METRO, TRENES Y TRANVÍAS | SANTIAGO | Ideas - Propuestas - Page 162 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Generales > Infraestructura y Transporte > Trenes Urbanos e Interurbanos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rate Thread
Old October 10th, 2019, 04:45 AM   #3221
ariveram92
Registered User

ariveram92's Avatar

Likes (Received): 425

Quote:
Originally Posted by Mariosantiaguino View Post
Excelente idea. Se parece mucho a la que había hecho el año pasado, pero considerando que la L8 subía por Suecia. Ahí la mesanina de la misma estación se aprovechaba como pasillo de combinación (continuación de la Vía Suecia).

Tu idea de hacer la parada de la 8 en Nueva Los Leones, más la parada de Suecia de la 7 es la mejor solución que se puede hacer tomando en cuenta el trazado actual de las líneas. La combinación con la L6 y L1 estaría hecha, sólo habría que unir la L8 con la Vía Suecia y listo.

Excelente. Es mucho mejor que la 4 llegue a Isidora y la 8 llegue a Los Leones, los flujos serían más limpios y directos.
Adjunto las imágenes para complementar

Aquí se muestra el "pantalón de L7 con L8" (en la imagen le pusieron L9)

Aquí la continuación del túnel por Andrés Bello

Aquí la Estación Isidora Goyenechea
Promotor de los ODS
#OpenGovAndSDGAdvocates

Twitter @AlonsoRiveraM
ariveram92 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old October 10th, 2019, 01:54 PM   #3222
Jimmi78
Registered User

Jimmi78's Avatar

Likes (Received): 127

Quote:
Originally Posted by ariveram92 View Post
No puedes suprimir la estación Vitacura (Nueva Costanera/Vitacura) ya que esa estación tendrá mucho más flujo internacional por la sede Santiago de la Cepal.

La estación Lo Castillo está mas cerca de Cepal que la estación Nueva Costanera/Naciones Unidas. Si se construyera la estación en NC/NU, la gente caminaría dando rodeos para llegar a CEPAL. En el caso de Lo Castillo, la gente tiene un camino directo
Jimmi78 está en línea ahora   Reply With Quote
Old October 10th, 2019, 10:40 PM   #3223
matias93
Registered User

Likes (Received): 1100

Quote:
Originally Posted by Jimmi78 View Post
La estación Lo Castillo está mas cerca de Cepal que la estación Nueva Costanera/Naciones Unidas. Si se construyera la estación en NC/NU, la gente caminaría dando rodeos para llegar a CEPAL. En el caso de Lo Castillo, la gente tiene un camino directo
La entrada es por Dag Hammarskjöld, así que igual tendrían que darse una tremenda vuelta. En todo caso, la CEPAL y las otras oficinas de la ONU son un hito urbano y todo, pero no es como que sean un polo de oficinas de gran volumen. No justificaría correr una estación para las... no sé, 250 personas que trabajan ahí?

parego, frocco96, alex_lg liked this post
matias93 no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2019, 06:52 AM   #3224
ariveram92
Registered User

ariveram92's Avatar

Quote:
Originally Posted by matias93 View Post
La entrada es por Dag Hammarskjöld, así que igual tendrían que darse una tremenda vuelta. En todo caso, la CEPAL y las otras oficinas de la ONU son un hito urbano y todo, pero no es como que sean un polo de oficinas de gran volumen. No justificaría correr una estación para las... no sé, 250 personas que trabajan ahí?
Deberían un día conocer la CEPAL porque es un espacio único en Santiago.
Promotor de los ODS
#OpenGovAndSDGAdvocates

Twitter @AlonsoRiveraM
Old October 11th, 2019, 01:49 PM   #3225
Jimmi78
Registered User

Jimmi78's Avatar

Quote:
Originally Posted by matias93 View Post
Hay otra entrada en Alonso de Cordova, con control peatonal. Al pasar por allá, durante mi carrera, pregunté a los guardias de esa entrada, y me dijeron que los trabajadores también pasan por acá, y son los que vienen desde Vespucio.

Quote:
Originally Posted by ariveram92 View Post
Deberían un día conocer la CEPAL porque es un espacio único en Santiago.
Obviamente es un espacio único, pero no veo tanta gente, ni visitas escolares allá. La inmensa mayoría de la gente acude al parque bicentenario todos los días, mientras los complejos de CEPAL y ESO son lugares muy piolas....

tomaschavez00, parego liked this post
Old October 11th, 2019, 07:14 PM   #3226
Orgón
@Disidencia_Posmo

Orgón's Avatar

Likes (Received): 1380

Para ir a la CEPAL yo me bajo en la parada del transantiago en Vitacura esq. Paul Claudel. De ahí tomo un atajo y camino directo hacia la entrada principal por la calle Dag [inserte aquí apellido complicado]. La mayoría de la gente ocupa esa entrada, es la principal al complejo de Naciones Unidas (el cual empieza en Dag esq Los Abedules, creo que ahí se encuentra la Org. Int. del Trabajo).

Sí, es un espacio restringido si es que no trabajas ahí mismo, algo similar a lo sucedido en otras oficinas gubernamentales, pues la amenaza terrorista siempre está al acecho. En resumidas cuentas la CEPAL y el complejo de Naciones Unidas en su totalidad es un lugar I C O N I C O de Santiago sin lugar a dudas. De hecho en la planificación original de la línea 1 se considera una estación Naciones Unidas en las cercanías del actual paradero de Vitacura esq. Claudel, entendiendo que después de Tobalaba la línea tomaría Avenida Vitacura hasta terminar en Estoril, con estaciones en lugares que dentro del imaginario colectivo de la época tenían relevancia, como por ejemplo, la plaza Cuauhtémoc.

Yo tiraría a la línea 7 bordeando el Club de Golf Los Leones, si demás en 50 años más expropian la wea y lo transforman en un parque como corresponde a cualquier ciudad civilizada. A esas alturas gran parte de los arribistas que reclaman en contra de la L7 van a estar exiliados en Chicureo (que se consolidará con su propio centro y edificios residenciales en altura) o que se yo. .

matias93, jNavarroV, ariveram92 liked this post

Last edited by Orgón; October 11th, 2019 at 07:32 PM.
Orgón no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2019, 09:48 PM   #3227
Jimmi78
Registered User

Jimmi78's Avatar

Quote:
Originally Posted by Orgón View Post
Para ir a la CEPAL yo me bajo en la parada del transantiago en Vitacura esq. Paul Claudel. De ahí tomo un atajo y camino directo hacia la entrada principal por la calle Dag [inserte aquí apellido complicado]. La mayoría de la gente ocupa esa entrada, es la principal al complejo de Naciones Unidas (el cual empieza en Dag esq Los Abedules, creo que ahí se encuentra la Org. Int. del Trabajo).

Sí, es un espacio restringido si es que no trabajas ahí mismo, algo similar a lo sucedido en otras oficinas gubernamentales, pues la amenaza terrorista siempre está al acecho. En resumidas cuentas la CEPAL y el complejo de Naciones Unidas en su totalidad es un lugar I C O N I C O de Santiago sin lugar a dudas. De hecho en la planificación original de la línea 1 se considera una estación Naciones Unidas en las cercanías del actual paradero de Vitacura esq. Claudel, entendiendo que después de Tobalaba la línea tomaría Avenida Vitacura hasta terminar en Estoril, con estaciones en lugares que dentro del imaginario colectivo de la época tenían relevancia, como por ejemplo, la plaza Cuauhtémoc.

Yo tiraría a la línea 7 bordeando el Club de Golf Los Leones, si demás en 50 años más expropian la wea y lo transforman en un parque como corresponde a cualquier ciudad civilizada. A esas alturas gran parte de los arribistas que reclaman en contra de la L7 van a estar exiliados en Chicureo (que se consolidará con su propio centro y edificios residenciales en altura) o que se yo. .
Discúlpame pero no es un sitio I C Ó N I C O, ni es un lugar tan popular...Pocos de los folletos turísticos dedican un párrafo insignificante a CEPA, y el resto de folletos no lo mencionan (lo sé porque viví en España). E incluso los vecinos de Vitacura pasan olímpicamente de CEPAL, pero sí hablan sobre ESO y el parque Bicentenario. Curiosamente los más viejos no suelen llamar al barrio como Naciones Unidas.

Como los tiempos cambian, la estación debería ser conocida como Nueva Costanera o Vitacura, si se hubiera aprobado la construcción de la L7 o L6 o L8

Amenazas terroristas? Ni siquiera los comuneros mapuches decidieran quemar los edificios de CEPAL, o los islámicos no saben que existe Chile fuera de las fronteras islámicas. La excusa de seguridad en CEPAL no se sostiene....A no ser que los movimientos izquierdistas violentos decidan atacarles.
Old October 11th, 2019, 10:24 PM   #3228
Seba90
Por aquí y por allá...

Seba90's Avatar

Likes (Received): 7528

Quote:
Originally Posted by Camilo1991 View Post
Con respecto al dilema que hay actualmente con el Parque Araucano en Las Condes... creo que otra alternativa podría ser algo como esto:

Con L7 pasando bajo el Club de Golf (tendrían que mamarse eso a cambio de no tocar el Parque Araucano), con una parada en Alonso de Córdova con Vespucio esta vez al sur de Kennedy, siguiendo por Alonso de Córdova hasta doblar por Riesco al oriente con una estación en la ex Villa San Luis, con una relativa cercanía al Parque Araucano y a Av Manquehue, luego bajo el parque Juan Pablo II la línea retomaría su camino vía Kennedy al oriente. Mientras, por otro lado, para abastecer a Vitacura, sería buena idea llevar la L6 inicialmente solo hasta Nueva Costanera y posteriormente sumar 3 paradas mas al oriente: Lo Castillo, Luis Pasteur e Irene Frei.
Tal como han mencionado otros foristas, la extensión de la L6 por Vitacura es casi la extensión natural que debería tener esa línea. No debiese ser tan complicado seguir la línea hacia allá (y de paso atravesaría esa comuna prácticamente por su eje principal, sin pasar por la orilla o sólo algún extremo).

ariveram92, Jimmi78, Camilo1991 liked this post
Seba90 no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2019, 11:00 PM   #3229
ariveram92
Registered User

ariveram92's Avatar

Quote:
Originally Posted by Seba90 View Post
Tal como han mencionado otros foristas, la extensión de la L6 por Vitacura es casi la extensión natural que debería tener esa línea. No debiese ser tan complicado seguir la línea hacia allá (y de paso atravesaría esa comuna prácticamente por su eje principal, sin pasar por la orilla o sólo algún extremo).
Como sabemos que Metro no está interesado en realizar la L10, se podría proponer la extensión de L6 por Vitacura hasta La Dehesa
Promotor de los ODS
#OpenGovAndSDGAdvocates

Twitter @AlonsoRiveraM
Old October 12th, 2019, 12:47 AM   #3230
Orgón
@Disidencia_Posmo

Orgón's Avatar

Likes (Received): 1380

Quote:
Originally Posted by Jimmi78 View Post
Discúlpame pero no es un sitio I C Ó N I C O, ni es un lugar tan popular...Pocos de los folletos turísticos dedican un párrafo insignificante a CEPA, y el resto de folletos no lo mencionan (lo sé porque viví en España). E incluso los vecinos de Vitacura pasan olímpicamente de CEPAL, pero sí hablan sobre ESO y el parque Bicentenario. Curiosamente los más viejos no suelen llamar al barrio como Naciones Unidas.

Como los tiempos cambian, la estación debería ser conocida como Nueva Costanera o Vitacura, si se hubiera aprobado la construcción de la L7 o L6 o L8

Amenazas terroristas? Ni siquiera los comuneros mapuches decidieran quemar los edificios de CEPAL, o los islámicos no saben que existe Chile fuera de las fronteras islámicas. La excusa de seguridad en CEPAL no se sostiene....A no ser que los movimientos izquierdistas violentos decidan atacarles.
Por que tanto odio contra la I C O N I C A CEPAL

Da lo mismo como se llame, lo que importa es que funcione.

Siempre se deben tomar las precauciones pertinentes, por algo existen los protocolos de seguridad.
Orgón no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2019, 03:13 AM   #3231
Camilo1991
Registered User

Camilo1991's Avatar

Likes (Received): 1325

Vi en las noticias posteadas en el hilo de L7 que una de las propuestas de la Municipalidad de Las Condes es colocar la estación Parque Araucano a un costado del mall en Alonso de Córdova con Cerro Colorado, me imagino que donde están los estacionamientos en superficie actualmente, lo cual no me parece del todo descabellado, sobretodo si también están considerando que haya parada en Plaza Cuauthémoc y no en Gerónimo. Por ende, creo que tal vez esta sea una opción:

Metro se ahorraría el intervenir nuevamente la zona de Vespucio con Alonso de Córdova con una estación demasiado profunda y a la vez no toca el parque, dejando a una distancia caminable de 2 a 3 minutos hasta la puerta del Mall Parque Arauco, además, mantiene el trazado, el único problema, es que deja demasiado a trasmano a la gente de Nueva Las Condes, cosa mas o menos similar si la estación fuese ubicada en Kennedy Lateral frente al boulevard del Mall. La línea retoma Kennedy para tener una parada en la parte oriente de la Plaza Cuauthémoc (Benito Juárez), su parada consecutiva sería en Padre Hurtado.
Camilo1991 no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2019, 02:19 PM   #3232
Jimmi78
Registered User

Jimmi78's Avatar

Quote:
Originally Posted by Camilo1991 View Post
Vi en las noticias posteadas en el hilo de L7 que una de las propuestas de la Municipalidad de Las Condes es colocar la estación Parque Araucano a un costado del mall en Alonso de Córdova con Cerro Colorado, me imagino que donde están los estacionamientos en superficie actualmente, lo cual no me parece del todo descabellado, sobretodo si también están considerando que haya parada en Plaza Cuauthémoc y no en Gerónimo. Por ende, creo que tal vez esta sea una opción:

Metro se ahorraría el intervenir nuevamente la zona de Vespucio con Alonso de Córdova con una estación demasiado profunda y a la vez no toca el parque, dejando a una distancia caminable de 2 a 3 minutos hasta la puerta del Mall Parque Arauco, además, mantiene el trazado, el único problema, es que deja demasiado a trasmano a la gente de Nueva Las Condes, cosa mas o menos similar si la estación fuese ubicada en Kennedy Lateral frente al boulevard del Mall. La línea retoma Kennedy para tener una parada en la parte oriente de la Plaza Cuauthémoc (Benito Juárez), su parada consecutiva sería en Padre Hurtado.
Vitacura pierde 2 estaciones. Aunque digan lo que digan, la estación Plaza Cuauthémoc (Benito Juárez) no ofrece una buena cobertura peatonal hasta la avenida de Vitacura, ya que los usuarios tardarían en caminar dando vueltas. Aún con nuevas pasarelas peatonales sobre Kennedy, habría menos usuarios a Las Condes...La estación propuesta no es ideal. Deberían ponerla en Gerónimo...

En cuanto a la propuesta de la esquina del parque, hay una distancia aceptable desde la estación hasta el limite del radio de Manquehue.
Old October 14th, 2019, 06:34 AM   #3233
Ignacebm
Registered User

Ignacebm's Avatar

Likes (Received): 4029

Hola a todos, traigo unas propuestas que se me ocurrieron. Algunas, como la línea de cercanías o metro "oriente", son más bien abstractas o conceptuales, y las demás son en parte lo que se ha propuesto anteriormente en este hilo más alguna que otra adición propia.
El foco es crear un eje de trenes de cercanías que mas o menos conecte a todas las líneas entre sí y articular una red que tenga peso e impacto sobre el transporte meramente urbano, además de conectar Santiago con sus ciudades satélite.

Aquí las propuestas:

Plano a nivel macroscópico de la red de aquí a 2027 + propuestas, es decir; MT Lampa (SCL T1, 2 o futura terminal satélite en medio), MT Colina (ramal de MT Batuco/Til-til (linea color blanca)), MT Oriente (combinación con líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 bah, todas las líneas de Metro excepto la pobre L4A).
Ignoren la no consideración de las extensiones de L2, L3 u otras.

Ahora, sin la conexión Alameda-Mapocho bien poco de todo esto funcionaría. Así que voy a explicar el detalle de lo que considera mi propuesta.

Se necesita conectar, ya sea mediante múltiples túneles, al estilo de Madrid o el East Side Acces de NY, guardando las proporciones, o bien un túnel convencional de muy gran diámetro Alameda con Estación Mapocho, asumiendo que esta última está destinada a volver a su uso ferroviario.
El túnel comprende unos 5 kms y tiene combinación con estación Quinta Normal, donde ya tiene un espacio destinado a los andenes a 27 mts bajo el nivel del suelo y Matucana L7.
Presupone además la conversión de Estación Central a estación 'pasante' (through) -la idea de la Antwerpen-Centraal que presentó El_Hoffman me parece análoga con lo que necesitamos acá (si el presupuesto no es un problema)- y la habilitación de andenes subterráneos en Mapocho, además de un intercambiador con las líneas de metro que convergen en Cal y Canto.
Esto implicaría un proyecto de infraestructura de muy gran magnitud y de costos de construcción muy elevados, pero le daría un eje y hub de transporte público e intermodal de nivel mundial a la ciudad.
Nótese que incluí el trazado original del túnel Matucana con el propósito de mostrar la 'desviación' que presenta éste respecto del eje Matucana, esto no quiere decir que MT Til-til deba pasar por ahí, todo lo contrario.
En resumen:
  • En el tramo Alameda-Matucana confluyen 2 vías, siendo MT Melipilla el único que se desvía posteriormente.
  • Bajo el Parque de la Familia - Parque de Los Reyes pasan MT Melipilla, MT Nos, MT Til-til/Colina (ramal a Mapocho), MT Lampa y si se fijan, se me fue suprimir esa linea verde, que es parte de la propuesta de Tren a Valparaíso de FCC-Talgo , que también pasaría por ahí.
  • Estación Alameda tendría conexión con 3 líneas de MT y 1 de metro.
  • Estación Mapocho tendría conexión con 5 líneas de MT, 4 de metro, y si FCC gana, 1 de Alta Velocidad.
  • La ciudad tendría una conexión con el NO, Norte, SO, Sur y el Este en su área de influencia. Lo que queda pendiente es el Sureste, hacia Puente Alto, aunque L9 dificulta la protección de algo así.

Detalle de la linea a Lampa.
El recorrido desde Mapocho hasta el aeropuerto no es definitivo, sino solamente pasa por los lugares que no se encuentran servidos por opciones de transporte masivo actualmente o en el futuro previsible.
La 'gracia' es que aprovecha de conectar dos áreas que necesitan ya una opción de conexión digna con el centro de la ciudad, y que además las frecuencias del tren serian mucho mas aptas a las características de flujo de un aeropuerto, ademas de conectar con un lugar sumamente céntrico y con muy buena conectividad.

Detalle linea al sector oriente de la ciudad.
Como dije anteriormente, esta linea tendría conexión con casi todas las líneas de metro (también con las de cercanías, de respetar la propuesta), y la ideé con el fin que el flujo de gente que trabaja en Las Condes o Lo Barnechea pueda tener un 'atajo' con la opción de poder hacer la combinación a ésta desde muchos lugares o con solo un transbordo.
Gran parte del recorrido es altamente corregible, no así la combinación con las líneas mencionadas, creo yo.
Ahora, una de las acotaciones podrían ser la redundancia de algunas de las combinaciones o el hecho que corra paralela a L7 y otras líneas, pero mi idea es que funcione como metro express, o sea, como un cercanias, pero con mucha capacidad.

el_hoffmann, parego, Supertrain_fan liked this post
Ignacebm no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2019, 01:44 PM   #3234
Jimmi78
Registered User

Jimmi78's Avatar

Bonita iniciativa, pero recuerda que Chile no es Europa. Los costes económicos son demasiados altos. Además tal inversión justificaría una tarifa diferente, más cara, algo que no están dispuestos a asumir muchos santiaguinos.

La propuesta de MTLampa parece sensata (me gustó más lo del aeropuerto)
Old October 14th, 2019, 08:10 PM   #3235
tomaschavez00
Registered User

Likes (Received): 181

Yo creo que más que el flujo internacional por la COP, hay que hacer un analisis a 10 años con el flujo promedio y el tiempo de viaje agregado... es un indicador mucho más relevante para una estación que el flujo de un evento particular en un momento del tiempo.

matias93 liked this post
tomaschavez00 no está en línea   Reply With Quote
Old October 15th, 2019, 07:08 PM   #3236
Camilo1991
Registered User

Camilo1991's Avatar

Likes (Received): 1325

Pienso que, si Metro insiste en que la estación del Parque Araucano siga instalada en Rosario Norte con Cerro Colorado, esta opción sería interesante para evitar que los flujos de Nueva Las Condes crucen el parque (una preocupación que existe es si estos flujos que hoy van a Manquehue L1 deterioren el área verde).

Se trata de un pasillo subterráneo que conecta tanto el acceso principal de Cerro Colorado (con ascensor y boca de acceso), se anexa al Vida Parque y sale a una boca de acceso simple en Presidente Riesco (sin ascensor y solo el acceso).

parego liked this post
Camilo1991 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
metro de santiago

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules