Cartagena de Indias en el Arte - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Colombia > Subforos regionales > Caribe

Caribe Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre | Barranquilla

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 3rd, 2013, 07:12 AM   #1
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

Likes (Received): 7047

Cartagena de Indias en el Arte

Por su belleza geográfica y arquitectonica, por su historia, por su cultura y por su gente Cartagena de Indias es una ciudad constantemente filmada, cantada, escrita, dibujada..en fin..expresada artisticamente.

Este hilo divulgará todas las canciones, películas, poemas, novelas, cuentos, dibujos y demás, dedicados a a la bella y única Cartagena de Indias....

Bienvenidos!!

Advertencia: Parte de los aportes están en inglés. Para su mejor comprensión si es necesario use un traductor

"You know how some places look like they were painted into real life? Cartagena, Colombia is one of those places." Natalie Southwick

Last edited by CharlesMendez; February 3rd, 2013 at 01:49 PM.
CharlesMendez no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 3rd, 2013, 01:40 PM   #2
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

Joumana Haddad, poeta libanesa escribió en el 2012 sobre Cartagena:

Declaración de amor a Cartagena

"Cada vez que llego a Cartagena de Indias, siento como si volviera a casa. Desde la primera vez que vine, hace cuatro años, no lo viví como si visitara un país extranjero, sino como una sensación desbordante de encontrarme justo donde debía de estar. Y de por fin sentirme feliz. Tan feliz como la pieza de un rompecabezas que se acomoda en el lugar adecuado, tras una larga espera en una caja negra.

Todo encaja. Todo en Cartagena encaja en mi interior: la generosidad de la gente que te da más de lo que tiene, y nunca deja de dar; la pasión que transpira desde la tierra; la piel cálida frotándose contra piel cálida que reinventa el fuego una y otra vez; la luna caprichosa que se muere por ser devorada; el aire húmedo que se siente como una lengua que constantemente lame tus labios, tu cuello, tu espalda, tu pensamiento; la lujuria sin fin que se alimenta a sí misma y permanece hambrienta; las sombras danzantes detrás de cada ventana; la locura de lo que aún no ha sido descubierto; la sed y lo que viene después, que es más avaricioso que la sed misma; los sueños que yacen a tus pies como leones domesticados; el niño que permanece vivo en cada adulto; las sonrisas que no prohíben el dolor y viceversa; la espontaneidad del sí y del no; el misticismo sexual; la sexualidad mística; la poesía que transpira en cada detalle; el “nada nunca es suficiente”; el “quiero más y no quiero nada”; el “así es como soy y no me importa”…

Me toma treinta horas llegar hasta aquí desde Beirut. Treinta horas entre aviones, escalas, registro y retirada de mi equipaje en distintos aeropuertos, e interminables filas en los controles del pasaporte. Treinta horas sin sueño, con un terrible dolor de espalda, apretada en un estrecho asiento de avión entre una viejecita que ronca y un bebé que llora. Pero ni siquiera se me ocurre quejarme. Me basta llegar aquí, caminar por la calle y aspirar el aire, para olvidar el agotamiento y el trajín: una y otra vez se sucede el milagro, y me parece tener ventanas y sorpresas en la palma de mis manos. Estaré por siempre agradecida con el Hay Festival por hacer posible conocer esta parte de mí misma, una parte que de otra forma jamás habría sospechado que siquiera existe.

Sí. Cada vez que llego a Cartagena y me baño en su esplendor innato, me siento en casa. Me siento amada. Me siento Amor. Y me doy cuenta de que vale la pena vivir la vida.

A pesar de todo."

"You know how some places look like they were painted into real life? Cartagena, Colombia is one of those places." Natalie Southwick

jeruco liked this post

Last edited by CharlesMendez; February 3rd, 2013 at 01:49 PM.
Old February 3rd, 2013, 02:31 PM   #3
CAREX
Registered User

CAREX's Avatar

Likes (Received): 71

CharlesMendez liked this post
CAREX no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 3rd, 2013, 02:41 PM   #4
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

Bella canción de Juan Carlos Coronel dedicada a su ciudad:

Se me eriza la piel cuando escucho esta canción...

Old February 3rd, 2013, 09:00 PM   #5
sebf
sebas

sebf's Avatar

Likes (Received): 15

Excelente y salsa que no es lo mismo, me hace amar mas mi tierra
sebf no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 10:17 PM   #6
LUIXIVIADO
Cartagenero

LUIXIVIADO's Avatar

Likes (Received): 3004

Excelente el thread!!! También me había pensado uno así para incluir todas las producciones nacionales que se graban acá.
Old February 3rd, 2013, 10:33 PM   #7
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

Quote:
Originally Posted by LUIXIVIADO View Post
Excelente el thread!!! También me había pensado uno así para incluir todas las producciones nacionales que se graban acá.
Jjaja..te robé la idea...aquí vamos a poner de todo: novelas de tv, cine, documentales, literatura, pinturas, dibujos, canciones..cualquier manifestación artistica sea popular, masiva, elitista...lo que quieran..

Old February 3rd, 2013, 10:33 PM   #8
SoaD
Another world

SoaD's Avatar

Likes (Received): 11642

Buen theard.

Tengo fotos de pinturas, luego las pongo.
SoaD no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 10:34 PM   #9
LUIXIVIADO
Cartagenero

LUIXIVIADO's Avatar

Betty la Fea, la novela más exitosa de todos los tiempos, con más de 15 doblajes alrededor del mundo, 22 adaptaciones y emitida en 100 países; llegó a Cartagena, ciudad donde comenzó su cambio físico y espiritual:

Old February 3rd, 2013, 11:01 PM   #10
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

Par de pinturas de maestro Cartagenero Enrique Grau (fallecido hace unos años):

jeruco liked this post
Old February 4th, 2013, 01:07 AM   #11
antisocialanticristo
Somos seres de luz.

antisocialanticristo's Avatar

Likes (Received): 524

aqui tengo uno, no me gusta pero servirá: http://www.youtube.com/watch?v=GUBf14Bgny8
Old February 4th, 2013, 04:38 AM   #12
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

Aqui esta el video que enlaza Anticristo:

larcon_09 liked this post
Old February 4th, 2013, 02:05 PM   #13
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

A proposito de la película Django Unchained(Django sin Cadenas) de Quentin Tarantino..el de Kill Bill...Django 2..filmada en Cartagena..con Franco Nero..año 1987

Django sin cadenas le hace homenaje a la película Django original..y Franco Nero aparece en la pelicula de Tarantino..

Old February 4th, 2013, 03:09 PM   #14
LUIXIVIADO
Cartagenero

LUIXIVIADO's Avatar

A que se deberá que antes filmaban mucho en Cartagena y ahora sólo se filman películas nacionales.
Old February 4th, 2013, 03:23 PM   #15
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

La situación de violencia del pais alejó a productoras extranjeras..pero recuerda que en el 2006 filmaron El Amor en los Tiempos de Colera..con Javier Bardem, super estrella de Hollywood...

Los productores cuentan que tenian mucho miedo de venir..aunque era muy tonto no hacer la pelicula en el sitio real donde ocurre la novela de Gabo..el vice Francisco Santos los convencio...

Last edited by CharlesMendez; February 24th, 2013 at 03:09 PM.
Old February 5th, 2013, 12:02 AM   #16
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

Locación Cartagena:

"Cartagena y el cine están ligadas de manera indisoluble por una larga tradición. Estudiosos del tema aseguran que el 22 de agosto de 1897 se convirtió en una de las primeras ciudades en las que se proyectaron imágenes con el Vitascopio de Edison, gracias a la gestión de un empresario desconocido que realizó la exhibición. El Vitascopio emitía sucesiones de imágenes sin intermitencias en una pared o pantalla lo que permitía que fuesen vistas al mismo tiempo por el público.

Por otra parte, no se puede hablar de cine en Cartagena sin mencionar su Festival Internacional. Fundado en 1959 por un grupo de empresarios liderados por Víctor Nieto, se considera el más antiguo de Latinoamérica. Ha logrado sobrevivir en décadas y definitivamente ha recuperado su proyección internacional en los últimos años. Sobre todo, ha puesto la arquitectura, calles y espacios de Cartagena en el lente de directores y productores como locación perfecta de historias en las que a través de la acción, el drama y la comedia, se ha inmortalizado en la pantalla la atmósfera cautivante de esa ciudad caribeña.
La relación de los habitantes con las imágenes en movimiento ha sido entrañable, armónica y fluida. Por sus rincones han resonado las voces memorables y los pasos de verdaderas estrellas del celuloide. Una de las primeras en llegar en 1954 fue Grace Kelly, protagonista junto con Stewart Granger de la película Green Fire. El film narra las peripecias de un aventurero que llega a Sudamérica a buscar esmeraldas. Algunas de las escenas se filmaron en la Plaza de la Aduana y uno de los carteles más promocionados muestra los barcos al fondo en el antiguo Muelle de los Pegasos.
Pero la nostalgia no para allí. En 1969, se rodó bajo la dirección de Gillo Pontecorvo y la actuación estelar de Marlon Brando, Queimada."

Buen resumen de la historia de peliculas en Cartagena...pero no estan todas..

Old February 5th, 2013, 01:50 PM   #17
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

Un clasico..Claudia de Colombia canta la cumbia "Cartagena de Indias"

estas canciones me emocionan mucho!

Old February 7th, 2013, 01:19 PM   #18
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

SONETO INTIMO A CARTAGENA DE INDIAS

"Qué modo de dar pecho al océano!
qué ser playa de piedra de la Historia!
qué retener las alas de la gloria
y hacer de la ilusión pájaro en mano!

Cartagena imperial: en cada vano
de tu muralla asoma una memoria:
y almena tras almena eres la novia del
más profundo pozo americano.

Yo, sin embargo, todo lo daría por unas manos leves y morenas
adivinadas tras la celosía.

Y el labio en flor que murmura apenas:
ahí va el Poeta del que yo sabía
esa canción lejana de unas penas.."

Poema que aparece en el libro "Cartaegna de Indias en la Olla" escrito por Jose María Peman, Académico de la Lengua Española, en abril de 1957.

Old February 8th, 2013, 02:02 PM   #19
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

A proposito de de las promociones del Mall Plaza...

Old February 10th, 2013, 06:18 PM   #20
CharlesMendez
Cartagenero Raizal

CharlesMendez's Avatar

El Binomio también le ha cantado a Cartagena:

Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
arte, caribe, cartagena de indias, colombia

Thread Tools

Posting Rules