SANTIAGO DE LOS CABALLEROS | Santiago | Imágenes y discusiones urbanas - Page 545 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > República Dominicana > Foros regionales > Santiago

Santiago Santiago | Santiago de los Treinta Caballeros

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 17th, 2019, 01:50 PM   #10881
Dagoberto_Dom
Dagoberto

Dagoberto_Dom's Avatar

Likes (Received): 1010

Participé a finales del año pasado en una actividad donde se analizaba la participación del Cibao en el presupuesto nacional. Se expusieron distintas formas de medir la contribución pero a todos nos llamó la atención una que parece primar en la mente de quienes asignan los presupuestos a nivel estatal: se trata de que cerca del 86% de la tributación nacional aparece registrada en el Gran Santo Domingo, esto debido a que no se toma en cuenta el lugar donde se hacen las operaciones comerciales o de producción sino donde se encuentra registrado el RNC de las empresas; por lo cual esas grandes empresas nacionales como las telefónicas, las edes, los suplidores de combustibles, las grandes cadenas de supermercados, los bancos, etc. no aparecen que tributan en otro sitio que no sea el Gran Santo Domingo.

Quote:
Originally Posted by Warren Torres View Post
He investigado. En este link de Abril del Reciente Abril: https://www.elcaribe.com.do/2019/04/...de-aporte-pib/

Notaran que Santiago aporta 17% al PIB y solo se le devuelve un 3%... Eso es un crimen a la sociedad De Santiago. Entre otras cosas destacan: “Por ejemplo, lo que producen los bancos… Tributan en Santo Domingo y se ve como un solo tributo, no de Santiago, ni del Cibao, sino de la capital”...

Ven, mi queja es la queja de todos los de la ciudad y la Region... No son justos con Santiago y el Norte a pesar del tremendo aporte que hacemos al PIB.

En otro artículo leo esto: El gobernador del Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó ayer en Santiago durante la presentación del informe “Panorama Económico de la Región Norte”, los grandes aportes de las provincias del Cibao al desarrollo nacional con un 35% del empleo, el 21% de las exportaciones, el 40% de las remesas y alberga aproximadamente el 50% de las empresas de ZF que reportan gran captación de las divisas. [ LINK: https://elinformante.com.do/gobernad...orta-el-cibao/

Entonces Gobierno Dominicano? Quien esta mal en esto? Los del Cibao somos que?
Advertisement

Old July 17th, 2019, 02:20 PM   #10882
ccastell23
Registered User

Likes (Received): 39

Hola amigos!

Siento mucho que mi comentario haya enfurecido a varios de los foristas, nunca fue mi intención hacerlo. Yo soy santiaguero y amo mi pueblo! No quiero desmeritar a Santiago porque Santiago se ha ganado su lugar a base de su gente que son las que la han puesto en la ruta del progreso.

No soy un sabelotodo, yo solo expuse mi opinión que estuviera errada es otra cosa. Siempre que uno debata con altura sin ofender está bien.

Si les digo que me alegro mucho ver como ustedes defienden a Santiago, eso me ha gustado bastante. Hay orgullo y que bueno!

Santiago ha progresado mucho eso es indudable, eso no está en discusión y yo entiendo que podrÃ*a estar aún más avanzado si el gobierno le hiciera al menos la cuarta parte de las obras que hace en Santo Domingo.

Si me alegro de que el foro se revitalizara, lo veÃ*a siempre apagado y esta discusión lo animó.

Que bueno que no vivieron la época de los 80s cuando a Santiago se le atacaba desde la Capital de forma olÃ*mpica, diciendo que era un campo. Esto ultimo es una tonterÃ*a, y quizás no venga al caso, pero era algo que a mi me molestaba mucho y quizás por eso en cierto sentido minimizo el crecimiento que ha tenido y lo digo porque muchos santiagueros de mi generación aún lo creen asÃ* y quizás por vivir aquÃ* no nos hemos dado cuenta de lo que ha crecido. Era incomodo que a tu pueblo te lo vivieran insultado diciendo que era un campo. Recuerdo como nota anectodica un juego de estrellas de la pelota dominicana, cuando los equipos de la capital (Licey y Escogido) se fusionaron con los Caimanes del Sur (equipo de San Cristobal) oÃ*r como los narradores a los equipos conformados por Aguilas, Estrellas y Azucareros, le decian el equipo del "Campo". En diferentes programas de televisión, como el de la Lucha Libre habÃ*a un luchador de Santiago que era el Caballero Negro del Cibao (No recuerdo bien si era asi su nombre) que en las tertulias que hacÃ*an en el programa de lucha libre lo insultaban diciendole campesino y que irÃ*an a su campo a ganarle. Y asÃ* cuando ibas a cualquier lugar en Santo Domingo te lo decian en tu cara, viniste del campo, campunito. Cosas que sean una tonterÃ*a, pero que por lo menos a mi, nunca me gustaron ese relajo. Recuerdo un grupo de rock, (Toque Profundo) que en un concierto que dieron en los 90s dijero que irÃ*an pal campo (Santiago) ha dar un concierto.

Quizás muchos de ustedes digan que todo eso que escribÃ* es PLEPA, pero es mi comentario y era algo de lo que yo en mi juventud vivÃ* y que gracias a Dios ha ido cambiando mucho, ya no escucho con tanta frecuencia eso que en el pasado se decia de Santiago y me alegro, pero de lo que más me alegro es de ver lo orgulloso que ustedes están de nuestra CIUDAD y de como la defienden a raja tabla!

En fin, nunca quise crear una polémica con ese comentario que hice y acepto que estoy en mi percepción muy equivocado, pido disculpas a Warren y a Gurabo444, que espero que lo lean, por si les hice enojar.

No me vean como alguien conflictivo, o como alguien que siempre quiere crear debates, y mucho menos como un alguien que habla plepa. Si uno está equivocado en su comentario merece respeto. Yo ahora me llenado de humildad en reconocer mi mala percepción y mi falta de información y de datos concretos para opinar.

Saludos y buena onda para todos!

Warren Torres liked this post
ccastell23 no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2019, 04:10 AM   #10883
MarquitoP
Registered User

Likes (Received): 78

Quote:
Originally Posted by Dagoberto_Dom View Post
Los suizos son super descentralizados y bastante bien que les va, además que no hay ningún cantón que quiera dejar el país.
eso iba a decir yo. También le agrego ahí a Liechtenstein, Alemania y Austria que son países bien descentralizados y bastante bien que les va. Ningún municipio quiere dejar a Liechtenstein y ningún estado quiere dejar a Austria. El caso de Bavaria en Alemania es cultural. Todos los países anglosajones están bien descentralizados y les va muy bien. Yo no veo que los cantones de Suiza se hagan más ricos mientras otros se hacen más pobres.

Incluso lo vemos en España con País Vasco. País Vasco tiene un gobierno super descentralizado comparado con todas las comunidades autónomas de España. Y resulta ser la comunidad autónoma más rica.

Algo bueno de la descentralización es que las jurisdicciones compiten para atraer más gente y empresas con impuestos más bajos. Por eso Suiza y Liechtenstein son unos de los países de Europa con los impuestos más bajos.

Otra cosa importante que quería mencionar es que no es necesario volver al país en una federación para descentralizarlo. El gobierno Vasco no es federal. Es un gobierno central que delega bastante. Yo prefiero ese modelo más que a una federación.

Dagoberto_Dom, Gurabo444 liked this post
MarquitoP no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old July 18th, 2019, 05:16 AM   #10884
Warren Torres
Registered User

Warren Torres's Avatar

Likes (Received): 1848

Quote:
Originally Posted by ccastell23 View Post
Hola amigos!

Siento mucho que mi comentario haya enfurecido a varios de los foristas, nunca fue mi intención hacerlo. Yo soy santiaguero y amo mi pueblo! No quiero desmeritar a Santiago porque Santiago se ha ganado su lugar a base de su gente que son las que la han puesto en la ruta del progreso.

No soy un sabelotodo, yo solo expuse mi opinión que estuviera errada es otra cosa. Siempre que uno debata con altura sin ofender está bien.

Si les digo que me alegro mucho ver como ustedes defienden a Santiago, eso me ha gustado bastante. Hay orgullo y que bueno!

Santiago ha progresado mucho eso es indudable, eso no está en discusión y yo entiendo que podrÃ*a estar aún más avanzado si el gobierno le hiciera al menos la cuarta parte de las obras que hace en Santo Domingo.

Si me alegro de que el foro se revitalizara, lo veÃ*a siempre apagado y esta discusión lo animó.

Que bueno que no vivieron la época de los 80s cuando a Santiago se le atacaba desde la Capital de forma olÃ*mpica, diciendo que era un campo. Esto ultimo es una tonterÃ*a, y quizás no venga al caso, pero era algo que a mi me molestaba mucho y quizás por eso en cierto sentido minimizo el crecimiento que ha tenido y lo digo porque muchos santiagueros de mi generación aún lo creen asÃ* y quizás por vivir aquÃ* no nos hemos dado cuenta de lo que ha crecido. Era incomodo que a tu pueblo te lo vivieran insultado diciendo que era un campo. Recuerdo como nota anectodica un juego de estrellas de la pelota dominicana, cuando los equipos de la capital (Licey y Escogido) se fusionaron con los Caimanes del Sur (equipo de San Cristobal) oÃ*r como los narradores a los equipos conformados por Aguilas, Estrellas y Azucareros, le decian el equipo del "Campo". En diferentes programas de televisión, como el de la Lucha Libre habÃ*a un luchador de Santiago que era el Caballero Negro del Cibao (No recuerdo bien si era asi su nombre) que en las tertulias que hacÃ*an en el programa de lucha libre lo insultaban diciendole campesino y que irÃ*an a su campo a ganarle. Y asÃ* cuando ibas a cualquier lugar en Santo Domingo te lo decian en tu cara, viniste del campo, campunito. Cosas que sean una tonterÃ*a, pero que por lo menos a mi, nunca me gustaron ese relajo. Recuerdo un grupo de rock, (Toque Profundo) que en un concierto que dieron en los 90s dijero que irÃ*an pal campo (Santiago) ha dar un concierto.

Quizás muchos de ustedes digan que todo eso que escribÃ* es PLEPA, pero es mi comentario y era algo de lo que yo en mi juventud vivÃ* y que gracias a Dios ha ido cambiando mucho, ya no escucho con tanta frecuencia eso que en el pasado se decia de Santiago y me alegro, pero de lo que más me alegro es de ver lo orgulloso que ustedes están de nuestra CIUDAD y de como la defienden a raja tabla!

En fin, nunca quise crear una polémica con ese comentario que hice y acepto que estoy en mi percepción muy equivocado, pido disculpas a Warren y a Gurabo444, que espero que lo lean, por si les hice enojar.

No me vean como alguien conflictivo, o como alguien que siempre quiere crear debates, y mucho menos como un alguien que habla plepa. Si uno está equivocado en su comentario merece respeto. Yo ahora me llenado de humildad en reconocer mi mala percepción y mi falta de información y de datos concretos para opinar.

Saludos y buena onda para todos!
Descuidar, todo bien. Hicimos un debate nutritivo.

ccastell23, MarquitoP liked this post
Warren Torres no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2019, 05:17 AM   #10885
Warren Torres
Registered User

Warren Torres's Avatar

EDIT

Last edited by Warren Torres; July 18th, 2019 at 05:40 AM.
Old July 18th, 2019, 05:40 AM   #10886
Warren Torres
Registered User

Warren Torres's Avatar

Euromax liked this post

Last edited by Warren Torres; July 18th, 2019 at 06:26 AM.
Old July 18th, 2019, 06:29 AM   #10887
Warren Torres
Registered User

Warren Torres's Avatar

Old July 18th, 2019, 06:32 AM   #10888
Warren Torres
Registered User

Warren Torres's Avatar

ccastell23, Euromax liked this post
Old July 18th, 2019, 06:35 AM   #10889
Warren Torres
Registered User

Warren Torres's Avatar

Euromax liked this post
Old July 18th, 2019, 06:51 AM   #10890
Warren Torres
Registered User

Warren Torres's Avatar

BID evalua el Centro Histórico

Old July 18th, 2019, 01:36 PM   #10891
ManuelHerr
Registered User

ManuelHerr's Avatar

Likes (Received): 11

Muy cierto Warren, no solo es injusto es abusivo. Tomaron 20 anos en terminar la circunvalacion norte. Nunca terminaron el centro de convenciones y la carretera a PP va cuentagotas. Una lastima. Por cierto una supercarretera a PP es inversion segura con turistas nacionales que no se asustan con propaganda negativa o romo malo.

Euromax liked this post
ManuelHerr no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2019, 07:05 PM   #10892
ccastell23
Registered User

Likes (Received): 39

Quote:
Originally Posted by ManuelHerr View Post
Muy cierto Warren, no solo es injusto es abusivo. Tomaron 20 anos en terminar la circunvalacion norte. Nunca terminaron el centro de convenciones y la carretera a PP va cuentagotas. Una lastima. Por cierto una supercarretera a PP es inversion segura con turistas nacionales que no se asustan con propaganda negativa o romo malo.

La supercarretera a Puerto Plata debería ser una prioridad y debería hacerse pero ya! Revitalizaria no solo a Puerto Plata, sino tambien a toda la Costa Norte!

Creo que se habló de hacer una carretera tipo Autopista Duarte, que acortaría el tiempo en llegar a Puerto Plata.

Euromax, ManuelHerr, Eli777 liked this post
ccastell23 no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2019, 07:48 PM   #10893
Euromax
SSC Dominicana | Veterano

Euromax's Avatar

Likes (Received): 485

Quote:
Originally Posted by ccastell23 View Post
La supercarretera a Puerto Plata debería ser una prioridad y debería hacerse pero ya! Revitalizaria no solo a Puerto Plata, sino tambien a toda la Costa Norte!

Creo que se habló de hacer una carretera tipo Autopista Duarte, que acortaría el tiempo en llegar a Puerto Plata.
En ferrocarril de carga, al igual que un tren de alta velocidad de pasajero no seria una mal idea también... Impulsara la economía aun mas, y facilitara el ahorro, y flexibilidad económica a muchas empresas, y ciudadanos.

2 0 2 0 Y MAS ALLA
Dominican Republic | Republica Dominicana

Eli777 liked this post
Euromax no está en línea   Reply With Quote
Old July 18th, 2019, 07:56 PM   #10894
Euromax
SSC Dominicana | Veterano

Euromax's Avatar

Likes (Received): 485

Quote:
Originally Posted by Warren Torres View Post
BID evalua el Centro Histórico

ME imagino, QUE harán algo en esa zona, tipo Wynwood, como tenemos aquí en Miami no ???

2 0 2 0 Y MAS ALLA
Dominican Republic | Republica Dominicana
Euromax no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2019, 07:09 AM   #10895
Rubi007
Registered User

Likes (Received): 32

Super excelente comentarios tanto tuyo como de dagoberto. Yo vivo en Florida y en USA tambien el sistema esta bien descentralizado. Por ejemplo en Florida tiene un sistema fiscal distinto a NY por ejemplo. Aqui en Florida no se paga impuestos al ingreso entre otras cosas Y eso ha ayudado a que Hoy la Florida sea un estado pujante con mas poblacion que NY y en solo 10 años.

Seria excelente que en RD se logre un sistema de descentralizacion similar a Suiza por ejemplo.

Quote:
Originally Posted by MarquitoP View Post
eso iba a decir yo. También le agrego ahí a Liechtenstein, Alemania y Austria que son países bien descentralizados y bastante bien que les va. Ningún municipio quiere dejar a Liechtenstein y ningún estado quiere dejar a Austria. El caso de Bavaria en Alemania es cultural. Todos los países anglosajones están bien descentralizados y les va muy bien. Yo no veo que los cantones de Suiza se hagan más ricos mientras otros se hacen más pobres.

Incluso lo vemos en España con País Vasco. País Vasco tiene un gobierno super descentralizado comparado con todas las comunidades autónomas de España. Y resulta ser la comunidad autónoma más rica.

Algo bueno de la descentralización es que las jurisdicciones compiten para atraer más gente y empresas con impuestos más bajos. Por eso Suiza y Liechtenstein son unos de los países de Europa con los impuestos más bajos.

Otra cosa importante que quería mencionar es que no es necesario volver al país en una federación para descentralizarlo. El gobierno Vasco no es federal. Es un gobierno central que delega bastante. Yo prefiero ese modelo más que a una federación.

Dagoberto_Dom, MarquitoP, ManuelHerr liked this post
Rubi007 no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2019, 11:58 AM   #10896
K-Bien
Economista

K-Bien's Avatar

Likes (Received): 11663

Después copian algo de fuera en República Dominicana, pasan los años y la gente se pregunta: ¿por qué en este país no funciona como sucede en país X?
K-Bien no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2019, 01:31 PM   #10897
Dagoberto_Dom
Dagoberto

Dagoberto_Dom's Avatar

Likes (Received): 1010

Quote:
Originally Posted by K-Bien View Post
Después copian algo de fuera en República Dominicana, pasan los años y la gente se pregunta: ¿por qué en este país no funciona como sucede en país X?
Ya estamos copiando de otros países centralizados y mira el tollazo.

Gurabo444, Cosmonasta, MarquitoP liked this post
Dagoberto_Dom no está en línea   Reply With Quote
Old July 19th, 2019, 03:54 PM   #10898
Mascabrother
Registered User

Mascabrother's Avatar

Likes (Received): 11324

Esa costumbre del dominicano de querer tomar a EE. UU. (lo únco que conocen) como modelo para nuestro país me da un pique. Nosotros no somos anglosajones, ni federados, ni protestantes, ni usamos common law, pertenecemos a otra esfera cultural y legal, que si se adapta más a nuestro proyecto original de país. Agarren de ahí mejor.
Old July 19th, 2019, 10:54 PM   #10899
MarquitoP
Registered User

Quote:
Originally Posted by K-Bien View Post
Lo que pasa es que en RD solo quieren copiar lo malo. Y solo quiere copiar de Estados Unidos.

Pero la descentralización funciona donde sea. Además es una tendencia. Por eso vemos que hay más países en el mundo a lo largo del tiempo. Desde 1950 el mundo ha pasado de tener solo como 102 países a casi 200 hoy en día. Le das más para atrás y habían menos. Por algo es. Y por algo es que mientras más pequeños sean los países, más ricos son. Todos los países en el top 10 con PIB per cápitas más altos son países pequeños. Si nos vamos a ingresos medios, son 6 del top 10 y 15 del top 25.

Pero cuando copian cosas buenas, sí funciona. Como por ejemplo lo que ha pasado con la industria de cine.

Gurabo444, Dagoberto_Dom liked this post
Old July 19th, 2019, 10:56 PM   #10900
MarquitoP
Registered User

Quote:
Originally Posted by Rubi007 View Post
Super excelente comentarios tanto tuyo como de dagoberto. Yo vivo en Florida y en USA tambien el sistema esta bien descentralizado. Por ejemplo en Florida tiene un sistema fiscal distinto a NY por ejemplo. Aqui en Florida no se paga impuestos al ingreso entre otras cosas Y eso ha ayudado a que Hoy la Florida sea un estado pujante con mas poblacion que NY y en solo 10 años.

Seria excelente que en RD se logre un sistema de descentralizacion similar a Suiza por ejemplo.
No hay que ir tan lejos. Con el modelo Vasco es suficiente. Descentralización sin necesidad de una federación.
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
cibao, ciudad corazón, quisqueya, república dominicana, santiago

Thread Tools

Posting Rules