Empresas | Renfe - Page 2 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old March 14th, 2005, 06:03 PM   #21
mikimoto
Merendando Galletas

mikimoto's Avatar

Likes (Received): 2

Si está claro 598-002, pero la ley siempre es muy bonita, y se supone que lo garantiza todo cachi-piruli...

Pero luego esas cosas no son así.

Yo es que, que quereis que os diga, creo firmemente en las empresas públicas para ciertos servicios especiales, como la sanidad, el transporte básico o la educación.

Vicent Andrés Estellés
mikimoto no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 14th, 2005, 06:18 PM   #22
598-002
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by mikimoto
Si está claro 598-002, pero la ley siempre es muy bonita, y se supone que lo garantiza todo cachi-piruli...

Pero luego esas cosas no son así.

Yo es que, que quereis que os diga, creo firmemente en las empresas públicas para ciertos servicios especiales, como la sanidad, el transporte básico o la educación.

Las leyes no son feas ni bonitas. Hay que hacerlas cumplir, simplemente. Y es lo que tendrán que abonar les guste o no a las empresas operadoras privadas al ente público si quieren operar y tener licencia para ello (mientras que esté vigente la actual legislación, claro está).
598-002 no está en línea   Reply With Quote
Old March 14th, 2005, 06:28 PM   #23
598-002
Registered User

Quote:
Originally Posted by mikimoto
A mi me parece una locura privatizar RENFE.

Eso podría ser beneficioso (aunque lo dudo), allí dónde la densidad de pasajeros sea más elevada, dónde las lineas sean rentables.
Pero RENFE tiene el deber de prestar también un servicio público, allí dónde las lineas no pueden ser rentables, pero deben existir para la comunicación de las personas (zonas rurales o de baja población).

Para mi, la privatización del transporte público, sólo puede suponer el mantenimiento deficitario de las lineas rentables, y la desaparición de aquellas que no lo sean.
Ley 39/2003, de 27 de noviembre, del Sector Ferroviario.

Artículo 53. Servicios de transporte ferroviario de interés público.

1. El Consejo de Ministros podrá, de oficio o a instancia de las Comunidades Autónomas o de las corporaciones locales interesadas, declarar de interés público la prestación de determinados servicios de transporte ferroviario sobre las líneas o los tramos que integran la Red Ferroviaria de Interés General cuando aquélla resulte deficitaria o no se produzca en las adecuadas condiciones de frecuencia y calidad, y sea necesaria para garantizar la comunicación entre distintas localidades del territorio español. Declarada de interés público la prestación de un determinado servicio de transporte ferroviario, las empresas ferroviarias únicamente podrán prestarlo previa la obtención de la correspondiente autorización.

En caso de que la declaración de interés público se realice a instancia de las Comunidades Autónomas o de las corporaciones locales, éstas serán responsables de su financiación.

2. Las autorizaciones para prestar servicios de transporte ferroviario de interés público en las referidas líneas o tramos se otorgarán por el Ministerio de Fomento mediante el correspondiente procedimiento de licitación pública que se ajustará a lo que reglamentariamente se prevea y, en todo caso, a los principios de transparencia y no discriminación. No obstante, cuando el coste anual de prestación del servicio no exceda de 1.000.000 de euros, la autorización podrá ser objeto de adjudicación directa.

A efectos de financiar el coste del servicio, el Ministerio de Fomento podrá celebrar los oportunos convenios con las Comunidades Autónomas y las entidades locales. En dichos convenios se podrá acordar lo siguiente:

a) Los servicios que, con arreglo a él, se subvencionan.

b) Las características de su prestación.

c) La Administración o Administraciones públicas que entreguen el importe de las subvenciones.

3. Las autorizaciones se otorgarán con carácter exclusivo y deberán prever el régimen de derechos y obligaciones aplicable a las empresas ferroviarias y, en particular, las ayudas públicas que tendrán derecho a percibir éstas, para compensar su déficit en la explotación de los servicios. Entre dichas obligaciones figurarán las que garanticen la continuidad en la prestación del servicio declarado de interés público.

4. El Ministerio de Fomento comunicará al administrador de infraestructuras ferroviarias las autorizaciones que otorgue con arreglo a este artículo.

5. Mediante Orden del Ministerio de Fomento, se establecerá el régimen de las autorizaciones para prestar servicios de transporte ferroviario de interés público.
598-002 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old March 14th, 2005, 07:41 PM   #24
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4069

¡Gracias por las fotos de trenes KORTY!
Me han traído muchos recuerdos de mi infancia.

Bienvenido al foro
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old March 14th, 2005, 09:42 PM   #25
alexbn
Caloret faller

alexbn's Avatar

Likes (Received): 1869

Quote:
Originally Posted by korty

¡Qué recuerdos! Me acuerdo de verlos pasar cuando estaba de vacaciones. Con el paso del tren, sé la hora que es mientras me tuesto al sol.

(sic)
alexbn no está en línea   Reply With Quote
Old March 14th, 2005, 09:53 PM   #26
SpastiK
Registered User

SpastiK's Avatar

Likes (Received): 216

Preciosas fotos!!!! sensacionales!! Gracias!!
Old March 15th, 2005, 12:09 PM   #27
korty
Soñando con volver a NYC

korty's Avatar

Likes (Received): 1

Bueno, me alegra comprobar que hay románticos del tren como yo, jeje Aqui teneis alguna foto más como me habeis pedido. Lo que siento es no tener ninguna de aquellos expresos interminables que salían de la antigua estación de Atocha Ah y mikimoto tiene razón, todo este mogollón viene por normativa europea, así que hay que cumplirlo a rajatabla. Lo que tb es cierto es que el modelo es totalmente diferente al del Reino Unido, donde dejaron olvidadas las infraestructuras al dejarlas en manos privadas. Aqui ya os digo que es Fomento quien se encarga a partir de ahora. Las futuras empresas que operen tendran que alquilar la infraestructura para poder circular por las vías. De momento creo que ya hay alguna solicitud formal al ministerio de fomento, pero no recuerdo ahora mismo que empresa ha sido. Obviamente no creo que operen en líneas como las de Soria. Ahi tendrán que ser las comunidades quienes no olviden el derecho de sus habitantes a tener este medio de transporte.
Bueno espero que os gusten las nuevas fotos.

korty no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2005, 12:35 PM   #28
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 2307

Os imaginais este bicho circulando por los pinares de Soria nevados en un SM reabierto.....

Vale yo también tengo derecho a soñar despierto!. :-(
pedro no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2005, 01:15 PM   #29
korty
Soñando con volver a NYC

korty's Avatar

No te preocupes Pedro. Quien sabe, este es ahora mismo el regional diesel que está circulando por Galicia. De hecho las foto es de las nevadas de este invierno. A lo mejor lo ponen en la línea no? Aunque con el poco volumen de viajeros que hay, no se no se...
Old March 15th, 2005, 02:48 PM   #30
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 160

Quote:
Originally Posted by pedro

Os imaginais este bicho circulando por los pinares de Soria nevados en un SM reabierto.....

Vale yo también tengo derecho a soñar despierto!. :-(
Vaya que sí... y además pasaría justo por mi pueblo

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2005, 03:04 PM   #31
korty
Soñando con volver a NYC

korty's Avatar

Quote:
Originally Posted by Carretero
Entre Almazán y Quintana CARRETERO? :bleh:

Estas dos fotos las hice en Chamartín el día que nevó en Madrid

El Talgo de Paris, entrando en la estación

Y varias unidades estacionadas... con todo repleto de nieve

Por cierto, ya que soy nuevo en el foro, me presentaré. Este soy yo.

https://www.skyscrapercity.com/showth...&page=15&pp=20

Last edited by korty; March 15th, 2005 at 08:01 PM.
korty no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2005, 10:42 PM   #32
Bitxofo
¡Viva el metro!

Bitxofo's Avatar

Location: Alderaan BCN BKK ATH PAR LON SYD SFO CPT TYO SCL CHC BUE SCG SVQ AGP BDN
Likes (Received): 4069

¡JO Korty, vaya entrada qué has hecho en el foro!

Qué bonitas las fotos de todos los trenes...

Por cierto, una preguntilla:
¿Dónde estás subido en la foto del skyline de BCN? No identifico desde donde la tomaste...
川添 Kawazoe (riverside) 海斗 Kaito (big dipper of the ocean), in Japanese.
Yo si la ciudad no tiene metro, como que no es gran ciudad y entonces ya paso de vivir allí. Norreport+12000
Bitxofo no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2005, 11:09 PM   #33
korty
Soñando con volver a NYC

korty's Avatar

Quote:
Originally Posted by bitxofo
¡JO Korty, vaya entrada qué has hecho en el foro!

Qué bonitas las fotos de todos los trenes...

Por cierto, una preguntilla:
¿Dónde estás subido en la foto del skyline de BCN? No identifico desde donde la tomaste...
Es fácil nen. En la terraza del hotel NH Rambla de Catalunya. Tengo más fotos hechas desde allí, pero ya os las iré poniendo en otro tema... aunque ahora mismo no se en cual. Skyline Barcelona? Hay algo parecido por ahi donde pueda colgarlas? Me alegra que me deis tan buena bienvenida. Vivan los rascacielos y la ingenieria, jeje.
Old March 16th, 2005, 01:30 AM   #34
Parlavia10

Quote:
Bueno, me alegra comprobar que hay románticos del tren como yo, jeje Aqui teneis alguna foto más como me habeis pedido. Lo que siento es no tener ninguna de aquellos expresos interminables que salían de la antigua estación de Atocha Ah y mikimoto tiene razón, todo este mogollón viene por normativa europea, así que hay que cumplirlo a rajatabla. Lo que tb es cierto es que el modelo es totalmente diferente al del Reino Unido, donde dejaron olvidadas las infraestructuras al dejarlas en manos privadas. Aqui ya os digo que es Fomento quien se encarga a partir de ahora. Las futuras empresas que operen tendran que alquilar la infraestructura para poder circular por las vías. De momento creo que ya hay alguna solicitud formal al ministerio de fomento, pero no recuerdo ahora mismo que empresa ha sido. Obviamente no creo que operen en líneas como las de Soria. Ahi tendrán que ser las comunidades quienes no olviden el derecho de sus habitantes a tener este medio de transporte.
Bueno espero que os gusten las nuevas fotos.

¡Eso es arte!
Parlavia10 no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2005, 12:07 PM   #35
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Quote:
Nonono, yo soy de más al noroeste, entre las provincias de Burgos y Soria...

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

(Manolo Melis)
Old March 16th, 2005, 12:52 PM   #36
korty
Soñando con volver a NYC

korty's Avatar

Quote:

Chato, pues entonces tu línea de ferrocarril hace ya mucho que está cerrada. No serás de San Esteban de Gormaz por casualidad? Recuerdo que en la desaparecida estación de ese pueblo había una clasificacion de vagones de mercancias abandonada. Era impresionante.
Old March 16th, 2005, 02:30 PM   #37
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Recopilemos:
Quote:
Originally Posted by pedro
Quote:
Quote:
Quote:
Pues eso, yo me refería al SM (Santander-Mediterráneo), que es el que pasa por mi pueblo. Supongo que tú creías que me refería al Valladolid-Ariza, que es el que pasa por San Esteban y Almazán, y que por cierto está igual de "chapado" que el SM...

(Manolo Melis)
Old March 16th, 2005, 02:49 PM   #38
korty
Soñando con volver a NYC

korty's Avatar

Quote:
Recopilemos:Pues eso, yo me refería al SM (Santander-Mediterráneo), que es el que pasa por mi pueblo. Supongo que tú creías que me refería al Valladolid-Ariza, que es el que pasa por San Esteban y Almazán, y que por cierto está igual de "chapado" que el SM...

Ah vale, ya se a que linea te refieres, la de Soria - Burgos. Que bonito hubiera quedado por ahi un hipotético expreso Santander - Valencia o un Talgo Pendular con su locomotora diesel. Oye sabes de alguna estacion en esa línea que merezca la pena ver?
Old March 16th, 2005, 05:20 PM   #39
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Quote:
Ah vale, ya se a que linea te refieres, la de Soria - Burgos. Que bonito hubiera quedado por ahi un hipotético expreso Santander - Valencia o un Talgo Pendular con su locomotora diesel. Oye sabes de alguna estacion en esa línea que merezca la pena ver?
Te iba a poner el enlace de la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril, www.abuaf.com, que tienen una buena sección sobre esta línea, con fotos de estaciones, pero está caída.

Prueba dentro de unas horas (o días) a ver si vuelve a funcionar el enlace...

(Manolo Melis)
Old March 16th, 2005, 07:02 PM   #40
korty
Soñando con volver a NYC

korty's Avatar

Quote:
Te iba a poner el enlace de la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril, www.abuaf.com, que tienen una buena sección sobre esta línea, con fotos de estaciones, pero está caída.

Prueba dentro de unas horas (o días) a ver si vuelve a funcionar el enlace...

Muchas gracias Carretero. Estos dias de Semana Santa seguramente me de una vueltecilla para hacer mi propio reportaje fotográfico, puede ser muy interesante.
Advertisement

Reply

Tags
renfe

Thread Tools

Posting Rules