Uruguay en el mundo II - Page 18 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Uruguay

Uruguay » Proyectos | Arquitectura y Urbanismo | Montevideo y Área Metropolitana | Punta del Este y Costa Atlántica | Zona Centro - Sur | Litoral y zona Norte

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 8th, 2014, 06:52 AM   #341
nahura99
Registered User

nahura99's Avatar

Likes (Received): 833

Seba, ser joven no significa ser ignorante, me parece patético que pienses así. No seas soberbio.
Advertisement

Old October 8th, 2014, 06:59 AM   #342
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 17219

No pienso así, de hecho no dije lo que vos ahora decís...

Solo digo que no repitan como loros dichos de los cuales no se cercioraron de su veracidad... simplemente eso.

I Love USA
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Old October 8th, 2014, 07:12 AM   #343
nahura99
Registered User

nahura99's Avatar

Likes (Received): 833

Ni yo lo hago ni creo que Nort lo haga.

Lo que digo está cerciorado por múltiples historiadores y puesto sus libros, artículos, etc. Buscalo si tenés dudas.
También por mi familia, a quienes no voy a poner en duda, ya que vivieron todo ese período y dudo que me mientan sobre algo que sufrieron.

Y sufrieron en serio.
Advertisement

Old October 8th, 2014, 07:44 AM   #344
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Voy a seguir discutiendo toda la vida? NO! por tanto crean lo que quieran, piensen lo que piensen...

Mi argumento inicial venía por el lado de la calidad de vida, el urbanismo, la limpieza, prolijidad, etc... después si un país fue tan o cual HDP, no se, eso no lo comencé a discutir yo, que de hecho, se fueron de mambo con lo mismo. Si quieren contradecirme en lo que yo puse inicialmente, hagan el mismo viaje, los invito.

I Love USA
Old October 9th, 2014, 01:21 AM   #345
agus_southMVD
Registered User

agus_southMVD's Avatar

Likes (Received): 1224

uuuuuuf esta discusión viene larga pero está interesante. Tantos temas planteados al mismo tiempo! Por lo que veo mi respuesta quizás es un poco larga así que voy a intentar organizarla un poco.

Punto uno: Desarrollo. Sobre el tema del desarrollo hay ríos de tinta escritos, montones de teorías diferentes entre sí y muy debatidas, y distintas perspectivas, así que la verdad que es difícil de condensar toda esa discusión en posts para un hilo de internet. ¿Por qué el PIB de EEUU es más alto que el de Uruguay? ¿y el de Europa? ¿qué explica que haya habido distintos niveles de crecimiento económico en la historia en las distintas regiones? son cuestiones sumamente complejas que dan lugar a muchos abordajes.

En facultad tenemos una materia que se dedica específicamente a tratar la historia económica de América Latina y las causas de sus procesos sociales y económicos, y por qué algunos países se pudieron desarrollar mientras que nosotros crecimos menos.
Está claro que las personas no son "mejores" ni "peores" en un país u otro ¿qué explica entonces la divergencia en los niveles de desarrollo?
Desde mi punto de vista, una teoría bastante abarcadora es la que se conoce como "teoría de la dependencia" que tiene en cuenta factores tanto económicos como sociales e históricos. Desde tiempos de la colonia América Latina se dedicó a la producción de distintos bienes primarios según la región. Ese rol en el comercio global fue un freno para el desarrollo de la región, dado que los bienes primarios en ese entonces no incorporaban altos niveles de tecnología (ahora la situación no es la misma), y producían escasos derrames al resto de la economía. A su vez, esta producción no solo determinó la economía de estos países sino también sus características sociales e institucionales, que dificultaron la transición hacia una economía con una mayor presencia industrial. Tanto los países Europeos como EEUU tuvieron una historia muy distinta, un rol distinto en el comercio mundial y distintos factores institucionales que los llevaron a estar en una posición muy distinta hoy.

Ese es un abordaje posible, pero hay muchos, y por supuesto que no son determinísticos, y para mí está claro que América Latina no está condenada al subdesarrollo, como lo podemos ver en los últimos años sobre todo.

Punto dos: barrios pobres y de clase media. Está claro que EEUU, al tener un nivel de ingreso superior al nuestro cuenta con una ventaja de entrada. Está claro que sus barrios pobres son más dignos que los nuestros, y eso es porque su nivel de ingresos es mayor. EEUU es un país muy desigual para los estándares de los países desarrollados (incluso según algunas mediciones es ligeramente más desigual que Uruguay). Y eso significa que el nivel de ingreso de la clase baja en EEUU es bastante deprimido para ser un país desarrollado, ni que hablar de la seguridad social y los servicios esenciales, que en EEUU están muy atrasados en materia de acceso universal, con respecto a Europa o Japón.

Punto tres: Urbanismo. En materia de urbanismo, sin embargo, la verdad que me parece que EEUU es un desastre. Sí, un desastre. El modelo que tienen es despilfarrador, excluyente y poco sustentable en materia ecológica y social. Los pobres viven lejos de los ricos, el transporte es casi 100% autos (con excepción de NYC y dos o tres ciudades grandes), y el transporte público en general es ineficiente, si no es directamente inexistente. La densidad de población en la mayoría de sus ciudades es ridículamente baja, y eso hace que haya muchas ciudades inmensamente ricas en materia de ingresos, pero con una calidad de vida que deja mucho que desear, escasa actividad cultural y poca integración social. Uruguay, por otro lado, a pesar de ser un país mucho más pobre, logra tener ciudades más activas, y más atractivas a nivel de calle, más amigables al peatón, con escalas y distancias más humanas y un transporte público que existe y es ampliamente usado (no estoy diciendo que el transporte público que tenemos sea bueno sino que nuestro urbanismo permite la existencia de un transporte público rentable). Mi punto en este caso es que EEUU es un país rico, pero aun así cuenta con muchos problemas en traducir esa riqueza en buen nivel de vida para su población. Un primer problema es la desigualdad, tanto en materia de ingresos como de acceso a servicios, que hace que un sector significativo de la población se vea privado de los beneficios de esa riqueza. Un segundo problema es su urbanismo, que despilfarra una gran cantidad de recursos, reduce los niveles de interacción social y de vitalidad de las ciudades y priva a sus habitantes de las oportunidades que las ciudades más densas ofrecen.

Gonza77 liked this post
agus_southMVD no está en línea   Reply With Quote
Old October 9th, 2014, 01:54 AM   #346
agus_southMVD
Registered User

agus_southMVD's Avatar

Bien, estoy siendo un poco masa, pero me gustaría también hablar de mi experiencia personal para ilustrar mi punto:

Experiencia personal

Uno: EEUU . En mi caso lo más cerca que estuve del urbanismo norteamericano es Nueva York, que está lejos de ser una ciudad representativa de EEUU (más bien es todo lo contrario). Como todos sabemos, Nueva York es una ciudad vital y cosmopolita. Yo creo que es una ciudad fantástica (justamente por ser tan opuesta al urbanismo yankee habitual), incluso para vivir, pero por supuesto que tampoco es perfecta. El subte, por ejemplo, es rápido y eficiente pero no es "reluciente" ni por asomo (de hecho, creo que las paradas del subte de Buenos Aires están ligeramente más prolijas). Y los barrios de clase trabajadora (gente con ingresos muy superiores a los de nuestra clase media), son en muchos casos bastante descuidados. De vuelta, me dio la impresión de que para tener tantos recursos, podrían vivir mucho mejor.

Dos: Europa. Últimamente estuve viajando un poco por Europa (Copenague, Berlín, Praga, Malmö y Lund, donde estoy viviendo por estos meses), y obviamente la realidad es totalmente diferente. Las ciudades también tienen sus áreas descuidadas, pero la impresión que me da es que saben aprovechar mejor sus recursos para traducirlos en calidad de vida para su población. Copenague para mí es un caso fantástico en ese sentido (creo que me enamoré de esa ciudad jeje). Por supuesto que también cuenta con la ventaja de ser un país muy rico, pero a diferencia de EEUU, también es muy igualitario. La gente con plata en general no vive en grandes mansiones sino en casas o apartamentos no tan grandes pero muy lindos. La densidad de población es bastante alta y eso permite que puedan invertir mucho en sus espacios públicos, y también permite tener una matriz de transporte eficiente y sustentable (en Copenague todo el mundo anda en bici o camina, y tienen un buen transporte público).
También se puede ver trazos de mal urbanismo en Europa, incluso en los países nórdicos. Acá en Suecia hay muchos barrios del estilo Euskalerria o Parque Posadas. Están bien mantenidos pero son aburridos y un poco estériles.

Tres: Uruguay. Bueno, sobre Uruguay todos sabemos como es. Sí, tenemos barrios que son un desastre, la periferia de Montevideo es un desastre total, desde la mala planificación de la Ciudad de la Costa hasta la miseria de los barrios marginales. Pero lo que rescato más es que tenemos muchos barrios que son muy atractivos también: no solo atractivos para un país del nivel de desarrollo de Uruguay sino también más atractivo que gran parte de los barrios en países desarrollados como EEUU o Suecia. Algunos barrios céntricos de Montevideo son muy activos, tienen mucha vida y son muy lindos a nivel de calle, buen arbolado, calles de escala humana (no como las de EEUU), etc. Ya quisieran muchas ciudades de EEUU tener barrios así (alcanza ver los intentos desgarradores de ciudades como Portland por generar áreas verdaderamente urbanas, medianamente densas y con algo de vida). Así que eso, no nos tenemos que tirar abajo tanto, simplemente explotar lo que tenemos para explotar y mejorarlo, y lo que sí, urgentemente tratar de corregir los desastres de la periferia!

Gonza77 liked this post
Old October 9th, 2014, 04:17 PM   #347
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Quote:
Originally Posted by agus_southMVD View Post
Punto dos: barrios pobres y de clase media.[/B] Está claro que EEUU, al tener un nivel de ingreso superior al nuestro cuenta con una ventaja de entrada. Está claro que sus barrios pobres son más dignos que los nuestros, y eso es porque su nivel de ingresos es mayor. EEUU es un país muy desigual para los estándares de los países desarrollados (incluso según algunas mediciones es ligeramente más desigual que Uruguay). Y eso significa que el nivel de ingreso de la clase baja en EEUU es bastante deprimido para ser un país desarrollado, ni que hablar de la seguridad social y los servicios esenciales, que en EEUU están muy atrasados en materia de acceso universal, con respecto a Europa o Japón.
Esto es lo que vengo diciendo hace siglos y parece que se quiere tapar el sol con las manos!!!

Quote:
Punto tres: Urbanismo. En materia de urbanismo, sin embargo, la verdad que me parece que EEUU es un desastre. Sí, un desastre. El modelo que tienen es despilfarrador, excluyente y poco sustentable en materia ecológica y social. Los pobres viven lejos de los ricos, el transporte es casi 100% autos (con excepción de NYC y dos o tres ciudades grandes), y el transporte público en general es ineficiente, si no es directamente inexistente. La densidad de población en la mayoría de sus ciudades es ridículamente baja, y eso hace que haya muchas ciudades inmensamente ricas en materia de ingresos, pero con una calidad de vida que deja mucho que desear, escasa actividad cultural y poca integración social. Uruguay, por otro lado, a pesar de ser un país mucho más pobre, logra tener ciudades más activas, y más atractivas a nivel de calle, más amigables al peatón, con escalas y distancias más humanas y un transporte público que existe y es ampliamente usado (no estoy diciendo que el transporte público que tenemos sea bueno sino que nuestro urbanismo permite la existencia de un transporte público rentable). Mi punto en este caso es que EEUU es un país rico, pero aun así cuenta con muchos problemas en traducir esa riqueza en buen nivel de vida para su población. Un primer problema es la desigualdad, tanto en materia de ingresos como de acceso a servicios, que hace que un sector significativo de la población se vea privado de los beneficios de esa riqueza. Un segundo problema es su urbanismo, que despilfarra una gran cantidad de recursos, reduce los niveles de interacción social y de vitalidad de las ciudades y priva a sus habitantes de las oportunidades que las ciudades más densas ofrecen.
Es totalmente lo opuesto a lo que plantéas, y más hoy en día, primeramente se han desarrollado sistemas de transporte los cuales son muy usados, si, hay diferencia entre el que logra ser rico y clase media, pero tampoco es que sea malo, o pretendemos vivir todos de la misma manera en el mismo barrio y con las mismas cosas? tipo rebaño de ovejas?
Tercero, el urbanismo es excepcional, es ordenado, y para mí mucho más atractivo que el europeo... grandes barrios de casas con amplios jardines, centros totalmente corporativos y autopistas y todo medio de transportes que conectan ambas zonas... claro, según de la ciudad que hablemos en USA. Ellos se pueden dar el lujo de tener ciudades expandidas sin quebrar por ello, y me parece perfecto...

Quote:
Uno: EEUU . En mi caso lo más cerca que estuve del urbanismo norteamericano es Nueva York, que está lejos de ser una ciudad representativa de EEUU (más bien es todo lo contrario). Como todos sabemos, Nueva York es una ciudad vital y cosmopolita. Yo creo que es una ciudad fantástica (justamente por ser tan opuesta al urbanismo yankee habitual), incluso para vivir, pero por supuesto que tampoco es perfecta. El subte, por ejemplo, es rápido y eficiente pero no es "reluciente" ni por asomo (de hecho, creo que las paradas del subte de Buenos Aires están ligeramente más prolijas). Y los barrios de clase trabajadora (gente con ingresos muy superiores a los de nuestra clase media), son en muchos casos bastante descuidados. De vuelta, me dio la impresión de que para tener tantos recursos, podrían vivir mucho mejor.
Los subtes de New York son mucho más antiguos, mucho más usados, al ser una ciudad mucho más grande, y además es mucho más grande la red. Igualmente tiene sus cosas, cuando dije yo que era todo impecable y reluciente, nunca! de hecho aún no conozco New York, y sé que es una ciudad que recién está resurgiendo luego de décadas de abandono, de desidia y de mucha criminalidad, pero con la seguridad que cuenta hoy en día recién está resurgiendo, y lo está haciendo de una manera estrepitosa y maravillosa, algo que no vemos por estos lares.

Quote:
Por supuesto que también cuenta con la ventaja de ser un país muy rico, pero a diferencia de EEUU, también es muy igualitario. La gente con plata en general no vive en grandes mansiones sino en casas o apartamentos no tan grandes pero muy lindos. La densidad de población es bastante alta y eso permite que puedan invertir mucho en sus espacios públicos, y también permite tener una matriz de transporte eficiente y sustentable (en Copenague todo el mundo anda en bici o camina, y tienen un buen transporte público).
Bostezo con esas ciudades si las comparo con la vibra de las americanas... sinceramente.
Y en cuanto a mansiones, a mi me encantan! por tanto no me molesta que existan.

I Love USA
Old October 9th, 2014, 10:03 PM   #348
agus_southMVD
Registered User

agus_southMVD's Avatar

Quote:
Originally Posted by SebaFun View Post
Bostezo con esas ciudades si las comparo con la vibra de las americanas... sinceramente.
Y en cuanto a mansiones, a mi me encantan! por tanto no me molesta que existan.
Justamente, todo lo contrario! Copenague es una ciudad super activa, con un montón de vida y un montón de movimiento, con gente super elegante e innovadora, diversidad, vanguardia, vibra! Y todo eso con una población que no supera la de Montevideo! Las ciudades americanas que logran ese nivel de actividad y vanguardia son solo las metrópolis, si vas a una ciudad chica en EEUU es un bodrio, con un CBD con algún edificio alto pero sin mucho movimiento, manzanas y manzanas de estacionamientos alrededor y suburbios aburridos y segregados.

Gonza77 liked this post
Old October 9th, 2014, 10:58 PM   #349
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Eso es falso... no es así, de hecho más transito, vida y movimiento que los centros estadounidenses... difícil...

I Love USA
Old October 9th, 2014, 11:43 PM   #350
agus_southMVD
Registered User

agus_southMVD's Avatar

Quote:
Originally Posted by SebaFun View Post
Eso es falso... no es así, de hecho más transito, vida y movimiento que los centros estadounidenses... difícil...
Como digo, el movimiento que mencionas sólo existe en las ciudades muy grandes en EEUU (Nueva York, San Francisco, Chicago) o en las ciudades "menos estadounidenses" (Boston, Filadelfia, quizás Portland o Seattle). Y con movimiento no me refiero a autopistas llenas de autos estancados (eso no aporta nada a la vida urbana), me refiero a movimiento cultural, vida urbana, diversidad e interacción casual entre gente unida simplemente por la proximidad física.

Gonza77, Litox08 liked this post
Old October 10th, 2014, 12:01 AM   #351
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Bueno, entonces estamos partiendo de diferentes tipos de movimiento en principio...

Yo considero todo como Movimiento, y muchas ciudades no importantes por así decirlo de USA tienen un movimiento que difícilmente en otra ciudad se vea, y no es raro eso ya que es el país con más consumismo desmedido del mundo, lo que genera mucho movimiento. No solo la cultura genera movimiento o vida urbana.

Y por cierto, comparemos ciudades con equitativa población, porque sino la comparación termina siendo desmedida en términos de movimiento o vida urbana. En otras cosas no importa el tamaño de las mismas.

I Love USA
Old October 10th, 2014, 12:33 AM   #352
Gonza77
Registered User

Gonza77's Avatar

Likes (Received): 3662

Quote:
Últimamente estuve viajando un poco por Europa (Copenague, Berlín, Praga, Malmö y Lund, donde estoy viviendo por estos meses).
Lo que daría por conocer esas ciudades!!!
Para mi no hay ciudades en el mundo mas lindas que las del norte de Europa.
Gonza77 no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2014, 12:39 AM   #353
agus_southMVD
Registered User

agus_southMVD's Avatar

Si para vos movimiento es autopistas llenas de autos no entiendo dónde está lo positivo. Como decía, no estoy hablando solamente de movimiento cultural, también hablo de restaurantes, tiendas, artistas callejeros, y resalto lo de "interacción casual entre individuos que no comparten más que la proximidad física". En una autopista llena de autos no se ve eso, no hay interacción entre las personas, ni siquiera hay contacto visual, los negocios pequeños e innovadores no aparecen tan frecuentemente, y la vida comercial muchas veces se ve reducida a shoppings genéricos rodeados de megaestacionamientos.

Quote:
Y por cierto, comparemos ciudades con equitativa población, porque sino la comparación termina siendo desmedida en términos de movimiento o vida urbana. En otras cosas no importa el tamaño de las mismas.
Justamente! Es lo que vengo diciendo, que algunas ciudades grandes de EEUU sí son muy vitales, pero que eso no es debido a su urbanismo sino a pesar de el urbanismo estadounidense. Por eso decía que si comparamos a ciudades como Copenague con ciudades de su mismo tamaño en EEUU (como planteas), la comparación es enormemente desventajosa para las contrapartes estadounidenses. Como punto de comparación, la población de la ciudad de Copenague es de 1.200.000, y de su área metropolitana es de 1.975.000. El área metropoliotana en EEUU más cercana en población es Columbus, Ohio; seguida por Indianapolis y unas cuantas otras ciudades bastante similares.
Estas ciudades tienen más autopistas que Copenague, sí; tienen más autos, sí; ahora ¿más movimiento? ¿más calidad de vida? Realmente lo dudo, y no me hace falta más que mirar en Google street view los centros de estas ciudades para confirmar mi punto.
Old October 10th, 2014, 12:47 AM   #354
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Quote:
Si para vos movimiento es autopistas llenas de autos no entiendo dónde está lo positivo. Como decía, no estoy hablando solamente de movimiento cultural, también hablo de restaurantes, tiendas, artistas callejeros, y resalto lo de "interacción casual entre individuos que no comparten más que la proximidad física". En una autopista llena de autos no se ve eso, no hay interacción entre las personas, ni siquiera hay contacto visual, los negocios pequeños e innovadores no aparecen tan frecuentemente, y la vida comercial muchas veces se ve reducida a shoppings genéricos rodeados de megaestacionamientos.
Pero te me vas por la tangente, no hablo de movimiento de autopistas solo, pero que contribuye a la vida urbana o del centro, sin dudas.

Quote:
Justamente! Es lo que vengo diciendo, que algunas ciudades grandes de EEUU sí son muy vitales, pero que eso no es debido a su urbanismo sino a pesar de el urbanismo estadounidense. Por eso decía que si comparamos a ciudades como Copenague con ciudades de su mismo tamaño en EEUU (como planteas), la comparación es enormemente desventajosa para las contrapartes estadounidenses. Como punto de comparación, la población de la ciudad de Copenague es de 1.200.000, y de su área metropolitana es de 1.975.000. El área metropoliotana en EEUU más cercana en población es Columbus, Ohio; seguida por Indianapolis y unas cuantas otras ciudades bastante similares.
Estas ciudades tienen más autopistas que Copenague, sí; tienen más autos, sí; ahora ¿más movimiento? ¿más calidad de vida? Realmente lo dudo, y no me hace falta más que mirar en Google street view los centros de estas ciudades para confirmar mi punto.
Bueno, entonces ves cosas diferentes, porque yo sin embargo veo tanta vida en una como en otra. No se igual si es justo comparar por Street view que es una herramienta estática. No sabría medir cuanta vida o no hay...
No creo que las ciudades estadounidenses salgan desventajosas, solo en el hecho de que no son capitales.

I Love USA
Old March 2nd, 2015, 08:38 PM   #355
rodo.t
BANNED

Likes (Received): 611

el palmesano, Gonza77 liked this post
rodo.t no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2015, 03:45 PM   #356
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

I Love USA
Old March 10th, 2015, 06:42 PM   #357
CACHO DEL MONTE
100% yorugua

CACHO DEL MONTE's Avatar

Likes (Received): 11701

Place de l'Uruguay by quentel, on Flickr

Gonza77 liked this post
CACHO DEL MONTE no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2015, 02:39 AM   #358
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 26375

sabían algo del pabellon uruguayo para Milan??

Quote:
POR PRIMERA VEZ EL PAÍS TENDRÁ UNA EDIFICACIÓN PROPIA EN MUESTRA MUNDIAL

Avanzan obras del pabellón de Uruguay para la Expo de Milán
El edificio que será el pabellón uruguayo en la Expo Milán 2015 ya muestra armada su estructura peculiar y muy llamativa, construida en acero y desmontable en su totalidad.

El diseño del pabellón pertenece a un grupo de arquitectos vinculados al INAC. Foto:

Con su forma espiralada, en tres plantas, ocupa 785 metros cuadrados, y será realizada con materiales totalmente reciclables y reutilizables.

La exposición universal, que se inaugurará el 1° de mayo y se extenderá hasta el 31 de octubre, tiene como ejes temáticos la producción alimentaria, la gastronomía y la unión de ambas a fin de impulsar el turismo. "Alimentando al planeta, energía para la vida", es la consigna oficial.

Se abordarán temáticas como seguridad alimentaria, tecnología aplicada a la producción agroalimentaria (trazabilidad), innovaciones legislativas en Derechos Humanos, calidad de vida, energías renovables y nuevas tecnologías de información, entre otras.

Además de las historias for export relatadas a través de las recetas variadas del chivito, o la historia del tasajo (el invento uruguayo más influyente en el mundo, creado por misioneros jesuitas de la Banda Oriental a principio del siglo XVIII), no faltará tiempo ni lugar para la referencia al agua tónica creada en Paso de los Toros por Rómulo Mangini por 1920.

Ni tampoco quedará en el olvido el vino Tannat, producido con cepas de uva traídas por el vasco francés Pascual Harriage en 1860, desde el suroeste de Francia, quien trabajó mucho para implantar la variedad en el territorio uruguayo.

Entre los temas generales, se incluye "We-Women for Expo", una iniciativa que invita a mujeres de distintos países a expresar sus ideas sobre la nutrición del cuerpo, la inteligencia y la libertad.

Propuestas.
Para el diseño y la coordinación general del proyecto arquitectónico se contó con el aporte del Instituto Nacional de Carnes, que también cumplirá una función clave en el asesoramiento gastronómico para la parrillada que incluye el proyecto.

Completan la propuesta un área expositiva audiovisual que se anuncia como un espectáculo envolvente, con tecnología robótica y una producción cinematográfica especial para la expo, un apartado para los uruguayos que quieran mantener reuniones de negocios y una tienda de recuerdos.

La organización del evento, en el cual se harán presentes 144 países, exigió a los participantes que todos los stands o pabellones fuesen construidos con materiales reciclables.

En el caso uruguayo, la arquitectura del espacio en donde se desarrollará la exposición fue concebida con el fin de lograr un equilibrio entre sectores verdes y edificados, innovando en más de un sentido.

La obra está siendo llevada a cabo por la empresa italiana Campana Costruzioni, reconocida firma de Brescia.

Uruguay XXI.
La participación de Uruguay en la Expo Milán ya está generando un importante interés en las redes sociales.

En un mes y medio la comunidad de Facebook "Uruguay Expo Milán" superó los 8.400 seguidores.

En esta página se pueden encontrar fotos, videos e información sobre los avances del pabellón uruguayo, las energías renovables y la producción agrointeligente.

Como se recuerda en el portal Uruguay XXI, "las expo universales son un ámbito para la promoción de soluciones locales a problemas globales y una oportunidad única para dar a conocer al mundo las características de los países, desde el punto de vista cultural, social y económico. Uruguay ha contado con una destacada participación en estas expo, como en Aichi (Japón) en el 2005, Zaragoza (España) en el 2008, Shanghai (China) en el 2010 y Yeosu (Corea) en el 2012".

En ninguno de estos casos sin embargo, tuvo un pabellón propio como el que se está erigiendo en Milán. Uruguay XXI lleva adelante esta iniciativa, declarada de Interés Nacional, en conjunto con un equipo multidisciplinario que, a los arquitectos, ha sumado comunicadores, diseñadores, museógrafos, artistas e ingenieros multimedia.

El Instituto de promoción de las inversiones y exportaciones de bienes y servicios de Uruguay, responsable de la ejecución de este proyecto, llamó a empresas interesadas en la concesión de explotación del espacio gastronómico ubicado en la planta baja del Pabellón de Uruguay en la Expo Milán 2015. El plazo vence el 9 de febrero a las 13:00 horas.

"Uruguay quiere decir claro al mundo que la vida es el recurso más valioso que tenemos, que estamos comprometidos con los derechos de las personas, que apostamos por las fuentes renovables de energía y que es posible el desarrollo de la industria y la tecnología en respeto con el medio ambiente", manifestó el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Andrés Peláez.

En 1851, en Londres, comenzó la historia de exposiciones universales. Se celebró una en el Palacio de Cristal de Hyde Park, ideada por el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. Es considerada la primera exhibición internacional de productos manufacturados.

Materiales reciclables
El diseño del pabellón uruguayo para la Expo Milán 2015 pertenece a un grupo de arquitectos vinculados al Instituto Nacional de Carnes, que también brinda asesoramiento para la parrilla que funcionará en la planta baja. Pero en el proyecto global se recurrió a un equipo multidisciplinario compuesto por museógrafos, artistas plásticos e ingenieros multimedia, ya que habrá, por ejemplo, un espacio dedicado al audiovisual y la robótica aplicada en las energías renovables y la producción agrointeligente. Siguiendo las directivas de los organizadores, la obra arquitectónica, que ocupa 785 metros cuadrados, se está construyendo con materiales reciclables que pueden desmontarse en poco tiempo. La muestra será inaugurada el 1° de mayo y se extenderá hasta fines de octubre, convocando a 144 países de todo el mundo.

Presencia de la "marca país" en Europa
La mayoría de los países latinoamericanos que figuran en el Índice de Marcas País (Country Brand Index) de la consultora Future Brand, cayeron varios lugares a nivel global en la medición 2014-2015. El único país que mantuvo su posición de 2012-2013 fue Uruguay.

Al respecto, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, entiende que es "extremadamente importante que hoy sigamos estando en el lugar que estamos, superando a países como México a nivel internacional". Sobre la Expo Milán 2015 sostuvo que será "una enorme oportunidad" para Uruguay. Lo que se haga en Milán tiene que ayudarnos a hacer cosas en Europa en general".

En referencia a los objetivos para 2015, Liberoff agregó que la gestión debe aún ganar territorialidad fuera de fronteras pero también "llegando a muchos más lugares" del país. "Es necesario profundizar el trabajo conjunto, multidisciplinario y empresarial que potencie y aproveche mejor las sinergias posibles de crear", como se dará en Milán, una expo que no sólo será una feria comercial.

http://www.elpais.com.uy/informacion...guay-expo.html

Gonza77 liked this post
el palmesano no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2015, 02:41 AM   #359
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Gonza77 liked this post

Last edited by el palmesano; March 15th, 2015 at 02:46 AM.
Old March 15th, 2015, 02:43 AM   #360
el palmesano
Roquetero

el palmesano's Avatar

Quote:
Uruguay en Expo Milan con pabellón propio

Pabellon de Uruguay en Expo Milan

MONTEVIDEO, 19 (ANSA)- Por primera vez en la historia de las Exposiciones Universales, Uruguay estará presente en una cita, la de Milán del año próximo, y con un pabellón construido especialmente para la ocasión.
El pequeño país sudamericano optó por una estructura realizada con materiales enteramente reciclables y con una forma elíptica proyectada sobre tres niveles, para ilustrar con espacio, sonido y palabras la consigna escogida para la mega exhibición en suelo italiano: "La vida crece en Uruguay".
El pabellón, en construcción desde los primeros días de diciembre, fue presentado formalmente hoy en la sede de la cancillería uruguaya por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
La Expo de Milán "representa una ocasión única, en un momento de alta visibilidad para nuestro país", afirmó el jefe de la diplomacia uruguaya.
Así como la figura de José "Pepe" Mujica, famoso como "el presidente más pobre del mundo", ayudó a difundir a nivel global "el modo de vivir y de ver la vida" de los uruguayos, el pabellón para la Expo 2015 -destacó Almagro- refleja "el hecho que los temas elegidos para esta edición, o sea 'nutrir el planeta, energía para la vida' son conceptos ya presentes" en la cultura de la nación sudamericana. "La Expo no es un feria comercial, sino un espacio de encuentro entre las naciones", comentó por su parte Andrés Peláez, comisario uruguayo para la Expo Milán 2015 y responsable de la agencia interministerial Uruguay XXII.
Paez observó por otra parte que el pabellón fue concebido para articular "la idea de un desarrollo pensado para el bienestar de las personas, en el que el cuidado de la vida, de la energía y del origen de los alimentos son vistos como instrumentos para un único fin, que es la felicidad de la gente".
El pabellón que Uruguay presentará en la mega muestra, evento que comenzará el 1ro. de mayo hasta el 31 de octubre, cuenta con una superficie de más de 780 metros cuadrados. La estructura ofrecerá a sus visitantes informaciones multimediales sobre Uruguay, un recorrido de sonidos en 3D que ilustrará la riqueza de la naturaleza del país y su cultura.
En la planta baja habrá por otra parte un espacio gastronómico con una parrilla a leña donde será posible saborear las mejores carnes nacionales. Se espera que 20 millones de personas visiten la Expo Milán, en la que participarán 144 países.(ANSA). FD-ADG/MRZ

http://www.ansa.it/ansalatina/notizi...940455494.html

Gonza77 liked this post
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Thread Tools

Posting Rules