CIUDAD CAYALÁ | Zona 16 | Cd de Guatemala - Page 5 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > América Central > Guatemala > Proyectos > Proyectos Región Metropolitana

Proyectos Región Metropolitana Proyectos en Cd. de Guatemala y el Área Metropolitana de Guatemala | El Archivo

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 23rd, 2008, 01:14 AM   #81
arcomaya
Registered User

Likes (Received): 2

Dándole una revisada a este proyecto, me metí a ver el tour virtual. Les soy sincero, me pareció muy feo. La verdad es que el primer proyecto estaba mejor, porque parecía que las áreas verdes se respetaría más y que la arquitectura iba a ser más uniforme. Desgraciadamente parece una copia de Xetulul (que es un parque de diversiones). Por qué no buscar una forma de construir o diseñar que sea más amigable con el entorno? Por qué construir sólo por ocupar el espacio. Entiendo que quieren brindar una nueva experiencia de vida, pero quién vivirá allí? A mi en lo particular, no me gustaría vivir en el Palacio de Cenicienta o cerca de la Capilla Sixtina. Me parece un proyecto arquitectónico forzado, pretendiendo que no estamos en Guatemala sino en otro país. Lo mismo le pasó a Cuatro Grados Norte, quisieron crear un espacio para que la gente caminara, donde naturalmente la gente no camina. Son híbridos que no responden a la sociedad o que se insertan a empujones, pretendiendo moldearse a las necesidades (de quién habría que preguntarse)
No significa hacer ranchos de tres pisos, ni galpones de zinc y bloc con cal, es buscar una estética propia.
Los espacios abiertos y peatonales bienvenidos, pero acceder a ellos será imposible. El guatemalteco gusta por naturaleza o por la situación de violencia e inseguridad del encierro. Yo viví en un condominio cerrado, muy lindo, cerca del lugar y nadie camina por las calles, ni siquiera para hacer deporte.
arcomaya no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 25th, 2008, 04:16 AM   #82
jmgg
Registered User

jmgg's Avatar

Likes (Received): 1268

mmmm... obviamente sos de esas personas aisladas que no gustan de interrelacionarse con las personas y que vivis encerrado en tu casita de condominio.... por mi parte vivo en una colonia cercana al centro de la ciudad donde caminar y usar el area verde de la colonia para recrearse y hacer deporte, otro ejemplo de que funciona en Guatemala es Pasos y Pedales y la misma Antigua Guatemala donde las personas disfrutan de un paseo por las calles de una ciudad, por lo que no podes generalizar que los guatemaltecos por naturaleza somos retraidos e inseguros. la situacion de violencia no es algo que nos mantenga marginados en nuestras casas (que talvez sea tu caso) como lo expones. Aunque de acuerdo con lo de buscar una identidad arquitectonica para los proyectos.
perdon por mi respuesta pero indiferentemente de quienes quieran vivir en este proyecto me parece genial la idea, por mi parte me encantaria vivir en un palacio de cenicienta como mencionas... cuatro grados norte fue hecho para revitalizar una zona no para pretender que somo de otro pais, asi que adelante el neourbanismo que daran nueva vida a zonas subutilizadas (corredor central) y creando nuevos entornos comunitarios (ciudad sasay, Ciudad cayala, ciudad de los altos y el naranjo).
jmgg no está en línea   Reply With Quote
Old August 26th, 2008, 12:14 AM   #83
arcomaya
Registered User

Likes (Received): 2

Estimado jmgg, obviamente te sentiste ofendido por mis comentarios. En realidad yo quería aportar al pensamiento crítico de los guatemaltecos y de quienes nos identificamos con la rquitectura y el arte. Te cuento que no soy de esos que ha vivido en condominio, hasta hace 3 años viví en el Centro de la Ciudad, muy cerca del parque central y me encanta. Y es por eso que creo que revitalizar estas áreas (la zona 1) es más importante que crear otras nuevas, en donde el transporte no permitirá llegar fácilmente o donde para llegar debas hacerlo con tu vehículo, contaminando, pretendiendo llegar a un paseo natural. No estoy en contra del neourbanismo, al contrario me parece una idea genial, pero el caso de 4 Grados norte es ejemplo claro que donde no había vida, no loa habrá. Yo estuve muy cercano al proyecto y ellos quería que esa zona se volviera de paso, que en sus calles, hubiese un tráfico regular de peatones, ilusos, pues z.4 es algo así como una isla. Sólo los fines de semana se llena de borrachos y fiesteros y luego se queda muerto. Cayalá es algo bueno, no me malinterpretes, a lo que voy es que se necesita algo más que dinero y neourbanismo para hacer de un espacio algo que se pueda utilizar o sea amigable con un nuevo estilo de vida.
Cuando hablé del palacio de la Cenicienta me refería a los modelos que aparecen en el Tour Virtual del sitio, que hay que se francos son bastante feos. En gustos se rompen géneros, y aquí yo no vine a menospreciar sino a opinar. Saludos.
arcomaya no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 26th, 2008, 03:33 AM   #84
¡Jocote Verde!
Trago de cuerno

¡Jocote Verde!'s Avatar

Likes (Received): 102

La gracia del Neourbanismo está específicamente en su intento por desligar a las personas del carro y volverlo un peatón que ande por su vecindario y que lo tenga relativamente "todo" a la mano. Es una tendencia que propusieron los mismos que crearon la realidad actual: Ciudades repletas de carreteras, dedicadas especialmente al auto. Asi que nosotros como buenos importadores, nos trajimos del extranjero primero el problema -Ciudad de autos- y ahora traemos la supuesta solución -Ciudad de peatones-. Pero no sirve de nada tener pequeñas ciudades neourbanistas esparcidas por alla o por aca cuando la cultura chapina consiste en usar el carro hasta para ir la casa que está a dos calles abajo. Por eso me parece magnifico la idea del corredor Aurora-Cañas, para que la gente vuelva a vivir con tranquilidad por esos lugares, que encuentre empleo, diversión y vivienda un aréa relativamente pequeña y que use la bicicleta o camine de punto a punto todos los días. Eso sería el paradigma del Neourbanismo. Pero por algo se empieza y estos intentos de nueva urbe me parecen buenos si les logramos dotar de identidad propia y no volvemos a caer en los mismo de solo importar.
¡Jocote Verde! no está en línea   Reply With Quote
Old August 26th, 2008, 03:57 AM   #85
ChapinUrbano
Registered User

ChapinUrbano's Avatar

Likes (Received): 6042

Yo creo que hasta cierto punto el Neourbanismo no es una "solución" que Guatemala necesita. Lo que pasa es que la violencia y el crimen ha empujado a las familias que tiene un poder adquisitivo mayor a volver a la era medieval y encerrarse en un "castillo", llamese condominio de apartamentos en un edificio de altura o condominio de casas unifamiliares encerradas en un muro perimetral.

El "Neourbanismo" que se aplica en Guate, creo que es más para solucionar ese problema de la inseguridad y no para regresar a esa época donde se puede caminar al trabajo o a la tienda a comprar lo del día. Las familias que habitarán estos desarrollos neourbanistas son las que poseen 1.5 carros por cada 1 persona de la familia, por lo que su hábito de manejar a todos lados no se va a cambiar. Igualmente no se verá gente caminando e interactuando en las calles.
ChapinUrbano no está en línea   Reply With Quote
Old August 26th, 2008, 04:01 AM   #86
C_F
De músico, poeta y loco..

C_F's Avatar

Likes (Received): 44570

No se, pero me suena a que se necesita de un sistema de transporte ordenado y masivo para que de alguna forma está dispersión de comunidades neo urbanistas tenga algún sentido.

Suena a Metro.
“El puente siempre une, pero cuando el puente no se usa para unir, se convierte en la ruina de una ciudad y de un pueblo”-Papa Francisco - "La tolerancia es la virtud del hombre sin convicciones"- "El silencio es la réplica más aguda." G.K.Chesterton
“El poder es como el violín. Se toma con la izquierda, y se toca con la derecha” - Eduardo Galeano
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!!
C_F no está en línea   Reply With Quote
Old August 26th, 2008, 04:23 AM   #87
¡Jocote Verde!
Trago de cuerno

¡Jocote Verde!'s Avatar

Fernando, una de las características del Nuevo Urbanismo es que debe ser flexible y que tome en cuenta varias dinámicas de la sociedad. Debe brindar diversas soluciones a diversos problemas y además debe contar con la participación y propuesta de diversos grupos sociales, para formar así un tipo de híbrido del que todos puedan sacar provecho.
A pesar de lo anterior, puede ser que sea cierto -por el momento- que los proyectos urbanistas sean elitistas y de gente con poder adquisitivo alto, pero no es así como creo que debería ser. La gente rica no necesita del Neourbanismo, pueden comprar una mansión con 20 anillos perimetrales de seguridad que los Salvatruchas ni de broma se asoman, pero el resto de la gente, la que conforma la urbe, si necesita de un urbanismo más flexible y reflexivo, independientemente de que el problema que impulsa la tendencia sea la inseguridad o la motorización de las personas.
Así que Neourbanismo para todos. XD
Old August 26th, 2008, 04:28 AM   #88
ChapinUrbano
Registered User

ChapinUrbano's Avatar

Yo lo sé, no es exclusivo para clase alta, pero creo que en Guate es donde se está dando.

Tiene que ser para todos, pero si vas a Cayalá, no vas a encontrar vivienda popular, tmapoco en Ciudad Sasay o en el Naranjo. Por eso digo que en el caso de Guate, el neourbanismo se está dando para una clase economica unicamente, pero no es el mismo resultado en otros países.
Old August 26th, 2008, 04:47 AM   #89
¡Jocote Verde!
Trago de cuerno

¡Jocote Verde!'s Avatar

Que mal ¿va?. Ojalá se extienda rápido a todos los sectores de la urbe.
Old August 26th, 2008, 04:56 AM   #90
C_F

C_F's Avatar

El problema es que no se puede extender si también no hay un repunte en la capacidad adquisitiva de las personas.

Los precios mas accesibles pero también la gente con mas acceso al dinero.
“El puente siempre une, pero cuando el puente no se usa para unir, se convierte en la ruina de una ciudad y de un pueblo”-Papa Francisco - "La tolerancia es la virtud del hombre sin convicciones"- "El silencio es la réplica más aguda." G.K.Chesterton
“El poder es como el violín. Se toma con la izquierda, y se toca con la derecha” - Eduardo Galeano
No más tragedias que se pueden evitar, GUATEMALA exijamos la reparación del PUENTE BELICE!!!
Old August 26th, 2008, 05:07 AM   #91
rconsa
Registered User

Likes (Received): 210

En mazate creo que el neourbanismo es máspara el sector popular. la ciudad de la luz. He intentado un par de veces tomarle fotos pero no me dejan y el site esta malísimo. a esperar.
rconsa no está en línea   Reply With Quote
Old August 26th, 2008, 05:43 AM   #92
C_F

C_F's Avatar

Quote:
Originally Posted by rconsa View Post
En mazate creo que el neourbanismo es máspara el sector popular. la ciudad de la luz. He intentado un par de veces tomarle fotos pero no me dejan y el site esta malísimo. a esperar.
Para mi ese es el sector que debería recibir mas esta influencia, es hasta un escudo psicológico en comparación a esas acumulaciones de casas/panteón que vemos por muchos lugares.
Old January 21st, 2009, 02:39 AM   #93
C_F

C_F's Avatar

Me confirmaron (casi 100%), este proyecto esta en la gaveta hasta mejores tiempos, incluyendo el paso a desnivel.
Old January 21st, 2009, 02:42 AM   #94
ChapinUrbano
Registered User

ChapinUrbano's Avatar

MM, lo siento por el proyecto pero el paso a desnivel es necesario y que mejor hacerlo ahora que no hay tanto tráfico provocado por la Ciudad Cayalá.
Old January 21st, 2009, 04:50 AM   #95
C_F

C_F's Avatar

El problema es que el paso es parte de pago por mejoras viales (me imagino) y si la obra no se hace, pues no hay paso, al menos por el momento.
Old January 21st, 2009, 06:10 AM   #96
LPCQ

Likes (Received): 1

Que lástima que esté paralizado este proyecto...a seguir esperando las buenas noticias
LPCQ no está en línea   Reply With Quote
Old January 21st, 2009, 05:45 PM   #97
¡Jocote Verde!
Trago de cuerno

¡Jocote Verde!'s Avatar

Yo paso seguido por ahí y desde hace meses que sólo miro el muro perimetral, tiene ya bastante tiempo estancado y lo que es peor, creo que Ciudad Luz está igual.

Papa Francisco I liked this post
Old January 26th, 2009, 03:22 AM   #98
Juan12345

Likes (Received): 0

no tienen fotos??
Juan12345 no está en línea   Reply With Quote
Old January 27th, 2009, 12:17 AM   #99
ChapinUrbano
Registered User

ChapinUrbano's Avatar

Creo que deberías de leer los threads antes de hacer las preguntas, un par de posts arriba indican que se ha paralizado el proyecto, y si lees más en el thread se muestran los renders y posibles terrenos de construcción.
Old January 27th, 2009, 12:46 AM   #100
Juan12345

Likes (Received): 0

si pero aunq sea fotos del terreno o algo!
Juan12345 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
cayala, ciudad cayalá, ciudad de guatemala, zona 16, zona 16 guatemala

Thread Tools

Posting Rules