[GC] MetroGuagua -BRT- Las Palmas de Gran Canaria - Page 70 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Canarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old January 2nd, 2020, 09:52 PM   #1381
Canteras
Registered User

Likes (Received): 21

No siendo sociólogo, pero conociendo bien como se las gastan en estas islas, si el futuro transporte público no supone una alternativa real al privado en cuanto a la reducción de la duración de los trayectos, será un fracaso asegurado.

Los BRT al sur me parecen una idea excelente como complemento al tren. Pero teniendo un trayecto express en tren desde la capital a Playa del Inglés que dure 20 minutos tendríamos el revulsivo que hace falta para que los domingueros dejen el coche en casa
Canteras no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 2nd, 2020, 10:12 PM   #1382
Jorge21
Registered User

Likes (Received): 172

Quote:
Originally Posted by Canteras View Post
No siendo sociólogo, pero conociendo bien como se las gastan en estas islas, si el futuro transporte público no supone una alternativa real al privado en cuanto a la reducción de la duración de los trayectos, será un fracaso asegurado.

Los BRT al sur me parecen una idea excelente como complemento al tren. Pero teniendo un trayecto express en tren desde la capital a Playa del Inglés que dure 20 minutos tendríamos el revulsivo que hace falta para que los domingueros dejen el coche en casa
Domingueros, carnavales, festivos, veranos y findes varios... Si es un precio económico, tarda 15-20 min y te deja en plena zona turística sería cojonudo...

Al final tener un btr al sur es como la global pero con su propio carril, no sé ganará tiempo que es lo más interesante al final.

Canteras liked this post
Jorge21 no está en línea   Reply With Quote
Old January 2nd, 2020, 11:40 PM   #1383
borealia
Moderator

borealia's Avatar

Likes (Received): 4719

Hombre, si es con carril exclusivo y prioridad semafórica en los tramos urbanos, sí se ganaría algo de tiempo, cuando hay atascos o accidentes en la GC-1, que es lo más común, las guaguas de Global también las tienen que sufrir y en los tramos urbanos pararse ante un semáforo, cuando toca.

Evidentemente lo mejor sería el tren, pero se está hablando de una alternativa mucho más económica, en vista de que esas inversiones para el tren no se van a realizar, por mucho que los políticos de aquí sigan estirando el chicle hasta la eternidad de un supuesto proyecto que nunca llegará, al menos en las próximas dos décadas y las soluciones hacen falta ya.

Yo probaría primero con un BRT hasta el aeropuerto y según su "éxito" ya lo extendería al sur. En muchísimas ciudades están conectando sus aeropuertos, a 15, 20 ó 30km con líneas BRT, y descartando los metros, trenes o tranvías. Recordemos que dicho BRT también puede tener perfectamente servicios exprés.
borealia no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2020, 10:07 PM   #1384
Atapress
Registered User

Likes (Received): 10

El ejemplo de Málaga

Al sur tren, tren, tren y tren. Y si se puede al norte también. El ejemplo de lo que hay que hacer es Málaga. La línea C-1 desde la capital a Fuengirola apenas tiene 31 kilómetros (al sur serían como 60) y hace parada en el aeropuerto. Es una de las líneas de cercanías más usadas de España. Las características de esta línea son prácticamente calcadas a las que se darían en la isla. Más carriles de asfalto no hacen la diferencia; pero plantarse en Maspalomas en 30 minutos a un precio razonable sí. Yo viví algunos años en Agaete y si me ponen un tren que se pone en Las Palmas en 20 minutos ni me lo pienso: al pueblo de vuelta y a trabajar todos los días en el tren.
Atapress no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2020, 11:39 PM   #1385
borealia
Moderator

borealia's Avatar

Que sí, no creo que nadie dude que lo mejor sería el tren, pero con lo pies en la tierra, esto no es la Península ni Baleares, donde se hacen inversiones estratégicas y a nivel local, aquí no veremos 4 mil millones para los trenes ni para cuando a las ranas les salgan pelos y solo hablamos de 4 mil millones para los trenes del sur, que contando los del norte, la inversión ascendería a más de 6 mil millones, vamos, ni en sueños.

Por tanto y ante esa disyuntiva ¿qué se puede hacer?, está claro que mejor un BRT que tener la única alternativa que tenemos ahora, que es prácticamente ninguna. Por supuesto, si me dan a elegir, como primera opción un metro, como segunda un tren y como tercera un tranvía, pero lamentablemente no va a ser ninguna de esas tres.

No se trata de tren vs BRT, creo que eso tenemos todos claro que es mil veces mejor el tren, se trata de que el tren no se hará y por tanto hay que buscar una alternativa mucho más barata y realizable en menor tiempo y no se hará porque las distintas instituciones ya lo han dicho y de ahí que estén lanzando globos sonda con posibles alternativas.

Ojalá me equivocara y en un par de años comiencen las primeras inversiones para las obras del tren ¿pero aún queda alguien que tenga esperanza en esa posibilidad y más con la recesión que se nos viene encima? El tren de Gran Canaria, mañana mismo se podría comenzar, si hubiera financiación, ya están los estudios culminados desde hace poco y después de casi 15 años. ¿Alguien ha visto a NC o CC reclamando al Estado lo de los trenes, a cambio del apoyo a la formación de gobierno, siendo claves? yo no, lo que he visto es a NC reclamar por mantener el descuento de residentes al 75% y algo sobre el convenio de carreteras, es decir, más de lo mismo.
Old January 4th, 2020, 08:28 PM   #1386
Veethoben
Jubileta

Veethoben's Avatar

Likes (Received): 55

Esos tramos de tres filas de adoquines con césped en medio entre árbol y árbol de Mesa y López, serán muy bonitos, pero hoy me he enganchado en ellos y me he caído.
¿son peligrosos o es que soy muy torpe?
Veethoben no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2020, 10:13 PM   #1387
borealia
Moderator

borealia's Avatar

No eres el único, casi a diario hay personas que se tuercen el tobillo o se hacen un esguince ahí. El ayuntamiento alega que hasta que no salga el césped no se debe pisar -pero claro, creo que no lo tienen precintado- Es posible que hasta con césped sean peligrosos y otra vez me veo levantado la calle de nuevo

Old January 4th, 2020, 10:21 PM   #1388
Jorge21
Registered User

Likes (Received): 172

Quote:
Originally Posted by borealia View Post
No eres el único, casi a diario hay personas que se tuercen el tobillo o se hacen un esguince ahí. El ayuntamiento alega que hasta que no salga el césped no se debe pisar -pero claro, creo que no lo tienen precintado- Es posible que hasta con césped sean peligrosos y otra vez me veo levantado la calle de nuevo

Quizás habría que rellenarlo conun poco más de tierra...
Jorge21 no está en línea   Reply With Quote
Old January 5th, 2020, 01:37 PM   #1389
Canteras
Registered User

Quote:
Originally Posted by borealia View Post
Que sí, no creo que nadie dude que lo mejor sería el tren, pero con lo pies en la tierra, esto no es la Península ni Baleares, donde se hacen inversiones estratégicas y a nivel local, aquí no veremos 4 mil millones para los trenes ni para cuando a las ranas les salgan pelos y solo hablamos de 4 mil millones para los trenes del sur, que contando los del norte, la inversión ascendería a más de 6 mil millones, vamos, ni en sueños.

Por tanto y ante esa disyuntiva ¿qué se puede hacer?, está claro que mejor un BRT que tener la única alternativa que tenemos ahora, que es prácticamente ninguna. Por supuesto, si me dan a elegir, como primera opción un metro, como segunda un tren y como tercera un tranvía, pero lamentablemente no va a ser ninguna de esas tres.

No se trata de tren vs BRT, creo que eso tenemos todos claro que es mil veces mejor el tren, se trata de que el tren no se hará y por tanto hay que buscar una alternativa mucho más barata y realizable en menor tiempo y no se hará porque las distintas instituciones ya lo han dicho y de ahí que estén lanzando globos sonda con posibles alternativas.

Ojalá me equivocara y en un par de años comiencen las primeras inversiones para las obras del tren ¿pero aún queda alguien que tenga esperanza en esa posibilidad y más con la recesión que se nos viene encima? El tren de Gran Canaria, mañana mismo se podría comenzar, si hubiera financiación, ya están los estudios culminados desde hace poco y después de casi 15 años. ¿Alguien ha visto a NC o CC reclamando al Estado lo de los trenes, a cambio del apoyo a la formación de gobierno, siendo claves? yo no, lo que he visto es a NC reclamar por mantener el descuento de residentes al 75% y algo sobre el convenio de carreteras, es decir, más de lo mismo.
Estoy seguro de que tienes más razón que un santo, pero en estos tiempos en los que la estabilidad del país depende de un par de votos nacionalistas, quién sabe! Lo mismo entra alguna enmienda al respecto y conseguimos financiación para los dichosos trenes.
Old January 5th, 2020, 02:00 PM   #1390
Canteras
Registered User

Quote:
Originally Posted by Jorge21 View Post
Quizás habría que rellenarlo conun poco más de tierra...
Doy fe. Aún en la zona de la Naval donde el verde ha crecido, la diferencia con las baldosas sigue siendo suficiente como para doblarse un tobillo. Otra Dorestada más

borealia liked this post
Old January 5th, 2020, 06:38 PM   #1391
unianga
Registered User

Likes (Received): 41

Quote:
Originally Posted by Canteras View Post
Estoy seguro de que tienes más razón que un santo, pero en estos tiempos en los que la estabilidad del país depende de un par de votos nacionalistas, quién sabe! Lo mismo entra alguna enmienda al respecto y conseguimos financiación para los dichosos trenes.
Ahí lleva CC décadas en el Congreso sin sacar nada. Porque no hay interés. Los regionalistas cántabros llegaron este año y, antes de decirles NO al PSOE el otro día, les habían arrancado ya el AVE, a una región con mucha menos población que Canarias.

Ni Quevedo ni Oramas no tienen interés en pedir la financiación de los trenes, pese a que es uno de los proyectos estrella de la ecoisla de Morales...

borealia liked this post
unianga no está en línea   Reply With Quote
Old January 10th, 2020, 11:52 PM   #1392
borealia
Moderator

borealia's Avatar

Quote:
La empresa Hermanos García Álamo realizará el quinto tramo de la MetroGuagua

Las obras abarcarán las calles Venegas, Doctor Francisco Pérez Pérez, Archivero Municipal Pedro Cullen del Castillo y Luis Doreste Silva

El área de Urbanismo y Vivienda, en colaboración con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha adjudicado a la empresa Hermanos García Álamo S.L., las obras de ejecución del quinto tramo de la MetroGuagua, que conectará el corredor de las calles Venegas, Archivero Municipal Cullen del Castillo y Luis Doreste Silva, hasta el paseo Cayetano de Lugo, mediante una inversión de 1.850.000 euros.

(…)

https://www.laprovincia.es/las-palma...a/1243427.html

10 meses de obras, es decir, un mínimo de un año y medio, visto los anteriores antecedentes.
Old January 17th, 2020, 11:18 PM   #1393
borealia
Moderator

borealia's Avatar

Quote:
Comienza el asfaltado de la calzada del Paseo Blas Cabrera Felipe

La obra, comprendida en el proyecto de la MetroGuagua, conllevará el corte de la vía entre la avenida de Amurga y la calle Zarauz por las noches

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Concejalía de Movilidad, procederá al corte del Paseo Blas Cabrera Felipe entre las 21:30 y las 06:00 horas de los días 20, 21 y 22 de enero, con motivo del asfaltado de la calzada de dicha vía, enmarcado en el proyecto de la Metroguagua.

Las zonas concretas de ocupación donde se realizarán los trabajos de asfaltado son el tramo desde la Avenida de Amurga, al sur, hasta la calle Villa de Zarauz, al norte. La circulación se cortará en ambos sentidos de la calle Blas Cabrera Felipe en el tramo citado, con las siguientes consideraciones.

(…)

https://www.laprovincia.es/las-palma...s/1245537.html

..
Old January 18th, 2020, 08:38 PM   #1394
borealia
Moderator

borealia's Avatar

Obras de la MetroGuagua en la Vega de San José, por ahora con 5 meses de retraso y se ve que va para largo. Lo milagroso sería que se terminaran algún tramo en tiempo y forma:

Old January 18th, 2020, 10:57 PM   #1395
DAGAFLE
Registered User

DAGAFLE's Avatar

Uno ve los renders y lo que nos contaron de la transformación de la ciudad, y pasas por Blas Cabrera intuyendo cómo va a acabar y te quedas, ¿y esto es así?
DAGAFLE no está en línea   Reply With Quote
Old January 19th, 2020, 01:36 PM   #1396
Canteras
Registered User

Quote:
Originally Posted by DAGAFLE View Post
Uno ve los renders y lo que nos contaron de la transformación de la ciudad, y pasas por Blas Cabrera intuyendo cómo va a acabar y te quedas, ¿y esto es así?
Bueno, es descorazonador ver los hierbajos que han plantado y la falta de alcorques en la zona del Martin Freire. Toca repetirse el mantra de siempre: "Para como estaba..."
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
brt, gran canaria, metrobus, trambus, transporte alta capacidad

Thread Tools

Posting Rules