Empresas | La política comercial de Renfe - Page 107 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old September 30th, 2019, 08:13 PM   #2121
Alvaro2600
Registered User

Likes (Received): 472

Quote:
Originally Posted by jotaerre View Post

Das por hecho que todos los viajeros del antiguo Costa Brava lo eran por motivos económicos.

No es así necesariamente. También podía haber viajeros que cogieran ese tren por horario.
Teniendo en cuenta que ya existían los ave a primera hora antes de la desaparición del estrella (salvo que esté equivocado), que alguien escogiera el estrella en lugar del ave sólo podía ser por motivos económicos.

Porque entre el estado en el que se encontraban los coches en la última época, el tiempo de viaje, etc, desde luego que el estrella no invitaba a viajar en él.

Vi.Cima liked this post
Alvaro2600 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old September 30th, 2019, 08:21 PM   #2122
connemara
Registered User

Likes (Received): 2388

¿Y qué paradas hacía uno y otro?.

No tienen porqué ser razones económicas. Si un tren daba servicio a una estación que te iba mejor, lo escogías y no por razones económicas.
connemara no está en línea   Reply With Quote
Old September 30th, 2019, 09:07 PM   #2123
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:

Das por hecho que todos los viajeros del antiguo Costa Brava lo eran por motivos económicos.

No es así necesariamente. También podía haber viajeros que cogieran ese tren por horario.
Yo cogí el Costa Brava un par de veces por cuestión de horarios (y una de ellas tenía un bonocity que me caducaba si no cogía ese tren u otro intercity).

Sin embargo, punta a punta, el autobús era más barato y tardaba incluso una hora menos.

Conocí a una persona que me dijo que hacía los fines de semana un Madrid-Barcelona en Supra nocturno. Aprovechaba la tarde del viernes para estar en Madrid y viajar a partir de las 23 o 00 para llegar de un tirón sobre las 07 o 08 a destino.
Mismo viaje a la vuelta. Desayuno y enganchar a trabajar. Me dijo que para las horas que suponía el viaje, no se quejaba de las horas que dormía, que no estaba mal (y más barato que el tren)

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old October 2nd, 2019, 02:04 AM   #2124
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6066

Menuda paliza. No me imagino trabajar 8h seguidas tras haber dormido 8h en un bus.
Old October 2nd, 2019, 02:37 AM   #2125
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12073

Cada cual gestiona su dinero y su salud como le parece (dentro de sus posibilidades).

De lo suyo gasta.
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old October 2nd, 2019, 12:59 PM   #2126
Adpg

Adpg's Avatar

Por supuesto. Expresaba mi sorpresa y opinión.
Old October 3rd, 2019, 06:16 PM   #2127
Alfredo_BCN
Registered User

Alfredo_BCN's Avatar

Likes (Received): 1809

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
Menuda paliza. No me imagino trabajar 8h seguidas tras haber dormido 8h en un bus.
Será que no hay gente que se pega 13 horas de viaje en bus entre Barcelona y Galicia por la noche y al día siguiente a trabajar!

Vi.Cima liked this post
Alfredo_BCN está en línea ahora   Reply With Quote
Old October 3rd, 2019, 11:47 PM   #2128
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12073

No creo que sea algo muy normal.
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2019, 01:47 AM   #2129
Adpg

Adpg's Avatar

Quote:
Originally Posted by Alfredo_BCN View Post
Será que no hay gente que se pega 13 horas de viaje en bus entre Barcelona y Galicia por la noche y al día siguiente a trabajar!
Julia Otero. Ah, no, que cogía el TH.

No digo que no esté bien, ni que no me guste. Digo que es una paliza. Yo creo que podría, pero no me parece agradable estar 13h en un medio de transporte pensando en un lunes de trabajo de 8h.

Vi.Cima, Jordbcn liked this post
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old October 4th, 2019, 07:30 PM   #2130
Alfredo_BCN
Registered User

Alfredo_BCN's Avatar

Likes (Received): 1809

Quote:

No creo que sea algo muy normal.
Entre los viajeros de Vibasa hay bastante gente que lo hace.
Yo para ese desplazamiento hago AVE hasta Madrid y de ahí hasta Galicia. PEro en tiempos donde me ha racaneado el dinero he optado por autocar (con 2 semanas de antelación levantas el trayecto por 30€)y he conocido a bastante gente que hace esa locura. Y bastante repetidamente, en plan sube baja hiper-express (llegar a Galicia el sábado pronto por la mañana y volver domingo por la tarde para llegar a trabajar a Barcelona).
De hecho en mi familia inexplicablemente prefieren viajar en autocar a mi opción por tren "[K]porque el autocar es directo y sin transbordos o preocupaciones[/K]". Para ellos es mayor la pechada que me meto yo, aunque tarde la mitad y vaya 5 veces más cómodo
Alfredo_BCN está en línea ahora   Reply With Quote
Old October 4th, 2019, 10:23 PM   #2131
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
Era lo que había. El sueldo daba lo que daba y los alquileres no eran baratos ni compartiendo piso.

Recuerdo viajar en un bus de esos pero el viaje era de "solo" cuatro horas. Viaje de ida madrugador y de vuelta a media tarde. Lo prefería frente a usar el coche y autopista aún tardando un poco menos. Que una cosa era ida y otra ida y vuelta.

En la vuelta, de las cuatro horas dormiría tres con tanto madrugón y porque me desperté al llegar al peaje. Bastante mejor de lo que pensaba.

Volviendo a política comercial de Renfe.... al mismo tiempo que esa persona me comentaba de viajes nocturnos en autobús (increíblemente mejores que quien cogía plaza sentada en el Costa Brava) me contaron dos casos más:

- otra compañera de Sevilla. Prefería ir en AVE una vez al mes (solo había AVE Madrid-Sevilla entonces) que en bus con más frecuencia. Era mucho más caro el tren pero con el bus saliendo a la misma hora llegaba de madrugada el sábado y luego el domingo tenía que invertir toda la tarde en viajar. El fin de semana se le quedaba en nada (con una paliza de kilómetros a cuestas). Prefería ir menos y aprovechar el fin de semana o puente enterito

- compañera de Zaragoza. Horario hasta las 19:00 los viernes. Hasta la entrada del AVE iba en bus (había un Talgo a las 20:00 y se ganaba algo de tiempo, todo sea dicho). Saliendo a las 20:00 llegaba sin cenar a la estación a las 23:45 y sus padres la iban a buscar. El viernes se quedaba en casa, el domingo viajaba por la tarde para llegar a la hora de cenar.
Desde que pusieron alta velocidad cogía los viernes el de las 20h y el penúltimo del día el domingo. Prefería viajar la mitad de fines de semana pero aprovechar el doble. Llegaba a las 22h cenada y más descansada. Aún podía quedar algo con los amigos. El domingo aprovechaba toda la tarde y salía pasadas las 21:00

Ahora bien, Renfe prepara una estrategia de cara a captar más clientes. Creo que no están en el avión sino en este tipo de viajeros, que viajen más a menudo, rascar más al bus, etc...

Old October 5th, 2019, 08:21 PM   #2132
Arañons
Usuario Registrado

Arañons's Avatar

Likes (Received): 1196

Una pregunta para los que sabeis del tema.

¿Alguien me puede explicar porque Renfe no dobla los 121 de los viernes y de los domingos en el Eje Atlántico?

Mañana por la tarde solo un tren MD (el 09182) está doblado. Ni el 09192 (que los domingos es el primero en llenarse) ni el 09212 salen en doble composición. No lo entiendo. ¿No hay material disponible?
Arañons no está en línea   Reply With Quote
Old October 5th, 2019, 11:37 PM   #2133
447-254M
Registered User

Likes (Received): 678

Quote:
Originally Posted by Arañons View Post
Una pregunta para los que sabeis del tema.

¿Alguien me puede explicar porque Renfe no dobla los 121 de los viernes y de los domingos en el Eje Atlántico?

Mañana por la tarde solo un tren MD (el 09182) está doblado. Ni el 09192 (que los domingos es el primero en llenarse) ni el 09212 salen en doble composición. No lo entiendo. ¿No hay material disponible?
Y menos que se van a doblar, y a ver que pasa con los Linces/ Playeros.

Espero equivocarme, pero va a pasar con los 121 lo que con las 470s hace años...

Un saludo

Vi.Cima liked this post
447-254M no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2019, 01:09 PM   #2134
Trenponfe
Registered User

Likes (Received): 241

Renfe y Correos han llegado a un acuerdo mediante el cual, estos últimos pasan a incluir entre sus actividades la venta de billetes de trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia en su red de oficinas. De esta forma, algunas localidades rurales recuperan un punto de venta físico de billetes de tren.

J92, Vi.Cima liked this post
Trenponfe no está en línea   Reply With Quote
Old October 27th, 2019, 07:45 PM   #2135
Navavillano
Registered User

Likes (Received): 142

Precios de los trenes servicio público.

En esta primera imagen se muestran el precio por kilómetro de los servicios Avant con billetes sencillos y de ida y vuelta. Hay que reconocer a la vista del eje de ordenadas que el análisis se simplifica mucho. En los trayectos más cortos se rondan los 17c€/km en un trayecto de ida y vuelta, mientras que en los de 150-250km se está ligeramente por debajo de 14c€/km. El outlier es Santiago-A Coruña, con la misma tarifa que los MD.

No parecen baratos los Avant, de hecho no lo son y subieron un 7% este 2019. ¿Por qué entonces hay gente que coge para ir al trabajo un tren que inicialmente fue pensado para descongestionar los AVEs y LDs de trayectos cortos como Valladolid-Madrid o Ciudad Real-Madrid que suponen pérdida de aprovechamiento? Pues por los bonos Avant. Por ejemplo, un billete sencillo de Avant Madrid-Valladolid cuesta 31,1€, uno de ida y vuelta 24,9€. ¿Cuánto cuesta un bono de 10 viajes? 202€ para gastar en 45 días, y 128€ para hacerlo en 8 días.
https://www.elconfidencial.com/espan...e-920_2276147/

Trayectos anormalmente largos para ser laborales subvencionados por el contribuyente. No son deseables ni para conciliar horarios ni para el medioambiente. Sus usuarios cautivos se quejan de gastar 500-600€ al mes en trenes, algo similar a lo que pasa en Reino Unido. Y ojo, si quitan los bonos el que haga 20 idas y 20 vueltas pagará casi 1000€.

Pasemos ahora a la Media Distancia Convencional. El primer hecho a destacar negativamente es que hay 3 categorías de trenes, MD, Regional Express y Regional y hay trayectos donde conviven las 3 categorías, lo que dificulta una política de precios integrada que favorezca al consumidor. En trayectos de menos de 100 a 300km el tren MD no baja casi nunca de los 10c€/km en trayectos de sólo ida, rondando los 10-12c€/km. El REX suele rondar en ese tipo de trayectos los 9c€/km, y el regional, los 7,5-8c€/km. Estas cifras bajan en trayectos muy largos, pero el uso de los trenes de media distancia para trayectos muy largos es minoritario, tal vez en trayectos como Jaén-Madrid sí tenga más peso.

En trayectos de menos de 40km el precio por kilómetro se dispara. En un trayecto de unos 25km ya estaríamos aproximadamente en 15c€/km, 13c€/km y 11c€/km, respectivamente, y en uno de 6km, 32,5c€/km, 36,7c€/km y 42,5c€/km. Precios altos que se disparan hiperbólicamente son normales en el transporte público en trayectos cortos. Pero en este caso, ¿son más altos o más bajos de lo normal?

Comparación de los precios de los regionales y los cercanías. Los cercanías tienen tarifas por zonas, mientras los regionales también emplean escalones de precios, pero en función de la distancia y el tipo de tren en vez de por zonas.

Se observa que, por regla general, un billete sencillo de cercanías es más barato que uno de sólo ida de Regional, no digamos ya REX o MD. En algunos núcleos de cercanías hay tarifa de ida y vuelta que no es 1,6 x billete sencillo. Tarifa en desuso que está siendo reemplazada por el Bonotren de 10 viajes.
Si comparamos el precio del cercanías con los trayectos de ida y vuelta en regionales, vemos que el Regional suele ser incluso algo más barato que el billete sencillo de cercanías, el REX similar o algo más caro, y el MD, claramente más caro. Pero como comparemos con el Bonotren, este es imbatible. El cercanías puede llegar a resultar muy barato en núcleos de cercanías con trayectos diametrales. Por ejemplo, el Bonotrén entre Pola de Lena y Gijón cuesta 4c€/km.

Y diréis, ¿no hay acaso descuentos por recurrencia en los trenes regionales? De hecho hay 208 tarifas diferentes, pero a 51 tarifas no se acogieron ni siquiera 10 viajeros en todo 2015 según la última revisión de las OSP. Las tarifas más habituales son en este orden, ida y vuelta, ida, ida carnet jóven y tarjeta dorada. Sólo en 5º lugar aparece la Tarjeta plus.

El tren regional es casi siempre más rápido que el autobús metropolitano porque no se traga travesías, pilla menos semáforos y estos le suelen dejar pasar a la primera, etc. Siendo más rápido que el autobús metropolitano, ¿no debería apostarse más y mejor por los regionales en ciudades pequeñas y medias que no tienen cercanías? Luego hay mala conciliación laboral y familiar y algunos borregos hasta echan la culpa al horario de invierno. Lo que habría que hacer es minimizar las pausas para comer, apostar por turnos intensivos y por un transporte público rápido como alternativa al coche.

Por ejemplo, Valladolid (distancia=3km). Esto es rápido y lo demás tonterías. Muchas ciudades matarían por ello.

Vi.Cima liked this post

Last edited by Navavillano; October 27th, 2019 at 07:55 PM.
Navavillano no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2019, 04:35 PM   #2136
zaragocista_utebo
Registered User

Likes (Received): 99

¿Soy el único que ve los gráficos borrosos y con marca de agua de photobucket?

Vi.Cima liked this post
zaragocista_utebo no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2019, 04:44 PM   #2137
Navavillano
Registered User

Likes (Received): 142

Quote:
¿Soy el único que ve los gráficos borrosos y con marca de agua de photobucket?
Prueba mirándolo en el smartphone.
Navavillano no está en línea   Reply With Quote
Old October 28th, 2019, 08:04 PM   #2138
Gusiluz
Harto ya de estar harto..

Gusiluz's Avatar

Likes (Received): 16947

Tampoco veo nada, ni desde el PC ni desde el móvil.

Según las cuentas Renfe 2018 los ingresos medios por títulos de transporte por Viajero y km de los SSCC fueron 9,57 céntimos, 7,06 para MD convencional (-0,42%), 10,30 para Avant (-5,56%) y 6,23 para Cercanías (+1,23%).

Vi.Cima liked this post
Gusiluz no está en línea   Reply With Quote
Old December 3rd, 2019, 11:38 PM   #2139
Squad
Clean & Smart

Squad's Avatar

Likes (Received): 149

Buenas

No se si será el hilo más correcto, en caso de que haya uno mejor, que un moderador no dude en moverlo

Os comento, me ha ocurrido algo... que sinceramente me ha dejado flipado, no se si es ilegal la verdad, pero bueno de momento me lo he comido con patatas

Resulta que he tenido la mala suerte de que al menos en principio, mi tren para el próximo Jueves, es uno de los afectados por la huelga (si uno de los 10% de LD) así que nada... he llamado a Renfe, para moverlo o intentarlo, porque al ser un puente (se trata de un Madrid - Asturias), pues complicado.

Así que he llamado, y todo correcto, me dicen que lo mismo no se cancela, pero no esta metido en los servicios mínimos, así que claro que no me lo pueden garantizar, así que me comentan que en el siguiente tren si habría un hueco, evidentemente no compré en su momento este, pero bueno mejor eso que quedarme en tierra.

Así que nada, con miedo a quedarme sin plaza en fechas así, le digo que venga que adelante con el cambio, me piden localizador, y me dicen que mi tarifa es promo, que no esta sujeto a cambios, y le comento que lo se, pero que me cambian el billete por el tema huelga.

Pero mi sorpresa viene, con que me dicen que la plaza que queda es en tarifa flexible, y claro me tendrán que cobrar la diferencia... me quedé flipando, pero como no me quedaba otra, pues nada a pagar. Que pusiese una queja me dijeron.

No se, yo en la noticia de la huelga veo lo siguiente:

- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Cuando lo vi, pensaba que el cambio era gratuito... pero ya veo que no.

¿Opiniones?

Un saludo y perdón por el tocho

Vi.Cima liked this post
Squad no está en línea   Reply With Quote
Old December 4th, 2019, 01:45 AM   #2140
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Por suerte, hace muchiiiiiisimo tiempo que no me veo en esa tesitura. He sorteado algunas huelgas por los pelos (convocada para el día de antes o de después).

Sin embargo, en la última, aún no había promos, ni nada. Yo tenía billete en clase turista y en el siguiente tren había solo plazas en preferente. Me hicieron el cambio sin coste.

Mucho no les supondría. Plazas eran las que habían y a la mayoría deberían reembolsar el dinero

Vi.Cima liked this post
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
comercial, ferrocarril, politica, renfe

Thread Tools

Posting Rules