Neo arquitectura histórica - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 13 votes, 5.00 average.
Old March 21st, 2015, 12:05 AM   #61
Jaguar
Hotel Dusk 215

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 13836

Anggie te obsequio una farmacia patagónica frente al hospital jajaja:

https://www.google.com.ar/maps/@-34....ZzlLSEBZXw!2e0

Igual prefiero lo clásico que se adapta mucho mejor a la ciudad, como casi toda ciudad pampeana nunca quedaría mal porque ya poseemos edificios antiguos originales, y cuantas más fachadas hagamos del estilo mejor queda. Sin embargo ya meter una fachada de "pueblito del bosque" es irse al extremo jaja porque Campana nunca va a adquirir esa ambientación arquitectónica.

Pero bueno nunca nada va a competir contra la elegancia de la "funcionalidad" y la virtud del amarretismo de fachadas:

https://www.google.com.ar/maps/@-34....0uB1BizLdQ!2e0

Eso sí, ojo que el almohadillado se viene con todo jaja, como se ve en el de la derecha. Acá hay otro que doy fe que es un detallito que le sentó muy bien, además esta construcción del link ahora tiene una segunda planta que mejora el porte de la fachada.

Anggie, DanielFA liked this post

Last edited by Jaguar; March 21st, 2015 at 12:12 AM.
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 21st, 2015, 12:41 AM   #62
Anggie
Registered User

Likes (Received): 1772

Ay Jaguar.... ¡ Cómo me haces sufrir.. o reír !

No puedes ser, lo de la "Farmacia Patagónica" en plena Campana, Provincia de Buenos Aires, es "rizar el rizo" de los absurdo, de que en Argentina vale todo.. y seguirá valiendo.

¡ Vamos Campana !

En la segundo foto, muestras un caso interesante que puede servir como ejemplo para un post largo y descriptivo que me viene rondando en mi loca cabeza desde hace tiempo.

Se trata de ver cómo, cuándo y por qué en Argentina "bajamos la altura" o "la dictadura del 2.10 mts" o sea, voy a hacer una tesis, para demostrar de manera "irrefutable" que la pérdida de la calidad edilicia viene dada por la bajada de los dinteles a 2.10 mts de altura.

Ya lo vas a ver, te lo voy a decidar a ti y al bueno de Parabellum, un chico siempre agradecido y perspicaz.

A por cierto; ¿ a qué llamaís almohadillado ?

Te agradecería que lo explicaras mejor, es que una es de provincias... jajaja.

Jaguar, santiagoARG, DanielFA liked this post
Anggie no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2015, 12:59 AM   #63
Parabellum
Fede

Parabellum's Avatar

Likes (Received): 3960

Quote:
Originally Posted by Anggie View Post
Ya lo vas a ver, te lo voy a decidar a ti y al bueno de Parabellum, un chico siempre agradecido y perspicaz.
Gracias!

Quote:
A por cierto; ¿ a qué llamaís almohadillado ?
Seguramente se refiere a la terminación que le hicieron a los pilares de esas dos esquinas, que los biselaron de forma tal que parezcan piedras.

Parabellum no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2015, 01:06 AM   #64
Jaguar
Hotel Dusk 215

Jaguar's Avatar

Las líneas horizontales en el cemento de la fachada, una reducción a su mínima expresión pero almohadillado al fin.

Yo odio esos locales bajitos. Los pisos altos tienen otra impronta, además aunque un local sea solo un cubo de cemento, con los pisos altos recuerda mucho más a las proporciones clásicas de cualquier fachada de casa chorizo pampeana, el cerebro lo procesa y resulta mucho más agradable a la vista. Justamente me molesta mucho cuando entre dos casas de fachada histórica y -casi- por ende altas meten una construcción de techo bajo, porque además de desubicado ese edificio ahí tan petiso y ensanguchado termina viéndose tan poco importante y falto de ambición que deprime.
Hay un local en el centro que no lo soporto, no esforzaron ni dos neuronas ni dos pesos en hacerlo, en cambio al lado (fue un lote libre que subdividieron e hicieron dos locales) hicieron otro local igual de barato y falto de ambición pero que al menos cuida un poco más la estética general de la obra y en su sencillez de lineas no molesta al entorno, incluso trata de equipararse con el clásico planchadísimo que tiene enfrente ayudando al marco de la plaza.

Al menos hay ciudades, zonas y lugares donde abundan las segundas plantas y algo se soluciona la percepción del espacio para quien camina por la calle, por eso entre otras cosas esta cuadra se ve tan bien o esta otra considero que llega al mínimo de lo respetable. Si algo no me gustó por ejemplo del Street View de Chile en varias ciudades es lo vulnerables que se ven las casas tan chiquitas y bajitas, que para peor los autos sacan fotos desde una altura mayor al estar las cámaras sobre los techos y acentúan ese efecto.

Last edited by Jaguar; March 21st, 2015 at 01:24 AM.
Old March 21st, 2015, 01:17 AM   #65
Anggie
Registered User

Gracias por lo del almohadillado estimado Parabellum, tienes razón en el dato.

Dijo Jaguar: Justamente me molesta mucho cuando entre dos casas de fachada histórica y -casi- por ende altas meten una construcción de techo bajo, porque además de desubicado ese edificio ahí tan petiso y ensanguchado termina viéndose tan poco importante y falto de ambición que deprime.

Por ahí van mis tiros, mi tesis será cómo a partir la fabricación masiva de los marcos de puertas de 2.10 mts de altura, se comenzaron a hacer las casas mucho más bajas.. eso dio comienzo en los años 60's... además, en esos años se pusieron de moda "bajar los cielos rasos" de las casa antiguas.... , una moda que duró incluso hasta entrados los años 80...

Gracias al Street View, es fácil encontrar ejemplo y en tu honor, estimado Jaguar los buscaré por Campana, o Campaña según algunos... jajaja.

DanielFA liked this post
Old March 21st, 2015, 09:14 PM   #66
Anggie
Registered User

Sobre el neo historicismo..

Cuando usamos el prefijo "neo", lo hacemos para referirnos que volvemos a hacer algo que de alguna forma ya fue hecho, pero ahora en otro tiempo lo volvemos a aplicar con ciertas variantes.

Un buen ejemplo fue en el cine el "neo"realismo italiano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neorrealismo_italiano

Ahora si hablamos de neohistoricismo en la arquitectura en Argentina, y todos pensamos que nos referimos al estilo, pero eso no es lo único y tal vez sea lo menos importante.

Nuestro amigo Jaguar, "dio en el clavo" cuando dijo:

Yo odio esos locales bajitos. Los pisos altos tienen otra impronta, además aunque un local sea solo un cubo de cemento, con los pisos altos recuerda mucho más a las proporciones clásicas de cualquier fachada de casa chorizo pampeana, el cerebro lo procesa y resulta mucho más agradable a la vista.

Cuanta razón tiene, ¡ qué inteligente definición !

Decía un profesor en la FAU, que; el "negocio" de la construcción es vender m2, cuando la gente necesita "volumen" para habitar, o realizar cualquier otra función que a través de la arquitectura se da la solución.

Si observamos las casas antiguas o locales, sobre éstos buscaré ejemplos; veremos que a partir de los años 50 los "techos" de las edificaciones comenzaron a bajar, incluso hasta niveles insoportables.

http://www.instantstreetview.com/@-3...h,-0.95p,0.34z

Esquina "antigua", tiene una altura que le da categoría, además los techos altos otorgaban una mejor temperatura interior, sin necesidad de AACC.. que por otra parte no había.

En la foto, podemos observar algo que se repitió en muchas ocasiones, a éste local le "bajaron los techos" e incluso sobre el costado izquierdo de la foto vemos una puerta "nueva" con una altura de 2.10 metros... ¡ cuánto daño hicieron esas carpinterías !

A pesar de todos los "injertos" la vieja esquina sigue teniendo "solera". Es agradable a la vista e imprime carácter, el cartel sobre la puerta está bien logrado porque es armónico, bonito y proporcionado.

Sin embargo, enfrente mismo a ésta esquina; llegó la "modernidad mal entendida".... construcciones digamos que recientes... o al menos con una diferencia de más de 50 años con la primera foto.

Local "moderno" de techo bajo, con visera.. y carteles fuera de escala por su desmesurado tamaño, sin ningún tipo de respeto por el entorno.
Todo es vulgaridad, chabacanería y mal gusto. Y eso que enfrente mismo tenían un buen ejemplo....

http://www.instantstreetview.com/@-3...h,-0.93p,2.98z

En el mismo cruce, vemos otro ejemplo de la fealdad llevada a extremos superiores... ningún encanto, cero "glamour"... publicidad espantosa a más no poder.

Como respuesta a tanto despropósito, por lo visto hubo gente que como el bueno de Jaguar, dijo ¡ basta ya !, así no se puede seguir, nos estamos cargando el paisaje urbano.

¿ Qué hicieron entonces ?

Pues volver a las fuentes, en cierta manera lo que hicieron los directores del neorealismo italiano....

Analizaron la situación, algo que no era tan difícil y volvieron a los locales altos y ¡ por fin ! eliminaron esas espantosas viseras.. o si prefieren, los llamo "aleros"....

Entonces el "neo historicismo" no es sólo una cuestión de lenguaje, es una cuestión de "proporciones" como dijo Jaguar y también de estética, porque esas viseras tenían que desparecer sí o sí....

Hoy en día hay buenos ejemplos en que se respetaron las alturas del local, no se construyó ningún alero y el friso guarda correctas proporciones, sin embargo nadie lo tilda de "neo historicista", pero en realidad el diseñador "volvió a las fuentes".

La sobriedad e incluso la síntesis; pero las proporciones son de "otra época" al menos en Argentina.... y las columnas ayudan mucho para sentir que el friso está bien sostenido...

Dijo Jaguar: Justamente me molesta mucho cuando entre dos casas de fachada histórica y -casi- por ende altas meten una construcción de techo bajo, porque además de desubicado ese edificio ahí tan petiso y ensanguchado termina viéndose tan poco importante y falto de ambición que deprime.

No es exactamente lo que dice Jaguar, pero veamos: la casa antigua de la izquierda con su señorial altura; la del medio tiene dos plantas, pero al menos la altura de la edificación es la misma que la casa antigua y eso da armonía. Pero, el local de la derecha es pura inmundicia, con un agregado infame a más no poder; por lo que pude ver, ese infecto local ocupa el frente de una hermosa y señorial casona de principios de Siglo XX que fue tapada de forma malvada.

En este post, usé exclusivamente ejemplos de la Ciudad de Campana, como homenaje a Jaguar, que se lo merece ya que él "dio en el clavo" y también ¿ por qué no ? se lo dedico a Parabellum, que siempre sabe apreciar mis escritos, hay también muchos otros.. el día que sepa dónde vive Parabellum buscaré ejemplos en su ciudad para ilustrar mi tesis.

Saludos cordiales.

Last edited by Anggie; March 21st, 2015 at 09:42 PM.
Old March 21st, 2015, 10:13 PM   #67
Tomyylpz
Registered User

Tomyylpz's Avatar

Likes (Received): 885

Un ejemplo de neo arquitectura clasica es la Fiscalia de Estado en Santiago del Estero para el que no la conoce

En obra:

Tomyylpz no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2015, 11:08 PM   #68
Anggie
Registered User

Estimado tomyylpz; a mí no me parece que el Edificio de la Fiscalía de Santiago del Estero sea un ejemplo de "neo historicismo".

¿ Por qué ?

Porque no guarda las proporciones que mencionó Jaguar, porque carece de las proporciones clásicas, por tanto; es un edificio que más parece una Torta de Bodas que un neo historicista.

Se nota de forma evidente la mediocridad de sus proyectistas en el caso de Santiago del Estero.

Dicho esto, vuelvo a Campana la ciudad de Jaguar.

