Empresas | La política comercial de Renfe - Page 6 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old November 10th, 2010, 04:43 PM   #101
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Likes (Received): 324

Quote:
Originally Posted by Sr.Horn View Post
que es lo fundamental en un tren, que funcione, haya frecuencia y llegue a la hora. Las pocas veces que he cogido Trenitalia así ha sido, a pesar de que sus trenes sean cutres.
Mi experiencia ha sido exactamente la contraria. Con los trenes que he tomado en Italia me ha dado la sensación de que la hora de salida que me ponía en el billete era totalmente aleatoria. Yo he estado en la estación de Nápoles durante hora y media cambiando 4 veces de vía porque anunciaban mi tren, que tenía que haber salido, y el tren no apareció formado hasta el cuarto cambio. Afortunadamente, estaba de vacaciones y no iba con prisa.
SolTerra no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 10th, 2010, 04:52 PM   #102
Carlosvlc
Saludos terricolas

Carlosvlc's Avatar

Likes (Received): 239

Si que ha dado de sí este hilo
Carlosvlc no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2010, 05:03 PM   #103
Anraman
Registered User

Likes (Received): 5215

Quote:
Originally Posted by Deutscher85 View Post
Pues mira todas las del valle del Vinalopo en Alicante, por ejemplo.
Vaya, yo con eso de "más que importantes" estaba pensando en estaciones de capitales de provincia y similares ¿para estaciones donde hay tan pocos trenes quieres tú cafeterías y quioscos?
Anraman no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old November 10th, 2010, 05:21 PM   #104
Coccodrillo
Moderator

Likes (Received): 997

En Italia no hay correspondencia entre trenes como no hay en España, pero como en Italia hay más habitantes en más ciudades, hay más trenes por lo cual una alternativa se busca. Pero esta alternativa muy frecuentemente no es buena (espera de una hora por cada correspondencia) y no competitiva con el coche.

für Güter die Bahn ~ pour vos marchandises le rail ~ chi dice merci dice ferrovia
Coccodrillo no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2010, 07:43 PM   #105
Obidos
Aranou

Obidos's Avatar

Likes (Received): 1081

Las causas son todo lo que se ha apuntado ya de la orografía del país y la distribución de la población. También por haberse potenciado mucho más el transporte de pasajeros por carretera en autobús. En Alemania no existe un servicio por autobús como lo hay en España. Es evidente que no hay una oferta maravillosa de las dos cosas en ningún país. En Francia, donde el tren también está muy desarrollado, el transporte por carretera no es significativo.
Sin embargo, y hablando de Alemania y la DB, he de confesar que he visto y sufrido situación increíbles.
-Julio 2010: Frankfurt-Amsterdam (mi compañera de trabajo): Ida, el el ICE se estropeó, parada en medio del campo, cambio de tren y bueno, arreglado con retraso de 2 horas.
Amsterdam-Frankfurt, misma historia. El tren se para en medio del campo, no informan absolutamente de nada, simplemente que hay que subirse a unos autobuses y te llevarán a alguna estación. La llevaron a Oberhausen, y búscate la vida. Información cero, y tuvieron que resolver el viaje por su cuenta. La gente con las maletas por el campo y cruzando las vías por lugares por donde no había pasos peatonales.
Ese mismo mes hubo muchos informes y reportajes en la tele hablando de averías en los ICE por culpa de fallos en la climatización que hacían imposible continuar los viajes a más de 45 grados en el interior de los trenes.

-Septiembre (mi experiencia). Enlaces de Regio e ICE... el Regio retrasado, pregunto al revisor qué hacer para pillar el ICE a tiempo en Ulm que me llevaba al aeropuerto de Frankfurt directamente y que no podía perder para no perder el avión... La respuesta del revisor fue: "run".

Los propios alemanes aconsejan dejar bastante margen en los tiempos si has de enlazar trenes (aunque sean ICE) y sobre todo si has de coger un avión. La DB tiene bastante mala fama.
- Y de S-Bahn... al menos en Frankfurt/Main, puedo contar historias e historias e historias...
Old November 10th, 2010, 09:06 PM   #106
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3111

Quote:
Originally Posted by SolTerra View Post
Mi experiencia ha sido exactamente la contraria. Con los trenes que he tomado en Italia me ha dado la sensación de que la hora de salida que me ponía en el billete era totalmente aleatoria. Yo he estado en la estación de Nápoles durante hora y media cambiando 4 veces de vía porque anunciaban mi tren, que tenía que haber salido, y el tren no apareció formado hasta el cuarto cambio. Afortunadamente, estaba de vacaciones y no iba con prisa.
Suscribo. Cuando hice el interraíl quise ir de Salzburgo a Hamburgo. Cogía un tren que venía de Milán y se suponía que hacía transbordo en Múnich incluso sobrado porque había hora y media de colchón, pues bien, el tren pasó con tres horas de retraso y acabamos para no pasar la noche tirados en Munich (llegamos a las dos de la madrugada) nos metimos en el primer tren (y último de la noche) que pasó sin importarnos dónde iba. Por suerte París es preciosa

Eso sí, a favor de los trenes italianos es que tienen mucha frecuencia y combinaciones posibles.
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2010, 09:11 PM   #107
tremolantepenacho
Registered User

Likes (Received): 3111

Quote:
Cuando la gente acabara hasta las narices del transporte publico, es cuando te hacen chapuzas como los nuevos tranvias, que no hacen mas que estorbar en todas las avenidas de ciudades medianas.
Pues yo veo bien lo de los tranvías. En Valencia ojalá le dieran preferencia a la línea 4. Lo que no tiene sentido es haber creado una ciudad diseñada para el coche con 4 rondas interiores que hace que llegues más rápido en coche que en cualquier otro medio y se dediquen a construir párkings como locos que sólo gastan los residentes porque nadie va a ir al centro y dejarse 5 ó 6 euros en un párking pudiendo aparcar encima de la acera
tremolantepenacho no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2010, 09:21 PM   #108
UT596001
BANNED

Likes (Received): 229

Quote:
Cuando la gente acabara hasta las narices del transporte publico, es cuando te hacen chapuzas como los nuevos tranvias, que no hacen mas que estorbar en todas las avenidas de ciudades medianas.
Precisamente en Alemania tienes tranvía en la gran mayoría de ciudades medianas y funcionan de maravilla (servidor ha usado los de Freiburg im Briesgau, Karlsruhe y la red interurbana de Mannheim-Heildelberg, incluida la línea suburbana que une las dos ciudades). Ya me gustaría tener una buena red de tranvías interurbanos que uniese las principales ciudades del Vallès Occidental complementando a las redes urbanas de Sabadell y Terrassa... porqué por mucho autobús nuevo aún funcionamos a base de la red de autobuses interurbanos de los años 50 con muchos parches.
UT596001 no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2010, 11:41 PM   #109
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 1074

Quote:
Originally Posted by pucelacitizen2 View Post
Pues no estoy de acuerdo.

Lo primero, Olmedo tiene derecho a exisitir, a tener industria y a no quedar despoblado.

Lo segundo, una de las empresas con más interés en esa infraestructura es ACOR, que tiene su fábrica en Olmedo, no Medina.

Y tercero... ¿Condenar a un pueblo a la desaparición por no haber tenido un poco de cabeza al construir la LAV? Ni hablar, que hagan un puente sobre la LAV, y que lo consideren como un gasto derivado de construir la LAV, no de usar un ferrocarril que estaba mucho antes que la LAV.

Y sobre tus sospechas, te pediría una cosa: LOS TEMAS AJENOS A ESTE FORO, LOS DEJAS EN LOS OTROS FOROS. Incluso aunque yo fuera esa persona, A NADIE DE ESTE FORO LE IMPORTARÍA ESO Y TU NO ERES NADIE PARA IR CONTANDO LA VIDA PRIVADA DE CADA FORERO, PORQUE TE RECUERDO QUE SI TE REGISTRAS CON NOMBRES DIFERENTES EN FOROS DIFERENTES, ERES "PERSONAS DIFERENTES" CON PRIVACIDADES DIFERENTES. Por lo tanto, te callas la boca y dejas de inventarte supuestas privacidades mías. A nadie le importa lo que haya podido decir o no en tranvía.bwned, más aún si es falso y es una invención tuya.

Y por supuesto, somos personas diferentes, si quieres me dejas tu correo electrónico y te lo demuestro.

EDITO: disculpa si he sido brusco, pero creo que los temas privados (sobretodo si son sospechas tuyas), los tratas por mensajes privados, no aireando la privacidad de mi amigo y la mía aquí, a la vista de todos.
Lo primero de todo, disculpas si he ofendido a ti y a tu amigo ya que no era mi intención.

Lo segundo, normalmente cuando se ha construido una autovía nueva o una LAV como en este caso se ha respetado el trazado de las líneas que en su día se cerraron. Yo no niego el que Olmedo se pueda desarrollar. Sólo digo que viendo las condiciones y viendo el problema ¿Porque nadie en la zona, ni la junta castellano-leonesa ha tocado el tema? Ya que viendo el panorama, el puerto de Santander seguramente se tenga que plantear otra ubicación. Esta en juego una infraestructura que daría mucho impulso a la zona como la TELOF promovida en Pancorbo por el puerto de Bilbao.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old November 10th, 2010, 11:53 PM   #110
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 20487

@ pucelacitizen2:

Si bien el asunto de Olmedo está un poco chungo con la clausura de Segovia-Medina, siempre se puede reconstruir...

Al fin y al cabo, mira los casos de Navalcarnero y Arganda (ok, ya sé que no son completamente comparables al ser cercanías y metro de Madrid, pero en fin, algo es algo...), villas en las que el tren de pasajeros hacía mucho que no pasaba, y en la una se ha abierto como metro, en la otra se reabre como cercanías, y con trazado nuevo que sólo reaprovecha en parte el original...

Aunque es cierto que con la LAV, y no siendo Madrid, la cosa no es fácil...

En el caso de que se crease una red de Cercanías Renfe Valladolid/Palencia, veo sentido a una C1 Olmedo-Medina-Valladolid-Venta de Baños-Palencia....
437.001 está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 11th, 2010, 01:59 AM   #111
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12081

Quote:
Originally Posted by Think View Post
Si, ya, un amigo...

Algunos sufren de doble personalidad.
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2010, 12:11 PM   #112
SolTerra
y sola en la vida...

SolTerra's Avatar

Likes (Received): 324

Aquí el primero que ha sacado otro foro a colación eres tú, sin que hiciera falta mencionarlo. Si tú no hicieras referencias particulares a otro foro, no darías pie a que hubiera comentarios sobre el otro foro y tu ausencia de él o pertenencia a él.
SolTerra no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2010, 08:08 PM   #113
Coccodrillo
Moderator

Algunas comparaciones de tarifas y velocidades...

España, AVE Madrid-Valencia, 391 km, 1h35:
80 € entero
48 € estrella
32 € web

Suiza, Ginebra-Zürich-Zug, 387 km tarifarios (no reales), 3h15:
66 € entero (87 CHF)
33 € midad precio (43.50 CHF) (y tanbién niños hasta 16 años)
49/42 € carta diaria (sin limite de viajes hasta la fin del servicio)
Por las dos ultimas tarifas se debe tener una tarjeta que cuesta 100 € para 12 meses, todos los suizos que viajan mucho en tren (es decir, una buena parte...) la tienen.
No hay alguna reserva y se puede tomar cualquier tren en el dia y en el entorno de la hora de compra del billete (la validez varia segun la distancia, es decir, más el viaje es corto meno tiempo el billete tiene validez).

Italia, Bolonia-Florencia-Roma, cerca de 340 km (pero varia, los IC hacen en parte las lineas más antiguas y lentas):
58 € en AV, 2h20
36 € en IC, 4h00
24 € en regional, 6 horas sin comptar las esperas entre los trenes (no ahy directos)

Italia, Milano-Roma, cerca de 560 km:
89 € en AV, 3h00 (no stop) y 3h30 (con dos paradas y una inversion de marcha)
46 € en IC, 6h30

für Güter die Bahn ~ pour vos marchandises le rail ~ chi dice merci dice ferrovia
Old November 11th, 2010, 08:12 PM   #114
437.001
Sister Greed U

437.001's Avatar

Likes (Received): 20487

¿Véis? uno de los lados curiosos de estar en el euro es que almenos no hay ninguna duda a la hora de comparar precios entre compañías ferroviarias de distintos países... ¡todos nos cabreamos igual!
437.001 está en línea ahora   Reply With Quote
Old November 11th, 2010, 08:34 PM   #115
Leon S
Registered User

Leon S's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by Coccodrillo View Post
Suiza, Ginebra-Zürich-Zug, 387 km tarifarios (no reales), 3h15:
66 € entero (87 CHF)
33 € midad precio (43.50 CHF) (y tanbién niños hasta 16 años)
49/42 € carta diaria (sin limite de viajes hasta la fin del servicio)
Por las dos ultimas tarifas se debe tener una tarjeta que cuesta 100 € para 12 meses, todos los suizos que viajan mucho en tren (es decir, una buena parte...) la tienen.
No hay alguna reserva y se puede tomar cualquier tren en el dia y en el entorno de la hora de compra del billete (la validez varia segun la distancia, es decir, más el viaje es corto meno tiempo el billete tiene validez).
Respecto a la validez del billete, todos los de los CFF/SBB de ida simple son válidos para un día entero, hasta el final del servicio, ¿no?

Una única vez en mi vida he comprado un billete de ida y vuelta, que fue cuando me lo pagaba mi empresa y me pareció más fácil presentar un sólo recibo que dos.

No merece la pena si no, ya que ida y vuelta cuesta exactamente lo mismo que dos idas individuales. Creo que la vuelta era válida dos semanas después de la ida... aunque no había pensado que esta validez pudiese variar en función de la distancia... En mi caso era un Genève-Zürich HB-Genève.

Por otra parte, añadir a los datos que mencionas que hay un tren entre Ginebra y Zurich cada 30 minutos (1 de cada 4 con transbordo) desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche todos los días, sin excepción (los fines de semana hasta las 11). Que a pesar de no haber compromiso de puntualidad, es raro raro raro la vez que este tren llegue con más de 2 minutos de retraso. Que la última huelga de los CFF-servicio pasajeros fue en.... ¿ha habido alguna? Todas estas características son sin duda parte ineludible del éxito del ferrocarril en Suiza. Sobre todo las elevadas frecuencias (gracias en parte a que a nadie le parece raro hacer un transbordo y la alta flexibilidad).

Por otra parte, los CFF están ofreciendo desde hace dos años en ciertas épocas del año (es una experiencia piloto... pero se prevé hacerlo permanente) billetes de oferta, que no admiten cambios ni reembolsos y son válidos en una única correspondecia determinada (si por alguna razón el primer tren va tarde y pierdes tu segundo tren, no es ningún problema, te metes en el siguiente). En francés les llamamos "billets dégriffés". Supongo que sería lo podríamos comparar a la tarifa Web en España, sólo que estos billetes en Suiza están disponibles hasta medianoche del día anterior en que sale el tren.

Los precios disponibles con esta tarifa suelen rondar para un Ginebra-Zurich:
30 € para el viajero sin abono (40 CHF)
21 € para el viajero con abono 1/2 (demi-tarif o halbtax) (28 CHF)

Por cierto Cocco, ¿de dónde eres?
Leon S no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2010, 11:44 PM   #116
Coccodrillo
Moderator

Quote:
Originally Posted by Leon S View Post
Respecto a la validez del billete, todos los de los CFF/SBB de ida simple son válidos para un día entero, hasta el final del servicio, ¿no?
Si, pero yo creía que no: http://mct.sbb.ch/mct/fr/reisemarkt/...es-billett.htm (la mstanbién

Es decir, hasta 115 km (tarifarios, pueden ser más que los km de viaje) la vuelta debe ser el mismo dia, desde 116 km la vuelta tiene que ser entre los 10 dias siguentes. La ida simple tiene que ser el dia en el que el billete ha sido comprado. Como en los regionales no hay conductor, no se como hacen a evitar que el mismo billete sea utilizado dos veces en la misma direccion.

==> http://mct.sbb.ch/mct/it/reisemarkt/...es-billett.htm (pagina en italiano, sino hay tanbien en otras lenguas)

La red Suiza es una grande red de cercanías, pero en España se podria imitar haciendo trenes en correspondencia...por ejemplo en Castejon de Ebro, entre Alvia y regionales, entre otros. O entre regionales desde extremadura y Avant en Puertollano.

Quote:
Que la última huelga de los CFF-servicio pasajeros fue en.... ¿ha habido alguna?
Creo que no están permitidas porque los ferrocarriles son un serivcio publico...en todo casos las huelgas son muy raras. En ferrocarril, recuerdo la huelga de los talleres SBB CFF FFS de Bellinzona hace uno o dos años, pero porque amenazadas de ser completamente cerrados, lo que habría sido muy grave y muy impopular...

Quote:
Por cierto Cocco, ¿de dónde eres?
Lugano, exactamente muy cerca del ferrocarril del Gotardo. Tu eres español?

Old November 11th, 2010, 11:54 PM   #117
Anraman
Registered User

Likes (Received): 5215

Quote:

España, AVE Madrid-Valencia, 391 km, 1h35:
80 € entero
48 € estrella
32 € web
Hombre, también podemos comparar con el Alvia, misma distancia, 2 horas, sale por 69 € tarifa completa. O con ese extraño Alvia por Albacete, 3 horas, y bastante más distancia, por cincuenta y algo.
Anraman no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2010, 12:00 AM   #118
Metromurcia
Panem et circenses

Metromurcia's Avatar

Likes (Received): 66

Quote:
Si, pero yo creía que no: http://mct.sbb.ch/mct/fr/reisemarkt/...es-billett.htm (la mstanbién

Es decir, hasta 115 km (tarifarios, pueden ser más que los km de viaje) la vuelta debe ser el mismo dia, desde 116 km la vuelta tiene que ser entre los 10 dias siguentes. La ida simple tiene que ser el dia en el que el billete ha sido comprado. Como en los regionales no hay conductor, no se como hacen a evitar que el mismo billete sea utilizado dos veces en la misma direccion.

==> http://mct.sbb.ch/mct/it/reisemarkt/...es-billett.htm (pagina en italiano, sino hay tanbien en otras lenguas)

La red Suiza es una grande red de cercanías, pero en España se podria imitar haciendo trenes en correspondencia...por ejemplo en Castejon de Ebro, entre Alvia y regionales, entre otros. O entre regionales desde extremadura y Avant en Puertollano.

Creo que no están permitidas porque los ferrocarriles son un serivcio publico...en todo casos las huelgas son muy raras. En ferrocarril, recuerdo la huelga de los talleres SBB CFF FFS de Bellinzona hace uno o dos años, pero porque amenazadas de ser completamente cerrados, lo que habría sido muy grave y muy impopular...

Lugano, exactamente muy cerca del ferrocarril del Gotardo. Tu eres español?
Eso es lo que falta en España. Grandes ciudades están unidas por uno o dos trenes regioanles al día. Enfin... renfe debería aprender de sí misma, no es coherente que, por ejemplo, haya un tren entre Madrid y Aranjuez cada 15 minutos y más allá de Aranjuez dos regionales al día que lleguen hasta Albacete o Ciudad Real. Sí, existen los AVANT, pero también las poblaciones intermedias.
No me digas que eres de Lugano!!! Yo estuve en Junio por Chiasso y lo poco que vi... un "suburbano" cada media hora que se metía país adentro, y bien llenos que iban.
Metromurcia no está en línea   Reply With Quote
Old November 12th, 2010, 12:54 AM   #119
Coccodrillo
Moderator

Nunca he visto trenes tan limpios como España, pero son tanbién nuevos (...y muchos sin ventanas, que horror). Pero es que Renfre cree que los trenes son como los aviones, es decir, ofrece solo relaciones punto-punto sin trasbordo. Renfe.es no ofreces viajes con cambio, otro ejemplo es Zamora-Valladolid-Madrid via regional y AVE (lo que sea). Solo propone el Talgo. Lo que es contra su proprio interés: una vez yo he viajado en un AVE Valladolid-Madrid no-stop que salia una hora y algo más tarde de la llegada de un cualquier otro tren: este AVE era por midad vacio. Sin correspondencias, sin parada en Segovia, con precios caros, no es extraño

Si, desde que han mejorado el servicio en Chiasso-Lugano en 4 años los pasajeros aumentaron en un 40%, y tanbien fuera del hora de punta hay bastante pasajeros. En punta hoy hay hasta 4 trenes por hora sin contar los EuroCity, pero no son cadenciados de 15' por falta de capacidad. Si se ponen los trenes, en correspondencia con otros trenes y autocares, los viajeros augmentan, y esto no solo en Suiza: lo que es, es que no todos lo han entendido. Tanbién en Chiasso-Milano los viajeros augmentaron de mucho solo ponendo más trenes, pero esta una otra historia, fuera del tema de este hilo.

Old November 12th, 2010, 10:46 AM   #120
Castor_Game
Registered User

Castor_Game's Avatar

Likes (Received): 33904

Quote:
Originally Posted by 437.001 View Post
¿Véis? uno de los lados curiosos de estar en el euro es que almenos no hay ninguna duda a la hora de comparar precios entre compañías ferroviarias de distintos países... ¡todos nos cabreamos igual!
Tienes razón, de la misma forma que se deben de cabrear la mayoría de los europeos viendo nuestros precios de combustible, especialmente nuestros vecinos portugueses y franceses.
Castor_Game no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
comercial, ferrocarril, politica, renfe

Thread Tools

Posting Rules