. No digo que no se deba hacer nunca, pero si hablamos de prioridad, muchas zonas de España necesitan la LAV antes que el tramo entre Galicia y Asturias.
En Galicia especialmente, la línea de alta velocidad que sí sería prioritaria (y necesaria) es Ferrol - Vigo (y Vigo - Porto). Esa línea uniría 5 de las 7 ciudades gallegas.
AntonAmeneiro no está en línea   Reply With Quote
Old December 27th, 2006, 07:52 PM   #15
Tintin
Go Japan!

Tintin's Avatar

Likes (Received): 360

La verdad es que no puedo más que estar de acuerdo con la mayoría de las opiniones vertidas ya previamente a la mía. Esta línea creo que es un absoluto disparate desde el punto de vista financiero, ya que el coste para una demanda potencialmente no demasiado fuerte es inasumible.

Estamos hablando de una obra con unos niveles de coste más de 10 ceros (no costaría menos de 15.000 M€) y además afrontaría unos problemas medioambientales que cualquiera que haya seguido el desarrollo de la A-8 durante estos años puede valorar.

Quizá en el futuro, y tras ver el comportamiento de los tráficos ferroviarios una vez abierta la LAV de Valladolid y sus primeras extensiones, pueda comenzar a plantearse algún tipo de conexión entre las ramas asturiana, cántabra y vasca en un punto más al N de Venta de Baños.

Todo esto teniendo en cuenta que esa obra, aún de mucho menor magnitud que un potencial corredor transcantábrico, sería también tremendamente costosa.

Mi opinión personal es que este potencial corredor está muy abajo en la lista de prioridades de ADIF, y yo estoy de acuerdo con ese criterio.
Tintin no está en línea   Reply With Quote
Old December 28th, 2006, 12:03 PM   #16
Buenolarraalberto
Registered User

Buenolarraalberto's Avatar

Likes (Received): 19

Ya puse la noticia de El Correo en el post de carretera y ya vi porque no se desarrolla.
He visto la opiniones y efectivamente,si la A-8 tarda en llegar sera por algo, desde Torrelavega hasta Galicia nos encontramos con gran cantidad de kilometros de autovia en construccion ,que dara servicio a municipios menores hasta llegar a las capitales.
Podria proponerse seguir el trazado de la A-231, Burgos-Leon y proseguir por la A-6.
Nos encontrariamos con una orografia menos accidentada,pero coreriamos el problema de saturar una via de comunicacion.
-Desde Bilbao hasta Santander favorecer el TREN "de alta velocidad" o "velocidad" sin mas o "mixta".
(Area metropolitana,Castro que carece de transporte publico ferroviario,Laredo,area dominguera de Noja,y nucleos adyacentes a Santander,area metropolitana de la A-67,Torrelavega)
-Oviedo y Gijon a traves de Leon conectarse con la A-6 para dirigirse a Galicia.

Aunque siempre,pasa lo mismo:
Nos gastamos dineros en parches hasta que llega un politico y dice que hay dinero y que lo hace, DA QUE PENSAR.
Buenolarraalberto no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2006, 05:55 PM   #17
Little
Registered User

Likes (Received): 578

Hombre, hacer una LAV en el cantabrico es bastante complicado. En los dias actuales parece que no se progresa si no hacemos una linea de 300 km/h en todos los sitios. Personalmente me parece que, salvo unos corredores estrategicos (Madrid a Barcelona, Andalucia, Lisboa, Paris y Galicia) no se a que se debe la necesidad de tardar 2 horas en vez de 4, en trayectos que ahora pueden llevar 6, 8 0 10 horas.
En esos trayectos que indico, la razon seria por su mayor distancia a Madrid (Andalucia, Galicia), por la gran demanda de transporte aereo (Barcelona) o por el interes de comunicarnos con paises veinos (Paris y Lisboa) con una alternativa al avion. Los ciudadanos que se ven beneficiados por estas infraestructuras ya son muchos. Estos corredores reducen de manera epectacular los tiempos de viaje. Que no se haga el viaje completo a 300 km/ no es una señal de retraso, sino de una señal de sentido comun. Si se quiere hacer el tren competitivo, hay que hacer actuaciones que en el conjunto de los tramos se obtengan tiempos de viaje interesantes frente al vehiculo privado. Por ello, no es necesario, aunque en el futuro me vaya a beneficiar en parte de ella, hacer una variante de Pajares a 300 cuando a 150-200 se tarda menos que en coche y la obra cuesta menos de la mitad. Hacer una variante completa a la linea Leon-Palencia, cuando se hacen decenas de kilometros sin atravesar ni una sola poblacion, cuando la linea actual, a pesar del rodeo que se da al ir de Valladolid a Leon por Palencia, el Talgo no tiene ningun problema en tardar lo mismo que el Alsa, que va directo. Y asi me imagino que habra otros casos en España. Por otro lado, tambien estoy de acuerdo en que se haga una linea a 300 cuando, a pesar de tener una linea convencional buena, esta no permita la adaptacion a alta velocidad, y el hacer una variante a 250 o 300 no representa una importante diferencia de dinero.
Little no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2006, 06:14 PM   #18
Stifler
That's what she said

Stifler's Avatar

Likes (Received): 11

Yo entiendo que esta línea no sea prioritaria en absoluto y que sea muy costosa para la población a la que daría servicio, pero está incluída en el PEIT y si no se hace otras muchas otras líneas también deberían ser descartadas.

Yo sólo pido que se acabe la autovía (vergonzoso que aún no vaya a estar terminada hasta 2010) y que se mejore el corredor ferroviario, porque hoy es imposible que sea competitivo con su lentitud.

Pongo algún ejemplo:

Oviedo- Ferrol (300 km)
Por carretera hoy: 3h30 + atascos
Por carretera con la autovía: 2h30
Por ferrocarril (FEVE): 6h20

Oviedo-Bilbao (300 km)
Por carretera: 3h (algo menos cuando se acabe la autovía).
Por ferrocarril (FEVE): 7h45

Para la malla central de Asturias está muy bien (sobre todo adaptado a tren-tran), pero a ver quién es el guapo que lo usa para una distancia media-larga.
Stifler no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2006, 06:27 PM   #19
zvezda
Registered User

Likes (Received): 0

Totalmente de acuerdo con Tintin.

De verdad, ¡¡¡daos cuenta que el estado utiliza NUESTRO dinero, no lo fabrica!!!

No existe una demanda que justifique una línea como esa, especialmente entre una pequeña ciudad como El Ferrol y Avilés.

Lo único que quizás compensa es una linea de ferrocarril convencional entre Gijón-Santander-Bilbao- y puede que Hendaya.

Prueba de lo que digo es la densidad de los servicios entre Ferrol y Asturias y los que hay entre Asturias y Santander y País Vasco.

Ya sé que como soy de Madrid pensaréis que discrimino al resto de la Península, pero, por mucho que fastidie (no entiendo por qué, porque es objetivo):

El Norte de Galicia no está muy poblado y, mucho menos, industrializado (obviemos el aluminio de xove y las explotaciones de madera)

Asturias está en crisis desde hace n+1 años y la salida natural de su industria siderúrgica y carbonera no es hacia País vasco y Galicia, sino hacia el interior y el Musel.

Cantabria es una provincia sin mayores instalaciones industriales y, el único movimiento importante que tiene son coches que van hacia el interior de la Península desde el puerto. En Torrelavega malvive Solvay y en Astillero una metalúrgica (de los astilleros mejor no hablar)

Saludos y, el que quiera rebatir que no hay tráfico, que aporte datos
zvezda no está en línea   Reply With Quote
Old December 30th, 2006, 07:02 PM   #20
CARABAZA
BANNED

CARABAZA's Avatar

Quote:
Originally Posted by zvezda View Post
Prueba de lo que digo es la densidad de los servicios entre Ferrol y Asturias y los que hay entre Asturias y Santander y País Vasco.
Santander sólo representa el 32% de la población de Cantabria... Cantabria es mucho más que Santander.

Quote:
Originally Posted by zvezda View Post
Asturias está en crisis desde hace n+1 años y la salida natural de su industria siderúrgica y carbonera no es hacia País vasco y Galicia, sino hacia el interior y el Musel.

Cantabria es una provincia sin mayores instalaciones industriales y, el único movimiento importante que tiene son coches que van hacia el interior de la Península desde el puerto. En Torrelavega malvive Solvay y en Astillero una metalúrgica (de los astilleros mejor no hablar)
Vamos, si no fuera porque hay madrileños con 2 dedos de frente diría "madrileños", poco más y esto es una zona desértica y desindustrializada... (¿qué porcentaje de la economía madrileña representa la industria? ) como si la industria fuera lo que más impulsa el tráfico de pasajeros a través de TAV.

¿En qué te basas para decir eso de la ¿metalúrgica? de Astillero y la Sniace?? Vamos, que nos quitan eso y nos morimos de hambre...
1º argumenta bien lo que dices y luego buscaré argumentos para defender este TAV, aunque he de reconocer que me parece razonable lo que decís sobre el TAV en el tramo Avilés-Ferrol, pero como apenas conozco esa zona prefiero no opinar...
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
ave, ferrocarril

Thread Tools

Posting Rules