Este bodrio de neo historicista nada tiene; es como el de Santiago del Estero, pero mucho mucho peor; porque este produce directamente asco y el otro lástima que no lo hayan diseñado bien...

Vuelvo a repetir; con el neo historicismo se vuelve a las "proporciones de antaño", o si lo prefieren; al "espacio" que antes gozaban las edificaciones que tan bien se diseñaban en Argentina a principios del Siglo XX; si al de la Fiscalía le sacamos la decoración exterior, estamos ante más de los mismo de la "mediocre modernidad" que no invadió y nos sigue invadiendo...

Parabellum, Tomyylpz, DanielFA liked this post
Old March 21st, 2015, 11:20 PM   #69
Parabellum
Fede

Parabellum's Avatar

Quote:
En este post, usé exclusivamente ejemplos de la Ciudad de Campana, como homenaje a Jaguar, que se lo merece ya que él "dio en el clavo" y también ¿ por qué no ? se lo dedico a Parabellum, que siempre sabe apreciar mis escritos, hay también muchos otros.. el día que sepa dónde vive Parabellum buscaré ejemplos en su ciudad para ilustrar mi tesis.
Gracias por la dedicatoria, hoy entre vos y JLV me han llenado de ego al haberme dedicado posteos.

Me encantó el resumen, terrible la última imagen en la que la casa moderna cubre la misma altura con dos pisos mientras que la antigua lo hace en uno solo. Debe ser muy asfixiante vivir ahí. Mi casa es bastante antigua y tiene los techos a tres metros de altura, una vez mí papá consideró en bajar los techos con placas de yeso para esconder un problema de humedad, suerte que nunca lo hizo.

En cuanto a buscar ejemplos donde yo vivo, no que haya mucho material para usar de buen ejemplo, ya que vivo en la "Capital de la Industria" más precisamente en Villa Lynch. jajaja

Anggie liked this post
Old March 22nd, 2015, 01:03 AM   #70
Anggie
Registered User

Pues.... tendré que ir a Villa Linch... jajaja... no me queda más remedio.. jajaja.

Resulta que de Villa Linch es oriundo mi gran amigo Claudio, un muchacho que es un experto en trabajar en locomotoras a vapor y luego de estar unos 15 años en España por la crisis lo despidieron, pero se buscó la vida en Birmigham, y allí se fue a trabajar en uno de los mejores talleres de recuperación de material ferroviario histórico.

Un saludo cordial; ah y yo también viví unos siete u ocho años en Morón en una casa con techos altos, por suerte tampoco nunca los bajaron a pesar que esa era la tendencia de esos años...

Parabellum, DanielFA liked this post
Old March 22nd, 2015, 01:07 AM   #71
Parabellum
Fede

Parabellum's Avatar

Quote:
Pues.... tendré que ir a Villa Linch... jajaja... no me queda más remedio.. jajaja..
Creeme que te aburrirás en cada minuto que lo recorras, no hay nada de nada interesante. jajaja

Anggie liked this post
Old March 22nd, 2015, 08:21 AM   #72
santiagoARG
Registered User

santiagoARG's Avatar

Likes (Received): 3796

[/QUOTE]

Dios bendiga a esos arquitectos , les de larga vida y prosperidad y muchos proyectos en el microcentro porteño , rosarino y cordobes.

AMEN

Podcast, Guajiro1 liked this post
santiagoARG no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2015, 09:30 AM   #73
cristian815
Registered User

cristian815's Avatar

Likes (Received): 9013

octa22 liked this post
cristian815 no está en línea   Reply With Quote
Old March 22nd, 2015, 02:08 PM   #74
Anggie
Registered User

Querer y no poder

Dijo "santiagoARG"ios bendiga a esos arquitectos, ( los autores de la Fiscalía de Santiago del Estero ) les de larga vida y prosperidad y muchos proyectos en el microcentro porteño , rosarino y cordobes.
AMEN

Pues servidora le pide a Dios, que a esos arquitectos les de la posibilidad de estudiar un poco más....

Vamos a ver... sobre el edificio de la Fiscalía dije: que no me parece que sea "neo historicista", que creo más bien que es un Torta de Bodas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Beaux_A...rquitectura%29

Si analizamos el edificio en cuestión, vemos que la han pifiado en muchos aspectos, porque cuando se hace algo tan determinado, se tiene que hacer bien; si quiero hacer un paella, pues tiene que verse como tal y tener gusto a paella...

En éste caso, son las proporciones las que no están bien definidas; una planta baja "demasiado baja", eso por tanto le quita jerarquía; un cilindro en la esquina que se parece mucho más a un artilugio comprado en un sex shop... que a una torre que sirve de "pivote" entre las dos fachadas y que creo que se quedó baja... y si observamos con más detalle, está como "pegada" a las dos fachadas, ya que cada calle tiene una... si hubieran hecho una "buña" o hendidura vertical entre la paredes de la torre curva y las planas de las fachadas, para dar a entender que el cilindro de la torre "continua" por dentro.. pues lo hubieran resuelto mucho mejor.

Con respecto al acceso, que fue hecho sobre la fachada más corta; de haberlo colocado en las más larga, el "empaque de la entrada" hubiera sido más fuerte o con más carácter..

Las comparaciones son siempre odiosas... pero, no puedo comparar la Fiscalía de Santiago del Estero con el Palacio Estragamou, porque el primero es un "quiero y no he podido" y el segundo es una obra maestra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Estrugamou

En fin... larga vida para esos arquitectos, que han querido hacer algo bueno; pero su falta de capacidad y dominio de los códigos de los "Beaux Arts", se ha notado en su obra, que para mí; quedó a mitad de camino...

Ah y que conste; no es fácil ser buen arquitecto.... por eso, nos han vendido a muchos como genios y fueron o son si es que viven, unos impostores...

Parabellum, DanielFA liked this post
Old March 22nd, 2015, 04:04 PM   #75
Parabellum
Fede

Parabellum's Avatar

Comparto, siempre prefiero que se usen los estilos actuales a que recurran a recrear los de épocas ya pasadas. Ahora, si el estilo actual significa como han dicho, que se construyan todas cajas de zapatos sin personalidad, ahí sí voto para que se hagan edificaciones como por ejemplo el Edificio Grand Bourg, que me parece de lo más logrado, pero en este caso estamos hablando del estudio AFT Arquitectos, que cuando lo escucho casi que me da para ponerme de pie.

En el caso de la Fiscalía de Santiago del Estero se percibe la buena intención pero, o por falta de presupuesto o de conocimiento, el resultado no creo que sea de los mejores.

JuanRuano liked this post
Old March 23rd, 2015, 12:10 AM   #76
Jaguar
Hotel Dusk 215

Jaguar's Avatar

Anggie hay que hacer una cruzada anti aleros jajaja. Yo vacaciono seguido en Mar del Tuyú que es un balneario que no se caracteriza por su riqueza arquitectónica, y podés ver año tras año como construyen locales en serie que son vidriera + alero, 3 columnas y una losa, listos para alquilar y ponerlos a andar. Nunca entendí esos aleros, salvo que me digan que querían el día de mañana construir arriba aprovechando al máximo y descaradamente los m2 que podés robarle a la calle en materia de espacio aéreo (que jamás igual construyen).
Veo que recorriste bastante de Campana jaja, como la concesionaria que también me agrada (me ayudaste a vislumbrar mejor el porqué), la carnicería que es para pegarse un tiro en el pie, y el edificio de oficinas muy bien descrito como torta de bodas pero rancia y vomitiba. Para compensar debería traer una foto de una nueva carnicería que debería ser ejemplo para todas las demás (que rubro siempre tan poco creativo este), ya que aun no esta en SV, y como adelanto su nombre es tan chic como "Almacén de Carnes" .

La fiscalía de Santiago no es perfecta, pero zafa. O sea no se va en extravagancias como hacen muchos edificios posmodernos y disimula mejor su analfabetismo. Se acerca mucho más a los edificios "neo-algo". Yo creo que sería el perfecto edificio tapón para los huecos de Buenos Aires: barato y no llama la atención, daría marco a los realmente históricos sin molestar.

Anggie, santiagoARG, DanielFA liked this post

Last edited by Jaguar; March 23rd, 2015 at 12:17 AM.
Old March 23rd, 2015, 12:57 AM   #77
Anggie
Registered User

Cuando hablamos de "neo historicismo", no sólo hay mencionar al "neo beaux arts"; porque hay también "otros" estilos, formas y texturas que combinadas le hacen un guiño al pasado.

Otra Farmacia de Campana; es interesante esta propuesta: ecléctica a más no poder, tiene un poco de todo .... y lo más bizarro me parece la "marquesina patagónica", como esa farmacia que está frente al Hospital.

No estamos en el Reino Unido.. es Campana; lo considero un "neo historicismo", que está muy bien logrado, porque no sólo la fachada tiene un excelente tratamiento, también la acera está bien tratada, es casi sublime; ahí da gusto estar y pasar.

Jaguar, DanielFA liked this post
Old March 23rd, 2015, 05:56 PM   #78
Hed_Kandi
Registered Usurper

Hed_Kandi's Avatar

Likes (Received): 18738

Bravo. Mantenga los ejemplos que viene!
Hed_Kandi no está en línea   Reply With Quote
Old March 24th, 2015, 09:16 AM   #79
Jaguar
Hotel Dusk 215

Jaguar's Avatar

Quote:

No estamos en el Reino Unido.. es Campana; lo considero un "neo historicismo", que está muy bien logrado, porque no sólo la fachada tiene un excelente tratamiento, también la acera está bien tratada, es casi sublime; ahí da gusto estar y pasar.
El estilo es neoyorkino según ellos mismos. Al local verde agua de la izquierda (sobre la avenida) ya lo reconvirtieron al mismo estilo del edificio, suma mucho. No sabés lo que es adentro la cafetería, y luego el primer y segundo piso que es un salón de eventos/recepciones/living comedor, además la terraza que es muy ambientada a lo neoyorkino (todo un poco fantasioso pero dentro del buen gusto). Lugar ideal para ser sede de una reunión de foristas en Campana a la hora de la merienda . Se pueden ver unas pocas fotos en su web entre las que pasan de fondo en el home y las que están en las secciones: http://www.panaderiasoldemayo.com.ar/

Edito, encontré fotos linkeables. Es buen ejemplo para el hilo.

Adentro:

El patio:

Vereda:

Salón:

La terraza:

Fuentes fotos:
Facebook oficial: https://www.facebook.com/SoldeMayoCampana
Esta es una reseña en francés que encontré con fotos de muchos detalles: http://elisaorigami.blogspot.com.ar/...argentine.html

Last edited by Jaguar; March 24th, 2015 at 10:08 AM.
Old March 24th, 2015, 10:19 AM   #80
Jaguar
Hotel Dusk 215

Jaguar's Avatar

En Los Cardales a pocos kms de acá, están haciendo una panadería-café-restó sobre la avenida principal que es de aspecto más autóctono, pero tuve el placer de entrar durante la obra (le falta muy poquito, pero no pude sacar fotos) y adentro combina el estilo de los tradicionales cafés notables porteños con el industrial. La verdad lograron un gran salón que impacta al entrar e invita a quedarse.
Fachada:

Edito, ya lo inauguraron!!
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sol-d...422067?fref=nf

Hicieron algo raro con la distribución interna, las mesas deberían estar -al menos así lo imaginaba- en el cuadrado central frente a la puerta, que además se diferencia por tener piso de madera. Sin embargo metieron ahí estanterías y una mesa-expositor y mandaron las mesas al fondo junto a la puerta al patio. Se ve medio vacío además, creo que todavía les falta invertir en muebles acordes:

Estoy completamente seguro que las mesas deberían distribuirse entre el cuadrado central de madera y la franja de baldosas que lo rodea, igual que los cafés porteños.

Lo mejor es la doble puerta:

hercre, FedeRos liked this post

Last edited by Jaguar; March 24th, 2015 at 10:45 AM.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules