¿Qué estilo es éste? - Categorización arquitectónica de edificios - Page 6 - SkyscraperCity

forums map | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 4 votes, 5.00 average.
Old May 9th, 2010, 11:29 AM   #101
GuybrushThreepwood
Registered User

Likes (Received): 683

Quote:
Originally Posted by santi arq View Post
No es facil encasillar ejemplos en un ISMO, racionalismo, academicismo, modernismo, son todos reduccionismos valga la redundancia, y la arquitectura es mucho mas que eso. No se puede pretender ubicar obras como si fueran piezas de un rompecabezas. Me parece buenisimo el intento pero para eso habria que leer muchisimo y estudiar otro tanto para llegar a sacar conclusiones acertadas. En lo personal, la respuesta a la que me adiero como bien lei en uno de los post es que muchas obras estan influenciadas por diversas corrientes sobre todo en nuestro pais y en esta ciudad.
Es que la arquitectura es un arte, por lo tanto es difícil encasillar a cada obra en un estilo particular. Pero se puede hacer una aproximación. Incluso muchos son mexclas de distintos estilos, el Eclectisismo por ejemplo tiene algo de eso.

Pero antes que nada es una actividad por medio de la cual se plasman los sentidos en obras arquitectónicas; y como bien sabemos los sentidos son bien complicados de definir, calificar o mensurar.

A pesar de todo eso, no está mal tratar de hacer una aproximación y si es necesario incluso definir nuevos estilos.
GuybrushThreepwood no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 9th, 2010, 03:46 PM   #102
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Likes (Received): 1680

Estoy de acuerdo con Santi. A mi me pasa eso con el Barolo de Palanti, por ejemplo. Algunos se matan en encuadrarlo dentro del Art Decó, otros insisten que es Art Nouveau. La verdad es que en sus líneas y decoraciones, para mi no tiene nada que ver con ninguno.

Es un estilo único, algo un poco monumentalista y con ecos orientales, pero imposible de encasillar en cualquiera de esas dos corrientes....
Agustin_M no está en línea   Reply With Quote
Old May 9th, 2010, 10:41 PM   #103
GuybrushThreepwood
Registered User

Likes (Received): 683

Quote:
Originally Posted by Agustin_M View Post
Estoy de acuerdo con Santi. A mi me pasa eso con el Barolo de Palanti, por ejemplo. Algunos se matan en encuadrarlo dentro del Art Decó, otros insisten que es Art Nouveau. La verdad es que en sus líneas y decoraciones, para mi no tiene nada que ver con ninguno.

Es un estilo único, algo un poco monumentalista y con ecos orientales, pero imposible de encasillar en cualquiera de esas dos corrientes....
Entonces así como existe el eclectisismo que es una fusión de distintos estilos historicistas, por así decirlo, se podría calificar a la fusión de estilos de distinta índole con otro nombre. Propongo Universalista . Aunque el monumentalismo tiene mucho de Neoclásico, así que tranquilamente el Barolo podría ser Eclectico.
GuybrushThreepwood no está en línea   Reply With Quote
Sponsored Links
Advertisement

Old May 10th, 2010, 12:43 AM   #104
santi arq
Registered User

santi arq's Avatar

Likes (Received): 164

estoy de acuerdo en eso, podriamos decir que es eclecticista, el problema es que en la mayoria de los casos llegariamos a al misma conclusion supongo.
santi arq no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2010, 01:51 AM   #105
escorpion73
Registered User

escorpion73's Avatar

Likes (Received): 2523

y este? de que estilo sera,art deco??

otros dos mas

linda casa estilo chrizo

escorpion73 no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2010, 02:12 AM   #106
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Estimado Escorpión, este edificio que te llamó la atención es obra ni mas ni menos que de Julián García Núñez, el máximo arquitecto argentino del movimiento modernisme catalán. Ese edificio de Independencia y Sarandí tiene su fachada modificada, originalmente esas dos torretas de la esquina eran más altas:

EDIT: Uhh nunca había mirado en detalle esa foto, le alisaron muchos más detalles de los que yo creía!! Pobre García Núñez...
Old June 7th, 2010, 10:53 AM   #107
escorpion73
Registered User

escorpion73's Avatar

Gracias Agustin por el dato! si la verdad que me llamo la atencion,es una pena la modificacion que sufrio a travez del tiempo.Algo parecido le sucedio al edificio del actual hotel chile sobre av. de mayo si comparamos fotos antiguas tambien.
Al parecer resultara muy caro la restauracion de las fachadas con todas esas molduras originales, que por eso prefieren hacer algo mas simple.
Old June 7th, 2010, 01:24 PM   #108
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Lo del hotel Chile es un tanto diferente, en ese caso un incendio justifica (solo un poco) el hecho de que haya sido tan brutalmente minimizado). Acá parece haber sido simple placer por la destrucción, que también han sufrido otros edificios de García Núñez, gracias a sus ricos ornamentos.
Old June 12th, 2010, 06:57 PM   #109
escorpion73
Registered User

escorpion73's Avatar

Este ejemplar esta por la calle Sarmiento pasando creo jean jaures.

Uploaded with ImageShack.us

precisa ser restaurada imediatamente!
Old June 13th, 2010, 06:56 PM   #110
escorpion73
Registered User

escorpion73's Avatar

Edificios comerciales.

Old June 19th, 2010, 05:32 AM   #111
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Quizás alguno recuerde que hace unos meses pedí ayuda para encuadrar esta insólita casa de la calle Bolívar.

Quote:
Originally Posted by Agustin_M View Post
(...)

El balcón está en muy mal estado... esos soles de qué estilo provienen?
Bueno, el mundo es pequeño y nuevamente aparecen estos patrones solares en un balcón. Algún forista reconoce la influencia o la cultura de donde viene esta figura, y algún dato o época o estilo con el cual se relacione?

Esta casa queda en Brasil, esquina Chacabuco. Está abandonada, o cuanto menos ruinosa.
Old June 20th, 2010, 05:43 PM   #112
JmB & Co.
Registered User

JmB & Co.'s Avatar

Likes (Received): 462

Quote:
Originally Posted by Aloy Concept View Post
Alguin sabrá decirme bien que es esto, Decó o Racionalista??...

Queda sobr la Av.Callao por la Recoleta...
Obviamente tiene una base Art Deco, yo lo consideraria un Streamline moderne, y un toque de racionalismo como dijeron.
Old June 24th, 2010, 02:53 AM   #113
escorpion73
Registered User

escorpion73's Avatar

Tudor?

estilo teletubi verde adozado del lado derecho.
Old July 23rd, 2010, 03:11 AM   #114
Karolina.
Registered User

Karolina.'s Avatar

Likes (Received): 12

Este?
Creo que algo de decó tiene pero si alguien me puede decir algo mas preciso, se lo agradezco.

image hosted on flickr

http://www.flickr.com/photos/sebasti...va/2481356132/
Karolina. no está en línea   Reply With Quote
Old July 24th, 2010, 11:12 PM   #115
Agustin_M
Porteño

Agustin_M's Avatar

Ese edificio tiene el particular estilo art decó desarrollado por los hermanos húngaros Kalnay (Andrés y Jorge). Uno fue más longevo, pero luego de algunos hitos pintorescos como la Munich de costanera no volvió a tener mayor relevancia (Andrés) y otro se pasó al racionalismo y dejó algunos edificios interesantes, pero murió joven (Jorge).

Ese edificio que está en Florida al 200 es el viejo Cine Florida, y tiene salidas por Florida y por San Martín. Lástima que al cine lo dividieron en locales, y a los balcones los destrozaron para... poner aires acondicionados!

Te recomiendo ver los blogs de Alejandro Machado: http://andresyjorgekalnay.blogspot.com/
Old July 25th, 2010, 01:36 AM   #116
chris_maiden
Somewhere In Time...

chris_maiden's Avatar

Likes (Received): 660

Muy lindo todos los edificios, pero que desastre, ni uno en buen estado!
Old December 17th, 2010, 12:52 AM   #117
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Likes (Received): 1114

Un ejemplo curioso:

Tenemos esta planta baja bastante art decó. Tiene las ventanas escalonadas, aunque son de madera, material poco utilizado.

Pero cuando miramos la parte de arriba, nos encontramos con arcos de medio punto y una decoración que poco tiene que ver.

Supongo que es uno de los casos de eclectisismo. ¿Quizás para definirlo mejor sería un 50% decó y 50% plateresco?
(No me pregunten la ubicación, no me acuerdo ni ahi)
K-nard no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2010, 01:02 AM   #118
gerba
.

gerba's Avatar

Likes (Received): 6159

Hermoso pero que hdp!!!!! no puede ser que te olvides la dirección de algo así, tendriamos que hacer la vaquita y comprarte esa que trae incluido el gps
Old December 17th, 2010, 01:44 AM   #119
K-nard
Registered User

K-nard's Avatar

Likes (Received): 1114

Ya te averigue. En Solís 477. ¿Conforme?
K-nard no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2010, 08:09 PM   #120
triodegradable
Buenos Aires-Argentina

triodegradable's Avatar

Likes (Received): 2777

si esa obra es eclecticista , tiene lineas art deco pero tambien tiene lineas art nouveau y una ornamentacion muy acusada , es curiosisimo el moldurado que le hicieron a la columna central de la fachada
Advertisement

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules