Monumentos que pudieron haber sido pero no fueron (o desaparecieron) - Page 17 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Demografía, territorio y urbanismo

Demografía, territorio y urbanismo Población, regiones, ciudades

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old April 12th, 2013, 02:37 AM   #321
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 26237

Quote:
Originally Posted by Jujo View Post
Es que el problema que tiene Sevilla es que su prestigio está hoy enterrado bajo los topicazos y la mala imagen que desde siempre se le ha querido dar a esta ciudad desde que la dictadura de Franco decretó que el sur de España tenía que ser pobre y denostado y el norte rico e industrial.
Aún hoy la mayoría de los españoles cuando piensan en Sevilla todavía piensan en esa Sevilla franquista llena de topicazo exagerado y que los medios de comunicación actuales parece querer seguir vendiendo, alejándose de la realidad de la ciudad y del sevillano medio y culto. Por eso quizás la ciudad gusta tanto cuando se visita, porque la gente se piensa que es una ciudad más y no lo es. Me da tristeza que hoy día la mayoría de los españoles no recuerden a mi ciudad por tener la catedral más grande España y ser el lugar de enterramiento de reyes o de descubridores como Cristóbal Colón, o de tener el palacio real más antiguo de Europa y el edificio preindustrial más grande de Europa, que fue el lugar por donde se introdujo el tabaco al continente europeo al igual que otros productos como la patata, o que fue la ciudad de la primera circunnavegación de la Tierra en barco, la ciudad que tuvo el monopolio comercial más extenso del mundo con la importante Casa de la Contratación, que ha sido capital de España varias veces a lo largo de su historia, la ciudad donde nació importantes poetas como Bécquer, los Hermanos Machado, el premio nobel Vicente Aleixandre o Luís Cernuda y fue cuna de la famosa Generación del 27 en el Ateneo, la ciudad que dio a pintores del barroco español que son universales como Murillo o Velázquez así como a toda una escuela de pintura e imaginería donde estuvieron otros como Zurbarán o Martínez Montañes, que es la ciudad que más ópera ha inspirado del mundo con obras como Carmen de Bizet, las Bodas de Fígaro de Mozart o el Barbero de Sevilla de Rossini, que ha sido cuna de emperadores romanos con Trajano y Adriano, que es la ciudad del Siglo de Oro español, que fue la ciudad de San Isidoro de Sevilla y sus famosas etimologías que transmitió todo el saber de la cultura romana a la España visigoda, que ha sido la sede de una exposición universal y otra que unió Iberoamérica, que fue una de las primeras ciudades donde se introdujo el ferrocarril así que contó con tranvía, la ciudad donde partió el primer vuelo motorizado español que cruzó el Atlántico... y así con mucho más detalles que hacen a esta ciudad única. La ciudad está intentando poco a poco recuperar su pasado pero es difícil darle la vuelta a la tortilla, será cuestión de tiempo y desgraciadamente no contamos con apoyo desde Madrid, sino todo lo contrario.

Por cierto, es muy triste ver como este Gobierno, que se supone que es de todos los españoles, defiende a capa y espada unos juegos olímpicos para Madrid en 2020 sin motivo ninguno y hace dos días haya rechazado la propuesta de apoyar un evento en Sevilla entre el año 2019-2022 para conmemorar la primera vuelta al mundo realizada en barco por Magallanes y que partió y volvió desde el Puerto de Sevilla hace V siglos. Una efeméride muy importante para la humanidad, España y Sevilla y que por lo que veo pasará totalmente desapercibida porque no contará con apoyo de su gobierno.
Siento decirte que pienso que en parte tenéis vuestra parte de responsabilidad... creo que defenderse asi es lo mismo que escucho aqui por canarias de que los peninsulares les roban y se aprovechan de ellos... Y ya después de bastante tiempo aqui vi clarísimamente la responsabilidad de la situación económica y social de la propia gente de aqui, y a mi esos comentarios me molestan porque vengo de la comunidad de España con el segundo mayor déficit fiscal, cosa con la que estoy de acuerdo porque entiendo que no todos los territorios tienen la misma geografía, ni los mismos problemas, y que por eso hay sitios donde hace falta invertir más porque si uno va mal, vamos mal todos. Esto de que nuestro mal es culpa de los otros, me suena a los países sudamericanos donde mucha gente dice que todo es culpa de los otros(recuerdo, soy uruguayo ), y no es asi, la responsabilidad de lo que paso en Sudamérica no esta solo en los del norte, hubo demasiados cómplices dispuestos a destruir las economías, asi que no creo que sea del todo correcto eso, y mas ridículo me resulta aquello de los españoles nos robaron el oro, que lo devuelvan y asi se nos van a acabar los problemas(absurdo por completo). Uno ha de buscar responsables también en los propios conciudadanos que han ayudado muchísimo a construir esos tópicos y hacer algo que dejen de ser realidad.

