Uso del transporte publico en Aragón - Page 3 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: ¿Utilizas el Transporte Público?
Siempre lo utilizo 27 51.92%
Cuando llueve cojo el coche 4 7.69%
Voy andando 9 17.31%
Nunca, siempre cojo el coche 8 15.38%
Nunca, voy en bici 4 7.69%
Voters: 52. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old February 6th, 2008, 09:47 PM   #41
espiral
No quiero hablar cn miedo

espiral's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by decumano View Post
El último edificio construido en Pza Aragón, el que da Agustina Simón y Paseo Constitución creo recordar tiene 4 plantas de sótano lo que puede dar una profundidad de unos - 11m y los muros anclados con tirantes (no se que longitud tenían), lo se porque nos llevaron a ver las obras cuando estaba en la carrera. Lo digo porque supongo que se necesitarán unas distancias de seguridad entre las cimentaciones de los edificios y el túnel, quizá debieras aumentar la profundidad del tunel.
Gracias por el dato.

Las distancias de seguridad son sorprendente mente escasas, por ponerte un ejemplo que esta dando mucho que hablar, el túnel del ave que va a pasar ...junto a la Sagrada Familia en Barcelona pasa a 75 cm del pilotaje de las torres.

Aquí dada la naturaleza del suelo a base de materia suelta y relativamente inestable tal vez convendría aumentar un poco pero estoy seguro que con 1'2m bastaría
En cuanto a la profundidad, yo barajaba que esa línea (al igual que otra que discurre por Sagasta-pº Pamplona) pasaran por debajo del río (la boca de inicio del túnel del Huerva tiene unos 11m de altura, calculo que el paso será similar en todo el recorrido) esto es la menos unos -15 la parte superior, quedando el eje a unos -20 y la plataforma de andén a unos -23
problema de filtraciones no tiene porque haberlos pues los túneles de tuneladora quedan sellados y estancos sin necesidad de realizar impermeabilizaciones posteriores

...Ojo sería el punto mas profundo de la estación-intercambiador

...es que no se que ideas se hace todo el mundo de que los túneles van a 1/2 palmo por debajo
Advertisement

Old February 6th, 2008, 10:07 PM   #42
Bsrt
Cheesehead member

Bsrt's Avatar

Quote:
Originally Posted by espiral View Post
Aquí dada la naturaleza del suelo a base de materia suelta y relativamente inestable tal vez convendría aumentar un poco pero estoy seguro que con 1'2m bastaría
En cuanto a la profundidad, yo barajaba que esa línea (al igual que otra que discurre por Sagasta-pº Pamplona) pasaran por debajo del río (la boca de inicio del túnel del Huerva tiene unos 11m de altura, calculo que el paso será similar en todo el recorrido) esto es la menos unos -15 la parte superior, quedando el eje a unos -20 y la plataforma de andén a unos -23
problema de filtraciones no tiene porque haberlos pues los túneles de tuneladora quedan sellados y estancos sin necesidad de realizar impermeabilizaciones posteriores

...Ojo sería el punto mas profundo de la estación-intercambiador

...es que no se que ideas se hace todo el mundo de que los túneles van a 1/2 palmo por debajo
Destacar esa frase que deja claro que lo del nivel freático no es más que otra excusa...
Old February 6th, 2008, 11:30 PM   #43
espiral

espiral's Avatar

El único problema con que podríamos encontrarnos es una posible falta de sustentación en alguna zona de lodos profundos, pero esto tiene una solución bastante sencilla, basta con haber realizado catas previas en continuidad cada 200 ó 300 metros para comprobar el estado del terreno y si aparece alguna zona inestable inyectar hormigón asta crear una base de sustentación, al tiempo que se extraen el agua y lodos
Advertisement

Old February 7th, 2008, 03:56 PM   #44
espiral

espiral's Avatar

Tras algunas sugerencias completo y corrijo la línea 1 (CASETAS-MIRAFLORES + DELICIAS-LA CARTUJA) El trayecto DELICIAS -MIRAFLORES al ser recorrido compartido tendría una frecuencia doble de paso de convoyes
Los iconos indican que estaciones y apeaderos estarían bajo tierra o en superficie, también indico el tipo de parada de que se tratan (apeadero, estación, intercambiador (conexión con otras líneas) o cercanías)

LINEA COMPLETA (no sale alguna estación por falta de espacio, pero se ve mejor en el trayecto urbano)

TRAYECTO URBANO

DOS OPCIONES PARA INTERCAMBIADOR PLZ ARAGÓN
(me gusta mas la que aprovecha el cauce del Huerva)

ESPERO VUESTRA OPINIÓN Y COMENTARIOS

JAG63 ha dejado esto en otro hilo.
http://www.ounae.com/2006/08/25/mono...012-en-londres

Quote:
JAG63
Registered User

Se va a instalar en Londres para las Olimpiadas 2012 en un itinerario desde Canada Square hasta Liverpool Street.

http://www.ounae.com/2006/08/25/mono...012-en-londres
Es muy bueno echar un vistazo, e imaginadlo con este recorrido:

Portillo - Aljafería - Milla digital - estación Delicias - Vía Hispanidad - plz de Zaragoza (hospital militar)...
Mas adelante asta la nueva Romareda. En este área el impacto visual sería mínimo pues toda (salvo la Aljafería) es de construcción bastante reciente, y con espacio de sobra, y es una línea con unos cuantos Km. Ademas su instalación se podría compatibilizar perfectamente con las obras del metro.
Me parece muy bueno

Así que metro L1 (el tramo urbano) + monometro quedaría así:
(Como no tengo un icono apropiado para el monometro lo marco con un helicóptero por ir elevado)

Bueno aquí tampoco importaría un tranvía, a pesar de la rotonda de "los enlaces" que junto al escalextric del "Augusta" se podrían soterrar.
Pero puestos a pedir que no quede...

Opiniones y objeciones...
¡¡¡SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE!!!

Last edited by espiral; February 8th, 2008 at 09:53 PM.
espiral no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 01:11 AM   #45
Vale
Registered User

Quote:
Originally Posted by pedro View Post
Estoy de acuerdo.

Sólo hay que ver el rechazo que genera el parking de Alberto Duce en el Actur. Y eso que ahí sólo se va a excavar en superficie. Aunque claro un parking así en una zona de pisos sin garages tipo Las Fuentes o Delicias seguro que no generaba tanto rechazo. Los de allí se excusan en la seguridad de sus casas, pero creo que en realidad lo que no quieren es molestias de obras de un parking que no necesitan demasiado (al tener todos los pisos de esa zona al menos una plaza de garage).
No protestamos por las molestias, porque si fuera por eso, te aseguro que ya lo habríamos hecho con todas obras que tenemos en el barrio, y que sepas que no todos tenemos dos plazas de garage con lo cual damos vueltas como todo hijo de vecino.
El parking no es de uso público (supuestamente) y es para los vecinos (supuestamente, porque llegará Gran Casa o WTC y comprará para sus directivos), por lo tanto no deberíamos estar en contra porque sería para nuestro propio beneficio y no poniendo nuestras casas en riesgo para que vengan clientes de los Centros Comerciales.
En nuestra calle se aparca muy bien, excepto cuando está Gran Casa, que con los trabajadores y los clientes, saturan nuestra calle, te invito que vengas un domingo o un día que no hayan abierto todavía.
El primer estudio geotécnico fue desfavorable y el Anteproyecto jamás contempla la colocación de pantallas paramétricas, debido al aumento de precio de las plazas de parking. El Ayuntamiento argumentando que no hacen falta, cuando los propios geólogos lo aconsejaron.

Hemos hablado con varios ingenieros y nos han dicho lo mismo, que por muy bien que se haga, por muchas pantallas paramétricas y medidas de seguridad que se pongan, debido a la fuerza del empuje los edificios van a ceder dos centímetros, y con ellos las consabidas grietas.

Dos plantas de garaje, a 8 metros de las casas, 8 pisos de altura, gravas, arcillas, nivel freático a 3 metros o menos con una crecida (y cuando ya esté el azud ni te cuento) cuando todos los edificios de la calle y la mayoría del Actur sólo tienen una planta, salvo Gran Casa, Carrefour, y un nuevo centro médico que tienen dos, y están en Avenidas a mucha más distancia que nuestras casas, porque en un suelo tan malo, el método de excavación segura (el que no quiere el Ayuntamiento ni mucho menos la constuctora, que cuanto más escatima, más beneficios) eleva seriamente los costes de cada plaza, es por ello que los constructores de pisos sólo hacen una planta y no dos.

¿Por qué en el Actur? un barrio con suelo tan inestable, que lo hagan en Delicias que además esos vecinos si que no tienen ninguno plaza de garaje.
En fin, este parking en una ruina, que no trae nada bueno para nuestras csas, que pongan zona azul, que obliguen a los trabajadores de Gran casa a aparcar en el Centro Comercia... se ha buscado luegares alternativos que no afecten a ningún bloque de edificios y el Ayuntamiento sospechosamente sigue obcecado en nuestra calle, la cual por cierto, aún no nos han sabido explicar por qué la eligieron.

De todas formas nos hemos vuelto muy señoritos todos, en Las Delicias o Las Fuentes, después de dar media hora vueltas con el coche, aparcas y si estás a un cuarto de hora andando, das saltos de alegría, en el Actur, en la calle de Correos y Adyacentes, puedes aparcar a cualquier hora sin problema, y está a 3 minutos andando desde Gran Casa, con lo cual no hace falta tirar dinero en parking alguno.

Los vecinos de al lado de la Escuela de Bellas Artes, con una distancia mucho mayor que la nuestra y sólo un sótano, tienen grietas, se han resquebrajado escaparates... ¿todavía sigues pensando que no lo queremos sólo por las molestias?.
Vale no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 11:08 AM   #46
kktua
Registered User

Likes (Received): 4

¿Con qué ingenieros habeis hablado? Yo el tema de los aparcamiento subterraneos en particular el de Alberto Duce lo conozco. Y ahí solo hay mera especulación con el precio de los aparcamientos privados. No se hace más que infundar el miedo a la gente.

1º Cuando se hace un aparcamiento público se reservan un detarminado número de plazas para residentes. El resto se dejan en rotación.
2º ¿Se quejaría la gente si en lugar de hacerse un aparcamiento público, se hiciera un bloque de viviendas con el correspondiente aparcamietno subterraneo? No, no se han quejado cuando han hecho un bloque contiguo o en frente y siempre se baja hasta un nivel determinado.
3º El tema de la escuela de artes, 1º son viviendas que aun se estan asentando las obras aceleran esos procesos.Pero suguramente esas grietas estarían pero serían más pequeñas. A la larga hubieran aparecido igual.
4º Hay que recordar la obra de gran casa o del WTCZ. Lo digo por que no se ha caido ninguna casa del entorno...

Los vecinos podeis estar tranquilos con el tema del aparcamiento y del metro, ya he hablado con algun vecino que conozco y no le importa el aparcamiento. Además el alquiler de una plaz de aparcamiento en el WTZ para los trabajadores es de 70€ al mes, y cada empresa tiene reservado un número determinado de plazas, así que los ejecutivos ya tienen plaza. Podeis estra tranquilos.
kktua no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 11:47 AM   #47
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2213

Hola Vale,

Entiendo vuestras dudas y temores, pero creo que no es para tanto. En esa zona, que conozco muy bien pues he vivido cerca de allí desde 1986 a 2001, se han construido muchos edificios con parkings incluidos y no ha pasado nada. El centro cívico creo recordar que tenía un sótano (aún recuerdo cuando en ese solar ponían un árbol para las navidades) y está mucho más cerca de los pisos donde está la peluquería Ricardo.

Otro caso más esclarecedor sería el local antiguamente conocido como Corral del Pollo (ahora se llama Domo Stadium o algo así). Allí se hicieron dos plantas de parking y está muy cerca de los edificios de alrededor que siguen perfectamente bien.

De todas formas entiendo vuestra postura de que allí no hace tanta falta. Todas las casas tienen UNA plaza de garaje (nunca dije dos) y la falta de aparcamientos no es tan sangrante como en otros barrios. Si que cuesta bastante aparcar en ciertas horas y que se nota mucho la influencia de Grancasa. En la calle de mis padres (Luis Cernuda) pasa lo mismo porque tenemos al lado el CDM Actur.

De todas formas sólo puse ese ejemplo de oposición a una obra para hacer ver lo que pasaría con la construcción de un metro por pantallas.
Old February 28th, 2008, 07:11 PM   #48
Metrónomo
Registered User

Metrónomo's Avatar

Hola! Aquí os dejo un link para que veais cómo se hace un muro pantalla ordinario.

http://es.youtube.com/watch?v=XL0v0lyHUKI

De aquí vamos a salir aprendidos todos!
Metrónomo no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 08:55 PM   #49
albiranz
Registered User

Quote:
Originally Posted by Vale View Post
De todas formas nos hemos vuelto muy señoritos todos, en Las Delicias o Las Fuentes, después de dar media hora vueltas con el coche, aparcas y si estás a un cuarto de hora andando, das saltos de alegría, en el Actur, en la calle de Correos y Adyacentes, puedes aparcar a cualquier hora sin problema
Si, si , a cualquier hora, aqui ya ha habido hasta bronca con la policia (estan en juicio), porque desde que ha empezado fuerte la Expo, no se puede aparcar.

Un saludo.
albiranz no está en línea   Reply With Quote
Old February 28th, 2008, 11:42 PM   #50
fan.del.kaos
Registered User

El metro con tuneladora. Abrir zanjas será relativamente mas barato pero a la larga todo problemas. En Valencia empezaron con zanjas y tuvieron que parar la obra y encargar el trabajo con tuneladora. Solo con el ahorro de tiempo y personal casi les compensó
fan.del.kaos no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 12:14 AM   #51
Vale
Registered User

Hola Pedro:

Si, el centro cívico, pero ¿has visto cómo está?, menuda chapuza se pegaron, con un sólo sótano, se filtra agua, se agrieta por todas partes...
La verdad que estamos todos muy asustados, y más cuando ves que en el Ayuntamiento ninguno quiere hacerse responsable, y la señora Dueso llegando a decir "si os pasa algo en vuestras casas, para eso están los seguros".
El corral del pollo era una obra privada hecha a conciencia, en una obra que sale a concurso van a escatimar al máximo, y si no basta con mirar el Ante proyecto y que en las alegaciones se descarta el uso de pantallas.

Hasta hace bien poquito se aparcaba en correos perfectamente, quizá con la Expo se complique, pero serán sólo unos meses, luego, todo a su cauce.

Saludos a todos!!
Vale no está en línea   Reply With Quote
Old February 29th, 2008, 02:05 PM   #52
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2213

He pasado muchas veces por el centro cívico, pero no he entrado nunca. Da bastante pena ver como han dejado la zona de entrada de firmas y rayajos. No tengo ni idea de cómo estará el sótano.
Old April 23rd, 2008, 10:42 PM   #53
espiral

espiral's Avatar

Quote:
Originally Posted by Scrubber View Post
Como he vivido cerca del Huerva y conozco el túnel, casi te digo que pienses en otra alternativa. El cauce se calculó para soportar avenidas extraordinarias (el famoso periodo de retorno), y el espesor del cajón de hormigón armado , no creo que tenga capacidad para soportar un falso piso por el que circule un tranvía - metro ligero. Además no da gálibo suficiente. Échale un vistazo desde Corazonistas, que te harás mejor idea.
Retomo esto pues el comentario de Scrubber me "pico la moral" (en el buen sentido) y me puse a hacer averiguaciones.
En primer lugar hice una "inspección ocular" comprobando que la linea de ferrocarril que discurre por Goya- Tenor Fleta cruza el Huerva "al aire", esto es no va encajonada y queda a unos 6m sobre el fondo del cauce, mas otros 6m de galibo ferroviario y 1m de estructura para soportar la calzada, total unos 15m de la calzada al fondo del río, pero tan solo 6m previstos para el paso de agua (si subiera mas entraría en el túnel ferroviario).
El túnel de Gran Vía tiene algo mas de altura, calculo unos 12m
El caudal máximo previsto no supera los 5m de nivel sobre el lecho del río (según un ingeniero que no le apetece que de su nombre y lo voy a respetar, pues es un señor serio
y estas "cosicas" nuestras le parecen un juego mas que otra cosa) así que queda un hermoso espacio de unos 7m. Si se ubica la plataforma en el plano mas alto posible necesitamos un espacio de unos 7m (incluido el piso de la avenida) así que aun le quedarían 2m (40%) extra a la previsible riada
Por cierto se podría hacer perfectamente la plataforma desde dentro y con su propio basamento sin apoyar en la estructura que soporta a la Gran Vía e incluso sirviendo de refuerzo a esta
¿complicado? menos que desmontar Gran Vía

Last edited by espiral; April 23rd, 2008 at 10:48 PM.
espiral no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2008, 09:34 PM   #54
Scrubber
Registered User

Scrubber's Avatar

Likes (Received): 1

Buenas, Espiral:
Por alusiones, me alegro que mis observaciones te hicieran pensar esto es bastante adictivo.
Efectivamente, el FFCC cruza en realidad en puente, porque las vías iban en trinchera y en los años sesenta se hizo el falso túnel.

Mi indicación en el último post era relativa a la topografía, ya que como podrás comprobar la boca de salida del Huerva en Corazonistas es mucho más pequeña, de unos 6 m, y esto se debe a la diferente declividad de Gran Vía y -la originaria- del río Huerva.

De la altura de la avenida extraordinaria con periodo de retorno de - creo que en este tipo de obras son 500 años - , me parece aun con todo un poco arriesgado. Aquí hay un hilo de Zaragoza antigua con una crecida del Huerva cuando se estaba cubriendo, cerca de Santa Engracia, y se ve la altura que puede llegar a tener.

Al método de construcción, obviando el gálibo, veo difícil pilotar los muros de apoyo dentro del túnel, pero a pesar de ello veo mucho más difícil colocar las vigas pretensadas que soportarían el tablero intermedio de un metro o metro ligero sin tener que abrir todo el centro de Gran Vía - hay que transportarlas, girarlas y levantarlas - desde arriba -. Para eso prefiero una trinchera en un lateral de Gran Vía para el paso de tranvías, en el lado del Hotel Gran Vía y Económicas. Sin ser imposible, lo veo muy complejo.
saludos!!
Scrubber no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2008, 12:02 AM   #55
espiral

espiral's Avatar

Hombre la idea de este hilo era precisamente contemplar/compartir ideas y sugerencias para ENTRE TODOS pensar algo factible, y para eso es bueno que se planteen dudas e inconvenientes, al menos a nivel técnico que otro tema son "los dinericos" y los políticos. De todas formas y aunque yo soy un firme defensor del metro, también soy realista y no consideraría nada mal un tranvía soterrado, opción esta con la que el galibo vertical se reduciría en casi 2m, y siempre podríamos sacarlo a superficie en el último tramo de Constitución , todo es estudiar las distintas posibilidades.
En cuanto a las dificultades que planteas con las vigas de soporte del tablero creo que una solución "sencilla" (si está bien planificada) sería introducirlas ya orientadas y "deslizarlas" asta su posición.
La opción de abrir en trinchera el tramo que comentas no me disgusta aunque me gustaría que las afecciones externas de las obras fueran mínimas, por eso soy un devoto defensor de la opción tuneladora, pero teniendo en cuenta que hay que ubicar una estación (yo abriría ya todo el espacio del que debería de ser el principal intercambiador de la ciudad, (zona pl de Aragon /Paraíso) y así evitar obras posteriores) la tuneladora podría venir de Fernando el Católico y superar ese tramo como si de una estación especialmente larga se tratara.
Claro que primero interesaría saber los posibles recorridos, pero creo que queda claro que con una u otra opción técnicamente es posible salvar ese "pequeño" escollo que supone una avenida hecha sobre el cauce de un río "vivo"
Old May 18th, 2008, 10:04 PM   #56
KoKy
Registered User

Como son examenes y me aburro mucho mi enesima propuesta.

Considero la Azul y la Roja Ampliables a PlaZa - Aeropuerto y la Amarilla hacia Malpica. Siempre a salvo los cercanias por Avenida Goya y Fleta, dado que parece que desde Madrid no quieren solapamiento de trayectos.

Con dos puntos centrales en Plaza España y Plaza Paraiso y varios a su alrededor de intercambio.

Considero esencial la linea verde que conecta la estacion de Delicias con practicamente la totalidad de los barrios consolidados de la ciudad, lo que sería una enorme ventaja. Ese considero que podría ser un tranvía en superficie, pues es de carácter suplementario al resto de la red. (y con maletas molesta mucho las escaleras del metro, aunque todo es hacerse)

Last edited by KoKy; May 18th, 2008 at 10:10 PM.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2008, 10:20 PM   #57
maño!
Registered User

maño!'s Avatar

Likes (Received): 12

un detalle....la roja la haria girar antes de llegar al tercer cinturon y la llevaria por facultad de veterinaria/miraflores hasta llegar al nuevo barrio del campo de futbol
maño! no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2008, 10:24 PM   #58
KoKy
Registered User

Quote:
Originally Posted by maño! View Post
un detalle....la roja la haria girar antes de llegar al tercer cinturon y la llevaria por facultad de veterinaria/miraflores hasta llegar al nuevo barrio del campo de futbol
Es que pienso que ese servicio lo haría la estación de Miraflores y el cercanias.
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2008, 01:45 AM   #59
AndyKaufman
First, we take Manhattan

AndyKaufman's Avatar

Likes (Received): 802

Muy grande el mapa. Estoy muy de acuerdo.
¿La línea roja en Las Fuentes acabaría en una hipotética estación de cercanías?
¿La amarilla y la roja se juntan en san Miguel en una estación?
¿La líena azul y amarilla tendrían ambas correspondencia con el cercanías en Goya y Tenor Fleta?
Creo que la azul se podría ampliar a San Gregorio si finalmente hacen tantas viviendas.
AndyKaufman no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2008, 03:52 AM   #60
DaniXXV
Todo se andará

DaniXXV's Avatar

Likes (Received): 2

Yo en general lo veo bien, pero la línea amarilla la modificaría en el extremo de Torrero. No la subiría recta por la avenida américa hasta el cementerio y Puerto Venecia, la giraría hacia la izquierda haciéndola pasar por el centro de la Paz, el nuevo cuartel de la policía local y la ampliación del barrio de más de 4000 viviendas, para terminar en Puerto Venecia.

La línea azul en vez de terminarla en PArque Goya la terminaría en el hospital Royo Villanova
El ayuntamiento reconoce que el tranvía en superficie no ofrece ninguna ventaja sobre el tranvía soterrado y su única excusa es que no quiere invertir lo suficiente. Eso es provocar el estancamiento y lastrar el desarrollo de la ciudad.
DaniXXV no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
aragón, autobus, bici, bizi, bus, coche, huesca, teruel, transporte, tranvía, urbos 3, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules