Urbanismo - Page 16 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 14 votes, 5.00 average.
Old June 5th, 2019, 01:25 AM   #301
RuudMaurer
Je maintiendrai

RuudMaurer's Avatar

Likes (Received): 6697

No

Pero si querés un ejemplo: Olavarría es un pueblo grande y Gerona una ciudad chica, incluso teniendo la española menos habitantes que la argentina

ryuuzaki liked this post
RuudMaurer no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 5th, 2019, 07:00 AM   #302
ryuuzaki
Unregistered user

ryuuzaki's Avatar

Likes (Received): 2492

Puedo atestiguarlo.
ryuuzaki no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2019, 04:25 PM   #303
I(L)WTC
Cono Sur ♥

I(L)WTC's Avatar

Likes (Received): 12357

Olavarría es un "pueblo grande" y Girona no (cuestionable) eso se debe por que la oferta de servicios es mucho mayor debido al mayor poder adquisitivo y la cercania (conformación de un área metropolitana), además alrededor de Girona tenes cientos de pueblos (y a 100 km a Barcelona) que gravitan alrededor y "alimentan" esa sensación, dejemos de comparar pavadas por favor .

Las ciudades argentinas tienen que compararse con modelos urbanos de baja densidad como el australiano.

GRIDO Emblema de la decada ganada

I(L)WTC liked this post

Cluney liked this post

Last edited by I(L)WTC; June 5th, 2019 at 04:30 PM.
I(L)WTC no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old June 5th, 2019, 04:35 PM   #304
santiagoARG
Registered User

santiagoARG's Avatar

Likes (Received): 3605

Quote:
Originally Posted by RuudMaurer View Post
Argentina no tiene ni 1/3 de la superficie estadounidense;

Con la diagonal árida y demás, ¿cuánto de nuestro territorio es habitable? ¿Nos vamos a seguir comiendo las tierras productivas con loteos del FONAVI para hacernos los yankees?

Las ciudades argentinas ya son asquerosamente dispersas e insustentables; la impotencia estatal y la degradación social son reflejo de ello;

El modelo tiene que ser algo a lo España, lindos pisos con lindas terrazas, en el marco de una densidad media; el que necesite más, que salga a gozar del espacio público (que estaría muchísimo mejor, ya que las manchas urbanas no serían los monstruos dilapidadores de recursos que son hoy).
Creo que podemos hacer un híbrido. Donde hay tierras productivas modelo español . Donde el terreno lo permite y se pueden ocupar paramos ej patagonia , modelo yankee o el que quede mejor. Y MUCHA forestacion donde sea.. se imaginan los cerros de comodoro verdes? las bardas de neuquen . añelo , etc...

santidias liked this post
santiagoARG no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2019, 04:12 AM   #305
SebaScheise
Registered User

Likes (Received): 268

Quote:
Originally Posted by santiagoARG View Post
Creo que podemos hacer un híbrido. Donde hay tierras productivas modelo español . Donde el terreno lo permite y se pueden ocupar paramos ej patagonia , modelo yankee o el que quede mejor. Y MUCHA forestacion donde sea.. se imaginan los cerros de comodoro verdes? las bardas de neuquen . añelo , etc...
No se podría porque afectaría el ecosistema, en Neuquen por ejemplo la mayoría de las bardas están protegidas por ley, ademas de que es prácticamente imposible forestar en zonas como añelo y la meseta patagonica con vientos de mas de 130km, sequia, heladas y un sin fin de eventos climaticos. Ya demasiado afectado esta el medioambiente con la desertificacion en el sur de La Pampa y Provincia de Buenos Aires por la actividad humana

Cluney liked this post
SebaScheise no está en línea   Reply With Quote
Old June 13th, 2019, 11:24 PM   #306
venia
}:)

Likes (Received): 12096

El caso de Neuquén es paradigmático porque se están morfando el valle. La ciudad la podés poner en la meseta pero a los frutales no.

ryuuzaki, perez2, Cluney liked this post
venia no está en línea   Reply With Quote
Old June 26th, 2019, 07:46 PM   #307
kuartetoklash
libertario

kuartetoklash's Avatar

Likes (Received): 247

Quote:
Originally Posted by I(L)WTC View Post
Olavarría es un "pueblo grande" y Girona no (cuestionable) eso se debe por que la oferta de servicios es mucho mayor debido al mayor poder adquisitivo y la cercania (conformación de un área metropolitana), además alrededor de Girona tenes cientos de pueblos (y a 100 km a Barcelona) que gravitan alrededor y "alimentan" esa sensación, dejemos de comparar pavadas por favor .

Las ciudades argentinas tienen que compararse con modelos urbanos de baja densidad como el australiano.
También en Argentina para mí hay algunos ejemplos.

Ushuaia, por ejemplo, parece más "ciudad" que muchas ciudades de 80000-10000 habitantes del área pampeana (Villa María, por ejemplo). También Bariloche es un ejemplo de una "pequeña ciudad" con tamaño de pueblo grande. Es un lugar turístico, pero las veces que la visité no era temporada y por eso no eran los turistas los que la hacían parecer más grande.

Lo que sí creo es que estas ciudades, al estar mucho en contacto con gente de afuera, se vuelven más "cosmopólitas" que las ciudades que viven del campo, con mucho intercambio poblacional e inmigración (local e internacional) que a su vez trae consigo "hábitos urbanos".

Me interesa bastante el tema, porque quizá analizando las poblaciones que han logrado convertirse en "pequeñas ciudades" y atraen población de afuera (sobre todo jóven), podemos ver que se puede cambiar en otras que no lo logran y quedan estancadas. Seguramente la oferta laboral tiene que ver, pero ésta tampoco es definida exclusivamente por factores geográficos (clima etc.). Una ciudad de un área rural podría convertirse, sin ningún problema, en una incubadora de "startups" de software y servicios si logra atraer a cierto "capital humano".
Old June 26th, 2019, 09:04 PM   #308
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Likes (Received): 6241

A mí me sorprendió para bien, la ciudad de Pinamar en baja temporada día de semana. Se la ve bastante activa, para nada una ciudad fantasma como se cree de muchas de la costa bonaerense.

Por ahí en la zona del centro de Bunge y Libertador hay varios negocios cerrados pero en el centro de la Av. Shaw, estaba todo abierto y sobre la costa hay un par de paradores que están abiertos todo el año. En los bares/restaurantes se veía bastante gente y nadie con pinta de ser turista. Justo vi pasar un colectivo de la línea Montemar al mediodía e iba repleto de gente, en fin.

Me hace acordar a Punta del Este en donde en baja temporada sobre Gorlero y sobre el Remanso pasa lo mismo que en Bunge y mientras que por el contrario en Shaw idem con el centro de Maldonado.

Gesell también me pareció bastante activo, inclusive sobre el boulevard que va por adentro.

Habría que ver en el Partido de la Costa. Se me hace que baja mucho la actividad en San Bernardo y no así en Mar de Ajó, San Clemente y mucho menos en Santa Teresita-Mar del Tuyú por ser la cabecera del partido con sus dependencias municipales, empleados públicos etc.

Pinamar

Gesell

Last edited by dieturk; June 27th, 2019 at 02:45 AM.
dieturk no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2019, 02:48 AM   #309
dieturk
Registered User

dieturk's Avatar

Likes (Received): 6241

Se me ocurre que en las ciudades de la costa bonaerense para aprovechar los meses fuera del verano, que se abran algunas universidades y eso ya es un potencial de consumo enorme.

Un ejemplo sería el del balneario Gold Coast en Australia a unos 800km de Sydney y le funciona bastante bien.

elrayo23 liked this post
dieturk no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2019, 04:16 AM   #310
elrayo23
Registered User

Likes (Received): 1907

Me parece una buena idea. La Uade tiene una sede en Pinamar por ejemplo.
elrayo23 no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2019, 08:04 AM   #311
jbombero
Registered User

jbombero's Avatar

Likes (Received): 3148

Es verdad, la uade tiene una sede en Pinamar, sería interesante tener una ciudad universitaria en Argentina. Quizá a los que somos de Buenos Aires no nos cambiaria mucho -Bah menos a mi que ni si quiera pienso en hacer una carrera en uni- pero sin dudas seria interesante para todos aquellos que se trasladan del interior a grandes ciudades para estudiar o a quien viene del extranjero a estudiar en Argentina.

Entre los beneficios se me ocurren darle más vida a ciudades que durante el año no tienen gran movimiento y además el potencial de los alquileres temporarios pero a buen precio por estar fuera de temporada. Asi que un lugar como Pinamar parece ideal para algo asi.

Elegir vivir en los diferentes barrios de CABA

dieturk liked this post
jbombero no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2019, 09:02 PM   #312
Cluney
Registered User

Likes (Received): 1940

Es lógico que ciudades como Bariloche o Ushuaia parezcan más grandes y "activas" para su tamaño porque son polos turísticos y tienen un alto intercambio demográfico, además de un puerto activo en el caso de la segunda.

P.D: En esas fotos Pinamar no luce muy activa que digamos, más bien lo contrario si la han caminado en verano

santidias liked this post
Cluney no está en línea   Reply With Quote
Old June 29th, 2019, 08:24 AM   #313
Jaguar
Hotel Dusk 215

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 13612

Quote:
Originally Posted by dieturk View Post
A mí me sorprendió para bien, la ciudad de Pinamar en baja temporada día de semana. Se la ve bastante activa, para nada una ciudad fantasma como se cree de muchas de la costa bonaerense.

Por ahí en la zona del centro de Bunge y Libertador hay varios negocios cerrados pero en el centro de la Av. Shaw, estaba todo abierto y sobre la costa hay un par de paradores que están abiertos todo el año. En los bares/restaurantes se veía bastante gente y nadie con pinta de ser turista. Justo vi pasar un colectivo de la línea Montemar al mediodía e iba repleto de gente, en fin.

Me hace acordar a Punta del Este en donde en baja temporada sobre Gorlero y sobre el Remanso pasa lo mismo que en Bunge y mientras que por el contrario en Shaw idem con el centro de Maldonado.

Gesell también me pareció bastante activo, inclusive sobre el boulevard que va por adentro.

Habría que ver en el Partido de la Costa. Se me hace que baja mucho la actividad en San Bernardo y no así en Mar de Ajó, San Clemente y mucho menos en Santa Teresita-Mar del Tuyú por ser la cabecera del partido con sus dependencias municipales, empleados públicos etc.
Me gusta visitar la costa fuera de temporada.
Así como decís, Pinamar es una ciudad con mucho movimiento todo el año. Y ya hay oferta para estudiar carreras en la zona. Me parece bueno que esos balnearios trasciendan al verano y se conviertan en ciudades plenas. En este caso, el hecho de que exista un centro lleno de comercios aparte del centro turístico es la prueba.
Gesell también tiene bastante vida, es su propio partido. Para algunas cosas e instituciones las dos ciudades se complementan.

Por otro lado, no te equivocás con tus sospechas de las localidades del Partido de la Costa. San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó tienen bastante población estable y viven todo el año. San Bernardo por el contrario es la más grande y explotada de gente en el verano y relativamente la más fantasma el resto del año, es tremendo el cambio. Creo que fuera de temporada su actividad la concentra Mar de Ajó, al estar pegadas, por ejemplo todas las intituciones grandes están ahí y no en San Bernardo. Mar del Tuyú es más chico pero posee algo de vida, por ser cabecera y por funcionar casi como suburbio de Santa Teresita. El resto, fuera de temporada actúan como barrios alejados de cada uno de esos centros urbanos.

dieturk, el mostro liked this post
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old July 1st, 2019, 12:54 AM   #314
Tomyylpz
Registered User

Tomyylpz's Avatar

Likes (Received): 879

Old July 5th, 2019, 09:25 PM   #315
santiagoARG
Registered User

santiagoARG's Avatar

Likes (Received): 3605

Cuando compara "lsss loumitassss" con Carmel by the sea...
Advertisement

Reply

Tags
ciudades, transporte, urbanismo, verde

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules