Servicios | EVA ("AVE low cost" de Renfe) - Page 5 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Ferrocarriles

Ferrocarriles » Infraestructuras ferroviarias

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 7th, 2018, 10:20 AM   #81
Carlos_64
Registered User

Likes (Received): 1137

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
¿Son las novedades que adelantó el ministro hace pocos meses?

Un 20-25% de descuento para un Madrid-Barcelona me parece poquísimo. Sinceramente, la idea es buena, pero el precio... no creo que sea una gran ventaja, porque salvo en días punta, ahora puedes encontrar billetes a ese precio con tarifa promo en todo el corredor.
Ese porcentaje de descuento será en la tarifa general, los precios, entiendo, serán menores.

Es bueno que vayan creando servicios low cost para abarcar más nichos del mercado y evitar que entren otros operadores a competir en este segmento.

Un saludo.

Adpg liked this post
Carlos_64 no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 7th, 2018, 10:32 AM   #82
julioelchispa
Registered User

julioelchispa's Avatar

Likes (Received): 7424

Lo de que CdT este en medio de la nada hay que matizarlo. Tarragona City no es el centro del universo, y el resto de los pobladores del llamado Camp de Tarragona con cronómetro en mano, nos es mas rápido ir "al campo" que ir al centro o playa de Tarragona. Lo del tema de aparcar el coche, si quieres en CdT puedes aparcar gratis y lo he hecho varias decenas de veces y sin problemas, aunque hay y ha habido incidentes con lo ajeno. En Tarragona ciudad lo más seguro es que tengas que usar Parking ($) o aparcar dónde Jesucristo perdió las alpargatas (sandalias), sin que nadie te asegure la integridad del vehículo....vamos como en todos los lados.
Cierto es, que en todos estos años NINGUNA administración de la zona se ha preocupado en facilitar el acceso a CdT con medios rápidos y baratos, solo hablan y berrean, típico de Tarragona y lo digo sin pelos en la lengua.

Gabri999, ik252, ilergeta, Tom Saybrook liked this post
julioelchispa no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 11:17 AM   #83
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by HAL9000 View Post
Imagino que si el servicio está orientado a grupos y familias, CdT tiene todo el sentido con Port Aventura al lado
y desde Zaragoza te salen autobuses directos a estaciones de esquí sin paradas intermedias y se coge en la misma estación el bus, no hace falta transbordar o buscarse la vida para una decena de km.

Y uno de los puntos que enfatizan es lo de esquíes. Pues hombre... alguien desde Madrid que quiera esquiar, pagar una pasta para ir a Barcelona y luego coger un regional... mucho viaje me parece cuando apeándose en Zaragoza o en Lérida tiene una mayor variedad de estaciones.
Es que si no hubieran dicho lo de esquíes, pues vale... pero lo dijeron. Si tienen ese modelo de negocio que cambien esquíes por tablas de surf y admitimos pulpo

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old February 7th, 2018, 11:25 AM   #84
Gabri999
Registered User

Gabri999's Avatar

Likes (Received): 1985

Quote:
Originally Posted by julioelchispa View Post
Cierto es, que en todos estos años NINGUNA administración de la zona se ha preocupado en facilitar el acceso a CdT con medios rápidos y baratos, solo hablan y berrean, típico de Tarragona y lo digo sin pelos en la lengua.
Estoy de acuerdo con lo otro, pero a que te refieres con lo de "hablan y berrean", criticar mucho y luego no protestar nada? Porque si que es cierto que es muy típico
Old February 7th, 2018, 11:48 AM   #85
julioelchispa
Registered User

julioelchispa's Avatar

Sí Gabri999, me refiero a eso que ocurre mucho por aquí. El Bla, Bla, Bla y no ponerse manos a la obra es típico de aquí.
Bueno salgamos de este off tópic y sigamos hablando del EVA.
¿Es necesario lanzar este producto?
¿Que diferencias de operación hay (habrá) entre un Ave full y este Ave Low Cost siendo los mismos trenes y circulando por el mismo trazado, para que sea mas barato?

Gabri999 liked this post
Old February 7th, 2018, 11:55 AM   #86
Adpg
Recio y Azcón: tándem

Adpg's Avatar

Likes (Received): 6063

No entiendo como en el anuncio de este tren se comunica ya las paradas y se excluye al resto.

Que no pare en Zaragoza o Lleida me da igual, lo que me preocupa es la poca inteligencia del ministro dando pie a quejas de Lleida (en este caso) de que si el tren no para, que si es un error, agravio, etc. Si es que es de cajón, poner un servicio y no incluir paradas da coba al discurso victimista de siempre de que nos dejan aislados.

Si no realiza parada en ZGZ creo que es beneficioso para todo el corredor. Para ZGZ tienes bus ALSA y se liberarán plazas de los servicios intermedios. Que era lo que pedíamos desde hace años al encontrarse la mayoría de días la demanda estrangulada.

Gabri999 liked this post
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 11:59 AM   #87
Adpg

Adpg's Avatar

Quote:
Originally Posted by arctic_carlos View Post
Más que fuera de días punta, yo diría que sólo con bastante antelación se pueden encontrar las promos.

En estos últimos meses he tenido que ir a Madrid en AVE a menudo, en días y horas diferentes, entre semana y en fin de semana, pero sólo sabiendo la fecha exacta con una semana de antelación, y me ha sido imposible encontrar promos.
Pues en mi caso, estoy buscando billetes para un Zaragoza-Madrid-Zaragoza para marzo, la segunda semana, y salvo el primer tren Zaragoza-Madrid sólo veo precios promo de 34-44€. La tarifa normal es de 54€.

De 54€ a 34€ son justamente un 20% de reducción y todavía ni con esas, viajando por 20€ algunas veces, me animo. Ni yo ni mi pareja, la cual también es amante del ferrocarril.

Quizá el problema es la mentalidad de unas zonas respecto a otras, la distancia y las alternativas. Pero para jóvenes pagar un servicio a Madrid por 37-40€ tras descuento... pues

cuartango liked this post
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 12:11 PM   #88
ik252
Registered User

Likes (Received): 2455

Quote:
Originally Posted by Alfredo_BCN View Post
A mi tampoco! Por 3 horas de viaje tampoco me moriría. Más apretado se va en un autocar
Yo no diré que nunca, ya que ese depende de precios y horarios.

De momento solo sabemos que será entre un 20-25%, que en el mejor de los casos deja un viaje de ida a 24€. Si tengo un EVA a 50 y un AVE a 32, quizá me decanto por el AVE hehehe

Por otro lado, creo que esto de EVA es un timo, y que renfe debe aprender a que por asiento vacio (en AVE, EVA, Avant...) ingresa 0€. El último BCN-MAD que hice, ibamos al 25%, miré los precios antes de salir y eran caros.

Gabri999, Alfredo_BCN liked this post
ik252 no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 01:27 PM   #89
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12073

Quote:
Originally Posted by bigcoaster View Post
Me parece un error que no paren en Lleida ni Zaragoza. En Lleida, no para cubrir la relación Lleida-CdT-Bcn, sinó para la Lleida-Zaragoza, que a precios más razonables que el ave movería mucha más gente de lo que lo hace ahora. Y en Zaragoza, porque es Zaragoza, creo que deberían parar.
Eso es justo lo que no quieren hacer.

Es un servicio punto a punto.

La diferencia de dinero entre bajar en Camp de Tarragona o en El Prat va a ser inapreciable y la diferencia de tiempo por parar en Camp, también. Cosa que no ocurre si tiene que parar en Zaragoza (añadir 15') y Lérida (añadir otros 15).

Como en el caso del sector aéreo, el "low cost" será menos glamuroso pero nunca menos lento.

Caolín liked this post
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 01:35 PM   #90
jotaerre
Registered User

jotaerre's Avatar

Likes (Received): 12073

Quote:
Originally Posted by Adpg View Post
Pues en mi caso, estoy buscando billetes para un Zaragoza-Madrid-Zaragoza para marzo, la segunda semana, y salvo el primer tren Zaragoza-Madrid sólo veo precios promo de 34-44€. La tarifa normal es de 54€.

De 54€ a 34€ son justamente un 20% de reducción y todavía ni con esas, viajando por 20€ algunas veces, me animo. Ni yo ni mi pareja, la cual también es amante del ferrocarril.

Quizá el problema es la mentalidad de unas zonas respecto a otras, la distancia y las alternativas. Pero para jóvenes pagar un servicio a Madrid por 37-40€ tras descuento... pues
Dios acaba de matar a un matemático.
jotaerre no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 01:40 PM   #91
Caolín
Madrilenian User

Caolín's Avatar

Likes (Received): 1784

Quote:
Originally Posted by jotaerre View Post

La diferencia de dinero entre bajar en Camp de Tarragona o en El Prat va a ser inapreciable y la diferencia de tiempo por parar en Camp, también. Cosa que no ocurre si tiene que parar en Zaragoza (añadir 15') y Lérida (añadir otros 15).

Como en el caso del sector aéreo, el "low cost" será menos glamuroso pero nunca menos lento.
Además, añadir paradas intermedias complica la operativa, hay viajeros que pueden ocupar un asiento la mitad del trayecto evitando que otra persona pague más por el recorrido completo...

Y habría que desplegar todo el sistema de EVA en más estaciones (Control de accesos, billetes electrónicos, lo de los acuerdos para intermodalidad...).

Y por otra parte, la parada en Zaragoza haría que compitiese directamente contra el AVE y eso es lo que está intentando evitar Renfe al ponerle la parada en El Prat.

Gabri999 liked this post
Caolín no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 01:43 PM   #92
Adpg

Adpg's Avatar

Quote:
El Presidente de Aragón @JLambanM considera "inadmisible" y "una atrocidad" que el nuevo tren EVA no pare en la Comunidad. "Aragón no lo tolerará. Exigiremos a @idlserna que haya parada en #Zaragoza y #Calatayud"
En fin...
Old February 7th, 2018, 01:51 PM   #93
ik252
Registered User

Es que para mi el EVA es el que debería parar en casi todas y el AVE ser el producto con menos paradas. Al final el EVA no es la "evolucion" del AV City? Además, este debe ser el conector del aeropuerto de Barcelona con su area de influencia en el corredor a Madrid.

Por otro lado, el problema no es AVE sí EVA no... sino la política comercial general de Renfe. Aunque le funciona, coge cambia el nombre a un producto y zas: polemica por lo superficial, nada en lo realmente importante.

Eloi von Grauwolf liked this post
ik252 no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 02:05 PM   #94
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Yo no lo veo así... si hay potencial para llenar un tren directo punto a punto, ya lo están haciendo y ahorrándose incluso la parada de Tarragona. A partir de ahí, decisiones comerciales. Tarragona suma viajeros (ojo, que no está en pleno casco histórico que digamos) y apenas pierde tiempo. Calatayud suma un puñado de viajeros pero está en casco urbano y, curiosamente, tiene más viajeros que otras estaciones de localidades mucho más grandes. Guadalajara... ahí está y se podría explotar mejor.

Lérida y Zaragoza requieren ralentizar el tren aunque aportan viajeros.

Ahora bien... ¿Y si plantean este modelo?

- cinco servicios diarios Madrid-Barcelona
- servicios directos Madrid-Lérida (y no digo de prolongarlo a Barcelona porque ya está el Avant)
- servicios con parada Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Pones un tren a las 6:30 Madrid-Barcelona directo y a las 6:35 un Madrid-Zaragoza-Barcelona y sabes que todo el que tenga plaza en el directo, por el mismo precio se mete el directo. Todo el que quiera un servicio a Zaragoza se coge el de las 6:35. Ese tren solo lo cogerán a Barcelona los que se hayan quedado sin plaza en el anterior (que con una distribución de la oferta deberían ser los menos casos).

Es más, pueden comercializar algunos AVE más baratos entre Zaragoza y Barcelona dado que hay un ratio oferta/demanda superior a otras relaciones y que el EVA o como le acaben llamando sea un Madrid-Zaragoza y con una unidad serían capaces de hacer ocho idas y vueltas al día como poco... que ahí es nada.

Tan fácil eso. Ahora por twitter se le responde a Javier Lambán que si sabe cómo está el panorama para conectar Zaragoza con París (no hay enlace con el tren matinal de Barcelona por motivos de horarios) y de paso, que si sabe en qué punto de Aragón se cruzan los Madrid-Marsella y Marsella-Madrid que SI paran en Zaragoza (es que ambos trenes se cruzan en Aragón, una pena no tener tiempo para irles a hacer la fotito... aunque fijo que si voy, uno de los dos lleva retraso y me quedo sin ella).
Y solucionado.

(José A. Labordeta 1935 - 2010)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old February 7th, 2018, 02:09 PM   #95
Adpg

Adpg's Avatar

Quote:
Dios acaba de matar a un matemático.
Sí, me he equivocado. Menuda tela, no me pasas ni una. ¿Eres corrector de The Wall Street Journal? ¿O es que desde aquel pique sobre cómo contabilizar datos de viajeros ya no me tragas?

De 54€ a 40€ es un 20-25% del que se habla con el EVA si se aplicara a un Delicias-Puerta de Atocha. De hecho es un 25% clavado. No los 34€. Intentaba entender la idea del EVA y sus descuentos. Tras reformular las cuentas, entiendo menos este tipo de servicio. El fallo en las cuentas, aparte de ser un inepto para las matemáticas, venía motivado porque los descuentos me parecían escasos.

Para el perfil de usuario de Zaragoza Delicias, al menos, no merece la pena.

EDITO: Cambio Atocha por Puerta de Atocha en el post. No vaya a ser que además de a un matemático, ofenda a los ferroviarios.
Old February 7th, 2018, 02:22 PM   #96
ik252
Registered User

Quote:

Como curiosidad. El último AVE que cogí era un BCN-MAD directo, sin embargo lo metieron por Zaragoza e hizo una parada de 1 minuto (menor que una parada comercial). Sin embargo, se llegó a destino con 5 minutos de retraso.
Old February 7th, 2018, 02:31 PM   #97
Adpg

Adpg's Avatar

¿Y eso? Es muy, muy raro que un directo se meta en Zaragoza. ¿Se equivocaría algún viajero de tren? Hay viajes directos Mad-Bcn que se hacen en 2.20h por lo que no me sorprende nada que el retraso fuera menor al que se podría esperar.

Por lo visto, es "habitual", según comentarios en redes sociales, que existan viajeros que se equivoquen en Madrid y cojan el último AVE directo cuando en realidad quieren usar el último Madrid-Zaragoza. La solución es que el servicio directo haga una breve parada en Calatayud y el viajero equivocado se monte posteriormente en el servicio correcto.
Old February 7th, 2018, 02:36 PM   #98
ik252
Registered User

Pregunté y nunca obtuve respuesta...
Old February 7th, 2018, 02:40 PM   #99
Adpg

Adpg's Avatar

Pues como no sea eso o algún relevo por demoras, piensa cualquier cosa. Alguien "importante" que se quedó tirado en ZGZ o que tenía que ir a ZGZ y que desviaran el AVE? Algún trasplante?
Old February 7th, 2018, 02:47 PM   #100
julioelchispa
Registered User

julioelchispa's Avatar

Entonces algo falla en los controles de acceso de los trenes.

ik252 liked this post
Sponsored Links
Advertisement

Reply

Tags
alta velocidad, ave, barcelona, calatayud, eva, ferrocarril, guadalajara, lav, lérida, madrid, prat, tarragona, zaragoza

Thread Tools

Posting Rules