Urbanismo - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 14 votes, 5.00 average.
Old January 25th, 2013, 12:09 AM   #41
tupperware
experto en cosas

tupperware's Avatar

Likes (Received): 733

Gracias Salvatierra! yo lo que observaba tambien es que toda alemania salvo pequeños bosques (calculo la selva negra) era bien urbanizada (siempre recorriendola con el Google maps) por eso era mi comentario que en el espacio "rural" entre dos centros urbanos alemanes veia que en el "baricentro" se daba un complejo industrial de la gran siete!, olvide de decir que siempre analizando las provincias linderas con Holanda y Dinamarca, ex Alemania occidental (de hecho en Holanda y Belgica veo una disposicion geografica similar)
tupperware no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 25th, 2013, 03:10 AM   #42
Salvatierra
Arcologista

Salvatierra's Avatar

Likes (Received): 5111

Sí, eso se suele dar también, no se si a la escala que imaginabas pero por lo general entre las ciudades chicas las industrias buscan estar equidistantes a todas y se instalan en las rutas, ni hablar si lo que las une es una autobahn, igual creo que lo he visto más en Italia y en España ese sistema.

Ah, me olvide de lugares de nacimiento de alemanes famosos.

Bueno, está Bamberg que fue la capital del Sacro Imperio Romano y que albergó en su palacio imperial a los Kaiseres alemanes y a la familia real, creo que su casco historico nunca fue destruido, por lo que sería uno de los más antiguos y grandes del país (para lo que es una ciudad medieval).

Una vista de Google

http://img12.imageshack.us/img12/7105/aaaapam.jpg

El Palacio Imperial

http://img837.imageshack.us/img837/8443/36577338.jpg

Despues tenemos a Ulm, Ciudad donde nació Albert Einstein y que además tiene la desgracia de poseer la estructura preindustrial más alta del mundo y nadie se lo reconoce , su catedral (si, es más alta que la de Colonia y que la piramide de Keops).

Ciudad

http://img585.imageshack.us/img585/4...aaaaaaaaab.jpg

Catedral

http://img831.imageshack.us/img831/9313/31716396.jpg

Y la actual canciller alemana Angela Merkel nació en Hamburgo ciudad que ademas es el puerto fluvial mas grande del país, de proporciones rotherdamianas , tiene un rathaus bastante lindo también.

http://img856.imageshack.us/img856/8769/rrrach.jpg

''El dinero no mueve el mundo, de eso se encargan el trabajo y la energía, es física básica''

''La ingeniería no da pasos en la oscuridad, la ingeniería baila en la oscuridad''

tupperware liked this post
Salvatierra no está en línea   Reply With Quote
Old January 25th, 2013, 11:12 AM   #43
tupperware
experto en cosas

tupperware's Avatar

Likes (Received): 733

La catedral de Ulm se termino de construir en 1890, la torre Eiffel ya existia :P
tupperware no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old January 25th, 2013, 01:42 PM   #44
Kaetzar
ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα

Kaetzar's Avatar

Location: Iplacea-IkesankomKombouto-Complutum-CampusLaudabilis-Alkal'aNahar-BurgoDeSantiuste-AlcaláDeHenares
Likes (Received): 3277

Quisiera aportar al interesante debate la evolución del urbanismo de la ciudad de Madrid, que a pesar de no ser una de las ciudades más antiguas (quiero decir, fundadas por griegos, fenicios o romanos) es paradigmática en cuestión del desarrollo de las ciudades europeas dentro de su propias particularidades.

Madrid medieval:

- Siglo X

En esa época Madrid era una ciudad musulmana. Vemos al norte el Alcázar, donde hoy se sitúa el Palacio Real. Rodeado de murallas tenemos la ciudadela altomedieval visigótica (llamada Almudaina en árabe) y dentro de murallas exteriores La Medina (la ciudad propiamente dicha). Al sur del arroyo San Pedro está el barrio mozárabe (barrio cristiano).

- Siglo XIV

Madrid hace mucho que dejó de ser ciudad musulmana y la falta de enemigos anima a construir fuera de las murallas. El antiguo barrio cristiano mozárabe pasa a ser arrabal musulmán y el resto de la ciudad cristiano. Se puede ver una zona sin ocupar que corresponde a la Plaza del Arrabal (hoy Plaza Mayor)

Madrid en la Edad Moderna

Madrid empieza a crecer hacia el este llegando a la Puerta del Sol. Quien conoce Madrid sabe que hoy por hoy no es un puerta de entrada sino una plaza céntrica del Madrid de los siglos XV - XIX. El crecimiento urbanístico sigue siendo desordenado.

Madrid deja de estar rodeada de murallas defensivas, en su lugar hay cercas que delimitan la ciudad pero sin carácter bélico.

Madrid Capital de España:

Madrid crece en extensión y población rápidamente. Debido al río Manzanares y a su gran salto geográfico, la única solución es seguir creciendo al este. La Puerta del Sol se convierte en encrucijada de calles

- Siglo XVIII

La ciudad sigue creciendo y el Alcázar se convierte en Palacio con sus jardines del moro y al oeste se crea un nuevo Palacio con sus jardines del Retiro. Ambos palacios marcan el fin de la ciudad en ambos lados. La ciudad sigue creciendo algo al norte y sur sin planeamiento urbanístico alguno.

La ciudad se prepara para su ensanche decimonónico "esponjando" el caso histórico derribando conventos e iglesias para crear plazas

Madrid moderno Siglos XIX y XX

Se comienza a construir en los ensanches planificados de los barrios de Salamanca y Argüelles.

Se continúa el ensanche por el sur de Madrid y se crea la famosa Ciudad Lineal de Arturo Soria con la intención de comunicar las poblaciones circundantes de Madrid a través de vías de comunicación con ciudades jardín adyacentes.

Imágenes obtenidas de la página http://www.madridhistorico.com/secci....php?idmapa=16

La segunda mitad del siglo XX es pésima en el desarrollo urbanístico de la ciudad. La guerra civil y la pobreza hicieron que llegaran a Madrid gentes de otras partes de España masivamente y no se previó de forma correcta.

A finales del XX y proncipios del XXI tenemos intensos desarrollos alentados por la burbuja inmobiliaria pero al menos proyectados con suficiente antelación como los PAUs (programa de actuación urbana) que son igualmente alabados y denostados:

De los que aparecen en el mapa solo se han urbanizado y edificado aproximadamente algo menos de la mitad en superficie.

tupperware, racingstone, Acosta liked this post

Last edited by Kaetzar; January 25th, 2013 at 01:48 PM.
Kaetzar no está en línea   Reply With Quote
Old February 1st, 2013, 05:23 PM   #45
Fedes9000
Registered User

Fedes9000's Avatar

Likes (Received): 5415

Buenísimo el hilo, siempre me interesó mucho este tema de los modelos de ciudades. Justamente hace un tiempo pensé en abrir un hilo sobre el tema, pero por vagancia nunca lo hice. ¡Felicito al creador!

Perdón si mi post queda medio descolgado y vuelvo sobre algo anterior, pero siempre me pregunté que tan viable es el modelo de ciudad anglosajona (la ciudad-jardín) en Argentina, y subo algunos ejemplos de en lo que podría resultar en un país como el nuestro.

Este modelo se caracteriza por los terrenos más espaciosos, con mayores jardines que rodean la casa, menor tráfico en las calles barriales debido a la poca densidad, y mayor contacto con la naturaleza, pero genera una ultradependencia del automóvil. Acá hay de esos suburbios, pero son habitados más que nada por la clase media-alta y alta (gran parte de zona norte y oeste en AMBA, City Bell en La Plata, etc.); allá abarcan a casi la totalidad de la población, salvando contadas excepciones.

La cuestión está en que tan viable sería un modelo así en un país en desarrollo como Argentina, a sabiendas de lo difícil que es dotar de servicios a ciudades tan extensas. Eso sin mencionar que aquí no se puede crear una dependencia del auto ya que un alto porcentaje de la gente no puede acceder a uno.

Un ejemplo de país pobre que siguió ese modelo es Botswana, aquí se puede ver como es su capital. Si uno tira en muñequito al azar la mayoría de las veces caemos en calles como ésta, ésta, o ésta. Como se ve, barrios que carecen en su mayoría de pavimento (para que decir cordón cuneta o cloacas), el espacio público en pésimas condiciones, barrios que en sí no parecen tener conexión alguna entre las casas o con el resto del ejido urbano, parecen conjuntos de casas dispersas por ahí. Y eso que no necesariamente son barrios pobres ya que se ven muchas casas que aparentan ser de clase media, es lo que genera ese modelo en un estado pobre que no puede mantenerlo en condiciones, fuera de las propiedades es todo un yuyal tremendo y las calles muchas veces no son más que caminos irregulares de tierra.

En los países en desarrollo que tomaron el modelo de ciudad americana/aglosajona tenés eso o el caso de las ciudades de Sudáfrica o Zimbabwe, que aplicaron sistemas de apartheid a rajatabla creando ciudades archi-fragmentadas. El resultado, tenés suburbios como éste por un lado, y otros como éste por otro; además de downtons muy decaídos (en ésto último no hay mucha diferencia con nuestras ciudades).

Si acá hubiéramos tomado el modelo de ciudad-jardín seguramente tendríamos o ciudades totalmente inconexas y con pésimos espacios públicos (mucho peores que los que ya tenemos), o tendríamos ciudades hiperfragmentadas donde los que tienen y los que no parecen vivir en dos mundos totalmente distintos. En cierto punto el modelo de densidad media-alta de las ciudades argentinas ayudó a paliar un poco las diferencias (en lo urbanístico) y permitir que las zonas más pobres tengan acceso a espacios públicos medianamente decentes.

Por el contrario están las ciudades de alta densidad (Amsterdam, Atenas, Tel Aviv, Beirut, etc.). Las ventajas: es fácil proveer servicios, casi todas las calles están pavimentadas, al ser menores las distancias permite modos de traslado alternativos como transporte público, bicicletas, o simplemente caminar. La desventaja: requieren gran mantenimiento público, ser arbolados y espacios abiertos, y reducir la contaminación visual al mínimo posible; sino terminan dando una sensación de hacinamiento y deterioran la calidad de vida (claramente no es igual esto a esto).

Obviamente el urbanismo también responde en gran parte a una cuestión cultural, que muchas veces se priorizó por sobre lo estético y lo funcional. Incluso entre países /ciudades que siguen un mismo modelo es posible encontrar diferencias claras.

Last edited by Fedes9000; February 1st, 2013 at 05:28 PM.
Fedes9000 no está en línea   Reply With Quote
Old February 1st, 2013, 07:59 PM   #46
Salvatierra
Arcologista

Salvatierra's Avatar

Quote:
La cuestión está en que tan viable sería un modelo así en un país en desarrollo como Argentina
Eso es relativo, el EEUU de los 80 tenía un PBI per cápita que era como el de la Argentina hoy, y sin embargo la onda de los suburbios viene de mucho antes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:P...asado_y_futuro

Yo creo que es sistema es funcional siempre y cuando se use en ciudades medianas o chicas y que no intente ser una copia exacta del sistema estadounidense, va, lo ideal serían los típicos countries nuestros pero abiertos con mejores comunicaciones, más espacios verdes y todos los servicios que el estado deba proveer para un barrio del siglo XXI.

Por otro lado celebro el intento de Gabarone, si bien aún no lo puede implementar correctamente es mejor tener un sistema a media pila que ninguno, como si suele suceder con la mayoría de sus hermanos africanos... En burkina faso estan implementando otro tipo de sistema pero a mayor escala (dado las proporciones de la ciudad), la verdad que sorprende el solo ver el diagramado de las calles desde el aire.

Quote:
La catedral de Ulm se termino de construir en 1890, la torre Eiffel ya existia :P
Entonces algún alemán se quiso hacer el vivo...

Quote:
Kaetzar: Quisiera aportar al interesante debate la evolución del urbanismo de la ciudad de Madrid, que a pesar de no ser una de las ciudades más antiguas (quiero decir, fundadas por griegos, fenicios o romanos) es paradigmática en cuestión del desarrollo de las ciudades europeas dentro de su propias particularidades.
Gracias por el aporte, realmente siempre me ha gustado como se resuelve Madrid así misma, las autopistas subterraneas respetando las zonas históricas es algo que debería implementarse en todos lados, ni hablar de los ensanches actuales, a mi personalmente me agradan mucho, poray no tanto la calidad lo que se construye encima pero eso es simple arquitectura, el regulamiento urbanístico en general es excelente, destaco:

La disposicion de los pulmones de manzana, las veredas anchas, al igual que las calles, la urbanización en densidad media con lotes de una manzana entera,( lo cual evita medianeras), muchos parques, un parquizado excelente,una traza irregular deliberada (mi favorita) pero no caótica, bien comunicada por autopistas, la presencia de boulevares avenidas y plazas como debe tener todo buen ensanche, y lo que me parece más interesante se recupera una buena costumbre urbana, el urbanizar y hacer crecer la ciudad en ensanches, cosa que se había perdido poco antes del siglo XX.

Yo tranquilamente lo adaptaría a las costrumbres de nuestro país y lo pondría en practica en el AMBA, vamos a ver si siguen defendiendo el tablerito de ajedrez sin verde y con las calles tiradas a lo cacho.

''El dinero no mueve el mundo, de eso se encargan el trabajo y la energía, es física básica''

''La ingeniería no da pasos en la oscuridad, la ingeniería baila en la oscuridad''
Old February 2nd, 2013, 08:40 AM   #47
Fedes9000
Registered User

Fedes9000's Avatar

Quote:
Originally Posted by Salvatierra View Post
Eso es relativo, el EEUU de los 80 tenía un PBI per cápita que era como el de la Argentina hoy, y sin embargo la onda de los suburbios viene de mucho antes.
Ojo que U$S 18.000 no eran lo mismo en esa época que ahora. Igual es cierto que el modelo de ciudad-jardín siempre se ha mantenido pese a haber antes más pobreza.

Dicha pobreza estaba recluida en barrios-ghetto que seguían el modelo pero en terrenos y casas mucho más pequeños y de menor calidad; o bien en complejos de viviendas tipo monoblock, que proliferaron en la segunda mitad del siglo XX en EE.UU., posteriormente muchos fueron restaurados (por ejemplo en el extremo SE de Manhattan, sobre la FDR Drive, se ven montones de complejos que ahora se ven bien pero que en algún momento fueron réplicas de los horrendos Fonavis que se ven en las periferias de nuestras ciudades) o directamente demolidos. En parte la pobreza se redujo, pero también se integró al resto de la ciudad, justamente por las medidas que se están tomando en muchos para densificarlas y eliminar, al menos en parte, la fragmenteción social. Esto fue posible en gran parte porque la pobreza en EE.UU. nunca llegó a ser tan grave como en los países en desarrollo.

Si bien Nueva York es el ejemplo más conocido, varias ciudades estadounidenses tienen grandes áreas densas. En Boston por ejemplo siempre me sorprendió como a lo largo de la mancha urbana aparecían sectores de edificios de baja y mediana altura de carácter residencial (la mayoría muy lindos y sobrios, por cierto); me recuerda en parte a lo que vi en algunas ciudades alemanas y nórdicas (sólo que estas últimas con terrenos que parecían ser un poco más pequeños).
Old February 2nd, 2013, 01:50 PM   #48
Jaguar
Hotel Dusk 215

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 13614

Hablando de ciudades jardín y de ciudades más densas, me vino a la mente una diferencia que encontré en Montevideo respecto a Buenos Aires y muchas ciudades de acá.
Allá hay mucho jardín frontal.
Por empezar la ciudad me pareció que era toda antigua, sólo había casas actuales en la Ciudad de la Costa. En todos lados había chalets de dos plantas estilo años 20's a 50's. Era muy pintoresco. Como hay también en capital o en Rosario, tiras de casas antiguas de dos plantas, de variados estilos, escapando de la clásica casa chorizo con aire italiano. Y era lindo ver todo más "quieto", como si sobrara lugar en parques amplios y avenidas con boulevares, como si estuviese mirando la Buenos Aires de hace 60 años. Pero algo no me cerraba y tardé en darme cuenta la diferencia: los retiros de las propiedades respecto de la calle. Había jardines delanteros en abundancia. A veces abiertos, a veces con rejas. Las pocas casas más modernas también los tenían. Y los edificios fueran de la época que fueran también seguían esa regla.
Ni idea si es por código de planeamiento, por costumbre, por gusto, por casualidad, pero la verdad es que sumaba mucho verde a la ciudad sin necesitar de los amplios terrenos del urbanismo yankee. Bah, no es algo que no se haya visto por acá, Barrio Parque sigue una estética parecida, pero allá era toda la ciudad así y me sorprendió, no solo los barrios más adinerados. Obviamente, cuanto más humilde el barrio, menor cuidado del espacio público había, pero las líneas generales eran continuas, una ciudad muy ajardinada.

Otra cosa, para Fedes9000, ¿miraste Santiago de Chile? Apenas hubo StreetView disponible y entré a chusmear, me llamó mucho la atención que grandes zonas de la ciudad siguen la estética de la ciudad jardín como mostraste de las ciudades africanas. No tenía ni idea que me iba a encontrar con eso. Y ciertamente en las zonas menos pudientes, se observa mucha tierra alrededor de calles pobremente asfaltadas, vegetación desprolija, postes y cables colgando, muuuchos cables, rejas y muros en mal estado, y por detrás de eso las casas. Había barrios que la vista satelital daba a entender que tenían un mejor pasar, y sin embargo todo era muy feo a nivel calle. Quizás ahí también radican las costumbres de la sociedad, que al parecer no daban mucha importancia a lo estético. De por sí muchas casas eran de materiales como chapas, dando aspecto de rancherío. Sólo eran lindas las zonas adineradas cercanas a la cordillera (impolutas como película yankee), y los nuevos megabarrios de casas todas iguales para clase media en adelante de aparente excelente calidad.

Por último, excelente Kaetzar tu aporte sobre Madrid!! Me encantan lo compactas que son las ciudades españolas y como plantean sus ensanches, así como ver su evolución desde la antigüedad. Eso sí, me llama la atención como en este siglo se notaba por Google Earth que por poco estaban doblando la superficie urbanizada de cada ciudad, lo que me parecía exagerado, con ensanches a diestra y siniestra. Creo que es fácil caer en la cuenta de lo inflado que estaba el mercado inmobiliario.

Last edited by Jaguar; February 2nd, 2013 at 02:04 PM.
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old February 2nd, 2013, 04:29 PM   #49
Fedes9000
Registered User

Fedes9000's Avatar

Quote:
Originally Posted by Jaguar View Post
Otra cosa, para Fedes9000, ¿miraste Santiago de Chile? Apenas hubo StreetView disponible y entré a chusmear, me llamó mucho la atención que grandes zonas de la ciudad siguen la estética de la ciudad jardín como mostraste de las ciudades africanas. No tenía ni idea que me iba a encontrar con eso. Y ciertamente en las zonas menos pudientes, se observa mucha tierra alrededor de calles pobremente asfaltadas, vegetación desprolija, postes y cables colgando, muuuchos cables, rejas y muros en mal estado, y por detrás de eso las casas. Había barrios que la vista satelital daba a entender que tenían un mejor pasar, y sin embargo todo era muy feo a nivel calle. Quizás ahí también radican las costumbres de la sociedad, que al parecer no daban mucha importancia a lo estético. De por sí muchas casas eran de materiales como chapas, dando aspecto de rancherío. Sólo eran lindas las zonas adineradas cercanas a la cordillera (impolutas como película yankee), y los nuevos megabarrios de casas todas iguales para clase media en adelante de aparente excelente calidad.
Sí, y a mi también me llamó la atención eso. Santiago sigue en parte ese modelo, aunque en terrenos más chicos; otra cosa que me llamó la atención en las ciudades chilenas y brasileñas es que la mayoría de las casas tienen techos a dos aguas (que en muchos casos parecen ser agregados después de construida la casa). Santiago sólo se parece a las ciudades argentinas en los sectores cercanos al centro, en donde se ven muchas de las famosas ''casas chorizo'', el resto sí es diferente.

Obviamente los casos que subí de Sudáfrica y Botswana son mucho más extremos al seguir por completo el modelo anglosajón (en algunas ciudades de Chile y el sur Brasil es como una mezcla entre ese urbanismo y el de nuestras ciudades), además de tener mucha más pobreza.

Por cierto, no tenía idea que en Montevideo eran tan comunes los jardines delanteros. De este lado es muy común en las ciudades del norte; ahora estoy en Sgo. del Estero y al recorrer la ciudad no pude evitar notar que el 80% o 90% de las casas tienen un pequeño antejardín, el frente de las casas tienen una parte sobre la línea municipal y otra parte sin techo, que se puede usar como garage abierto o como antejardín. En Rosario la mayoría de las casas dan en su totalidad sobre la línea municipal y los garages son completamente cerrados. Otra diferencia que noté es que acá en los barrios cada vecino se hace cargo de su vereda, lo que hace que cada una tenga distintos modelos de baldosas y a veces pequeños desniveles; en Rosario los barrios tienen por lo general veredas de césped y una pequeña pasarela uniforme, ya que están bajo cargo de la municipalidad (que como contracara genera que un alto porcentaje de las mismas no tengan cordón cuneta y haya zanjas a cielo abierto, algo no tan común en otras ciudades).

Lo mismo el tema de las casas en serie, algo que vi mucho en ciudades como Mendoza, Córdoba o Salta, pero no en las ciudades pampeanas.
Old February 3rd, 2013, 12:30 AM   #50
corner63
Chau Vaga

corner63's Avatar

Likes (Received): 32023

Quote:
Originally Posted by Salvatierra View Post
Habría que tomar las cifras en dólares constantes. La inflación en esa moneda es baja, pero el acumulado en tantos años no es un efecto desdeñable.
corner63 no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 12:41 AM   #51
FedeRos
Registered User

FedeRos's Avatar

En Rosario, depende donde vayas. Donde hay cordón cuneta, el 90% de las veredas están niveladas deacuerdo al reglamento. Por lo general, en los barrios donde no hay cordón cuneta y/o pavimento definitvo, hay muchas veredas en desniveles.

Con respecto al tema de construir sobre línea municipal o retiro jardín, yo opto por la segunda opción. Como han dicho en páginas anteriores, el retiro jardín permite un área de transición semipública o semiprivada (con rejas), que no te deja tan expuesto. Se los digo yo, que tengo el living/comedor con ventanas que dan sobre la línea municipal.

No se si es impresión mía, pero he visto que en brasil no se respeta mucho la línea municipal y hay intrusión de vereda...
FedeRos no está en línea   Reply With Quote
Old February 3rd, 2013, 03:51 AM   #52
Salvatierra
Arcologista

Salvatierra's Avatar

Quote:
Originally Posted by corner63 View Post
Habría que tomar las cifras en dólares constantes. La inflación en esa moneda es baja, pero el acumulado en tantos años no es un efecto desdeñable.
Sí, tenés razón Corner, me deje llevar pensando que en el índice corregían los valores pasados al valor actual (lo cual por lo general se hace porque resulta más útil para comparar), pero solo dice, ''valores en dólares internacionales'' que puede significar cualquier cosa.

Construir con retiro de jardín no es mala idea, si bien nosotros nos hemos destacado historicamente por mandar todo directo sobre la línea municipal, tambien el estilo de urbanización de esa zona de Palermo con el jardín sobre la vereda me gusta, le da un toque muy elegante, pero acá lo tenes que enrejar porque sinó sabés como te queda, y mas en zona de alta densidad...

Si hay que hacer ciudad jardín yo diría lote ideal 20x40y 30x40 en esquina y si es en dámero (pero sin abusar) que sean manzanas de 220x80 y te entran 20 lotes por rectángulo y de la linea municipal a la calzada yo le mando unos 9 metros cosa de poder plantar muchos arboles y especies altas para que esté rebozante de verde como las calles de Belgrano o las de Mendoza, y reduciría impuestos a quien decida construirla en estilos arquitectonicos característicos y/o a los que implementen alguna característica sustentable, hacer respetar el pulmón de manzana a rajatabla nada de quinchito en el medio de la manzana, parrilla menos y division con alambre o arbusto nada de mandar medianera...

Pero eso sí en ciudades medianas o chicas, con un crecimiento tan horizontal en una metropolis como baires en 20 años las tenés unida con Carmen de Patagones (exagerado el loco).

Old February 5th, 2013, 03:28 PM   #53
Jaguar
Hotel Dusk 215

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 13614

Quote:
Hablando de ciudades jardín y de ciudades más densas, me vino a la mente una diferencia que encontré en Montevideo respecto a Buenos Aires y muchas ciudades de acá.
Allá hay mucho jardín frontal.
Por empezar la ciudad me pareció que era toda antigua, sólo había casas actuales en la Ciudad de la Costa. En todos lados había chalets de dos plantas estilo años 20's a 50's. Era muy pintoresco. Como hay también en capital o en Rosario, tiras de casas antiguas de dos plantas, de variados estilos, escapando de la clásica casa chorizo con aire italiano. Y era lindo ver todo más "quieto", como si sobrara lugar en parques amplios y avenidas con boulevares, como si estuviese mirando la Buenos Aires de hace 60 años. Pero algo no me cerraba y tardé en darme cuenta la diferencia: los retiros de las propiedades respecto de la calle. Había jardines delanteros en abundancia. A veces abiertos, a veces con rejas. Las pocas casas más modernas también los tenían. Y los edificios fueran de la época que fueran también seguían esa regla.
Dicho y comprobado. Era como Rosario pero con jardines. Y en un hilo rosarino vi que hay al menos un corredor con jardín muuuy parecido a lo que observaba en los barrios del otro lado del charco:

Quote:
Quote:
Originally Posted by narflc View Post
La verdad que quedó muy lindo ese banco. Originalmente, cuando lo vi en obras, me entusiasmé con su demolición. Cuando vi que lo estaban arreglando pensé que era al pedo. Sin embargo... ¡Menos mal que lo hicieron! Nunca había notado el valor patrimonial del edificio. Aunque los carteles rojo furioso de banco Río... son chocantes.

Dejo esta sobre un corredor de calle 3 de febrero.
Quote:
Originally Posted by abraham View Post
Y bueno; no olvidemos que este maravilloso pasaje también forma parte de este barrio:
Recuerdo mucho de esto en Rosario, me dieron ganas de volver a caminarla.
Pensar que ahora que hay StreetView vi que la zona parecida de Santiago de Chile, hermosa y ultrafotografiada, son solo 3 barriecitos de unas 4 manzanas cada uno. Y en Rosario está lleno de corredores así. No los pierdan.

Quote:
Originally Posted by abraham View Post
Dos lindas tiras de casas antiguas en el barrio.

Mmmm, lo comenté en el Hilo de Urbanismo del subforo Tablero de Dibujo: así es todo lugar residencial de Montevideo por donde fui (saliendo del centro obvio), y anduve mucho. Y dije que era como ver las tiras de casonas de Rosario pero con jardín frontal. Ahora veo que al menos en una calle rosarina también existe ese formato jaja.
Ya iré a subir fotos propias de Montevideo de las vacaciones cuando las seleccione, para hacer las comparaciones en la forma de construir tan parecida a la nuestra pero con estas pequeñas diferencias.
Old February 26th, 2013, 04:57 AM   #54
Mark19
Registered User

Mark19's Avatar

Likes (Received): 62

Super interesante el hilo, a mi me encanta el urbanismo, lo seguire leyendo mas detenidamente
Mies Van Der Rohe

"Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan y critican a los demás".
Eleanor Roosevelt.
Mark19 no está en línea   Reply With Quote
Old February 26th, 2013, 06:02 AM   #55
trewqgfdsa
Registered User

Likes (Received): 203

Un punto que debemos tener en cuenta a la hora del analisis es que en Argentina conviven 2 realidades. BsAs y el resto del pais.
La Capital junto con el Gran Buenos Aires forman una ciudad 10 veces mas grande que cualquier otra ciudad del pais y eso nos tiene que decir que el analisis no puede ser el mismo para una y otra situacion.
Para el 90% de los pueblos del interior del pais (con poblaciones entre los 0 y 300.000 habitantes) casi cualquier modelo suburbano con transporte adecuado deberia funcionar sin por eso perder identidad. A mi, en lo personal, el modelo aleman es el que mas me gusta y considero que seria potable para la mayor parte de nuestro territorio. Para BsAs el tema se complica. Lo que esta fallando en esta ciudad no es tanto el planeamiento "teorico" del asunto sino la falta de controles y de inversiones. Yo soy de Caseros, y en los ultimos años vi como se levantaron docenas de edificios PEDORROS de entre 4 y 12 pisos, de uno o dos ambientes, sin espacios verdes, sin espacio interior, sin continuidad con el entorno, etc etc. Y eso paso no porque no sepamos imitar modelos exitosos ni nada por el estilo, paso porque a las reglas del codigo edilicio se las pasan por el quinto ...... del.... . Creo que casos como este son ejemplificadores de una buena base inicial y luego un "tirar al tacho todo". Muchos de estos barrios son sumamente generosos en muchos aspectos. Terrenos grandes , centros comerciales a medida, buenas lineas de transporte, etc etc. El tema es manternerlos. Si los trenes funcionaran como corresponde, no se construyeran edificios en zonas suburbanas, las fabricas migraran ordenadamente a los parques industriales, etc la cosa deberia funcionar bien.
PERO.
Pero funcionaria bien si las areas suburbanas no fueran el lugar donde duermen por las noches 15 millones de personas que durante el dia deciden ir a trabajar todos juntos a una zona minuscula, en el medio de todas ellas, que es la capital federal. Por mas que mejoremos los transportes, las areas suburbanas o lo que sea, si luego pretendemos ir a trabajar todos al mismo lugar y a la misma hora, el sistema colapsa.
La planificacion de una ciudad inmensa como la nuestra debe contemplar el factor "desplazamiento social" y no solo la abstraccion teorica de "cuantas combinaciones tengo que hacer para llegar de X a Y ". EN MI OPINION, deberiamos empezar a plantearnos mudar ciertas facilidades de la capital a otros lugares del conurbano planeado de forma mas integral la cuestion toda. Lo mas evidente es el puerto. Que los camiones del interior deban atravesar todo el AMBA para luego entrar a una de las zonas mas transitadas de la ciudad (Lugones, costanera, el bajo, la 25 de mayo, etc) para dejar sus cargas en el puerto siendo que la Argentina tienen miles de km de costa es ridiculo desde todo punto de vista. No planteo mover el puerto a Chubut, pero si a, por ejemplo, Ensenada. Y asi se podrian motivar otras migraciones estructurales que tiendan a descongeestionar el centro de la ciudad y en lo posible a llevar los puestos de trabajos mas cerca de donde viven los trabajadores.

ryuuzaki liked this post
trewqgfdsa no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2013, 06:06 AM   #56
KristoF:)
BANNED

Likes (Received): 256

Introduzco un nuevo tema, o amplio lo que se estaba hablando, con la estructura socio económica de Buenos Aires, post copiado del que hice en “Mapas y Gráficos” de la plaza. El gráfico es del 2007 pero a modo de contextualizar un poco agrego la Piramide social comparando el 2007 con el 2011 a nivel nacional, evidentemente a mejorado un poco. Recorté los vacíos, zonas industriales, parques, etc, por eso lo desprolijo. La descripción de las zonas es de mi autoría, basada en mi conocimiento de campo y los datos aportados por el mapa.

[IMG]http://i46.************/2duwoi0.jpg[/IMG]

Y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque no usa el mismo criterio.

[IMG]http://i46.************/np4bpu.jpg[/IMG]

La familia tipo es de 4 personas.

[IMG]http://i50.************/2qi61ie.jpg[/IMG]

Y la Comparación entre ciudad, GBA y país

[IMG]http://i48.************/dfgv9.jpg[/IMG]

Fuentes:

http://towsa.com/wordpress/2009/07/2...eza-conurbana/

http://www.iprofesional.com/notas/61...la-clase-media

http://aldoulisesjarma.blogspot.com....ase-media.html

http://republica-economica.blogspot....l#.UTLGsaI1Hm4

ryuuzaki liked this post
KristoF:) no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2013, 06:22 AM   #57
Antonio227
BANNED

Likes (Received): 3074

Lindo post.
Antonio227 no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2013, 03:53 PM   #58
Salvatierra
Arcologista

Salvatierra's Avatar

La brecha de desigualdad es enorme y se amplia cada vez más, tremendo, gracias KristoF por los mapas.

Pude observar una tendencia respecto al crecimiento tentacular de la ciudad, como si un sector determinado al ir quedando con el tiempo más inmerso dentro de la trama urbana paulatinamente con el tiempo empezara a desarrollarse, y parece algo muy intuitivo en ralidad pero no siempre es así, ahora bien, el desorden urbano al que se encuentra sometida la ciudad, (no anárquico del todo porque se ve claramente que los railes y las carreteras interurbanas son los que siempre han dirijido la batuta), tiene cierta cota de provecho, siempre pensé en usar esos vacíos urbanos entre los tentáculos de BA para ejecutar la consolidación de la trama, viviendas sociales, parques, loteos para la gente que llega buscando un lugar para vivir y para las inversiones inmobiliarias (que deberán ser reguladas con ledislación firma para evitar la especulación) nuevos ejes comerciales/financieros, etc, etc.

Y para mí no hay mejor forma de ejecutarlo que bajo la premisa de los nuevos ensanches españoles, sólo que además se debería regular la calidad y el estilo de lo que se construye encima, otorgaría premios a quienes resuelvan la vivienda en un estilo de fachada que ha sído ejemplificativo de la ciudad por mucho tiempo, tudor, italianizante, decó, noveau etc, para que se formen corredores como los que postearon más arriba y otros premios, acumulativos con los primeros, para quienen incorporen a su vivienda alguna solución del tipo ecológica, panel solar, molino eólico, terraza verde, jardinería vertical, reciclado de agua de lluvia, inodoros sin agua, hornos de compostaje, etc.

Los lotes para los inversionistas serían mucho más grandes, desde 1/4 de la típica manzana actual hasta toda una manzana completa pero de mayor tamaño y apuntarían más a crear una estructura urbana de densidad media, similar a lo que vemos hoy en PM o Bogotá sin necesidad de medianeras, con buenas reglamentaciones sobre veredas, pulmón de manzana etc, como las bondades urbanas y legislativas que ya mencioné incorporadas al sistema de ensanches español.

Una vez consolidados los ejes nos disponemos a hacer lo mismo con los sectores de clase baja predominante expropiando los terrenos y modificando el trazado según las nuevas disposiciones, en un máximo de 30 años tendremos una ciudad completamente nueva, irreconocible al caos de lo que era antes al lado de las grandes capitales del mundo, entreguemos esta ciudad al urbanismo, como han hecho los colombianos con Bogotá y Medellín, o el notable caso de Curitiba en Brasil, este no sólo sanará las heridas de la urbe sino que la hará mas fuerte, más competitiva, mas agradable, más buscada.

Otra cosa que debemos intentar conseguir es mejorar la competencia del sector financiero/comercial, muy poca gente viene a Buenos Aires por negocios, o más bien, es el lugar de la cena de negocios y la charla, pero no el lugar de los hechos, es , en esencia una capital cultural, lo que es admirable pero hay que tener un poco de todo en una ciudad y justamente el comercio es el sector más redituable al que se puede apostar, no hay tratos en la calle, no hay actividad bursatil, los bancos están practicamente vacíos (aunque ellos se lo ganaron), ni siquiera hay actividad de compra-venta en la internet, las grandes firmas están hacinadas en oficinas apretadas y lowrises esparcidos por la ciudad en vez de rascacielos de oficinas preparados para dicho fin, no hay movimiento de capitales, ni desplazamiento de gente, no hay ética laboral, y el sector inmobiliario, (y todo el sector empresarial), es débil, mediocre, y tiene la estúpida fantasía que ofreciendo servicios basura a precios astronómicos es como se hace fortuna, y esa mentalidad no hace más que socavar cada vez más la economía de la ciudad.

Acosta liked this post
Old March 4th, 2013, 09:47 PM   #59
KristoF:)
BANNED

Likes (Received): 256

Y para simplificarlo sería así:

[IMG]http://i49.************/91cx9v.jpg[/IMG]

ryuuzaki liked this post
KristoF:) no está en línea   Reply With Quote
Old March 4th, 2013, 10:07 PM   #60
trewqgfdsa
Registered User

Likes (Received): 203

Quote:
La brecha de desigualdad es enorme y se amplia cada vez más, tremendo, gracias KristoF por los mapas.

Pude observar una tendencia respecto al crecimiento tentacular de la ciudad, como si un sector determinado al ir quedando con el tiempo más inmerso dentro de la trama urbana paulatinamente con el tiempo empezara a desarrollarse, y parece algo muy intuitivo en ralidad pero no siempre es así, ahora bien, el desorden urbano al que se encuentra sometida la ciudad, (no anárquico del todo porque se ve claramente que los railes y las carreteras interurbanas son los que siempre han dirijido la batuta), tiene cierta cota de provecho, siempre pensé en usar esos vacíos urbanos entre los tentáculos de BA para ejecutar la consolidación de la trama, viviendas sociales, parques, loteos para la gente que llega buscando un lugar para vivir y para las inversiones inmobiliarias (que deberán ser reguladas con ledislación firma para evitar la especulación) nuevos ejes comerciales/financieros, etc, etc.

Y para mí no hay mejor forma de ejecutarlo que bajo la premisa de los nuevos ensanches españoles, sólo que además se debería regular la calidad y el estilo de lo que se construye encima, otorgaría premios a quienes resuelvan la vivienda en un estilo de fachada que ha sído ejemplificativo de la ciudad por mucho tiempo, tudor, italianizante, decó, noveau etc, para que se formen corredores como los que postearon más arriba y otros premios, acumulativos con los primeros, para quienen incorporen a su vivienda alguna solución del tipo ecológica, panel solar, molino eólico, terraza verde, jardinería vertical, reciclado de agua de lluvia, inodoros sin agua, hornos de compostaje, etc.

Los lotes para los inversionistas serían mucho más grandes, desde 1/4 de la típica manzana actual hasta toda una manzana completa pero de mayor tamaño y apuntarían más a crear una estructura urbana de densidad media, similar a lo que vemos hoy en PM o Bogotá sin necesidad de medianeras, con buenas reglamentaciones sobre veredas, pulmón de manzana etc, como las bondades urbanas y legislativas que ya mencioné incorporadas al sistema de ensanches español.

Una vez consolidados los ejes nos disponemos a hacer lo mismo con los sectores de clase baja predominante expropiando los terrenos y modificando el trazado según las nuevas disposiciones, en un máximo de 30 años tendremos una ciudad completamente nueva, irreconocible al caos de lo que era antes al lado de las grandes capitales del mundo, entreguemos esta ciudad al urbanismo, como han hecho los colombianos con Bogotá y Medellín, o el notable caso de Curitiba en Brasil, este no sólo sanará las heridas de la urbe sino que la hará mas fuerte, más competitiva, mas agradable, más buscada.

Otra cosa que debemos intentar conseguir es mejorar la competencia del sector financiero/comercial, muy poca gente viene a Buenos Aires por negocios, o más bien, es el lugar de la cena de negocios y la charla, pero no el lugar de los hechos, es , en esencia una capital cultural, lo que es admirable pero hay que tener un poco de todo en una ciudad y justamente el comercio es el sector más redituable al que se puede apostar, no hay tratos en la calle, no hay actividad bursatil, los bancos están practicamente vacíos (aunque ellos se lo ganaron), ni siquiera hay actividad de compra-venta en la internet, las grandes firmas están hacinadas en oficinas apretadas y lowrises esparcidos por la ciudad en vez de rascacielos de oficinas preparados para dicho fin, no hay movimiento de capitales, ni desplazamiento de gente, no hay ética laboral, y el sector inmobiliario, (y todo el sector empresarial), es débil, mediocre, y tiene la estúpida fantasía que ofreciendo servicios basura a precios astronómicos es como se hace fortuna, y esa mentalidad no hace más que socavar cada vez más la economía de la ciudad.
Con respeto te lo digo, pero ¿ Vos leiste los datos o te pusiste a escribir asi sin mas ?.

Quote:
Me explicas por favor como de los datos que puso Kristof se desprende eso que decis vos y no todo lo contrario ?..Segun veo, los datos dicen, por ejemplo que el % de la poblacion que peor esta bajo 7% entre 2004 y 2010. Que la segunda parte de la poblacion que peor vive se redujo 1.5% y que a partir de las clases medias a altas solo aumentaron. ¿Como esos datos pueden significar que se agrando la brecha de desigualdad?..Explicamelo por favor.

Quote:
Y esto ? La cena, el lugar de los hechos ?,,de que estas hablando ?.
El conurbano bonaerense concentra la mayor industria del pais. Lamentablemente no esta bien distribuida y hoy en dia pueden verse barrios que supieron ser extremadamente indsutriales (Algunos barrios de San Martin, de Avellaneda, Quilmes, 3 de Febrero, Matanza, Lomas, etc) venidos a menos y donde se empieza a ver un avance de la vivienda particular por sobre los lotes industriales. Esto es natural que pase e incluso correcto. Las industrias de tamaño medio en adelante deben migrar a los parques industriales que deben estar, como minimo, recien en el segundo cordon del conurbano. A que le llamas que "el lugar de los hechos" ? , Queres que las fabricas vuelvan a la capital ?..No entiendo lo que decis.
No hay actividad de venta por internet ?..Que ?...Me estas diciendo que la Argentina y la ciudad deben diagramar su urbanismo, transporte, economia, etc, segun la venta por internet ?..
No hay desplazamiento de gente ?...Es un chiste no ?
Etica laboral, rascacielos, movimiento de capitales ?...Te estas haciendo una ensalada amigo.
trewqgfdsa no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
ciudades, transporte, urbanismo, verde

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules