Metro de Sevilla - Page 118 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Transporte urbano y metropolitano

Transporte urbano y metropolitano Metros, tranvías, autobuses, rondas urbanas, consorcios de transporte, movilidad urbana

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 19th, 2019, 03:09 AM   #2341
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 20459

Quote:
Originally Posted by joinmanzano View Post
Lo que está previsto es desviar provisionalmente el tranvía en el tramo de Carlos V y cruce de la plaza de Don Juan de Austria (rotonda de la fuente), sitúandolo en lado contrario al actual, sobre la estación de metro de la L1 y pegado a los jardines. La futura estación de la L3 (prevista bajo el lado de los juzgados de la avenida Carlos V) se construiría con el mismo método que el resto de estaciones subterráneas (muros-pantalla);por ello, sería necesario ocupar el espacio del tranvía en la zona de Carlos V y hacer este desvío.
Otra cosa: ¿se acordarán de llevar la línea 3 hasta la estación de San Jerónimo?
Pueden hacerlo en superficie desde las cocheras de Pino Montano (o mejor dicho, en viaducto).

Lo digo porque no sé si Pino Montano crecerá tanto como para justificar una estación de Renfe más, y si acercas el metro a la estación de San Jerónimo, que ya existe, eso que te ahorras, y salen ganando todas las partes, especialmente San Jerónimo y el Aljarafe norte, pero también buena parte del norte de Sevilla...
Sponsored Links
Advertisement

Old November 19th, 2019, 11:21 AM   #2342
adevahi
Registered User

Likes (Received): 1908

Quote:
Originally Posted by arcatrix View Post
Creo que en su día ya se propuso ampliar la L3 hacia Bellavista en el futuro, e incluso me pareció leer hace mucho tiempo una futurible ampliación hasta Dos Hermanas, parecida a la proyectada ampliación de la L1 por Entrenúcleos (que al final quedó en Tranvía y ahora en Bus ecológico), pero eso es un vago recuerdo que tengo.
Sí, a mí también me suena. Entre Bellavista y los Bermejales, la ampliación no debe ser nada cara, puesto que la unión entre ambos se puede hacer en superficie sin quitarle segregación.

Quote:
Originally Posted by joinmanzano View Post
¿Piensan prescindir de la financiación estatal? Porque si no es así, ya pueden san Acordar bilateralmente lo que quieran, que vamos a seguir en las mismas, mientras no se pronuncie el Gobierno de España...
Realmente la Junta tiene que tener la iniciativa, mentras que el gobierno financia en cumplimiento de una ley. En cualquier caso, el acuerdo con el gobierno de Rajoy fue que se actualizase el proyecto primero (obviamente), y eso quizás lo financie solo la junta.
adevahi no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2019, 01:09 PM   #2343
arcatrix
Registered User

Likes (Received): 49

Quote:
Originally Posted by adevahi View Post
Sí, a mí también me suena. Entre Bellavista y los Bermejales, la ampliación no debe ser nada cara, puesto que la unión entre ambos se puede hacer en superficie sin quitarle segregación.
Me suena haberlo leído en el antiguo foro de Sevilla21, pero a saber dónde quedará eso. En cualquier caso, veo muy acertado ampliar hasta el hospital de Valme.

Por otra parte, ¿qué color le corresponde a la L3? Creo que en ese tema también hubo cambios en su día. La L1 es verde pero en los planos originales aparecía como roja.

adevahi liked this post
arcatrix no está en línea   Reply With Quote
Old November 19th, 2019, 02:07 PM   #2344
adevahi
Registered User

Pues siempre he visto la L2 azul, la L3 roja y la L4 amarilla. Igual lo de ponerle verde a la L1 era solo para publicitar a la Junta.
Old November 20th, 2019, 09:21 AM   #2345
arcatrix
Registered User

Quote:
Originally Posted by adevahi View Post
Pues siempre he visto la L2 azul, la L3 roja y la L4 amarilla. Igual lo de ponerle verde a la L1 era solo para publicitar a la Junta.
Puede ser, la verdad que nunca le vi sentido al cambio de color, supongo que sería cosa del marketing y ya está, o quizás que como es una línea que tiene conexión con el cercanías en San Bernardo, y el color del Cercanías es rojo, pues para no confundir. A saber.

Por otro lado, un diario local de Dos Hermanas titula la noticia así:

La línea 3 del metro llegará al Hospital de Valme pero no a Dos Hermanas

http://cadenadh.com/2019/11/18/la-li...1FfRfYwX34eHz4

La gente muy indignada en los comentarios de facebook, pero no he visto ninguna noticia de ese medio donde la gente no comente indignada en facebook

Sinceramente, creo que Dos Hermanas con el cercanías tiene suficiente, y más ahora que tendrá un bus ecológico conectando varios barrios con la L1. Supongo que harán algo similar con esta línea, un aparcamiento disuasorio cerca del Hospital de Valme (aunque esto al final será un aparcamiento que acaben usando los usuarios del hospital, como si lo viera) y quizás una línea de autobús que vaya desde el centro de Dos Hermanas hasta allí.
Old November 20th, 2019, 03:47 PM   #2346
joinmanzano
Register Usered

joinmanzano's Avatar

La imagen corporativa del Metro de Sevilla se desarrolló como una proyección de la Junta sin ningún tipo de pudor. Desde el color de la línea, a la tipografía, los logotipos e incluso el diseño de las estaciones. En las más antiguas, a veces podría parecer que te estén dirigiendo a una mesa de atención al público del Registro, antes que a un andén.

Solo hay que ver la propia evolución del logo del metro, de representar los meandros del río a estar inserto en un círculo con el omnipresente logo de la Junta.

Quote:
Los logos de Metro de España, uno a uno
Sevilla

El metro Sevilla es la antítesis de la ciudad vasca. El logotipo fue el ganador de un concurso organizado por la Junta de Andalucía, que era la que pagaba las obras para su construcción. Según su creador, un arquitecto, el logotipo representa las curvas y meandros del río Guadalquivir a su paso por la capital andaluza a la vez que sugiere una M en movimiento. A pesar de la bonita metáfora, el logotipo cae por su propio peso, está técnicamente mal realizado y no es fácilmente reconocible. Originalmente el logotipo ganador era una M en degradados gris plateados, con tres lineas (albero, rojo y verde) debajo. Finalmente la junta decidió cambiar su tonalidad y unificarlo todo bajo su verde corporativo.

En la señalética no mejoraron. Para indicar las bocas de metro se elaboró un nuevo símbolo, un círculo, con una línea verde en el centro con las letras “Metro” en blanco. En la parte de arriba se coloca el logo de la Junta y en la de abajo, el logo de metro de Sevilla.

También se eligió la tipografía corporativa de la Junta de Andalucía (la Eras) que también fue adoptada para la señalética. En las estaciones, los paneles están hechos de plástico blanco, un plástico de mala calidad, semitransparente, de manera que se acumula y resalta la suciedad y los insectos muertos , dando una imagen de tremenda cutrez. Resumiendo, desde el punto de vista del diseño gráfico e industrial, el metro de Sevilla es un total despropósito.
http://www.brandemia.org/los-logos-d...pana-uno-a-uno

https://geografiasubjetiva.com/2009/...olitica-local/

Un diseño que brilla por su ausencia, debido a intereses partidistas (todo ello con la connivencia de Ayuntamiento y Estado, de igual signo político en esa época), que impide que el metro se desarrolle como un elemento identitario de la ciudad, como ocurre en otros lugares con metro. Eso sí, se gastaron una pasta en granito pulido

Un horror que espero no se repita con la L3, donde se debería apostar por una nueva imagen corporativa que sea propia al metro de Sevilla, no una extensión de una oficina de la Junta como es ahora. Lo cual ha sido la tendencia en el diseño de los otros nuevos metros andaluces, como Granada, que está a años luz de Sevilla.

https://www.metalocus.es/es/noticias...ez-torrecillas

sus flancos el trozo andaluz del planeta. Hacia 1900, como tantas otras cosas, cambia ésta. El Norte se incorpora.
-José Ortega y Gasset, Teoría de Andalucía (1927)

MADc/Luna liked this post
joinmanzano no está en línea   Reply With Quote
Old November 20th, 2019, 10:58 PM   #2347
arcatrix
Registered User

Pues ahora que van a cambiar el logo de la Junta, ¿cambiarán también todos los logos del Metro?
Old November 21st, 2019, 08:44 AM   #2348
arcatrix
Registered User

La verdad es que siempre me ha sorprendido lo insustancial del diseño de estaciones y accesos de la Línea 1.

Espero que se pongan las pilas con el resto de líneas, por lo menos que tengan "algo", es que la Línea 1 no tiene absolutamente nada destacable.
Old November 24th, 2019, 12:26 PM   #2349
Alein
NO&DO

Alein's Avatar

Likes (Received): 1143

Parece que esto marcha. Muy entretenido el articulo que detalla donde va cada una de las estaciones de la linea 3.

Quote:
LA AMPLIACIÓN DE LA RED
Línea 3: ¿El Metro por fin sale del túnel?

La consejería de Fomento no descarta que el proyecto constructivo de 2011 cambie tras su actualización

Este es el detalle de 19 estaciones que se proyectaron

https://www.diariodesevilla.es/la-ca...ora_del_Metro?

Last edited by Alein; November 24th, 2019 at 12:45 PM.
Alein no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2019, 02:26 PM   #2350
arcatrix
Registered User

Quote:
Originally Posted by Alein View Post
Parece que esto marcha. Muy entretenido el articulo que detalla donde va cada una de las estaciones de la linea 3.
Creo que ese artículo, excepto la primera parte, es una copia tal cual de alguno que tuvieran antiguo. Lo digo porque siguen llamando al Benito Villamarín con el nombre de Manuel Ruiz de Lopera

Respecto a la ampliación a Virgen de Valme:

Quote:
Empezando por el Sur, las nuevas estaciones que se han añadido (Hospital de Valme, Bellavista y Palmas Altas) se diseñarán en el proyecto definitivo que resulte de la actualización. Lo previsto es que vayan en superficie en línea con el trazado de las dos que van en la avenida de Jerez.
Entiendo que lo que va en superficie es la estación, pero no la línea, ¿no?

El paso por la SE-30 y tal sí, pero no entendería que cruzara Bellavista en superficie.
Old November 24th, 2019, 06:01 PM   #2351
Spal41
Registered User

Likes (Received): 400

Para el que tenga interes en saber más sobre el resto de las líneas:

http://www.juntadeandalucia.es/presi...TIVAL2-3-4.pdf
Spal41 no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2019, 06:45 PM   #2352
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7356

Las estaciones de metro de Sevilla tienen una estética muy retrosetentera, y brutalista. No parece de 2009 sino de 1978
Para mí la única que realmente me parece digna es la de San Juan Bajo en superficie con el viaducto y la forma de apeadero de tren que tiene.

Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2019, 07:26 PM   #2353
arcatrix
Registered User

¿Los diseños de estaciones de la L3 vendrán en el proyecto que se va a presentar ahora?

Quote:
Originally Posted by Spal41 View Post
Para el que tenga interes en saber más sobre el resto de las líneas:

http://www.juntadeandalucia.es/presi...TIVAL2-3-4.pdf

Cuando se retomen esos proyectos, imagino que les pasará como al de la línea 3, que se tendrán que reajustar a los tiempos. Por ejemplo, una posible ampliación de la L2 hasta San Pablo.
Old December 7th, 2019, 03:56 PM   #2354
CNGL
Leudimin

CNGL's Avatar

Likes (Received): 2597

Este puente de la Constitución estoy por Sevilla y tenía que ir a ver el metro. He hecho la línea completa llevando un billete de 0 saltos , menos mal que solo computa dónde uno se sube y se baja (en mi caso he entrado en San Bernardo y he salido en Puerta Jerez), no el trayecto que se hace. Eso sí, me ha gustado el detalle de que se pueda ajustar la tarifa antes de salir, pensaba que algo así no existiría fuera de Japón.

Espero que se puedan construir el resto de líneas pronto. Si por mí fuera intercambiaría los números de las líneas 2 y 3, creo que cualquier línea que no sea la 1 debería cruzarse con al menos otra con un número inferior, cosa que no sucede con la línea 2 proyectada
Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum, quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non nunquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem - Cicero, De finibus bonorum et malorum, from which placeholder text is derived.

Jujo liked this post
CNGL no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2019, 07:51 PM   #2355
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 7356

Quote:
Originally Posted by CNGL View Post
Este puente de la Constitución estoy por Sevilla y tenía que ir a ver el metro. He hecho la línea completa llevando un billete de 0 saltos , menos mal que solo computa dónde uno se sube y se baja (en mi caso he entrado en San Bernardo y he salido en Puerta Jerez), no el trayecto que se hace. Eso sí, me ha gustado el detalle de que se pueda ajustar la tarifa antes de salir, pensaba que algo así no existiría fuera de Japón.
Míralo, trapicheando con los billetes por la línea xD ¿Y qué te ha parecido en general? Se ve curioso un metro subterráneo con trenes tranviarios o qué jeje
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old Yesterday, 11:13 AM   #2356
adevahi
Registered User

Quote:

La alegría sería que si te sales en la misma estación no te cobrasen nada .

Quote:
Espero que se puedan construir el resto de líneas pronto. Si por mí fuera intercambiaría los números de las líneas 2 y 3, creo que cualquier línea que no sea la 1 debería cruzarse con al menos otra con un número inferior, cosa que no sucede con la línea 2 proyectada
Existe una propuesta (utópica, nunca se realizará, si ni siquiera se está haciendo lo proyectado...) para que se crucen las líneas 1 y 2 en el futuro.

Consistiría básicamente en que se renombrase como L2 el tramo desde Nervión hasta Mairena del Aljarafe, y como L1 el futuro tramo de la L2 desde Santa Justa hasta Plaza de Armas. Aparte, ambos subtramos se conectarían bajo la calle Luis de Morales/Av Kansas City, de modo que finalmente los trenes irían desde Plaza de Armas hasta Montequinto (L1) y desde Mairena del Aljarafe hasta Sevilla Este-Torreblanca (L2), compartiendo dos estaciones entre Nervión y Santa Justa.

En este enlace hay más info, es una propuesta de la plataforma Sevilla se mueve. Se incluyen dos planos que no puedo ponerlos aquí:

http://sevillasemueve.org/sevillasem...metro-sevilla/

Con la L2 hecha, esto implicaría unos 900 metros más de túnel, pero mejorando infinitamente el servicio. Si algún día están hechas la L2 y la L3, yo priorizaría esto antes que la L4.

arctic_carlos liked this post
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
ferrocarril, metro, metro ligero, sevilla, subway

Thread Tools

Posting Rules