Comarca Central (exc Zaragoza) | Proyectos y Actualidad - Page 4 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old August 15th, 2006, 08:40 PM   #61
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2213

Este es un buen ejemplo de como hacer las cosas, primero vamos poniendo las infraestructuras (en este caso deportivas) y luego tiramos las calles para urbanizar.
pedro no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 7th, 2006, 01:53 PM   #62
Burjazud
Registered User

Likes (Received): 0

Blog de noticias sobre Villanueva de Gállego

Por si os interesa, pongo el link de mi blog de noticias sobre Villanueva de Gállego. Se actualiza con frecuencia y aunque todas las noticias hacen referencia a Villanueva, algunas son de interés para toda la Mancomunidad Central de Zaragoza.

http://noticiasdevillanueva.blogia.com/
Burjazud no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2006, 06:16 PM   #63
KoKy
Registered User

Zaragoza: ¿AM, Comarca o Mancomunidad?

A hilo de esta noticia:

http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=276531
Quote:
La solución no llegará mientras no se ponga en marcha el Consorcio del Transporte Metropolitano (organismo que aglutina al consistorio, DGA, Diputación Provincial y municipios del entorno), cuyos estatutos ya están redactados.
Soy de los de la opinion de que muchos de los problemas que están surgiendo en la ciudad de Zaragoza es porque los poderes no se han puesto de acuerdo para dotarla de un regimen diferenciado y especial.

Hasta hace pocos años el problema era menor pues Zaragoza absorvía hasta población de sus poblaciones cercanas, hasta que se ha invertido el proceso. Con el paso de los años el problema va ir aumentando mientras no se aclaren desde lso ayuntamientos y DGA.

Zaragoza puede ser una AM, una Comarca, una Mancomunidad o regulada por una ley de capitalidad (según el nuevo estatuto)

Los procesos que llevan las grandes capitales españolas es a formar un conjunto de mancomunidades en cada materia: Transporte, residuos, etc. El Area Metropolitana es una opcion que poco se maneja y que seguramente habría que volver a darle una nueva oportunidad. La Comarca es dificil, pues las necesidades de Zaragoza van más allá de lo que se estipulan en las organizaciones comarcales, y su estructura sería un reflejo del ayuntamiento de Zaragoza.

La patata la tienen los ayuntamientos que mientras no den marcha a alguna iniciativa, la Comunidad Autonoma poco o nada podría hacer. De momento esperemos a que se pongan de acuerdo sobre el Consorcio de Transportes... (ya me gustaria ver a los buses interurbanos con un mismo diseño o color distintivo como en el resto de capitales)

¿Y vosotros que opinais?
KoKy no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old October 16th, 2006, 08:21 PM   #64
edixx
Registered User

Yo en principio me inclinaria por el area metropolitana, lo cierto es que hace unos años en un sondeo en los ayuntamientos que pasarian a formar parte del area metropolitana, muchos de estos se opusieron, no se muy bien porque, imagino por que perderian algun tipo de competencia sobre ciertos asuntos, pero que a la larga pienso que les beneficiaria...
edixx no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2006, 08:23 AM   #65
JAVILISO
Registered User

Yo he votado que se quede como está todo porque me parece un área demasiado diversa, dispersa y a la vez poco poblada para que pueda tener una entidad jurídica propia, y menos aún el rango de AM.
Además, creo que, de momento, todas estas poblaciones compiten entre sí por ser las más grandes y desarrolladas...y menos mal que no tenemos playa porque sino alguna no tendría nada que envidiar a Marbella.
Quizás, en un futuro más o menos cercano se logre la suficiente cohesión y densidad de población como para dotarlas de algún tipo de régimen específico.
saludos
JAVILISO no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2006, 12:55 PM   #66
SamMix
Registered User

SamMix's Avatar

http://zaragozaciudad.net/alternativ...untamiento.php
SamMix no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2006, 03:28 PM   #67
KoKy
Registered User

Quote:
Originally Posted by JAVILISO View Post
Yo he votado que se quede como está todo porque me parece un área demasiado diversa, dispersa y a la vez poco poblada para que pueda tener una entidad jurídica propia, y menos aún el rango de AM.
Además, creo que, de momento, todas estas poblaciones compiten entre sí por ser las más grandes y desarrolladas...y menos mal que no tenemos playa porque sino alguna no tendría nada que envidiar a Marbella.
Quizás, en un futuro más o menos cercano se logre la suficiente cohesión y densidad de población como para dotarlas de algún tipo de régimen específico.
saludos
Pues en la causa que tu usas para apoyar tu voto, apoyo la mia en votar para formar un area metropolitana. Lo que no se puede entender es que los municipios quieran competir entre sí, cuando lo que debería hacer es estar coordinados. Si llega la Muela y planta 30.000 viviendas, una soberana barbaridad, puede llegar otro pueblo y querer otras tantas. Además todo acosados que lo unico que hacen es absorver mucha parte de suelo. Ya está el Cota para que les frene un poco, pero poco más puede hacer, pues lo ultimo que tengo oido es que en la nueva Ley quieren fulminarlo.

Los pequeños municipios por si solos no van a querer dejar estos asuntos en manos ajenas pues pierden mucho tajo. Pero a la larga resulta beneficioso para los ciudadanos, que es por lo que tienen que mirar, no continuamente por las arcas (tampoco vendría mal una reforma de la financiacion local en este aspecto para evitar burradas)
Old October 17th, 2006, 04:41 PM   #68
JAVILISO
Registered User

Quote:
Originally Posted by KoKy View Post
Pues en la causa que tu usas para apoyar tu voto, apoyo la mia en votar para formar un area metropolitana. Lo que no se puede entender es que los municipios quieran competir entre sí, cuando lo que debería hacer es estar coordinados. Si llega la Muela y planta 30.000 viviendas, una soberana barbaridad, puede llegar otro pueblo y querer otras tantas. Además todo acosados que lo unico que hacen es absorver mucha parte de suelo. Ya está el Cota para que les frene un poco, pero poco más puede hacer, pues lo ultimo que tengo oido es que en la nueva Ley quieren fulminarlo.

Los pequeños municipios por si solos no van a querer dejar estos asuntos en manos ajenas pues pierden mucho tajo. Pero a la larga resulta beneficioso para los ciudadanos, que es por lo que tienen que mirar, no continuamente por las arcas (tampoco vendría mal una reforma de la financiacion local en este aspecto para evitar burradas)
Efectivamente, creo que lo único que hay que hacer, por ahora, es frenar las ansias expansionistas de muchos de estos municipios y para ello basta con un organismo autonómico fuerte, eficaz y capaz...llámese COTA u otro cualquiera que, de verdad, haga su trabajo.
El principal problema que veo para esta supuesta AM es la falta de población, de densidad de población, más bien, en estos municipios y me parece muy difícil que, algún día, logren coordinarse entre sí mínimamente yendo a lo que van cada uno por su lado.
Además, hay que tener en cuenta que la propia ciudad de Zaragoza está empezando a ser también un competidor importante con sus nuevas zonas de expansión residencial: Valdespartera, Arcosur, Montecanal, Miralbueno, Santa Isabel o el entorno del tercer cinturón (Z-30)...así es muy difícil consolidar una verdadera AM al estilo de otras capitales occidentales y por lo de siempre: falta población, insisto.
saludos
Old October 17th, 2006, 07:55 PM   #69
bauer666
Registered User

bauer666's Avatar

Likes (Received): 39

estoy de acuerdo contigo, javiliso, creo que el resto de municipios están aún algo verdes para constituir un área metropolitana. Además, el argumento de koky sobre q la comarca reflejaría en exceso al ayuntamiento de zgz se podría aplicar también a las comarcas de Huesca o Teruel (p.e. Huesca tiene 50.000 de los 60.000 habitantes de la comarca).
Yo, o lo dejaría como está, o haría una comarca, con posibilidad de aumentarle las competencias.
bauer666 no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2006, 08:21 PM   #70
edixx
Registered User

Quote:
Además todo acosados que lo unico que hacen es absorver mucha parte de suelo.
No se si no he entendido bien lo que querias decir, pero no estoy de acuerdo en absoluto con esta afirmación, precisamente yo me he ido a vivir a un pueblo a un acosado, y la verdad me parecería el colmo que en poblaciones con suficente termino municipal para construir (p.e. MAria de Huerva o La Muela) lo atiborren de pisos para aprovechar mas el suelo, ni que la provincia de Zaragoza tuviera problemas de suelo..... se que son nichos, pero los pisos son mas nichos todavía,siempre hablando de la concepcin que tengo de espacio vital, claro´, que cada uno tenemos una distinta.
Yo personalmente preferiria vivir en una casa totalmente indepenidente con 1000 m2 de jardin pero la burra no da para más y me conformo con un acosado.
Creo que a los que no nos gusta vivir en piso merecemos tener un espacio menos agobiante y con mayor contacto con la naturaleza.
Old October 17th, 2006, 09:20 PM   #71
KoKy
Registered User

Quote:
Originally Posted by edixx View Post
No se si no he entendido bien lo que querias decir, pero no estoy de acuerdo en absoluto con esta afirmación, precisamente yo me he ido a vivir a un pueblo a un acosado, y la verdad me parecería el colmo que en poblaciones con suficente termino municipal para construir (p.e. MAria de Huerva o La Muela) lo atiborren de pisos para aprovechar mas el suelo, ni que la provincia de Zaragoza tuviera problemas de suelo..... se que son nichos, pero los pisos son mas nichos todavía,siempre hablando de la concepcin que tengo de espacio vital, claro´, que cada uno tenemos una distinta.
Yo personalmente preferiria vivir en una casa totalmente indepenidente con 1000 m2 de jardin pero la burra no da para más y me conformo con un acosado.
Creo que a los que no nos gusta vivir en piso merecemos tener un espacio menos agobiante y con mayor contacto con la naturaleza.
Para mi es un acosado porque te hace depender absolutamente del automovil. Lo unico que hay es vivienda pero nada más, para ir de ocio-->coche, para ir de compras-->coche, etc.

Hay que pensar que el suelo es de por sí escaso. El hecho de que sobre suelo no significa que haya que derrocharlo, precisamente una de las ventajas de Zaragoza es que al ser una ciudad concentrada hace que practicamente la puedas hacer andando, cosa que dificilmente puedes conseguir si el suelo no se aprovecha. El Actur o Universidad bien podrían haber sido zona de adosados pero el hecho de crear bloques de pisos con posibilidad de locales comerciales ha hecho que el Actur, como ejemplo cercano, tenga un comercio muy rico, con posibilidades de futuro, y aumentando así las relaciones sociales puesto que son en sus calles donde se concentra la mayoria de la gente. Cosa dificil de conseguir en una zona de adosados donde lo que prima comunmente es la individualidad (ojo, con esto no quiero decir que no se den las circunstancias anteriores, sino que se dan en menor grado, espero que se entienda). Esto es el eterno debate entre ciudad dispersa y concentrada, con sus ventajas y desventajas. Pero lo cierto es que se tiende a la dispersión.

No digo que no hagan acosados, pero que no hagan 30.000 en un sitio, mil en otro, dos mil en otros tantos, etc. Porque lo que preferentemente se hace en la periferia es ese tipo de vivienda.

De cualquier forma no es el tema del hilo. Pero así me explico.

Last edited by KoKy; October 17th, 2006 at 09:41 PM.
Old October 18th, 2006, 08:49 AM   #72
JAVILISO
Registered User

Quote:
Creo que lo que también quiere decir koky, o lo que yo pienso también, es que el concepto que se está desarrollando de posible AM es muy relativo ya que sólo se forman pequeños núcleos dormitorio sin los suficientes equipamientos, servicios, comercio y transporte público que sí le darían la entidad suficiente de AM verdadera y consolidada...es decir, en esos núcleos y por culpa de una extraña política urbanística de sus ayuntamientos va a haber una total dependencia de coche y no pasarán de ser mini-núcleos dormitorio sin muchas más posibilidades ni una personalidad suficiente para consolidarse como población importante y verdadera alternativa a Zaragoza...e incluso, en muchos de estos municipios lo de la naturaleza y la tranquilidad, que es, tradicionalmente, su mayor baza para atraer gente está llegando a ser más que dudosa y muy discutible...
Por cierto, insisto, que Zaragoza como desarrolle todos sus planes de expansión, ya conocidos y mencionados, ya podemos ir despidiéndonos en serio de una AM como está mandado.
saludos

Last edited by JAVILISO; October 18th, 2006 at 09:00 AM.
Old October 18th, 2006, 08:18 PM   #73
edixx
Registered User

Quote:
Para mi es un acosado porque te hace depender absolutamente del automovil. Lo unico que hay es vivienda pero nada más, para ir de ocio-->coche, para ir de compras-->coche, etc.

Hay que pensar que el suelo es de por sí escaso. El hecho de que sobre suelo no significa que haya que derrocharlo, precisamente una de las ventajas de Zaragoza es que al ser una ciudad concentrada hace que practicamente la puedas hacer andando, cosa que dificilmente puedes conseguir si el suelo no se aprovecha. El Actur o Universidad bien podrían haber sido zona de adosados pero el hecho de crear bloques de pisos con posibilidad de locales comerciales ha hecho que el Actur, como ejemplo cercano, tenga un comercio muy rico, con posibilidades de futuro, y aumentando así las relaciones sociales puesto que son en sus calles donde se concentra la mayoria de la gente. Cosa dificil de conseguir en una zona de adosados donde lo que prima comunmente es la individualidad (ojo, con esto no quiero decir que no se den las circunstancias anteriores, sino que se dan en menor grado, espero que se entienda). Esto es el eterno debate entre ciudad dispersa y concentrada, con sus ventajas y desventajas. Pero lo cierto es que se tiende a la dispersión.

No digo que no hagan acosados, pero que no hagan 30.000 en un sitio, mil en otro, dos mil en otros tantos, etc. Porque lo que preferentemente se hace en la periferia es ese tipo de vivienda.

De cualquier forma no es el tema del hilo. Pero así me explico.
Claro, todo tiene desventajas, el coche es uno de los inconvenientes, pero aun así en mi balanza particular pesa más el desahogo popular y el tener cerca el campo. No necesito salir a la calle y que este atiborrada de gente, pero en fin eso son cosas particulares.

Lo cierto es que evidentemente no pienso que se vayan a construir 30.000 adosados, aun así seguro que se harán muchos, pero eso responde a la demanda que existe, con lo cual es el modelo de ciudad al que parece que evolucionamos, hacia la dispersion, que en general es el modelo europeo, que en el caso de zaragoza por su escasa población presenta problemas de infraestructuras a corto plazo, pero Roma no se hizo en 2 dias.
Es más la superconcenrtración urbanística lo unico que produce es mayor especulación.

Por otra parte no coincido en lo de la escasez del suelo en la provincia de Zaragoza, me parece que sobra.

El otro dia escuche por enésima vez al presidente de la asociación de barrios de Zaragoza criticando la expansión de la ciudad por el sur y el modelo disperso que se estaba creando, y el coste en infraestructuras qu iba a tener que asumir el ayuntamiento para dar servicio a los futuros vecinos de Valdespartera, en fin como minimo me parece insultante, y que no se tenga en cuenta a la gente que la unica manera que tiene de comprarse algo sea apuntandose a viviendas de proteccion ofical o marchandose a los pueblos...
claro vayamos a vivir a la plaza Aragon o a Independencia ... lo pagará él? o piensa convencer a dueños de pisos del centro para que por humanidad bajen los precios un 50%?

Puede que me haya salido un poco de la linea del post aunque en definitiva está muy relacionado el modelo de ciudad con el futuro de la comarca de Zaragoza.
Old October 18th, 2006, 08:26 PM   #74
edixx
Registered User

Quote:
Originally Posted by JAVILISO View Post
Creo que lo que también quiere decir koky, o lo que yo pienso también, es que el concepto que se está desarrollando de posible AM es muy relativo ya que sólo se forman pequeños núcleos dormitorio sin los suficientes equipamientos, servicios, comercio y transporte público que sí le darían la entidad suficiente de AM verdadera y consolidada...es decir, en esos núcleos y por culpa de una extraña política urbanística de sus ayuntamientos va a haber una total dependencia de coche y no pasarán de ser mini-núcleos dormitorio sin muchas más posibilidades ni una personalidad suficiente para consolidarse como población importante y verdadera alternativa a Zaragoza...e incluso, en muchos de estos municipios lo de la naturaleza y la tranquilidad, que es, tradicionalmente, su mayor baza para atraer gente está llegando a ser más que dudosa y muy discutible...
Por cierto, insisto, que Zaragoza como desarrolle todos sus planes de expansión, ya conocidos y mencionados, ya podemos ir despidiéndonos en serio de una AM como está mandado.
saludos

Es cierto que en muchas poblaciones del extraradio lo del campo y la tranquilidad casi no existe, mucha culpa tienen las alcaldias locales por hacer los que les sale de ahí , y bajo el beneplacito del cota o de la dpz o del organismo que tenga competencias en ello, que visto lo visto no se si existe.... pero tambien es cierto hay poblaciones (aunque pocas) en el que se hacen las cosas bien.

Como tú dices, lo de tener una AM en condiciones hoy por hoy parace utópico.
Old October 18th, 2006, 08:54 PM   #75
KoKy
Registered User

Quote:
Lo cierto es que evidentemente no pienso que se vayan a construir 30.000 adosados, aun así seguro que se harán muchos, pero eso responde a la demanda que existe, con lo cual es el modelo de ciudad al que parece que evolucionamos, hacia la dispersion, que en general es el modelo europeo
Es más la superconcenrtración urbanística lo unico que produce es mayor especulación.

Por otra parte no coincido en lo de la escasez del suelo en la provincia de rZaragoza, me parece que sobra.
Quiero dejar claro que no creo que haya escasez de suelo en Zaragoza, hay más escasez en Bcn que aquí, por ejemplo. Pero no debemos escusarnos en esa circuntancia para ocupar más parte de suelo de la que se podría ocupar. Es despilfarrar. Considero que una politica de contención de nueva vivienda en la ciudad (sólo en Zaragoza) no estaría nada mal. En vez de hacer ArcoSur, primero fomentar la ocupación de la gran cantidad de vivienda vacia en el centro de la ciudad.

A lo que Europa tiende, o debería tender no es a la dispersión, sino más bien hacia lo sostenible. La pregunta por tanto es: ¿Qué modelo es más sostenible? El modelo concentrado o el disperso. Para mí el concentrado, pero no pensemos en concentrado como hacinamiento del medievo (casco viejo), más bien ensanches del S. XIX pero sin sus errores. Es decir no olvidemos las zonas de recreo, etc (Zaragoza tiene ese gran fallo).

Tampoco creo que la gente demande vivienda dispersa (por olvidar el concepto de acosado), simplemente una vivienda digna. La cosa está en que como dice mi profesor de odenación del territorio: "No compramos casas, sino vecinos" Muchos de los rechazos de VPO tienen los tiros por ahi.

Es igual de especulativo la concentración de vivienda en una ciudad, que comprar grandes extensiones de suelo no urbanizable a poco precio y luego plantar una ciudad de adosados. Todos especulamos.
Old October 19th, 2006, 02:02 PM   #76
Francho1982
Francho

Francho1982's Avatar

Likes (Received): 22

Yo hice un trabajo de investigación de la Comarcalización para Derecho, y me entrevisté con todos los grupos parlamentarios en las Cortes. Parece ser que Zaragoza no será la comarca número 33, sino que más bien se optará por un Area Metropolitana, más que nada por la especial situación de la zona con una gran ciudad como Zaragoza. Aquí no vale el modelo de una comarca, para emprender una segunda descentralización como se está haciendo en las 32 comarcas restantes, no tiene ningún sentido, ni desde el punto de vista jurídico, ni desde el punto de vista socioeconómico.

¿Mancomundad? Pues claramente, no. Si tenemos en cuenta que las mancomunidades están en vía de desaparición -incluso la Ley obliga a su desaparición con la cración de las Comarcas- ¿como van a hacer una en Zaragoza y area de influencia?

Tampoco es lógico hacer una comarca con los pueblos que rodean Zaragoza, sin incluir la ciudad. Es uno de los mayores disparates que he podido leer en los medios de comunicación.

Las primitivas mancomunidades nada o poco tienen que ver con las comarcas. Y se han creado las comarcas para descentralizar diversas competencias autonómicas (Cultura, Turismo...) y aunar competencias municipales (Basuras, por ejemplo), y no depender de Zaragoza, Huesca y Teruel, no entiendo que para el caso excepcional de Zaragoza la creación de una Comarca sea la solución más idonea, y muchísimo menos una ¿¿mancomunidad??

Así pues, bienvenidos a la Area Metropolitana de Zaragoza.

Saludos, Francho.

Last edited by Francho1982; October 19th, 2006 at 02:08 PM.
Francho1982 no está en línea   Reply With Quote
Old October 19th, 2006, 03:19 PM   #77
KoKy
Registered User

Hombre las mancomunidades no tienden a desaparecer. han desaparecido las mancomunidades "de interes comarcal", que son el germen de las comarcas actuales. Pero es posible seguir haciendo mancomunidades, de hecho los municipios de Zaragoza están agrupados entorno a la Mancomunidad Central de Zaragoza que incluye a poblaciones que están en otras comarcas. Una cosa no quita la otra, la mancomunidad es voluntario y por tanto tienen libertad los municipios de hacerla pese a existir comarcas. Es cierto que existiendo éstas es una tonteria hacer mancomunidades salvo para pueblos limitrofes.

No me refería a una sóla mancomunidad si no al fenomeno de mancomunidades "sectoriales" (por asi llamarlas) como las de Barcelona por ejemplo (Mancomunidad de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona) Donde se agrupan los municipios en una mancomunidad pero con un sólo objetivo o tema por ej: el transporte. Es decir, aplicar ese modelo a Zaragoza.

Pero vamos, yo voto por un AM
Old October 19th, 2006, 08:52 PM   #78
edixx
Registered User

Quote:
En vez de hacer ArcoSur, primero fomentar la ocupación de la gran cantidad de vivienda vacia en el centro de la ciudad.
Si, es buena idea fomentar la idea de ocupar viviendas vacias en el centro, pero a qué precio? Salvo que por decreto se oblique a establecer precios razonables no veo que sea suficiente salida para la demanda que existe, y además se niega a la gente la posoibilidad de vivir en un sitio con amplios espacios y zonas de esparcimiento cercanas a sus hogares... pienso que estas ideas no se contradicen sino que se complementan y es lo que pasa en general en Europa, que por cierto no tiende a la dispersión , sino que esta dispersa ya.

El modelo que propones el de los ensanches del s XIX adaptados a nuestros tiempos me parece una estupenda idea, y de hecho es lo que se esta haciendo en Valdespartera, que puede gustar más o menos pero se corresponde a ese modelo. En realidad cuando se hizo el ensanche de la Romareda, por poner un ejemplo más cercano en el tiempo, eran huertas, y muchos pusieron el grito en el cielo, y hoy es casi centro de la ciudad. Es inevitable la expansión de la ciudad en la medida que esta crece, a no ser que "tiremos para arriba".

En cuanto al rechazo de la VPO, en fin solo veo listas de espera interminables y sorteos de viviendas...

La verdad es que la especulación al fin y al cabo, ya sea un modelo concentrado o esparcido es fruto de la permisividad burocratica o consecuencia del capitalismo más inmoral.

Tambien estoy de acuerdo con vosotros en que se pueden hacer las cosas mejor y de que en muchos pueblos cercanos a Zaragoza se estan haciendo verdaderas barbaridades urbanisticas, que estan acabando con la propia esencia de estos núcleos.
Old October 19th, 2006, 11:11 PM   #79
garpie
Utilisateur Enregistré

garpie's Avatar

Likes (Received): 4

Una contribución desde fuera al debate que aquí estáis desarrollando:

En el caso de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, MCP, ejerce de facto como un poder metropolitano: La MCP gestiona el Agua, el Tratamiento de Basuras y el Transporte Público. En el caso de este último ahora contamos con una única red de transporte urbano comarcal (hace años que no se distinguen líneas urbanas e interurbanas, se unieron en un único servicio). Incluso el servicio de taxis tiene actualizada su imagen según el diseño corporativo de la Mancomunidad. En un futuro, si se materializa, seguramente también participe en la gestión del sistema tranviario (de momento se está realizando el estudio de viabilidad).

Ejemplo de que, en el caso concreto de Pamplona, el concepto de Mancomunidad no está precisamente en visos de desaparecer.

Otra historia son las normas urbanísticas, que como en todas partes siguen estando en poder de los ayuntamientos. Y ahí sí que sería interesante una autoridad única a nivel comarcal/metropolitano que evitara la multiplicación de planes urbanísticos inconexos. Pero me temo que ese es el problema de todas las ciudades y áreas metropolitanas, no se salva ninguna.
Old October 20th, 2006, 01:27 PM   #80
JAVILISO
Registered User

QUOTE=KoKy;10161775].

Pero vamos, yo voto por un AM[/QUOTE]
[

Sinceramente, creo que aún estamos muy lejos de ser algo, cualquier tipo de entidad jurídica viable y rentable y, sobre todo, medianamente consolidada.

En los próximos 10 o 15 años y de seguir el actual desbarajuste y salvajismo urbanístico de estas poblaciones acompañado de las nuevas zonas de expansión de Zaragoza, que sí tienen más probabilidades de consolidarse más y mejor por estar en el casco urbano y con más equipamientos, servicios, comercio y transporte previstos, nos encontraremos con una pseuda AM muy poco poblada y muy mal planificada y una ciudad de Zaragoza con nuevos grandes barrios prefectamente integrados como Valdespartera, Arcosur, Miralbueno o el barrio del AVE y la zona del Portillo o el entorno de la Z-30 (expansión de Torrero-La Paz en el entorno de Puerto Venecia o de San José y Las Fuentes entorno también al tercer cinturón) e, incluso, en la margen izquierda con Santa Isabel, el entorno de la avenida Cataluña, Parque Azucarera del Arrabal o el Plan Aceralia...
En definitiva, creo que la población se decantará más por estas nuevas zonas por ser ciudad y no por una periferia aislada y con un urbanismo pésimo.
saludos
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
alfinden, aragón, cadrete, central, comarca, comarca central, cuarte, ebro, fuentes, galachos, huerva, jalón, pastriz, utebo, villamayor, villanueva, zaragoza, zuera

Thread Tools

Posting Rules