Si esos tópicos molestan, tendrán que trabajar duro para desmontarlos y demostrar que no es así. Pero ya lo están haciendo, al menos urbanísticamente con cosas como el metropol parasol, el servicio de bicis, el tranvía, el metro, la torre de la cartuja, etc. Creo que cosas como el abandono de la expo tras su finalización no ayudaron a la buena imagen, pero si siguen trabajando como últimamente en esa zona y consiguen seguir mejorando la imagen de la ciudad, esos topicazos caeran, pero no lo haran por si solos, porque nos guste o no, muchas veces son reales, como el topico de que los uruguayos son sosos, porque en eso hay una cierta realidad, hubo un excesivo abuso de la melancolía y de amor por lo antiguo, o de que Montevideo es gris que era cierto porque la gente paso olímpicamente de mantener los edificios y hubo un completo descontrol de la estética y una nula protección de edificios históricos, razón por la cual la ciudad que tuvo un pasado brillante perdió gran parte del prestigio que tuvo durante principios de siglo, y esa fama no es culpa de la ciudad... Esto es lo mismo que lo de que la gente piensa que en Mallorca solo hay playas bonitas, y por dios, Palma fue y es una de las capitales del Mediterráneo, hay pueblos con montón de historia, hay grandes personajes que vivieron y nacieron en la isla, personajes como los fundadores de las ciudades de california, grandes cartógrafos, etc. Pero eso por culpa de una promoción turística durante años que solo se acordaba de las playas ha hecho que la gente desconozca esas cosas. Pero miera, todos esos personajes que tu mencionas de Sevilla, yo si que los estudie (y se decia que eran de Sevilla).

Eso ultimo que me comentas es patético, pero todos sabemos en este pais que es por eso de putear a las comunidades que no gobierna el partido que gobierna a nivel nacional...

Y espero no malinterpretes mi relativización respecto a eso de los tópicos, que si que creo que hay demasiados, pero la forma de destruirlos es demostrando que son falsos. Otra de las cosas que tiene que hacer es acabar con cosas como las 3000 viviendas que desvirtúan la imagen de Sevilla muchísimo, asi que espero que para mejorar la imagen de Sevilla pongan el punto de mira en ese tipo de barrios y en intentar construir(o reconstruir) zonas modernas dentro (no en las afueras) de la ciudad que demuestren la vitalidad de la ciudad, y por lo que he visto, en los últimos años si que se ha progresado en ese sentido y eso es genial, y creo que no es bueno decir que la ciudad merece respeto por su pasado glorioso, ha de merecer respeto por su presente.. claro que bromas como la de cuentame pueden hacer daño, pero si no tienen nada con lo que contraatacar, la cosa se complica. Por ejemplo, si alguien habla mal de baleares yo le puedo decir que los mayores grupos hoteleros de españa e incluso del mundo son de las islas, o que empresas como camper son de ahi, al igual que grandes deportisas que dan buena imagen del pais, asi que menos criticar, pero dados los caso de corrupcion que la misma gente ha sido en parte complice por su comportamiento, entiendo que la imagen este denigrada, y lo mismo con Valencia por ejemplo, porque esas cosas no ocurren por arte de magia

Quiza con mi opinión me equivoco, pero prefiero decir lo que pienso, y espero que no ofenda demasiado.

joinmanzano liked this post

Last edited by el palmesano; April 12th, 2013 at 02:55 AM.
el palmesano no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 28th, 2013, 11:57 PM   #322
Almansiniko
Registered User

Almansiniko's Avatar

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI se puedan cometer tales fechorías? Pues así es, una de las pocas casas modernistas que aún se conservaban de la incipiente industria almanseña de finales del siglo XIX y primeros del XX ha dejado de existir.

¿Cómo es posible que la ley no ampare ciertas construcciones? No puedo llegar a entender como estos bienen no tienen la total protección que se merecen, y para más inri que el ayuntamiento no haya movido ni un dedo para evitar tal desastre.

En el siguiente enlace se puede ver una imagen de la incipiente demolición, no la subo porque me dan ganas de llorar...o de...

http://dealmansa.es/2013/06/27/izqui...io-en-almansa/

buho liked this post
Almansiniko no está en línea   Reply With Quote
Old August 12th, 2013, 08:54 AM   #323
yuen
Registered User

Likes (Received): 37

Quote:
Originally Posted by pizzicato5 View Post
Si, no cuadrada...no sé por qué lo de Via Laietana...en sí estaba en la calle Mallorca entre Pau Claris y Roger de LLúria...
Hasta el retorno de la democracia, Pau Claris era también parte de la Via Laietana.
yuen no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old August 12th, 2013, 09:51 AM   #324
BMW_Z4
té con pastas member

BMW_Z4's Avatar

Likes (Received): 1062

Lo de este hilo es para llorar y no parar El caso que comenta Almansiniko me parece especialmente sangrante, por ser tan actual. ¿La protección del patrimonio arquitectónico sigue al libre arbitrio de cada taifa o hay-untamiento, o hay alguna ley que lo regule a nacional?
Old August 12th, 2013, 03:09 PM   #325
Markhoz
Bori and jamaican style

Markhoz's Avatar

Likes (Received): 1413

Proyecto original del Edificio Simeón de Ourense.

Quote:

Y asi fue finalmente.

Ourense Cidade Termal/Auria Civitas Thermae

Markhoz no está en línea   Reply With Quote
Old August 15th, 2013, 10:05 AM   #326
claroscuro
Registered User

claroscuro's Avatar

Likes (Received): 3906

Quote:
Originally Posted by el palmesano View Post
Y al corte ingles que le obliguen a buscarse otro sitio para recontruir el palacio que destruyeron
Ya podría igualmente El Corte Inglés reconstruir fielmente el palacio (el exterior, desde luego) y acondicionar el interior de modo que siga albergando una tienda.

Last edited by claroscuro; January 7th, 2014 at 11:47 PM.
claroscuro no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2013, 03:07 PM   #327
Almansiniko
Registered User

Almansiniko's Avatar

He podido recopilar una serie de fotografías antiguas de Almansa, para poder compender el atropello que supuso "la modernidad" de la ciudad a mediados del siglo XX. Según el alcalde de la época, nada se podía oponer a la expansión industrial que estaba sufriendo la localidad, y la llegada masiva de población de pueblos periféricos era causa justificada para construir edificios de 6,7,8 alturas en pleno centro histórico.

Calle Virgen de Belén

Teatro Cervantes

Hotel Duque de Berwich

Plaza de la Constitución

Estación del ferrocarril 1858

Y para terminar este post, una fotografía que me encanta, bombardino, el perro de un vecino cercano, el mismo día del derribo de la estación. Fue el único que se enfrentó a las máquinas que la demolieron, ya saben, algunos animales tienen más conciencia y decencia que las personas.

Visionetis, zetanol liked this post

Last edited by Almansiniko; December 20th, 2013 at 04:47 PM. Reason: Corrección de dato
Almansiniko no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2013, 03:11 PM   #328
Reivajar

Likes (Received): 3489

¿Bombardino? Como nombre de perro para el jefe de una estación es fantabuloso.

Bombardino, Talguero y Cafeño.

Por lo demás, una pena todo lo que se ha perdido en muchos pueblos que han quedado completamente desfigurados y despojados de su identidad...
Reivajar no está en línea   Reply With Quote
Old December 20th, 2013, 03:27 PM   #329
Visionetis
Alta Definición

Visionetis's Avatar

Likes (Received): 940

Lo del teatro Cervantes es un atentado. Una pena que tanto valor histórico haya acabado así, lo del perro me ha llegado.

Almansiniko liked this post
Visionetis no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2014, 12:46 AM   #330
cilindr0
Registered User

cilindr0's Avatar

Likes (Received): 826

Un enlace interesante relacionada con esta entrada: http://blogs.20minutos.es/trasdos/20...sible-unbuilt/

No sé si se puso aquí antes pero:

Torre Mateu (La Miranda), obra del mismísimo Gaudí:

Derribada en 1962 por una constructora de viviendas, no he querido buscar que hay ahora en su lugar porque seguro que me pongo a llorar (aunque también he de decir que no es la mejor obra de Gaudí ni de lejos, aunque habría que verla en directo con sus interiores y sus todo).

Aparentemente parece que en un momento hubo algún tipo de movimiento para promover su reconstrucción, aunque hace eones que no oigo nada al respecto.

Si alguien sabe se agradece si lo comparte
cilindr0 no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2014, 03:48 AM   #331
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 20296

Quote:
Originally Posted by cilindr0 View Post
No sé si se puso aquí antes pero:

Torre Mateu (La Miranda), obra del mismísimo Gaudí:

Derribada en 1962 por una constructora de viviendas, no he querido buscar que hay ahora en su lugar porque seguro que me pongo a llorar (aunque también he de decir que no es la mejor obra de Gaudí ni de lejos, aunque habría que verla en directo con sus interiores y sus todo).
¿Dónde estaba?

Curioso, me recuerda más a Jujol que no a Gaudí...
Old January 9th, 2014, 01:04 PM   #332
VentBlanc
Registered User

Likes (Received): 1280

He encontrado información sobre la torre (catalán):
http://www.324.cat/noticia/21552/val...ribuit-a-Gaudi

Según dice el articulo, una iniciativa ciudadana quería reconstruir la torre en 2006, pero creo que el proyecto ha quedado en nada. Por otro lado, el director de la Cátedra Gaudí ha dado por hecho que es una obra gaudiniana, aunque no hay hechos concluyentes.

Como ya ha dicho 437.001, esa torre parece más de Jujol, bueno, y yo de hecho estoy bastante seguro de que es suya. Esta torre no se parece en casi nada a las obras de Gaudí, dentro claro del modernismo, en cambio si se parece a esta de Jujol, la Torre de la Creu:

Me atrevo a suponer que han atribuido la torre a Gaudí porque tiene más renombre, y para tener una atracción turística en el pueblo; por esa misma razón la querían reconstruir. Realmente es una torre que reconstruida no tendría ningún tipo de valor más allá de propia copia. En fin, si realmente es así, es muy lamentable.

Last edited by VentBlanc; January 9th, 2014 at 09:03 PM.
VentBlanc no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2014, 08:57 PM   #333
cilindr0
Registered User

cilindr0's Avatar

Bueno tenemos que recordar que Jujol colaboró estrechamente con Gaudí, posiblemente sea el más aventajado "discípulo" de éste.

El edificio estaba en Llinars del Vallès. Es preciso también recordar que aunque las obras más importantes de Gaudi se construyeran en Barcelona, hay muchas más por el resto de Cataluña, como: La Cripta de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló o el Xalet del Catllaràs y los Jardines de Can Artigas en la Pobla de Lillet.Aquí hay un poco de información de la obra:

http://www.gaudiclub.com/esp/e_partici/miranda.asp

También hay algunas fotos.

Imagino que el párrafo más interesante sea este:

Quote:
No se ha encontrado ningún documento escrito que certifique que esta obra es de Gaudí, pero el constructor que participó en dicha obra, Josep Font i Serra, explicaba siempre a sus familiares cómo iba a la estación de ferrocarril a recoger don Antoni en 1906 cuando este se acercaba a Llinars para comprobar la evolución de las obras.
Old January 9th, 2014, 09:07 PM   #334
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25174

Con Gaudí muchas veces pasa como con Eiffel... que cada vez que veo en internet un puente de hierro, pone que fue diseñado por Eiffel o si acaso por un alumno de Eiffel, aunque el puente esté en Carrasclás de la Botija.
buho está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 9th, 2014, 09:07 PM   #335
cilindr0
Registered User

cilindr0's Avatar

Alguna otra información interesante que he encontrado (sobretodo buscando información del "dueño" de la casa, Damià Mateu i Bisa)

Quote:
demás de hombre de negocios, Mateu dedicó parte de su tiempo a la cultura y el arte. Así participó de forma activa en los años 20 en el Diario de Barcelona, como presidente del Consejo de Administración, efectuando un profundo cambio en el periódico. También recopiló a lo largo de su vida importantes obras de arte, muchas de las cuales se encuentran actualmente en el Castillo de Perelada, siendo propiedad del patrimonio familiar. Tuvo también un destacado papel en la construcción del templo de la Sagrada Familia, formando parte de la Junta del Patronato Constructor del Templo durante bastantes años. No era la primera vez que Mateu tenía relación con el creador de la monumental obra, el arquitecto Antonio Gaudí, pues ya en 1906 había diseñado y supervisado la construcción de su casa de veraneo en Llinars del Vallés, conocida como La Miranda. Aunque esta casa sobrevivió a los bombardeos de la Guerra Civil, no pudo superar la especulación inmobiliaria de los años 70 y fue demolida para proceder a la construcción de un bloque de pisos.
Enlace:http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com...el-valles.html

Y otro enlace con fotos antiguas de la obra:

Enlace con las fotos: http://a-gaudi.blogspot.com.es/2011/...lles-1906.html
Old January 9th, 2014, 10:04 PM   #336
VentBlanc
Registered User

Bueno, tratándose de Internet vete tu a saber si es cierto o no, puede que una cosa haya llevado a la otra y hasta aquí... Realmente lo que me extraña es que siendo Gaudí tan reconocido y sus obras tantas veces estudiadas no se sepa casi nada de esta torre.
Old January 9th, 2014, 10:20 PM   #337
buho
Moderator

buho's Avatar

Likes (Received): 25174

Quote:
No se ha encontrado ningún documento escrito que certifique que esta obra es de Gaudí, pero el constructor que participó en dicha obra, Josep Font i Serra, explicaba siempre a sus familiares cómo iba a la estación de ferrocarril a recoger don Antoni en 1906 cuando este se acercaba a Llinars para comprobar la evolución de las obras.
El párrafo este... puede ser sólo un rumor, o puede ser que se acercase a ver la obra de uno de sus colaboradores, no sería algo anormal. Pero si fuera suya habría documentación de los pagos u otro tipo de documentación...
buho está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 10th, 2014, 06:19 PM   #338
cilindr0
Registered User

cilindr0's Avatar

Quote:
Originally Posted by buho View Post
El párrafo este... puede ser sólo un rumor, o puede ser que se acercase a ver la obra de uno de sus colaboradores, no sería algo anormal. Pero si fuera suya habría documentación de los pagos u otro tipo de documentación...
Bueno el párrafo es lo que es, no queda claro, Josep Font i Serra podría bien ser un fanfarrón también.

Sin embargo hay ciertos elementos que me hacen pensar que quizás si fue de Gaudí, el mecenje de Damià Mateu i Bisa con la Sagrada Familia y sobretodo que lo poco que sobrevivió de la torre lo instalaron en el Park Güell como si fuera parque de éste (y ahí ha quedado y cuando lo vemos lo aceptamos como Gaudiniano).

Pero bueno Gaudi por mucho Gaudi que fuera también tiene sus obras "semidesconocidas" en especial las de la pobla el Xalet del Catllaràs y los Jardines de Can Artigas. Concretamente en la Pobla el Xalet un poco más y lo tiran abajo. Como lo diseño Gaudí:

y como esta ahora mismo:

El elemento central de la obra, el que le daba toda su importancia y originalidad es la entrada y en la actualidad no queda ni rastro, y el revestimiento de la fachada también ha cambiado completamente. Foto de unamaqueta a color de como fue:

También los elegantes jardines junto a la monumental cascada de la Casa Vicens volaron por culpa de la especulación:

Some info here: http://barcelofilia.blogspot.com.es/...1887-1946.html

Y juraría que alguna cosilla más con firma Gaudí desapareció también
Old January 10th, 2014, 07:24 PM   #339
VentBlanc
Registered User

Que pena
Old January 11th, 2014, 12:25 AM   #340
Ñuñoa82
Registered User

Likes (Received): 175

Luego de todo esto, España convirtió a la especulación en su polo económico básico y principal eje revitalizador del país.

Y como suele decirse, el resto de la historia es de sobras conocido.
Ñuñoa82 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules