Urbanismo - Page 10 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 14 votes, 5.00 average.
Old December 25th, 2016, 11:43 PM   #181
gnzlnho
Buenos Aires

gnzlnho's Avatar

Likes (Received): 876

Quote:
Originally Posted by Cirio View Post
Este barrio nuevo me pareció uno de los ejemplos de urbanismo residencial más peculiares de todo el GBA. Luce super "chileno" y me sorprendió cuando lo descubrí por primera vez: es increíble la diversidad de una metrópoli tan grande como Baires, en donde uno se puede encontrar literalmente con cualquier estilo.

Los de GSV solo lo bordearon, desgraciadamente no entraron del todo. Un ejemplo de cómo se ve a nivel calle:
https://www.google.com.ar/maps/@-34....7i13312!8i6656

Vistas en 360º de adentro. Tiene a su plaza núcleo y todo. Como digo, una rareza urbanística inserta en pleno GBA:
https://www.google.com.ar/maps/@-34....!7i7168!8i3584

https://www.google.com.ar/maps/@-34....!7i6996!8i3498

Encima está cerca de la ciudad jardín de El Palomar, así como podríamos declarar oficialmente esa zona como el área 51 del GBA
Se [email protected] en la trama urbana existente. No entiendo como y porque hacen esas cosas

DanielFA, s3b4s5, Smus liked this post
gnzlnho no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old December 26th, 2016, 06:38 AM   #182
Jaguar
Hotel Dusk 215

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 13764

La encontré hace mucho esa zona, boludeando en gsv. Es interesante la de cosas que te encontrás en el conurbano.

Quote:
Originally Posted by gnzlnho View Post
Se [email protected] en la trama urbana existente. No entiendo como y porque hacen esas cosas
Por seguridad seguro, y para darle cierto "estatus". Las calles que llegan por arriba están muchas ciegas con un muro, y son un par nomás las entradas que por lo que vi están vigiladas. De ahí supongo yo que en las pocas calles que recorrieron los autos de google no son tantas las rejas.
Si fueramos un país menos perdido en su rumbo estos barrios serían la norma, seguros y totalmente abiertos (bueh, "este" en singular, ya que es una total excepción al parecer en el conurbano), de crédito accesible para la clase media, e incluso más amplios y con más servicios. En pocas palabras podríamos tener decenas de nuevas Ciudad Jardín como la de El Palomar, con casas con patio, centros locales, edificios bajos, un suburbio pero como se ve en las imágenes aéreas el uso de la tierra es compacto, más compacto que en el damero tradicional, y da un relativamente bajo sprawl.

Una lástima si no tiene una calle comercial que regule la actividad, y al parecer tampoco hay mucho control sobre las intervenciones a las casas, que hay muchas decentes pero otras que se cagan en todo. Pero en general a mi me da gusto ver calles bien pavimentadas, una buena disposición de las construcciones en el terreno, lugares parquizados, y con el estilo arquitectónico la formación de un paisaje pintoresco, ya que mejora mucho la calidad de vida vivir en un lugar agradable a la vista.

Cirio, DanielFA, Strokebow, santidias liked this post

Last edited by Jaguar; December 26th, 2016 at 06:49 AM.
Jaguar no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2017, 06:14 AM   #183
santidias
Registered User

Likes (Received): 4223

Me permiti volar un poco y diseñar una suerte de masterplan para la costa del Rio de la Plata, con una gran avenida costera que incluya un nuevo puente sobre el Riachuelo, obviamente con altura suficiente para la navegacion. Sumado a esto, un tramo de la Au. Buenos Aires - La Plata soterrado, la estacion Saldias corrida hacia la Av. Sarmiento, mas cerca del rio y de las nuevas urbanizaciones, y una torre de 300 mts. en el predio del golf de Costa Salguero. No se que tan realizable seria algo semejante, pero sin duda cambiaria para siempre la relacion de la ciudad con el rio.

Old January 3rd, 2017, 05:34 PM   #184
FedeRos
Registered User

FedeRos's Avatar

Pregunto. ¿Tiene sentido que haya una zona industrial tan cerca de Casa Rosada?

santidias, Nsch, DanielFA, ElUrbanista91 liked this post
FedeRos no está en línea   Reply With Quote
Old January 3rd, 2017, 07:05 PM   #185
santidias
Registered User

No solo ya la hay sino que encima vive gente en las condiciones más indignas posibles, o mudas el Dock Sud entero o esa zona no sirve para otra cosa.

FedeRos, DanielFA liked this post
santidias no está en línea   Reply With Quote
Old January 4th, 2017, 01:50 PM   #186
Nsch
Registered User

Likes (Received): 9485

Quote:
Originally Posted by FedeRos View Post
Pregunto. ¿Tiene sentido que haya una zona industrial tan cerca de Casa Rosada?
Y sobre la costa...

Corta con la continuidad de Isla de Marchi / Nueva Costa del Plata.
Nsch está en línea ahora   Reply With Quote
Old January 4th, 2017, 11:42 PM   #187
santidias
Registered User

Ustedes mudarian el puerto de Dock Sud ?

DanielFA liked this post
santidias no está en línea   Reply With Quote
Old January 24th, 2017, 03:50 PM   #188
Salvatierra
Arcologista

Salvatierra's Avatar

Likes (Received): 5214

Ciudad Industrial Nahuel Huapi

20021101032553682_1 by Alejandro Salvatierra, on Flickr

Quote:
Originally Posted by Carlos Eduardo Solivérez
fue un proyecto formulado en 1913 por Bayley Willis, director de la Comisión Nacional de Recursos Hidrólogicos, para constituir la ciudad capital de lo que iba a ser una nueva provincia andino patagónica comprendida entre las actuales localidades Junín de los Andes (pcia. de Neuquén) y Trevelin (pcia. de Chubut), incluyendo a San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro).

art09-4d by Alejandro Salvatierra, on Flickr

El aristocrático abogado porteño Ezequiel Ramos Mexía (1852-1935) había sido ministro de Agricultura de los presidentes Roca, en 1901, y Figueroa Alcorta, de 1906 a 1907.(...) El de Obras Públicas fue el primer ministerio tecnológico no agropecuario del país inaugurado por el presidente Manuel Quintana el 12 de octubre de 1904 y mantenido, casi invariablemente, por sus sucesores. Los logros tecnológicos de Ramos Mexía en los escasos seis años que ejerció el cargo son formidables:

Ley 5.559 de Fomento de Territorios Nacionales; creación de los Ferrocarriles del Estado y su extensión al Chaco, la Patagonia y el Paraguay; Ley de Irrigación, que financió la construcción por el ingeniero César Cipolletti del embalse Pellegrini que controló las inundaciones del Alto Valle del Río Negro y puso bajo riego 60.000 hectáreas de nuevas tierras de cultivo,canalización del río Bermejo; proyecto del Puerto Nuevo y creación de Obras Sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires.

El gran sueño de Ramos Mexía fue el desarrollo de la Patagonia andina mediante la creación de una nueva provincia que abarcaría la zona cordillerana comprendidaentre las actuales poblaciones de Junín de los Andes (Neuquén) y Trevelin (Chubut), región de imponentes paisajes y abundantes lagos que se estimaba capaz de albergar más de tres millones de habitantes. (...)

art09-4f by Alejandro Salvatierra, on Flickr

art09-4e by Alejandro Salvatierra, on Flickr

Los poco más de 1.000 habitantes de Bariloche, entonces una pequeña concentración de bajas casitas, tanto de madera como de material, creyeron ocupar el lugar natural de emplazamiento de la futura capital. La experiencia de Willis le indicó que éste no era el más apropiado por su topografía, su contigüidad al todavía no implementado parque nacional y su destino turístico, que fue uno de los primeros en prever. Tampoco lo era la costa sudeste del lago, expuesta a los vientos predominantes que arrastraban los polvos de la estepa. Encontró finalmente una ubicación óptima en el extremo sudeste del lago Nahuel Huapi, contigua al nacimiento del río Limay en lo que hoy es territorio neuquino, capaz de albergar una población de más de 40.000 personas. Tierras circundantes permitirían, además, aumentar ese número a más de 100.000.
sdfdg by Alejandro Salvatierra, on Flickr

adsd by Alejandro Salvatierra, on Flickr

Leer más

otras notas y fuentes:

http://www.lanacion.com.ar/210728-la...-nunca-existio
http://bariloche2000.com/noticias/le...huel-huapi/522
http://www-etsav.upc.es/personals/ip...09/art09-4.htm

''El dinero no mueve el mundo, de eso se encargan el trabajo y la energía, es física básica''

''La ingeniería no da pasos en la oscuridad, la ingeniería baila en la oscuridad''
Salvatierra no está en línea   Reply With Quote
Old February 11th, 2017, 07:53 PM   #189
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

Likes (Received): 21337

Me puse a chusmear un poquito de Dakar y es preocupante, pero no por cómo es allá, sino porque es igual que acá. En las zonas más urbanas, las calles y veredas son un calco de las de acá. El mismo asfalto tipo "almohada" que termina unos 30 cm antes del cordón, con bordes desparejos y dejando espacio para que corra el agua y se junte la basura; los cordones y las veredas todos destruidos o en mal estado; poco cuidado de la estética, entre otras cosas. Hay sectores a los que no les veo ninguna diferencia con Argentina. Yo sé, ya sea por recorrer a pie o en Street View, que Argentina en esos aspectos está entre lo peor del mundo, pero no imaginé que estaría igual que África (hablando únicamente de zonas urbanas medianamente desarrolladas, porque si nos vamos a las rurales, hay varios países que están mucho peor). Tenemos mucho por mejorar.
Old February 12th, 2017, 03:57 PM   #190
Robertango
Derrota digna.

Robertango's Avatar

Likes (Received): 22670

Por suerte en IDH estamos unos escaloncitos por encima de Senegal, Ghana, etc.

Antonio227, FedeRos liked this post
Robertango no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2017, 04:26 PM   #191
Cirio
BANNED

Likes (Received): 5054

Quote:
Originally Posted by Quilmeño89 View Post
Me puse a chusmear un poquito de Dakar y es preocupante, pero no por cómo es allá,sino porque es igual que acá. En las zonas más urbanas, las calles y veredas son un calco de las de acá. El mismo asfalto tipo "almohada" que termina unos 30 cm antes del cordón, con bordes desparejos y dejando espacio para que corra el agua y se junte la basura; los cordones y las veredas todos destruidos o en mal estado; poco cuidado de la estética, entre otras cosas. Hay sectores a los que no les veo ninguna diferencia con Argentina. Yo sé, ya sea por recorrer a pie o en Street View, que Argentina en esos aspectos está entre lo peor del mundo, pero no imaginé que estaría igual que África (hablando únicamente de zonas urbanas medianamente desarrolladas, porque si nos vamos a las rurales, hay varios países que están mucho peor). Tenemos mucho por mejorar.
Como que te fuiste un poquito al carajo, no? igual una visita al oftalmólogo lo puede arreglar

La visión de Dakar me resultó impactante por la pobreza tan extendida y la organización de la vida misma que se ve tan diferente a la occidental.
Ghana sin dejar de ser también un caos me pareció algo mejor, pero claro que la cobertura allí fue muy limitada, y sospechoso que piadosa.
Cirio no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2017, 07:24 PM   #192
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

No, te juro que caí en una parte que no tenía ninguna diferencia con algunos barrios de Quilmes Oeste, Florencio Varela o Berazategui (que conozco perfectamente), por no decir todas las ciudades del país.
No hace falta que vaya al oftalmólogo, porque si por algo me caracterizo, es por la buena vista y por mi gran capacidad de observación, que posiblemente sea mi principal cualidad.
Veo exactamente las mismas calles y veredas, con la diferencia de que en Dakar se veían edificios altos, mientras que en las zonas argentas que nombré solamente hay casas de una o dos plantas.

Después puedo poner algunas capturas, y de paso juegan a adivinar cuáles son de África y cuáles de Argentina.

Y es por lo que dice Robertango que me preocupa: Argentina debería tener calles y veredas notoriamente mejores que las de los países africanos.
Lamentablemente, a la mayoría de los argentinos (o de los gobernantes argentinos) les gusta vivir en la mugre y la desidia, sin preocuparse por lo que se ve desde afuera.
Ni las veredas de Puerto Madero (donde casi me tropiezo por un desnivel, debido a un trabajo mal hecho) están a la altura. Sin mencionar que son veredas horribles y que no parecen de un barrio tan joven y caro.
Old February 12th, 2017, 07:48 PM   #193
martinalagui
Moderador

martinalagui's Avatar

Likes (Received): 13470

Tengo que reconocer que el centro de Dakar o de Acra me hacen recordar a varias zonas del conurbano (como Wiliam Morris), o barrios periféricos de Corrientes o Santiago del estero, pero tampoco es que podamos catalogar a todo el país así. Esas ciudades africanas no se dan el lujo de tener un Puerto Madero o Palermo, o un Puerto Norte o una Nueva Córdoba.

Justamente me puse a ver los IDH de Senegal y Ghana y van de malo a medio, nuestro IDH es muy alto (todavía).

Y en Argentina por suerte creo que no tenemos nada que se pueda comparar con la periferia de Dakar, o la ciudad de Kumasi entera (La 2da ciudad de Ghana).

De todos modos, coincido que hay muchos aspectos urbanísticos por mejorar en nuestro país y que me hicieron pensar que no tenemos que llegar a eso, porque en muchas cosas sí nos parecemos (justamente con eso de las veredas rotas, las calles asfaltadas así nomás, puestos ambulantes, etc).

Quilmeño89 liked this post
martinalagui no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2017, 10:05 PM   #194
Robertango
Derrota digna.

Robertango's Avatar

Likes (Received): 22670

Quilmeño seguramente tiene razon en cuanto a que hay determinados sectores de ciudades argentinas con niveles de pauperizacion subsaharianas. Lo que no creo es que se pueda generalizar digo, barrios de clase media como los que se ven aca, en Senegal y cia ni por casualidad deben existir.
Old February 13th, 2017, 12:37 AM   #195
Fedes9000
Registered User

Fedes9000's Avatar

Likes (Received): 5554

Quilmeño, supongo que eso lo dices por algún parecido entre algunas calles, pero sin tener en cuenta las proporciones.

Dakar al juzgar por lo que vi, tiene un 5% ''bien'' (osea decente, no lindo, lugares lindos posta no hay), un 10-15% que está muy en el límite, y el 80% restante es inframundo. Acá ninguna ciudad grande o mediana tiene ni de lejos esas proporciones. Lo que aquí serian los PEORES barrios, pero peores en serio, los más paupérrimos, allá son el promedio. Y tengo mis dudas, ya que aquí salvo las villas, hasta los barrios más miserables siguen ciertas pautas de ordenamiento mínimo como calles rectas, manzanas reticuladas y no invasión de la línea municipal. En las ciudades de Senegal hay construcciones precarias que ocupan todas las veredas; en muchos barrios las calles son callejones irregulares de tierra; hay animales como cabras, burros y vacas en medio de los barrios; y aparte me sorprendió la cantidad de gente que se ve acostada durmiendo en la vía publica.

Y eso que Dakar es lo más decente de Senegal. Después tenés Saint Louis, que es la antigua capital fundada por franceses, tiene un centro histórico pero hecho mierda. Y de ahí en más el resto del país es la pobreza y el subdesarrollo total; es la viva imagen de lo que uno se imagina cuando piensa en el término ''tercer mundo''.
Fedes9000 no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2017, 01:20 AM   #196
ElGlorioso_delParque
BANNED

Likes (Received): 3196

Quote:
No, te juro que caí en una parte que no tenía ninguna diferencia con algunos barrios de Quilmes Oeste, Florencio Varela o Berazategui (que conozco perfectamente), por no decir todas las ciudades del país.
No hace falta que vaya al oftalmólogo, porque si por algo me caracterizo, es por la buena vista y por mi gran capacidad de observación, que posiblemente sea mi principal cualidad.
Veo exactamente las mismas calles y veredas, con la diferencia de que en Dakar se veían edificios altos, mientras que en las zonas argentas que nombré solamente hay casas de una o dos plantas.

Después puedo poner algunas capturas, y de paso juegan a adivinar cuáles son de África y cuáles de Argentina.

Y es por lo que dice Robertango que me preocupa: Argentina debería tener calles y veredas notoriamente mejores que las de los países africanos.
Lamentablemente, a la mayoría de los argentinos (o de los gobernantes argentinos) les gusta vivir en la mugre y la desidia, sin preocuparse por lo que se ve desde afuera.
Ni las veredas de Puerto Madero (donde casi me tropiezo por un desnivel, debido a un trabajo mal hecho) están a la altura. Sin mencionar que son veredas horribles y que no parecen de un barrio tan joven y caro.
Dale subite varias capturas.
ElGlorioso_delParque no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2017, 02:08 AM   #197
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

Quote:
Originally Posted by Fedes9000 View Post
Quilmeño, supongo que eso lo dices por algún parecido entre algunas calles, pero sin tener en cuenta las proporciones.

[...]
Es que están llevando lo que dije a un extremo.

Lo que yo digo (y lo digo en todos los hilos donde se presenta la oportunidad, ya que es uno de los temas que más me preocupa actualmente) es que nuestras veredas y calles son horribles en todo el país, con escasas excepciones (como esta belleza mendocina, que es de lo más "primermundista" que vi: Link 1, Link 2). Lo que detesto son cosas como esta porquería, en pleno centro de San Isidro: Link (por cierto, aquella gente de zona norte que defenestra a la zona sur, no creo que hayan pisado nunca en su vida estos lares, porque esa calle de San Isidro parece del centro de Solano, Varela o Lomas, que no son muy lindos que digamos).

Como sea, está claro que, en líneas generales, nosotros estamos años luz de África. Pero es por eso que hay cosas que me parecen terribles y que deberían modificarse tanto desde los gobiernos como desde la gente misma.
Un problema que tiene nuestra sociedad es el de la dejadez y la comodidad. Si algo es una porquería, pero siempre funcionó y sigue funcionando, déjenlo así. Total, como están todos acostumbrados, nadie se queja.
Y eso hace que, al menos en este tema que me molesta, estemos igual o incluso peor que hace 50 años. Es decir, nunca evolucionamos, no damos un paso adelante.
Hay unas fotos de Quilmes de principios de 1900, donde se ven las calles de un hormigón tan perfecto y liso que hasta parece brillar. Hoy esas mismas calles están todas llenas de parches, con capas de asfalto blando que se deshace con el tiempo, las veredas rotas, etc.
¿Por qué siguen haciendo cordones de cemento usando encofrados, si se rompen de mirarlos? ¿Por qué nunca se reemplazaron los bloques de cemento y acero usados en los cordones, que hoy están todos chuecos o rotos?
¿Por qué rascan las calles y tiran el asfalto así nomás, todo desprolijo, como si con eso bastara (eso hacía el exintendente de Quilmes)?

Hay tantas cosas que dan bronca, que podría seguir por un buen tiempo.

Sproxer, Cirio, DanielFA, Renzo, Salvatierra liked this post

Last edited by Quilmeño89; February 13th, 2017 at 10:55 AM. Reason: Error de tipeo
Quilmeño89 no está en línea   Reply With Quote
Old February 13th, 2017, 02:09 AM   #198
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

Quote:
Originally Posted by ElGlorioso_delParque View Post
Dale subite varias capturas.
Después veo si me hago un tiempo para recopilar y subir algunas.
Old February 14th, 2017, 02:44 AM   #199
Cirio
BANNED

Likes (Received): 5054

Quote:
Es que están llevando lo que dije a un extremo.
Más bien el que había sido extremista en su primer comentario fuiste vos
Ahora en este último el planteo es más razonable. Coincido en que el argentino detesta las palabras "orden" y "mantenimiento", ya es una desidia cultural, que va desde tirar papeles en parques nacionales y arruinar baños públicos en tiempo récord hasta las cosas que vos comentas. Para mí igual el mayor déficit está en el porcentaje de calles sin pavimentar que tenemos, desastroso para un país de ingresos medios.
De todas formas, si vivís por la zona de Quilmes Oeste comprendo más tu enojo, porque el eje de unión Quilmes Oeste-Ezpeleta-Florencia Varela es una de las áreas "mordorianas" del conurbano, junto al triángulo limítrofe La Matanza-Ezeiza-Lomas y la margen derecha del Camino del Buen Ayre, más el resto de La Matanza y José C. Paz.

P.D: Si van a hacer comparaciones, por favor no la cherrypickeen, porque así hasta yo puedo ponerme a seleccionar imágenes de Argentina que parecen calcos de Chile, París, o hasta Japón. Lo ideal es al menos hacerlo con MapCrunch.

ElGlorioso_delParque liked this post
Cirio no está en línea   Reply With Quote
Old February 14th, 2017, 07:03 AM   #200
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

Quote:
Más bien el que había sido extremista en su primer comentario fuiste vos
Mmm... no creo. Yo solamente hablaba de las veredas y calles, y de la falta de cuidado. Después empezaron a hablar sobre el desarrollo de ambos países y cosas así, donde yo no tenía intenciones de meterme.

Quote:
De todas formas, si vivís por la zona de Quilmes Oeste comprendo más tu enojo, porque el eje de unión Quilmes Oeste-Ezpeleta-Florencia Varela es una de las áreas "mordorianas" del conurbano, junto al triángulo limítrofe La Matanza-Ezeiza-Lomas y la margen derecha del Camino del Buen Ayre, más el resto de La Matanza y José C. Paz.
No, por suerte vivo cerca del centro, donde está todo en condiciones buenas a muy buenas. Pero mi abuela vive en Bosques y ese trayecto es de terror. Además, es común que agarremos por esa zona para ir a otros lugares.

Quote:
P.D: Si van a hacer comparaciones, por favor no la cherrypickeen, porque así hasta yo puedo ponerme a seleccionar imágenes de Argentina que parecen calcos de Chile, París, o hasta Japón. Lo ideal es al menos hacerlo con MapCrunch.
Si encontrás algo parecido a Japón, subilo, porque yo no encontré absolutamente nada (justamente lo que tienen ellos son veredas amplias e impecables, con arbolitos o plantas y un mobiliario urbano de primera, además de un asfalto espectacular). Por ahí, lo más parecido que encontré fue esa calle de Mendoza que puse más arriba.
Ahora, en Perú, Chile o Brasil sí encontré algo más cercano a Japón (en Perú, en cuanto a prolijidad, limpieza y modernidad; en Brasil por un gran parecido urbano en ciertos lugares y en Chile también por características similares a Perú, aunque le noté más un aire a Holanda o algún país nórdico). Y antes que salgan con otra controversia, me refiero a zonas puntuales. No estoy diciendo que esos tres países sean así en todas partes, porque en muchas están peor que nosotros.
Advertisement

Reply

Tags
ciudades, transporte, urbanismo, verde

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules